La fuente de alimentación y conexión de cables son fácilmente el aspecto más intimidante de la construcción de sistemas. A primera vista, parece complicado, pero reducir el proceso a solo los cables necesarios para nuestra construcción revela rápidamente lo contrario, conectar los cables es sencillo una vez que ha comenzado el proceso. Para conocer qué es una fuente de alimentación y la conexión de equipos, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

Fuente de alimentación y conexión

¿Qué es una Fuente de Alimentación y Conexión?

Una fuente de alimentación es un componente que suministra energía a al menos una carga eléctrica. Por lo general, convierte un tipo de energía eléctrica en otro, pero también puede convertir una forma diferente de energía, como solar, mecánica o química, en energía eléctrica.

Una fuente de alimentación suministra energía eléctrica a los dispositivos, el término habitualmente se refiere a conectores formados dentro del componente que se alimenta. Por ejemplo, las fuentes de alimentación de la computadora transforman la corriente alterna en corriente continua y normalmente se encuentran en la parte de arriba de la caja de la computadora, junto con al menos un ventilador. Una fuente de alimentación también se conoce como unidad de fuente de alimentación, bloque de alimentación o adaptador de alimentación.

La fuente de alimentación se encuentra en la parte posterior de la computadora, generalmente en la parte superior. Sin embargo, muchas cajas de computadoras más recientes albergan la fuente de alimentación en la parte inferior trasera de la caja. En una caja de computadora de escritorio, la fuente de alimentación se encuentra en la parte posterior izquierda o derecha.

Conectores de la fuente de alimentación

En la era actual de tecnología avanzada y ciencia de la información, donde las computadoras y dispositivos similares se han convertido en el punto focal para ejecutar cualquier herramienta o máquina, tanto los conectores como los adaptadores de la computadora juegan un papel importante para asegurarse de que estos equipos funcionen sin interrupciones no deseadas.

Aprenda todo lo que necesita saber sobre los diferentes tipos de conectores, así como los puertos de computadora a los que se conectan en esta publicación.

Conector de 4 pines

El cable de alimentación periférico de cuatro pines se remonta a la PC original. Se utilizó para unidades de disquete y discos duros, todavía está disponible y ahora también se usa para todo tipo de cosas, incluidos ventiladores adicionales, energía adicional para la tarjeta de video, energía adicional para la placa base e iluminación de la carcasa, es un poco antiguo, pero todavía se usa mucho.

El conector tiene una forma que solo encaja de una manera, no tiene que preocuparse por insertarlo de forma incorrecta. La gente suele utilizar el término «cable de alimentación Molex de 4 pines» o «Molex de 4 pines» para referirse a un cable de alimentación periférico de cuatro pines. Ocasionalmente se encontrará con conectores periféricos que no tienen los cuatro cables, por lo general, son cables de solo 12 voltios destinados a ventiladores. Nunca conecte uno de esos en una unidad de disco.

Los variadores esperan que se proporcionen tanto 5 como 12 voltios. Algunos de los conectores periféricos de dos cables son para ventiladores con control de velocidad, eso significa que el voltaje cambia dependiendo de la velocidad deseada del ventilador. El conector solo proporcionará 12 voltios cuando el ventilador esté funcionando a máxima velocidad y el voltaje disminuya para reducir la velocidad del ventilador.

Conector de 6 pines

Es un conector de alimentación de la placa base que se usa para facilitar +12 VCC al regulador de voltaje del ordenador, este conector alcanza proveer a la GPU 75 vatios agregados de energía. Lo que quiere decir que la tarjeta gráfica utilizará la ranura PCI Express x16 y asimismo tomará energía solamente de la PSU, mejor conocida como unidad de fuente de alimentación.

Muchas tarjetas de video consumen más de 75 vatios, por lo que se estableció el cable de alimentación PCI Express de 6 pines, estas tarjetas de alta fuerza extirpan la mayor parte de su energía del riel de 12 voltios, por lo que este cable provee solo 12 voltios.

El conector PCI Express de 6 clavijas está polarizado, por lo que solo se puede enchufar apuntando en la dirección correcta, pero al igual que con los conectores de este tipo, a veces puede forzarlos en el tipo de enchufe incorrecto si se esfuerza lo suficiente. Si no se desliza fácilmente, probablemente lo esté conectando al lugar equivocado, está diseñado para funcionar de esa manera, pero estará limitado al vatiaje más bajo proporcionado por la versión de 6 pines del cable.

El cable de 6 pines solo encaja en un extremo del conector de 8 pines, por lo que no puede insertarlo incorrectamente, pero a veces puede forzar el cable de 6 pines de forma incorrecta si se esfuerza lo suficiente. Las tarjetas de video pueden detectar si ha enchufado un cable de 6 u 8 pines en un conector de 8 pines para que la tarjeta de video pueda imponer algún tipo de restricción cuando se ejecuta con solo un cable de alimentación de 6 pines.

Conector de 8 pines

Aunque las matemáticas no parecen correctas en balance con el conector de 6 pines, el conector de 8 pines logra entregar 150 vatios a la tarjeta gráfica. Si la GPU solicita más de 150 vatios, aparecerá con un conector de 8 pines o dos conectores de 6 pines. Como siempre, hay valores especiales, las tarjetas gráficas con mayor gasto de energía aparecerán con un conector de 6 y 8 pines.

Incluso hay algunas situaciones extravagantes en las que la GPU tendrá dos conectores de 8 pines. Entonces, simplemente sumando todos los números, obtenemos un total de 375 vatios, pero ese es realmente un caso extremo.

Fuente de alimentación y conexión y el conector de 8 pines

Conector de 20 pines

Incluye un riel de 3,3 voltios que se utiliza para alimentar chips más nuevos que requieren un voltaje inferior a 5 voltios. También tiene un riel de reserva de 5 voltios que siempre está encendido incluso cuando la fuente de alimentación está apagada para proporcionar energía de reserva a la placa base cuando la máquina está inactiva, el nuevo conector también permite que la placa base encienda y apague la fuente de alimentación en lugar de depender de que el usuario active un interruptor de encendido.

Este conector está polarizado, por lo que solo se puede enchufar apuntando en la dirección correcta, algunas de las líneas de voltaje en el conector pueden tener cables de detección más pequeños que permiten que la fuente de alimentación detecte qué voltaje ve realmente la placa base, estos son bastante comunes en la línea de 3.3 voltios en el pin 11, pero a veces también se usan para otros voltajes.

Las placas base más nuevas prácticamente nunca requieren -5 voltios, pero muchas placas base más antiguas sí lo hacen. La mayoría de las fuentes de alimentación más nuevas no proporcionan -5 voltios, en cuyo caso falta el cable blanco. Los 20 pines originales no se modificaron. Los 4 pines adicionales no son rieles separados. Son solo líneas adicionales para proporcionar más corriente a los mismos rieles, en cada placa base de 24 pines que he visto, las líneas adicionales para tierra, 3.3, 5 y 12 están conectadas a las otras líneas en el mismo riel desde el conector de 20 pines.

Nunca he oído hablar de excepciones y no tiene sentido que los fabricantes de placas base creen ninguna, como resultado, puede conectar un cable de 20 pines a una placa base de 24 pines y funcionará bien. Al menos, lo hará por un tiempo, agregaron esos 4 pines adicionales por una razón. Cuando conecta un cable de 20 pines en un conector de 24 pines, no está proporcionando la capacidad de transporte de corriente adicional que puede necesitar la placa base.

Si los requerimientos de corriente de su placa base son inferiores, circulará perfectamente con solo un cable de alimentación de 20 pines ajustado, pero si la placa base gasta mucha corriente, se puede sobrecalentar los 20 pines que están utilizando en el conector de 24 pines, al aumentar los cuatro pines anexos, 3.3 voltios pasaron de 3 a 4 líneas. 5 voltios cuando de 4 a 5 líneas, los 12 voltios pasaron de 1 a 2 líneas por lo que su solidez se duplicó.

Conector de 24 pines

Este cable está confeccionado para facilitar la energía adicional que requieren las ranuras PCI Express. El cable de alimentación primordial de 20 pines más antiguo solo posee una línea de 12 voltios, el nuevo conector de 24 pines adicionó una línea cada uno para tierra, 3.3, 5 y 12 voltios. Los pines agregados hicieron que el cable de alimentación segundario fuera innecesario, por lo que la mayoría de las fuentes de alimentación no los poseen, el conector de 24 pines está concentrado, por lo que solo es viable enchufar anotando en la dirección correcta.

