El efecto cámara lenta ha ganado popularidad desde que fue empleado para impactantes escenas de acción de reconocidas películas en el cine, los avances han abierto el espectro del público que podrá usar este efecto, de modo que se pueden crear videos propios con el efecto de cámara lenta desde el móvil, aquí se explicará cómo hacerlo.

Efecto cámara lenta

Slow motion es la traducción al inglés de cámara lenta en contraposición a la cámara rápida, slow motion es un efecto que ralentiza las imágenes por segundo para causar un impacto diferente en las personas que ven el video, fue creado en 1904 por August Musger, el profesor, físico y sacerdote al que se le atribuye la invención de la cámara lenta.

La misma que se observa en el mundo cinematográfico, ya que normalmente es utilizada en películas cuando es una película de acción o de combate donde se desea poner énfasis en el movimiento de los personajes, también se utiliza en escenas románticas y también de suspenso para aumentar el impacto que tiene al ser vista esa escena por público.

En la tv también es utilizada, aquellos canales que transmiten eventos deportivos suelen utilizar este efecto para hacer la repetición de una jugada o para enumerar una acción realizada por los deportistas, en algunos comerciales es utilizado este efecto aunque eso no por mucho tiempo, tomando en cuenta que la duración del video aumenta lógicamente. Otras áreas utilizan el efecto de cámara lenta para las diferentes necesidades que tengan, en balística, por ejemplo, se necesita observar con detalle.

Esto se hace colocando las escenas a la velocidad de proyección con un número por encima de lo normal de imágenes por segundo para que cuando se haga una reproducción del registro en la velocidad normal estas den la idea de que están corriendo con más lentitud.

matrix y el efecto de cámara lenta

Además del cine, la tv y áreas científicas el efecto de cámara lenta también ha sido empleado por lo que son los videojuegos, un ejemplo de esto es Requiem: Avenging Angel (1999) o Max Payne (2001) donde sus jugadores podían visualizar el recorrido que tenían las balas lanzadas utilizando el tiempo bala.

Una técnica aún más lenta que permite observar las escenas en «tiempo bala» para ver con mucho más detalle los sucesos o movimientos que se llevan a cabo en la grabación, esto mientras la cámara va cambiando de ángulo y altera su posición.

Matrix es el ejemplo perfecto para hablar del bullet time o la técnica de tiempo bala, aunque la primera producción que utilizó esta técnica fue el videoclip de la canción «Midnight Mover» que fue publicado en 1985, años después fue que se estrenó Matrix (1999) y desde ahí esta técnica ha ganado popularidad por el impacto que se demostró que causa en el público en las escenas de acción.

Esto fue mucho más impresionante a medida que iban avanzando las definiciones con las que podía ser vista una imagen, por lo que en la segunda y tercera entrega de la saga Matrix esas escenas con tiempo bala y alta definición fueron realmente impresionantes en la pantalla grande.

Actualmente los usuarios expanden mucho más el espectro de escenas que pueden ser editadas con un efecto de cámara lenta y así potenciar el impacto que se tenga sobre el público, por ejemplo, algunos videos de comida han mostrado los platos en cámara lenta, para que al visualizar con detalle cada parte del plato el público tenga un efecto sensual de este objeto inanimado.

¿Cómo hacer videos en cámara lenta?

Ver videos en cámara lenta es una opción que antes no salía de la pantalla grande del cine o de la televisión, puesto que estas industrias tenían las cámaras capacitadas para este tipo de efectos y los programas con los que podían editar el contenido para modificar su velocidad. Sin embargo, es posible verlos gracias a programas de edición de videos que cuentan entre sus funciones con el efecto de cámara lenta.

Los avances han sido tales que una nueva generación de teléfonos inteligentes cuentan con esta opción en sus cámaras, por lo que sin necesidad de descargar una aplicación es posible grabar un video y luego verlo con este efecto directamente en la galería. Esto va de la mano con el perfeccionamiento de las aplicaciones de fábrica que traen sistemas operativos como Android o iOS.

En Android varias marcas comenzaron a incluir este efecto en sus cámaras nativas, tales como Xiaomi, que lanzó modelos como en redmi 9 donde se pueden hacer este tipo de grabaciones. Apple también lo agregó para aquellos dispositivos de su marca que tuvieran iOS 7, a partir de ahí todos los iPhone y los iPad sacados a la venta pública contenían esta mejora en su aplicación nativa de iOS, permitiendo que sus usuarios graben con este efecto sin necesidad de una aplicación encargada de eso en la edición.

Apps para editar videos en cámara lenta

Las siguientes aplicaciones son alternativas populares y probadas por un grupo de personas que las ha valorado positivamente:

Artisto

Esta aplicación no tiene gran popularidad en América pero es una excelente app, creada por la compañía Mail.ru. Esta app ofrece a sus usuarios un editor que hace uso de Redes neuronales para que se puedan usar varios efectos que causan una impresionante visualización de la imagen que se está editando, funciona como una plataforma para hacer de sencillas fotografías y videos obras de arte desde el móvil.

En cuanto a cómo funciona esta app, luego de tenerla instalada correctamente se deberá abrir y desde ella elegir el video que se editará, luego de eso se puede recortar, agregar un efecto o hacer las ediciones que sean, como el de cámara lenta. Cuando se haya terminado el resultado deberá ser guardado para que luego pueda ser compartido el video en cualquier plataforma que permita subirlo.

Cámara de papel

Esta aplicación tiene una divertida interfaz que simula ser un dibujo o una animación, sus efectos parecen una película animada, de hecho tienen nombres como acuarela, estilo cartoon, comic, cuadro, entre otras, que le dan un estilo particular a los videos. La cantidad de efectos realmente es variada y permite ralentizar o acelerar los videos que sean subidos a su plataforma.

burbuja explotando con el efecto de cámara lenta

Editor de música y video

Esta es otra alternativa que tiene una interfaz bastante sencilla, colorida y muy amigable con el usuario, que le permite editar videos comenzando por las funciones de recorte, agregar una canción de fondo, añadir filtros, emogis e incluso texto. Todo esto, por supuesto, escogiendo exactamente el segundo en el que se desea que aparezcan, realmente su uso no es demasiado complicado, por lo que solo se necesitará iniciarla luego de instalarla y darse un pase por ella para ver qué ofrece.

Una característica importante es que tiene compatibilidad con los videos de 1080p y permite guardar directamente en Instagram y otras aplicaciones.

Efecto cámara lenta

Esta opción e Bizo Mobile sí está especializada principalmente en el efecto de cámara lenta, funciona como editor, pero se enfoca en permitir al usuario grabar directamente desde la aplicación y luego modificar la velocidad para acelerarla o ralentizarla. Fuera de eso no brinda más opciones como las demás apps que serán mencionadas, pero al enfocarse en un solo efecto el acabado es mucho mejor, tomando en cuenta que en cada actualización trabajan para optimizar su algoritmo y permitir que el video luzca más liso.

Además de eso ofrece a sus usuarios varias ideas para grabar videos con el efecto de cámara lenta, realmente hoy en día es empleado para enfocar reacciones o gestos graciosos, para enfocar una caída, un movimiento divertido o simplemente para grabar con detalle el movimiento de personas, animales o plantas. Ya no solo es la industria del cine que la utiliza en sus escenas de combate y de romance.

Efectum

Esta aplicación se destaca porque maneja la calidad HD en los videos, no solo permite acelerarlos y ralentizarlos sino que ofrece otras funciones como los filtros, efectos, reproducirlo hacia atrás y compartir la creación en varias redes sociales.

EnjoyMobi

EnjoyMobi tiene una gran popularidad y una cantidad de descargas que va por los millones de usuarios, tiene muchas opciones de edición para modificar los videos agregándoles una gran cantidad de canciones o si se desea una grabación de voz, también es posible agregar emogis, texto y por supuesto, modificar la velocidad para crear el efecto de cámara lenta. En cuanto a los filtros, EnjoyMobi ofrece más de 30.

Flipagram

Ha sido utilizado por millones de usuarios, más de 200 millones de hecho. Esta popularidad se debe a su sencilla interfaz, sus funcionalidades para la edición de videos, la biblioteca de canciones que pueden agregadas, los filtros que tiene disponibles e incuso permite conocer los videos que otros usuarios han creado en su plataforma.

Slopro

Esta aplicación de Sand Mountain Studios permite editar videos y colocarlos en una velocidad más lenta, es bastante sencilla y permite editar cualquier video para convertirlo que uno que simule ser grabado con cámara lenta. Se encuentra disponible para iOS aunque estos dispositivos ya vienen con ese efecto integrado en su aplicación de cámara.

Su interfaz es muy amigable y se encarga de esta tarea de ralentizar el video tomando como base algunas velocidades que ya tiene preestablecidas, por lo que esto puede ser una limitación. Sin embargo, es el estándar que es utilizado actualmente por los usuarios, por ejemplo, 1.000 fotogramas por segundo. Esto se hace haciendo clic en un botón llamado «Velocidad» que está en el menú de la parte superior de la pantalla, pero no solo permite ralentizar sino también acelerar con la misma facilidad.

slopro para el efecto de cámara lenta

Un aspecto importante de esta aplicación es que no es gratuita, los archivos editados al ser guardados en el dispositivo mostrarán una marca de agua que se podrá ver en la parte baja de la pantalla.

Esto no se eliminará aunque se usen otros Dispositivos de almacenamiento para guardar el archivo, solo se podrá eliminar de las futuras ediciones cuando se paguen 4,99 euros y se pueda conseguir la versión PRO de esta aplicación. A partir de ahí se podrán guardar los videos con efecto de cámara lenta sin marca de agua.

Slow Motion Aspiration

Otra aplicación especializada en la cámara lenta es esta, permitiendo modificar la velocidad de un video ralentizándolo hasta -16v y acelerándolo hasta 16x, luego de eso solo quedará guardar el video editado.

Videoshop

Esta aplicación disponible para dispositivos que utilicen Android es bastante popular entre otras apps de la edición. Videoshop realmente no se especializa en el efecto cámara lenta sino que la incluye como una de las funciones que puede disfrutar el usuario. Esta es una aplicación de edición de videos bastante completa, donde para iniciar la grabación con el efecto cámara lenta se podrá solo cambiar al modo stop motion o simplemente agregarlo como un efecto.

Arriba se puede controlar la velocidad que el video tendrá, a la derecha se acelerará si se acerca al icono del conejo y a la izquierda se ralentizará si se acerca el punto con el dedo al icono del caracol. Es bastante sencilla, eficiente y popular, por lo que esta opción es la más recomendada. Aunado a esto es gratuita su descarga y sus ediciones, aunque es posible agregar otras funciones como una compra integrada, además de pagar esa determinada cantidad de dinero para que paren los anuncios.

Vivavideo

Esta alternativa es una de las más utilizadas junto con las más populares mencionadas anteriormente, está disponible en Google play y cuenta con más de 200 filtros, opción para agregar textos, hacer transiciones, combinar varios clips, recortar los videos, modificar la imagen, modificar la velocidad y otras funciones que lo hacen todo un editor de video profesional y muy completo con una interfaz muy amigable y sencilla.

¿Cómo poner un video a cámara lenta con Windows?

Aplicar el efecto de cámara lenta también es posible dentro de Windows 10, esta versión del sistema operativo más utilizado por buena parte de los usuarios del mundo ofrece la opción de editar un video con este efecto en sus aplicaciones Fotos, Películas y TV. Ese efecto viene instalado por defecto con el sistema, por lo que no será necesario instalar alguna aplicación de terceros para poder hacer que un video normal almacenado en el ordenador se vea en cámara lenta o superlenta.

Para utilizar esta opción se abrirán cualquiera de las aplicaciones mencionadas y se buscará el menú de edición con el que cuenta cada una, también es posible entrar en ellas directamente con el archivo a editar, haciendo clic derecho sobre él y luego seleccionando la opción «abrir con», donde se verán como programas predeterminados para elegir: Fotos, Películas y TV, Reproductor de Windows Media y cualquier otro editor instalado, se hará clic sobre cualquiera de las dos primeras aplicaciones.

Si se opta por «Películas y TV» la opción para cámara lenta se encontrará en el icono de lápiz que se encuentra abajo y a la derecha de la pantalla de visualización, justo debajo de la línea de reproducción. Ahí se entrará en el menú de edición del video y se podrá seleccionar «Crear video a cámara lenta». Esa pantalla de edición en cámara lenta será igual si se abre desde la aplicación «Películas y TV» o desde «Fotos», por lo que los pasos para editar serán los mismos y son muy sencillos.

En la parte superior se verá un cuadro con una línea donde se encuentra el botón para hacer la velocidad más lenta o más rápida, esta vez los iconos para identificar una velocidad lenta o rápida serán el de una persona caminando, una tortuga y el de un carro respectivamente. Abajo en la línea de reproducción se mostrarán puntos blancos que pueden ser movidos para abarcar solo una parte del video y un punto transparente que se ubicará en el segundo de la reproducción actual.

Llevar el botón de la línea de arriba hacia la persona caminando dejará el video en su velocidad original, si se coloca en el medio se ralentizará, si se lleva hasta la tortuga se podrá ver el video en una cámara súper lenta y si se lleva hasta el carro se hará más rápido. La velocidad súper lenta solo podrá tenerla una parte del video, no completo y tampoco se podrá modificar la duración de este efecto.

Cuando se haya terminado de editar la velocidad se podrá guardar el archivo haciendo clic en la opción «Guardar una copia» que se encuentra en la parte superior del menú, sobre la línea de velocidad. Luego de eso se abrirá el explorador de Windows para ubicar y nombrar el nuevo archivo.

Microsoft Hyperlapse

Para otras versiones de Windows se ofrece esta aplicación, que no es un editor de video en sí con más funciones sino que se enfoca en la creación de hyperlapsos. Permite ralentizar y acelerar hasta 32x más rápido. Esta opción se encuentra disponible para Windows aunque tiene un tiempo que no es actualizada, sin embargo, tiene compatibilidad con videos de 720p y 1080p. Sin contar la sencillez de su interfaz.