Al momento de instalar un disco duro o querer que este solo emplee una parte del mismo para almacenar algo como es el sistema operativo, las particiones son la clave para ello. Sin embargo, tener muchas de ellas puede ser algo incómodo, por lo tanto, te enseñaremos a eliminar la partición del disco duro de tu PC en este artículo. Te invitamos a seguir leyendo.

ELIMINAR LA PARTICIÓN DEL DISCO DURO

¿Cómo eliminar la Partición del Disco Duro?

Existen una gran cantidad de métodos y programas que se centran en eliminar la partición del disco duro que se desea. Sin embargo, en los casos que involucran a los usuarios de Windows en sus diferentes versiones, en especial, en las tres últimas, se encuentran tres métodos para llevar a cabo este procedimiento informático. La primera es a través de la administración de disco, la segunda a través del los comandos del sistema y la tercera, es por medio del programa de instalación del propio sistema operativo. A continuación, explicaremos cada una de ellas al detalle.

Eliminar la partición con Administración de Disco

La administración de discos es una sección del propio sistema operativo, accesible de varias maneras. El más fácil de todos es desde el menú de acceso rápido de Windows. Este menú se puede abrir con la combinación de teclas «Windows + X» o haciendo clic derecho en el botón del menú de inicio. Tendremos que identificar la opción «Administración de discos», será la aplicación que nos interese. Ingresaremos a una aplicación donde nuestras particiones y otras opciones de almacenamiento en nuestra computadora se muestran en una lista superior.

Todos estos a menudo se denominan volúmenes montados. En la parte inferior de la ventana, muestra la información que te puede ser de utilidad, ya que muestra cada disco duro que tienes así como una vista gráfica de las particiones que tienen dentro. Además del formato en ellos: si es un pendrive será FAT32, si es un disco duro será NTFS. En esa ventana verás que uno de los discos está en verde, es porque está configurado como disco dinámico. Eso no nos interesa ahora, seguro que el tuyo está en azul, al igual que nuestro «disco 1».

Para esta situación, simplemente eliminaremos las particiones del disco duro. Tenemos que tener en cuenta que la única partición que no podemos eliminar de este programa es aquella donde está instalado el sistema operativo. Todos los demás se pueden eliminar. Para ello, primero necesitaremos identificar el disco duro que nos interesa, por ejemplo, «Disco 1», en caso de que tenga más. Click derecho sobre la partición y del menú desplegable elegiremos la opción «Eliminar volumen». Aparecerá una ventana que indica que si elimina una partición, también se eliminará todo su contenido.

Después de eso tendrás que hacer clic en «Sí» y el espacio que tenía la partición será negro y con el nombre «Sin asignar». Tendrás que repetir el proceso con las demás particiones, sin embargo, en caso de que queramos eliminar todas las particiones del disco duro, el resultado será un disco completo con espacio sin asignar. Por supuesto, tienes que entender que es absolutamente inútil así, por lo que ahora tendremos que formatearlo para usarlo. Haga clic derecho en el espacio negro nuevamente y elija la opción «Nuevo volumen simple».

Luego aparecerá un asistente para crear una partición. En la primera pantalla hacemos clic en «Siguiente» y ahora tenemos que elegir cuánto espacio tendrá la partición. Si queremos que sea el disco completo, haga clic en «Siguiente». Necesitamos asignar una letra al nuevo volumen. Si no realiza este procedimiento, no podremos usar el disco para guardar archivos. Finalmente, seleccionamos «Formatear este volumen con la siguiente configuración:». Elegimos «NFTS», Estándar «, ponemos un nombre en la etiqueta y elegimos formato rápido.

Eliminar la partición con los comandos del sistema

Por otro lado, tenemos la opción de realizar esta práctica de eliminar la partición del disco duro mediante comandos. Para usarlo, tenemos que iniciar la consola de comandos de Windows, ya sea el símbolo del sistema escribiendo «CMD» en el menú de inicio, o Windows PowerShell en el menú que hemos visto antes. En ambos casos, necesitaremos tener permiso de administrador para realizar las acciones. En esta ocasión se utilizaría la segunda opción, pero debes elegir la que dice «Administrador».