Algunas de las líneas de voltaje en el conector pueden tener cables de detección más pequeños que permiten que la fuente de alimentación detecte qué voltaje ve realmente la placa base. Estos son bastante comunes en la línea de 3.3 voltios en el pin 13, pero a veces también se usan para otros voltajes. La línea de -5 voltios en el pin 20 se hizo opcional porque -5 se había usado raramente durante años.

Si posee una fuente de alimentación ATX con un cable principal de 24 pines, está bien enchufarlo a una placa base con un conector de 20 pines, fue creado para trabajar de ese modo, el cable de 24 pines solo se ajusta en un enchufe de 20 pines en un extremo, por lo que no puede enchufarlo incorrectamente, los 4 pines agregados se adicionaron a la versión de 24 pines del cable para aportar un cable adicional para tierra, 3.3, 5 y 12 voltios. Pero está bien dejar esos 4 pines separados porque una placa base con un conector de 20 pines no los necesita.

El único problema con el que puede toparse es si hay algo que bloquea el lugar donde el cable de 24 pines cuelga del extremo o a veces el extremo del conector de la placa base de 20 pines es demasiado grueso para caber entre los pines del cable de 24 pines, puede resolver ese problema afeitando cuidadosamente un extremo del conector de la placa base de 20 pines. Es solo plástico, si no puede hacer que encajen, puede obtener un cable adaptador que lo hará funcionar.

El cable de 24 pines se conecta a un extremo del dispositivo y después el adaptador se conecta a la placa base de 20 pines, pero debe impedir usar ese tipo de adaptador si puede porque el cable y el conector agregados son solo más cosas que pueden salir mal. Los adaptadores además acrecientan levemente la caída de voltaje, algo que vale la pena impedir. Es mejor ver primero si puede obtener un cable de 24 pines que encaje en una placa base de 20 pines antes de apelar a un adaptador.

Fuente de alimentación y conexión y conector de 24 pines

Conectores CPU

Este cable se creó originalmente para que las estaciones de trabajo proporcionen 12 voltios para alimentar varias CPU. Pero a medida que ha pasado el tiempo, muchas CPU requieren más energía de 12 voltios y el cable de 12 voltios de 8 pines se usa a menudo en lugar de un cable de 12 voltios de 4 pines, dependiendo de la fuente de alimentación, el conector puede contener un riel de 12 voltios en los 8 pines o dos rieles de 12 voltios que ocupan 4 pines cada uno. A menudo se denomina cable «EPS12V».

El cable de 12 voltios de 8 pines está polarizado, por lo que solo se puede conectar correctamente al conector de la placa base de 8 pines. Si observa detenidamente la imagen de arriba, puede ver que cuatro de los pines son cuadrados y los otros cuatro tienen esquinas redondeadas. Los conectores de la placa base también tienen la misma disposición cuadrada y redondeada, por lo que el cable de alimentación solo encaja de una manera. Al menos eso es cierto a menos que intente forzarlo en el conector.

La energía que desciende de este conector habitualmente se usa para alimentar la CPU, pero algunas placas base además la usan para otras cosas. La figura de este conector en una placa base simboliza que es una placa base ATX12V, para fuentes de alimentación de surco de 12 voltios duales, este conector facilita el voltaje denominado 12V2. El cable de alimentación que se enlaza al conector de 4 pines posee dos cables negros y dos amarillos, este cable a veces se nombra cable ATX12V, aunque ninguno de ellos es una descripción técnicamente precisa.

Si tiene uno de estos conectores en una placa base, debe enchufar un cable de alimentación o su CPU no recibirá energía. La única excepción es que cuando este conector era nuevo, algunas placas base se enviaban con un enchufe en el que se podía enchufar un cable de alimentación periférico de 4 pines como alternativa, eso ayudó a las personas que tenían fuentes de alimentación más antiguas que no tenían el cable de 12 voltios de 4 pines.

Conectores SATA

SATA contiene un cable de datos y un cable de alimentación, el cable de alimentación sustituye el viejo cable periférico de 4 pines y adiciona columna para 3.3 voltios si está totalmente hecho, el conector posee una representación que solo se puede ensamblar del modo correcto.

Debe tener cuidado con los cables de alimentación SATA. A algunos de ellos les falta el cable de 3,3 voltios, las personas con fuentes de alimentación más antiguas suelen utilizar adaptadores que se convierten de cables periféricos de 4 pines en cables de alimentación SATA. Pero dado que los conectores periféricos de 4 pines solo suministran 5 y 12 voltios, al conector SATA le faltan 3,3 voltios (no hay cable naranja).

También hay algunas fuentes de alimentación más antiguas que inexplicablemente tienen cables de alimentación SATA a los que les falta el cable de 3,3 voltios. Actualmente, las unidades SATA rara vez utilizan 3,3 voltios. Eso puede deberse a que hay demasiadas personas que usan adaptadores, por lo que los fabricantes de unidades no quieren los dolores de cabeza que conlleva el uso de 3.3 voltios. Pero en el futuro, las unidades de 3.3 voltios pueden volverse comunes, por lo que debe tener cuidado al usar cables de alimentación SATA que no implementan 3.3 voltios.

En teoría, el puerto serie es más lento que el puerto paralelo, pero el aumento de velocidad se logró debido a la alta frecuencia de operación, la frecuencia se elevó debido a la ausencia de la necesidad de sincronización de datos, así como a la mayor protección del cable frente a interferencias (conductor más grueso, menos interferencia).

En 2008 , más del 90% de las nuevas computadoras de escritorio usaban un conector SATA para conectar periféricos, todavía está disponible para su compra, pero solo se vende para mantener la compatibilidad con unidades y placas base más antiguas.

Conector Floppy

El cable de la unidad de disquete de cuatro clavijas apareció cuando las PC empezaron a incluir unidades de disquete de 3,5 pulgadas. Este tipo de cable también se usa a veces como cable de alimentación auxiliar para tarjetas de video AGP que usan más energía de la que se puede extraer de la ranura de la placa base.

El conector tiene una forma que solo encaja de una manera, por lo que no tiene que preocuparse por insertarlo de manera incorrecta, los cables de disquete están construidos con conectores pequeños y cable de 20 awg, por lo que están limitados a usos de corriente relativamente bajos.

La interfaz del disquete utiliza lo que probablemente sea el cable más extraño de todos los que existen en las PC de hoy. Es similar al cable IDE estándar en que generalmente es un cable plano gris plano, es inusual en términos de la cantidad de conectores que tiene y se usa para configurar la instalación de los disquetes en el sistema.

El cable flexible tiene 34 hilos. Normalmente hay cinco conectores en el cable de interfaz de disquete, aunque a veces solo hay tres, estos se agrupan en tres «conjuntos»; un solo conector más dos pares de dos cada uno (para un cable estándar de cinco conectores) o tres conectores simples. Así se utilizan los conectores:

  • Conector del controlador: el conector único en un extremo del cable está diseñado para conectarse al controlador de disquete, ya sea en una tarjeta controladora o en la placa base.
  • Conectores de la unidad A: el par de conectores (o un solo conector en el caso de un cable de tres conectores) en el extremo opuesto del cable está destinado a la unidad de disquete A.
  • Conectores de la unidad B: el par de conectores (o el conector único en el caso de un cable de tres conectores) en el medio del cable está destinado a la unidad de disquete B.

Tradicionalmente, las unidades de disquete usaban un puente de selección de unidad (DS) para configurar la unidad como A: o B: en el sistema. Luego, se usaron señales especiales en la interfaz de disquete para indicar a las dos unidades del sistema con cuál de las dos unidades estaba tratando de hablar el controlador en un momento dado.

Los cables que están interconectados mediante la torsión son las señales 10 a 16 (siete cables). De estos, 11, 13 y 15 son de tierra y no transmiten señal, por lo que en realidad hay cuatro señales que se invierten por el giro, las cuatro señales que están invertidas son exactamente las que controlan la selección del variador en la interfaz.

Conectores periféricos

Las fuentes de alimentación actuales suelen tener al menos dos cables de alimentación periféricos separados, cada uno de los cuales tiene dos o más conectores periféricos, cuando conecte varios dispositivos de alta fuerza, es una buena idea distribuir la carga entre todos sus cables, no conecte todos sus dispositivos en un solo cable a menos que sean dispositivos de carga relativamente baja. Distribuir la corriente entre los cables reduce las caídas de voltaje y la pérdida de energía.

Si son dispositivos de corriente relativamente baja como ventiladores o es solo una unidad de disco o dos, entonces realmente no importa. Pero si está colocando muchos discos duros en una computadora (algunos pueden consumir casi 3 amperios a 12 voltios al realizar algunas operaciones) o conectando la alimentación auxiliar de una tarjeta de video, distribuya las cargas entre los cables de alimentación periféricos. Eso es útil si usa un conector lo más cerca posible de la fuente de alimentación en lugar de pegar cosas al final del cable.

Si estás usando un conector periférico al adaptador PCI Express, luego asegúrese de enchufar cada uno de los conectores periféricos del adaptador en un cable PSU separado. Te dieron dos conectores periféricos por una razón. Conectarlos a ambos en el mismo cable de la fuente de alimentación obliga a la tarjeta de video a extraer su energía de 12 voltios a través de un cable de calibre 18, eso aumenta la caída de voltaje y la disipación de energía en el cable.

Algunas tarjetas de video de alta gama actuales pueden absorber más de 10 amperios a 12 voltios y la mayor parte proviene del conector PCI Express, por lo que vale la pena tener cuidado, probablemente funcione si no distribuye la carga, pero no hay excusa para no hacerlo correctamente.

Ocasionalmente se encontrará con conectores periféricos que no tienen los cuatro cables. Por lo general, son cables de solo 12 voltios destinados a ventiladores, nunca conecte uno de esos en una unidad de disco. Los variadores esperan que se proporcionen tanto 5 como 12 voltios. Algunos de los conectores periféricos de dos cables son para ventiladores con control de velocidad, eso significa que el voltaje cambia dependiendo de la velocidad deseada del ventilador.

Precauciones de uso de los conectores

Existen algunas medidas que debes tomar al momento de hacer uno de los conectores en una fuente, te las mostramos a continuación:

  • Conectar y desconectar conectores

No toque los contactos o las clavijas del conector cuando al momento de conectar o desconectar el conector la esta alimentación encendida o después de desconectar el conector. Además, no toque los pines vivos con las manos mojadas. Acciones de este tipo pueden provocar una descarga eléctrica.

  • Trabajos de cableado y montaje

1- No conecte cables con la alimentación encendida, debido a que puede provocar una descarga eléctrica.

2- Conecte los cables como se explica en «Seguridad Precauciones «del producto específico. El uso de cables soldados o conectados de forma incompleta cuando la energía está encendida puede quemar los productos debido al sobrecalentamiento.

3- No toque los contactos con las manos y no coloque aislamiento, ya que esto puede provocar un contacto defectuoso, etc.

  • Impactos en los productos

No deje caer ni desmonte los productos. Acciones de este tipo no solo pueden afectar el rendimiento, sino también
provocar daños, descargas eléctricas y quemaduras.

  • Uso de herramientas

1- Utilice las herramientas de conexión proporcionadas para conectar los cables y montar productos, en lugar de herramientas de uso general como tenazas. Las herramientas inadecuadas no solo pueden perjudicar el rendimiento sino también ocasionan daños, descargas eléctricas y quemaduras.

2- Realice el trabajo de conexión y montaje como se explica en las instrucciones de la herramienta específica.

3- No deje caer ni desmonte las herramientas. No solo las acciones del ordenar el trabajo de conexión especificado deteriorado sino también el uso de alambres o productos montados incompletamente conectados cuando la energía está encendida puede quemar los productos debido al sobrecalentamiento.

  • Uso de conectores

1- En el uso real, los conectores pueden sufrir accidentes inesperados que son inimaginables en el trabajo de cálculo. Por esta razón, es necesario realizar pruebas con todos los medios prácticos.

2- A menos que se especifique lo contrario, las calificaciones y los valores de rendimiento que se muestran en este catálogo se dan para condiciones de prueba estándar (temperatura +15 a + 35 ° C, 25 a 75% RH, presión de aire 86 a 106 kPa). Verifique el rendimiento de la unidad real instalada en el entorno de trabajo en las mismas condiciones que se van a utilizar.

3- Las clasificaciones y los valores de rendimiento que se muestran en este catálogo son dado para pruebas independientes y no están garantizados bajo condiciones compuestas.

Fuente de alimentación y conexión y su uso

  • Seleccionar el conector adecuado

1- Seleccione un conector adecuado para las condiciones de uso, es decir, clasificado corriente, entorno físico, parte de acoplamiento, número de pines, etc.

2- El cableado aplicable varía según el tipo de conector, por lo tanto, verifique el cableado aplicable al producto seleccionado antes de usar.

3- El espesor de placa recomendado para terminales DIP de soldadura es establecer según la longitud del pasador.
Utilice una placa de circuito impreso de un grosor recomendado, el uso de placas no recomendadas puede provocar fallos
soldadura.

  • Asuntos eléctricos

1- La corriente nominal se establece de acuerdo con el aumento de temperatura.

2- Con conectores DIN, la corriente nominal se puede aplicar a todos pines siempre que la temperatura de funcionamiento (-55 a + 125 ° C) por pin para una corriente nominal de 2 A.

3- Para conectores MIL, flujo de corriente y número de cables se determinan de acuerdo con el aumento de corriente y temperatura, como se indicó anteriormente, la corriente nominal se define de manera diferente para cada conector, por lo tanto, examine las aplicaciones adecuadamente antes de la selección y uso.

  • Fijación de conectores a placas

1- Los conectores remachados a las placas pueden dañar la carcasa, por lo tanto, se recomienda revisar los pernos o tornillos conectores a placas.

2- Apretar los tornillos con un par excesivo puede provocar fallos contactos, acoplamiento defectuoso, etc., por lo tanto, controle el apriete al par especificado.

  • Uso de alfileres de control

1- En general, las clavijas de control sirven para anclar temporalmente los conectores a las tablas antes del montaje y para asegurar una resistencia suficiente después del montaje.

2- Los pines de verificación generalmente están montados en tablas al mismo tiempo, pero la resistencia de retención no está garantizada si se usa solo para inmovilizar la placa o utilizar sin montar.

  • Rango de temperatura de funcionamiento

La temperatura de funcionamiento agrega el aumento de temperatura componente cuando la alimentación está encendida en la temperatura. Por lo tanto, muestre consideración para que la temperatura no supere el máximo de la temperatura ambiente y  de la misma forma el componente de aumento de temperatura cuando está encendido.

Longitud recomendada de los cables

La resistencia, el rendimiento y la fiabilidad son características esenciales. Además de elegir el modelo adecuado para su proyecto, también debe considerar criterios como el blindaje, la longitud del cable y la confiabilidad. También piense en las conexiones y el tipo de contacto.

En principio, la longitud del cable está limitada a 100 metros. Pero el coeficiente de amortiguación también juega un papel importante: cuanto más alto más se reduce la longitud máxima debido a la pérdida de tensión. Cuanto menor sea la amortiguación, mayor será la velocidad y la calidad de transmisión del cable, por otro lado, el blindaje elimina en gran medida los factores de interferencia.

Los cables de Categoría 5 son perfectos para cableado de red estructurado y computadoras para cableado de Ethernet rápido o gigabit. Por tanto, no es de extrañar encontrar estos modelos, hechos para frecuencias de funcionamiento de 100 MHz, en la mayoría de instalaciones. Permiten una velocidad de transmisión de hasta 1000 Mbit, esto corresponde a la velocidad de transmisión máxima de los dispositivos de red más comunes en el hogar, como televisores inteligentes o impresoras de red.

Una vez más, se deben tener en cuenta variables como el blindaje o la distancia a otros cables para limitar las interferencias mutuas, los cables de las categorías más altas son costosos. Pero son útiles para instalaciones complejas en el hogar o si desea evitar tener que reemplazar cables más adelante.

Fuente de alimentación y conexión y cables

Si le ha gustado el contenido de este artículo le recomendamos ver otros temas de interés: