Por lo general los dispositivos móviles almacenan en su memoria interna, todas las actividades que el usuario realiza y termina llenándose de cosas inútiles. Por eso, te invitamos a que conozca cómo limpiar tu iPhone de dos maneras: puedes borrar lo que no usas o limpiarlo a fondo incluyendo apps, documentos y datos

limpiar iPhone de app innecesarias

Borrar todo lo innecesario de tu iPhone

Por lo general con el uso diario del dispositivo móvil, se almacenan infinidad de datos, archivos y aplicaciones que no utilizas frecuentemente en tu Smartphone. Esta acumulación de cosas innecesarias, hacen que tu dispositivo trabaje más lento.

Es mucho lo que usted puede hacer por mejorar el rendimiento de su iPhone, una de ellas es borrar a fondo lo que no usa regularmente. En este artículo va a encontrar valiosa información, de cómo limpiar su iPhone y qué cantidad de espacio quiere ganar.

Son muchas las opciones que existen para mantener el iPhone libre de aplicaciones y archivos sin utilidad o que tienen mucho tiempo sin utilizar. Las posibilidades van desde eliminar datos, caché hasta desinstalar aplicaciones.

Antes de comenzar cualquier limpieza de tu teléfono, es recomendable realizar algunas operaciones que te las indicamos a continuación.

Antes de limpiar el iPhone, hacer copia de seguridad

Si se ha decidido por realizar una limpieza de su iPhone el día de hoy, es importante que se tome unos minutos previos y realice una copia de seguridad del dispositivo móvil.

Realizar esta operación de seguridad del iPhone, le garantiza que los archivos no se pierdan en el proceso de limpieza. Si por cualquier motivo, comete un error al limpiar el teléfono y se borran datos que no quería eliminar, puede rescatar esa valiosa información, teniendo una copia de seguridad.

A continuación, encontrará valiosa información de cómo realizar una copia de seguridad de su iPhone.

  1. Ingresar en Ajustes del sistema, para poder acceder a la sección de ID de Apple. Puede reconocer que está en el lugar indicado, porque puede visualizar su nombre.
  2. Cuando se despliegue la ventana de ID de Apple, haga clic en iCloud. Seguidamente observará una lista de aplicaciones, de las cuales debe seleccionar las que desea realizar la copia de seguridad.
  3. En el menú de opciones, debe seleccionar Copia en iCloud para que pueda iniciarse el proceso de copia de seguridad. Esta sección te permite gestionar, que se realicen copias de seguridad.

Para evitar pérdidas de información por errores o fallas en el sistema operativo, se recomienda que la copia de seguridad siempre se encuentre activada. Esto posibilita, que ante un reinicio inesperado del iPhone pueda recuperar la información.

hacer copia en iCloud para limpiar iPhone

Deja que los vídeos y las fotos, lleguen a la nube

Para que ocupar un espacio de almacenamiento de tu iPhone innecesariamente con fotos y vídeos, cuando todo lo puedes tener a tu mano en la nube. A continuación, te presentamos las opciones para realizar esta operación.

Además de guardar las imágenes que ya tienes, al activar la sincronización, todas las fotos que tomes y los vídeos que grabes se guardarán en la nube de forma automática. De esta forma evitará los problemas de almacenamiento, debido a tantos elementos de este tipo.

Para los usuarios de los dispositivos iOS, existe la posibilidad de activar la aplicación Photo Stream. Con la que pueden gestionar el Administrador de archivos, para que sus fotos y videos se guarden automáticamente en la nube y así eliminar con seguridad del dispositivo.

Para configurar esta operación de copias automáticas de seguridad, debe realizar los siguientes pasos:

  1. Debe ingresar a la sección de Configuración.
  2. A continuación, seleccione la opción de Fotos.
  3. Ahora haga clic en la opción de My Photo Stream y luego actívela.

Activando esta opción, puede programar fácilmente para crear copias de las fotos ya existentes, además de poder programar para que los futuros archivos se guarden de manera automática en la nube.

Otras de las opciones que tiene para limpiar su iPhone, son las de eliminar de su dispositivo las fotos de la cámara y de la galería de otras aplicaciones.

  • Borrar las fotos de tu galería

Aunque no desee deshacerse de esas fotos que tanto te gustan, deténgase a pensar que están ocupando un valioso espacio en su Smartphone. Además de que tener más del límite permitido de iCloud (5 GB), dificulta la sincronización de fotos.

Para poder visualizar todas tus fotos, ingresa en la galería y ubica la sección de álbumes, donde encuentra de manera organizada todos los archivos de fotos.

Eliminar las fotos, es un proceso bastante sencillo. Si ya has hecho tu copia de seguridad, entonces ingresa a la carpeta de elementos Recientes, selecciona la foto y pulsa con tu dedo sobre ella, para que se despliegue la lista de opciones y selecciona Eliminar.

Ahora, si lo que desea es borrar un grupo de fotos, mantenga pulsado en Seleccionar. Esta acción permite elegir múltiples archivos y cuando finalice su selección pulse sobre el icono de papelera para eliminar.

Pero aún no ha completado el proceso de eliminación de fotos, para concluir ingrese al álbum de fotos. Ahora ubique la opción de Otros álbumes y seleccione en Eliminados para poder ver las fotos que ha enviado a la papelera.

Estando en la sección de papelera, puede eliminar de manera individual cada foto y para ello sólo debe pulsar sobre la imagen y elegir eliminar. Otra manera es utilizar la opción de Seleccionar, con lo que puede elegir las fotos que desea eliminar de manera permanente.

Por último puede elegir Eliminar todo y de manera automática el sistema selecciona todas las imágenes, con lo que se elimina todo el contenido de la papelera. Recuerde que esta acción, no le permite recuperar los archivos.

  • Deshazte de las fotos de otras aplicaciones

Con el uso cotidiano de algunas aplicaciones con las que mantienes un contacto activo en las redes sociales, terminan creándose carpetas con las fotos que has compartido. Esto ocasiona que consumas mucho espacio de almacenamiento de tu Smartphone.

El proceso para eliminar estas imágenes es bastante simple y basta con ingresar a la aplicación de Fotos y seleccionar en la opción de Álbumes.

En el apartado de Mis álbumes, puede visualizar cada una de las carpetas que el sistema ha creado para cada una de las aplicaciones que tiene activas en su teléfono.

Abre cada uno de los álbumes y borra todas las fotos contenidas en ellos. Otra alternativa que existe para eliminar las fotos de aplicaciones, es presionando en el botón Ver todo para que se desplieguen las carpetas creadas por el sistema y eliminarlas de acuerdo a las indicaciones dadas.

Como ya has eliminado las imágenes que ocupaban tanto espacio, ahora corresponde borrar las carpetas de álbumes. Para ello ingresa a Mis álbumes presionar en Editar y espera a que aparezca el símbolo (-), para que elimines el álbum.

Ahora ingresa a la sección de papelera para que puedas eliminar definitivamente las imágenes y sus álbumes, del almacenamiento interno del dispositivo.

cómo limpiar álbum de fotos de iphone

Limpiar tu iPhone desinstalando aplicaciones que no uses

Generalmente se suele descargar aplicaciones que en su momento resultaron interesantes, pero que después de cierto tiempo ya no se utilizan con la misma frecuencia.

El procedimiento de cómo borrar aplicaciones en iPhone y realizar una limpieza a fondo de tu dispositivo móvil, es bastante simple. No te preocupes si eliminas una aplicación, si llegas a necesitarla en un futuro, puedes volver a descargarla de la App Store.

A continuación encontrará valiosa información de cómo desinstalar aplicaciones y limpiar tu dispositivo iPhone.

Desinstalar una aplicación

En caso de necesitar eliminar una sola aplicación del dispositivo móvil, ubica la aplicación que ya no desea tener en el Smartphone. Coloque su dedo en el icono, haciendo presión para que se despliegue el menú.

Una vez que aparezca el menú, seleccione la opción Eliminar y seguidamente puede ver cómo se inicia el proceso de desinstalación.

Eliminar varias aplicaciones

Si quiere simplificar el proceso y tiempo de desinstalación de las apps, puede hacer presión con el dedo sobre cualquier aplicación. Con un movimiento muy suave, simula que vas a cambiarla de lugar.

Este mecanismo actúa sobre cada una de las aplicaciones y te puedes dar cuenta porque los iconos de las aplicaciones empezarán a vibrar. Al ocurrir esto, cerciórate que en la parte superior izquierda se vea un icono identificado con una X que permite borrar las apps.

En los dispositivos con sistemas operativo iOS puede eliminar las aplicaciones que ya no utiliza, a excepción de las indispensables para el buen funcionamiento de su teléfono.

Aplicaciones que ayudan a limpiar el iPhone

En caso de que tu dispositivo móvil se encuentre saturado de archivos innecesarios y aplicaciones que ya no utilizas, entonces es momento de limpiar tu iPhone con la ayuda de aplicaciones de terceros.

Las mejores y más utilizadas, las encontrarás a continuación:

Apps de pago

  • Cleaner Pro

La Cleaner Pro facilita el trabajo de eliminar contactos duplicados que restan capacidad de almacenamiento del iPhone. La aplicación realiza un escaneo de la agenda del teléfono, en búsqueda de todos aquellos contactos repetidos.

Otra característica de la app, es que puede verificar los contactos de E-mail y aquellos que no tengan asociado un número de teléfono, los elimina automáticamente.

  • AVG Performance

Es una app de terceros y aunque no es exclusiva para limpiar tu iPhone, es ideal para mantener limpio el sistema operativo. Descargar esta app permite eliminar archivos y registrar los errores.

  • Limpiador de Memoria del Móvil

Esta aplicación se puede encontrar en la App Store y es muy útil para limpiar el iPhone. La app tiene la capacidad de ordenar los archivos del dispositivo y eliminar los archivos basura.

Es una herramienta bastante interesante, porque le muestra al usuario los archivos repetidos y en la galería de fotos agrupa las imágenes similares, para seleccionar las que se desean eliminar.

  • Clean & Clear Duplicate Master Contact Cleaner

Con la ayuda de esta app se pueden eliminar del dispositivo móvil todos los contactos repetidos, también los que no tengan número o E-mail. Antes de proceder con la limpieza del sistema, ejecuta una copia de seguridad para no perder información durante el proceso.

La Clean & Clear muestra en tiempo real, las gráficas de uso de la RAM, Disco duro SSD y toda la información del funcionamiento del sistema.

  • Avira Mobile Security

Es ideal para mantener protegidos los Smartphone con sistema operativo iOS. Pero como valor agregado, tiene la capacidad de limpiar el iPhone y analizar el uso de la memoria interna.

Cuando la aplicación detecta una perdida en la capacidad de almacenamiento del dispositivo, le indica al usuario a través de una alerta, que debe realizarse una limpieza y ganar espacio en iCloud.

  • Smart Memory Pro

Con la Smart Memory Pro, se puede obtener información relevante del sistema operativo. Es decir, estado de la memoria RAM, disco de la unidad, batería, la red y otras.

La información que obtiene con la utilización de esta app, el usuario está en capacidad de ejecutar el procedimiento de la limpieza y mantener la correcta operatividad del dispositivo.

  • System Status

Ahora, mantener bajo control tu iPhone es una tarea fácil con la aplicación de System Status. La app muestra el estado del dispositivo, a través de estadísticas y gráficas del rendimiento y capacidad de almacenamiento.

Otra característica de esta aplicación, es la capacidad verificar el porcentaje de carga de la batería del Smartphone, el estado del disco y especificaciones en el arranque del sistema.

app para limpiar iphone

  • Mobile Doctor Pro

No solo tiene la función de limpiar el iPhone, además puede mostrar información del rendimiento del teléfono. Por eso, es mucho más fácil tomar las medidas correctivas necesarias con antelación.

Mobile Doctor brinda al usuario la posibilidad de observar un reporte estadístico, del rendimiento del teléfono, estado de la batería, disponibilidad de almacenamiento y otras prestaciones.

  • iFullStat

Esta aplicación para limpiar el iPhone, ofrece un reporte detallado del rendimiento del teléfono. Con esta característica, no hace falta que esté ejecutando regularmente una limpieza a fondo del dispositivo móvil.

  • Memory & Disk Scanner

Con la descarga de Memory & Disk Scanner en su iPhone, puede ejecutar el análisis de la RAM y el disco en tiempo real. El análisis se realiza automáticamente cuando se inicia la app, eliminando los caché y todos los archivos basuras.

Tenga especial cuidado con las apps de mensajería

De las aplicaciones que suelen descargarse en los dispositivos móviles, las de mensajería son las que utilizan más espacio en la memoria del iPhone. Entre ellas, las favoritas son WhatsApp, Telegram, Instagram y Messenger.

La acción más común es acceder a las aplicaciones y borrar la memoria caché o datos de la aplicación.

Para el caso particular de la aplicación WhatsApp, puede establecer la cantidad de espacio que desea que las conversaciones ocupen en el dispositivo. A continuación se menciona como ejecutar este control:

  1. Ingrese en la sección Configuración de WhatsApp
  2. Ubique la pestaña Datos y almacenamiento
  3. Luego pulse sobre Uso de almacenamiento
  4. Seleccione la conversación que desea verificar
  5. Gestionar en chats activos
  6. Luego proceda a Borrar los datos del chat

Como último recurso, restaura el iPhone

Restablecer tu iPhone a las condiciones de fábrica, es la última opción que puedes utilizar para eliminar contenidos almacenados y que ya no encuentras cómo deshacerte de ellos.

Pero antes de ejecutar esta operación, recuerda que debes hacer las copias de seguridad y no perder la información que es importante.

Después que el sistema ha realizado las copias, ingresa en Ajustes y luego presiona en el submenú General. Ahora selecciona en Restablecer.

Al seleccionar Restablecer, el sistema te redirige a un menú donde se muestran todas las opciones de restablecimiento del iPhone. Para continuar con el proceso, es necesario que elija la opción Borrar contenidos y ajustes.

A continuación se muestra una ventana donde se muestran las opciones para hacer la copia de seguridad. Puede elegir entre Realizar copia de seguridad y borrar o Borrar ahora.

Si previamente ya has realizado la copia de seguridad, no es necesario que repita esta operación. Sin embargo, de no estar seguro es conveniente que el sistema operativo repita la copia de seguridad.

Tenga a la mano su PIN porque el sistema se lo solicita, para confirmar la autenticidad del propietario y continuar con el proceso de restablecimiento, para poder limpiar y ver la Evolución del iPhone.

Es importante que si restableces el teléfono desde la copia de seguridad, el dispositivo quedará tal cual como estaba antes de iniciar el proceso de restauración.

restaura para limpiar iphone