Cuando se hace una instalación de Internet, lo peor que puede suceder es que el Servidor DNS no responde, buscar la manera de solucionarlo si no se tienen los conocimientos necesarios puede ser un dolor de cabeza, pero lo primero que debe hacer es mantener la calma y seguir las recomendaciones que le daremos en este artículo.

el servidor DNS no responde

El Servidor DNS no Responde

Que un servidor DNS no responda es un problema más común de lo que usted pueda pensar, cuando esto sucede un usuario se ve imposibilitado de ingresar a cualquier página webs. Un usuario puede tener acceso a cualquier sitio con solo colocar en la barra de direcciones el nombre de dominio, este es un sistema el cual se denomina DNS, y con este se pueden ahorrar colocar una dirección IP en el sitio para que pueda buscarse, porque las IP son más complicadas de escribir en la barra de direcciones.

Un servidor DNS es un sistema que toma nombres de dominios alfanuméricos o nombres de host y hace la conversión a direcciones IP numéricas, un servidor DNS hace la función de un traductor. En el momento en que se hace la introducción de un nombre o dirección web en el navegador, este nombre se reenvía a un servidor DNS por medio del router, allí se disuelve y después se devuelve con una dirección IP, no obstante si un servidor no puede completar este paso de la manera correcta el resultado que tendrá al final en un mensaje que le indicará en el servidor DNS no está dando una respuesta efectiva.

Esta designación de nombres se encuentra descentralizada en cientos de servidores que se encuentran distribuidos en todo el mundo, de esta manera a cada dirección que es solicitada en Internet en la barra de tareas se inicia una búsqueda desde el navegador hacia la web donde es enviada por el router para encontrar un servidor, este debe hacer la traducción del nombre de dominio en una secuencia de números y devuelve la información al usuario con la dirección IP que corresponde, cuando el servidor falla, no hay ninguna posibilidad de acceder a la pagina que se solicita y es cuando aparece en mensaje de error «El servidor DNS no responde».

Este mensaje le indica que su navegador está imposibilitado en ese momento para tener una conexión a Internet, por lo general estos errores suelen ocurrir por problemas por parte del usuario, bien sea por su red o por su conexión a Internet, configuraciones mal realizadas en el DFNS, malas configuraciones o que el navegador este desactualizado. En ocasiones se le puede atribuir a que hubo una interrupción de manera temporal en el servidor.

Podría resolverse este problema haciendo el cambio de navegador pero en otros casos deberá hacer deshabilitaciones de conexiones o de servidores. Una DNS puede proporcionar de una manera muy rápida una comunicación para establecer una relación entre clientes y servidores que se encuentran en una red. Ellos sirven de intermediario entre el hostname y la dirección IP, pero pueden existir ciertos factores que interrumpan cualquiera de estas operaciones entre las que están que este servidor no responda.

el servidor DNS no responde

Pero aunque no lo crea estos errores se pueden solucionar de una manera fácil porque los mismos pueden suceder por programas anti virus que son agresivos, un mal funcionamiento del router, una corrupción en los controladores, problemas con el proveedor del DNS, en la propia configuración del navegador o que se hayan realizado cambios en la configuración del cortafuegos.

Reiniciar el Router

El router es un dispositivo que hace la conexión con Internet, este puede presentar errores incluyendo que el servidor DNS no responda, la solución más sencilla es reiniciarlo con solo desconectar el cable que lo mantiene enchufado, se espera medio minuto y después se vuelve a reconectar, no debes hacer una reinicialización del router porque este puedes desprogramarse y volver a tener sus valores de fábrica.

Cuando el router se reinicia se vacía la caché del mismo, la mayoría de estos dispositivos tienen un botón de encendido para hacer el apagado de una manera rápida, cuando haga este apagado, haga una prueba de conexión a Internet desde el navegador que siempre usa.

Deshabilite el Programa Antivirus de Manera Temporal

Muchos usuarios pueden presentar que una aplicación de antivirus sea muy agresiva y cause un problema de conexión con el servidor, para este caso debe hacer la deshabilitación de manera temporal de este programa y ver si el servidor DNS responde adecuadamente. Para hacerlo solo debe abrir el Administrador de Tareas pulsando las teclas Crtl + Shitf + Esc para que se abra, busque en donde se encuentra el programa, haga clic en el mismo y después haga clic en la opción “Finalizar Tarea” en la esquina inferior que se encuentra en la derecha de esta ventana.

Haga el reinicio de la computadora y si puede haga la conexión a InternetDisable your anti-virus. Debe tener la precaución de no dejar su computador desprotegido ante programas maliciosos, para eso recomendamos que use el antivirus por defecto Windows Defender o Reimage para que no tenga ningún inconveniente.

el servidor DNS no responde

Configurar de Manera Manual los Ajustes de TCP/IP

Este truco consiste en cambiar las direcciones del DNS a aquellas que son públicas de Google. Para hacerlo de dar clic en el botón derecho de inicio y seleccione “Conexiones de Red”, luego selecciones Ethernet (si tiene Wifi y prefiere esta puede hacerlo también), esta opción está en la parte izquierda de la ventana. Vaya a las “Configuraciones relacionadas”, y de clic en “Modificar las opciones del adaptador”. Haga clic en el botón derecho de la conexión y pulse “Propiedades” > “Usar la siguiente dirección de servidor DNS”, luego en el espacio que se abra escriba 8.8.8.8 en el servidor DNS preferido y luego escriba 8.8.4.4 en el campo de servidor DNS alternativo. Para finalizar pulse “Aceptar”.

Configurar TCP/IP a la Opción Automática de IPv4 e IPv6

Si el paso anterior no funcionó entonces debemos seguir adelante con las opciones, debe volver al Área de Conexión Local y establecerla por defecto. Debe ir a las “Propiedades de Internet” y seleccionar el “Protocolo de Internet Versión 4 (TCP/IPv4)”, allí haga clic en Propiedades. Se abrirá una pestaña y debe ir a la pestaña que dice “General”, después seleccione “Obtener una Dirección IP automáticamente y obtener un servidor DNS automáticamente” haga clic en aceptar.

Haga la selección de “Protocolo de Internet Versión 6 (TCP/IPv6)” y diríjase nuevamente a “Propiedades”, cuando abra la pestaña “general” haga la selección de “Obtener una Dirección IP automáticamente y obtener un servidor DNS automáticamente” y de clic en aceptar.

Comprobar si hay Programas no Deseados

En este caso estos programas no deseados se denominan hackers de DNS uno de ellos es el conocido DNS Unlocker. Estos son archivo o programas maliciosos que alteran la configuración del servidor DNS y le establecen una a los servidores de los criminales hasta que la misma sea eliminada, para solucionar este problema que es bastante delicado debe ir al “Panel de Control” en la barra de búsqueda y pulse Enter, después diríjase a Programa > Desinstalar un Programa, y busque una aplicación que usted no reconozca, haga clic derecho en ella y presione la opción Desinstalar. Posteriormente siga todo el proceso que sale en pantalla hasta que se complete la eliminación de los programas.

Actualice los Adaptadores de Red

Si los controladores de sus adaptadores de red se encuentran desactualizados, están corrompidos o se han eliminado esto genera un error de respuesta del servidor DNS por lo que debe conectarse a Internet en este paso y descargar la actualización de los controladores del dispositivo de almacenamiento portable. Allí debe buscar el que se adapte a su modelo de red. Posteriormente haga clic en Inicio y haga la selección del “Administrador del Dispositivo”, expanda los adaptadores de red y seleccione su dispositivo.

Haga clic derecho y pulse “Propiedades” > “Detalles” > “IDs de Hardware” desde el menú desplegable, escriba el nombre de su modelo y haga la descarga de los controladores desde la página web oficial del fabricante de su tarjeta de red y guárdelos en un pendrive. Haga la conexión a ese dispositivo en su ordenador, regrese a “Propiedades de tu adaptador de red” y seleccione la pestaña “Controlador” y haga la selección del mismo.

