Te has preguntado ¿qué es marketing de influencia?, seguramente algo de esto si has oído, pero en este artículo hablaremos sobre de qué trata, cómo se utiliza, ventajas y algunos conceptos para que comprendas mejor acerca de este tema.

marketing de influencia-1

Marketing de influencia ¿Qué es cómo se utiliza?

Lo admitamos o no, nos pasa a todos. Vemos a nuestros conocidos viajando a países extranjeros, comiendo en restaurantes innovadores, e incluso vistiendo ropa de estilo único, pensamos «yo también lo quiero». Ya sea que vaya a un país extranjero o no, muchas de las decisiones que tome en su vida diaria estarán influenciadas por quienes lo rodean. ¿por qué? Bueno, porque somos una especie social, el entorno en el que vivimos y las personas con las que interactuamos tienen una gran influencia en nuestra identidad y trabajo.

¿En qué consiste el marketing de influencia?

El marketing de influencia se basa en que la empresa contrate personas persuasivas en comunidades específicas. Por tanto, los influencers pueden contribuir en un grupo de personas en el proceso de toma de decisiones. Pero, ¿los usuarios verdaderamente confían en estos perfiles? ¿Crees sus opiniones? ¿Les puede aconsejar?. Las actividades de marketing influyentes incluyen la atracción de personajes conocidos que influyen en los consumidores a través de actividades de marketing específicas.

Marketing de influencia ¿Que es?

El marketing de influencia se puede definir como la técnica colaborativa por parte de las compañías y las personas acreditadas o distinguidas en ciertas secciones, puesto que de esta forma se favorecen entre sí por medio de la cooperación.

Por esta razón, se tiene que establecer una relación concreta y estable con estas personas en tu técnica de marketing de dominio, ya que cada día más usuarios o compradores influyentes poseen más derechos de prescripción que la trascendencia que tiene la misma marca.

¿Como se hace?

Como cualquier proceso, el mercado de influencers sigue unos pasos básicos. Aquí, expongo lo siguiente:

  • Establezca metas y cómo medirlas: Típico, pero imprescindible. Piénselo, ¿qué quiero lograr? Ya sea aumentando las ventas, mejorando el posicionamiento de la marca o lanzando nuevos productos, lo que establezca es imprescindible para concretar el camino a seguir.

marketing de influencia-2

Una vez que está al tanto de sus objetivos, no olvide de visitar este otro artículo Marketing relacional ¿cómo aplicarlo en una estrategia? para que te apoye a instaurar métricas que puedan ayudarte en tu negocio.

  • Define tus influencers y conéctate con ellos: Si está buscando una amplia gama de objetos, investigue a aquellas personas conocidas que puedan identificar naturalmente su marca e invítalos a tener una experiencia de marca única para que realmente puedan recomendarla.

Si necesita encontrar un equilibrio entre la credibilidad y la cobertura, busque en Internet «expertos» que tengan autoridad en temas relacionados con su marca e invítalos a participar. Cree la mejor experiencia, porque los mejores líderes de opinión solo recomiendan marcas con las que realmente se identifican y pueden mejorar su reputación.

  • Evaluación, valoración y reevaluación: Supervise continuamente el contenido, la influencia y el retorno de la inversión que difunden los influencers. Analizar los resultados para evaluar el logro de metas.

Tres actitudes para tener éxito en el marketing de influencers

No cabe duda de que es muy sustancial plantearse la contratación de influencers digitales, ya que hay que tener precaución con los detalles de cómo funcionan, la calidad de aspecto en Internet. Además de considerar este aspecto de la técnica, también se debe desarrollar un plan de acción. Comprenda que los usuarios juegan un papel activo en el mercadeo de influencers. Ahora, mostraremos tres cualidades significativas a razonar y a desenvolver una estrategia de marketing de influencia:

  • Conozca al consumidor: El comprador es tu punto de inicio, es el punto de comienzo con el que quieres triunfar y perfeccionar tu relación. Es necesario pensar que los influencers son solo un medio para lograr el éxito en la comunicación. Con estos aspectos en mente, trata de entender cuáles son los contenidos más consumidos por el público, cuáles son las redes sociales más utilizadas y cuáles son los personajes online que más aprecian tus consumidores.
  • Motivar a personas influyentes en el trabajo de equipo: Algunas actitudes que pueden potenciar la motivación de los influyentes, son brindarles productos de evaluación que aporten beneficios a su audiencia (como premios y souvenirs), permitiéndoles participar en técnicas y comentar acciones.
  • Define objetivos y metas: Como en cualquier técnica de mercadeo, es importante determinar los objetivos inherentes a la contratación de influyentes. Esto ayuda a controlar mejor los resultados obtenidos a través de la campaña.

En el siguiente vídeo verás de que trata el marketing de influencia algunos conceptos y explicaciones:

https://www.youtube.com/watch?v=6o78xvJBqf4

Claves para realizar una buena estrategia

Descubre a continuación las mejores claves para realizar una buena estrategia:

  • Minimice el daño tanto como sea posible. La publicidad de su marca debe ser natural para que sus consumidores no rechacen la campaña.
  • La marca debe convertirse en parte del contexto del influyente, haciendo que los consumidores sientan que la marca es parte de la vida del influencer.
  • Busque influenciadores relacionados con la marca, es decir, sus consumidores tengan los mismos objetivos o intereses.
  • Investigue la audiencia de influyentes con los que trabajará: su edad, ubicación geográfica y sus «interacciones» con influencers.
  • Determinar las necesidades de las marcas que se verán afectadas y brindar soluciones a esa necesidad
  • El mensaje debe ser lo más intrusivo posible, por lo que mi sugerencia es hacerlo en el lenguaje y tono de comunicación del influyente.

 

Marketing de influencia y algunos beneficios

Mostraremos una lista de beneficios concernientes al uso de personas influyentes como parte de tu campaña de mercadeo, aunque no quiero darte ninguna idea. Recuerde, todos son dueños de la decisión, aunque usar una técnica que sepa que puede traer buenos resultados nunca estará de más.

Ostentación a una recepción mayor

Se ha dicho que hay miles de seguidores en cada cuenta de las redes sociales, en teoría esto permitirá que tu información se difunda a todos y de ahí que empiece a difundirse tu información mucho más. Si se dan cuenta, hay muchas personas influyentes que interactúan con la audiencia. Cada foto puede tener miles de «me gusta» y más vistas.

Mayor reputación y confianza

No cabe duda de que la palabra influencia nos dirá los beneficios que podemos obtener. Obviamente, si una persona puede influir en la decisión de compra de otra, la conexión entre su marca y las personas influyentes es positiva y le ayudará a ganarse la confianza de los usuarios del sitio web.

Establecer contacto con personas que tengan una imagen positiva en el mercado objetivo, lo que les dará la oportunidad de dar tu producto. las personas influyentes solo persuadieron a la audiencia para que lo pruebe, pero una vez que lo hagan, solo dependerá de la calidad de su artículo o servicio.

marketing de influencia-4

Mejor retorno de la inversión

Se dice que al utilizar personas influyentes, la relación entre la inversión y los ingresos de la inversión se ha mejorado mucho, pero esto no debería ser una regla. Si aprovechas al máximo esta estrategia, definitivamente obtendrás mejores retornos, probablemente porque sabes cómo elegir influencers en función de tu audiencia.

Facilidad para la medición de resultados

Sí, en cualquier espacio de Internet se pueden medir fácilmente los resultados de las actividades, incluido el trabajo de influencers y redes sociales. Recuerde, debe establecer algunos objetivos muy específicos antes de medir los resultados. Primero, pregúntese qué influencers quiere y qué espera lograr  la inversión que realizó anteriormente.

¿Cómo planificar unas técnicas de marketing de influencia?

Antes de proyectar cualquier táctica de marketing influyente, debe tener al menos un sitio web o canal de YouTube. Obviamente, son las herramientas más importantes que utilizará y le interesa que los usuarios las visiten como debe ser. Sin ninguna de estas opciones, no habrá colaboración y no obtendrá resultados, es así de simple.

¿Qué planeas hacer?

Debe pensar que esta pregunta no tiene sentido, porque la mayoría de la gente dirá que está buscando vender. Sin embargo, no basta con las ganas de vender; no todo el mundo quiere vender, esto debe quedar claro. Debe considerar cómo vender productos, servicios o cómo construir una marca personal, por si acaso. En cuanto a esto, ninguno puede auxiliarte ya que es únicamente basada en tu idea y en los parámetros que te coloquen los influencers para asistirte.

Verás a continuación un vídeo donde se habla sobre marketing de influencia y cómo usarlo para atraer más clientes y aumentar mucho más las ventas:

Contenido de marca

Aquí es donde entran en juego nuestros roles creativos y estratégicos. Las personas influyentes se pueden encontrar fácilmente con algunos consejos, pero lo que realmente importa es crear influencers que recomendarán y atraeran contenido de alta calidad que guste a su audiencia. Encuentre y analice bien los conocimientos de su público objetivo, lo que lo ayudará a ejecutar estrategias de marketing de influencia con mayor facilidad.

Acciones de marketing que se pueden realizar con influyentes

Las actividades de marketing de influencers que pueden desarrollar las empresas son muy diversas:

Envió de producto

Una de las actividades es que la marca envía artículos específicos a personas influyentes para su promoción, estos productos son previamente seleccionados y cumplen con los requisitos del público objetivo de la marca y atributos que pueden ser identificados por la marca sí mismo.

marketing de influencia-5

Participar en actividades

Otro aspecto de las actividades de marketing de influencia es participar en actividades, como la entrega de productos, que es una forma de aumentar la visibilidad. Esta es una buena idea en las siguientes situaciones:

  • Tener un método de narración de historias; la tecnología de marketing te permite fortalecer la conexión con tu audiencia a través de un mensaje, fortaleciendo así la propuesta de valor que transmites a través de la historia, ayudando así a la marca a recordarla y comprenderla.
  • Creamos un muy buen evento, es decir, hay un presupuesto de producción, brindamos una experiencia inolvidable, no hay problema con el producto, y se invita información personal de acuerdo a nuestras metas.

Post patrocinados

Esta estrategia implica publicar publicaciones de personas influyentes que promocionen productos específicos. Suele hablar de sus atributos, ventajas, beneficios, entre otros. Anteriormente, esta técnica solo era aplicable a los blogs, pero ahora cualquier red permite su uso.

Embajador de la marca

Una de las actividades de marketing influyentes que brindan excelentes resultados de visibilidad es la creación de embajadores de marca o brand ambassadors. Se trata de influencers que han trabajado con la marca durante mucho tiempo. Igualmente de mostrar artículos en canales sociales que les han sido enviados previamente, también son imágenes de marca en eventos y celebraciones concretas. Incluso pueden proporcionar a sus seguidores códigos de descuento personalizados para comprar productos o servicios por medio de ellos.

Códigos de descuento

En quinto lugar, estamos hablando del conocido código de descuento, que es una actividad de comercio de influencia que implica que la marca cree códigos de descuento personalizados y se dirija a influyentes en cuestión.

Para que una campaña de comercio de influencia sea eficaz, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Luego de recibir este código, los influyentes se comunicarán a través de sus redes sociales para reconocer productos o marcas líderes.
  • Al mismo tiempo, por su fidelidad a la marca, ofrece a sus seguidores la posibilidad de obtener estos descuentos.

Medios de pago

En las actividades de mercado de influencia, así como en los pagos publicitarios regulares en las redes sociales, utilizamos una imagen influyente que se adapta mejor a nuestros valores y respalda mejor nuestra propuesta de valor. Esta tecnología se suele desarrollar cuando una marca tiene un gran presupuesto para actividades de publicidad y marketing, y su objetivo es utilizar imágenes de influencers para mejorar su plan de medios.

Cinco beneficios de esta clase de mercadeo

Los gerentes, dueños de negocios y ejecutivos de marketing a menudo tienen preguntas sobre el mercado de influencia. Uno de los temas que más disipa la mente de los profesionales son los beneficios: ¿Vale la pena invertir en influencers digitales? El caso es que esto no solo vale la pena, sino que también es una de las estrategias que mayores resultados brinda. Sin embargo, si aún tienes dudas después de entender su uso, aquí te brindaremos una serie de beneficios que te dejarán sin palabras.

Incrementar la confianza en la marca. Los seguidores confían en las opiniones de personas influyentes porque él es parte de la comunidad, habla el «mismo idioma» y comprende los gustos y necesidades de la audiencia. En unos casos, la distancia entre el seguidor y el influencer es tan grande que la gente lo considera un amigo. Por tanto, si los influencers fomentan o invitan al uso de un artículo o servicio específico, sus seguidores creen que tienen una buena razón para hacerlo.

Llegue de manera efectiva al público objetivo. Al investigar un cierto articulo, ¿confía más en los anuncios de marca o en las opiniones de sus amigos? La mayoría de la gente tiende a responder a la opinión de otro consumidor para generar más confianza. Bajo esta premisa, el mercado de influencia es la base. A través de su aplicación, se puede llegar al público objetivo reconociendo las opiniones de personas con fuerte influencia.

Aumento de potencia de alcance. Las empresas pequeñas y  grandes que quieran ser distinguidas, las marcas provinciales que quieran ampliar su alcance comercial y otro tipo de compañías pueden utilizar este tipo de mercadeo y aumentar con éxito su cuota de mercado. Esto es posible porque los influeyentes tienen la capacidad de ampliar la eficacia de la marca, y también a que estos influenciadores tienen una gran cantidad de seguidores en las redes sociales.

Influir en el comportamiento de compra. Muchas personas creen que el mercado de influencia solo se usa para la promoción de marca, lo cual es un gran error. La manera de compra y la conversión también se ven afectados por las opiniones de las personas afectadas. Como resultado, las palabras de los influencers pueden movilizar llanamente el proceso de compra de los compradores.

Enriquecer la presencia digital. Ciertamente, los beneficios son aspectos que inciden llanamente en la importancia de su uso. En este caso, se convierten en el motivo esencial para aplicar el mercado de influencia en las técnicas de mercado de influencia.

Aprenda a elegir un influenciadores digitales. Una vez que haya aprendido mucha información importante sobre el marketing de influencers, es hora de discutir la elección de influenciadores para la promoción de contenido. Esta no es una tarea imposible, por el contrario, cuando tienes la información relevante, la tarea es mucho más fácil. Además de obtener datos relevantes, también es útil considerar algunas técnicas. Por eso, hemos planteado una pregunta para recordarle:

  • Identifique personas influyentes en el departamento de su empresa
  • Investigue su trabajo y discuta su conducta con sus seguidores.
  • Analice la audiencia online
  • Confirme que el influenciador contratado trabajará en el compromiso propuesto

Algunas de las mejores campañas de marketing influyente

Antes de salir a la carretera, no hay nada como ver la mejor campaña de marketing influyente de la historia para obtener una toma inspiradora. ¿Qué hacen las marcas más influyentes del mundo? ¡Veamos!

Modelos de campañas de marketing ejemplares:

Nikon, uno para cada influencer: De vez en cuando, las campañas de marketing influyentes generalmente se muestran a través de fotos o publicaciones en redes sociales. Pero lo más interesante es permitir que influenciadores acreditados usen tu producto y enseñen a la audiencia cómo usarlo y los resultados que obtendrá el producto.

Huawei en CES 2018: En unos de los programas de CES de este año, se lanzó Huawei Mate 10 Pro, que es, con mucho, el teléfono inteligente más potente. Ganó una de las campañas de mercado de influencia más innovadoras. Si bien muchas marcas utilizan CES para destacar, Huawei Mobile ha atraído con éxito la atención de todos

Samsung, el tweet más re tuiteado de todos los tiempos: Los Oscar 2014 fueron una de las actividades de marketing más populares e influyentes, pero pocas personas sabían que la selfie más famoso de la historia era en realidad parte de la estrategia de Samsung. Durante la noche, la presentadora de televisión Ellen DeGeneres se tomó selfies, entre ellos Brad Pitt, Mery Streep y Julie Robert. Rostros famosos de Hollywood se tomaron la selfie con un Samsung Galaxy Note 3.

Si el artículo te ha parecido interesante y de ayuda no dejes de visitar este link: Marketing viral online ¿Cuáles son sus ventajas?.