Si deseas iniciar la aplicación tendrás que escribir «diskpart». Para saber cuál será el disco duro a remover, lo podremos comprobar con el siguiente comando: «list disk». Debemos identificarlos por su cantidad de almacenamiento, otra forma no hay. Por ejemplo, en caso de tener dos disco duros, ¿cómo sabemos cuál es el que debemos fulminar? Nosotros lo sabríamos porque el del sistema es dinámico y aparece un asterisco en él, Pero hay otra forma más clara. Debemos seleccionar un disco duro para “entrar en él”, a través del comando: «select disk <número>». Ahora vamos a ver sus propiedades y las particiones que tiene esta unidad con «detail disk».

Siguiendo con el ejemplo, tras seleccionar el primer disco podrá observar que puede tener varías particiones, sin embargo, puede que el primero sea el que contenga el sistema, ya que así te lo hará indicar la ventana. Por lo tanto, no es lo ideal eliminarlo y se debe seleccionar otro. Para ello tendrá que escribir «select disk 1» y luego «detail disk». Seguramente este ya no tiene nada importante, como es el sistema y de tal manera, será el que se debe eliminar. De tal forma, tendrá que escribir el comando «clean». Tras esto quedará limpio y sin asignación. Para luego darle una asignación tendrá que:

  • En caso de querer darle una partición que englobe la totalidad del disco, tendrá que escribir “create partition primary”.
  • Luego tendrá que escribir format fs=NTFS label=”<nombre que queramos>” quick.
  • Si desea formatear el disco NTFS, tendrá que indicar “active”
  • Después tendrá que dar una letra con el comando “assign letter=<letra que queramos>”

ELIMINAR LA PARTICIÓN DEL DISCO DURO

Eliminar la partición con el programa de instalación del sistema operativo

Para finalizar, se enseñará un proceso que ayudará a eliminar la partición del disco duro de una manera total y sin fallos, la cual no es más que formatearlo completamente a través de los mecanismos de instalación del Sistema Operativo de Microsoft. Por supuesto, esto implicará que deberá reinstalar de nuevo este SO, además, que tendrá que primero tener este programa en un dispositivo extraíble booteable con una imagen ISO del sistema en su interior, ya que eso permitirá ser arrancado en el ordenador o laptop.

Luego de esto y tener el sistema de arranque por el USB programado desde la BIOS, saldrá el asistente de instalación del sistema. El cual tiene dos modos para hacer su trabajo, uno a través de los comandos, los cuales son exactamente iguales a los anteriormente mencionados y para poder acceder a ello, tendrá que ir a «Reparar Equipo», seguido de «Solucionar Problemas» y por último, «Símbolo del Sistema». Sin embargo, también existe otra modalidad, la cual es a través de la opción “Instalar Ahora”.

Esta opción que te trae el programa de instalación del sistema operativo te permitirá no solo eliminar la partición del disco duro, sino que también a montar de nuevo desde cero el Windows. Tras seleccionar esta opción, siga las indicaciones en pantalla y luego tendrá que dar clic en “Personalizada”, después mostrará cada Volumen del sistema o particiones que hay, tendrá que seleccionar cada una para eliminarla. Y listo, siga los pasos siguientes para finalizar la instalación.

¿Cómo eliminar la partición en Computadoras o Laptops Mac?

Tras conocer los 3 diferentes métodos para eliminar la partición del disco duro en los sistemas operativos de Windows, es momento de mencionar cómo se hace en los dispositivos de Apple, además de información adicional que se encuentra relacionado a este tema de la partición del disco duro. De tal manera que, el sistema de archivos de Apple (APFS) asigna espacio de disco por petición. Cuando un único contenedor (partición) de APFS tiene varios volúmenes, el espacio libre del contenedor se comparte y se puede asignar a cualquiera de los volúmenes según sea necesario.

Adicionalmente, se puede resaltar que cada partición únicamente usa una parte del contenedor global, de modo que el espacio disponible es el tamaño total de la partición con menor almacenamiento de todos los incluidos en él. En el ordenador, macOS está instalado en un conjunto de particiones conocido como grupo. Estos constan de una agrupación de archivos del sistema y otro para los datos. En caso necesario, cada uno que añadas a un contenedor APFS puede tener un formato APFS diferente.

ELIMINAR LA PARTICIÓN DEL DISCO DURO

Para realizar este procedimiento de adición, lo que debe hacer es ir a la sección Utilidad de Discos, seleccionar un volumen APFS existente en la barra lateral y hacer clic en el botón Agregar en la barra de herramientas. Si la Utilidad de Discos no está abierta, haga clic en el icono de Launchpad en el Dock, escriba «Utilidad de Discos» en el campo de búsqueda y haga clic en su icono. Luego, ingrese un nombre para el nuevo volumen APFS.

Después de esto, deberá hacer clic en el panel desplegable Formato y luego seleccionar un formato APFS. Si desea administrar manualmente la asignación de volúmenes APFS, haga clic en «Opciones de tamaño», introduzca valores en los campos y luego haga clic en Aceptar. Estos tamaños se consideran de la siguiente manera: El tamaño de la reserva garantiza la disponibilidad de espacio de almacenamiento para este volumen, sin embargo, el tamaño de la cuota limita el espacio de almacenamiento que el volumen puede asignar. Después de eso, debe hacer clic en Agregar y Aceptar.

Sin embargo, si desea eliminar la partición del disco duro, debe recordar que todos los datos del volumen se borran de forma permanente y el volumen se elimina del contenedor. Para hacer esta práctica, deberá ir al programa Utilidad de Discos, seleccionar el volumen APFS que desea eliminar de la barra lateral. Si la Utilidad de Discos no está abierta, haga clic en el ícono de Launchpad en el Dock, escriba “Utilidad de Discos” en el cuadro de búsqueda y haga clic en su ícono.

Luego haga clic en el botón «Eliminar volumen» en la barra de herramientas. Si esta opción anterior está atenuada, el volumen seleccionado no se puede eliminar porque está en uso. Para eliminar el volumen, deberá abrir la Utilidad de Discos en recuperación. Luego, realice una de las siguientes acciones. La primera es que si el volumen APFS que desea eliminar es parte de un grupo, seleccione «Eliminar grupo de volumen» para eliminar todo, aunque también puede hacer clic en el botón Eliminar para eliminar solo el seleccionado. O simplemente haga clic en el botón Eliminar para eliminar el volumen seleccionado. Realizado esto, pulse en Aceptar.

Por otro lado, en este tipo de sistema también existe una opción llamada Erase, la cual resulta en el borrado permanente de todos los datos de la partición, sin embargo, esta misma partición permanecerá vacía en el disco duro pero no será borrada. Para acceder a esta alternativa que ofrece el sistema operativo desarrollado por Apple, tendrás que ir a Utilidad de Discos, seleccionar el volumen APFS que deseas eliminar en la barra lateral. Si la Utilidad de Discos no está abierta, haga clic en el icono de Launchpad, escriba «Utilidad de Discos» en el campo de búsqueda y haga clic en su icono.

Luego haga clic en el botón Eliminar en la barra de herramientas. Si está atenuado, el volumen seleccionado no se puede borrar porque está en uso. Para borrar el volumen, debe ejecutar la Utilidad de Discos en la recuperación de macOS. Luego ingrese un nuevo nombre para el volumen, si lo desea. Si desea cambiar el formato, haga clic en el menú desplegable Formato y elija un formato AFPS. Después de eso, deberá utilizar algunos de los siguientes procedimientos. La primera es si el volumen APFS que desea borrar es parte de un grupo de volúmenes.

A continuación, haga clic en el botón «Eliminar grupo de volumen» para eliminar todos los volúmenes del grupo, o pulse en el botón Eliminar para remover solo el volumen seleccionado. La segunda opción sería, si el volumen APFS que desea eliminar no es parte de ningún grupo de volumen, haga clic en el botón Eliminar para quitar el volumen seleccionado. Cuando la operación esté completa, pulse en Aceptar. Con esta información, ya sabría todo sobre cómo eliminar particiones del disco duro en una computadora Mac o computadora portátil.

Si le gustó este artículo sobre Cómo Eliminar la Partición del Disco Duro, te invitamos a leer sobre los siguientes temas de interés: