El marketing inmobiliario consiste en una evaluación y análisis de un conjunto de propiedades para una posible venta en un sector de mercado específico, en este artículo se explica las principales estrategias.

marketing-inmobiliario-3

Venta de edificios, solares, apartamento y casas

Marketing inmobiliario

El marketing inmobiliario consiste en una supervisión o análisis de las promociones de un producto específico, el cual se basa en un inmobiliario determinado, entre ellos se puede nombrar una vivienda, un departamento, hoteles, garajes, entre otros. Con esta publicidad se da la posibilidad de que los clientes puedan adquirir un edificio o un solar de una manera sencilla.

La promoción de un inmobiliario se basa en su venta o en su alquiler, dejando que el cliente sea el que decida cual opción seleccionar según le sea conveniente, debido a esto se debe presentar un formato de descripciones donde se exponga las principales características y propiedades que dispone un inmobiliario logrando que las personas tenga el conocimiento de sus detalles esenciales.

Los clientes pueden tener gustos específicos con respectos a las viviendas o a lo solares, por lo que es conveniente que la empresa pueda disponer de un catálogo de tipos de departamentos que puedes seleccionar, de esta forma se tiene un conjunto de posibilidades que las personas puedan adquirir por medio de la ventas de las viviendas.

Sin embargo es muy común que se confunda el marketing inmobiliario con la venta inmobiliaria, ya que son dos términos similares pero diferentes; su principal diferencia consiste en el proceso de desarrollo de las ventas. Estos conceptos tienen las características de involucrar las ventas y los clientes, por este motivo presentan aspectos iguales.

Cuando se habla de la venta inmobiliaria  se refiere a un oficio comercial el cual aplican los vendedores para obtener una mayor cantidad de clientes de modo que compren los productos que se ofrece en la empresa. Para esto se debe contar con un personal capacitado en la interacción con las personas.

En cambio el marketing inmobiliario consiste en un proceso antes de que se genere la venta del producto, se basa  en las acciones que deben ejecutar los empleados durante el procedimiento de elaboración del servicio. También están encargados de establecer las asociaciones con los inversores todas las que sean necesarias para garantizar un producto de alta calidad.

Este mercado es muy fluctuante ya que depende de la economía que se esté viviendo en la industria, a pesar de todo es un negocio que se caracteriza por ser rentable debido a las altas demandas de parte de las personas por adquirir una vivienda, es por ello que se deben tener diversas opciones para que el cliente tenga la oportunidad de seleccionar el que más le interese.

Debido a esto se debe establecer una coyuntura social y a su vez estrategias económicas para obtener éxito en las ventas de los inmobiliarios. El marketing se relaciona con toda la promoción y publicidad que se le otorgue al edificio, por lo que es importante que se resalten las características que ofrecen beneficios y ventajas a los clientes, de esta manera se puede llamar la atención así como aumentar la posibilidad de la compra.

Unas de las principales tácticas que se aplican en este negocio es la creación de las plataformas web, de este modo la promoción de las viviendas es mucho más fácil de presentar así también simplifica el proceso de los clientes en su búsqueda de una casa según sus deseos. Debido a esto no se requiere de agentes inmobiliarios para exponer los edificios que se tiene en venta.

Al establecer una estructura y una interfaz a la página oficial de la empresa se puede demostrar cada sector de la vivienda sin necesidad de que se tenga que visitar cada uno de los edificios. También facilita el proceso de alquiler ya que por medio de la plataforma creada se puede conocer una gran variedad de edificios junto a sus principales características.

marketing-inmobiliario-2

Las empresas utilizan las páginas web ya que de esta forma se puede captar una mayor cantidad de clientes por lo que se puede tener un incremento en los ingresos por las ventas generadas. Con toda la información que se puede conseguir por internet facilita el conocimiento de las viviendas para entender sus beneficios y sus desventajas, ya sea por su localización o por su diseño.

Para tener resultados óptimos se debe implementar una serie de estrategias ya que mantiene un orden en cómo se debe proceder y no cometer un error en el desarrollo del marketing. Existen muchos tipos en las cuales las compañías se pueden basar según la condición que disponga, es decir, que se debe tomar en cuenta su estado financiero y social para adoptar las mejores ideas.

Primero se tiene que ejecutar un análisis del mercado, para conocer la demanda de los inmobiliarios por los clientes, con esto se tiene la información de cuáles son las viviendas que son más solicitadas en ese periodo. También se debe analizar la competencia para conocer la publicidad que exponen y tener la posibilidad de mejorar la promoción de la empresa.

A través de las estrategias de marketing se conoce lo que la empresa puede ofrecer en el mercado y se establece la forma en que se pueda sacar los beneficios de los inmobiliarios que se dispongan. Luego es importante seleccionar el valor asociado a la vivienda, para esto se debe estudiar su estructura y las dimensiones que posea, ya que de esto depende del precio que se va a colocar en el mercado.

Con la distribución del producto se debe realizar el mismo procedimiento, ya que dependiendo de los costos que tenga la empresa se debe conocer las finanzas disponibles para su promoción adecuada. De este modo se tiene un mayor control de los ingresos obtenidos por las ventas y también se permite ampliar el mercado según la cantidad de inmobiliario que se tenga.

Si deseas conocer cuales son las funciones de los empleados que ejecutan los análisis de la empresa, entonces se recomienda ver el artículo de Analista de marketing.

marketing-inmobiliario-4

Estrategias

Un aspecto importante que se debe tener en el marketing inmobiliario es la publicidad que se va a presentar en la página, ya que de esto depende que el público conozca cada una de las viviendas que se tengan disponibles. Por lo que es conveniente que se tenga una asociación con una agencia de publicidad la cual va ayudar a definir la planificación de la promoción correspondiente del inmobiliario.

La creación de una estrategia es el primer paso para el proceso de una venta, logrando establecer los puntos importantes del inmobiliario que se va a presentar a los clientes del mercado. Se debe introducir diversos elementos de marketing para crear una estrategia adecuada según la empresa y en base al sector del mercado que se enfoca.

Los objetivos planteados en la directiva de la empresa deben estar basados en las estrategias, ya que estas son los procesos para cumplir las metas establecidas. Es por ello que se tiene que conocer las estrategias que sean más eficientes para ejercer el marketing inmobiliario, por este motivo a continuación se muestra las características de algunas tácticas que se pueden implementar:

Google Ads

Google es el buscador más empleado a nivel mundial, por lo que es normal que las personas al buscar una vivienda utilizan esta plataforma. Para utilizar esta estrategia se debe crear un portal web en el cual es aplicando una de las extensiones que presenta es Google Ads el cual consiste en el diseño de las páginas o blog.

Por este motivo se tiene una alta competencia en este negocio, ya que son muchas las empresas que han utilizado Google Ads para establecer y diseñar su plataforma en la red. De esta forma cuando las personas utilicen a Google como buscador la página de la empresa será unas de los primeros resultados en mostrar.

marketing-inmobiliario-5

Se puede determinar una estrategia basada en pago por clic de forma que se tiene una entrada de ingreso, al mismo tiempo se puede determinar el objetivo de las viviendas, ya que no todas son iguales, existencia las que están diseñadas para una familia, otros que son para vivir solo, incluso puede presentar dimensiones diferentes que pueden atraer una amplia gama de clientes.

Si quieres entender de las funciones que debe realizar un trabajador en el departamento de publicidad y marketing, entonces se invita a leer el artículo de Experiencia de usuario.

Esta estrategia consiste en crear campañas de modo que se pueda presentar la localización de la vivienda que se este vendiendo o alquilando. Para esto se puede ejecutar una serie de anuncios donde se da una breve descripción de la vivienda, por lo que a tener varias propiedades se debe realizar un anuncio para cada uno de ellos.

Con la estructura del anuncio se puede tener la garantía de un incremento de los clientes o un aumento de las solicitudes de la plataforma para adquirir una nueva vivienda. Es importante que se gestiona a quienes les debe aparecer los anuncios, lo cual se puede lograr a través de esta herramienta de Google Ads, solo se debe determinar los filtros que ayudan a seleccionar el momento en que se muestra el anuncio.

Las palabras específicas son fundamentales en estos tipos de anuncios, ya que por medio de ellas es que se pasa el filtro y se muestra en la primera página de búsqueda de Google. Por lo que se conviene que se establezca los parámetros de selección con palabras correctas, es decir, que solo las búsquedas que tengan relación con el inmobiliario se muestren los anuncios de ventas y alquileres.

Portales inmobiliarios

En el marketing inmobiliario es común que se utilicen los portales de este tipo de mercado ya que pueden crear anuncios de forma digital lo que permite que millones de personas puedan ingresar a estas plataformas para buscar las viviendas que sean de su gusto. En la actualidad el mercado está basado en las plataformas y en las redes, debido a que facilita la transición de las compras.

Prácticamente se puede decir que esta estrategia es obligatoria para todos lo que empiecen con el oficio del marketing inmobiliario, debido a que estos procesos son agilizados por estos medios, por lo que las personas prefieren utilizar las plataformas para simplificar todo el procedimiento que conlleva una compra-venta de una vivienda.

Los agentes inmobiliarios ya no son tan necesarios debido a los portales de las empresas, en ellos se puede mostrar un catálogo con cada uno de los edificios que se tenga en venta, y junto a ello se expone una breve descripción de su localización, diseño, dimensiones, entre otros. Mediante los desarrollos de las redes se pueden tener nuevas herramientas y opciones que se ofrezcan a los clientes para facilitar su uso.

Dependiendo de cómo se organice el diseño de la plataforma se puede tener un mejor tráfico de red, ya que si se presenta todas las opciones en una página el servidor le va a costar realizar la transferencia de datos correspondiente y puede caerse debido a la cantidad de clientes que esté ejecutando en el portal, esto es un problema muy grave para la empresa por lo que la interfaz debe ser simple y fluida para garantizar su óptimo funcionamiento.

Redes sociales

Para tener una buena estrategia de marketing inmobiliario es esencial que se utilicen las redes sociales, ya que estos dan la posibilidad de que se cree un enlace entre la empresa con los clientes, ya que se tiene mayor comunicación e interacción. También es una forma de exponer cualquier información con respecto a las viviendas ya sea por una modificación o por que se añaden nuevas opciones al catálogo.

También se dispone de una comunidad donde se anuncia cada uno de las innovaciones que como empresa se ofrecen a la clientela. Incluso es una forma simple de realizar publicidad para llamar a nuevos clientes para adquirir algún inmobiliario que se ofrezca; de este modo la exposición de la vivienda es mucho más sencilla y también permite a que se visite al portal creado para la compaña.

La efectividad de las ventas se ven afectadas de una forma positiva al disponer de una red social, se incrementa los ingresos y permite una ampliación en el mercado. Existen una amplia gama de estas aplicaciones que se utilizan en la actualidad, entre ellas se destaca Facebook, Linkedln, Yelp, entre otros.

Con la red social de Facebook se tiene la posibilidad de implementar una sección denominada Vivienda, la cual consiste en crear una lista para agregar las propiedades y los inmuebles que se tenga a disposición, de esta forma los clientes pueden tener el conocimiento de las características de las viviendas con solo acceder a la lista elaborada.

Entre las descripciones que se muestran en las propiedades es importante que se indique si está disponible para alquiler o para comprar, ya que algunos clientes pueden tener la intención de buscar una vivienda por un tiempo o que no dispongan de la cantidad que puede valer un edificio o una casa, de esta forma se da la posibilidad a los clientes de escoger según su necesidad.

Las fotos tiene la opción de verse en 360 grados, de modo que las persona pueden ver todas las dimensiones que dispone la vivienda, así mismo la plataforma de Facebook aplica una serie de algoritmos que establecen unos límites o parámetros que facilitan la búsqueda del inmobiliario que solicite el cliente.

Otra plataforma muy usada es Linkedln y esto se debe a que construye una red con los contactos que se agreguen los cuáles se encuentre en la misma industria. A través de esta aplicación se puede incrementar la reputación que dispone en la empresa como marketing inmobiliario  por lo que se puede dar a conocer los productos en la red llegando a una mayor cantidad de clientes.

La exposición por este medio garantiza un incremento en los inversores y en los clientes, debido a que se puede demostrar el inmobiliario que se tiene disponible en la compañía. Da la opción de establecer un perfil en el cual se añade las ventas logradas y los alquileres establecidos, de modo que sería una referencia a otras personas para una posible compra.

Vídeo

Como una de las últimas estrategias que se deben aplicar en el marketing inmobiliario se tiene que la empresa debe contar con diversos vídeos, donde se muestra algunos ejemplos de las viviendas que se ofrecen en el catálogo, de este modo es una forma más eficiente de enseñar las propiedades de un edificio facilitando la selección de los clientes.

Se puede crear contenidos llamativos donde se pueda exponer las viviendas con todas sus dimensiones y estructura, ya sea un solar o un edificio, facilita la visión de todas sus características por lo que el cliente puede tener de forma visual una demostración de una posible nueva casa que puede comprar.La calidad de la imagen también es fundamental en esta estrategia por lo que se recomienda que se utilice una cámara óptima y un editor adecuado.