Las medidas de seguridad en las redes sociales es un tema de gran importancia, ya que el ciberespacio está sometido diariamente a una serie de ataques  por parte de los hackers, quienes se dedican a robar todo tipo de información, es por ello que en este artículo detallaremos varios puntos de interés y mucho más.

medidas-de-seguridad-en-las-redes-sociales 1

Medidas de seguridad en la redes sociales

La seguridad informática es una manera de proteger toda la información que se encuentra en la web, tanto de las grandes empresas como de los particulares que hacen uso de las redes sociales, ya que en esta circula una gran cantidad de datos privados que pueden ser usados de manera fraudulenta por terceros malintencionados.

Es por ello que implementar medidas de seguridad informática no es cosa de juegos, es de vital importancia para evitar que los hackers ingresen al sistema y cometan fechorías, por lo que toda empresa debería invertir en la contratación de expertos en el área para que los asesoren y desarrollen programas de protección y recuperación de información.

Cada día la tecnología avanza y también aquellos que desean violentarla, mejorando sus estrategias de infiltración, por lo tanto, siempre se deben usar antivirus de última generación buscando la manera de frenar a estos delincuentes informáticos.

Conoce algunas medidas de seguridad en las redes sociales

Algunas personas no son conscientes de lo expuesto en que se encuentra toda la información personal y/o laboral que suben a las redes sociales y que muchas veces comparten con sus amigos y/o familiares, es por ello que se debe tener conciencia de cómo se están manejando ciertos factores, ya que pudieran convertirse en una fuga de información.

Clasificación de los contenidos privados y públicos

Para algunas personas es apasionante subir todo tipo de contenido personal a diario en sus redes sociales, ya es parte de una necesidad básica y vital actualizar el muro de facebook,o las fotos en instagram y los estados de whatsapp, entre las redes más populares.

Sin embargo, esta práctica puede ser contraproducente si no se toman el tiempo para analizar si es adecuado subir datos o anécdotas personales e íntimas.  No todo se puede exponer a nuestros seguidores y contactos, esto no es darle un buen uso a las redes sociales.

medidas-de-seguridad-en-las-redes-sociales 2

En este sentido, la clasificación del tipo de información que se desea subir es el primer paso para mantener unas medidas de seguridad propias y resguardar la integridad propia y la de los contactos que se encuentran vinculados a la red.

Te invitamos a leer el siguiente artículo Gestión de redes sociales para que conozcas de que manera las redes sociales han contribuido con el desarrollo de muchas empresas a través de la comunicación cada vez más directa con los usuarios.

¿Cómo debes compartir tus contenidos?

Las imágenes, videos, audios, textos escritos, entre otros, deben ser evaluados antes de publicarlos, debido a que estos datos claves pudieran servir para interrumpir en el hogar ya que todos los contactos saben que el dueño se encuentra de viaje.

También, esta información personal  se pueden utilizar para chantajes, porque todos conocen la vida privada del dueño de la cuenta o de un tercero que apareció en dichas fotos, videos, etc.

Todo esto es una pequeña muestra de cómo se puede manipular la información y por ende es vital utilizar una configuración de privacidad confiable y segura que nos evite este tipo de inconvenientes.

El uso de contraseñas

El diseñar contraseñas es algo complejo para aquellas personas que son de memoria corta y olvidan este tipo de datos, por lo que se sugiere anotarlo en alguna libreta personal y resguardarla en un sitio seguro del hogar.

Lo más conveniente es crear una contraseña al estilo bancario, es decir, que tenga en su estructura caracteres especiales como los signos de puntuación, alguna letra en mayúscula, que sea alfanumérica y por supuesto única.

medidas-de-seguridad-en-las-redes-sociales 3

¿Aceptar solicitudes de amistad de desconocidos?

El aceptar solicitudes de amistad de desconocidos es una práctica muy común entre los jóvenes, sin embargo, muchas veces no es conveniente porque nadie conoce a la persona que se encuentra al otro lado de la red, ni tampoco las intenciones que tenga en conocernos.

Muchos acosadores se encuentran a la cacería de víctimas a las que puedan manipular y perseguir a través de las redes, lo cual es un delito grave el cual se debe denunciar al notar algún tipo de conducta que violente el respeto, los valores y principios de una persona.

Aplicaciones de seguridad informática

Las redes sociales solicitan al usuario una cantidad de información que debe incluir en el perfil antes de poder disfrutar del servicio, sin embargo, aplicaciones como FBSecure permiten delimitar la información que deseamos mantener en privado.

El acceso de los niños a las redes sociales

En referencia a los niños y el acceso que tienen a las redes sociales es necesario que sean supervisados por los padres de manera periódica, motivado a que estos pueden caer víctimas de personas mal intencionadas y ofrecer información confidencial de sus padres.

medidas-de-seguridad-en-las-redes-sociales 3

Dispositivos para navegar en las redes sociales

En cuanto a los dispositivos que se usan para navegar en las redes sociales se debe ser cuidadoso en referencia a la configuración de privacidad que se tiene, ya que estos teléfonos inteligentes de última generación cuentan con tecnología de alta gama.

Su diseño es tan eficiente que puede arrojar información privada relevante, desde la última vez que se conectó el usuario, que tipo de videos reenvió, donde se localiza actualmente, el número y clave de sus cuentas bancarias, entre otros datos.

Las computadoras de uso público

Los sitios públicos que ofrecen servicios de internet son una fuente de fugas de información, ya que cualquier hacker puede instalar un virus malicioso que se filtre en tus redes al acceder tu clave para ingresar, es por ello que el evaluar la reputación del sitio donde utilizaras el servicio de internet no está de más.

Cuando se termine de usar el servicio es imprescindible cerrar todos los accesos a tu cuenta, a fin de evitar que otras personas inescrupulosas accedan y hagan locuras mandando mensajes a tus contactos usurpando identidades y generando problemas a futuro.

Una de las direcciones más seguras que existen son las encriptadas, tal es el caso de las htpp:// y htpps://, ya que su diseño le hace bastante difícil el trabajo a los hackers, por lo tanto los expertos en seguridad informática las recomiendan como rutas de acceso.

Para conocer un poco más del mundo de las redes sociales te recomendamos leer el siguiente artículo: Impacto de las redes sociales en las empresas, y descubre todos los beneficios que les ofrecen.

Ataques de aplicaciones maliciosas

Los antivirus son los únicos que pueden actuar como una barrera protectora en internet a fin de evitar que aplicaciones de origen fraudulento se inserten en nuestras redes y roben o dañen toda la información allí contenida.

Si deseas saber más sobre medidas de seguridad en redes sociales te invitamos a ver el siguiente video donde conocerás varios consejos para permanecer seguro en las redes sociales:

Entre las aplicaciones y virus maliciosos podemos destacar a locky un virus que se logró incrustar en imágenes que fueron enviadas por los hackers a través de correos electrónicos.

Los usuarios incautos recibían los correos electrónicos y al hacer click en la imagen locky se apoderaba de todo el sistema y de sus cuentas en redes sociales, sin embargo, actuaba como un delincuente cibernético a través del chantaje, ya que exigía un pago por liberar la información de la víctima.

La fuga de información más recurrente

Los errores, imprudencias y omisiones más comunes en las redes sociales son las que se hacen a través del usuario, ya que los errores humanos juegan un papel fundamental en la fuga de información.

Entre los más comunes tenemos la publicación de una foto algo subida de tono en la página de la empresa, el mensaje de texto sobre una queja de mi compañero de labores que se mandó erróneamente a la intranet de la empresa, el dejar abierto el acceso a las cuentas bancarias en el computador de la oficina, entre otros.

Si el usuario no revisa sus redes sociales en busca de que todo esté funcionando correctamente se pueden generar inconvenientes como el adquirir un virus y difundirlo a todos los contactos vinculados a su cuenta, es por ello que se debe ser muy precavido.

Algunas sugerencias de seguridad informática para empresas

Muchas empresas deben estar dispuestas a invertir en sistemas de seguridad informática, a través de la creación de políticas internas a fin de que sus empleados utilicen las redes sociales, ya que de esta manera se asegura que no serán víctimas de hackers o virus maliciosos.

El invertir en capacitación a sus empleados es otra manera de garantizar el cumplimiento de los objetivos, debido a que si estos conocen las medidas de seguridad para cuando accedan a las redes sociales, estarán siendo corresponsables de la seguridad de la empresa.

Otras compañías optan por limitar y restringir los accesos por diversas razones, tales como: evitar que hackers ingresen a sus servidores, que los empleados pierdan su tiempo navegando en sus redes sociales descuidando el trabajo, entre otras.

En el área de tecnología existe un responsable de la seguridad informática de la empresa y es este quien establecerá las normativas necesarias para informar a los trabajadores de sus límites en el uso de las redes sociales en los dispositivos propiedad de la empresa.

Esperamos que toda la información ofrecida en este artículo  haya sido de tu agrado para que puedas hacer uso de las medidas de seguridad en las redes sociales en un futuro.

Para conocer sobre la publicidad de las redes sociales, todos sus beneficios  y cómo aplicarla correctamente,  te recomendamos leer el siguiente artículo de interés: Publicidad en redes sociales.