Las empresas disponen de departamentos que se encargan de las actividades realizadas por los vendedores, esta oficina se conoce como gerencia de ventas, en este artículo se explica sus elementos claves.

gerencia-de-ventas-2

Departamento que gestiona las ventas generadas

Gerencia de ventas

Las compañías requieren de departamentos que se encarguen de la supervisión y gestión de las ventas, de modo que se mantenga un orden de los ingresos obtenidos por un producto desarrollado. Estas oficinas son esenciales en cualquier organización ya que mantiene la gestión de los negocios que se establecen en el mercado.

Este departamento se conoce como gerencia de ventas, los cuales disponen de un personal capacitado en el marketing y en el desarrollo de un producto; de esta forma sus funciones consisten a todo lo relacionado con las ventas hechas en la industria. Tiene la obligación de dar las soluciones necesarias para atender de una forma adecuada al cliente.

Debido a esto la empresa está encargada de notificar a sus clientes la manera en que se tiene la posibilidad de contactar con la gerencia de ventas, de modo que se pueda dar cualquier solicitud, petición o queja relacionado al servicio ofrecido o al producto puesto en venta. Por lo que se puede decir que este departamento se encarga de establecer los beneficios tanto para los clientes como para la empresa.

También están relacionados con el departamento de marketing, ya que estos se encargan de llamar la atención de los clientes para la compra de los productos y de los servicios que se ofrecen en un sector del mercado específico. Del mismo modo es importante que esta oficia establezca los parámetros adecuados del proceso de atención con el cliente para mantener la eficiencia en las soluciones y respuestas solicitadas.

Si deseas conocer el método para resaltar las carencias que se presenta en una producción, entonces se invita a leer el artículo de Sistema de información de mercadotecnia.

gerencia-de-ventas-3

Elementos claves

El procedimiento que cumple la gerencia de ventas relaciona la comprobación del estado de marketing de un producto o servicio y a su vez que los clientes estén satisfechos con el resultado final de la producción y de la atención proporcionada. Los beneficios que obtiene la compañía dependen del trabajo ejecutado por esta oficina.

Para esto debe cumplir con unos elementos claves que garantiza el éxito en sus actividades y atenciones requeridas, así se obtiene una perspectiva o una visión general con respecto a los objetivos planteados en la planificación de las ventas. La industria se puede dividir en diferentes mercados por lo que es importante identificar el producto determinada en cada área correspondiente.

Los deseos del cliente es la prioridad de cualquier empresa ya que según sus peticiones deben ser desarrollados los productos para que sean de su gusto y los adquieran sobre las empresas rivales. Estos elementos claves que se tiene que cumplir facilita la producción y actividades del departamento, es por ello que a continuación se muestra cuales son con sus principales características:

Relaciones a largo plazo

Unos de los primero elementos que se deben cumplir es determinar las relaciones que van a ser de largo plazo con algunos clientes, de forma que la gerencia se encarga de establecer los valores o los precios adecuados según el orden de prioridad que se especifique. No todas las personas pueden adquirir los productos de forma inmediata por lo que se les da la oportunidad de dividir los pagos en plazos.

Del mismo modo se puede elaborar servicios que sean a largo palo, es decir, que se encuentren disponibles por un periodo de tiempo o que se tenga que actualizar según el tiempo que transcurra con el cliente. De esta forma se da la posibilidad de mantener el contacto y la interacción con los clientes de forma prolongada.

Así también se ofrece productos que requieran de una actualización o recarga, según sus funciones, por lo que los clientes deben mantener el contacto con la empresa para que se mantenga en óptimas condiciones según sea lo que se ha comprado. Estos plazos son largos ya que no se requiere de algún cambio en su momento de la venta pero si con su posterior uso.

Estructuras óptimas

Otro elemento fundamental que debe tener la gerencia de venta es desarrollar las estructuras o planificación en los servicios de los clientes. De esta forma se forma una dinámica de atención con las personas que estén interesadas en los productos ofrecidos, así también se puede dar un servicio de atención para cualquier problema o solicitud que se presenta con el producto.

Las necesidades de los clientes se pueden disminuir al establecer una estructura adaptable y optimas ante cualquier circunstancia que se pueda presentar. Con esto se debe disponer de un personal encargado para la adaptación  de las solicitudes en el desarrollo del producto, de esta forma se puede corregir cualquier falla y añadir alguna ventaja que sea necesaria.

Si deseas entender las herramientas que se aplican en la publicidad, entonces se recomienda ver el artículo sobre Marketing de afiliados.

gerencia-de-ventas-5

Equipo de venta

En esta sección se busca eliminar las barreras que impiden el funcionamiento óptimo de la administración y gestión de los productos ofrecidos en el mercado. Así mismo se debe buscar la manera de incrementar los lazos de trabajo, es decir, que las actividades realizadas motiven a los empleados en mantener una mayor interacción entre ellos para dar mejores resultados y rendimiento en los productos proporcionados a los clientes.

Al fomentar la ayuda y comunicación en la oficina se puede asegurar un mayor efecto en el desarrollo de las actividades relacionadas con el marketing de algún servicio o producto. Los clientes pueden disponer de una mayor atención cuando la administración de la oficina mantiene un equipo de trabajo en las ventas que se generen en el mercado.

gerencia-de-ventas-4

Orientación

Un elemento muy importante que se debe tener en la gerencia de ventas es la orientación, y para eso es necesario que se establezca el líder de la oficina, ya que es la persona encargada de orientar las actividades que se realicen en el departamento y a su vez de mantener el trabajo en equipo en armonía, de modo que se garantice los resultados óptimos en el desarrollo de la administración y atención de los clientes.

El liderazgo en la oficina es lo que marca la diferencia entre el éxito o el fracaso en las ventas, ya que se debe gestionar las tareas y solicitudes a las personas que tenga la capacidad de atenderlas, mientras busca estrategias para optimizar el trabajo y aumentar la eficiencia de las soluciones ante las peticiones de los clientes.

La persona encargada de la orientación en la oficina es la que debe liderar el trabajo adecuado en el departamento, ya que la cantidad de solicitudes que se puede obtener puede ser muchas como complejas; por lo que se puede dificultar el rendimiento del equipo, en este punto es donde el líder debe tomar las acciones necesarias para que la gerencia se mantenga activa en sus funciones correspondientes.

Uso de la tecnología

Con el avance de la tecnología se tiene equipos y dispositivos que facilitan el trabajo y la comunicación con los clientes, de esta manera se puede ofrecer una mejor atención ante cualquier queja o petición. También al utilizar las maquinas adecuadas se puede ampliar los sectores del mercado ya que la planificación puede abarcar diversas áreas.

Se requiere de un buen liderazgo para que se tenga la oportunidad de trabajar con máquinas de calidad, de modo que la administración de los servicios sean más eficiente, y todo el trabajo de organización y gestión se pueda realizar en un menor tiempo, así los clientes tiene la posibilidad de adquirir los productos sin tener que esperar por la producción.

De esta forma se puede aprovechar las funciones de los equipos al máximo para mantener un seguimiento de los clientes, es decir, se puede aplicar herramientas y software que ayuden con el análisis de las ventas y observar los movimientos de los clientes en el mercado, de esta forma se puede arreglar o perfeccionar el trabajo y la planificación de las ventas.

Incluso se tiene la opción de modificar las ofertas que la empresa ofrece a los clientes, de modo que estas sean más llamativas para las personas y tengan el interés de adquirir el servicio o el producto que se esté vendiendo. Para esto se requiere de estrategias de ventas como de planificación de publicidad para asegurar que los vendedores incrementen su rendimiento en sus resultados.

Supervisión de los vendedores

El líder del departamento de gerencia de venta tiene la obligación de realizar una evaluación a todos los vendedores d modo que se mide su nivel de desempeño, es decir, se analiza la eficiencia de trabajo e interacción con los clientes, ya que como se debe mantener una comunicación con las personas para atender a sus solicitudes y peticiones.

Así también se evalúa su desempeño en la oficina, el trabajo en equipo y las actividades ejecutadas para optimizar las tareas que se tiene que ejecutar en la administración de los productos. De esta forma se establece la supervisión a los empleados del departamento para asegurarse que cumplen con cada una de las obligaciones correspondientes.

Este análisis es necesario para determinar la falla que se puede estar presentando en el producto, también ayuda a perfeccionar las funciones del servicio ya que se puede establecer nuevas tareas a los vendedores que deben cumplir para ampliar las áreas de ventas y conseguir el éxito en el mercado, por lo que esta supervisión se puede realizar en largo plazo o incluso en corto, según lo determine el líder del equipo.

La satisfacción de los clientes garantiza que van a permanecer como consumidores de la empresa ya que se le otorga un trato adecuado, debido a esto es fundamental que los vendedores den la imagen correspondiente de la empresa para aumentar su comunicación don las personas y se pueda suplir las necesidades que se presenten.

Funciones

La gerencia de ventas aplicando los elementos y parámetros establecidos por la empresa debe ejecutar una serie de funciones para garantizar las ventas de los productos en el mercado. Tiene similitud con otros departamentos pero este consiste en la interacción directa con los clientes y con la administración de los proyectos elaborados.

El comercio se debe planificar a partir del análisis de la competencia, de modo que se impulsa el desarrollo de los productos en función al estado que se encuentre el mercado, en otras palabras se puede decir que dependiendo del flujo de los clientes se aplican las herramientas necesarias para adaptar la producción a las necesidades de los clientes.

Este encargado de incluir las actividades de marketing para tomar la responsabilidad de desarrollo del producto, así también la gestión de las ventas para establecer la planificación correspondiente para aumentar los ingresos. Las estrategias de trabajo se deben determinar  según los movimientos del mercado, ya que estos están en una constante evolución y adaptación a las necesidades de los clientes.

La generación de ingresos para la empresa se encuentra dependiente de la gerencia de ventas, debido a sus funciones administrativas que desarrolla las estrategias y objetivos que como compañía se debe cumplir para la producción de diversos servicios, el líder de este equipo debe ejecutar un análisis característico para evaluar los mercados que se van aplicar las ventas.

Después debe asegurar de disponer de un equipo consolidado y con la capacidad de ejercer sus funciones determinadas, ya que deben atender a los cliente por lo que vienen siendo la conexión de las ofician son el público. Con este departamento se tiene la obligación de imponer las estrategias adecuadas para garantizar el éxito en ventas.

Entre las funciones de la gerencia de ventas se puede destacar diversas áreas, debido a que existen muchos factores que son importantes para el desarrollo de la producción y de la comunicación con los clientes. Es por ello que a continuación se muestra cuáles son los aspectos que este departamento se basa para aplicar sus deberes correctamente:

Económicos

En esta área se debe basar en el crecimiento en el sector financiero de la empresa, así también gestiona la inflación que se produce en el mercado para establecer el precio correspondiente a los productos y servicios que se ofrecen a los clientes. Las estructura de la planificación deben incorpora las opciones de los materiales que se pueden utilizar para elaborar el producto sin tener que gastos adicionales.

Así mismo se debe ejecutar el análisis de la competencia para conocer las estrategias de las compañías rivales e identificar las posibles modificaciones que se debe aplicar en los productos. De esta forma se puede garantizar que va a cumplir con las necesidades de las personas de modo que van a preferir adquirir el producto que la empresa ofrece que el de las competencias.

 

Políticas

En el sector legal de la empresa la gerencia de ventas de cumplir con cada una de las normas establecida en la ley; las compañías disponen de reglamentos los cuales presentan los parámetros que se debe cumplir, así también se encuentra la ley establecida por el Gobierno, que presentan los puntos que se tiene que acatar de producción y elaboración del servicio.

Es importante que dentro del equipo de este departamento se disponga del personal con la capacidad de utilizar las leyes establecidas, con esto se puede garantizar que las secciones políticas y legales se cumplan al pie de la letra y no se tenga problemas fiscales por la producción de un producto específico.

También involucra el trato de los clientes, ya que las normas están impuestas para mantener la armonía en el trabajo y la interacción con el público. Por este motivo los vendedores deben conocer el reglamento para saber las acciones que pueden tomar ante cualquier situación ya sea por un reclamo o por una solicitud que realice un cliente, debido a esto se debe tener el conocimiento del reglamento establecido.

Sección técnica

La parte técnica del departamento establece el desarrollo de un producto o servicio, también debe encargarse de toda la publicidad y propagandas para promocionar el producto en el público, para que se puedan entender su finalidad, de modo los clientes tiene una idea de su funcionamiento lo que permite una exposición en el mercado facilitando sus ventas.

En este aspecto es fundamental la innovación, ya que es una técnica que permite demostrar un producto o servicio nuevo al mercado, siendo refrescante para los usuarios ya que los pueden emplear para diferentes casos y en diversos momentos. La estructura que se presenta en la producción del proyecto determina las tecnologías y los equipos que se tenga que utilizar para aumentar su rendimiento.

Así mismo se debe seleccionar el transporte que se va a utilizar para enviar los productos en el mercado, ya que estos disponen de sectores específicos que se encargan de su venta. No toda la industria es igual, por lo que es importante contar con telecomunicaciones para promocionar el servicio para que el público tenga conocimiento de su presentación.