Es esencial conocer sobre el marketing, y sus Fundamentos del Marketing,  ya que estos se enfocan en los procesos estratégicos que ayudarán a una entidad a alcanzar los objetivos, si quieres saber más continúa leyendo.

fundamentos-de-marketing-1

Fundamentos del Marketing

El Marketing, se trata de un tema bastante extenso, con numerosas definiciones y ramas, que cualquier empresa debe, por regla general, saber. Sin embargo, para comenzar se debe tener en cuenta que hay unos aspectos que son fundamentales a la hora de adentrarse en el gran mundo del marketing. Es por ello que hoy, en este artículo nos centraremos en explicarte lo mejor posible los fundamentos del marketing.

El proceso que permite que las diferentes organizaciones y entidades logren acercarse lo más posible a sus consumidores, es el marketing, pues con este podrás conocer a profundidad al cliente, sabrás quienes son y cuales son sus demandas, para, obviamente ofrecerles el mejor producto que sea capaz de satisfacer sus necesidades, que puedan solventar sus problemas cotidianos. Y también, con este podrás saber como estudiar el mercado en cuanto a competencia y otros aspectos que te iremos explicando a lo largo del artículo.

No hay duda que, conocer los fundamentos del marketing, dará las herramientas necesarias, para cumplir con cada uno de los objetivos planteados en una entidad.

Aquí te dejamos un vídeo donde se explica muy brevemente los fundamentos de Marketing:

¿Qué es el Marketing?

Para comenzar a adentrarnos en el tema de los fundamentos del marketing, es esencial conocer muy bien la definición de Marketing. El Marketing, es un proceso estratégico con el que cuentan las organizaciones y/o empresas, que tiene la finalidad de crear valor para los clientes o consumidores, para de esta manera establecer una relación estable y fuerte con estos, obteniendo a su vez la lealtad de los mismos.

Otra definición, es que se trata de un sistema de negocios, ideado con la finalidad de crear y ofrecer productos que puedan satisfacer las necesidades de los consumidores, otorgándoles y buen precio, promoviéndolos y distribuyéndolos, todo con el objetivo de alcanzar las metas de la empresa. También se puede definir como un proceso tanto social como administrativo, por medio del cual, se les otorga a los diferentes grupos de consumidores aquellos productos que necesitan y desean.

En sí, podemos establecer al marketing con un acto en donde se busca generar valor, para conseguir clientes y mantener a los mismos a lago plazo, para de esta manera obtener su lealtad y fidelidad, lo que generará rentabilidad en el negocio y su mantenimiento a largo plazo.

Pero ¿A qué nos referimos cuando hablamos de crear valor? Esto es la esencia del marketing, es el centro de todo. Generar valor, significar crear productos que posean características que sean beneficiosas y funcionales para los clientes, características que hagan al cliente reconocer y diferenciar dicho producto ante la competencia. La oferta de este valor, no es más que la promesa de la empresa a los clientes si decide adquirir algún producto o servicio, es decir, el beneficio que obtendrán con lo que adquieran. Y la empresa a cambio obtiene una remuneración.

fundamento-de-marketing-2

Mientras esta creación y propuesta de valor sea más específica y única en comparación a la de la competencia, mucho más interesados estarán los clientes en los productos o servicios. Esto quiere decir, que mientras más innovador y de calidad sea el producto, más interés generará en los consumidores.

Por otro lado, también, en el concepto de marketing se habla de relaciones fuertes y estables con los clientes, y esto es muy importante y fundamental en el marketing, hay que saber utilizar las diversas herramientas para poder crear con el cliente una relación que perdure muchos años, la empresa debe poseer características que hagan al consumidor identificarse con el producto. Estos deben sentir el compromiso que tiene la empresa para con ellos de satisfacer sus necesidades y deseos.

Son numerosas las personas que creen que el marketing, solo se basa en promocionar y vender, y si bien estos son importantes, no son las únicas cosas a tomar en cuenta. Para que una empresa alcance el éxito, debe poseer una buena estrategia y un plan de marketing, que sin duda alguna conlleva más factores que solo la publicidad y la venta, hay que estudiar y analizar diversos factores que ayudarán al buen crecimiento y desarrollo de la empresa, que llevaran a esta a cumplir los objetivos.

Tiene que saber que el marketing es una disciplina, que a lo largo de los años ha ido creciendo y evolucionando, y en los últimos años ha cambiado muchísimo y todo por la aparición y la constante evolución de la tecnología. En la actualidad se desarrollan productos a la velocidad de la luz y con muy buenas características, es decir con un excelente valor, y cabe destacar, que el mercadeo ha crecido mucho a nivel digital, por lo que es importante crear estrategias de marketing digital.

fundamento-de-marketing-3

Objetivo del Marketing

Principalmente, el marketing tiene el objetivo de beneficiar a la empresa, hacerla crecer, que sea rentable, reconocida entre los consumidores, ser la preferida para muchos. Esto por medio del ofrecimiento de productos capaces de satisfacer y agradar a los consumidores, con los cuales mantendrá una relación a largo plazo. Podemos construir el objetivo del marketing de la siguiente manera:

  1. Crear valor para con los clientes, productos innovadores y que marquen la diferencia, capaces de satisfacer las necesidades y de solventar los problemas de los consumidores.
  2. Establecer buenas relaciones con los clientes, hacer que estos sean leales, preferiblemente a largo plazo.
  3. Crear una marca que genere un gran impacto entre los consumidores, en su estilo y calidad de vida. Haciéndoles la vida más sencilla, entretenida, eficaz. Crear una marca capaz de hacer a los clientes sentirse identificados.
  4. Hacer de la empresa una muy rentable y exitosa.
  5. Ya que estamos en una era digital, aprovechar las tecnologías para tener mayor alcance dentro de los consumidores. Combinar las experiencias físicas y virtuales.
  6. Crecer, sin dejar de lado el valor ético y social.

Sabemos que el marketing busca posicionar alguna empresa en el mercado, este crea una gran expectativa en los consumidores, que estos puedan ver un producto o servicio capaz de satisfacer sus necesidades.

Sin embargo, el posicionamiento de mercado representa un reto, si quieres saber más puedes ingresar en el artículo, seguro te ayudará un montón.

Plan de Marketing

Dentro de los fundamentos del marketing, estén el elaborar un buen plan de marketing, este es un proceso estratégico de gran importancia para una empresa. Un plan de Marketing no es más que una serie de pasos que ayudarán a la empresa a desarrollarse y lograr los objetivos.

  1. Establecer los objetivos del plan, a corto, mediano y largo plazo.
  2. Analizar el Entorno.
  3. Desarrollar una estrategia de segmentación.
  4. Definir la oferta de valor, tomando en cuenta la estrategia de segmentación.
  5. Desarrollar la estrategia de marca.
  6. Definir los precios adecuados, tomando en cuenta la relación costo beneficio.
  7. Definir la estrategia de los canales de distribución.
  8. Establecer una estrategia de publicidad del producto ¿Cómo darlo a conocer? ¿Cómo posicionar la oferta de valor?
  9. Determinar la inversión que se puede hacer en marketing y publicidad.
  10. Establecer que medios o canales de comunicación se van a utilizar.
  11. Estrategia de relación con los clientes.
  12. Desarrollar un tablero de control para poder hacer un seguimiento de la estrategia.
  13. Determinar el Retorno de la inversión en Marketing, también conocido como ROI.

fundamento-de-marketing-4

Entorno del Marketing

Para llevar a cabo un plan de Marketing, es muy importante analizar el entorno tanto micro como macro, estudiar cuales son las posibles proyecciones de estos, así como también las tendencias. El entorno, se trata de las distintas variables que influyen de manera directa o indirecta sobre la empresa u organización, variables que contribuirán a la toma de decisiones y a la creación de estrategias.

Son diversas las variables que influyen en la organización, es por ello que es importante analizarlas con profundidad, para poder tomar las mejores decisiones para la empresa y su buen desarrollo. Entre las variables están:

  • Las demográficas: es importante definir y estudiar las características de la población que se puede convertir en potenciales clientes.
  • Económicas: esta es una variable impredecible, la economía es un factor que está en constante cambio, son muchos los factores que influyen en la economía de la población, y esto a su vez, influye mucho en el correcto desarrollo de la empresa.
  • Las legales: las leyes sin duda influyen mucho en las organizaciones, estas definen el comportamiento general de las empresas, es por ello que siempre hay que tomarlas en cuenta.
  • Políticas: los modelos políticos influyen mucho en las decisiones de las personas, en sus preferencias.
  • Naturales: los grupos ambientalistas suelen tener poder, es por ello que es importante desarrollar productos que no sean corrosivos para la salud ambiental. Esto puede afectar el éxito del producto.
  • Tecnológicas: es importante estar al tanto de las innovaciones tecnológicas, y utilizar estas a favor de la empresa. Con la tecnología es posible optimizar y mejorar el rendimiento de los planes de marketing, y de la empresa en general.

El entorno se divide en dos grandes sub entornos los cuales son:

Microentorno

Cuando hablamos de microentorno nos referimos a aquellas fuerzas que influyen de gran manera en la capacidad de la empresa de satisfacer las necesidades de los consumidores, estas fuerzas se caracterizan por estar muy cercanas a la empresa. El microentorno se conforma por los elementos que rodean la empresa y que, de cierto modo, pueden ser controlados por esta:

  • Competidores: conocer a la competencia, controlar el surgimiento de los nuevos rivales que pueden ir surgiendo y elaborar planes y estrategias de competencia.
  • Clientes: conocer a los clientes, sus intereses, creencias, percepciones.
  • Proveedores: establecer buena relación con los diversos proveedores, reforzar las alianzas con estos.
  • Público en general: estar al tanto de la opinión publica en cuanto al producto o servicio, crear una buena reputación, tener gran impacto en la sociedad.
  • Distribuidores: establecer una buena red de distribución.
  • Trabajadores: contar con trabajadores bien capacitados.

Macroentorno

El macroentorno, son todas las variables externas que influyen en la organización, en la toma de decisiones, son factores sobre los cuales la empresa no tiene control alguno y que pueden afectar las estrategias y por ende el desempeño de la empresa. Estas variables por lo general, se tratan de fuerzas que afectan hasta al propio microentorno.

Inflación. No hay duda de que la inflación tiene fuerte efecto en el poder adquisitivo de las personas que habitan en un país, cuando existe inflación, el poder de compra disminuye, porque el valor de la moneda decae cada que la inflación aumenta.

El desempleo. El desempleo de la población también es algo que disminuye en gran medida el poder adquisitivo de las personas.

La distribución de la población y estadísticas en general. Esta variable involucra a absolutamente todas las personas que forman parte de los mercados como consumidores. La edad de las personas de una región, crecimiento de estas, prioridades, sexo, religión. Son factores poblacionales que influyen en el desenvolvimiento y crecimiento de un mercado.

Factores políticos y legales. Las decisiones de las fuerzas políticas, en cuanto a la normativa para llevar a cabo las actividades comerciales, pueden afectar la empresa de buena o mala manera, y es algo en lo que, sin duda, ninguna organización tiene control.

Nuevo entorno de marketing y negocios

El entorno a analizar en el marketing, se ha expandido, no solo se debe enfocar en el entorno físico, sino que también se debe tomar en cuenta el entorno virtual. Vivimos en un mundo lleno de oportunidades y de innovaciones en cuanto a tecnología, y hoy en día es muy habitual conseguirse con nuevos emprendimientos que tienen éxito por medio del internet. Y es que no es para menos, la comunidad virtual es bastante extensa, es enorme. Son muchas las personas que tienen fácil acceso a las redes de internet. Y muchos negocios han aprovechado esto para crecer.

Es por ello que es importante implementar nuevas estrategias tecnológicas, estrategias pensadas para crecer también en medio tecnológico, expandir el negocio de lo físico a lo virtual.

Mezcla de Marketing: Fundamentos de Marketing

La serie de acciones que se realizan para poder lograr los objetivos definidos en el plan de marketing lleva por nombre Mezcla de Marketing. Esta mezcla está conformada por cada uno de los Fundamentos del Marketing, los principales.

Son cuatro los fundamentos del marketing, Producto, Precio, Punto de venta y Promoción. Fue en el año 1950, cuando Neil Borden crea el término de mezcla de marketing, este enlistó 12 elementos indispensables dentro del mercadeo en general, y para el año 1960, McCarthy simplifica esta lista de 12 elementos a 4, es cuando surgen las “Cuatro P”, las cuales se convertirían en los Fundamentos de Marketing.

La Asociación Americana de Marketing, define el Marketing como, cito textualmente:

“Proceso de planificación y ejecución de los conceptos Precio, Promoción y Distribución de idea, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos del consumidor y de la organización”

Ahora a continuación te hablaremos y explicaremos lo mejor posible cada uno de estos Fundamentos de Marketing.

Fundamentos del Marketing: Producto y oferta del valor

Entre los fundamentos del Marketing tenemos la propuesta u oferta de valor, la cual se refiere al producto o servicio ofrecido. La oferta del valor, es denominado como el centro de todo negocio, pues este expresa en conjunto de beneficios tanto funcionales como emocionales que recibirán los consumidores o clientes por parte de la empresa que hace la oferta. Y pues, la empresa a cambio de estos beneficios que otorga al cliente por medio del producto, recibe por lo general, una remuneración.

Cabe destacar que, mientras más única y especifica sea la oferta de valor para los clientes, más interesados se mostrarán estos en adquirir los productos o servicios.

Toda esta oferta de valor y el éxito de la misma se logra armar por medio de la innovación, la cual se basará en los deseos y necesidades de los clientes, y para saber esto, se debe estudiar muy bien a estos, su entorno en general, sus preocupaciones, sus aspiraciones y sueños. Debes saber que, la eficacia de la propuesta de valor dependerá de que tanto sea capaz la empresa de realmente satisfacer las necesidades del consumidor.

No es rentable, ni lógico desarrollar un producto o servicio dirigido a clientes desconocidos, es decir, no se puede intentar vender a clientes con los cuales no estamos ni un poco familiarizados. El valor de la oferta nace de que tan beneficiados salgan los clientes ante sus problemas, deseos o necesidades.

Como dijimos ya, para desarrollar una propuesta adecuada, se debe tener presente las expectativas de los clientes en cuanto a funcionalidad, emociones y culturas.

  • Funcionales: características y funciones básicas que posee el producto o el servicio, que cubran las necesidades y deseos del consumidor.
  • Emocionales: los sentimientos que logran transmitir los productos, como, por ejemplo, seguridad, vitalidad, disfrute, etc.
  • Éticas: basándose en lo que la sociedad ve como correcto.
  • Estéticas: que sean llamativos, de agradable vista, con diseños específicos y reconocibles.
  • Culturales: que el producto este de moda, pues los consumidores de forma constante estan bajo la presión de las tendencias culturales.

Segmentación de mercados y targeting

Antes que nada, la empresa debe determinar el publico al que se va a dirigir, y para facilitar esto se puede realizar una segmentación del mercado. La segmentación del mercado, es aquella acción que facilitará a la empresa a clasificar los diversos segmentos en los cuales una empresa tiene oportunidad de crecimiento. Una vez hecha esta división de segmentos, se procede al targeting, que no es más que la elección del segmento o los segmentos en los cuales se va a enfocar todo el proceso del marketing.

Una vez elegido el segmento adecuado para la empresa, se procede a establecer las metas.

Existen 4 distintos tipos de segmentaciones:

  1. Segmentación geográfica: esta se refiere al espacio físico a los que la empresa será capaz de llegar. Por ejemplo, una región en específico.
  2. Segmentación demográfica: esta segmentación se enfoca en el público, es decir, el publico que será cliente potencial. Por ejemplo, jóvenes adultos en edades de 18 a 25 años.
  3. Segmentación psicográfica: esta segmentación se basará en la personalidad de tu público, sus intereses, estilo de vida, actitudes.
  4. Segmentación conductual: en esta segmentación se tomará en cuenta el comportamiento del consumidor, que usan, los precios que buscan, que tan leales son a las marcas, que beneficios requieren, con qué frecuencia compran.

Estrategia de marca, Branding

Tienes que sabe que las marcas siempre tienen un significado especial para los consumidores, este significado se lo dan dependiendo de las experiencias que hayan tenido con los productos de la marca. Los consumidores han llegado a saber identificar que marcas son capaces de satisfacer sus necesidades de la mejor manera y cuales no.

Para que una marca crezca, deben crear buenas experiencias con sus productos, con la publicidad, con las referencias, con la capacidad de atender los deseos de los consumidores. Todo esto será capaz de fijar una marca en la mente de los clientes como buena o no.

El posicionamiento es muy importante dentro de los fundamentos de marketing. Ubicar en un lugar privilegiado dentro del mercado una marca representa un reto y por lo general esto es un objetivo en las nuevas marcas. Las marcas deben plantarse en las mentes de los clientes de manera que cuando se les presente un problema o alguna necesidad o quieran cumplir un deseo, piensen automáticamente en esta.

Muchas marcas son de suma importancia en la vida de los consumidores, ya que la asocian con su tranquilidad, confianza e incluso tener una marca en especifica les da estatus en la sociedad.

Puede que en tu plan de marketing y de tu búsqueda de oferta de valor te surja una increíble idea, una marca, o una invención única, y pues te comentamos que es de gran importancia registrar una idea de negocio, inmediatamente se tenga, se desarrolle y funcione. Si quieres saber más pues ingresa en el artículo.

Fundamentos de Marketing: Precio

No es secreto para nadie que el precio es un factor de mucha importancia ya que este es capaz de determinar la demanda de dicho producto en el mercado. Y pues, el dinero que entra en una empresa depende mucho de los precios. Por estos aspectos es que el precio influye mucho en el posicionamiento competitivo de una empresa, en sus ingresos y por supuesto que en sus ganancias netas. La asignación de precios a los productos y servicios, pueden incidir en gran medida en el volumen de las ventas y en la permanecía de dichos productos y servicios y por ende de la empresa, en el mercado.

En sí, el precio afecta mucho en la demanda y determina la operatividad de la empresa. Con el precio se puede establecer la rentabilidad que tiene comercializar algún producto o servicio, y además por medio de este se pueden hacer comparaciones con productos y marcas de la competencia.

La clave principal para poder determinar el precio de un producto, es saber el valor que tiene este para los consumidores, o por lo menos saber, el valor que estos perciben del producto. Sí, el precio influye mucho en como los consumidores perciben el producto.

Factores que determinan un precio

Hay que tener en cuenta que los precios son lo único capaz de retribuir la inversión hecha en todo el marketing. Para el Marketing, el precio es una forma de comunicación entre una empresa y su mercado y lo determina:

  1. Utilidad que tiene el producto o servicio para el consumidor.
  2. Calidad que percibe el consumidor.
  3. Imagen proyectada gracias a la publicidad.
  4. Disponibilidad en las diferentes distribuidoras.
  5. Servicio dado al ofrecer o adquirir un producto.

Objetivos de la fijación de precios

La fijación de precio persigue diversos objetivos en varios aspectos de la empresa.

En cuanto a ganancias

  • Alcanzar una retribución establecida, una meta.
  • Maximizar las utilidades.

En cuanto a ventas

  • Aumentar en gran medida el volumen de ventas.
  • Mantener la empresa en el mercado, con un buen posicionamiento.

En cuanto al status quo

  • Lograr la estabilización de precios.
  • Tener precios competitivos.

Fundamentos de Marketing: Canales de distribución o Puntos de venta

Cuando mencionamos el termino canales de distribución nos referimos a las distintas rutas por medio de las cuales la empresa hace llegar el producto final a los consumidores o mejor conocidos como clientes. La producción y entrega de los distintos productos y servicios requiere del establecimiento de relaciones fuertes y confiables tanto con los clientes como con los proveedores y revendedores.

Y bueno en la actualidad existen dos grandes canales de distribución que son los canales on-line y los canales físicos, a continuación, hablaremos de ellos.

Canales de distribución on-line

Estos canales de distribución son los que se desarrollan vía electrónica, es decir, a través de Internet. Son muchas las empresas que utilizan esta vía virtual para comercializar sus productos y servicios. Este tipo de canal se denomina comercio electrónico. Y pues, es un canal que ha tenido un enorme crecimiento en los últimos tiempos y cuenta con una excelente proyección a futuro.

Del comercio electrónico, existen diversos formatos, que muchas veces forman parte de la estrategia de distribución de una empresa y son:

Tiendas virtuales: estas son plataformas digitales que muchas empresas utilizan para vender sus productos, es una plataforma de mucha ventaja ya que supone una gran reducción de costos y la posibilidad de realizar ventas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y además les da a los vendedores alcances mundiales, es decir la capacidad de vender en cualquier parte del mundo.

Market place: un market place es otra modalidad de tienda web, es como una especie de tienda gigante con más tiendas. Esta permite a los vendedores y compradores interactuar de forma directa, y casi cualquier persona puede publicar sus productos a vender así no tenga una empresa como tal.

Cupones virtuales: estos cupones son descuentos virtuales para los compradores. Más que un canal de distribución sirve como un medio de promoción, dando estos cupones virtuales puedes lograr dar a conocer un producto, sin embargo, esta modalidad es desventajosa por el hecho de que requiere muchos gastos de intermediación y los márgenes de ventas son relativamente bajos.

Almacenes virtuales: son muchos los supermercados o almacenes en general que cuentan con una pagina web, por medio de la cual ofrecen sus productos, es una excelente opción si tu empresa ya esta establecida y tiene cierta reputación.

Canales de distribución tradicionales (Off-line)

Este tipo de canal se tratan de tiendas físicas y se subdivide en dos canales más, los tradicionales y los modernos.

Canal tradicional: son las tiendas tradicionales que podrás encontrar en cualquier barrio, calle, boulevard o urbanización. En América Latina este canal es el que predomina en los distintos países, el porcentaje de compras en estas tiendas es de un 60%. Este tipo de canal, son los que los consumidores utilizan para hacer las compras diarias, y de bajos costos. Las tiendas que se ubican dentro de este canal son:

  • Mini mercados.
  • Droguerías y farmacias.
  • Misceláneas
  • Peluquerías y/o salones de belleza.

Canal moderno: este tipo de canal es uno que ha ido en constante crecimiento en toda América Latina desde aproximadamente la mitad del siglo XX, esta idea de canal se trajo desde los Estados Unidos. Destacan los autoservicios.

  • Supermercados: estos cuentan con gran variedad de productos y destacan por tener el objetivo de hacer llegar todos estos a los consumidores fácilmente.
  • Tienda de conveniencia o proximidad: destacan por no tener más de 500 metros cuadrados, y sus horarios son de 18 horas al día los 365 días del año.
  • Tiendas de descuento: estas tiendas son ideales para aquellas marcas que están surgiendo, los consumidores acuden a estas tiendas en busca de productos poco populares, que puedan suplir las funciones de los productos más reconocidos.
  • Canales multinivel o Network Marketing: este canal de distribución consiste en que una persona ofrece un producto de una empresa y a su vez obtiene una comisión por cada venta realizada. El distribuidor del producto puede capacitar a los vendedores y dar su apoyo, mientras recibe un beneficio.

Fundamento de marketing: Promoción

La promoción en el Marketing, tiene tres finalidades principales, primero que nada, es el dar a conocer una marca, es decir, lograr posicionarla de alguna manera en el mercado, que sea reconocida por los consumidores. El segundo propósito es el de crear y/o cambiar las actitudes, la recepción como tal de la marca en los consumidores, es decir, crear un interés y una imagen positiva a los potenciales clientes de la marca o producto. Por último, incitar a la acción, a comprar el producto, a preguntar por él, a probarlo, a recomendarlo.

La promoción resulta un fundamental impulsador de la marca. En este punto se debe definir un mensaje que identifique muy bien a la marca, una forma de comunicación atractiva, para atraer compradores.

Y también se debe definir correctamente los medios por los cuales se va a realizar la promoción de nuestro producto, por redes, por vallas publicitarias, por televisión, por radio, por medio de influencers.

Es muy notorio que el desarrollo y popularización de las redes sociales han causado un gran impacto, en muchos aspectos. Las plataformas digitales en los últimos tiempos han cambiado el mercado, las grandes empresas han tenido que adaptarse a esta era digital, si quieres saber más ingresa a este artículo Impacto de las redes sociales en las empresas.

Y con esto hemos llegado al final del artículo acerca de los fundamentos de marketing, esperamos que la información encontrada en este post, haya sido de gran utilidad para ti.