Te enseñaremos en este artículo algunos ejemplos de insight para que tu marca haga que los consumidores se identifiquen con tu producto. ¡No querrás perderte ningún detalle!

ejemplos-de-insight

¿Cómo hacer que los consumidores se sientan identificados con un producto?

¿Insight publicitario?

En la publicidad existen muchas maneras de tratar de atraer la atención de los consumidores, hacer que se hagan fieles a una marca. Algunas compañías recurren a grandes anuncios, algunos muy caros, con el objetivo de llamar la atención a la mayor cantidad de consumidores.

Una de las mejores maneras de llamar la atención de un consumidor es encontrando la manera de hacer que éste simpatice con el producto, que se identifique con él. Los ejemplos de insight consisten en entender al consumidor, conocer lo que necesita y hacer que el producto lo haga sentirse identificado.

Los insight son verdades que permiten entender la relación y vínculo sentimental que hay entre el consumidor y el producto. Es una campaña que logra crear un profundo interés emocional en el consumidor objetivo hacia el producto.

El punto de la campaña es hacer que el consumidor simpatice con ciertos atributos del producto; que vea una parte de sí mismo/a reflejado/a en él. Los ejemplos de insight logran hacer que las empresas vendan productos que tengan un aspecto más humano; confieren la visión de un producto más amigable con el consumidor objetivo.

Este vídeo explica detalladamente lo que son los insight:

Algunos ejemplos de Insight en la publicidad

Las empresas han entendido la importancia de hacer que el consumidor objetivo se vea reflejado en el producto, por eso, muchas de ellas han creado mensajes publicitarios que logren cumplir ese objetivo. Algunos ejemplos de insight en la publicidad son:

Volkswagen

«El día de la boda es el día más feliz para una mujer, pero no para su padre:»

McDonalds

El insight en este caso es la metáfora de la imagen. Un sandwich para expertos:

Dove: mujeres reales, curvas reales

La premisa del insight es que las modelos y actrices no representan a las mujeres a la medida y que se desvirtúa la imagen de la mujer real. Este insight promovió la campaña de «Real women, real curves:»

San Miguel

La idea hace referencia a cuando te miran raro por pedir cerveza sin alcohol, o que las personas piensan que no te gusta la cerveza por pedirla 0,0. Este anuncio abandona las ideas anteriores, demostrando que la cerveza sin alcohol no es para quienes no les gusta la cerveza, sino para quienes no les gusta el alcohol.

Las personas disfrutan una buena cerveza sin alcohol y sus momentos con ella. Esta se convirtió en la cerveza sin alcohol preferida por los cerveceros:

Otros ejemplos de insight

Algunas otras empresas han utilizado como publicidad frases que se viven en el día a día, o que te hacen sentir como alguien especial. Ejemplo de esto son:

  • Apple: «Las personas que marcaron la historia, fueron cuestionadas por haber pensado distinto. Apple, piensa diferente.»
  • Mercedes-Benz: «Las cosas que tenemos solo nosotros nos dan una sensación de exclusividad y superioridad. Mercedes-Benz, lo mejor o nada.»
  • Nike: «Los mejores atletas no se cuestionan si lo son o no, sólo intentan serlo. Nike, Just do it.»

Otras frases que retratan verdades las podemos ver en otros anuncios publicitarios. Algunas de esas otras frases son:

  • «Los lunes son más difíciles de asimilar»
  • «La última papa frita sabe mejor»
  • «No hay nada como tocar la cama después de un largo día»
  • «Mucha gente toma cerveza para quitarse el calor»

Algunas de las características de los Insight

Si tienes planes de hacer una publicidad con insight, puedes seguir algunos de los siguientes consejos para obtener pistas cuando estés buscando la idea:

  • Las ideas de insight surgen habitualmente de una necesidad no revelada, algo inconsciente.
  • Suelen aparecer de repente cuando indagas en profundidad sobre ti mismo/a.
  • Pueden hacer que te des cuenta de algo de ti mismo/a que no conocías.
  • Hay algunos aspectos de nuestra forma de ser, pensar y sentir, que a veces se expresan o a veces no. Los insight reflejan esos aspectos.
  • Comúnmente podrían ser cosas que necesitamos tener o incluso, ser, pero normalmente no lo encontramos o es difícil.
  • Estas campañas enfocan las necesidades y deseos; las carencias del consumidor que no sabe que quería.
  • Logran comprender las necesidades y deseos de un consumidor objetivo, los cuales pueden expresar o no.
  • Los ejemplos de insight son la mejor estrategia del marketing para entender la relación simbólica de una marca y su consumidor.
  • Surgen como una revelación o «iluminación» que da lugar a estrategias de comunicación.
  • Necesitan crear un vínculo con las características de la marca del producto a publicitar.

 

¿Por qué usar insight en campañas publicitarias?

Usar ejemplos de insight te permitirá obtener ciertas ventajas sobre tu competencia, ya que puedes encontrar sentimientos en tus clientes que ellos tenían latentes, tomando como punto de partida las necesidades de los consumidores. Las ventajas que te puede proporcionar el uso de insight son muchas, y algunas de ellas las mencionaremos aquí:

  • Tu campaña podrá entender la mente y corazón de tus consumidores, llegando a lo más profundo de sus ideas.
  • Mientras más logre dar el insight con los sentimientos de los consumidores, más podrás despertar las ansias de comprar o usar el producto.
  • Te puede servir como base para poder iniciar la campaña de lanzamiento de tu nuevo producto.
  • Puede facilitar una tarea de desarrollar una nueva estrategia creativa.
  • Al usar insight en una campaña publicitaria descifras la conducta de compra de los consumidores del producto.

Los ejemplos de insight han demostrado que si una marca en particular logra entender y cautivar a un consumidor, puede obtener los mejores lugares en las listas de los más vendidos o, en general, una mejor posición en su categoría.

Las campañas publicitarias de insight son la base fundamental del marketing porque permiten crear esa conexión, ese vínculo, entre el consumidor y el producto.

Al lograr encontrar un mensaje que permita que un consumidor se identifique, la compañía habrá podido encontrar más clientes y, estos, se harán fieles a la marca, ya que verán en ella algo que las identifica, algo que los entiende y les satisface alguna necesidad.

Si te gustó este artículo, no te querrás perder el de marketing visual, y cómo puedes aplicarlo en tu empresa o negocio, para capturar a los clientes. Da click en el enlace para ver los detalles.