Si no sabes que son los Lectores de Códigos de Barras, en este artículo te lo vamos a decir, ya que son un instrumento muy usado en la actualidad, te contaremos hasta cuantos tipos puedes conseguir en el mercado, sus usos y funciones así que no dejes de leer este artículo, ya que es un tema muy interesante.

lectores de codigos de barras

Lectores de Códigos de Barras

Un lector de códigos de barra, también conocido como escáner de códigos, es un dispositivo electrónico que está provisto de un láser con el cual puede leer los códigos de barra que traen los productos, mostrando en su pantalla los números a los que corresponde cada una de las barras. Funciona como una especie de escáner, decodificador y hasta como un cable con antena de WiFi, con un interfaz que lleva la información desde el decodificador, aun terminal o computadora.

Surgen en el año 1974 como el primer aparato que usaba un láser para medios comerciales, y lo primero que leyó fue el código de un empaque de chicles. El uso de estos códigos fue para hacer una identificación de manera automatizada de cada producto, para que las empresas pudieran hacer gestiones de control mediante el trazado de mercancías.

Se han incorporado en diversas partes de las empresas para hacer la lectura de datos que usan en el código de cada empaque. A nivel de las empresas que son minoristas se usan para facilitar las ventas de productos y darles un mejor servicio a los usuarios o compradores.

Función del lector de Barras

Lo primordial que debe hacer es leer la información que está dentro del código de barras, hace un capture de ella y la transforma en números, haciendo una decodificación para después pasar a un sistema en donde se procesaran los datos que se obtienen. Dentro de cada dispositivo de este tipo hay un decodificador que es capaz de reconocer cada uno de los símbolos. Tipos de lectores de Códigos de Barras.

Al tener una gran variedad de dispositivos que cumplen esta función, los aparatos han tenido mucho éxito en la cadena de producción que va desde el fabricante hasta el consumidor, ya que brinda una serie de ventajas para las empresas, así como al consumidor le permite tener una mayor información del producto que está adquiriendo.

lectores de codigos de barras

Tipos de lectores de Códigos de Barras

En el mercado se encuentra una amplia variedad de lectores de códigos de barras que se adaptan a las necesidades de muchas empresas o comercio, lo mejor es conocerlos antes de adquirir uno.

Lector de barras con lápiz óptico

Este es el más común que se adquiere por los comercios que son minoristas, ya que su costo es muy bajo, su tamaño es pequeño y se puede manipular fácilmente. En desventaja tiene que el usuario o encargado del mismo debe tener habilidad para manejarlo. No son muy resistentes a golpes o caídas, y su lectura del código se demora, habiendo casos en que no pueden hacer la lectura completa del código, sobre todo si estos están un poco borrosos. A través del tiempo se han ido reemplazando por otros modelos mejor elaborados y que prestan mejores servicios.

Lector de barras con escáner CCD

Este modelo se usa para la lectura de códigos de barra CCD, los cuales tienen un sensor que hace la foto detección del código, tiene un conector de carga acoplado y un conjunto de luces LEDs que pueden emitir la fuente de iluminación para obtener los datos del código.

Para que pueda funcionar correctamente en el código de barras debe entrar en contacto físico con el lente para poderlo leer, su lectura es muy veloz y eficiente, puesto que no tienen una deformación de las imágenes cuando comienza el escaneo de la misma. Tiene la desventaja que si la superficie donde está el código no es uniforme no hacen la lectura de la misma.

Lector de barras con Dispositivos Láser

Con la tecnología láser ha permitido que los escáneres sean mejores que los de tipo CCD y lápices ópticos, ya que permiten tener una mejor lectura del código de barras en cualquier superficie, sea esta lisa, curva o irregular.

lectores de codigos de barras

Lector de barras láser tipo pistola

Este dispositivo es el que más vemos en uso, su funcionamiento es a través de un mecanismo que hace que se active el escáner justo en el momento en que el código de barras se pone frente a él. Con el mismo no se tiene problemas de lecturas accidentales o errores al momento del escaneo. Tienen un espejo que va oscilando dentro del dispositivo y hace un recorrido completo por toda la superficie del código sin que el usuario deba mover el lector de un lado a otro.

Tiene una mayor ventaja frente a los anteriores porque se usa en todo tipo de superficies, aun si estas se encuentran en un mal estado, y que resiste a cualquier tipo de condición por más hostil o dura que sea. Su escáner es tan efectivo que puede hacer la lectura del código con hasta 20 centímetros de distancia, pero otros modelos de este tipo que pueden hacerlo hasta 50 metros de distancia.

Lector de barras con escáner láser fijo

Es muy parecido al tipo pistola y su funcionamiento es similar, pero este se coloca fijo en alguna superficie, puede ser una mesa o pared, y no se puede manipular por un usuario.

Lector de barras con Láser fijo Omnidireccional

Este tipo de lector además de ser muy práctico te da la ventaja que puede leer en cualquier dirección en que lo tengas, ya que está diseñado con un conjunto de espejos que permiten la producción de un patrón de diversas direcciones, suelen usarse en los supermercados para conseguir la lectura de un código con mayor precisión y de manera inmediata sin errores.

Lector de barras con lectores autónomos

Estos lectores de códigos de barras no son tan populares como los anteriores, ya que son más costosos y por lo general se usan en las plantas de producción cuando los objetos se encuentran en las cintas transportadoras. Su método de obtención de los códigos de barra es muy efectivo, sin importar en qué dirección se encuentre, que tipo de barras tenga, la superficie donde se imprimió o el estado físico en que se encuentre.

lectores de codigos de barras

Lector de códigos de barras 2D

Este es el último modelo  en lector de barras que ha salido y que se usa en las plantas de producción de grandes empresas y funciona en dos dimensiones con la Datamatrix y el Maxicode.

Tipos de conexiones de los lectores de códigos de barras

La mayoría de estos dispositivos de lectores de códigos de barras tienen una conexión con alguna computadora o un terminal por medio de un cable USB y los más antiguos son de puertos de serie, hay otros que se conectan directamente a un puerto PS2 por medio del teclado y de un adaptador. Pero si hablamos de las interfaces de conexión de los códigos de barra las que son más rápidas son aquellas que se hacen a través de cables USB, además que se hace posible la recepción de energía sin tener una fuente extra de la misma.

Hay algunos modelos que solo requieren de una interfaz integrada, pero otros llevan un poco más, esto dependerá hacer cambios de cables y hacer reconfiguraciones para poder usar una u otra.

Interfaz PS2 de teclado

Este es un decodificar de teclado que recibe el nombre de Keyboard Wedge, y que se debe conectar a una entrada PS2 o a un terminal de computadora. Al estar conectados a este tipo de puerto también debe tener una salida igual a esta. Por lo general tienen un esquema que se deja conectar con el teclado y el lector. Su funcionamiento comienza cuando el código de barras es enviado al ordenador de datos, como si estos hubieran sido escritos con el teclado de la terminal. Cada número corresponde a una de las barras del código.

Su uso es simple y funciona con cualquier programación que tenga la entrada del teclado. No obstante puede presentar algunos problemas como que la escritura siempre este completa ya que el código no puede enviarse en dos partes. Además este lector no permite que te devuelvas cuatro cifras por lo que debes estar seguro que el apuntador de tu sistema está sobre la casilla correcta que deseas marcar, porque el lector no se ocupara de eso y te devolverá al sistema de entrada.

Interfaz USB

Son los que tienen la última generación de lectores de códigos de barra, estos ayudan a enviarla información de una manera más rápida que los otros y la conexión es más sencilla, no requieren de una alimentación adicional ya que todo está incluido en esta interfaz.

RS-232

Esta es una interfaz en serie que necesita necesariamente del uso de un software o programa para que se pueda recuperar la información que el lector o escáner hace de los códigos de barra y luego los coloca en donde le sea indicado. Este tipo de interfaz es mucho más sofisticada que la del teclado y te ofrece como ventaja tener un mejor control de donde va a ir la lectura del código.

Inalámbrico

Otros son de tipo inalámbrico que se comunican a través de Bluettoth o WiFi, es por eso que la comunicación entre el dispositivo y la computadora es fácil y simple, trababa con un receptor que está en conexión con el equipo de computación en donde se quiere que llegue la información, su carga se hace a través de una base que viene con el mismo lector y un cabe USB.

Lectores gratuitos para sistemas Windows y Android

Debido a la gran movilidad de personas y la cantidad de operaciones que se pueden hacer con un lector de código, se ha creado una nueva forma de tener un lector de códigos de barras para aplicaciones de Windows y Android y que de esta manera no te pierdas de sus beneficios. Algunas de estas aplicaciones nos ayudan a buscar información de los productos que se compran, entre las que más se consiguen y que se pueden aprovechar para pequeñas empresas a aquellas que están comenzando se encuentran:

Zbar: es un lector de código de aplicación gratuita para códigos abiertos, tiene la facilidad de leer los códigos de diversas fuentes: secuencias de videos, imágenes archivadas y por sensores, es compatible con códigos de barra EAN, códigos QR, Code 39, entre otros. Tiene la ventaja de ser fácil de usar y su interfaz gráfica no causa inconvenientes, además puedes encontrar un manual de sus funciones bien detallado. Esta aplicación se puede conseguir para otras plataformas como iPhone y Linux.

BcWebCam: es otra herramienta que se consigue gratis y que puede hacer el escaneo de códigos de barra de manera inmediata y en línea. La aplicación es fácil de usar y no requiere de ningún tipo de hardware para su funcionamiento. Trabaja a través de una cámara web, que si debe ser de calidad para poder tener buenos resultados.

Para ver el resultado de esta aplicación se debe contar con un buen espacio para que tengamos la información adecuada después del escaneo. Esta aplicación cuenta con soporte para códigos de barra EAN 13 y EAN 8, lee códigos QR que salen en publicaciones y otras páginas web.

Android QR Code Reader/Scanner: estos se pueden descargar en todos los Smartphones que tengan Sistema Android, y tendrás en tus propias manos un métodos de leer la información del producto a través de su código de barras. Es una App gratuita que te dirás las condiciones de un producto ante s de que lo compres.

Como leen los códigos de barra

Estos los leen a través de luz que pasa por el código de barras impreso, lo que notaras es que una luz roja pasa por encima de ellos, esta luz es un láser que hace que las barras que son oscuras absorban la luz y se refleje en los espacios más luminosos, el sensor del dispositivo toma la luz reflejada y la transforma en una señal eléctrica. Este láser comienza a leer el código desde el primer espacio blanco, que se llama zona fija, que se encuentra antes de las barras y pasa por todas, hasta llegar al espacio en blanco de la última barra.

El código no se puede leer si no se pasa por estos espacios en blanco, además la altura de cada barra es un dato, mientras más larga sea la información colocada en el producto, más barras se deben colocar en el código, a mayor longitud de barras mayor es la altitud de las mismas y los espacios que se deben leer.

Terminales para la información

Se pueden usar terminales portátiles para hacer la recolección de los datos en aquellos sitios en donde se hace difícil tener una computadora o llevarla, como son los almacenes o los trabajos en el campo. Estas tienen un uso de tipo industrial y estas dispuestas de un display pequeño, un teclado, su puerto serie y el puerto de la conexión para el lector externo, el cual debe ser programado adecuadamente. Hay algunas máquinas que ya tienen el lector de códigos de barras incorporado y este puede ser de tipo láser, CCD o de lápiz óptico.

La terminal debe tener una memoria RAM desde la más simple a la más optimizada, otras tienen incluidos radios para tener una interacción en línea con el host. Su programación dependerá de la marca del dispositivo y del modelo, algunos de ellos tienen un lengua nativo o básico y se pueden programar a través de un equipo de generación en donde se pueden bajar las aplicaciones por medio de un código que se interpreta en la misma terminal.

Otras pueden tener un sistema MS-DOS y tener programaciones por lenguajes más sofisticados pero deben tener un soporte con terminales en HHLC, CCD o láser y con lápiz óptico Wand emulation. Estas terminales harán una serie de acciones entre las cuales pueden hacerte preguntas, leer datos que se pidan por medio del escáner o a través de la digitación manual del código, puede pedir que se haga una validación de los mismos, que repita la operación en varias ocasiones de ser necesario.

La ventaja es que una vez que se tiene toda la información completa estos datos se descargan por la vía del serial hasta la computadora en donde serán procesados.

Otros artículos interesantes que te recomendamos son: