Las herramientas informáticas son esenciales y complementarias para las tareas convencionales que desarrollamos en el día a día, ya sea a nivel laboral o en la vida cotidiana, entre ellas podemos destacar el escritorio remoto Windows 10 que consiste en una aplicación tecnológica disponible para tablets, teléfonos inteligentes y PC, entre otros. En el siguiente artículo conoceremos todas las funciones del escritorio remoto que está disponible para Windows 10.

escritorio remoto windows 10

Escritorio Remoto Windows 10

Los escritorios remotos son una serie de técnicas que utilizan los usuarios en informática para trabajar desde su propio computador mediante un escritorio gráfico, para ser empleado como un dispositivo terminal que se encuentra ubicado en otro lugar. Este término de escritorio remoto es muy empleado en el área de informática, llegando a nombrar las diferentes tareas llevadas a cabo en un computador.

De igual forma, el Escritorio Remoto es considerado como uno de los principales programas informáticos que permiten llevar a cabo en una computadora que están a distancia, permitiendo la centralización de aplicaciones que son ejecutadas en navegadores y procesadores de textos.  Este tipo de programa pueden ser desarrollados en diferentes software como Windows que corresponde al más amplio software empleado para diferentes aparatos electrónicos, servidores o sistemas inteligentes.

El programa de Windows es uno de los más empleados a nivel mundial, existiendo diversas versiones que han evolucionado con el pasar de los años, destacando el Windows 10 es el actual sistema operativo que ha sido desarrollado por Microsoft como parte de todos estos paquetes de operadores, ingresando un sistemas arquitectónico de aplicaciones diseñadas para ser ejecutadas en computadoras, tablets, teléfonos inteligentes, Xbox, entre otras.

Entre las diferentes herramientas del Windows 10 se destaca el escritorio remoto que permite ejecutar conexiones de manera remota al computador personal desde cualquier otro ordenador en que se encuentra conectado.  Este tipo de modalidad es esencial en la sociedad para llevar a cabo en dispositivos locales básicos y de uso personal, por lo tanto es necesario tener conocimiento de esta función esencial disponible.

Los nuevos dispositivos como SmartTV o el Smartphone se encargan de ofrecer diferentes formas de conectividad en comparación a otros dispositivos que han llegado a evolucionar considerablemente;  este tipo de aplicación se encuentra presente dentro de estos sistemas operativos pero siendo desconocidos para la mayoría del público. Encargados de interconectar los otros dispositivos de forma segura incluso aquellos con un sistema de Windows obsoleto.

escritorio remoto windows 10

Los accesos remotos de las computadoras han realizado su ingreso a la humanidad desde la aparición de los primeros sistemas operativos, llegando a desarrollar conexiones de red mediante conexiones de cableado. Estas primeras versiones presentaban la posibilidad de interconectarse a los terminales de comando, debido a su obsoleta tecnología, principalmente por la poca conexión de internet a los sistemas de Microsoft y a los sistemas Unix y actualmente Linux.

A medida que ha evolucionado la tecnología, con ella han surgido nuevos avances como el interfaz gráfico, ofrece una conexión que ha evolucionado de forma sustancial de acuerdo a la seguridad necesaria. De esta manera surgieron los métodos para la interconexión de los escritorios remotos, permitiendo la centralización para la utilización de las aplicaciones del sistema host para lograr acceder a otros clientes, empleando recursos que estuvieran disponibles en los equipos host, conectado remotamente con el escritorio Windows para el acceso físico de los mismos.

Protocolos de Comunicación

Los protocolos de comunicación consisten en dos o varios ordenadores  que se encargan de establecer un sistema de comunicación para lograr transmitir la información entre ellos permitiendo un desarrollo adecuado de intercambio de datos mediante las magnitudes físicas, permitiendo la sincronización de la comunicación, la recuperación de errores y activación de otros protocolos de combinación de software. También se conocen como un conjunto de normas que permiten establecer comunicación entre los ordenadores según las identificaciones de red.

Existen diferentes tipos de protocolos de comunicación dependiendo del tipo de programa que sea empleado, en este caso se destaca el de Windows 10 que se destaca por emplear el Remote Desktop Protocol, este tipo de paquete es propiedad de Microsoft.  Siendo una compañía tecnológica ubicada en Estados Unidos y encargada de desarrollar manufacturas, licencias y soportes de software para dispositivos electrónicos, sus productos son mundialmente conocidos  principalmente por ser parte de los diferentes ambientes tecnológicos aplicados en la sociedad.

Los diferentes métodos de comunicación son muy sencillos, permitiendo que la información sea de forma gráfica permitiendo la interacción de los equipos que actúan en los servidores hasta llegar a formar los cifrados RDP (Remote Desktop Protocol). Es un tipo de protocolo propietario encargado de permitir la comunicación entre las aplicaciones terminales y los servidores Windows.

Las informaciones enviadas a la red de los equipos de clientes, permiten que la aplicación de los clientes se encargue de construir la información para que sean reflejadas en los equipos host en el tiempo correspondiente.  Las informaciones gráficas permiten visualizar las interacciones mediante el mouse y el teclado del computador.

Puerto de Conexión y sus Características

Los puertos de conexión consisten en una interfaz que pueden llegar a enviar y recibir todos los datos relacionados, permitiendo las conexiones físicas del hardware a un nivel lógico del software. En este caso se destacan otras definiciones conocidas como puertos lógicos son un tipo de zona localizada ubicada en la memoria de los accesos aleatorios (RAM) de las computadoras para ser parte de los puertos físicos que representa el canal de comunicación entre los espacios de almacenamiento temporales de información.

Los puertos de conexión se encargan de utilizar un tipo de red interna para ser de forma remota y siendo posible llegar a ubicar físicamente en las diferentes redes, este tipo de conexión se encargan de usar un puerto TCP 3389, siendo del tipo puerto lógico que se encuentra vierto en un sistema de Reuter para permitir la conexión. Las principales características de los escritorios remotos de Windows son:

  • Gamas de colores

Permite emplear una gama de colores entre los 8, 16, 24, y los 32 bits.  Otorga funciones para ejecutar la conexión que posean alta calidad y conectándose automáticamente o en su defecto el usuario pueda ejecutar la configuración que desee.

  • Nivel de Seguridad TLS

Permite un nivel de seguridad TLS conocido como la seguridad de la capa de transporte, consiste en un protocolo criptográfico, proporciona niveles de seguridad para las redes de internet, permitiendo el flujo de datos por todas partes siempre y cuando cumpla los comandos indicados.

  • Reproductor de audio

Los reproductores de audio digital consisten en un dispositivo que se encarga de almacenar, organizar y reproducir archivos de audios que se encuentren almacenados en su memoria digital. Incluso permite escuchar conversaciones mediante el computador y charlar con otras personas.

  • Operaciones de ficheros

Los ficheros dentro de un computador son los encargados de organizar las carpetas informativas de los servidores, incluso almacenan la información relevante para el funcionamiento de los programas operativos. Incluso algunas configuraciones exigen permisos de los administradores.

  • Portapapeles compartidos

Permite las manipulaciones secundarias, permitiendo copiar y pegar las funciones entre el cliente o usuario con respecto al servidor.

¿Cómo Activar y Conectar el Escritorio Remoto en Windows 10?

Las diferentes aplicaciones de los escritorios remotos de Windows son muy variados y de gran utilidad para las actividades diarias, por lo tanto es necesario tener el suficiente conocimiento sobre sus funciones para sacar el mayor provecho del mismo y el máximo rendimiento para poder trabajar desde el hogar. La forma de habilitar el escritorio remoto para tener acceso del equipo servidor, se deben seguir los siguientes pasos a destacar:

  • Indicar en la combinación de las teclas Windows + I para lograr desplegar el panel que es parte del Windows 10.
  • Otra opción es seleccionar la opción de menú de inicio, visualizando en pantalla las ruedas dentadas que se ubican en la sección inferior izquierda.
  • Luego se debe ingresar en la sección de configuración para el sistema del computador.
  • Pulsar la opción del primer icono donde dice “sistema”.
  • Dentro de este tipo de ventanas se podrá seleccionar la opción de “Escritorio Remoto” al ingresar al menú lateral izquierdo.
  • Finalmente debemos dar click a la opción de “habilitar escritorio remoto” seguidamente se obtendrá un mensaje para confirmar su activación.

Además habilitar el escritorio remoto de Windows 10 permite llegar a realizar esta opción de dos maneras diferentes, a continuación conozcamos la forma activa:

  • Mantener el equipo activo con la conexión enchufada

Este tipo de opción permite lograr la configuración desde un tiempo de espera correspondiente, permitiendo la configuración en el tiempo de espera para el apagado apropiado de la pantalla en el equipo de servidor y también en caso de querer suspenderlo.

  • La computadora pueda ser reconocible en las diferentes redes privadas para tener una conexión automática desde el dispositivo remoto

Consiste en una opción activada al configurar de forma avanzada al computador y habilitando el permiso para ser parte de las redes que deseen acceder al equipo personal. Permitiendo el acceso a las redes privadas y activar las redes públicas y todas las que son del mismo tipo.

  • Configuración avanzada

Este tipo de configuración permite solicitar las diferentes credenciales que son parte del equipo que permiten al equipo poder acceder a los equipos host, proporcionando información del puerto de conexión con los accesos externos.

Otra manera de lograr habilitar los escritorios remotos en el Windows 10, es mediante el menú de inicio y escribiendo Permitir el acceso remoto al equipo. Apareciendo en pantalla una ventana que puede ser activada mediante la opción de “Permitir las Conexiones Remotas a este equipo”.

Añadir Usuarios para el Acceso de Escritorio Remoto

Los escritorios remotos se encargan de ofrecer funciones que permitan la conexión de forma remota a un ordenador con el software de Windows para otro ordenador, es una herramienta muy útil para acceder a los contenidos de las computadoras de forma fácil y sencilla. Para llevar a cabo sus funciones necesita instalar un operador que actúa como amigo que permite solucionar problemas básicos en el sistema operativo del computador.

Los escritorios remotos ofrecen un sinfín de opciones para sus usuarios, permitiendo también a los usuarios que podrán tener acceso en el escritorio remoto. Esto se lleva a cabo en los usuarios de Active Directory siempre y cuando se tenga acceso a uno de ellos, en su defecto emplear los usuarios normales, por ello es necesario ingresar a los contactos de forma manual desde el equipo host de esta manera permite tener acceso al escritorio. Igualmente esta opción permite tener dos opciones disponibles, destacando a continuación una de ellas:

  • Ingresar a la sección que permite su configuración en la siguiente ruta a destacar: Configuración -> Sistema -> Escritorio Remoto.
  • En pantalla se visualizarán algunas opciones como la “Cuenta de Usuario”.
  • Luego se debe seleccionar la opción “seleccione los usuarios que pueden tener acceso”.
  • Se observará en pantalla una ventana que puede escribir a los usuarios que pueden acceder al escritorio remoto.
  • Pulsar la opción “Comprobar los Nombres” y de esta manera se podrá acceder e identificar a los determinados usuarios.
  • En caso de no conocer su nombre se puede pulsar la opción de “opciones avanzadas”
  • Dentro de ella se debe ubicar el botón “Buscar Ahora”.

Los diferentes usuarios presentan gran utilidad para permitir el acceso al escritorio remoto de otros usuarios, principalmente para aquellos que no son administradores, estos son visualizados dentro de una lista.

Conectarse al Escritorio Remoto desde otro Equipo

Los escritorios remotos se encargan de trabajar desde el computador desde el lugar en que se encuentren, sin necesidad de trasladar la computadora física, es una herramienta muy empleada por los profesionales y los domésticos. Permitiendo poder obtener su propio computador portátil o construir algún dispositivo que sea los suficientemente pequeño para poder sustituir una computadora, permitiendo crear su propio entorno laboral. La forma de establecer la conexión es de la siguiente manera:

  • Pulsar la opción de menú de inicio y escribir en el campo “conexión a escritorio remoto”.
  • Seleccionar la opción que se visualiza en la pantalla para llegar a establecer las comunicaciones en el sistema.
  • Luego se debe pulsar la opción de “Mostrar opciones” visualizándose en la ventana como parte del menú de opciones.

Existen otras formas de poder acceder a esta ventana donde se abren las herramientas para lograr Ejecutar la combinación de las teclas “Windows + R” y escribir en el campo reflejado, según las pestañas visualizadas en pantalla:

  • General: es la opción que permite al equipo y al usuario poder ingresar e iniciar sesión desde el equipo remoto.
  • Pantalla: observar la opción de configurar la calidad para la imagen según la ventana remota.
  • Recursos locales: consiste en aquella opción que permite acceder a la reproducción de sonido y a las combinaciones de las teclas para los controles, también en el caso de querer acceder a las impresoras.
  • Rendimiento: Es una opción que permite mejorar la conexión en caso de tener solo un poco de ancho de banda.
  • Opciones Avanzadas: Consiste en todas aquellas herramientas que permiten la conexión remota desde las redes externas.

Conectarse desde una Red Interna

Las redes internas son un conjunto de accesorios y equipos que integran a los sistemas de servicios de comunicaciones de un computador. Este tipo de tecnología permite que el internet, permitiendo el desarrollo de organizaciones y empresas para llevar a cabo el sistema de información.   Con los escritorios remotos permiten lograr la conexión remota que siempre está referenciado a una red interna, componiendo la dirección IP al equipo dentro de la red y el nombre del equipo.

  • Dirección IP

La dirección IP consiste en una identificación que permite localizar los dispositivos de las redes internas y externas que es operativo en la interfaz, dentro del ordenador en que se esté manejando. La dirección IP puede llegar a ser vista como un símbolo del sistema (cmd) del comando.  Manteniéndose un apartado de la conexión Ethernet Ethernet en la línea IPv4.

  • Nombre del Equipo

Los nombres del equipo representan una opción para las propiedades de los diferentes iconos presentes en este equipo.  Cada aparato tendrá su propio nombre para ser identificados al momento de ser empleados.

Conectarse desde una Red Externa

Las redes externas consisten en un sistema de comunicación para conocer sus transmisiones de información para llevar a cabo el intercambio de datos. Están diseñadas para proporcionar un medio de transmisión de largo alcance geográfico, las conexiones externas necesitan una dirección IP del equipo servidor. Esto puede llegar a obtenerse en las páginas web de internet, de resto es necesario las credenciales para las ventanas de escritorio remoto, al escribir el nombre del equipo se solicitará automáticamente el del usuario.

Luego el sistema pedirá la confirmación de la conexión ejecutada, para ello es necesario pulsar el botón “Si”, en el momento la conexión estará establecida y se podrá acceder al escritorio del equipo.  Para lograr desconectarnos se debe pulsar en la “X” la barra de las herramientas superior.

Conclusión

El escritorio remoto de Windows 10 permite realizar diversas acciones para lograr gestionar los equipos de conexiones de forma remota, todo esto deja que sean ejecutados de forma segura y con facilidad para el manejo del escritorio. Todas estas conexiones de internet propiciando un buen funcionamiento de la tecnología, ofreciendo la posibilidad al acceder en el escritorio de los sistemas de Linux y Window.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Cómo Comprobar Puertos Abiertos del Router

Software de Red

PLC- WiFi