En la estructura de la computadora se encuentra un Gabinete, el cual se conoce de varias maneras, ya sea tarro, torre, caja, carcasa, chasis o cajón de ordenadores o computadoras. En este blog se van a indicar los detalles del Gabinete de Computadora para conocer aún más esta importante herramienta de trabajo.

gabinete de computadora

¿Qué es?

El Gabinete de la computadora puede ser una pieza hecha de plástico o de metal, ya sea acero galvanizado o aluminio. Este Gabinete ha sido hecho con el fin de resguardar todos los componentes que deben tener los ordenadores y sin importar las Marcas de Computadoras de las que se esté hablando, las computadoras de escritorio siempre tienen este gabinete. Entre las Partes internas del computador que se encuentran dentro del Gabinete están:

  • La Unidad Central de Procesamiento, mejor conocida como CPU.
  • La memoria de acceso aleatorio o Memoria RAM y en ocasiones se puede encontrar varios Tipos de Memoria RAM.
  • La placa o tarjeta madre.
  • Una fuente de poder o de alimentación.
  • Placas de expansión.
  • Unidades o Dispositivos de almacenamiento.
    • Disco Duro o Disco Rígido
    • Unidad de disco
    • Disquetera
    • Unidad de Disco Óptico o lector de CD, BD o DVD

Estas piezas mencionadas son las que conforman las principales Características de la Computadora, pero estas pueden variar dependiendo de las capacidades que tenga cada una, las marcas, modelos o las modificaciones que los usuarios le realizan para tener mejor rendimiento. Pero la respuesta a la pregunta de ¿Para que sirve el Gabinete? Siempre es la misma, almacenar todos los componentes vitales de una computadora.

Historia

Luego de saber Qué es un Gabinete de Computadora hay que saber la historia del mismo, que inicia así:

Intel, hizo la fabricación del primer microprocesador de la historia, esto en el año 1972. El microprocesador se conoce como 4004, pieza que permitió que se comercializaran las computadoras que eran ideales para los hogares y luego en el año 1976 se introdujo en esta rama la empresa Apple y en el año 1977 inició Tandy y Commodore.

En el caso de Commodore, se encargó de fabricar computadoras dotadas de un bloque único, en el cual se encontraba ubicado el teclado y además un lector de Cintas Magnéticas. Esto también se puede ver en el modelo TRS-80 de la empresa Tandy, quién además agregó un televisor que presentaba un cable por separado. Los modelos de Apple se fueron vendiendo sin caja y en cantidades muy pequeñas.

Despues de haber visto el éxito que presentaban los modelos que tenían teclado, se comenzaron a producir modelos que copiaban la iniciativa de tener un teclado en el gabinete. En el año 1982 Thomson y Commodore comenzaron a vender el modelo Commodore VIC 20 y el Thomson TO7, pero en el año 1980 la empresa Sinclair ya se les había adelantado debido a que comercializó el modelo Sinclair ZX80.

Luego de los lanzamientos que fueron mencionados se comenzaron a ver otros modelos que también se hicieron muy famosos como MSX, Oric, Amiga y Amstrad. Pero, solo el modelo Macintosh 128K fue el que tenía la continuidad de incluir un monitor en sus cajas.

Entre las Generaciones de Computadoras, se puede resaltar la tercera, ya que fue la que presentó más evoluciones y más desde que se hizo el lanzamiento de Amiga 1000, lo que ocurrió en el año 1985 abriendo el paso a las cajas de escritorio.

Los gabinetes de escritorio fueron unos innovadores modelos que se mantuvieron mucho tiempo desde el año de lanzamiento hasta el año 1993. Este diseño se basaba en tener un gabinete separado del teclado, el cual estaba conectado con un cable, al igual que el monitor que también se separó con un cable todo con el fin de que fuese más cómodo colocar la computadora en los escritorios, con el gabinete de apoyo y el monitor sobre él, lo que facilitaba el uso de los dispositivos extraíbles de la época, que en ese momento eran los Disquetes.

Otro gran paso en el crecimiento de las computadoras fue algo que se ve aun en la actualidad, cosa que inició en el año 1900. Esto se trata del gabinete vertical, cosa por la cual se comenzó a conocer como la torre. Esta manera de colocar los componentes en el gabinete permitió tener más espacio y colocar más dispositivos de almacenamiento de datos, lo que aumentó mucho más el rendimiento de las computadoras.

En ese mismo año, la caja o gabinete estándar de los ordenadores era de forma rectangular y con colores claro como el beige. Posteriormente pasado algún tiempo, en el año 2000 se comenzaron a comercializar los ordenadores en color negro y comenzaron a incluir monitores LCD que fueron cambiando dependiendo de los Tipos de computadoras.

Para la época del año 2003, la empresa Apple comenzó a comercializar gabinetes con colores y diseños completamente innovadores y diferentes, cosa que hasta llegó a reducir mucho el tamaño de sus gabinetes. A raíz de eso, muchas empresas se encargaron de diseñar gabinetes más vistosos, agregándole cosas como la ventilación y sonidos. También se agregaron ventiladores para poder mejorar el rendimiento.

Tipos de gabinetes

Hay diferentes tamaños de gabinetes de computadoras, esto dependiendo de la forma y el tamaño que tenga la tarjeta madre. Entre los tipos de Gabinetes para PC se encuentran los siguientes:

Barebone

Este tipo de gabinetes son verticales pero, con un tamaño un poco más reducido con el objetivo de poder ocupar menos espacio, acompañado de diseños que son mucho más atractivos. Una de las cosas que no se puede hacer con este tipo de gabinetes es que no se puede expandir, ya que por el ahorro de espacios no tiene ranuras libres para agregar dispositivos adicionales.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta con este tipo de gabinetes es que sufren de calentamiento, esto por el mismo motivo del tamaño pequeño que tiene. Esto también depende de la necesidad que tenga de refrigerar los componentes, ya que hay algunos que no requiere de tanta ventilación o que no son tan exigentes a nivel eléctrico.

Una de sus ventajas es que se tratan de gabinetes de computadoras que tienen una gran cantidad de puertos USB, lo que ayuda a nivelar la falta de espacio para dispositivos adicionales. Esto permite que los complementos que se le quieran colocar sean USB, cosa bastante sencilla ya que es el puerto universal de todos los aparatos actuales.

La mayoría también presenta puertos para memorias extraíbles, Y por la forma pequeña se conocen mayormente como Cubo, debido a que no son tan rectangulares como los de mayor tamaño.

Minitorre

Este tipo de Gabinete tiene uno o dos lectores de CD o bahía de disco, que pueden diferir en tamaño según el modelo que se escoja. Según la placa base o tarjeta madre que tenga puede tener espacios para tarjetas de expansión. La mayoría de los modelos son torres pequeñas y tienen mas espacio para expandirse. No son cajas con problemas de calentamiento

Sobremesa

Son gabinetes muy similares a las minitorres y son muy usados en la actualidad. Se tratan de cajas que se colocan en el escritorio y por ello no acumulan tanto polvo. Son los que se utilizan de manera horizontal.

Media Torre o Semi Torre

Este tipo de gabinete es un poco más grande para permitir el agregado de mas dispositivos. Presentan muchos espacios para colocar todos los complementos y la placa base generalmente tienen muchos espacios para expansiones.

Gabinete de computadoras

Torre

Este se trata del gabinete de mayor tamaño, tiene la capacidad de integrar muchos dispositivos de expansión, generalmente se utilizan más cuando la tarjeta madre o la cantidad de dispositivos los requiere.

Gabinete de Computadoras

Servidor

En este caso, los gabinetes son más anchos y no tienen una apariencia tan estética ya que no esta hecho para ser visto por tantos usuarios. Son muy usados en los centros donde se procesan los datos importantes y su principal objetivo es la eficiencia y tener mucha ventilación en su interior.

Generalmente tienen más de una fuente de poder, la cuales tienen extracciones calientes. Esto se debe a que en caso de que se dañe una de ellas las demás continúen funcionando y no pare el trabajo del servidor. Se conectan a lo que se conoce como UPS o SAI, por las siglas de Sistema de Alimentación Ininterrumpida, los cuales los protegen de problemas eléctricos.

Rack

Este es otro modelo de gabinete servidor, son equipos que tienen un rendimiento superior a las computadoras normales. Este tipo de gabinete se atornilla a los muebles que tienen la medida que se conoce como U, lo que se refiere al ancho de la ranura de los muebles. Es preferible colocarlos en salones que se encuentran climatizados a temperaturas frías debido a que se calientan mucho.

Portátil

Este tipo de gabinetes son predeterminados, no se pueden expandir y tienden a calentarse demasiado cuando se les sobre exige. El tamaño depende de la dimensión del monitor que tiene de manera integrada y mientras más pasa el tiempo tratan de hacerlos mucho más delgados ya que el fin es que sean dispositivos muy fáciles de llevar y con mucha eficiencia.

Integrados a una pantalla

En el mercado se conocen mayormente por All in One o Todo en Uno. Es un dispositivo creado con el fin de ahorrar espacio y tiene una distribución muy eficiente para los usuarios. Tiene tecnologías similares a las de las computadoras portátiles y muchos de los modelos son táctiles.

¿Cómo es la distribución de un Gabinete de computadora?

De manera general, los gabinetes de computadoras tienen una distribución similar pero, varían dependiendo de los modelos y las marcas. De manera estándar se distribuyen de la siguiente manera:

  • Cajas para la fuente de poder o fuente de alimentación.
  • Zona de las bahías de unidades.
  • En la parte del panel trasero se pueden encontrar conectores diversos que se encuentran conectados a la tarjeta madre y las ranuras para las tarjetas de expansión
    • Entre los conectores están: el puerto para conectar el monitor, puertos USB, en ocasiones los puertos especiales para teclados y mouse (Normal en equipos antiguos), puertos de audio, etc.
  • En la zona frontal se pueden ubicar los botones que permiten encender el equipo y reiniciarlo, muchos modelos tienen luces LED que indican estados del ordenador en el momento que enciende, y estado de la red de las computadoras o el uso del disco duro. En los gabinetes de computadoras más antiguos se podían ver otros agregados como: un botón de turbo que permitía darle limitaciones al uso que se le estaba dando al CPU.
    • También muestra puertos USB, para audífonos, micrófonos, lectores para diferentes dispositivos con variedades de Medidas de Almacenamiento.
    • En algunos casos se presentan pantallas LCD que muestran las velocidades que tiene el microprocesador, la temperatura del equipo en general, la fecha, hora, entre otros datos de interés.
  • Todos los dispositivos se encuentran de alguna manera conectados a la tarjeta madre o placa base, con el fin de enviar y recibir datos.

gabinetes de computadoras

Componentes más importantes de un Gabinete de Computadora

La tarjeta madre o placa base es uno de los componentes principales y se debe fijar con tornillos en el fondo del gabinete, en un lado de las paredes, aunque esto puede variar dependiendo de la forma y orientación del gabinete que se este utilizando.

Hay tipos de gabinetes como el ATX, que presentan una serie de espacios o ranuras disponibles para dispositivos de entrada y de salida, los cuales deben destaparse en el momento en el que se vayan a utilizar. Estas ranuras se encuentran conectadas a la placa base y esta también presenta las ranuras en las que se pueden colocar las tarjetas de expansión.

En el caso de las fuentes de alimentación o fuentes de poder, estas se posicionan en la parte superior del gabinete, ajustada allí con tornillos. Pero en el caso de las torres y semi torres que se encuentran en las gamas medias o altas, se pueden encontrar en la parte inferior, con el fin de mejorar el flujo de aire para el gabinete,

En la parte frontal, los modelos ATX tienen bahías que son de 5¼ pulgadas, las cuales son ideales para las unidades para leer discos ópticos y también presentan las de 3½ pulgadas, las cuales son ideales para los discos duros o rígidos, los lectores de tarjetas, etc.

GABINETE DE COMPUTADORA

¿Cómo ver el interior del gabinete?

En la actualidad, los gabinetes de computadoras tienen solo una de sus paredes desmontables, la cual se encuentra ajustada con tornillos a las otras partes del gabinete. Cuando se quita esta tapa se puede ver por completo la tarjeta madre, las tarjetas para la expansión y todos los dispositivos de almacenamiento de datos.

Cuando se trata de computadoras con gabinetes más antiguos, para poder quitar o instalar las unidades de disco, se debía desmontar ambas paredes de los laterales del gabinete y para ello había que quitar una gran serie de tornillos, algo que se complicaba mucho al momento de hacer Mantenimiento de Computadoras.

En la actualidad hay gabinetes que se pueden desarmar sin herramientas, ya que están hechos con carriles de plástico y corchetes que ayudan a mejorar el proceso de mantenimiento.

¿Cuáles tornillos usa el Gabinete?

Luego de saber lo principal de Cómo armar una pc o desarmarla quitándole las tapas laterales, hay que saber que existen una gran cantidad de marcas que fabrican cajas o gabinetes de computadoras, pero a pesar de la gran variedad de ellas solo se usan tres diferentes tipos de roscas para mantener armados los gabinetes. Esto se debe a que los tornillos son fáciles de extraviar y que se pueden reutilizar en otros gabinetes de computadoras. Estas pueden ser:

  • Roscas #6-32 y #4-40, las cuales son comunes en los modelos estándar norteamericano UTC
  • Rosca M3, la cuál es la rosca métrica internacional

En el caso de los tornillos rosca #6-32, normalmente se encuentran ubicados en las zonas que ajustan las tapas de las computadoras, para mantener ajustada la fuente de poder con el chasis y mantener las tarjetas de expansión en las ranuras correspondientes.

Cuando se habla de las roscas #4-44, estas se encuentran en las zonas de los conectores de algunos de los cables en los puertos externos que se encuentran en la computadora y las Roscas M3 son ideales para fijar las unidades de discos ópticos.

GABINETE DE COMPUTADORA

¿Qué es el Modding?

Con los Gabinetes de Computadoras, se pueden encontrar personas a las que les gusta darles un estilo artístico y único a sus cajas. Generalmente se tratan de modificaciones con accesorios que hacen que los gabinetes se vean muy llamativos.

Esto inició en el año 2000, desde que se comenzaron a colocar paredes transparentes y ventanas a los gabinetes de computadoras. También se pueden ver luces LED en la parte interna y de colores muy vivos. De hecho, ya hay marcas que se encargan de diseñar modelos de gabinetes que tienen exhibida su tarjeta madre.

También se ven mucho los stickers en las personas a las que le gustan personalizar sus gabinetes, principalmente las que muestran las características de la computadora.

Gabinete de computadoras