Las computadoras son un elemento esencial para el desarrollo de la vida cotidiana y laboral de la sociedad, el hombre se ha vuelto dependiente de ella y por lo tanto las emplea hasta para actividades cotidianas, esto ha provocado un gran almacenamiento de información que no es relevante, saturando el equipo y volviéndolo lento, por ello es necesario saber cómo liberar la memoria RAM, que es la encargada de almacenar todos los datos, a continuación conozcamos más sobre ello.

liberar memoria ram

Memoria RAM

Las computadoras están clasificadas según el tipo de aparatos o partes que ejercen funciones relevantes, destacando entre ellas al software de los programas instalados para llevar a cabo las funciones básicas dentro del equipo, la otra parte fundamental es el hardware que consiste en las opciones físicas que se manipulan como lo son la pantalla, teclado, mouse, entre otras.

Las siglas RAM provienen del nombre en inglés Random Access Memory pero en español se conoce como Memoria de Acceso Aleatorio, es considerada como la memoria principal de un computador, posee la capacidad de almacenar los programas integrados e incluso se encuentran los datos informativos procesados en el mismo. Es considerado como una memoria volátil donde la información no es almacenada de forma permanente. La memoria RAM consiste en un chip o tarjeta que posee funciones similares a un dispositivo electrónico, siendo parte del ordenador, teléfono o computador que permite el almacenamiento de datos  directamente en la memoria.

También es conocida como una memoria de corto plazo, esto se atribuye a que puede guardar la información por solo un tiempo determinado, siempre y cuando los datos que están almacenados cumplan su función pero solo corresponde cuando las aplicaciones se mantengan abiertas dentro del equipo. Es considerada como unos de los integrantes de hardware que posee circuitos integrados y también circuitos impresos, cada uno de estos módulos están instalados en la tarjeta madre del ordenador. Las memorias RAM son un elemento presente en todas las computadoras pero también son parte de videojuegos, teléfonos móviles, tablets, entre otros dispositivos.

Historia de la Memoria RAM

Las memorias RAM representan un elemento muy importante en los dispositivos electrónicos de la actualidad, son debido que están encargadas de almacenar la mayoría de información digital manipulada en los dispositivos, este tipo de elemento tuvo mayor auge en la evolución tecnológica. Inicialmente las antiguas memorias RAM eran de menor tamaño y de poca capacidad, solo almacenaban la información necesaria y manejada en el momento.

El crecimiento de la tecnología y la interacción del hombre con el internet ha demandado un desarrollo superior de las memorias RAM, provocando que en la actualidad posean diseños diferentes donde fueron construidas de mayor tamaño para las computadoras, permitiendo que tengan un mayor número de herramientas para llevar a cabo su proceso operativo. Este tipo de dispositivo ejerce funciones para abrir un navegador dentro del computador, permitiendo almacenar los datos, optimizar el desempeño, minimizar el número de pestañas, entre otras funciones; para todas ellas es necesario la aplicación de la memoria RAM.

liberar memoria ram

Con la evolución de los teléfonos móviles o los conocidos smartphone (teléfonos inteligentes) la demanda de espacio dentro de los dispositivos es superior, debido que las aplicaciones digitales son cada vez más pesadas o demandan numerosas actualizaciones, por lo que necesitan una memoria RAM adecuada según la demanda tecnológica de la humanidad; por ende la memoria volátil de estos aparatos son completamente diferentes a las del computador donde la capacidad de esta ultima siempre será mayor.

Importancia de la Memoria RAM

La memoria RAM consiste en una memoria principal, una parte fundamental del computador, su función es almacenar todo tipo de contenido desde datos operativos dentro del equipo hasta incluso los documentos de usuario. Permite desarrollar funciones esenciales dentro del computador entre ellas como la velocidad  de respuesta del equipo para procesar los datos del computador, además que facilita la apertura de numerosas pestañas y ventanas disminuyendo la posibilidad de colgarse y también manejar con rapidez todos los archivos y programas.

Al hablar de la memoria RAM es inevitable no mencionar que sirve para mejorar la velocidad de respuesta al procesar los programas del ordenador, además la información dentro del computador necesita un programa que facilita el almacenamiento dentro de la memoria, ejecutando los software que transmiten los datos necesario para interactuar con el procesador del equipo que permiten el intercambio de datos solicitados. Por ello, toda persona que trabaje con una memoria RAM debe tener presente que posee un hardware de alto rendimiento, además de conocer la interacción con la tarjeta gráfica que se encarga de realizar funciones de mayor consumo de memoria como edición de videos e imágenes.

La memoria principal o la memoria RAM presenta gran importancia en el funcionamiento del sistema y desarrollo de todas las aplicaciones, destacando el hecho que la memoria volátil maneja diferentes datos, programas y servicios que son ejecutados.

En pocas palabras, mientras mayor capacidad de la memoria RAM mucho mejor, influyendo el tamaño de la memoria RAM en el coste del equipo, un factor que se debe considerar es que la memoria RAM no permite ser ampliada según la voluntad del usuario por lo que se debe consultar el tipo equipo y memoria. Es recomendable borrar todos los procesos y datos almacenados en caché, creando el espacio necesario para almacenar los datos relevantes de las actividades que se estén ejecutando.

Función de la Memoria RAM

La memoria RAM es considerada una memoria de trabajo clasificada dentro de una memoria principal de un computador, empleada para almacenar los datos procesados en el computador de forma temporal, destacando la información dentro de los programas que están siendo empleados. Este dispositivo es encontrado dentro de cualquier dispositivo principalmente en los ordenadores y en los teléfonos inteligentes actuales.

Es considerada la unidad central de la memoria en un computador encargado de procesar los datos dentro de los programas que se encuentren en ejecución  igualmente todos los procesos que se encuentren activos. Este tipo de memoria volátil, permite que los datos se pierdan al apagar el ordenador, es realizado directamente a través del procesador principal del equipo mientras se encuentre en ejecución. Por ello, mientras mayor sea el número de procesos que son ejecutados simultáneamente, más será la necesidad que el sistema para todos los programas que serán ejecutados, por lo que la memoria RAM debe ser superior.

Tipos de Memoria RAM

La memoria RAM consiste en la parte más importante de los ordenadores y los dispositivos móviles que permite almacenar cada uno de los datos para ejecutar las aplicaciones en funcionamiento, actuando con la cantidad de afecta directamente en el rendimiento de los aparatos en que se encuentra presente. La relevancia de la memoria RAM está relacionada con la velocidad suficiente que tienen los dispositivos electrónicos para arrancar los programas.

Según el equipo que esté siendo empleado es un tipo de memoria RAM, a continuación destacaremos los principales tipo de memoria principal disponibles en el mercado:

Double Data Rate (DDR)

Consiste en un tipo de memoria RAM dinámica con  un 20% de rapidez superior a las otras memorias, este tipo de memoria puede estar entrelazada entre dos o más matrices de la memoria interna que permiten acceder a la matriz, permitiendo leer y escribir los datos el doble de rápido que la velocidad de la luz.  Consiste en emplear con dos operaciones en ciclo de reloj, a diferencia de las otras memorias solo puede ejecutar una operación de lectura o escritura, mientras que en este caso activan dos veces más sus funciones simultaneas de escritura y lectura.

  • DDR2

Es considerada como una de las mejores memorias doble data rate, permiten a los búferes actuar en el modo de entrada a salida donde sus funciones actúan al doble de la frecuencia del núcleo principal, además que permite llevar a cabo cada ciclo de reloj con cuatro transferencias. Este tipo de memoria RAM posee 200 MHZ hasta incluso alcanzan hasta el 400 MHZ nominales, en la actualidad existen versiones que alcanzan 800 MHZ nominales.

  • DDR3

Considerada como el tipo de memoria dos veces más rápida que la memoria DDR2, permiten transferir datos dentro de una tasa de 800 hasta 2600 MHZ, permitiendo que al comprar con el DDR2 llega hasta un máximo de 1200MHZ.

Memoria Caché o RAM Caché

El caché corresponde a un componente de hardware que permite almacenar los datos que son procesados dentro del computador con mayor rapidez, los datos que son almacenados en la cache son el cálculo de datos almacenados que permite poder desarrollar la velocidad mucho más rápido.  El caché representa a un sistema especial que permite el almacenamiento de alta velocidad, donde se lleva a cabo la reserva de memoria principal por lo que se conoce como el dispositivo de almacenamiento de alta velocidad.

La memoria caché representa una parte de memoria RAM que se encuentra estática con alta velocidad, denominada como SRAM y siendo también dinámica conocida como DRAM relevante para la memoria principal; puede ser efectiva debido a todos los programas que permiten acceder a las numerosas ocasiones bases de datos e instrucciones reflejadas del mismo.

Factores para la Eficiencia de la Memoria RAM

La memoria RAM puede ser empleada para un gran conjunto de aplicaciones procesadas en computador, normalmente se encuentran almacenadas en la memoria RAM, garantizando rapidez dentro del equipo gracias a ello se evita escribir continuamente en el disco duro. Por ello, mientras más memoria RAM posee más aplicaciones para ser utilizados a la vez y ejerce multifunciones del dispositivo. Existen diversos factores que provocan el efectivo funcionamiento del rendimiento para la memoria RAM:

Velocidad de Acceso

La velocidad de la conexión permiten que toda información sea transmitida entre el dispositivo de forma efectiva, está encargado de ejecutar la operación de escritura o lectura. La velocidad de acceso está completamente relacionada con la velocidad del puerto pero desde el punto de vista del usuario, donde al procesar sus servicios ofrece una conexión serial a través de la interacción en línea de la RAM.

Velocidad de Transferencia de Datos

La velocidad de transferencia de datos consiste en el valor reflejado como la cantidad de datos que pueden transferirse en un tiempo determinado, este tipo de área procesa todos los datos digitales que se encargan de mover de un lugar a otro dentro de un periodo determinado, la transferencia de los datos es mediante diversos dispositivos como el módem, DVD, CD, entre otros.

Capacidad de Almacenamiento

La memoria RAM es una memoria de almacenamiento de datos digitales almacenados en el computador, permitiendo el procesamiento de los mismos según el tamaño de la información y programas dentro de los ordenadores y aparatos electrónicos.

Anteriormente se detallaron las características esenciales de la capacidad de almacenamiento descritas están encargados en determinar la eficiencia de la memoria RAM, permitiendo la gestión de todos los procesos que son ejecutados. La capacidad dentro de la memoria principal representa un factor muy relevante, debido que establece  límites dentro de la sección de almacenamiento por las unidades presentes.

Las características descritas pueden ser ejecutadas en una aplicación que necesita hasta dos gigabytes de memoria mientras que otra puede requerir hasta tres gigabytes; este hecho no permitirá ejecutarse simultáneamente si solo se tiene disponible cuatro gigabytes de almacenamiento. Se encargan de procesar hasta un gran número de datos temporales, permitiendo entrar en el rango de la velocidad de acceso y la velocidad de transferencia de datos, por lo tanto será mucho más rápido los datos que son asimilados, por lo que desaparecen en la memoria principal ofreciendo la mayor cantidad de espacios para llevar a cabo otros procesos.

Importancia de Liberar la Memoria RAM

La computadora presentan diferentes cambios durante todo el tiempo que estén funcionamiento, en ciertos casos son mucho más lentas, esto se atribuye al exceso de aplicaciones y programas operativos dentro del computador, a medida que se almacenan en la memoria principal saturándola y dificultando el funcionamiento adecuado del equipo. Por ello, una de las principales soluciones es tener control del rendimiento del ordenador, está vinculado con las funciones de la memoria RAM.

El sistema operativo y los diferentes procesos permiten ocupar espacio dentro de la memoria RAM, van saturando poco a poco con los diferentes programas que se mantienen activos en el computador, esto se atribuye a que en pocas ocasiones se borran los archivos empleados en la memoria, solo cuando se cierran dentro de la aplicación, por lo que al  cerrar programas no soluciona el problema.  Además algunos programas y aplicaciones se mantienen activos y consumiendo memoria pero realmente no son necesarios, por lo que se facilita el liberar la memoria RAM del equipo siempre en la degradación del rendimiento.

En la actualidad existen diferentes tipos de computadoras con un sistema operativo actualizado, buena tarjeta gráfica, excelente procesador y una adecuada memoria RAM; al acumular la capacidad de la misma puede influir en el rendimiento del ordenador, provocando que sean lo menos fluida y no ser un equipo optimizado, todo esto conlleva a que las memorias RAM necesitan ser liberadas.

¿Cómo Liberar la Memoria RAM?

La memoria RAM es considerada una memoria volátil, al apagar el equipo la información que está almacenada en ella desaparece. Es importante liberar la memoria RAM, con ello se permite facilitar el almacenamiento y la velocidad de procesos. Antes de ejecutar la liberación de memoria, es necesario estar seguro cual es la memoria del ordenador, verificando que no está demasiado llena para lograr limpiarla. Con ello, es necesario realizar una sola operación de forma automática donde el ordenador debe estar apagado preferiblemente.

EL procedimiento básico inicia guardando todos los archivos que la persona está trabajando de esta manera se evita la pérdida de los resultados del proceso ejecutado, por lo que se recomienda ejecutar tres opciones principales para ejecutar la limpieza manual de la memoria RAM:

  1. Llevar a cabo la limpieza de la memoria RAM mediante la opción de administrador de tareas del sistema.
  2. Escribir el script que permite liberar la memoria RAM.
  3. Acceder a todas las herramientas externas para borrar la memoria RAM.

A continuación serán detallados cada uno de los aspectos relevantes de las características descritas junto a sus respectivas soluciones para liberar la memoria RAM de su computador:

Borrar la Memoria de Windows 7,8 y 10 con el Administrador de Tareas

Windows se ha caracterizado por las numerosas herramientas ofrecidas para todos sus usuario entre ellos se destaca el administrador de tareas que posee características importantes, todo este tipo de acciones son desarrolladas desde el inicio de la creación del computador y los orígenes de los sistemas de Windows, en este caso se enumeran todas las aplicaciones, servicios y procesos que son necesarios en el computador, por lo que posee una visión principal en emplear el CPU y su memoria principal.

El procedimiento para acceder al servicio Windows funciona en cualquiera de las antiguas versiones que han surgido en el mercado, empleando el siguiente comando [Ctrl] + [Shift] + [Esc] siendo el primer paso para liberar la memoria RAM. Es necesario mantener presionado los tres botones al mismo tiempo permitiendo el acceso a la respectiva interfaz del administrador.

Siendo este el procedimiento más sencillo a ejecutar en este tipo de proceso, destacando si está presente la búsqueda de Windows para ello es necesario ingresar a la sección de “Administrador de Tareas” luego se debe seleccionar la opción de “Mostrar Procesos ejecutados con el Administrador de Tareas”, con ello se podrá acceder a todas las opciones relacionada a la memoria RAM.

En caso de emplear el administrador de tares para liberar la memoria RAM en el Windows 8 es diferente el procedimiento a seguir, por lo que el primer paso es seleccionar la pestaña identificada como “procesos” ubicada en la sección superior de la barra. Luego se debe revisar la lista que indica los procesos que están activos e identificar los procesos que ya no son necesarios mantener activos en el computador; finalmente se debe seleccionar el proceso que corresponde al trasladarse a la sección izquierda o derecha (dependiendo a la versión) y dar click al pulsar “Cerrar Tarea” y listo, este procedimiento permite la limpieza de la memoria RAM poco a poco.

Limpiar la Memoria RAM usando un Script

El script representa un conjunto de comandos que tienen por finalidad designar un programa de forma simple. Regularmente no son compiladas por el código de máquina permitiendo ser ejecutadas por los diferentes intérpretes que procesan los archivos del código dentro de la consola interactiva que los usuarios emplean como programas de interés. Una de las principales actividades llevadas a cabo para poder registrar un script es poder liberar la cantidad necesaria de memoria en el momento que es ejecutado, puede considerarse una actividad complicada pero necesaria para el conocimiento obligatorio de programación.

Consiste en una entrada a un documento de texto que ha sido creado con esta finalidad, por lo que al crear un script que tenga la opción de borrar la memoria se debe ejecutar de la siguiente manera:

  1. Entrada al documento

Es necesario para poder ejecutar este proceso iniciar con la entrada al documento de texto que fue creado con este propósito, para borrar la memoria siendo ejecutado como un nuevo documento de texto que solo necesita hacer click al botón derecho del mouse del escritorio y seleccionar la opción de “nuevo” y luego dar click en “Documento de Texto”.

  1. Introducir las líneas de Texto

Al realizar la apertura del documento es necesario ingresar varias líneas de texto, con ellas se pueden guardar los archivos con el nombre que el usuario desee, en este caso se hace referencia que la mayoría de los editores trabajan con la opción que aseguran el ANSI permitiendo la configuración con un tipo de formulario codificación. Finalmente se reemplaza las diferentes extensiones predeterminadas con un .txt luego con .vbs para que Windows pueda identificarlo como un archivo script.

El script se considera un doble clic, los códigos propuestos son liberados hasta con 32 megabytes de la memoria RAM, por lo que son procesadas tantas veces sean necesarias. Con ello, son ajustadas una cierta cantidad y vaciar con hasta 128 megabytes, por lo que nunca pueden exceder diferentes tamaños en la memoria incorporada, llegan a producirse los errores para programar las caídas del sistema.

Liberar memoria RAM con Herramientas Externas

Existen soluciones externas que ejecutan la limpieza de todo lo referente a la memoria interna dentro del sistema, por lo que la mayoría suelen ser gratuitos, este tipo de herramientas externas son muy populares, destacando en este caso el Wise Memory Optimizer, este tipo de programas son desarrollados Wise Cleaner son fácilmente accesible y gratuito, estando disponible para todos los sistemas Windows. Al momento de ser instalados son optimizados al seleccionar la opción de la memoria ocupada como la libre. Todo ello solo debe darse  click en “optimizer Now” y de esta manera las herramientas borran las memorias de Windows XP 10.

En ese momento son ejecutadas el script al hacer el doble click, donde el código propuesto se encarga de liberar hasta 32 megabytes de toda la memoria RAM, este tipo de proceso puede repetirse de muchas maneras. De esta manera se puede ajustar hasta unos 128 megabytes, este tipo de valor nunca llega a exceder la mitad del tamaño de la memoria incorporada, evitando complicaciones del sistema para futuros errores del programa.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Recuperar una USB dañada

Sistemas Operativos de Celulares

Definición de Acceso Remoto