En algún momento, todos hemos experimentado fallas en el disco duro y sus soluciones, pero para aquellos que se encuentren en esa situación, hemos querido redactar este post para ayudarles a tratar de resolver de forma fácil y veloz estas fallas que podrían presentar ya que si se trata de un problema cada error tiene su solución, y la última solución es formatear el disco duro, así que continúa leyendo.

fallas-del-disco-duro-y-sus-soluciones-1

Fallas del Disco Duro y sus Soluciones

Puede ocurrir que hemos cometido un error en la forma de utilizar nuestro disco duro, produciendo sin intención un error en ese dispositivo, bien sea en un sector o errores en particiones, y otros más. Tenemos conocimiento de lo relevante que es para ti la información que ha sido almacenada en tu disco duro, de forma que hemos tratado de reunir todos aquellos errores que consideramos comunes o usuales que se verifican en un disco duro, por lo que si sospechas que tienes un error de este tipo, debes seguir leyendo este post para conseguir mayor información sobre el tipo de acciones que debes tomar y aprender sobre fallas en el disco duro y sus soluciones.

Examinar y reparar unidad

Se trata de un método es muy fácil, que va a poder ayudarte a reparar algún error que no tenga gran relevancia y que se encuentre en tu disco duro. Lo que debes hacer sencillamente es ingresar en la opción “Este Equipo” y efectuar las acciones que te señalamos a continuación:

  • Has click con el botón derecho del mouse en el disco duro que quieres examinar.
  • Selecciona la opción “Propiedades“.
  • Luego debes ir a la pestaña “Herramientas“.
  • Posteriormente presiones encima de “Comprobar” y se examinarán los problemas de manera veloz y sencilla.

Comprobar disco duro

Si hay fallas en el disco duro y sus soluciones te interesan esta es una que debes conocer. Se trata del procedimiento más básico y simple de todos los que existen. Se emplea para poder diagnosticar si existen fallos en la integridad del disco duro o en alguna de sus secciones. Con este método se pueden reparar una gran parte de los inconvenientes que producen la inaccesibilidad al disco duro de que se trate. Lo que debes hacer, en términos generales, es lo siguiente:

  • Debes abrir el Menú Inicio y escribir “cmd“.
  • Ingresas con el símbolo de sistema como Administrador.
  • Tienes que escribir “chkdsk” así como la letra del disco duro de que se trate y dos posibles comandos: /r o /f, uno que es para poder reparar errores en los sectores y el otro que es para reparar errores en el propio disco duro.

Por ejemplo, podríamos escribir lo siguiente:

chkdsk C: /f

Y luego

chkdsk C: /r

Este método funciona tanto en el caso de los discos duros internos, como en el caso de los discos duros externos. Como puedes ver, se trata de un procedimiento que es muy fácil, aunque podría ocurrir que no te funcione, dependiendo de las fallas en el disco duro y sus soluciones, por lo que en este post vamos a continuar mostrándote otros métodos de soluciones de esta clase de años.

Reparar volumen

En caso de que tengas el sistema operativo Windows 10, se puede reparar el volumen del disco duro ingresando a Windows PowerShell. No tienes por qué asustarte, ya que no se requiere que se baje ningún programa y tampoco es demasiado complicado implementar esta solución, lo que debes realizar es lo siguiente:

  • Abrir el menú de Inicio y escribir “Powershell“
  • Ejecutar toda la actividad como Administrador.
  • Escribimos lo siguiente: Repair-Volume C -Scan

fallas-del-disco-duro-y-sus-soluciones-2

En el supuesto de que tu disco duro tenga una denominación que posea otra letra cualquiera que no sea la C, deberás cambiar la “C” del comando que antes te hemos indicado por la letra que tenga tu disco duro.

Mientras observes que el mensaje indica “running“, eso quiere decir que está reparando el volumen. No debes interrumpir este proceso, que además no dura más de un minuto. En el caso de que el disco no tenga errores, se indicará la siguiente oración “NoerrorsFound“. Pero en el supuesto que se hayan detectado errores en el volumen del disco duro, lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Procede a escribir: Repari-Volume (la letra que tengáis) –OfflineScanAndFix
  • Presionas “enter” y comenzará a efectuar las operaciones.
  • Cuando se termine, debes reiniciar el equipo.
  • Al momento en que se haya iniciado la sesión, vuelve a ejecutar los mismos pasos para verificar su han sido reparados los errores.

Reparación con imagen Windows

En el caso de fallas en el disco duro y sus soluciones, este es un procedimiento tiene como particularidad que utiliza el asistente de la instalación de Windows con el objetivo de reparar inicio o cualquier otro inconveniente que se haya presentado con disco duro. En este supuesto, el método se enfoca en los discos duros que presenten inconvenientes en el inicio o arranque.

Con la finalidad de implementar esta solución vas a tener que hacer un USB booteable, y una vez que lo hayas obtenido con Windows 10, lo que debes haces es instalarlo, reiniciar la computadora, cambiar la prioridad de arranque e ingresar en el asistente de Windows.

Cuando hayas iniciado el asistente, debes hacer click en “siguiente”, pero tienes que fijarte de que exista una opción que se llame “reparar el equipo” justo en la pantalla que pone “Instalar ahora“. En caso de que sea así, estos son los pasos a seguir:

  • Va a salir una pantalla y harás clic en “Solucionar problemas“.
  • Ahora, presiona en “opciones avanzadas“.
  • Por último, presiona sobre “reparación de inicio“.

En ese momento Windows procederá a diagnosticar lo que le ocurre a tu disco duro e intentará repararlo, si encuentra fallas.

Comprobar fallos en panel de control

Cuando hay fallas en el disco duro y sus soluciones se pueden ejecutar desde el propio equipo, otro método para que puedas saber si tu equipo está funcionando de la forma correcta es ir a la sección de “Seguridad y mantenimiento“. Aquí podrás comprobar que los discos duros se encuentran funcionando bien y en perfecto estado. Para tener acceso a esta sección, lo que tienes que hacer es lo que sigue:

  • Abrir el menú inicio y escribir “panel de control“.
  • Al abrirlo, tienes que dirigirte a “Seguridad y mantenimiento“. Si no encuentras esta sección puede ser que tengas la “vista por categoría“. Debes asegurarte de esta forma.
  • Cuando hayas logrado entrar en esta sección, procede a desplegar la pestaña central de “Mantenimiento“.
  • Fíjate en que el “Estado de la unidad” se encuentre en “correcta” y que aparece un mensaje en el que se indica que todas las unidades funcionan correctamente.

fallas-del-disco-duro-y-sus-soluciones-3

Error “Windows detectó un problema en el disco duro”

Es probable que algunos puedan tener inconvenientes con el disco duro les aparezcan mensajes muy parecidos a “Windows detectó un problema en el disco duro”. En muchas ocasiones esto pasa porque el disco duro está llegando al fin de su vida útil, de forma que lo que te recomendamos es que hagas un respaldo de toda la información que tengas almacenada en él.

El primer paso que debes dar para constatar que existe un error con “scannow“es el siguiente:

  • Procede a abrir el menú Inicio y escribir “cmd”, ejecutando el proceso como administrador.
  • Escribe lo siguiente: sfc /scannow
  • Una vez hecho esto, se comenzará a escanear todo el disco duro para buscar si hay fallas.
  • Si se trata de un disco duro que es externo, lo que tienes que escribir es lo siguiente, reemplazando la letra por la que sea que tenga tu disco duro:sfc /scannow /offbootdir=c: /offwindir=c:windows

Si te aparece el mensaje de que no existe ningún error, ni infracción de la integridad del disco, entonces todo estará perfecto, pero si arroja un mensaje de algún error, lo que debes hacer es escribir lo siguiente, remplazando la letra por la que sea que tenga el disco duro de que se trate:

  • chkdsk C: /f /r /x

fallas-del-disco-duro-y-sus-soluciones-4

Usar programas de terceros

En caso de que hayas encontrado fallas en el disco duro y sus soluciones no te hayan sido de ayuda, porque no te han funcionado ninguno de los métodos a los que hemos hecho mención en secciones anteriores de este post, lo que vas a tener que hacer es descargar algún programa que puede ejecutar las actividades de mantenimiento de tus discos duros. Existen bastantes herramientas de esta clase, de manera que lo que vamos a hacer es recomendarte aquellas que nos ha parecido que funcionan mejor:

Monitor de salud: CrystalDiskInfo

Se trata de un programa que es muy fácil de usar, así como de instalar y de arrancar. Sencillamente, nos va a indicar la temperatura que tiene tu disco duro, su estado de salud y alguna que otra información que sea de relevancia, como las horas que lleva encendido o la cantidad de arranques.

Es un programa que posee una utilidad muy funcional, porque nos puede avisar de que existe una falla que es inminente o puede indicarnos cualquier otro error que pueda o se haya producido. Incluso puede alertarte de que realices una copia de seguridad o respaldo, porque el disco duro está llegando al fin de su vida útil, cualquiera sea la causa.

Reparador: Disk Drill

Esta consiste en otra herramienta que resulta muy interesante porque es muy sencilla de usar y con esta podrás hacer uso de varias funciones, entre las que se encuentra la recuperación de datos. Además, te brinda la posibilidad de poder disponer de varias herramientas para proteger, limpiar, monitorizar, o hacer copias de seguridad de tus HDD.

Es justo decir que se trata de un juego de herramientas que es muy útil y que te va ayudar a mantener de forma correcta tu disco duro.

fallas-del-disco-duro-y-sus-soluciones-5

Optimizador: WinDirStat

Si desafortunadamente tienes un disco duro que está corrompido, WinDirStat te puede brindar una solución con la que lo puedes reparar. No solamente eso, sino que además te va ayudar a que se optimice el uso de tu disco duro, procediendo a eliminar aquellas aplicaciones o archivos basura que están ocupan espacio y que no se requieren.

Nosotros lo hemos utilizado por un tiempo y nos ha parecido que es muy versátil y altamente funcional. Además, como las que te hemos indicado antes, es gratuita, sin embargo existen versiones más completas que son para comprar.

Limpiador: DBAN

DBAN se trata de una herramienta que te va a poder ayudar a limpiar tu disco duro, en particular si ha sufrido de algún daño. Por esa razón, te va a proporcionar la opción de poder transferir los datos de un disco duro a otro sin inconvenientes. De otra parte, es compatible con macOS también, lo que resulta un elemento que es muy importante para muchos usuarios.

Si te encuentras en el supuesto de que quieres formatear o eliminar, DBAN es capaz de dejar tu disco duro como su estado original, esto es, limpio como en su inicio. Igualmente posee funciones como la recuperación de datos

Con esto vamos a finalizar esta guía sobre fallas en el disco duro y sus soluciones. Existe una gran cantidad de escenarios que pueden estar ocurriendo con relación a tu disco duro, de modo que debes tener paciencia y esperamos que estas recomendaciones te sean útiles.

fallas-del-disco-duro-y-sus-soluciones-6

Si te ha gustado este artículo, es probable que quieras leer también: