Mientras nos encontramos realizando nuestras tareas diarias en una computadora, es probable que una de las actividades usuales que hagamos sea la de eliminar archivos, normalmente porque ya no los necesites, para poder mantener algún grado de orden en el escritorio, es por esta razón que te invitamos a seguir leyendo este interesante artículo.

eliminar-archivos-1

Eliminar Archivos

Lo cierto es que eliminar los archivos no sólo te va a permitir tener alguna clase de orden en tu escritorio, sino que también te ayudará a mantener ordenadas tus carpetas de usuario, pero frecuentemente nos pasa que nos encontramos con el inconveniente de que al tratar de borrar un archivo se produce un problema que nos va a impedir eliminar un archivo.

¿Por qué hay archivos que no se pueden borrar?

La razón de ello puede encontrarse en diferentes motivos, entre los cuales se encuentra que el referido archivo se encuentre protegido contra la posibilidad de borrarlo por error con una contraseña o que se encuentre encriptado, igualmente la razón puede estar en que se trata de un archivo que ha sido configurado como sólo de lectura, debido a lo cual sólo vamos a poder abrirlo, pero no vamos a poder hacer nada más sobre él, esto es, que no lo vamos a poder ni modificar ni eliminar.

Por otra parte, otra cosa que es posible que nos esté pasando al no poder eliminar archivos es que el inconveniente se relacione con que tu sistema operativo ha sido infectado con un virus o un software malicioso, ya que ello, en algunos supuestos puede conducir a producir que se imposibilite eliminar o modificar tanto los archivos como las carpetas.

Adicionalmente a estos motivos, otra de las causas que son más frecuentes para que esto ocurra y no podamos eliminar archivos puntuales puede estar relacionada con que en el momento del borrado, el referido archivo se encuentra abierto o en uso.

Si este inconveniente se presenta, lo que va a pasar es que el sistema operativo nos va a mostrar un mensaje de error que nos indicará que No se puede eliminar el archivo porque está siendo utilizado por otra persona o programa, y esto la razón precisa de ello es que el archivo en ese momento se encuentra bloqueado por razón de que en ese mismo instante se encuentra en uso por Windows o por alguna otra aplicación.

¿Cómo eliminar archivos que no se pueden borrar?

En el momento en el que te encuentres frente a esa clase de inconveniente, en primer lugar lo que te recomendamos es que esperes algunos minutos y vuelvas a tratar de realizar el procedimiento para que puedas eliminar archivos, debido a que probablemente lo que ocurre es que el programa que estabas usando para modificar o visualizar un archivo experimentó algún tipo de inconveniente y se tardó más de lo normal en poder cerrarse.

Si luego de pasado este tiempo, el inconveniente no se soluciona y no puedes borrar los archivos que deseas, entonces lo que debes hacer es ejecutar los pasos que te vamos a explicar a continuación, empleando el Monitor de Recursos de Windows:

1: Te debes dirigir al menú de Inicio de Windows y en el interior del cuadro de búsqueda tienes que escribir resmon.exe y luego pulsas la tecla Enter, con lo que se va a desplegar el Monitor de Recursos de tu sistema operativo.

2: Una vez te encuentres allí, dirígete a la pestaña que indica CPU.

eliminar-archivos-2

3: Desde allí vas a poder observar los archivos y programas que se encuentren en ejecución, y debes dirigirte a la sección Identificadores asociados, en donde encontrarás una barra de búsqueda en la cual debes escribir el nombre del archivo que quieres borrar, y a continuación pulsas sobre el icono de la lupa.

4: Ahora ya estarás en capacidad de buscar e identificar el programa que se encuentra utilizando el archivo de que se trate.

5: Una vez que hayas logrado identificar el programa, pulsas sobre él con el botón derecho del mouse y seleccionas Finalizar proceso.

Concluido esto, podrás estar en condiciones de cerrar el Monitor de Recursos de Windows y luego proceder a eliminar sin problemas el archivo que estuviste tratando de borrar.

Si te ha gustado este artículo, es probable que también quieras leer: