De no existir en la actualidad dispositivos de almacenamiento no se podría tener en casa una computadora personal. ¿Usted sabe cuál es la Función del Disco Duro?  Si no lo sabe en este artículo se lo vamos a decir, sobre todo la importancia que reviste un elemento clave en el almacenamiento de grandes cantidades de datos e información, puesto que sin ellos una computadora no podría tener ninguna utilidad.

funcion del disco duro

Función del Disco Duro

Un disco duro es una memoria dedicada en se almacena información y datos, los cuales pueden tener un formato de archivo, documento, aplicación, programa e incluso una larga lista de información digitalizada. Viene siendo una memoria principal por su manera de funcionar y el trabajo que debe realizar. La función del disco duro es ser un método de almacenamiento que funcione aunque la computadora se haya apagado o desconectado.

A diferencia de una memoria principal el Disco duro supone una mayor lentitud en lectura y copiado porque está compuesto de un mecanismo mecánico con varios componentes electrónicos. La capacidad de un disco duro puede variar pero siempre superará a la capacidad de la memoria principal. Tomando en cuenta lo anteriormente mencionado se puede decir que su función primordial es almacenar datos que se encuentran guardados en la computadora, para que después se pueda tener acceso a ellos en cualquier momento que se desee.

Si un disco duro de un computador no funciona la misma será un objeto inútil de uso. En este caso estamos hablando de un hardware que no solamente guarda información sino también todo el sistema operativo con el que puede trabajar la computadora. A esta parte de la computadora también se le conoce con el nombre de Hard Disk o Disco Fijo, y por su función es de mucha importancia, porque cuando se enciende la computadora lo primero que hace es accionar al disco duro para el inicio de todas las funciones.

Recibe este nombre por dos razones: primero por los componentes que utiliza y segundo por la forma que posee. Todas sus partes son elaboradas a partir de material totalmente rígido y de mucha resistencia, que a diferencia de los discos magnéticos se crean con materiales mucho más suave y flexibles. En segundo lugar su forma es la de un circulo que se parece a un disco, en algún momento del pasado se intentó que tuvieran otro tipo de forma pero no llegaron a ser tan usados y con el pasar del tiempo cayeron en el olvido y el desuso.

¿Qué es un Disco Duro?

Es un dispositivo de almacenamiento de datos de tipo no volátil, en donde se guardar datos digitales usando un sistema de grabación magnética, para que se haga posible mantener la información grabada de una manera permanente. Se le denomina como Disco HDD (Hard Disk Drive). Este está conformado por varios platos rígidos que se introducen en una caja hermética y unidos por un eje común que logra girar a gran velocidad, sobre cada uno de estos platos que tienen dos caras para almacenamiento de información, se sitúan dos cabezales que sirven para hacer la lectura y escritura.

funcion del disco duro

El disco duro es una memoria secundaria porque viene siendo la fuente de la memoria principal o memoria RAM, esta toma del disco duro los datos para trabajar con ellos por lo que puede enviar y recibir instrucciones del CPU o del procesador, siendo una memoria secundaria es la que tiene la mayor capacidad para almacenamiento en una computadora y en donde la mismo no se perderá, que a diferencia de la memoria RAM al momento de apagarse la computadora la información es vaciada de la misma.

Usos Principales

Los usos más específicos del disco duro como se mencionó es el almacenamiento de información, pero también se usa para establecer un nexo o puente con el software o parte digital de cada uno de los programas con el hardware o las partes físicas del computador. También existe un elemento llamado Disco Duro Externo que también sirven de dispositivos de almacenamiento pero cuya conexión se hace directamente al computador para almacenar datos que ya no se necesita en el disco duro de la computadora o que se usa de manera ocasional, procurando liberar espacio en el disco duro interno del computador.

La ventaja de un disco duro externo es que se puede transportar a cualquier parte llevando con ellos toda la información necesaria y poder compartirla en otro dispositivo en donde se pueda conectar. La manera más habitual de usar estos discos duros es para tener copias de seguridad de los datos o la información que se tengan en la computadora personal. Agregarle el término de externo es porque no forma parte de la computadora sino que se conecta a esta por medio de un cable.

Componentes del Disco Duro

Un Disco Duro está conformado por varias partes mecánicas que son las que determinan el trabajo que debe hacer la misma.

Platos: en estos es en donde se almacena la información, están colocados en forma horizontal y cada uno tiene dos caras con una superficie magnetizada, estos están elaborados en metal o cristal, y el almacenamiento de datos se hace en unas celdas que se van magnetizando de manera positiva o negativa.

Cabezal de lectura: este elemento es el que permite la función de la lectura y escritura en los discos, tiene que haber uno de ellos por cada carca de cada disco o plato, es decir que si tiene dos discos debe haber cuatro cabezales lectores. Estos cabezales no tienen ningún tipo de contacto con los discos, porque si no quedarían rayados y los datos se dañarían. En el momento en que giran los platos, lo que se crea es una fina película o capa de aire que impide que haya un contacto entre ellos, esta distancia es tan mínima que solo llega a los 3 nano milímetros de separación.

Brazo mecánico: son los dispositivos que sujetan las cabezas lectoras, estas permiten acceso a la información de los platos y hacen el desplazamiento de los cabezales de una manera lineal desde el interior al exterior, este desplazamiento es muy rápido y aunque tenga elementos mecánicos tiene muchas limitaciones en cuanto a la velocidad de la lectura.

Motores: tiene dos motores dentro del disco duro, uno de ellos es el que hace girar los platos a una velocidad de entre 5000 a 7200 revoluciones por minuto (rpm) y el segundo es para ejecutar el movimiento de los brazos mecánicos.

Circuitos Electrónicos: un disco duro tiene un circuito electrónico el cual hace todas las funciones para hacer el posicionamiento del cabezal y hacer la lectura y escritura en el mismo. También se encarga de establecer la comunicación del disco duro con los demás componentes de la computadora, haciendo una traducción de cada celda de los platos a direcciones que se puedan comprender en la Memoria RAM y el CPU.

Memoria Caché: cada disco duro en la actualizad tiene un chip de memoria integrada en un circuito electrónico para que haga un intercambio de información desde un plato físico hacia la memoria RAM.

Puerto de conexiones: en la parte posterior del disco se encuentra de manera encapsulada los puertos de conexión, este está conformado por un bus que va hacia la placa base o tarjeta madre, un conector de 12 voltios de alimentación y si es un IDE tiene ranuras de jumpers para ubicar la selección de maestro/esclavo.

Tecnología de Conexión

El disco duro debe ir conectado a la placa base o tarjeta madre del ordenador y por eso se pueden usar diferentes tecnologías de conexión que dependiendo de cada una de ellas tendrá características particulares.

ATA

La primera de ellas es la conocida como ATA o PATA (Paralel ATA), que hasta hace poco era un método estandarizado de conexión de discos duros a ordenadores, este permitía la conexión de dos o más dispositivos en un bus paralelo formado por 40 u 80 cables. En algunos casos esta tecnología se le denomina DMA (Direct Memory Access) y que podía permitir un acceso entre la Memoria RAM y el disco duro.

Para hacer la conexión de dos o más dispositivos en un solo bus se necesitaba que estuvieran configurados como maestros o esclavos y así se controlaba quien debía enviar datos o leerlos para que la información no se cruzara. La configuración se debía realizar a través de un jumper que se instalaba en el propio dispositivo. Aquellos que se determinaran como Maestros debían ser los primeros dispositivos que se instalaran en el bus.

Esto por norma general se instalaba configurado en un modo maestro a un lector de CD/DVD, un disco también debía configurase en modo maestro sobre todo si este tenía instalado el sistema operativo. Ahora bien aquellos que se determinaban como esclavos eran dispositivos secundarios que se conectaban al bus IDE, para que este se pudiera configurar antes debían instalarse los maestros. En una tecnología de conexión ATA la velocidad de transferencia máxima era de 166 megabytes por segundo.

SATA

El serial SATA es el estándar en uso actual de comunicación, en este caso se usa un bus en serie en lugar del paralelo para hacer la transmisión de los datos. Este funciona bastante rápido y es mucho más eficiente porque permite conexiones en caliente de varios dispositivos y tiene buses en mayor cantidad y más pequeños, por lo que se puede manear de mejor manera. El que se usa en la actualidad es el SATA 3.

SCSI

El Small Computer System Interface es una interfaz paralela que se ha diseñado para disco duro que tienen una gran capacidad de almacenar información y que se mueve a grande velocidades de rotación. Se usa mucho para clusters y servidores. Puede trabajar de manera simultánea con hasta 7 discos duros con una conexión margarita de hasta 16 dispositivos con una tasa de transferencia máxima de 20 megabytes por segundo.

SAS

El Serial Attached SCSI fue una evolución entre la interfaz SCSI y el SATA, que funcionaba en serie, y que aún se sigue comercializando, la mejor de sus propiedades es que permite la conexión de varios dispositivos en un solo bus y proporcionaba una tasa de transferencia máxima de datos de manera constate entre cada uno de ellos. La velocidad es menor al del SATA, pero a diferencia esta se puede comunicar con un disco SATA, pero este no se puede comunicar con un disco SAS.

Otros temas que le podemos sugerir se los dejamos en los siguientes enlaces:

Capacidad del Disco Duro

Fallas del Disco Duro y sus Soluciones

Particiones del Disco Duro