Millones de personas en el mundo hacen uso de las computadoras para trabajar o divertirse con ella, pero alguna vez has pensado ¿Cuáles son los Fundamentos de la Programación?, quien la inventó, como se escriben, para qué se usan estos fundamentos, en este artículo le vamos a dar toda esta información para que conozca mejor cómo es el funcionamiento de su computador.

fundamentos de la programación

Fundamentos de la Programación

Programar es la acción de crear una lista de comando o instrucciones a una computadora, para que esta pueda realizar ciertas tareas. La programación de datos es hacer una secuencia que tenga una lógica de un proceso, lo cual no es una labor simple, ya que requiere del uso de muchas aplicaciones, que solo se pueden conocer con estudio y experiencia. Para hacer estas programaciones se debe conocer el lenguaje de las computadoras que se basa en el uso de algoritmos para poder hacer las ejecuciones de ciertas y determinadas acciones.

Este lenguaje es de tipo binario, el cual con el paso del tiempo ha ido alcanzado una evolución a otro nivel como lo son el JavaScript, Ruby y C++. Un algoritmo es una lista de órdenes que tienen una serie de pasos que están bien descritos y definidos, si se cumple todo lo que en ellos se indica  se logra llegar a una solución o al final de un proceso. Este algoritmo tiene una entrada, un proceso y una salida y funciona a través del uso de datos para que se sigan describirme los pasos para poder concluir con un resultado.

El código o lenguaje binario fue el primero que se usó para hacer programaciones, y se basaba en el uso de solo dos números el 0 y el 1. Se hacen divisiones entre dos y cuando el resultado es un numero par se coloca en la columna derecha un 0, si es impar los números se van leyendo en un orden decreciente. Cada lenguaje que se ha elaborado para hacer programaciones tiene un tipo de grado o nivel de dificultad, por lo que habrá algunos que son más fáciles de aprender que otros.

Con las programaciones se tiene un medio para hacer creaciones de páginas web y desarrollar otro tipo de aplicaciones no solo para ser usados en computadoras sino también en Smartphone. Con las programaciones de la web se puede comenzar a crear desde cero o hace ruso de otras páginas y aplicaciones que tienen muchas utilidades para ser mejoradas.

Algoritmos

Para muchos desarrolladores un algoritmo es una secuencia de símbolos gráficos que proporcionan un esquema que sea de fácil comprensión. Esta manera de escribir un algoritmo es una forma de hacer la resolución de un problema de manera abstracta, con un número finito de pasos que comienzan con una entrada para después tener una salida. Los algoritmos a través de la historia siempre han tratado de ser definidos por modelos matemáticos como se intentó hacer con la máquina de Turing.

fundamentos de la programación

Pero estos modelos se sujetan a datos numéricos, símbolos y gráficos, pero en realidad los algoritmos funcionan a través de estructuras extensas de datos. Un algoritmo tiene tres propiedades:

  • Tiempo secuencial: funciona por un tiempo determinado, paso a paso, lo que define una secuencia de estados en la computadora por cada una de las entradas que sean válidas, es decir por cada dato que le sea suministrado.
  • Estado abstracto: en cada estado de la computadora el algoritmo puede ser descrito a través de una estructura de primer orden y cada algoritmo es independiente para ser implementado.
  • Exploración acotada: es una transición que existe entre un estado y otro por lo que queda determinado por una descripción fija y finita. En otras palabras entre cada estado y el que le sigue en orden solo se puede tener consideración sobre la cantidad que es fija y que tiene un límite en el estado actual.

Los algoritmos se pueden expresar de diversas maneras, bien sea en una lengua natural, en pseudocódigo, diagramas de flujo o lenguajes de programación. Cuando se hace en un lenguaje natural por lo general presentan ambigüedad y se hacen muy largas, se usa el pseudocódigo y los diagramas de flujo se pueden evitar esas ambigüedades, porque son expresiones que tiene una forma estructurada para ser representadas, y se mantienen de manera independiente a cualquier lenguaje de programación.

Esta descripción se puede hacer en tres niveles: alto nivel, formal o implementado. El primero de ellos hace referencia a como se establece el problema, haciendo la selección de un modelo matemático y dando una explicación verbal del algoritmo, con ilustraciones y quitando algunos detalles. La descripción formal se hace a través del pseudocódigo y en esta se hace una definición de pasos hasta llegar a la solución, y la implementación es donde se muestra el algoritmo expresado en algún tipo de lenguaje de programación en donde tenga la secuencia de las instrucciones.

Lenguajes de Programación

Son conjuntos de caracteres y normas que se han definido con los cuales se escriben los programas informáticos, en la actualidad existen muchos lenguajes de programación que se han creado a través de los años para realizar diversas tareas en un ordenador. Algunos de ellos se han diseñado específicamente para personas que se están iniciando en el uso de lenguajes de alto nivel como son el BASIC, después surgieron otros para hacer aplicaciones concretas como fueron el FORTAN para la formulación de diversas fórmulas o el COBOL para hacer aplicaciones comerciales.

Hoy día se están centrando en la Inteligencia artificial como son el ADA o el USP u otros que tienen una mayor precisión formal y que brindaban la posibilidad de hacer estructuraras de programas como es el PASCAL. Se puede hacer en lenguaje HTML y CSS, que son herramientas audiovisuales con los cuales se puede personalizar elementos diferentes como el poder añadir color, por eso es que las paginas se pueden ver más atractivas o funcionales para algunos usuarios.

Con Java Script se puede hacer trabajos con imágenes. Con HTML se puede trabajar con PHO y SQL que son programas de códigos abiertos, en los cuales se puede hacer modificación de datos y definir datos nuevos. Al haber muchos tipos de scripts y lenguajes hace que las aplicaciones y sitios web aumenten como lo son Objective-C, Python y Visual Basic. NET.

Para muchos usuarios del sector on-line es útil hacer estas programaciones por internet, por lo que deben adquirir o actualizar sus conocimientos para que las herramientas puedan ser funcionales y productivas dentro de su trabajo. En la web puede ingresar al sitio Code Academy, en el cual le pueden dar una serie de herramientas específicas de programación en JavaScript, PHP y HTML, el sitio es completamente gratuito y tendrá la oportunidad de aprender a hacer programaciones de páginas, otras plataformas que son muy recomendable son Udemy y Code. org.

Los programas

Son el conjunto de órdenes con las cuales se indica a un ordenador que debe hacer y cómo hacerlo. Cada programa se constituye por instrucciones escritas en algoritmos, en donde cada uno de ellos le especifica una tarea concreta que debe hacer. Cada una de estas acciones tiene un orden adecuado, si en una programación se da una orden incorrecta o incompleta, el ordenador no podrá ejecutar su tarea y nos dará un mensaje de error, por eso un programa es un plan que debe ayudar a resolver un problema de una manera automática.

En algunas ocasiones se les llama aplicaciones para hacer referencia al conjunto de programas que se necesitan para poder resolver un problema. Estos programas o software son elaborados por personas a los que llamas Programadores, cada software que se crea no se hace por capricho sino que se diseña para cubrir alguna necesidad de cálculo de las industrias, comercios o de instituciones específicas. Algunas de estos programas se hacen para trabajar en formato de texto, hojas de cálculo, etc.

Fundamentos de Programación Estructurada

Antes de los años 60, hacer programación de computadoras era un proceso bastante difícil porque era algo muy complejo y sobre todo en donde se cometían muchos errores. La programación estructurada surge en el año 1968 por Böhm y Jacopini, quienes escribieron la Sentencia Goto. Esta programación consiste en hacer el desarrollo de un programa de computadora de una manera clara para que el proceso se realice de una mejor manera y se haga con la mejor calidad posible. Esta programación trabaja en base a tres sentencias:

  • La secuencia
  • Selección
  • Iteración

Con ello dejaron sentada la base que el uso del GOTO como instrucción de transferencia que se usaba en ese entonces, no era requerida por lo que surge un nuevo lenguaje llamado ALGOL con el cual se podía tener un mejor control. A partir de entonces se comenzaron a crear programas estructurados que eran más eficiente y más confiables, porque eran mejor comprendidos en el desarrollo de los programas, eran de fácil lectura y además permitían hacer modificaciones a futuro.

Como se basa en los intereses que se hacen a través de la secuencia, instrucciones y del bucle, se puede hacer una gran cantidad de aplicaciones y programas, que tienen una estructura secuencial en cada instrucción, con un orden establecido para que se hagan las ejecuciones una tras otra, de manera lineal por lo que ninguna de las instrucciones puede comenzar sin que se haya terminado de ejecutar la anterior.

Un programador que quiera trabajar de esta manera debe hacer la descomposición descendente de un problema que se quiera resolver, cada problema debe ser dividido en bloques sencillos y de manera sucesiva hasta que se llega a tener un problema más simple que se puede resolver a través de una función. Estos deben ir creando una galería de funciones o códigos, para que después no se tenga que volver a crear.

Los programas en la actualidad usan este tipo de programación porque aporta muchas ventajas como son los costos que se generan por su mantenimiento los cuales se reducen, disminuyen el tiempo de programación y el esfuerzo en hacer depuraciones y pruebas. De la misma manera el rendimiento de cada programador se ve beneficiado porque los códigos se entienden de una manera fácil, aunque su mayor desventaja es que como tiene un solo bloque de programas cuando este se va haciendo más grande el manejo del código fuente se hace más difícil de controlar.

Fundamentos de Programación en Web

Este tipo de programación se caracteriza porque usa software diseñados para ser usados en internet, para que ayude a hacer una interacción entre los programas y los navegadores. También permite que esta programación se aloje y se ejecute en diferentes programas y en tantos servidores como se desee por lo que puede haber un intercambio de datos en tiempo real. La programación en web permite hacer creaciones de multiplataformas portátiles, para hacer adaptaciones de cada programa en cualquier navegador de la web.

Aún cuando los programadores podían tener más libertad en cuanto a cómo usar los lenguajes de programación hoy en día se usan estándares de lenguaje como los que mencionamos en un apartado anterior. De acuerdo a las necesidades de cada plataforma cada desarrollador deberá usar diferentes lenguajes de programación para adaptar sus aplicaciones, entre estos programas se tiene el MySQL, PostgreSQL y Firebird.

Las presentaciones se hacen por lo general en HTLM (Hypertext Markup Languaje) y el CSS, que son los lenguajes de uso más extendido en la Web. El HTML permite hacer estructuras de documentos mostrados en hipertexto para crear nuevas relaciones, es decir, que cada documento se organice a través de un orden lógico y que cada una de sus operaciones se ejecute por un programa en donde se pueda visualizar el archivo.

El hipertexto se forma por varias secciones o elementos que están presentes en un documento, cada una de estas secciones tienen una interconexión entre sí por varios enlaces que permiten que se pase de manera inmediata de una parte a otra. La lectura secuencial de documentos se basa en hacer uso de esos enlaces. Es por este recurso que se puede hacer una mayor conectividad con los sistemas y abre las posibilidades de que se aprovechado de una mejor manera.

Este sistema de hipertexto hace la reproducción de cómo funciona el cerebro humano por lo que una idea o información puede llevar a diversas asociaciones en donde el usuario determina cual información que está dentro del documento es más relevante por lo que establece una asociación de ideas o conceptos del mismo.

Si este tema te ha gustado te recomendamos que puedas ver los siguientes enlaces:

Red Inalámbrica

MRP 1

XLSX para abrir archivos