Haga clic en “Navegar a través de mi ordenador para buscar el controlador del Software Update Network adapters. Vea el dispositivo de almacenamiento externo y haga la carga del controlador que bajo de Internet. Siga todas las instrucciones de la pantalla y después haga el reinicio de la computadora.

Uso del Comando Ipconfig

Escriba el símbolo del Sistema o cmd en la barra de búsqueda de cortana. Haga clic derecho en el resultado de búsqueda y haga la selección de “Ejecutar como Administrador”, cuando esta ventana abra escriba los siguientes comandos y después pulse Enter en cada uno de ellos:

  • Ipconfig / flushdns
  • Ipconfig / registerdns
  • Ipconfig / reléase
  • Ipconfig / renew
  • Haga el reinicio de PCFlush DNS and reset IP.

En caso de tener una computadora con sistema operativo MacOS se puede vaciar esta caché del DNS abriéndola aplicación Terminal esta la puede conseguir pulsando las teclas Comando + Espacio y luego escribir “Terminal en Spotlight, se abrirá una ventana en donde debe escribir: dscacheutil – flushcache, presione Enter. En este caso no le saldrá un mensaje como ocurre con Windows pero al hacer la ejecución de este comando podrá vaciar la caché de una manera muy fácil.

Otra manera de hacerlo es por medio de herramientas automatizadas como pueden ser Driver Easy o Snappy Driver Installer, estos dos programas son buenas soluciones que reconocen automáticamente el sistema que tiene su computador y hace la localización de los controladores, este método es muy recomendado porque puede evitar el riesgo que cometa un error cuando se hace de manera manual, como que haga una descarga que no es la adecuada o que instale un controlador incorrecto en su dispositivo. Al hacer esta descarga del SDI se terminaran de instalar los controladores ya actualizados y debe hacer el reinicio del ordenador, luego cuando lo encienda nuevamente haga la conexión a Internet.

Deshabilitar Conexiones Adicionales

En este caso puede tener conexiones que se hayan deshabilitado y que no se encuentren en estado activo. Para que haga una deshabilitación de conexiones que no se estén usando, solo debe hacer clic derecho en el botón de Inicio > Conexiones de Red >Ethernet o Wifi >Cambiar opciones del adaptador, haga la deshabilitaciones de las conexiones no usadas haciendo clic sobre ellas y después seleccione «Deshabilitar».

Inserte la Dirección MAC manualmente

Haciendo la inserción de la dirección MAC de manera manual le puede ayudar a que soluciones errores de conexión con el servidor DNS, para hacerlo debe escribir en la Barra de búsqueda de Cortana: cmd, haga clic derecho en el símbolo del sistema y seleccione “Ejecutar como Administrador” diga si en cuanto visualice el “Control de cuentas del usuario” cuando abra la nueva ventana debe escribir ipconfig / all, y después pulse Enter. Allí debe ver una Línea de Dirección Física y debe escribir debajo: 2D-4C-47-58-17) Get MAC address from Command Prompt.

Cierre la ventana que tiene el símbolo del sistema y haga clic derecho en el botón de Inicio > Conexiones de Red > Redes e Internet, haga clic en su conexión y después clic en “Cambiar opciones del Adaptador”, nuevamente haga clic derecho en Ethernet > Propiedades Enter Mac Address manually > Cliente para redes > direcciones de Red bajo Propiedades. Inserte la dirección MAC que copio en la ventana del símbolo del sistema y después haga clic en Aceptar.

Apagar la función Windows Update peer-to-peer

Con esta opción puede deshacer errores del servidor DNS que no quiere responder. Debe ir al botón de Inicio y haga clic derecho luego seleccione Configuración > Actualizaciones y Seguridad, en el panel derecho que salga estará Windows Update, allí busque la “Configuración de Actualizaciones” y después haga clic en “Opciones Avanzadas” > Optimización de Entrega y después deshabilite las funciones “Permitir descargas de otros PCs”.

Cambiar a un navegador diferente

Para hacer este cambio o actualización de su navegador debe ingresar a web por medio de un navegador que se distinto, por ejemplo si usted tiene navegador Safari o Google Chrome, vaya a uno de Mozilla Firefox o Microsoft Edge. Si al hacer este cambio y busca la información que desea sin presentar problemas con el DNS es posible que deba hacer una actualización de su navegador predeterminado a una versión más actualizada o que deba hacer su desinstalación e instalación nuevamente.

Inicie el Ordenador en Modo Seguro

Pruebe haciendo el inicio de su ordenador en modo seguro, al tomar esta acción tendrá una limitación en los archivos y recursos que use para la ejecución del Windows pero puede solucionar su problema. Para iniciar el equipo en Windows 10 en modo a prueba de fallos debe hacer la selección del botón de Windows y después pasar el cursor por el icono de encendido. Después pulse la tecla Shift y haga la selección en “Reiniciar”. Aparecerá una ventana debe hacer clic en Solución de Problemas > Avanzado >Opciones Avanzadas > Configuración de Inicio> Reinicio.

Le van a presentar más opciones, puede pulsar 4 o 5 para habilitar el modo seguro o el modo seguro con conexión a la red, después la computadora se reiniciará en Modo a prueba de fallos. En caso de tener Windows 7 o una versión anterior se puede hacer el reinicio en Modo a prueba de fallos, pero debe ir a Encender > Reiniciar, y mientras se está reiniciando mantenga bajo presión la tecla F8. Este mismo proceso se puede hacer en computadoras que tengan sistema operativo de la MacOS.

Mientras la computadora se está reiniciando y arranque mantenga la tecla Shift pulsada y una vez que aparezca el logotipo de la Apple debe soltarla, en ese momento esta Mac comenzara a iniciar en modo seguro. Intente tener acceso a una página web desde el navegador si logra hacerlo sin problemas habrá solucionado el error porque había un problema de conexión con la red, este puede deberse a un problema de software o una instalación de terceros.

Desactivar el Firewall

El firewall es el llamado cortafuegos, si ha cambiado ya de navegador y no ha tenido ningún resultado positivo puede que el cortafuegos de su ordenador este presentando un problema o que haya cambiado su configuración impidiéndole acceder a las páginas web. En este caso debe ir al Panel de Control y hacer la desactivación de Firewall temporalmente, una vez que lo haga, el mensaje de error en el DNS debe desaparecer.

Debería entonces tener acceso a las páginas que solicita, pero después debe hacer el siguiente paso que es gestionar la configuración del Cortafuegos, porque no puede dejar su computador sin él. En caso que ya haya desactivado el cortafuegos y persista el error en el DNS debe entonces buscarla solución en la configuración directa del servidor DND o hacer el cambio a otro. De manera general la resolución de nombres de dominio en usuarios privados se debe hacer por medio del servidor de nombres que tienen un  proveedor de Internet.

Puede suceder que estos servidores estén muy lentos o que tengan una sobrecarga de peticiones, usted también puede hacer el reemplazo del DNS a otro por sus propios medios, como dirigirse a servidores de tipo público que puede conseguir de manera rápida y gratuita y muchos de ellos de confianza.

Cuando se intenta acceder a un sitio web y que no tenga una respuesta puede causar frustración y también preocupación, por la variedad de razones que ya hemos explicado en este artículo, puede determinar que ha ocurrido en su caso, y puede ver que las soluciones son bastante sencillas. Todo es cuestión de tener un poco de paciencia y seguirlos pasos indicados uno por uno, en caso de que el problema persista, se debe llamar a su proveedor de servicios para que le den una asesoría técnica más especializada.

Otros temas que le pueden interesar son los que le mencionaremos en estos enlaces:

Registros DNS

Tipos de Conexión a Internet

Qué son los Drivers