En el siguiente artículo haremos una pequeña reseña de marketing cultural, la importancia y su significado, como hacerlo, las funciones que desempeña y cómo serviría para un proyecto en desarrollo.

marketing cultural-1

Marketing cultural ¡Conoce su importante significado!

De hecho, en la realidad contemporánea, se deben hacer esfuerzos para poner los temas culturales en la agenda de muchas personas, porque esperamos o no queremos muchas opciones y oportunidades todos los días. Por tanto, los temas culturales deben recurrir a la tecnología convincente, en este sentido, domina el marketing cultural.

¿Que es el marketing cultural?

Se refiere a mercado cultural como la técnica de dar expansión a los propósitos planteados por los organismos o fundaciones de representación conformemente cultural. El objetivo del modelo de mercadeo para la cultura es atender las necesidades de los usuarios o compradores primordialmente del mercado cultural.

El marketing puede ser una oportunidad para aquellos que desean comenzar un negocio o emprender, por eso aquí te presentamos este artículo Emprendimientos exitosos ¡Marketing como estrategia! donde podrás ilustrarte un poco más sobre este tema.

¿Cómo hacer este marketing?

Son dos métodos del mercado cultural de los cuales se pueden mencionar. El primero es el análisis del entorno natural, esto es con respecto al ámbito cultural, y el segundo es la percepción de las organizaciones fuera del ámbito cultural.

Esta clase de mercado no solo incluye la garantía de los servicios proporcionados por el ente cultural, ya que está en manos en gran parte de la búsqueda duradera de proposiciones reformadoras que logren formar nuevos conducciones de comunicación con la colectividad y animar al público a abrirse al paisaje cultural.

En este vídeo se habla sobre la introducción al marketing cultural y sus pasos básicos:

Funciones del marketing cultural

Su oficio es ofrecer «productos o servicios» en el mercado cultural a través de agencias u alineaciones de propagación y posicionamiento publicitario. Sus objetivos son:

  • Atraer nuevos clientes y mercados
  • Incrementar los canales de distribución comercial
  • Notificar, atraer y fomentar un mayor consumo cultural
  • Optimizar las relaciones con diferentes clientes de cualquier organización.
  • Incrementar la información sobre la realidad del mercado
  • Concienciar al público socialmente.

¿Cuales son los objetivos del mercado cultural?

Para definir el objetivo de este concepto, debemos volver al sistema de marketing «4P» establecido por McCarthy en 1958. Estos son:

  1. Producto (Product)
  2. Promoción (Promotion)
  3. Precio (Price)
  4. Distribución (Place)

¿Cual es el actualmente el papel del marketing cultural?

Actualmente este método de marketing es mucho más importante de lo que cree. Mientras miramos a nuestro alrededor, nos damos cuenta de que casi todos los aspectos de la cultura se pueden vender, incluso si parece imposible deshacerse de todos estos movimientos culturales al principio, puede usarlo para vender cosas nuevas a la gente.

Esto lo vamos a entender mejor si vemos los siguientes ejemplos:

  • El movimiento de los hipster. Esta puede ser la mayor exhibición cultural que hemos visto en los últimos años.
  • Concierto de artistas de moda. Aunque la música es un arte, para los que se han hecho famosos, y por supuesto todas las creaciones que hay detrás, la música siempre será uno de los negocios más rentables.
  • Fenómeno literario. Si las novelas o los libros sobre cualquier tema tienen mucho éxito, entonces algo tan simple como leer puede convertirse en una gran oportunidad de negocio.

Si este artículo te ha sido de interés te sugerimos leer este otro sobre los  Hábitos para ser exitoso,  y aprende como obtener el éxito en las finanzas de tus negocios.

marketing cultural-3