Si eres un lector apasionado seguro querrás aprender a usar diversas herramientas para poder leer fácilmente, en esta ocasión te enseñaremos todo sobre formatos Kindle, como se pueden convertir, cuáles son compatibles y mucho más que no querrás perderte para disfrutar de una lectura amena y sin complicaciones, pero lo mejor con sencillos pasos.

formatos kindle

Formatos compatibles con Kindle: cuáles son y cómo convertir los que no lo son

Antes que nada, es importante saber que es Kindle, puesto que muchos lo conocerán, pero habrá quienes estén empezando a ser lectores y desconocen muchas de las herramientas útiles para esta labor; en el caso de Kindle se está hablando de un lector de libros, el cual fue diseñado por Amazon para facilitar muchos aspectos de esta área.

Por medio de este podrás incluso realizar compras de textos diversos, también podrás tenerlos almacenados para una próxima ocasión y por como si fuera poco leer en línea. Lo mejor de todo es que podrás llevarlo contigo todos lados, puesto que es portátil; su uso es por medio de una red inalámbrica que estará conectada con una red de la que es dueña la propia empresa que creó este dispositivo.

Esta aplicación ha creado un imperio propio, el cual parece no tener fin, debido a sus capacidades y la experiencia tan agradable que le brinda a sus clientes, pero lo mejor es que se adapta a las necesidades de cada uno.

Este dispositivo ha sido vendido alrededor del mundo con mucho éxito, para el año 2011 ya habían realizado cuatro millones de ventas del mismo, lo mejor es que sus modelos han ido evolucionando conforme pasa el tiempo, se habla ya de una octava generación; parco a poco la pantalla ha sido mejorada, pero no solo esto, sino que la memoria interna ahora es mayor, el procesador de mayor capacidad y lo mejor de todo es el precio, que hasta la actualidad ha sido mantenido.

Todo esto será más detallado a lo largo del artículo, puesto que hay algunos casos donde no existe compatibilidad, pero también se pueden convertir por medio de aplicaciones que hacen del proceso algo muy fácil para el lector y así disfrutar de cualquier libro que desee.

formatos kindle

Una plataforma Kindle, muchos Kindle distintos

Esta realizo su primera aplicación en el año 2007, por lo que hoy en día es un producto factible tras haber logrado nuevas generaciones, su evolución hasta el momento lo ha hecho sostenible, además, se considera un producto duro, por lo que no tiende a desaparecer del mercado tan fácilmente. Miles de usuarios en el mundo lo utilizan a diario, ya sea para lecturas aficionadas, de estudio o de trabajo.

Su primera versión o la más básica cuesta 90 euros, por lo que es considerada una forma barata y eficaz para obtener todos los libros que se desean en un solo dispositivo, el cual puedes trasladar a cualquier parte, puesto que tiene un peso de solo ciento setenta y cuatro gramos, lo que permite su manipulación tan solo con una mano.

Su pantalla es de tinta electrónica, por lo que la lectura resulta muy confortable incluso más que las denominadas LCD, pero lo más sorprendente es el hecho de su batería, la cual podrá durar cargada por semanas, por lo que para un viaje resulta bastante atractivo, así como para otras ocasiones; luego de estas salieron dos nuevas versiones basadas también en su potencial batería, estos son Kindle Oasis y Kindle Paperwhite.

Este último estaba más enfocado en la mejora de su pantalla, así como la movilidad y su capacidad, mientras que en el caso de la primera versión mencionada realiza mejoras generales, como por ejemplo una resistencia de IPX8. El elemento en común que tienen todos es el ofrecimiento de los formatos que ofrece, que son los mencionados en el siguiente segmento.

Formatos compatibles con Kindle

A continuación, podrás descubrir que formatos lee kindle, es decir, que son compatibles con esta aplicación o dispositivo, destacando en aquellos que son propiedad de Kindle, pero sin dejar  un lado a otros de igual importancia.

En primer lugar, está el llamado AZW3, siendo este uno de los originados por Amazon para que lo utilizaran únicamente en los dispositivos Kindle; estos fueron creados en la séptima edición.

Seguidamente está el PRC, en el cual se podrá leer cuando no haya ningún tipo de protección DRM.

En tercer lugar, está el MOBI, el cual a diferencia del primero fue comprado por Amazon y no una creación propia del a empresa, pudiéndose utilizar en los estándares abiertos, n o hay exclusividad de formato en este caso, pero no debe tener protección DRM.

El PDF, uno de los más populares y utilizados, el cual puede ser utilizado en Kindle, pero es cierto que tiene fallas en ocasiones, sobre todo a nivel de visibilidad por la composición del libro; por lo que es uno de los que menos se recomienda en dichos dispositivos y se aconsejó un cambio de formato.

Por otro lado, está el TXT, siendo este uno de los más básicos, de texto plano, por la sencillez de su formato hoy en día es muy complicado encontrar algún texto que esté con este formato; sin embargo, cuando tengas apuntes sencillos el dispositivo Kindle podrá leerlo sin inconvenientes.

Pero estos no son los únicos formatos disponibles, también se cuenta con los siguientes:

  • DOC
  • JPEG
  • BMP
  • DOCS
  • PNG
  • GIF

Antes de finalizar este segmento, es importante aclara que no hay compatibilidad con el formato ePUB, a pesar de ser este uno de os más usados en formatos de textos, por lo que deberás realizar un buen proceso de conversión previamente.

Cómo convertir otros formatos a uno compatible

Seguramente este es uno de las interrogantes que más te interesa, puesto que saber convertir los textos te será muy útil para utilizar esta herramienta de Kindle así como muchas otras de la misma índole. Los expertos en el área recomiendan que la mejor opción es “Calibre”, la cual puede adquirirse por medio de internet sin mucho inconveniente.

Además, esta será apta para descargarse en el sistema de LINUX/GNU, así como para el Windows y para macOS, por lo que si dispones de cualquiera de estos sistemas operativos no tendrás problema, por medio de esta aplicación podrás cambiar gran variedad de formatos, pero no solo eso también te permite importar tu texto de forma directa hacia el dispositivo.

Para instalarlo no requiere de mucha complicación, la verdad es que resulta sencillo, lo más difícil que te podrás encontrar en el proceso es que te solicitarán información de tu Reader, de poseerla será más eficiente tu experiencia con dicha aplicación, sin embargo, si no la posees o no quieres compartirla no tendrás que hacerlo, puesto que no es obligatorio.

Además de eso también te pedirán la elección de alguna de tus carpetas en la cual se irán recopilando todos los libros que vayas agregando. Para realizar la conversión de algún libro solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Presiona la opción que dice “Añadir libro” con la cual estarás en búsqueda de alguno de los textos que tengas en la PC.
  • Una vez que selecciones el texto le darás a la opción que dice “convertir libro”.
  • Podrás ver que te aparecieron diversas opciones para la conversión, con lo cual solo deberás seleccionar el formato de tu preferencia o necesidad, que sale en la parte derecha superior, finalmente le darás en aceptar y ya empezará tu conversión.
  • Calibre reconocerá de forma automática el formato del archivo que has elegido, sin embargo, en la parte superior izquierda podrás realizar los ajustes que creas conveniente., entre más avanzado sea el usuario mayores serán las opciones que esta aplicación le brinde.

Calibre, el conversor más potente para formato de Kindle

Siendo esta una de las aplicaciones que te permitirá el disfrute de los dispositivos kindle, de forma más amena, además de ser el mejor aliado, en cualquier caso, y lo mejor es que es gratis, es necesario hacer énfasis en la misma, para su uso adecuado y óptimo. Los expertos aseguran que es multiplataforma debido a los diferentes sistemas operativos con los que trabaja.

Algo que no se ha mencionado sobre “Calibre” es que si lo deseas podrás agregar tu correo electrónico, pero te estarás preguntando ¿de qué me servirá eso? Y la verdad es que, de mucho, puesto que así podrás enviar libros para convertirlos en Kindle, claro está que si no deseas agregar tu correo no será obligatorio pero seguro que te resultará útil.

Luego que ya hayas convertido el archivo seleccionado siguiendo los pasos que ya se mencionaron, podrás cambiar incluso la letra que poseía el texto original y si lo deseas la portada de libro también podrá ser modificada a tu antojo. Así que no dudes ni un instante es probar todas las funciones de esta herramienta y leer tus libros de la mejor forma.

formatos kindler

Convierte libros para Kindle desde el navegador

Aunque calibre siempre será la más recomendada, no es la única opción que hay, además de que no todos pueden instalarla por algún u otro motivo y necesitan otras opciones con las cuales disfrutar igualmente de las múltiples funciones que brinda Kindle, esto lo podrás hacer por medio de los distintos navegadores que existen actualmente, pero sino lo sabes que son descubre Qué es un motor de búsqueda para que aprendas un poco más.

Utiliza el navegador de tu preferencia, ya sea google Chrome, Firefox, Brave, Mozilla, Avast Secure Browser u otro que conozcas, por medio de los cuales podrás realizar las conversiones en ePUB, Movi o el que tú desees y claro que esté disponible para Kindle; solo debes seguir los pasos correspondientes, siguiendo los tutoriales disponibles en la web como el que se muestra a continuación: