Un dispositivo que es indispensable cuando estamos trabajando con una computadora y que en ocasiones es menospreciado, es el Mouse, por eso en este artículo te presentamos cuál es la Historia del Mouse, que en algunas partes de Latinoamérica se le dice ratón, además te señalaremos cuáles son sus características, así como su funcionamiento.

historia del mouse

¿Qué es un Mouse?

El Mouse es un periférico de entrada de las computadoras que nos ayuda realizar diversas funciones con solo cliquear en cualquiera de sus botones, su diseño es exclusivo para ser usado con una mano del usuario, arrastrándolo a través de un superficie plana, cada uno de los movimientos que se haga con él son trasmitidos a través de un cable o de manera inalámbrica hacia la computadora, si el usuario lo mueve a la derecha en el monitor se verá un flecha que se le denomina Puntero, que se dirige a esa dirección y de la misma manera ocurre si se va a la izquierda, arriba o abajo.

La forma de este puntero se puede modificar de acuerdo a los programas o las funciones que se están ejecutando, por lo que puede salir una mano, con la que se puede tomar objetos, para arrastrarlos, abrir y cerrar archivos, etc. Las acciones que se hacen con un Mouse se describen de la siguiente manera:

  • Deslizar o arrastrar: se refiere a la acción de mover el mouse hacia cualquier dirección en la superficie plana del Ipad o la alfombrilla.
  • Cliquear: es la acción de presionar y soltar con el dedo índice o medio a cualquiera de los dos botones que se encuentran en el mouse, se le da este nombre debido al sonido que hace cuando se presiona (click).
  • Doble click: esta es la expresión que se usa cuando presionado y soltamos de manera seguida en dos ocasiones el botón izquierdo del mouse, esto se hace cuando queremos activar alguna función, aplicación o software, poder hacer la apertura de un archivo, una carpeta o de habilitar un menú.

En general las funciones del mouse se resumen en hacer el reflejo de las acciones o movimientos de nuestra mano en un entorno gráfico virtual, en otras palabras es una extensión de nuestra voluntad dentro del mundo de la informática. Con él podemos decidir qué es lo que queremos ejecutar con solamente presionar algún botón, ayudarnos en los videojuegos, en las hojas de cálculo y muchas otras cosas más.

Historia del Mouse

A partir de la década de 1960 el mouse o ratón pasó de ser una caja pesada que se había elaborado en madera, hasta llegar a los que conocemos en la actualidad que presentan un modelo más liviano y ergonómico. Pero en verdad casi nadie sabe porque fue inventado o de qué manera se logró hacer que funcionara, y aunque se dio a conocer en esta década su invención comenzó en 1950 en Canadá. En 1952 es cuando surge el primer Trackball, como se le llamaba en ese entonces, el primer antepasado del Mouse que fue creado por la Marina de Canadá.

El Comando Marítimo de este país ubicó a varias empresas que quisieran ser parte de varios proyectos en donde estarían trabajando las fuerzas armadas, universidades y empresas privadas del país. Dentro de esos proyectos se buscaba hacer una maquina o equipo que tuviera la capacidad de poder compartir los datos en los radares y los sensores de sonido, pero que esto sucediera en un tiempo real, para que todos los soldados combatientes pudiesen tener una mejor visión del campo de batalla, no solo para ellos sino para todos los aliados, a este proyecto se le denominó DATAR.

historia del mouse

El mismo tenía la particularidad de tener incluido un dispositivo bastante curioso al que llamaron el Trackball, con éste se podía hacer mover un cursor, solo con girar una bola grande que estaba ubicada en el centro del dispositivo. Siendo el primer modelo en su estilo, en realidad no era elegante y era muy pesado, porque su bola central era de Boliche, y como se trataba de un proyecto militar se mantuvo en secreto por muchos años sin ser patentado por nadie.

Ya en 1963 Douglas Engelbart hace un primer prototipo de mouse basándose en el trackball, su diseño lo realizó de manera independiente y lo hizo en conjunto con el Instituto de Investigación de Stanford. En estos años todas las computadoras aún trabajaban por medio de tarjetas perforadas y otros sistemas los cuales no permitían tener una interacción de los usuarios con las máquinas. El trabajo de Engelbart era diseñar un dispositivo que pudiera aumentar el intelecto humano, puesto que la tecnología de la época ya estaba usando la interfaz gráfica, videos y algo muy parecido al chat que conocemos hoy día.

Para 1968 hace la presentación de un dispositivo de entrada que consistía en una pequeña caja de madera con un gran botón rojo en la parte de arriba y un cable que salía por un lado como si fuera la cola de un ratón y de allí salió su nombre de Mouse. Su comercialización comenzó en 1970 y se realizó el mismo para hacer un indicador de posiciones X-Y en un sistema de pantalla de coordenadas. Este tenía dos engranajes que registraba ambas posiciones con un cursor.

 

Varias semanas más tarde la empresa Telefunkem de Alemania hace el lanzamiento del primer mouse que venía con una esfera de goma en el interior y que se podía usar para hacer el registro de las coordenadas pero solo se comercializaba con las computadoras de la misma marca. Desde 1973 comienza la expansión de la fabricación de mouse para las computadoras personales Xerox, entre ella la llamada XeroxAlto que venía con una interfaz gráfica que se basaba en el uso del sistema de coordenadas. Le siguió en este orden la Xerox Star o Xerox 8010 Information System.

Diez años más tarde sería la Apple quien a través de su famosa computadora Lisa, incluyó el mouse como una parte accesoria de la computadora, éste se destacó porque en vez de tener una bolita de goma en el centro la misma era de una esfera de metal, con esta introducción se estableció el estándar de un botón único en todos los mouse de la empresa, que se usó por más de veinte años.

En los años 80 se comenzó a hacer investigaciones en el campo de la tecnología de tipo óptico y no es sino hasta 1999 que sale el primer modelo comercial de este tipo, se le llamo el IntelliMouse que tenía un sistema de detección de movimiento al que llamaron IntelliEye, era de la empresa Microsoft y tenía como característica principal que se podía usar en cualquier superficie, presentando muchas mejoras prácticas en comparación con los mouse mecánicos de esfera o bolita.

Su diferencia con los otros ratones era que en vez de tener una bolita, esta se sustituyó por un sistema electromecánico de tipo LED infrarrojo, que no acumulaba sucio en su parte inferior ni en su interior, evitando que el mismo fuese abierto para su limpieza, esta serie fue la primera en usar el scroll Wheel o rueda de scroll en el medio de los dos botones. Su evolución continuó hasta llegar a los revolucionarios modelos de tecnología láser en el año 2004.

En esta historia de su evolución se les ha incorporado giróscopos para que no sea necesario moverlos tanto tiempo en una superficie plana, estos requieren de movimientos más pequeños que le permiten a un usuario evitar el cansancio físico de la mano que es causado por estar moviendo el mouse todo el día. Otras tienen añadidos funciones para emitir señales como una vibración cuando el cursor se fija en alguno de los elementos gráficos que están en el escritorio de la pantalla.

historia del mouse

Tipos de Mouse

En el mercado podemos conseguir varios modelos o tipos de mouse, que se pueden adquirir a diferentes precios dependiendo de la tecnología que tenga y de las funciones adicionales que pueda realizar. Entre los más importantes tenemos:

Mouse Mecánico

Este era el mouse convencional o clásico antes de que aparecieran los de tipo óptico y aunque están en menor uso en la actualidad, el mismo tenía una bola en el centro, la cual era de plástico y que se encontraba dentro del dispositivo en su parte inferior, cuando el mouse era deslizado esta bolita o esfera  giraba en su interior y generaba el impulso de acuerdo a como el mouse se deslizará, porque contaba con dos ejes fijos o ruedas.

Mouse Óptico

Es un ratón de tipo convencional, que tiene un sistema de lectura a través de movimientos de sensores que le permiten tener más precisión. El de tipo óptico es el más usado en la actualidad en todo el mundo, debido a que es el menos costoso en ser producido y el de mayor acceso a los usuarios. El mouse óptico viene provisto de un sensor que trabaja fotografiando la superficie y traslada esa información a la PC, detectando cualquier tipo de variación en su movimiento y posición. Los más comunes ofrecen un máximo de 800 ppp de resolución.

Con su sensor óptico puede funcionar como si fuera una cámara fotográfica, haciendo una foto de la superficie en la cual es movilizado, haciendo la detección de las variaciones de movimiento de todo el dispositivo. La imagen que es tomada se captura por el procesador interno quien hace las verificaciones de las diferencias de movimientos y determina hacia cual lado se ha movido el ratón, una vez que analiza estos datos envía una señal a la computadora para hacer la reproducción de su puntero en el monitor.

Cada imagen que se genera se hace en miles de ocasiones por segundo, mientras más actualizado este el mouse este tendrá más precisión y por supuesto su costo será más elevado. En la medida en que la tecnología ha ido avanzando los Mouse ópticos se han podido utilizar en cualquier superficie plana y del mismo color, sin necesidad de usar un Pad o almohadilla.

historia del mouse

Cuando existe una gran diferencia de color en la superficie, ésta es muy brillante o está demasiado pulida podrás observar que el puntero comienza a saltar, pero esto solo indica que hay mucha diferencia de color y que no puede hacer el proceso de la información que está recibiendo su sensor. Por eso se recomienda que se use el apoyo de la superficie del Pad o almohadilla, el cual está diseñado sin brillo ni diferencias de color para que el sensor no sufra estas alteraciones.

Mouse 3D

La evolución de los mouse ha llevado a muchos cambios como los 3D los cuales fueron desarrollados para hacer ediciones y navegación en imágenes de tres dimensiones. Es bastante nuevo su uso, su origen es del mismo mouse estándar que se mueve en dos direcciones pero este lo puede hacer en tres, también se les llama controladores de movimiento en 3D, dispositivos 6DOF o dispositivos de seis grados de libertad.

Un usuario de este mouse puede hacer que se mueva el cursor viendo que todo lo que está en la pantalla se encuentra dentro de un entorno de aplicación de tres dimensiones (alto, ancho y profundidad), tienen el mismo posicionamiento de otros ratones, pero hay algunos que tienen otra cantidad de comandos con muchas pantallas de información, que solo las personas que trabajen en ingeniería, arquitectura o ramas de diseño gráfico pueden entender.

Los diseños de mouse de tres dimensiones puede variar de acuerdo a la empresa que los fabrique, pero su sistema de funcionamiento siempre será el mismo, el de poder maniobrar en un entorno de tres dimensiones de tipo virtual. Para hacerlo el usuario debe hacer ciertas combinaciones de pulsaciones de teclas y movimientos del mouse que no se hacen de manera normal. Su sistema de funcionamiento en aplicaciones de tres dimensiones se hace a través de dos mecanismos.

El primero es que la aplicación debe tener un código de líneas que serán las que ejecute las instrucciones del usuario por la combinación de movimientos de teclas y del mouse, los cuales harán el reflejo de las rotaciones, selecciones y escalas. El segundo mecanismo se hace por comandos específicos que se ejecutan con el mouse 3D y la aplicación que obligatoriamente debe ser en 3D. Este último permite que el grado de eficiencia que se pueda alcanzar sea mayor pero se debe contar con un desarrollador de las aplicaciones para ser usado de la manera correcta.

historia del mouse

Mouse Inalámbrico

Este tipo de mouse no utiliza ningún tipo de cable para tener una conexión con la computadora, en cambio tiene un receptor que se conecta a uno de los puertos USB de la computadora, cuando se activa el receptor este emite una señal de reconocimiento al mouse para que pueda comenzar a funcionar, es muy adaptable para usos de computados portátiles.

Bola Táctil

Es una esfera en la que se debe colocar uno o más dedos sobre ella para hacer que se mueva el apuntador en la pantalla.

Puntero Táctil

Este dispositivo se parece a un borrador de un lápiz y se encuentra ubicado puede colocar en el centro de un teclado de las computadoras portátiles, por lo general se usa con el dedo índice para llevarlo en la dirección que se desea.

Almohadilla Táctil

Es un Pad que tiene un sistema de detección de movimiento y de presión que suele usarse en algunas computadoras portátiles, esta almohadilla tiene uno o dos botones a los lados que son con las que podemos presionar para seleccionar una dirección, archivo carpeta. También se les denomina Touch Pad o Track Pack.

Mouse Trackball

Estos son mouse creados por la empresa Logitech, quienes son los diseñadores de esta tecnología y es una de las más nuevas en el mercado, se usan más con las Notebook y alguna que otra empresa que elabora periféricos como teclados que traen incorporados este trackball. Este ratón es muy sensible y se puede usar con solo un dedo, porque tiene una sola bola que hace ahorrar espacio y no causa esfuerzo en la mano.

¿Cómo elegir un buen Mouse?

Cuando se trabaja con computadoras la peor molestia de un usuario, es tener un mouse que no funcione de la manera adecuada, muchos terminan golpeando al mismo, sacudiéndolo de manera violenta e incluso presionando sus botones con más fuerza, pero esto lo único que puede hacer es que el trabajo que estas realizando presente errores. Elegir un mouse adecuado requiere que se conozca la información y las especificaciones de los mismos, en las cuales debe prevalecer su precisión, la tecnología con la cual está construido, los botones que tiene disponibles y su diseño.

Si requieres de un mouse para ser usado en laptops, netbooks o notebooks, estos se pueden conseguir en un tamaño más reducido del modelo estándar, en este caso solo debes hacer una prueba para ver si con el mismo trabajas de una manera cómoda o si se adapta a tu mano, en este tipo de ratones pequeños la mano debe estar más cerrada para poder sostenerlo, lo que puede ser incómodo para muchas personas, sobre todo si sus manos son muy grandes.

También se pueden conseguir mouse que son más altos o más bajos, para que sean más cómodos al momento de manipularlo con los dedos, e incluso hay los que tienen un sistema retráctil del cable para que ocupe menos espacio en el bolso. Ahora si es una mouse para ser usado en una computadora de escritorio, casi siempre se escoge uno convencional, que sea grande y que tenga condiciones anatómicas para que se adapte a la mano.

En cualquier situación que lo estés necesitando debes pensar en cuál es su peso y su tamaño, por lo general no se recomienda que se use un mouse que pese más de 130 gramos porque pueden causar lesiones en la mano por el esfuerzo de moverlo de manera repetida por largas sesiones. Los que tienen sensor óptico deben ser precisos y se deben cuidar debido a que si la superficie presenta inconsistencias este comienza a temblar en la pantalla.

En los avances que ha logrado la empresa Phillips en el campo de los mouse ha desarrollado uno que puede usar en cualquier tipo de superficie plana, sea en papel, plástico o madera. Ahora también debes conocer cuál es el hardware de tu computadora porque hay algunas que no trabajan sino con los mouse de su propia empresa como es el caso de las Mac que solo funciona con el que fue diseñado para ellas el Magic Mouse, éste presenta la ventaja de ser multi touch ya que se puede deslizar de una manera única, es fácil de usar y de presionar las opciones que se desea.

En el caso de elegir un mouse inalámbrico este tiene un funcionamiento a base de una batería, son bastante costosos, pero a veces en su funcionamiento dejan de hacer contacto con la base y deja de enviar información a la computadora, algunos de ellos sufren desconexiones o interferencias y su alcance esta por el orden de los 10 metros. La empresa líder en producción de mouse inalámbricos es la Microsoft.  En cuanto a la precisión de un mouse se debe tomar en cuenta su resolución en pulgadas por segundo, sus siglas en ingles son DPI que su traducción en español seria puntos por pulgada.

Los de mayor venta en este sentido son los que tienen una resolución de 400 a 800 DPI. A muchas personas no les gustan los mouse que vienen con cable porque estos limitan su libertad de movimientos, los que funcionan a través de bluetooth son muy recomendables y tienen un rango de comunicación de hasta 10 metros. Aquellos que tienen sensores infrarrojos no son muy recomendados porque requieren que el mismo se comunique directamente con el dispositivo receptor para poder captar bien las señales y su distancia de trabajo es inferior a los 3 metros.

¿Cómo potenciar tu mouse en Windows?

El sistema de Windows es el de mayor uso a nivel mundial, y ha logrado superar en mucho a todos sus rivales en el mercado, por todos los beneficios que nos ofrece, entre ellos están la calidad y la cantidad de funciones que se pueden ejecutar con el uso del mouse, pero ¿qué podemos hacer para potenciar todas estas funciones en este dispositivo? Pues te lo vamos a decir en ese artículo.

Existen muchos trucos que podemos hacer para trabajar de mejor manera con un mouse sobre todo para aquellos que son fieles usuarios del sistema Windows, si hacen lo indicado a continuación podrán mejorar no solo su potencial, sino también su actividad y su productividad durante todo el tiempo que pase delante de su computador.

Menú contextual extendido: este menú suele aparecer cuando le presionas el botón derecho del mouse y allí se encuentran algunas funciones que se pueden hacer sobre el elemento que estemos pulsando, si lo quieres ver de manera extendida con todas las funciones que tiene oculta solo debes mantener pulsada la tecla “Shift” mientras estás presionando ese botón derecho del ratón encima del elemento.

Desplazar el contenido automáticamente de una página: en el momento en que estamos haciendo la lectura de un artículo muy extenso, podemos sentirnos incómodos girando la rueda central del mouse para pasar por todo el contenido, pero se puede hacer de una manera más sencilla con solo ubicar el cursor del mouse encima de la barra de desplazamiento del navegador y pulsas el botón central del mismo, allí podrás ver todo el articulo desplazándose de manera automática sin que hagas la pulsación de ningún otro botón, y cuando quieras terminar con esta función solo haces presión en el botón derecho del mouse nuevamente.

Seleccionar un texto con la tecla Shift: este truco es muy sencillo pero si eres uno de los llamados bloggers te puede resultar un truco satisfactorio, es muy usado por periodistas, escritores o personas que se encuentran trabajando con mucho material de textos. La selección de un texto se hace con el botón izquierdo del mouse, pro cuando se quiere solo una parte del mismo puede ser engorroso cuando no puedes tomar algún carácter. Solo debes pulsar con el ratón el comienzo de la parte que deseas seleccionar y presionas la tecla «Shift» y luego presionas el botón derecho del mouse hasta la parte que deseas seleccionar.

Abrir varios enlaces de la web de manera simultánea: es un truco para aquellos que les gusta navegar en muchas páginas del internet, y así abrirlos de manera simultánea en pestañas separadas con solo pulsar el ratón. En este caso solo debes presionar y mantener de esa manera la tecla «Ctlr» mientras estas presionando los enlaces que deseas abrir.

Seleccionar texto vertical con la tecla Alt: este truco es muy útil para aquellos que quieren cambiar la dirección del texto, solo debes presionar y mantener pulsada la tecla «Alt», mientras haces la selección del texto usando el botón izquierdo del mouse. Para que esta funcione debe haber internet por lo que no en todos los casos puede funcionar. Además debe contar con Microsoft Office, en otras aplicaciones se debe usar la opción de copiar con “Edición>copiar”.

Arrastre y soltado: la mayoría de las personas usan el botón derecho del mouse para abrir el menú de contexto, en ella podemos conseguir muchas opciones que serán de utilidad como son mover, copiar, o hacer la creación de enlaces de otros documentos. Lo que podemos hacer es seleccionar el texto que queremos llevar a otra parte o copiar, arrastrándolo con el ratón hasta el nuevo sitio en donde lo queremos tener, luego pulsas el botón derecho del mouse y eliges la opción que deseas.

Hacer selección de varias partes de texto de manera simultánea: este truco no es muy conocido, pero en verdad podemos hacerlo. Este truco es muy útil cuando queremos adelantar trabajo de texto. ¿Qué debemos hacer?, muy simple solo tomamos una selección o fragmento de texto, presionamos y mantenemos de esta manera la tecla «Ctrl» y luego buscamos el siguiente texto que queremos seleccionar, de esta manera seguimos haciéndolo hasta que tengamos todos los textos. Este truco solo se puede usar en los sistemas operativos de Microsoft Office.

Acercar o alejar: este truco funciona bien con las personas que tienen problemas de la vista, y es la manera como acercar o alejar elementos con los que debemos laborar. Si presionas la tecla «Ctrl» y giras la rueda del ratón puedes tener un acercamiento y alejamiento hasta que consigas el punto ideal en donde puedas ver bien.

Abrir un nuevo enlace en una pestaña: cuando presionas el botón derecho del mouse en un enlace se despliega un menú de todas las funciones que puedes hacer con él, entre ellas poder aperturar una nueva ventana, guardar el enlace, abrir una sesión de tipo incógnito, hacer la copia del enlace y muchas otras más. Entonces lo que puedes hacer es presionar la tecla «Ctrl» y presionar el botón derecho del mouse.

¿Cómo se puede bloquear un mouse?

En ocasiones por accidente se puede perder alguna información con la que puedas estar trabajando, esto lo podemos evitar o revertir, aunque algunas de las funciones pueden eliminarse, con tan solo usar un bloqueo del mouse. Uno de las formas más rápidas, eficaces y que con toda seguridad te puede funcionar es usando un software llamado Keyfreeze el cual puedes conseguir gratis por internet. Este se instala de manera rápida y fácil en tu computador con solo seleccionar el enlace.

Cuando ya hayas hecho su instalación debes abrirlo y hacer la realizar la selección de bloqueo, el programa se abre en una pequeña ventana en donde conseguirás un logotipo de este software y un botón que dice «Lock Keyboard and Mouse» (bloqueo de teclado y mouse). Cuando pulsas esta opción estos periféricos de entrada automáticamente quedan bloqueados.

Para hacer la reversión del mismo solo debes buscar la opción que dice “permitir” y ambos periféricos quedarán desbloqueados. También puedes hacer presión en las teclas Ctrl+Alt+Del y se abrirá una administrador de tareas y después pulsas «Esc» para que la computadora comience a funcionar nuevamente. Estas acciones las puedes realizar las veces que quieras.

¿Se puede controlar un Mouse con los movimientos de la cabeza?

Pues si esto puede ser posible, puesto que un grupo de investigadores de la Universidad de Lleida, están haciendo el desarrollo de una tecnología que puede ayudarnos a complementar y aumentarla potencialidad de los mouse. Además buscan de alguna manera poder superar los problemas de salud que tienen que ver con las articulaciones de las manos y el dolor en los hombros de las personas que trabajan por horas en una computadora.

Estas investigaciones que están realizando desarrolladores de informática e ingenieros se denomina HeadMouse, y es un diseño de software, que se va a distribuir gratis, se usa con una cámara web, que será capaz de poder traducir los movimiento de la cabeza, y hacer su transformación en instrucciones para que el cursor del mouse se pueda deslizar en la pantalla.

En un principio este software se estaba creando para servir de ayuda a aquellas personas que tenían serios problemas de movilidad, pero el mismo se ha logrado extender para que sea usado por todos los usuarios. Cuando se haga la descarga de este programa solo se podrá bajar en su enlace y hacer ejercicios con la cabeza para que el ratón copie los movimientos con la aplicación, con lo cual deber haber una perfecta sincronización entre el usuario, la cámara web y el cursor.

Pero la pregunta que se hacen todos es como hacer click con la cabeza para aceptar una operación. Pero esto se ha solucionado con los ojos y la boca. Si son un simple parpadeo de los ojos o abrir y cerrar la boca podemos tener control de todo lo que queremos que se ejecute en la computadora. Lo que pide como requisito básico de este sistema es que la cámara web tenga una resolución mayor o igual a 640 x 480.

¿Cómo solucionar problemas del Mouse?

Hay muchos problemas del mouse que los puede resolver usted mismo, si su mouse esta con su luz infrarroja correcta, ente funcionando no quiere decir que el mismo este trabajando adecuadamente, por eso le vamos a decir cuáles son los problemas más comunes que puede resolver, ahora si su ratón es inalámbrico verifique si las baterías están en buen estado o necesitan ser cambiadas. Si es de los convencionales ópticos limpie la parte inferior con un paño limpio y desconecte y vuelva a conectarlo a su puerto.

El puntero no se mueve con suavidad

Es probable que sus sensores internos estén llenos de polvo o que la superficie por donde lo desplaza esté sucia, asegúrese de limpiar ambos con un paño limpio sin productos químicos. También puede suceder que la superficie por donde lo moviliza este muy brillante y que los sensores no puedan determinar su ámbito de pantalla, por lo que su Pad debería ser cambiado.

El puntero se queda paralizado

Puede que su procesador este sobrecargado por uso o funciones, es decir que este ejecutando varios programas al mismo tiempo o que tenga muchas aplicaciones abiertas sin darse cuenta. Lo que debe hacer es una actualización del sistema o aumentar la memoria RAM de su computador, pero antes de tomas estas acciones determine lo siguiente:

  • Espere un tiempo prudencial para ver si es puntero comienza a funcionar nuevamente.
  • Si no es así cierre todos los programas o aplicaciones que tenga abierto
  • Por último apague el computador y enciéndalo nuevamente.
  • Si ninguna de estas opciones le ha funcionado y el problema persiste entonces debe hacer la ampliación o aumento de capacidad de la memoria RAM.

El mouse no funciona

En este caso debe verificar si es un problema de software o del hardware, por eso debe verificar los puertos y que no haya un error de conexión, los cables o el receptor inalámbrico, este último por lo general requiere de la aplicación de un driver para poder ser usado. Haga la verificación si todo está bien instalado y si la configuración es la adecuada.

Si persiste el problema intente usando otro mouse, si este funciona adecuadamente, entonces la falla de su mouse es interna. En caso que la luz de su mouse óptico no funcione haga la verificación de los cables de conexión hacia la computadora.

Se puede presentar que su luz se apague y encienda con el desplazamiento del mismo, y puede que su cabe este dañado o roto en alguna parte, que el movimiento del mouse no sea el adecuado o que tenga un desgaste interno. Haga la verificación completa de todo el cable y si consigue algún desnivel entonces lo que puede hacer es cortar el cable en ese punto y hacer su conexión nuevamente.

El puntero esta lento o muy rápido

En este caso debe ubicarse en el Panel de Control de su ordenador, buscarla opción Mouse y luego Opciones del Puntero. Aquí puede cambiar la velocidad de su puntero hasta el nivel que usted desee.

Problemas con el doble click

En este caso también debe hacer como el anterior yendo al Panel de Control, Mouse pero ubique la pestaña que dice Botones. Allí puede hacer el cambio de velocidad del doble click hasta que encuentre el nivel que se adecue a sus necesidades.

Pérdida de sensibilidad en sus botones

Cuando se presenta este problema por lo general las personas deben presionar más fuerte los botones o la rueda central del mouse, en este caso se está presentando un desgaste de los pulsadores electrónicos que están dentro de su placa. Aquí debería abrir el mouse y colocar láminas de papel sobre los pulsadores o hacer el reemplazo de los mismos de manera definitiva.

Si intentas solucionar todos estos problemas pero aun no logras que tu mouse funcione adecuadamente, entonces la opción es cambiarlos por uno nuevo,  busca las opciones en el mercado, allí encontrarás muchos modelos que se adapten a lo que deseas.

Otros temas que te pueden interesar son los siguientes:

Diferencia entre laptop y notebook

Como armar una computadora

Tipos de teclado