A diario solemos usar o escuchar cierta terminología informática de la que ignoramos su importancia, una de ellas es la expresión memoria RAM. Esta memoria es la más usada en computadores de escritorio y dispositivos móviles, siendo un elemento esencial para su operación. A mayor cantidad y calidad de dicha memoria, más fluidas y rápidas se ejecutarán las aplicaciones. Entérate a continuación de mucho más sobre la Importancia de la Memoria RAM.

Importancia de la memoria ram

Importancia de la Memoria RAM

Todo usuario de computador o de un dispositivo móvil, independientemente de cuan experto o novato sea sabe reconocer lo importante que es la memoria RAM para la operación de su equipo, ya que sin ella no sería posible su arranque. A la hora de comprar un computador, así como escogemos un procesador de gran potencia, es de crucial relevancia elegir la suficiente cantidad de memoria RAM para que el equipo logre alcanzar un apropiado rendimiento en el procesamiento de datos.

Por ende, nos encontramos ante un componente electrónico con la capacidad de guardar datos e instrucciones de forma provisional, pero que suele perderlos toda vez el computador es apagado. El aspecto positivo es que cuenta con una muy elevada velocidad para transmitir la información. Por ello es de fundamental relevancia para una operación rápida y efectiva de los procesos informáticos.

Al procesador se le considera el «corazón» de un computador, por lo que podemos decir que la memoria RAM vendría sería su sistema circulatorio. Los dos se complementan para lograr el máximo desempeño. Actualmente predominan dos tipos de memorias, DRAM y SRAM que suelen diferenciarse en la tecnología que emplean para almacenar datos. En lo que a velocidad se refiere, SRAM es más veloz; DRAM requiere ser refrescado millares de veces por segundo, al tanto que la otra no necesita ser renovada.

Un computador no cuenta con la capacidad de ejecutar las acciones de lectura y escritura sirviéndose solamente del disco duro, ya que demoraría mucho tiempo en cumplir las instrucciones solicitadas por el usuario. Por dicha razón, existe una memoria volátil de veloz lectura entre ellos. Allí la memoria RAM (de escritura y lectura rápida) desempeña un rol importante en el proceso, al encargarse de guardar todas las instrucciones que la Unidad Central de Procesamiento (CPU) ha de ejecutar, dándole la posibilidad de hacerlo con mayor rapidez.

De este modo, cuanta más memoria RAM posea un computador más posibilidades tendrá de poder abrir varias aplicaciones de forma simultánea. Si tú computador o dispositivo ha activado varios programas en paralelo, como Facebook, WhatsApp y un juego como Candy Crush, la RAM es crítica, ya que con mayor RAM los procesos serán más fluidos. Por ende, un equipo con memoria RAM de 8 gigabytes podrá ejecutar varias tareas de forma más rápida que otro que únicamente tenga 4 gigabytes.

Importancia de la memoria ram

¿Qué es la RAM?

La memoria RAM (Random Access Memory) o de acceso aleatorio suele ser usada por todo sistema para el proceso de los datos que circulan a través de un computador, por lo que la totalidad de los programas requieren de ella para su ejecución. Un hecho evidente es que a mayor cantidad de memoria RAM, más rápidamente han de procesarse los datos, y por lo tanto los trabajos se realizarán más velozmente. Aún así, la memoria RAM ha de estar acompañada de una tarjeta madre adecuada, un procesador poderoso y un disco duro de gran capacidad y rapidez.

La cantidad de gigabytes con que cuenta la memoria RAM es esencial para el desempeño que deseamos exigirle a un computador. Un caso particular es cuando se requieren procesar grandes cantidad de imágenes, como suele ocurrir con los videojuegos de última generación, edición de video, y similares, para los cuales ha de agregarse más memoria RAM a través de las famosas tarjetas de video.

La RAM, es esencialmente un elemento de hardware que ha de ser insertado en los zócalos o bancos de memoria ya dispuestos en la tarjeta madre para tal fin, y la cual opera guardando las órdenes que ha de ejecutar el procesador constantemente. De allí lo significativo de su velocidad. Esto es, que el procesador actúa sobre la memoria RAM como si fuese una especie de borrador automático, que le posibilita desempeñarse con mayor libertad y velocidad.

De igual manera, la RAM se ocupa de almacenar las instrucciones que van a utilizar los diferentes dispositivos que se encuentran conectados al computador, como asimismo las instrucciones para hacer que operen las distintas aplicaciones instaladas.

¿Cómo Funciona?

Como hemos citado, la memoria RAM es un sistema de almacenaje de información, donde la terminología memoria de acceso aleatorio, hace referencia al hecho de que se puede acceder a la información en ella guardada de forma no secuencial, en contraste a otros tipos de memoria.

Importancia de la memoria ram

Esta clase de memoria es volátil, esto es que no guarda de forma permanente la información en ella contenida. Al ser apagado el sistema, suele perderse todo lo guardado allí. Este sistema es sumamente útil para el proceso de datos, ya que cuenta con espacio para información critica, la cual puede ser accedida de forma casi inmediata, al contrario de otras modalidades de almacenamiento, como discos duros, CD’s o DVD’s.

El sistema operativo, al igual que los programas y datos que se usan, son guardados en la memoria RAM, con lo que se posibilita que el procesador trabaje de forma rápida con dicha información. Para que los juegos puedan ser ejecutados es vital contar con una apropiada cantidad de memoria RAM de elevada calidad, ya que los archivos utilizados por estas aplicaciones son accedidos constantemente, para así cargar los modelos, las texturas, las animaciones y otras clases de datos presentados a cada instante.

De ser el caso que el procesador dependiese del acceso al disco duro o a alguna unidad similar, la velocidad y dinamismo propios de un juego podrían limitarse. Es decisivo dejar en claro que no todas las clases de memoria RAM disponen de igual grado de desempeño y calidad. Hay variados modelos con frecuencias distintas y capacidades de transferencia de datos cada vez más elevadas.

La memoria RAM es imprescindible para cualquier clase de usuario, desde aquellos interesados en juegos así como para los que usan procesadores de texto más sofisticados. El acceso de información en el disco duro no brinda la agilidad requerida para el arduo trabajo de gestionar el inmenso flujo de datos que emplean las aplicaciones de hoy día. La circunstancia de que un módulo de memoria no resulte un componente muy oneroso, asegura que todo usuario debería procurar mantener su sistema actualizado en esta particular área.

Componentes Físicos

En lo referente a los componentes físicos que conforman parte de un módulo de memoria RAM, se pueden conseguir los siguientes:

Importancia de la memoria ram

Placa de Componentes

Es la estructura elaborada con baquelita o fibra de vidrio que suele sustentar a los otros componentes y las pistas eléctricas o buses de cobre que sirven para comunicar cada una de las partes de la memoria. Cada una de dichas placas constituyen un módulo de memoria RAM y cada uno de estos módulos dispondrá de una capacidad de memoria especifica.

Bancos de Memoria

Los bancos de memoria son los componentes físicos encargados de guardar los registros, estos componentes están constituídos por los que se denomina los chips de circuitos integrados que están provistos dentro de transistores y capacitores que conforman celdas de almacenaje. Estos elementos posibilitan el almacenado de bits de datos dentro de ellos. Para que la información pueda permanecer dentro de los transistores se requiere que éstos reciban suministro eléctrico constante. Por ello cuando apagamos el computador dicha memoria se vacía completamente.

En esto es donde se distingue de manera significativa, por ejemplo, la memoria RAM y las unidades de almacenaje SSD. Todo módulo de memoria RAM cuenta con varios de estos bancos de memoria independizados por medio de chips. De este modo se posibilita el acceso a los datos de uno de ellos al tanto que otro se está cargando o descargando.

Reloj

Las memorias RAM síncronas suelen contar con un reloj que es responsable de la sincronización de sus trabajos de lectura y escritura. Las del tipo asíncronas no disponen de esta clase de componente incorporado.

Chip SPD

Los tipos de chip SPD (Serial Presence Detect) se encargan de guardar la información concerniente al módulo de memoria. Cantidad, velocidad y tipo de memoria, así como los tiempos de acceso son parte de los datos que en ellos se guardan. Es así como el equipo logra reconocer que memoria RAM se encuentra insertada en la placa madre al verificarla durante el encendido.

Importancia de la memoria ram

Bus de Conexión

Este bus se compone de contactos eléctricos y es el responsable de posibilitar la comunicación entre el módulo de memoria y la tarjeta madre. En virtud de este elemento podremos contar con módulos de memoria independientes de la tarjeta madre pudiendo así incrementar la capacidad de memoria por medio de modulo nuevos.

Funcionamiento

Para comprender el funcionamiento de una memoria RAM lo que inicialmente se ha de saber es el modo en que se conecta físicamente con el procesador. Si hemos de tomar en cuenta la posición jerárquica de la memoria RAM, ésta se encuentra precisamente en el nivel que prosigue a la memoria cache del procesador.

Hay tres clases de señales que el controlador de memoria RAM ha de administrar, de información, de dirección y de control. Estas suelen circular primordialmente por los buses de información y de direcciones y otras líneas de control. Examinémoslas de forma individual.

Bus de Datos

Esta línea es responsable de llevar los datos desde el controlador de memoria hasta el procesador y los otros chips que los necesiten. Esta información se encuentra agrupada en elementos de 32 o 64 bits. De acuerdo al ancho de bits del procesador, si éste es de 64 los datos irán reunidos en bloques de 64 bits.

Bus de Direcciones

El Bus de Direcciones es el encargado de realizar el transporte de las direcciones de memoria contentivas de información. Este bus se encuentra separado del de direcciones del sistema. La amplitud de bus de esta línea vendrá a ser la amplitud de la memoria RAM y del procesador, en la actualidad 64 bits. El bus de direcciones se haya conectado físicamente al procesador y a la memoria RAM.

Importancia de la memoria ram

Bus de Control

Por este bus se desplazan las señales de control identificadas como las señales de alimentación Vdd, las señales de Lectura (RD) o de escritura (RW), la señal de reloj (Clock) y la señal de reseteo (Reset).

El Papel de la Memoria RAM

En conjunto con la placa madre, el procesador y la unidad de disco, la memoria es uno de los componentes que suelen indicar no sólo la operación apropiada de un equipo, sino igualmente su capacidad en cuanto a la velocidad de transferencia y proceso de información. Para tal efecto, la memoria RAM ha de estar debidamente colocada en los bancos correspondientes de la placa madre, y ha de responder a ciertos valores de configuración en el software para que el sistema operativo las reconozca de forma correcta.

Esto obedece a que en el interior de la memoria fluye una enorme cantidad de datos, desde las órdenes que son enviadas al procesador, pasando por el producto de tal operación, y es empleada por los distintos programas en ejecución como entorno de trabajo. Casi todo lo que ocurre con los datos en un equipo circula por la memoria, de allí la relevancia que este componente tiene para que el resto de los componentes del equipo, inclusive del hardware, puedan operar sin problemas.

Tipos de Memoria RAM

Es indudable que la memoria RAM es uno de los componentes más vitales de un computador, ya que de ella suelen depender todos los procesos a ser ejecutados en el mismo, esto es, que se encarga de mantener guardadas la información e instrucciones que el procesador y el software requieren para cumplir con lo solicitado por estos.

El calificativo de “acceso aleatorio” describe la modalidad de lectura o escritura que se realiza en las memorias. El modo de leer o escribir datos en una posición de memoria se realiza de forma de no tener que aguardar a acceder a una específica posición en un orden predeterminado, lo que brinda la nada despreciable ventaja de efectuar las acciones de manera más rápida.

Importancia de la memoria ram

Todo lo vinculado con las memorias RAM es verdaderamente apasionante, por lo que en los siguientes párrafos conseguirás numerosos detalles al respecto. Hoy en día, los módulos de memoria incorporan un enorme número de tecnologías que les posibilita proporcionar una mayor rapidez en los procesos, con una estabilidad mayor, si se les compara con las memorias que solían utilizarse algunos años atrás.

En contraste a las antiguas memorias, que operaban de modo asincrónico con el reloj del bus, y apenas alcanzaban velocidades de 66 Mhz, las memorias de hoy día son fabricadas con la tecnología apropiada que les posibilita usar una señal para sincronizar, con la finalidad de acrecentar la rapidez de sus operaciones de lectura y escritura, logrando velocidades de hasta 2666 MHz en memorias del tipo DDR3.

Entre las memorias de esta clase que se hayan disponibles en los tiempos actuales, hay variados tipos que se distinguen por su aspecto físico y las velocidades que prometen desarrollar. El tipo de memoria que más conviene utilizar en un computador va a depender de la clase de placa madre, ya que se requiere la compatibilidad plena de todos los componentes para que éstos operen de forma correcta.

Como ya se ha mencionado, las memorias que se emplean hoy en día en los computadores de escritorio son regularmente módulos DIMM (Dual In-line Memory Module), que posibilitan un acceso aleatorio sincronizado con el reloj de bus, para el mejoramiento del desempeño en la velocidad de los procesos. Por otro lado, los tipos de memoria RAM que analizaremos en este artículo son de los tipos DDR, DDR2, DDR3, DDR4, DDR5 o RDRAM, las cuales sobresalen por la rapidez que éstas pueden lograr, y su rendimiento en determinadas condiciones.

Tipos de Módulos de Memoria RAM

Hay tres clases de módulos de memoria, que suelen diferenciarse según las características que señalan en qué tipo de equipo han de usarse. Ellos son:

Importancia de la memoria ram

  • Módulos SIMM: Estos módulos fueron empleados por muchos años en los computadores de antaño, y contaban con un bus de datos de 16 ó 32 bits (ya no tan comunes), los cuales fueron sustituidos por los módulos de nombre DIMM.
  • Módulos DIMM: Son lo que en la actualidad se usan en los computadores de escritorio, y su bus de datos cuenta con 64 bits. Por otro lado, los módulos DIMM pueden ser de los tipos DDR y DDR2.
  • Módulos SO-DIMM: Viene a constituirse en un modelo en miniatura de los citados DIMM, los que, a causa de sus dimensiones, suelen ser instalados en computadores que cuentan con menos espacio, como los mini PC y portátiles de los tipos notebooks, netbooks y nettops.

Se ha de destacar que son variados los tipos de tecnologías que se emplean para los diferentes modelos de memorias RAM que se comercializan hoy en día.

1ra Generación – Memoria DDR SDRAM

DDR SDRAM, que es el acrónimo de Double Data Rate Synchronous Dynamic Random-Access Memory, es un modelo de memoria RAM, del grupo de las SDRAM que se comenzaron a usar a inicios de 1990, pese a que su fecha oficial de liberación fue en 1998. No todas las tarjetas madre aceptan un diseño de una única variedad de DDR RAM.

Los módulos DDR cuentan una capacidad de 1 gigabyte (1.073.741.824 bytes) y generalmente se caracterizan por contar físicamente con una sola muesca y con 184 contactos de conexión de color dorado con la tarjeta madre. Esta memoria funciona con 2,5 voltios.

Importancia de la memoria ram

Indudablemente, éste fue uno de los modelos de memoria que más se utilizó, los cuales se caracterizaban por estar sincronizados y operar remitiendo los datos de forma duplicada en cada ciclo de reloj. Ello posibilita que la memoria duplique la velocidad de proceso del propio bus del sistema, brindando un desempeño apropiado del equipo.

La siguiente es una tabla de las distintas versiones de memoria de DDR de acuerdo a la frecuencia efectiva de trabajo a la que operan:

  • PC1600 o DDR 200 – 200 MHz
  • PC2100 o DDR 266 – 266,6 MHz
  • PC2700 o DDR 333 – 333,3 MHz
  • PC3200 o DDR 400 – 400 MHz
  • PC3500 o DDR 433 – 433 MHz
  • PC4500 o DDR 500 – 500 MHz

2da Generación – Memorias DDR2

Los modelos DDR2, liberados en el año 2003, son ciertamente un avance en la tecnología de las memorias DDR, que en virtud de una variedad de modificaciones estructurales han posibilitado mejorar el desempeño del componente. Es un módulo DIMM que tiene 240 contactos, y que suele caracterizarse por lograr una velocidad doble de las frecuencias, al compáreseles con las del tipo DDR, permitiendo de esta forma la ejecución de cuatro transferencias por cada ciclo de reloj, en contraste con las DDR que solo permiten hasta dos de ellas.

Los módulos DDR2 operan con 4 bits por ciclo, esto es, 2 de ida y 2 de vuelta en un mismo ciclo con lo que se mejora de forma significativa el ancho de banda potencial con similar frecuencia a una DDR SDRAM convencional (cuando una DDR a 200 MHz reales aportaba 400 MHz nominales, la DDR2 por idénticos 200 MHz reales aporta 800 MHz nominales). Su funcionabilidad se debe a que dentro de las memorias existe un pequeño buffer que es el que almacena la información para después enviarla fuera del módulo de memoria.

En las memorias DDR típicas, dicho buffer suele tomar los 2 bits para ser transmitidos en un único ciclo, lo que incrementa la frecuencia final. En las DDR2, el buffer guarda 4 bits para ser enviados después, lo que a su vez duplica la frecuencia nominal sin requerir el incremento de la frecuencia real de los módulos de memoria. Funcionan tanto en el rango elevado del reloj como en el bajo, entre los cero y los 1,8 voltios, lo que disminuye el consumo de energía en cerca del 50 por ciento de lo que consumen las DDR.

La que sigue es una tabla de las diversas versiones de memoria de DDR2 según su efectiva frecuencia de operación:

  • PC2-3200 o DDR2-400 – 400 MHz.
  • PC2-4200 o DDR2-533 – 533,3 MHz.
  • PC2-5300 o DDR2-667 – 666,6 MHz.
  • PC2-6400 o DDR2-800 – -800 MHz.
  • PC2-8600 o DDR2-1066 – 1066,6 MHz.
  • PC2-9000 o DDR2-1200 – 1200 MHz.

3ra Generación – Memorias DDR3

Las memorias DDR3 SDRAM fueron liberadas en el año 2007 y permiten utilizar integrados de 1 a 8 gigabytes, existiendo la posibilidad de soportar módulos de hasta 16 gigabytes. Los DDR3 cuentan con 240 pines de contacto con la tarjeta madre así como los DDR2 pero los DIMM son incompatibles desde el punto de vista físico, a causa de la distinta ubicación de la muesca.

Con los DDR3 se sigue la costumbre, al duplicar el mínimo de lectura o escritura en la unidad a 8 bits por ciclo. Esto posibilita duplicar la velocidad de bus sin necesidad de modificar la velocidad de reloj de las operaciones internas. Para que se mantengan las transferencias de 800-1600 Mb/s, la matriz RAM interna ha de efectuar únicamente de 100-200 millones de accesos por segundo.

El más importante beneficio de DDR3 frente a DDR2 es la factibilidad de realizar transferencias de datos con mayor rapidez, y con ello conseguir velocidades de transferencia y de bus más elevadas. Aporta notables mejoras de desempeño en niveles de bajo voltaje (1,5 a 1,2 V), lo que implica una reducción global del consumo eléctrico.

A continuación mostramos una tabla de las distintas versiones de memoria de DDR3 de acuerdo a la frecuencia en la que más efectivamente suelen operar:

  • PC3-6400 o DDR3-800 – 800 MHz.
  • PC3-8500 o DDR3-1066 – 1066,6 MHz.
  • PC3-10600 o DDR3-1333 – 1333,3 MHz.
  • PC3-12800 o DDR3-1600 – 1600 MHz.
  • PC3-14900 o DDR3-1866 – 1866,6 MHz.
  • PC3-17000 o DDR3-2133 – 2133,3 MHz.
  • PC3-19200 o DDR3-2400 – 2400 MHz.
  • PC3-21300 o DDR3-2666 – 2666,6 MHz.

4ta Generación – Memorias DDR4

Las Memorias DDR4 poseen en sus módulos un total de 288 pines de contacto con la tarjeta madre al tanto que la velocidad de datos por pin oscila de 1,6 gigabytes hasta un máximo de 3,2 gigabytes. Las memorias DDR4 fueron liberadas en el año 2014 y cuentan con un mayor desempeño y un consumo de energía inferior al de las memorias DDR que le antecedieron. Cuanta con un gran ancho de banda al comparárseles con sus versiones previas.

Estas memorias en cuanto a sus ventajas se pueden comparar con las DDR2 y DDR3 que tienen tasas más elevadas de frecuencias de reloj y de transferencias de datos (1600 a 4400 MHz si se le compara con DDR3, de 800Mhz a 2.133 MHz),​ los niveles de voltaje son igualmente inferiores a los de sus antecesoras (1,35 a 1,05 para DDR4 y 1,5 a 1,2 para DDR3). DDR4 igualmente significa un cambio en la topología desechando los enfoques de doble y triple canal, ya que cada controlador de memoria se encuentra conectado a un módulo único.

Suelen tener como desventaja su falta de compatibilidad con versiones previas por diferencias en los voltajes, conexión física y otros factores. Cuenta con una latencia superior, lo que disminuye su rendimiento. La tabla que sigue muestra las diferentes variantes de memoria de DDR4 según la frecuencia en la que más efectivamente funcionan:

  • PC4-12800 o DDR4-1600: 1600 MHz
  • PC4-14900 o DDR4-1866: 1866,6 MHz
  • PC4-17000 o DDR4-2133: 2133,3 MHz
  • PC4-19200 o DDR4-2400: 2400 MHz
  • PC4-21300 o DDR4-2666: 2666,67 MHz
  • PC4-23466 o DDR4-2933: 2933,33 MHz
  • PC4-25600 o DDR4-3200: 3200 MHz

5ta Generación – Memorias DDR5

La DDR5 SDRAM se constituye como la generación número cinco de la memoria de acceso aleatorio dinámico síncrono, cuya liberación está planificada para finales del año 2020. Con ella se plantea reducir el consumo energético, al tanto se dobla el ancho de banda logrando pasar de 3,2 a los 6,4 gigabytes, con lo que se alcanza a duplicar igualmente su tasa de transferencia máxima de los 25,6 gigabytes por segundo de las DDR4 actuales a un máximo de 51,2, así como su capacidad con respecto a la SDRAM DDR4, reduciendo el nivel de voltaje de 1,1 voltios.

Con la DDR5 es factible que los reguladores de voltaje se ensamblen directamente en los mismos módulos de memoria en vez de estar incorporados en la tarjeta madre como ocurre en la actualidad, lo que incrementaría sus costos. La frecuencia de inicio para la RAM DDR5 habrá de ser DDR5-4800. El tamaño de las memorias que podrían aceptar las tarjetas madre compatibles con DDR5 igualmente aumentaría de 12 a 16 canales, con lo que es posible pasar del límite presente de 64 gigabytes de RAM de las más conocidas placas de consumo hasta los 128.

Memorias Rambus DRAM

Igualmente conocidas como RDRAM, las memorias del tipo Rambus operan bajo un protocolo propietario que desarrolló la empresa Rambus. A causa de sus altos costos, el mercado habitual de usuarios suele no usar esta clase de memoria, por lo que ha obtenido mayor prestigio la del modelo DDR. Hoy en día las memorias RDRAM son generalmente empleadas en grandes servidores y usualmente viene integrada a la afamada consola de videojuegos PlayStation 3.

Es un módulo del tipo RIMM, que cuenta con 184 pines de conexión y opera de forma completamente diferente a las memorias tradicionales DDR, ya que funciona elevando las frecuencias de los chips, para de este modo evitar los cuellos de botella que pueden disminuir la velocidad de transferencia de datos, logrando así un mayor grado de desempeño.  Se ha de señalar que cuando compramos una memoria RAM, la misma cuenta con una serie de números que indican las características del módulo, por lo que es importante sabe qué significa tal información.

La Evolución de la Memoria RAM

La memoria RAM guarda la información requerida para que el sistema operativo ejecute los programas en sus subsiguientes usos, ya que suele guardar las instrucciones a lo largo de una misma sesión para conseguir un acceso más veloz a ellos. En sus inicios, los primeros computadores se servían de una clase de memoria RAM de núcleo magnético, tecnología que al pasar del tiempo fue sustituida por los circuitos integrados, hasta arribar a las memorias fabricadas con semiconductores de silicio.

Hoy en día, las memorias RAM cuentan con un esquema físico completamente distinto, en virtud de lo cual pueden ser cambiadas con facilidad cuando se han dañado o cuando el usuario pretenda mejorar la velocidad de los procesos. Actualmente se usan módulos de memoria con aspecto de tarjetas con circuitos impresos, en las cuales se encuentran adheridos los circuitos integrados de memoria DRAM.

En virtud de dicha tecnología no sólo es factible lograr enormes velocidades de proceso, sino que adicionalmente los módulos de memoria RAM instalados suele ser reconocidos de forma automática por el sistema operativo, a través del uso del protocolo de comunicación SPD. Dado el avance tecnológico en el área de la informática, actualmente se encuentran disponibles a la venta módulos de memoria RAM que cuentan con capacidades de hasta 32 gigabytes, y pueden desarrollar velocidades superiores a 1 GHz.

Problemas y Soluciones de la Memoria RAM

Así como ocurre con los otros componentes de hardware de un computador, los módulos de memoria RAM podrían presentar, con el paso del tiempo, ciertos problemas en su funcionamiento, ocasionando que el rendimiento del equipo se reduzca de forma considerable. En otras situaciones, es factible que cuando se coloca un nuevo modulo de memoria, éste no opere de forma correcta, por lo que se recomienda revisar en detalle que el módulo de memoria se encuentre perfectamente colocado en el banco correspondiente de la tarjeta madre.

De proseguir el error, tal vez la nueva memoria RAM pueda tener desperfectos originales de fábrica, o bien pueda mostrar incompatibilidad con la tarjeta madre, por lo que se recomienda consultar al proveedor de dicho módulo. De resultar que el error ocasionado por la memoria RAM no esté relacionado con inconvenientes físicos de la misma, se aconseja efectuar una prueba exhaustiva, la cual nos posibilitará evaluar cuál es el desperfecto que provoca que la memoria falle.

¿Cómo Reconocer Desperfectos o Fallos?

Desafortunadamente, como todo componente, la memoria RAM es una tarjeta que puede sufrir de desgaste y dañarse de algún modo. Los siguientes son algunos de los síntomas que puede manifestar un computador cuando la memoria RAM presenta fallas:

  • Inestabilidad del sistema
  • Reinicio indeseados
  • El computador no arranca
  • Pantallas azules, etc.

Pueden haber otros tipos de errores, no obstante hay herramientas que pueden ser usadas para ejecutar una detección temprana con lo cual podremos descartar o dar por seguro que la memoria presenta fallos o se encuentra en buen estado.

Hoy en día se encuentran disponibles un enorme número de soluciones de software, con los que podemos identificar errores en la memoria RAM de modo automático. Estos programas suelen ser muy útiles, no únicamente para efectuar un testeo de la memoria RAM, sino igualmente de otros de los componentes del hardware de un computador.

Los Programas de Testeo más Utilizados

Como parte de los programas de testeo de memoria RAM más empleados para la evaluación de los desperfectos, se encuentran el RAM Tester Utility, el MemTest y el MemTest versión 86 que se destacan por ser gratuitos, mientras que por otra parte está DocMemory que es un programa shareware. De proseguir los errores, lo recomendable es asesorarse con algún servicio técnico para que efectúe chequeos a nivel eléctrico de los módulos de memoria RAM mediante una serie de aparatos especiales que comprueban los circuitos de la memoria.

Aparte de dicha evaluación, hemos de mencionar que hay dos tipos de errores que podrían ocasionar fallas en la memoria RAM: las fallas del tipo Hard Fails, esto es, desperfectos a nivel de hardware, o los Soft Errors, que son aquellos errores ocasionados por diversas causas de mala operación del software.

Errores Hard Fails

Los desperfectos del tipo Hard Fails, esto es, que son atinentes a fallos en el hardware, son fáciles de detectar por medio del chequeo de los componentes, al tanto que los Soft Errors, al estar provocados por causas aleatorias, se tornan más difíciles de identificar.

Errores Soft Errors

Este tipo de fallos podría ocasionar pérdidas en los datos almacenados, por lo que para identificar dichos errores se usan frecuentemente dos métodos de reconocimiento de los mismos. En un inicio se usa la técnica del bit de paridad, lo cual se basa en almacenar un bit adicional por cada byte de datos, para luego verificar a lo largo de la lectura si la cantidad de unos es par o impar, identificando así el tipo de paridad con la que opera la memoria, para conseguir de esta forma el error.

Otra metodología empleada es el ECC, el cual brinda la posibilidad de identificar errores de 1 a 4 bits, para después lograr enmendar la falla que afecta a un único bit. Aún así, para poder ejecutar cualquiera de estos dos métodos, tanto el de paridad como de ECC, se requiere que el chipset de la tarjeta madre y la memoria RAM cuenten con el soporte apropiado para dichas tecnologías. Es por ello, que se sugiere a todo usuario usar algún programa de software, que posibilite detectar y resolver los errores de las memorias RAM de forma automática.

Añadir más Memoria RAM, ¿Hace al Computador más Rápido?

Al ser ejecutada una aplicación, como podría ser una hoja de cálculos o un navegador de Internet, el procesador del equipo ha de acceder al archivo ejecutable en la unidad de  disco para cargarlo en la memoria RAM. De ser una aplicación de considerable tamaño, como por ejemplo Microsoft Word o Excel, suelen consumirse cerca de 100 megabytes o más, como ocurre con el Google Chrome, el que con apenas dos pestañas abiertas puede ocupar con facilidad hasta 1 gigabyte de RAM.

El procesador igualmente suele ejecutar ciertas DLL’s compartidas (librerías de conexión dinámica), las que esencialmente son secciones compartidas del código de programa, que son utilizadas por diversos programas. Las DLL’s pueden totalizar 200 o 300 megabytes. Adicionalmente, el procesador asimismo ha de cargar los archivos de datos que se requieren para trabajar, que podrían adicionar varios centenares de megabytes más. Por ende, una aplicación normal requiere de hasta 1 o más gigabytes de espacio en la memoria RAM para su ejecución.

Regularmente, solemos tener muchos programas ejecutados de forma simultánea en un computador, como suelen ser, por ejemplo:

  • un procesador de textos
  • una hoja de cálculos
  • un programa de correo electrónico
  • un programa de edición de fotografías
  • 3 o 4 pestañas del navegador web

De forma adicional a todos estos programas, el mismo sistema operativo usualmente ocupa una significativa parte del espacio. La totalidad de dichas aplicaciones en conjunto requieren memoria RAM para funcionar. ¿Pero qué ocurre si mi computador cuenta con menos RAM de la necesaria?.

El espacio de memoria adicional necesario suele ser creado por el administrador de memoria virtual. El VMM (Virtual Machine Manager) constata la memoria RAM y localiza las secciones que ya no son requeridas en el momento para colocarlas en el disco duro en un espacio denominado archivo de swap. Por ejemplo, si existe una aplicación de e-mail abierta, y no se han chequeado los correos en los últimos 45 minutos, el VMM traslada todos los bytes que constituyen los archivos EXE, DLLs y datos del programa de e-mail al disco duro.

Memoria RAM y Swap

Este proceso se denomina swapping (cambio) del programa. De este modo, la siguiente ocasión en que se haga clic en la aplicación de e-mail, el VMM va en busca de todos esos bytes del disco duro y, probablemente, lo sustituya con alguna otra aplicación que se encuentra en la memoria RAM. Como el disco duro suele ser lento en comparación con la memoria RAM, el acto de alternar archivos igualmente lo es.

Al ser poca la memoria RAM, el VMM permanecerá accediendo al disco duro de modo constante para que se ejecute algún programa. Pero si se añade memoria RAM extra, se alcanza un punto en el que únicamente podrás percibir el cambio a la hora de la carga de una nueva aplicación o al alternar ventanas. De agregársele, por ejemplo, 2 ó 4 Gb de memoria RAM adicional, el VMM dispondrá de suficiente espacio y ya no se percibirá dicho intercambio de archivos. Esto es lo máximo que se puede alcanzar, aún añadiéndose más memoria RAM, no habrá efecto alguno.

Ciertos programas (como Photoshop y la mayor parte de las aplicaciones de edición de filmes y animación) demandan mucha memoria RAM para ejecutar sus trabajos. De ejecutarse en un computador con poca memoria RAM, accederá de forma permanente al disco duro y su ejecución tardará mucho. Se puede lograr un aumento de velocidad importante agregando memoria RAM suficiente para descartar el swaping. Aplicaciones como las señaladas podrían ser ejecutadas con una rapidez de 10 a 50 veces mayor si se cuenta con la memoria RAM necesaria.

Por ende, la sugerencia es que si empleamos programas que usan demasiada memoria RAM como editores de imágenes o video o videojuegos «pesados», se recomienda contar con una buena cantidad de memoria. En contraste, si utilizas aplicaciones que requieren mucho procesamiento, un procesador mucho más veloz impactará en mayor medida que el incremento de la memoria RAM.

¿Cuánta Memoria RAM Realmente Requiere un Computador?

Ya bien entrados en el siglo XXI, no existe duda alguna de que la mayor parte de los usuarios de computadores saben que en ellos se encuentra instalado algo que se denomina RAM, y aunque pueden no conocer precisamente la función que realiza dicho componente, comprende que es algo de suma importancia y que está asociada de forma directa con el rendimiento del equipo.

Esto último es totalmente verídico, la memoria RAM, o memoria de acceso aleatorio, es actualmente una de las piezas técnicas más críticas de un computador y tanto su tamaño como su rapidez son factores claves para lograr el mejor desempeño, y por ello suele ser fundamental aprender cual es su auténtica función.

Ello nos permitirá contar con un manejo más provechoso de dicho recurso, lo que nos ofrecerá la oportunidad de estimar cual es la cantidad de RAM idónea para nuestros requerimientos, con lo cual podremos diagnosticar, por ejemplo, si nos encontramos en condiciones de ejecutar juegos recientes o aplicaciones de edición de audio o video, los que generalmente demandan gran cantidad de RAM para funcionar.

Por ejemplo, si nos encontramos redactando algún documento en Word, la totalidad de los datos usados en ese momento son guardados en la memoria RAM y no en el disco rígido, lo que permite al programa acceder a los mismos de forma mucho más rápida de lo que podría alcanzarlo si los datos se guardarán en el disco rígido, a causa esencialmente de sus limitaciones a nivel mecánico y electrónico.

En tal sentido, mientras mayor sea la cantidad y la rapidez que tenga la memoria de un computador, el desempeño de éste y de los programas que se ejecutan en él será superior, incluyendo al sistema operativo.

¿Cuánta RAM tiene Instalada un Equipo?

Una de las formas más efectivas de verificar con cuanta memoria cuenta un computador la suministra el mismo sistema operativo Windows. Para poder llegar a tal dato, lo único que hemos de hacer es acceder al Explorador de Archivos y escoger con el botón derecho del ratón “Mi PC” o “Este equipo”. En el menú contextual que aparecerá entonces, elegimos la opción “Propiedades”, lo que nos retornará una pantalla con toda la información de dicho equipo, incluyendo la cantidad de RAM instalada.

¿Qué cantidad de Memoria RAM necesito?

Toda vez que conocemos la cantidad de memoria RAM que tiene un computador, con seguridad nos gustaría saber qué cantidad de ella se requiere en realidad para que las tareas que se ejecutan en el equipo sean lo más fluidas y rápidas posibles. Sin embargo, esto va a depender de numerosos factores, entre los cuales se encuentran los tipos de aplicaciones que usamos.

Esto significa que si no utilizamos aplicaciones de audio o video muy complejas como Pro Tools, Studio One o Premiere, ciertamente no vamos a requerir contar de mucha cantidad de RAM instalada, al menos, 16 gigabytes, aunque una cantidad superior asimismo sería una conveniente inversión. Hoy en día, la cantidad mínima de RAM sugerida para un equipo moderno es de 4 gigabytes, lo cual es suficiente para ejecutar cualquier tarea como la edición de textos, la navegación, etc., lo que no significa que no se puedan usar programas como los indicados arriba.

Por supuesto que los podremos ejecutar pero con ciertas restricciones, pero por qué hemos de utilizar una aplicación como Pro Tools para cambiar el volumen de un audio, cuando contamos con otras opciones más simples como Audacity, que están concebidos para requerir pocos recursos y obtener buenos resultados, aún con 4 gigabytes de RAM.

Adicionalmente podemos contar con la memoria RAM que se usa para el video, la cual se toma de la memoria RAM principal en la mayor parte de las placas madre existentes. Aún así ello tiene solución, la cual es adquirir una tarjeta de video dedicada, con los que ya no se tomaría de la RAM principal la memoria requerida para mostrar las imágenes. De no necesitar el desempeño adicional que nos brinda un dispositivo de este tipo, la más conveniente inversión sigue siendo agregar más memoria RAM y usar la tarjeta de video integrada.

Más Allá de los 4 Gigabytes de RAM

Los 4 gigabytes de memoria, aunque como fue señalado son suficientes para la mayor parte de los programas, aún con la deducción de memoria para el video, suelen quedarse cortos si somos usuarios que solemos contar con varios programas en ejecución de forma simultánea, más aún si estas son aplicaciones que suelen consumir recursos como Firefox, Spotify, Chrome, Gimp o Microsoft Office.

En tal caso, dichas cantidades de memoria RAM pueden resultar insuficientes, por lo que una cifra más acorde serían 8 gigabytes de RAM, lo que adicionalmente nos daría la cobertura necesaria y mucho más. Ahora bien, si lo que buscamos es ejecutar videojuegos de última generación, o editar audio o video de forma profesional, hemos de contar con al menos 16 gigabytes de RAM como ya citamos, la cual es una cantidad más que suficiente para ello, y que, de forma adicional, nos sirve para estar cubiertos a futuro ante cualquier circunstancia.

Añadir más RAM Siempre es la Solución Adecuada

Si hemos verificado que la memoria RAM de un computador no es la suficiente para lo que planificamos hacer, no hemos de inquietarnos, ya que actualmente agregar más memoria es una tarea simple, además de relativamente asequible. Por supuesto que siempre antes de proceder a ello se requiere conocer cuál es la cantidad máxima de RAM y de qué tipo puede soportar la tarjeta madre del equipo cuya memoria deseamos ampliar.

Toda la información al respecto la podemos conseguir en el manual de la tarjeta madre. En caso de que no contemos con dicho manual, es posible ubicarlo con mayor seguridad en la página web del fabricante de dicha tarjeta madre.

Conclusión

Suele ser significativa la diferencia de desempeño que se obtiene de un computador con RAM suficiente y de otro equipo con una cantidad que no es la apropiada, aún contando con procesadores semejantes y en las mismas condiciones de operación. Pueden contar con discos duros, tarjetas de video o de sonido distintas, pero la diferencia verdadera se percibirá en la cantidad de RAM de que cada computador dispone.

 

No obstante, si la memoria RAM que instalada en un computador aparenta ser suficiente para las tareas que en el se realizan, es vano intentar efectuar un cambio, ya que obviamente no lo requerimos. Ahora bien, si percibimos que el equipo se queda “corto” o tiene inconvenientes a la hora de ejecutar determinadas tareas pesadas, es momento de considerar una actualización o incremento de la memoria RAM.

En tal caso, la decisión más acertada que podamos tomar es comprar la mayor cantidad posible de RAM que se encuentre a nuestro alcance, ya que éste es el componente más crucial para la óptima operación de un computador. No bastaría con contar con un procesador de varios núcleos a elevadas velocidades si la memoria RAM de la que disponemos es insuficiente.

Igualmente te recomendamos estos otros interesantes artículos: