Un dispositivo que es importante cuando tenemos una computadora, es la impresora, pero en el mercado se pueden encontrar muchas marcas y modelos de impresoras, entonces como saber ¿cuál de ellas es la que necesitamos? Pues si aún usted no lo sabe en este artículo le vamos a mostrar cuál es la Impresora Chorro de Tinta, conozca cuáles son sus ventajas y desventajas.

impresora chorro de tinta

Impresora Chorro de Tinta

Es una impresora que lanza diminutas gotas de tinta en el papel para hacer la creación de un carácter o de una imagen. Cada uno de estos puntos de tinta, mide de 50 a 60 micrones de diámetro, más delgados que el diámetro de un cabello humano. Tienen una alta popularidad en la actualidad por la calidad de los trabajos que pueden imprimir y el bajo costo de inversión. Aunque en velocidad no son tan rápidas tienen un bajo mantenimiento por el desgaste, porque no tienen un alto número de copias para imprimir.

Estas son una de las tecnologías de impresoras que más difusión tuvieron a nivel mundial, no solo porque eran bastantes flexibles, sino también porque prestaban una buena función dentro de las oficinas y tenían un bajo costo para operar, por lo que un usuario podría tener acceso a comprarse un dispositivo de estos de una manera muy fácil. Es por esto que cada día más se han convertido en un elemento clave no solamente en una oficina o empresa sino también en cualquier hogar.

Estas impresoras tienen un sistema compuesto de un cabezal de impresión que tiene pequeños orificios y que se comandan por un programa que determina qué cantidad de tinta y en qué momento debe ser lanzada en un papel para hacerla creación de la imagen. Cada uno de los puntos que hace está tan cerca uno del otro que es imposible distinguir espacio en blancos entre uno y otro.

Las resoluciones que pueden alcanzar están hasta los 1440 x 720 de puntos por pulgada, los puntos pueden ser de diferentes colores que se van combinando para hacer la creación de imágenes con una alta calidad de fotografía. Se considera que su uso está por encima de las impresoras láser y las impresoras de impacto.

Partes de una Impresora Chorro de Tinta

Para conocer cómo funciona una impresora de chorro de tinta, debemos conocer cada una de sus partes, para que se pueda tener conocimiento de que puede esperar un usuario de ella.

impresora chorro de tinta

Cabezal de impresión: es la parte central o núcleo de una impresora de este tipo, porque allí es donde se colocan los cartuchos con tinta. Este cabezal es móvil y hay impresoras que traen dos cabezales (uno para tinta negra y otro para la de color), así como también hay impresoras que solo traen un cabezal de impresión. Aquí se debe tomar en cuenta la calidad del papel que se vaya a usar en la impresión, este debe ser poco poroso para que pueda haber una máxima definición, porque la tinta tiende a expandirse y se el papel no es adecuado esta se verá borrosa.

Cartuchos de tinta: este dependerá del fabricante, marca y modelo de la impresora, cada cartucho trae sus combinaciones de colores, por lo general el de color negro viene separado de los de color, aunque se puede conseguir que vengan todos en un solo cartucho, cada cartucho tiene su propio sistema cabezal de impresión.

Motor del cabezal: es un motor paso a paso cuya función es hacer que se mueva el cabezal de impresión junto con los cartuchos de tinta, hacia ambos lados de la impresora y moviéndose encima del papel. Hay impresoras que tienen un segundo motor para que el cabezal se estacione cuando la impresora no se está utilizando, esto quiere decir que este motor hace imposible que se mueva por accidente ya que funciona como una especie de freno.

Correa dentada: es la que hace que el mecanismo se pueda unir, es decir el cabezal de impresión y el motor.

Barra estabilizadora: es usada por el cabezal de impresión para que quede segura que el movimiento será preciso y estará todo controlado.

Bandeja de alimentación del papel: todas las impresoras de este tipo tienen una bandeja para que en ella se coloque cierta cantidad de papel, estas logran extraer el papel hacia el interior por el alimentador.

Rodillos: funcionan como un conjunto y su función es hacer el que papel se mueva desde la bandeja o del alimentador hacia donde está el cabezal de impresión.

Motor alimentador de papel: es que hace que los rodillos puedan mover el papel a una velocidad exacta para que la imagen deseada se imprima de manera precisa y con una buena definición.

Fuente de alimentación: anteriormente una impresora tenía un transformador de tipo externo para funcionar, hoy día usan una fuente de alimentación que está incorporada en la impresora, para que sea más portable y no presente problemas.

Placa electrónica controladora o Placa Lógica: es un circuito electrónico de alta tecnología en donde se encuentra el microprocesador y la memoria que son los que se encargan de mover toda la parte mecánica del proceso, y que también se encarga de hacer las decodificaciones de la información que es enviada desde la computadora a la impresora.

Puerto de interfaz: el puerto de conexión que se usa hoy día es el de tipo USB y el LAN. Pero también podemos conseguir algunas impresoras que usan los de puerto paralelo o SCSI.

Además hoy día los nuevos modelos de impresoras de chorro de tinta vienen con una conexión a WiFi por lo que no requiere de una conexión a la computadora de manera directa, por lo que se puede usar desde un Smartphone o Tablet.

Colores de los Cartuchos para Impresoras Chorro de Tinta

Estos cartuchos se componen de tres colores fundamentales; cian, amarillo y magenta. El color negro viene en un cartucho aparte, y todos los colores cuando se mezclan conforman un gran espectro. Pueden hacer impresiones de una lata calidad fotográfica y trabajar con 12 tintas diferentes, como lo pueden ser, magenta claro, cian claro, negro claro, azul oscuro, naranja, rojo, verde, etc.  Los cuales se pueden graduar, pero siempre la fidelidad dependerá de la tecnología que se use y de la calidad de fabricación de la tinta. En este sentido podemos Conseguir los cartuchos de tipo:

Bubble jet o térmico

Este cartucho requiere que la impresora caliente la tinta hasta los 500° centígrados, es a través de este calentamiento que se crea una burbuja que hace que las gotas de tinta comiencen a salir por las boquillas, este proceso se hace en 20 millonésimas de segundo por gota. Es propio de las impresoras Helett-Packard, Lexmark, Xerox y Canon. Dentro del cartucho se encuentra el mecanismo, lo que hace que sean más costosos, pero requieren de un mantenimiento menor y se usa todo el contenido de tinta de cada cartucho, porque trabaja con presión.

Este sistema de Bubble jet hace que la tinta pase de un estado líquido a uno gaseoso en poco tiempo para que pueda salir a través de inyectores, una vez que sale del inyector esta tinta se va enfriando y es cuando la gota se queda fija en el papel. Tienen buena resolución en sus imágenes así como de su costo y beneficio para los usuarios.

Piezo-eléctrico

Es un sistema que usan las impresoras Epson, las cuales usan un cristal piezo-eléctrico que puede cambiar de forma a través de la electricidad, este cristal puede generar una presión con bastante fuerza para que salga una gota de tinta muy pequeña o más grande. Esta realizada con materiales que están dentro de los inyectores y trabajan con presión, al momento de recibir la descarga hace la impresión en el papel y dejan la tinta en él.

Lo mejor de ellas es que pueden alcanzar una óptima resolución y una graduación de colores que casi ni se visualizan. Su mecanismo está dentro de la impresora, y los cartuchos son reservas con flujo de tinta la cual se va succionando. Las impresoras aceptan base de tintas colorantes o pigmentadas. Aunque tiene por ventaja que es un sistema bastante económico su única desventaja es que los cabezales se pueden llegar a tapar cuando no se usa de manera periódica.

Tipos de Tinta de Impresoras Chorro de Tinta

Tiene dos tipos de tinta la de Base Colorante que tiene moléculas solubles en una base de tinta que conforma una solución que es parecida y tiene estabilidad, es muy económica y se puede usar no solo en cartuchos originales, sino también en aquellos que se recargan, tienen una media de duración y no son a prueba de agua.

La otra tinta es la pigmentada que tiene partículas insolubles que a diferencia de la anterior, está dispersa a través de aditivos para que la solución sea estable y casi homogénea. Epson es una de las empresas que usa este tipo de tinta en sus cartuchos originales, tiene una definición de color superior a la primera y tiende a durar más, sobre todo si se usa con papel de buena calidad. Una impresión en una hoja y esta tinta puede tener una durabilidad de 10 años, tiene un alto grado de resistencia al agua por lo que se puede usar en papel transfer, en estampado de camisetas, remeras y otros tipos de telas.

Proceso de Impresión

Cuando se presiona el botón o pestaña de imprimir desde la computadora comienza a ocurrir un proceso muy preciso y sofisticado que termina con una hoja impresa. La aplicación que se use en el momento de la impresión es la que se encarga de enviar los datos para que se puedan imprimir en el driver de la impresora. Este driver es el que lleva los datos al formato que puede ser entendido por la impresora y hará las verificaciones si la impresora está conectada y lista para hacer la impresión.

Esta información que sale del driver se hace a través de una interfaz de conexión que usa la impresora bien sea en puerto paralelo, USB o SCSI. Cuando la impresora recibe los datos, comienza a usar una memoria buffer para guardar una cierta cantidad de datos, este buffer puede tener de 512 kilobytes a 32 megabytes de memoria, pero este depende del modelo y marca de la impresora. Es por medio de estos buffer que la computadora haga la impresión de una manera rápida, y no esperará que el procesador de la computadora haga todo el trabajo.

Un buffer de gran capacidad puede llegar a almacenar documentos de complejidad o mucha cantidad de documento para imprimir. Cuando una impresora deja de usarse por un tiempo, cuando esta se enciende hace un proceso de limpieza para garantizar que los inyectores aun están en funcionamiento y que se encuentran limpios. A través de la placa controladora es que se hace la activación del motor alimentador del papel, la cual acciona los rodillos que sirven de alimentación a la impresora tomando una hoja de papel de la bandeja de alimentación.

Si este mecanismo no se encuentra activado la impresora marca una luz parta indicar que no tiene papel en la bandeja de alimentación enviando una alerta a la computadora. Cuando el papel entra en la impresora se debe colocaren la posición de inicio de página, y es cuando el motor cabezal de impresión usa la correa dentada para hacer que este cabezal se mueva para hacer la impresión de la página.

Este motor puede detenerse por un breve instante para que el cabezal de impresión pueda lanzar los puntos de tinta en la hoja, y seguirá moviéndose poco a poco antes de hacer una nueva parada, pero esto sucede tan rápido que el ojo humano es incapaz de ver estas paradas. En cada una de las paradas del cabezal, se van lanzando puntos de manera simultánea, en los diversos colores en que se haya hecho el documento y en las cantidades necesarias para crear cualquier color que se pueda imaginar.

Al final de cada paso es el motor del alimentador del papel el que hace que este vaya saliendo en cuestión de fracciones de pulgadas. Algunos modelos de cabezales de impresión vuelve al sitio de origen para hacer una nueva impresión pero hay otros que cambia de dirección y se van regresando a ese punto, pero siguen inyectando tinta en el papel. Todo este proceso se sigue haciendo hasta que se imprime toda la página, el tiempo que se tarde en imprimir una página dependerá del modelo de la impresora, de la complejidad de la impresión de cada página y del tamaño de la imagen que se haya enviado.

Hay algunas que pueden imprimir hasta 16 páginas por minuto en texto de color negro, pero se puede tardar más tiempo si es una imagen a color en página entera. Una vez que termina de hacer su impresión la cabeza de impresión se estaciona en su sitio de origen, el motor que alimenta el papel hace que giren los rodillos para que termine de salir la página hacia la bandeja de salida. Una ventaja de las impresoras de chorro de tinta actuales es que la misa es de secado rápido y no hay que esperar a que la misma se seque en un determinado tiempo.

Estas impresoras son fáciles de ser manejadas por cualquier persona, y en la actualidad se pueden encontrar modelos que tienen cartuchos de tinta separados por color lo que es una ventaja porque así u usuario solo debe hacer el reemplazo de u solo cartucho de color al momento en que este se agote.

Cómo adquirir una Impresora Chorro de Tinta

Aunque en el mercado existe una gran variedad de marcas y modelos para escoger a un bajo costo y por lo que la puede adquirir sin dudar, la verdad es que debe pensar bien cuáles son sus necesidades para comprarla y hacer un análisis de su situación primero. Lo importante es que determine cuál es su verdadera necesidad para imprimir documentos y de allí tendrá la respuesta de cual modelo se adapte a sus necesidades. Los que más se buscan en la actualidad son aquellos de inyección a tinta.

Lo segundo que debe responder es cuál es la cantidad y calidad de trabajo que realizará con la impresora y qué tipo de impresión está buscando conseguir, ya que no siempre el que elige sea el que se adecue a lo usted espera, y que también no es igual una impresora que va a tener en su oficina en donde tiene una gran cantidad de trabajo, a una que vaya a tener en su casa y que su uso sea muy poco.

En este orden de ideas las impresoras que son adecuadas de acuerdo a las necesidades de los usuarios las podemos clasificar en: fotos o imágenes a color, listas semanales de gastos, cartas, documentos personales, trabajos universitarios. Si su necesidad es solo imprimir fotografías personales, puede adquirir una de las llamadas impresoras de fotos, que son equipos de inyección a tinta, pero que la misma es de tipo especial, porque permite lograr una gran calidad de las imágenes a imprimir en un papel especial de fotografía.

Algunos equipos tienen opciones de impresión para fotos sin bordes, que se pueden conectar de manera directa desde una cámara de tipo digital, o por la ranura de las tarjetas de memoria, incluso se pueden ver en la pantalla de LCD como queda la imagen que se va a imprimir o las imágenes que quiere seleccionar para la impresión.

Ventajas y Desventajas de estas impresoras

Su principal ventaja es su costo por cada copia que se imprime el cual es inferior al de otras impresoras. Su velocidad de impresión es similar y en algunos casos superior a las impresoras láser medianas. Las instalaciones son rápidas a través del sistema o fuente de alimentación continua, el uso de tinta de bajo costo de impresión. Y por último su pequeño tamaño, menores a las impresoras láser a color lo que las hace transportables.

Las desventajas que se pueden encontrar en ellas es que se dañan muy rápido y por lo general quedan irreparables los cabezales de impresión si se dejan de usar por varios meses, por lo que estos terminan tapándose en sus puntas y hace que los usuarios se vean obligados a adquirir impresoras láser, negras o de color, la cuales no presentan este tipo de desventaja. En caso de dañarse es más fácil comprarse una nueva que hacer la reparación de la misma.

Las mejores marcas en modelos de impresoras de chorro de tinta son las Canon, HP, Lexmark que tienen cabezales de impresión en los propios cartuchos lo que garantiza que la impresora seguirá funcionando si el cartucho faltara. Otra de sus desventajas es el costo de los cartuchos de impresión que es muy elevado, por lo que los usuario optan por conseguir impresoras de tinta continúa originales, aunque este sistema se ha podido instalar en algunos modelos de impresoras de chorro de tinta.

En caso de querer adquirir una de ellas trate que la misma admita el uso de cartuchos que sean genéricos o que sea compatibles con cartuchos de otras marcas que sean más económicos de conseguir, o que también permitan que estos se puedan recargar, para reducir el costo de su mantenimiento y el gasto de comprar cartuchos originales y en caso que la misma ya no la vaya a seguir usando por desperfecto verifica si esta es reciclable antes de desecharla completamente.

https://www.youtube.com/watch?v=EqTwMm_36hc

Otros temas que te pueden gustar te los recomendamos a través de estos enlaces:

Periféricos de Salida

Tipos de Impresora

Tipos de Conectores de una Computadora