La fuente de poder puede ser considerada como el corazón de todo ordenador o dispositivo electrónico, ya que ella es la que abastece de energía a cada uno de los demás componentes que integran estos equipos electrónicos. Si deseas conocer más sobre este dispositivo, te invitamos a seguir leyendo este interesante artículo.

FUENTE DE PODER

Fuente de Poder

Es uno de los componentes del hardware de un dispositivo informático que tiene un papel en el suministro de energía. Por lo general, este componente de la fuente de poder se puede encontrar en una caja de computadora y es cuadrado. Este mismo, requiere una fuente de electricidad que luego se convierte en energía que impulsa los dispositivos electrónicos. El sistema funciona de forma bastante sencilla cambiando la potencia de 120 V en forma de flujo con potencia de acuerdo con las necesidades de estos componentes.

Función de la Fuente de Poder

Tiene como función proporcionar corriente eléctrica a varios componentes o hardware contenidos en el ordenador. La fuente procedente del exterior sigue estando en forma de corriente alterna (CA). Cuando la energía eléctrica ingresa a la fuente de alimentación, la electricidad se convertirá en corriente continua (CC). Luego, la energía de CC se canaliza a todos los componentes dentro de la carcasa del ordenador para que funcionen. A un lado de este equipo hay un ventilador que es útil para eliminar el aire caliente del interior de la carcasa de la computadora. Además, también hay un puerto macho tipo IEC 60320 C14 que funciona como conector entre la fuente de energía eléctrica y la fuente de poder.

Componentes de la Fuente de Alimentación

Como se ha explicado anteriormente, este hardware funciona para convertir la corriente CA en corriente CC y distribuirla a varios componentes de la computadora dentro del chasis. Para formar un voltaje, se necesitan varios componentes, mientras que los componentes de la fuente de poder son los siguientes: el transformador, el cual es un componente dentro de la fuente de alimentación que se usa para mover electricidad entre dos circuitos eléctricos o más a través de inducción electromagnética; los diodos, es una combinación de dos palabras de electrodo, a saber, ánodo y cátodo. La naturaleza del diodo es entregar corriente al voltaje directo e inhibir la corriente en el flujo de voltaje inverso.

Otro de los componentes de la fuente de poder, son los condensadores, los cuales sirven como complemento para la entrega de voltaje CA a voltaje CC. Además, se tiene la resistencia, que es un dispositivo que ayuda a la fuente de alimentación a reducir el voltaje, dividir el voltaje y limitar la corriente eléctrica entrante, por lo que podrá controlar el hardware en la placa base. Por otro lado, CI reguladores, este sirve para regular la tensión en el circuito electrónico que siempre permanece estable. Y por último, tenemos el LED, que son componentes similares a diodos semiconductores que tienen características especiales.

Tipos de Fuente de Poder

Las fuentes de poder tienen varios tipos de clasificación, sin embargo, podemos mencionar las cuatro principales que hay. En primer lugar tenemos las que son internas y las que son externas. Las primeras fuentes de poder, son aquellas que se integran con la placa base o placa de circuito principal. Ejemplo; habilidad, televisión, reproductor de DVD; la fuente de alimentación está integrada con la placa base en el caso del dispositivo. En cambio, las que son externas, se fabrican por separado de la placa base de un dispositivo electrónico. Por ejemplo, un cargador de portátil y un cargador de HP.

Fuente de Poder AT

Otra clasificación de la fuente de poder es según la función. Las Fuentes de Poder AT, se podría decir que se utilizó por primera vez en tipos de computadoras en el pasado. De modo que por ahora no se ha encontrado el uso de las mismas en los últimos tipos de equipos informáticos. Entre sus características tenemos que, tiene 8-12 terminales de salida conectados a la placa base de la computadora, además de una potencia inferior a 250 vatios. A su vez, debido a que el botón de encendido y apagado está conectado a la carcasa de la computadora, debe hacerlo manualmente al apagar la computadora.

Fuente de Poder ATX

Por otro lado, tenemos las modernas fuentes ATX. Es un dispositivo que se adjunta dentro de la carcasa de la computadora, que se dedica a convertir la corriente alterna de la línea eléctrica en corriente continua; así como reducir su tensión. Esta energía es utilizada por cada uno de los componentes que cada computadora puede integrar. Otras funciones incluyen proporcionar la energía y el voltaje que necesitan los dispositivos y protegerlos de problemas de energía como subidas de tensión.

Una de las características que puede tener este tipo de fuente es el encendido digital, lo que significa que tiene un pulsador en lugar de un interruptor mecánico como sus predecesores. Por otro lado, hay tipos que llevan un mechero mecánico en la parte trasera para no perder más energía de la necesaria y evitar la hibernación donde solo consumen cantidades mínimas de electricidad. Además, están integrados en dispositivos con microprocesadores modernos y el apagado de este tipo de fuentes se puede manipular con software.

En el interior hay un complejo de componentes que se encargan de convertir la electricidad para que se entregue correctamente a los dispositivos. Tenga en cuenta que el interruptor de encendido no está en la fuente, sino que depende de la placa base. Externamente, consta de un ventilador que expulsa aire caliente de la fuente y la carcasa para mantener ventilados los circuitos. Además, un botón de seguridad con el que la fuente se puede encender y apagar mecánicamente.

Por otro lado tenemos el conector de poder que recibe el cable de energía de la toma de corriente. Además del botón para escoger el voltaje, con el que se puede seleccionar el voltaje de 127V y 240V. También existe la conexión SATA, como a su vez el cable de 4 conexiones que se utiliza para dar energía el microprocesador directamente. El cable ATX que suministra energía a la placa base. Los terminales MOLEX para el suministro de discos duros IDE y unidades ópticas 5.25. Y finalmente el cable BERG de 4 pines que alimenta las unidades de disquete 3.5.

FUENTE DE PODER

¿Cómo Funciona la Fuente de Poder?

Cuando el usuario enciende la computadora, la fuente de alimentación realiza comprobaciones y pruebas antes de ejecutar el sistema informático. Si pasa la prueba, la fuente de alimentación enviará una señal (buena potencia) a la placa base para indicar que el sistema informático está listo para funcionar. Por otro lado, también se puede afirmar que la fuente de energía hará algún tipo de separación, también conocida por algunos como división según la capacidad requerida por cada componente de la computadora.

Además de proporcionar energía eléctrica a los componentes de la computadora, la fuente de alimentación también mantiene la estabilidad de la corriente eléctrica en varios componentes. Por otro lado, lo que es importante resaltar en este artículo sobre la fuente de energía es que este componente es tan importante como la CPU de una computadora que a menudo se considera un cerebro de computadora. Si hay interferencia con la fuente de alimentación, causará interferencia con el flujo de energía en los componentes de la computadora.

Instalación de este Componente

Instalar correctamente este componente comienza con una revisión de la seguridad. Su nueva fuente de poder tiene enchufes que alimentarán el ordenador y varios dispositivos en su escritorio. Manéjelo con cuidado y no toque las rejillas de ventilación con ningún objeto. Además, su fuente también tiene la capacidad de retener cargas eléctricas incluso después de haberla desenchufado. Es bueno saber estas cosas de antemano para no cometer algún problema no deseado.

Instalar correctamente este componente comienza con una revisión de la seguridad. Su nueva fuente de poder tiene enchufes que alimentarán el ordenador y varios dispositivos en su escritorio. Manéjelo con cuidado y no toque las rejillas de ventilación con ningún objeto. Además, su fuente también tiene la capacidad de retener cargas eléctricas incluso después de haberla desenchufado. Es bueno saber estas cosas de antemano para no cometer algún problema no deseado. Tras verificar la seguridad, proceda abrir la caja del ordenador, lo cual puede variar dependiendo el modelo.

El siguiente paso es alinearla con la carcasa y luego asegurarla correctamente. Esta parte puede ser muy complicada. Básicamente, su fuente de alimentación tiene cuatro orificios de montaje que coinciden con los cuatro orificios de montaje en la parte posterior de la carcasa de su computadora. También notará que la fuente de alimentación es una unidad algo pesada. Deberá conectar la fuente de alimentación a la computadora y alinear sus orificios de montaje con los de la carcasa de la computadora, y luego usar un destornillador para atornillarla. Por último, configure el interruptor de voltaje y conecte la fuente a su placa base como otros componentes.

Si le gustó este artículo sobre Fuente de Poder, le invitamos a leer sobre los siguientes temas de interés: