Una de las tecnologías que ha tenido mayor relevancia en lo que a la historia moderna se refiere es el computador, capaz de poder procesar y analizar información de forma automatizada con gran precisión y que ha evolucionado junto con el ser humano en todos los ámbitos; todas estas generaciones de computadoras han representado un antes y un después en la dinámica diaria de la sociedad en general.

Conociendo un poco sobre la historia del computador

De acuerdo a la historia el Electronic Numerical Integrator and Computer, también identificado como ENIAC por sus siglas en inglés, se ha apreciado en ocasiones como el primer computador de propósito general, no obstante, esa denominación pertenece de forma afirmativa a la computadora alemana Z1. Su sistema era totalmente digital, es decir, realizaba sus operaciones y comandos mediante pasos detallados en lenguaje máquina, al contrario de otras máquinas contemporáneas de técnicas analógicas.

Dada a conocer a la audiencia en general, exactamente el 15 de febrero del año 1946, de la mano de John W. Mauchly y John Presper Eckert, dos estadounidenses pertenecientes a la Universidad de Pensilvania, los cuales habían empezaron su desarrollo en el año 1943. Esta gran máquina tenía una longitud mayor de 30 metros de largo y ostentaba un peso de 32 toneladas, estaba dispuesta por 17 468 válvulas, siendo el calor de las válvulas cercano a los 50°C, elevando la temperatura de la sala.

Resultaba necesario para que se pudiesen realizar los trabajos para las que se había creado en inicio. Cuando la ENIAC finalizó en 1946, la II Guerra Mundial también había concluido. El final de la lucha hizo que los trabajos hasta ese instante, dedicados en principio a tareas militares, se consignaran también a otro tipo de experimentación científica con mayor vínculo en las necesidades del gran capital privado.

Las cuantiosas labores hechas para ello, dieron resultados en el año 1945, y con ello, Mauchly y Eckert empezaron a plantear y a diseñar una segunda parte de la ENIAC, el EDVAC, cuyo nombre en inglés significa Electronic Discrete Variable Automatic Computer, mientras que Aiken, otro estadounidense, comenzó el proyecto de la Mark II. Para el año 1951, el que fue condecorado como la primera computadora que tuvo por nombre Saly fue comercializada de gran manera.

Seguido de ello, la UNIVAC I, empezó a trabajar con éxito, para que en 1952 la computadora UNIVAC se empleara para efectuar el conteo de los votos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En ese momento, logró resultar victorioso EIsenhower sobre su oponente político, Adlai Stevenson, siendo conocido el recuento 45 minutos después de que todos los centros de votación fueran cerrados.

¿Cómo inició la primera generación de computadoras?

Primera de las Generaciones de computadoras

Los comienzos de esta tecnología datan del año 1943, por un proyecto británico, bajo el liderazgo del gran matemático Alan Turing, quien, junto con un gran equipo de profesionales, pudieron poner en marcha un grupo de máquinas bastante esperanzadoras, las Colossus, ya que, en lugar de relés electromecánicos, cada gran procesador empleaba alrededor de 2.000 válvulas electrónicas.

De manera impresionante, las Colossus podían trabajar con símbolos ahuecados en una especie de aro de cinta de papel, que era colocada en la máquina que podía realizar lectura fotoeléctrica, comparando y analizando el mensaje secreto con los códigos conocidos hasta lograr hallar una coincidencia. Sentenciaba y resolvía alrededor de 25.000 caracteres por segundo, una gran velocidad para cualquier procesador.

En función de las reseñas históricas sobre el tema, el 14 de febrero del año 1946, nació la ENIAC, siendo sus siglas en inglés desglosadas anteriormente, en la traducción al español era identificada como “Computadora e Integrador Numérico Electrónico”, dispuesta en principio para cumplir con objetivos militares y desarrollado en la Universidad de Pensilvania para el Departamento de Material de Guerra del Ejército de los Estados Unidos de América.

Representó la primera computadora electrónica y digital al mismo tiempo, en gran escala y fue diseñada por John W. Mauchly y J. Presper Eckert, dos norteamericanos. Esta nueva computadora era mil veces más veloz que cualquier ingenio informático de forma preliminar, logrando solventar aproximadamente 5450 operaciones aritméticas varias, realizando más cuentas en la suma y la resta, contando con el hecho de que ostentaba el doble del tamaño del Mark I.

Esta contaba con 40 gabinetes con 100 mil componentes, con la inclusión de 17.468 válvulas electrónicas. Tiene un peso de 27,5 toneladas con dimensiones de 5,50 x 24,40 m (ancho y largo, respectivamente) y gastaba 150 KW. Pese a todos sus incontables ventiladores, el calor dentro del espacio llegaba a los 67 grados centígrados de temperatura. En atención a la problemática expuesta, Eckert, cambió el funcionamiento de ENIAC permitiendo que las válvulas funcionaran a un voltaje menor.

Lograba calcular 300 multiplicaciones por segundo, pero, como fue previsto para resolver un grupo particular de problemas, su reprogramación era bastante tardada. Tenía una cantidad muy cercana a 19.000 válvulas cambiadas anualmente. Este computador tenía unas 500.000 conexiones soldadas, y como se podía analizar, por las incontables válvulas de vacío que la formaban, el consumo eléctrico era muy alto.

La heredera de este gran procesador fue la EDVAC, cuyo significado era Electronic Discrete Variable Computer, por sus siglas en inglés o “Computadora Electrónica de Variables Discretas”, traducido al idioma castellano. La nueva computadora fue concebida para acelerar el trabajo acopiando programas y datos con el objetivo de ampliar la memoria interna.

Los valores eran guardados de forma electrónica en un medio material formado de un cilindro con un contenido de mercurio, también llamado línea de retardo, donde los cristales dentro del tubo emanaban pulsos electrónicos que se manifestaban en dos direcciones diferentes, de forma tan lenta como era posible, muy parecido a un desfiladero que contiene un eco, que Eckert halló por casualidad por los radares.

Entre otras de las grandes características de la EDVAC era poder descifrar la información de manera binaria, diferente de la forma decimal, acortando bastante el uso de tantas válvulas. Para el año 1947, John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley crean el transistor, que en unos cuantos años modificaría por completo el punto donde se encontraban las computadoras.

En el comienzo del año 1949, es el momento de la EDSAC, cuyo significado era Eletronic Delay Storage Automatic Calculator, por sus siglas en inglés o “Calculadora Automática con Almacenamiento por Retardo Electrónico” en la traducción al idioma castellano, la cual sentó la última gran etapa en la cantidad de avances vitales, a raíz de la guerra. En el año 1951, nace la primera computadora comercial, de nombre LEO.

La primera computadora comercial norteamericana de gran tamaño fue UNIVAC, con siglas desglosadas en ingles anteriormente, que en español resulta “Computadora Automática Universal”, elaborada y fabricada en el año 1951, el cual se lograba manejar su programado tocando casi 6.000 llaves y colocando de forma constante cables a un panel. De hecho, había personas contratadas para hacer esa labor.

El flujo libre de información era cumplido por una cinta metálica de 400 m de largo y 1/2 pulgada de ancho. En un resumen, se lograron comercializar 46 unidades del UNIVAC Modelo I, que estaban usualmente acompañados de un aparato impresor denominado UNIPRINTER, que, gastaba energía eléctrica en el orden de los 14.000 W, lo que significaba que el equipo debía éstar en un gran espacio.

Dentro de estas tecnologías también se incluye al IBM 701, del año 1952, que empleaba cinta plástica, más dinámica que la metálica del UNIVAC, y en el IBM 704, con el contenido increíble para almacenar 8.192 palabras de 36 bits, pares de IBM. En tierras inglesas, nacen el MADAM, con su significado Manchester Automatic Digital Machine, el SEC, que era Simple Electronic Computer, y el APEC, cuyo significado en el desglose era All-Purpose Electronic Computer.

En el periodo entre los años 1945 y 1951, el sistema Whirlwind, del MIT, fue el primer ordenador que analizaba información en tiempo real, con entrada de valores mediante el uso de cintas perforadas y salida en CRT o también, monitor de vídeo, o en la Flexowriter, un tipo de máquina de escribir, de gran alcance que, para la época, logró automatizar de forma positiva tareas que antes resultaban complicadas.

Surgimiento de la segunda generación de computadoras

Segunda de las Generaciones de computadoras

Para el año 1947 Bardeen, Schockley y Brattain crean el transístor, y, en el año 1953 Jay Forrester elabora una memoria magnética. Los ordenadores con transistores nacen en la década de los años 50, logrando pesar unos 150 kg, con consumo por debajo a los 1.500 W y mayor contenido de velocidad, proceso y análisis, además de muchas otras ventajas con respecto a sus antecesores valvulares.

Dentro de los aspectos más importantes durante esta gran etapa se resalta nuevamente el hecho de que estaban elaboradas con pura electrónica de transistores, siendo estos programados con lenguajes de gran dificultad. Para el año 1951, Maurice Wilkes concibe la microprogramación, que logra hacer más simple el desarrollo de las CPU, mas esta microprogramación fue modificada posteriormente por un ordenador alemán, que llevaba por nombre Bastian Shuantiger.

Durante el año1956, IBM comercializó por un valor de 1 230 000 dólares su primer medio de disco magnético, el RAMAC, por sus siglas en inglés Random Access Method of Accounting and Control. Empleaba 50 discos de metal de 61 cm de diámetro, con 100 pistas por lado. Lograba almacenar 5 megabytes de información, con un coste de 10 mil dólares por megabyte. El primer lenguaje de programación de uso amplio con gran complejidad, el FORTRAN, se estaba mejorando también en la empresa IBM.

Para el año 1959, IBM hizo el envío del mainframe IBM 1401 compuesto de transistores, que empleaban tarjetas ahuecadas. Manifestó ser un procesador de gran alcance, logrando ser vendidas 12 000 unidades, colocándola como la máquina de mayor éxito en la historia de la computación. Poseía una memoria de núcleo magnético que contaba con 4000 caracteres, siendo luego ampliada a 16 000 caracteres. Varios aspectos de sus productos estaban basados en la necesidad de eliminar las tarjetas.

Bajo ese mismo precepto, en el año 1960, IBM hizo el lanzamiento del mainframe IBM 1620, compuesta de transistores, inicialmente con un solo carrete de papel perforado, pero en la prontitud se llevó a tarjetas perforadas. Logró demostrar que era una computadora científica muy famosa, logrando ser vendidas casi 2000 unidades. Empleaba una memoria de núcleo magnético con una cantidad mayor que los 60 000 dígitos decimales, lo cual era bastante impresionante.

Durante el año 1962, se diseñaba el primer juego de procesador, denominado Spacewar y, seguido de eso, DEC puso en el mercado el PDP-1, su primera máquina encaminada su uso para personas bastante capacitadas en áreas de investigación y laboratorio. Llegado el año 1964, la empresa IBM informó sobre el lanzamiento de la serie 360, que fue el primer clan de computadoras que podía trabajar con el mismo software en combinaciones aleatorias de capacidad, precio y velocidad.

En ese momento, se habilitó el uso comercial de microprogramas, y un juego de normativas amplias para analizar varios tipos de datos, no solo aritmética. Además, se agrupó la línea de producto de IBM, que inicialmente a este movimiento contaba con dos líneas separadas, una cadena de productos comerciales y una experimentación. El software otorgado con el System/350 también dio la posibilidad a mayores avances, incluyendo programación múltiple disponible comercialmente, entregadas en 1968.

Periodo de la tercera generación de computadoras

Tercera de las Generaciones de computadoras

Esta etapa está enmarcada en de la década del 60, con la llegada de los circuitos integrados. El Burroughs B-2500 fue uno de los primeros ordenadores, contrario al ENIAC, que lograba guardar veinte números de diez dígitos, estos podían analizar millones de números. Nacen nociones como memoria virtual, programación múltiple y sistemas operacionales dificultosos. Entre algunos de los ordenadores de esta época se encuentran el IBM 360 y el Burroughs B-3500, además del ya mencionado.

En el año 1960, se encontraban alrededor de 5.000 ordenadores en los Estados Unidos. Proviene de este tiempo el concepto de software. Durante el año 1964, la empresa CSC, Computer Sciences Corporation, en su desglose en inglés, fundada en 1959 con un capital neto de 100 dólares, se convirtió en la primera compañía de software con bonos de compra y venta en la bolsa de valores. El primer mini computador comercial nació en el año 1965, siendo el PDP-5, lanzado por la empresa americana DEC.

De acuerdo de su configuración y accesorios él podía ser comprado por el módico precio de 18000 dólares americanos. En torno a ello, le secundó el PDP-8, en un costo de venta más competitivo. Tras esa senda marcada otras compañías lanzaron sus modelos, logrando que a finales de esos diez años ya estuvieran creados una cantidad récord de 100000 ordenadores distribuidos por el mundo.

Para el año 1970, la corporación INTEL colocó en el mercado una nueva forma de circuito integrado, el microprocesador. El primero de ellos fue el 4004, de cuatro bits. Seguido a ello, se encontraba por el 8008, en 1972, el muy famoso 8080, el 8085, entre otros. Desde ese momento, empezaron a surgir los microcomputadores. Para algunos, la cuarta generación se origina con los chips VLSI, dispuestos a gran escala.

Todos los recursos electrónicos, así como las Herramientas informáticas empiezan a desenvolverse con mayor constancia y velocidad. En el año 1972, la empresa Bushnell hace la promoción del vídeo juego Atari. Por su parte, Kildall lanza el CP/M en el año 1974. El primer kit de computador pequeño, denominado el ALTAIR 8800 en 1975. En este último año mencionado, Paul Allen y Bill Gates fundan Microsoft y desarrollan el primer software, el cual fue una adaptación BASIC para el ALTAIR.

En el año 1976, Kildall instituye la Digital Research Incorporation, para promocionar el sistema operacional CP/M. Para el año 1977, Steve Jobs y Wozniak desarrollan el microcomputador Apple, por parte de Radio Shack el TRS-80 y la Commodore innova con el PET. La plantilla Visicalc de 1978, vino de parte de Software Arts, el cual representaba uno de los primeros programas comerciales.

Durante el año 1979, Rubinstein empieza a vender un software descrito por Barnaby, denominado el Wordstar, y Paul Lutus logra hacer el Apple Writer. El programa de un ingeniero de la NASA, Waine Ratliff, el dBASE II, se dio a conocer en 1981. También de ese mismo tiempo, el IBM-PC y el Lotus 1-2-3, de Kapor, que conquistó la lista de los más comercializados del año 1982.

El computador Sinclair ZX81/ZX Spectrum, fue un ordenador muy pequeño desarrollado por John Sinclair, profesor en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido. Desde un principio, pensado para el manejo de los estudiantes de la Universidad de Cambridge. El CPU contaba con un procesador Zilog Z80A de 8 bits de capacidad a 3,25 MHz de frecuencia, con memoria dispuesta por una RAM, una ROM y una UAL.

La ROM, conocido como el software con 8 kilobytes de capacidad, guardaba de manera permanente las tablas, los programas, entre otros, dispuestos para el funcionamiento adecuado del sistema y un intérprete para el lenguaje de programación BASIC. La memoria RAM contaba con un área de trabajo utilizable para el usuario de 1 Kilo byte, pero, podía expandirse hasta 16 Kilo bytes.

En un contenedor de plástico se albergaba también un subsistema de comunicaciones para ser conectados en serie a contiguos nombrados SCL, cuyo desglose en inglés es Sinclair Computer Logic, un aparato para entrada y salida de sonido y un encriptador de imágenes para la televisión. En la parte posterior de la caja de plástico poseía un conector donde era posible conectar una impresora muy pequeña que empleaba un rollo de papel especial.

El computador era entregado con un cable para la conexión al televisor y otro para la comunicación con un grabador de cassettes musical, de la marca Philips. El convertidor de corriente eléctrica alterna a continua era obtenido por separado. Los programas y datos eran incriptos en un cassette magnético y eran, además, interpretados desde uno. El teclado no poseía teclas. Las representaciones ASCII eran impresos.

El contenedor, del tipo maleta attaché ostenta un peso de 11 Kg, poseía 2 unidades de disquete de 5 ¼ de pulgadaElaborado por la compañía Osborne en Estados Unidos, cercano al año 1982. El CPU contaba con una memoria de 64 Kilo bytes, una UAL y un procesador Zilog Z80A de 8 bit a 4 MHz, de frecuencia. s, con 204 Kb o con elección a 408 Kb de cabida, un monitor de 5″, que contenía 24 líneas por 54 columnas, en colores blanco y negro y un teclado pendular, que también era la tapa de la maleta con dos bloques de teclas, uno que era alfanumérico con los signos ASCII y otro numérico.

Tenían un grupo de conectores para un monitor externo, puertos dispuestos en serie RS-232C y en paralelo IEEE-488 o Centronics. El medio era alimentado por una batería propia con condición de recargable, para una autonomía de 5 horas, por una fuente de voltaje externa de un carro o por un convertidor de corriente eléctrica alterna a continua, necesaria para su correcto funcionamiento.

El sistema operativo era el CP/M, perfeccionado por la Digital Corporation. El programa entregado incluía un Interpretador M BASIC desarrollado por la empresa Microsoft, un compilador BASIC creado por la Compyler Systems, una hoja de cálculo SUPERCALC, que nace del Visicalc, y un ordenador de texto nombrado Wordstar. Podía ser configurado en Basic, Fortran, Pascal, Cobol, Algol, Forth, Ada, Assembler y Cross-Assembler.

Inicio de la cuarta generación de computadoras

Cuarta de las Generaciones de computadoras

Elaborado por la empresa IBM en Estados Unidos, cerca del año 1980, empezó con la versión PC-XT, y posteriormente, le alcanzó una versión PC-AT. En la década de los años 80, fue elaborado el procesador IC LSI, cuyo desglose en inglés es Integrated Circuit Large Scale Integration, cuya traducción al idioma castellano resulta “Circuito Integrado en Ancha Escala de Integración”, donde fueron implementadas técnicas para elevar cada vez más la cantidad de partes en el mismo circuito integrado.

Ciertos tipos de IC LSI tenían incluidas hasta 300.000 componentes en un único chip; hablando del CPU, poseía una memoria ROM de 40Kb y una memoria RAM de 64Kb la cual se podía aumentar hasta 640Kb, un procesador Intel 8088 de 16 bit con una frecuencia de reloj de 4,77 MHZ y una ULA. Era elaborado con tres módulos separados: CPU, teclado y monitor. Este último era negro y blanco con 25 líneas por 80 columnas, logrando ser cambiado por una pantalla con 16 colores.

El CPU, más allá del procesador, tenía una unidad de disquete de 5 ¼ pulgadas, con un almacenamiento de 360KB, logrando disponer otra unidad de disquete similar o un disco rígido con 10 Mb de capacidad, que se encontraba integrada en la versión PC-XT. Poseía un teclado con 83 teclas, 10 de las cuáles eran usadas únicamente en funciones pre programadas, y que contaba con caracteres acentuados. En éste había una salida para imprimir y el PC-XT tenía disponible una interfaz para comunicaciones.

Contaba con el sistema operativo de PC/MS-DOS, el cual, en esencia, era un MS-DOS habilitado por Microsoft para la empresa IBM. Los Fundamentos de programación, junto con el lenguaje que empleaba era el BASIC. Pasando solo dos años después de esto, con la introducción de los modelos PS/2-50 y PS/2-60, que eran reforzados con un procesador Intel 80286, la IBM recobró el sector de mercado de los computadores manejando para consecuencia de las empresas, mainframes y pequeños ordenadores.

Fueron concebidas en el momento cuando se empleaba la técnica de los circuitos LSI cuyo desglose en inglés era Large Scale Integration, y VLSI, de significado Very Large Scale Integration. En ese tiempo nació también el procesamiento distribuido, la gran fama y uso del microcomputador, además del disco óptico, que logró ser utilizado para realización y procesamiento de texto, cálculos auxiliados, entre otros.

Empleando una memoria de 30 pines y slots ISA de 16 bits de capacidad, ya estaba equipado con una memoria cache, a fin de respaldar al procesador en sus labores de forma completa. Manejaba monitores CGA; en algunos modelos bastante extraños estas pantallas se les colocaban colores, aunque la gran mayoría era verde, gris o anaranjado, no obstante, los que tenían otros colores también eran modelos bastante peculiares

Este procesador hacía uso memoria de 30 pines, pero a causa de su velocidad de análisis y procesamiento ya resultaba correr softwares gráficos más sofisticados como fue el caso del Windows 3.1, su versión anterior podía aceptar sólo la versión 3.0 a razón de la baja calidad de los monitores CGA, el 386 ya venía con placas VGA que lograban proyectar hasta 256 colores si es que la pantalla aguantaba esa configuración.

Exactamente en este punto, el co-procesador matemático en conjunto con el propio ordenador, logró tener una mejora notoria en la velocidad gracias a la creación de la memoria de 72 pines, que, en efecto, era más rápida que su versión anterior de 30 pines y de las chapas PCI de 32 bits de capacidad, el doble de velocidad que las placas ISA. Los componentes del equipo ya contaban con la capacidad para las placas SVGA que lograban usar hasta 16 millones de colores, usadas tiempo después con Windows 95.

Cambios de peso con la quinta generación de computadoras

Quinta de las Generaciones de computadoras

Todas las aplicaciones demandan a medida que avanza la tecnología una mayor capacidad de análisis y almacenamiento de información. Programas especiales, sistemas multimedia, la cual corresponde a una compilación de gráficos, textos, sonidos e imágenes, redes neutrales y bases de datos distribuidas, nombrando solamente ciertos ejemplos de esas necesidades a cubrir.

Una de las principales modificaciones aplicadas de esta quinta generación de computadoras es la miniaturización y simplificación del procesador, además de excelente desempeño y mayor capacidad para almacenar la información. Habida cuenta, con un costo de venta accesible al consumidor, lo que trajo como consecuencia que tecnología VLSI fuese perdiendo terreno por la ULSI, que significa Ultra Large Scale Integration, por su desglose en inglés.

La noción de procesamiento está siendo dirigida hacia los ordenadores paralelos, es decir, la realización de múltiples operaciones de forma simultánea por las máquinas, conduciendo a la disminución de los costos de producción y del volumen de grandes Partes del computador, lo cual permitió la aplicación de estos procesadores en los llamados sistemas embutidos, que ayudan en el control de aeronaves, automóviles, embarcaciones y ordenadores de pequeño porte. Estos son algunos casos de esta generación de procesadores, los micros que utilizan la línea de procesadores Pentium.

Innumerables cambios en este tiempo se darían gracias a las memorias DIMM de 108 pines, al conocimiento y vista de las placas de video AGP y a una gran mejora de los slots PCI continuando aún más su desempeño. Este gran paso en la velocidad y capacidad de análisis de datos están unidos fuertemente a la aparición en la actividad comercial de los ordenadores de Intel Pentium, siendo el primero, el Pentium I en el año 1997, luego el Pentium II en 1999 y finalizando, el Pentium IV, en el año 2001.

Situación actual de la quinta generación

Actualmente, sólo restan en la contienda dos combatientes en el ámbito de los procesadores para computadoras, Intel y AMD. Solo entre estos fabricantes cubren casi la mayoría de los requerimientos de proceso de cómputo en temas como el hogar, la industria y la oficina, y han colocado en el mercado muchos CPU con mayores rendimientos y con rapideces impensables de imaginar hace solo una década atrás.

Entre los productos más conocidos de estas empresas se pueden indicar los ordenadores Intel Core, en sus tipos i3, i5 e i7, contando con dos o cuatro núcleos y velocidades de reloj que marcan amplia diferencia con los 3.4 GHz. Con respecto a AMD, su modelo Fusion es uno de los proyectos más sofisticados, ya que pudo mezclar en la misma cubierta CPU al chip gráfico. Otro punto válido de la firma es el Phenom II, el cual logra alcanzar en su parte interna hasta 6 núcleos trabajando a 3.6 Ghz.

El gran arribo de la sexta generación de computadoras

Sexta de las Generaciones de computadoras

La gran llamada sexta generación de computadoras se considera de las tecnologías inteligentes basadas en redes neuronales fabricados o cerebros artificiales. Llegan a ser computadoras que emplearían súper dieléctricos como materia prima para sus procesadores, lo cual lograrían sin duda no desperdiciar electricidad en calor en razón de su inexistente resistencia, ganando performance y logrando optimizar la energía. El beneficio de performance podría estar alrededor de 30 veces la de un procesador del mismo ciclo de tiempo que emplee metales comunes.

Estas nuevas estrategias se encuentran en pleno desarrollo, por el momento las únicas variaciones han sido el empleo de procesadores en paralelo, es decir, la repartición de los comandos en diversas unidades de procesamiento realizando la tarea de manera simultánea. Otra primicia es la agregación de chips de ordenadores especializados en las opciones para que puedan iniciarse tanto vídeo como sonido.

Este gran hábito de hacer un listado de las 6 generaciones de computadoras parece que se ha dejado. Esto poco ocurre, como sucedió con las cuatro primeras generaciones, la renovación e invención por otra familia de computadoras por las más novedosas, sabiendo que gran cantidad de tecnologías van a poder continuar una de la mano de la otra, cada una en su rubro específico de mercado. Un producto más eficiente.

¿Qué abarca la séptima generación de computadoras?

El arribo de la séptima generación de computadoras comienza a darse a partir del año 1999, que es el tiempo más cercano en el cual se empiezan a hacer famosas y accesibles las pantallas planas de la forma LCD, siendo las antiguas pantallas de rayos catódicos sustituidas por esta nueva invención que sencillamente reduciría el espacio, así como otorgaría mayor calidad y nitidez en las imágenes que este pudiese proyectar.

Más allá de incluir un necesario avance en los componentes de hardware, logrando que los beneficiarios logren disponer de mayor velocidad de procesamiento y potencia, en esta nueva generación de computadoras también se aumenta el espacio de almacenamiento de los dispositivos elaborados para la finalidad expuesta. A este respecto, el acopio de datos de alta densidad logra emplear a su favor una capacidad de almacenamiento mayor a 400 GB de información en un resultado de 16 capas.

En otro sentido, con la inserción de novedosos conceptos y Componentes de una computadora moderna, con la séptima generación, las viviendas han ido cambiando los dispositivos para la reproducción de música y los televisores tradicionales por procesadores, apoyado por las nuevas prestaciones que las mismas se empezaron a prometer en el final de la década de los noventa, donde hubo un gran crecimiento.

Ha resultado totalmente factible en función de que, en la séptima generación de computadoras, todas ellas han podido obtener y pertenecer a un progreso fundamental en el ámbito digital, gracias a la ampliación del gran contenido de los discos duros, por lo que, desde ese punto, la computadora doméstica se transformó en un real y completo centro de entretenimiento, que necesita más que nada energía e internet.

Entre los recursos más útiles y resaltantes que puedan nombrarse y que han sido incluidas con la llegada de la séptima generación de computadoras, se pueden indicar el crecimiento de la mensajería instantánea y el negocio electrónico, la realidad virtual, el empleo de recursos inalámbricos tales como Bluetooth y WiFi, el reconocimiento y opciones por voz, el uso de los discos duros USB (Pendrive).

De esa misma forma, con esta última generación de computadoras se hicieron más famosos los dispositivos más portátiles y pequeñas, en donde se encuentran PDA, laptops, las tablets y los smartphones o teléfonos inteligentes, así como otros dispositivos móviles inalámbricos. Sería una locura pensar que ésta gama de tecnologías no tendría una herencia, que no tuviese una innovación.

Descripción breve de la octava generación de computadoras

Se explica, con lo que se ha gestado mediante un orden cronológico del desarrollo y el mejoramiento de las computadoras, se puntualiza el inicio de la etapa de la octava generación de computadoras, dándose a partir de comienzos del año 2011, cuando se produjo el lanzamiento de la Nintendo 3DS, y tiempo después de ello, el arribo a los mercados internacionales de la PlayStation Vita de Sony.

Más allá de estos sucesos, los expertos en el ámbito discurren que el arranque de la octava generación de computadoras no fue iniciado sino hasta finales de 2012, cuando la empresa Nintendo hizo la promoción y la publicación en el mercado de su consola Wii U, de acuerdo a que ésta es, calificada con acierto como la primera consola de uso en sobremesa de este último integrante de la generación de las computadoras.

Dada la puesta en marcha de la octava generación de computadoras se originan algunas modificaciones fundamentales, citando entre ellos la casi completa extinción de los aparatos físicos y mecánicos, tales como el motherboard, el disco duro, entre otros, debiéndose en gran parte a que en esta nueva era de la computación se da inicio a la ampliación y exploración de la nanotecnología, y componentes varios que cuentan con una velocidad bastante por encima, ya que trabajan de manera independiente.

De manera que esta última progenie de computadoras, por así llamarle, si bien varias personas la ubican en el inicio del 2012, el punto adecuado es que, en ese instante, no se ha logrado ampliar de gran manera, ya que, por sus particularidades, las partes que la componen tienen un valor muy fuerte con respecto al común de los hogares. Por ello, es fácil de entender que la nanotecnología pueda llegar a ser un elemento habitual.

Papel que desempeñará el ordenador cuántico en el futuro

La empresa IBM dio a conocer que ejecutarían construcción del más sofisticado ordenador cuántico del mundo. La primicia representa un gran movimiento en concordancia con el reciente proceso de elaboración de chips con silicio que, haciendo caso a las opiniones de especialistas, debe lograr el máximo de su limitación física de procesamiento en los siguientes 20 años.

El procesador cuántico usa, en vez de los viejos y obsoletos microordenadores de chips de silicio, un mecanismo con base en propiedades físicas de los átomos, hablando sobre el sentido de giro de ellos, para contabilizar números uno y cero (bits, de acuerdo con el código binario), al contrario de cargas eléctricas como en los más recientes. Otra particularidad es que los átomos también pueden adaptarse, lo que otorga al equipamiento analizar y resolver ecuaciones con mayor rapidez.