Eltecnoanalista » Coches y Motos » Aceite 5W30: ¿Cuál es el mejor del año?

Aceite 5W30: ¿Cuál es el mejor del año?

El lubrificante es un complemento esencial para el cuidado del motor de un vehículo. Sin él, las piezas internas móviles quedarían destrozadas por el calor y la fricción. El aceite 5W30 cuida la salud y el buen funcionamiento de tu vehículo. De esta manera, vas a poder rodar sin preocupaciones y hacer tantos quilómetros como desees sin que tu motor se resienta.

Si buscas un aceite 5W30 para tu vehículo vas a deber tomar en consideración que debes hallar uno que sea compatible con el motor de tu vehículo. Cada aceite responde a unas necesidades específicas y cada fabricante recomienda el empleo de un tipo concreto de aceite. Para asistirte en la adquisición de tu aceite 5W30, hemos elaborado el próximo artículo.

Lo más importante

  • Al repasar las etiquetas de los aceites, hallarás ciertos datos. En un caso así la nomenclatura 5W30. La W (Winter) hace referencia a la temperatura más baja. En consecuencia, señala la sencillez a la que se libera el aceite mientras que está expuesto a ciertas condiciones climáticas (el frío de invierno).
  • Cada marca y cada modelo de vehículo tiene unas necesidades únicas. Los diferentes géneros de lubrificante están elaborados con aditivos singulares que dejan satisfacerlos. Recuerda siempre y en todo momento emplear un aceite 5W30 compatible con tu motor.
  • El diseño del producto o bien los aditivos son ciertos criterios esenciales que hay que examinar ya antes de decantarse por esta clase de productos. Lo vamos a ver pausadamente en la última sección de esta guía, exactamente dedicada a los criterios de adquiere.

Los mejores aceites 5W30 del mercado: nuestras recomendaciones

El aceite 5W30 cumple una función vital en el motor de tu vehículo y crea una capa protectora sobre las piezas móviles. De esta manera, las conserva del calor excesivo y de los daños por fricción. En el mercado hallarás una enorme pluralidad de lubrificantes. Para asistirte, hemos investigado y elegido los cinco mejores aceites 5W30 para ti.

  • El aceite 5W30 preferido de los compradores online
  • El aceite 5W30 de larga duración
  • El aceite 5W30 de alta calidad
  • El aceite 5W30 de competición

El aceite 5W30 preferido de los compradores online

El aceite 5W30 Total Quartz Ineo ha sido calificado por usuarios y especialistas como el mejor en relación calidad coste. Se trata de un producto muy empleado por profesionales, presentado en una garrafa de cinco litros.

Diseñado para motores de nueva generación de marcas como Peugeot y Citroën, en motores diésel viejos deja una reducción de emisiones.

El aceite 5W30 de larga duración

El aceite Repsol Elite Evolution Long Life es uno de los más recomendados por los fabricantes. Se trata de un aceite 5W30 de la familia de lubrificantes Long Life de Repsol, elaborados químicamente para ser más resistentes y perdurables.

Este aceite está desarrollado para cualquier motor de gasolina o bien diésel, con lo que vas a poder utilizarlo en cualquier vehículo. El producto se presenta en garrafa de cinco litros.

El aceite 5W30 de alta calidad

El aceite 5W30 Castrol Edge Titanium está elaborado para ser compatible con la mayor parte de los motores modernos. Botella de cinco litros, vas a tener suficiente para un cambio completo. Resguarda el motor y conserva las piezas internas del deterioro por el roce y el calor.

Utiliza tecnología Fluid Strength Technology ™, ideal para motores que tienen peculiaridades modernas (sobre todo en base electrónica).

El aceite 5W30 de competición

El aceite Elf Evolution Tech está desarrollado para los motores diésel más modernos que cumplen con las indicaciones EURO IV y V de reducción de emisiones. Este lubrificante está concebido para motores Renault con filtros de partículas que absorben las impurezas.

Formulado para automóviles con certificados ACEA C3 y C4. Satisface las condiciones más severas en la urbe, la carretera y las autopistas.

Guía de compras: Lo que has de saber de los aceites 5W30

El cambio de aceite es una de las acciones más básicas en el mantenimiento de tu turismo. Cada motor es un planeta y precisa un género de aceite específico. Sintéticos, minerales o bien con aditivos, es esencial conocer cada uno de ellos. En el próximo apartado, te explicamos todo cuanto precisas saber sobre los aceites 5W30 y respondemos ciertas preguntas comunes.

¿Qué es lo que significa 5W30?

En el mercado hallarás múltiples géneros de aceite: 10W40, 15W40 o bien 5W30. Esta numeración debe ver con el grado SAE. Para explicarlo de manera sencilla, te afirmaremos que el número de la izquierda va a marcar siempre y en toda circunstancia el grado de viscosidad y el de la derecha la temperatura de viscosidad ideal del aceite.
La letra W significa Winter, invierno en inglés.

Cada motor tiene unas necesidades específicas y no es conveniente mudar el aceite por el hecho de que creamos que está gastado. Un motor desarrollado para utilizar aceite 5W30 que emplee un lubrificante con un grado de viscosidad diferente, terminará perjudicado. No va a arrancar bien en frío y va a aumentar el desgaste del motor y el consumo general de carburante.

¿Qué es la regla SAE?

La regla SAE (Sociedad Americana de Ingenieros del vehículo) de lubrificantes automotrices es un índice basado en la viscosidad cinemática (cSt) a cien °C a temperatura de empleo y una tabla de viscosidad para bajas temperatura concebida para el arranque en frío. Por “frío” se comprenden las temperaturas bajo los veinte °C y se apunta con la “W”.

 

¿Puedo emplear un aceite 5W30 en un motor viejo?

La contestación es no. En el pasado, las tolerancias y la precisión, como la maquinaria empleada en la fabricación y modelaje de motores y sus componentes no eran tan precisos como pueden serlo actualmente.
Por tanto, los aceites monogrado viejos ejercitaban otras funciones en el propio motor.

Al tener un grado de viscosidad considerablemente más alto que los aceites modernos, exactamente el mismo lubrificante compensaba las holguras entre las diferentes piezas, ejercitando de sello al unísono que lubrificaba el interior. Por esta razón, un aceite 5W30 moderno utilizado en un motor viejo va a suponer la destrucción de este, en tanto que el aceite se escurrirá por las ranuras y no sellará.

¿Qué es el índice de viscosidad del aceite 5W30?

Todo aceite de motor tiene asociado un nivel o bien índice de viscosidad basado en la clasificación internacional de SAE. Estos niveles corresponden a diferentes géneros de lubrificante sometidos a unas condiciones térmica determinadas. Atendendiendo a esta clasificación podemos hallar diferentes viscosidades que van desde 0 a sesenta.

También podemos dividir los aceites en aceites de verano y de invierno. Si bien actualmente, los aceites modernos son multigrado, lo que quiere decir que puede emplearse en verano o bien invierno indiferentemente, en tanto que son capaces de sostener un índice de viscosidad conveniente tanto en altas como en bajas temperaturas.

 

¿Qué géneros de aceites existen en el mercado?

Principalmente, existen 2 géneros de aceite de motor que son el sintético y el mineral. La diferencia entre los dos es su proceso de preparación. En el caso de los sintéticos se consiguen químicamente en laboratorios. Por su lado, los minerales proceden de la instilación de petróleo en estado puro.

Los aceites minerales acostumbran a tener un índice de viscosidad más alto, al tiempo que los lubrificantes sintéticos ofrecen mejor contestación. De ahí que se usan en motores más exigentes. Además de esto, los aceites sintéticos contaminan menos y regulan el consumo de carburante merced a sus diferentes formulaciones.

 

¿Qué diferencias hay entre un aceite 5W30 y uno 10W40?

Comparando 2 aceites iguales, fabricados con exactamente los mismos aditivos y con exactamente las mismas peculiaridades químicas, la primordial diferencia entre los 2 serían los grados de viscosidad de cada uno de ellos. En un caso así, el aceite 5W30 tienen menor viscosidad en frío, de tal modo que el aceite circula mejor y lubrifica con mayor eficacia a lo largo del “arranque en frío”.

Por el contrario, si se trata de conducción en temperaturas elevadas y con una alta demanda de lubricación, el aceite 10W40 ofrece una mayor viscosidad. De ahí que esta clase de lubrificante no se vuelve líquido y aguanta mejor la temperatura en estas condiciones. De todas maneras, esto no quiere decir que el aceite 5W30 no sea capaz de resguardar el motor apropiadamente.

 

 

¿En qué momento mudar el aceite 5W30?

Los intervalos de cambio de aceite para automóviles que emplean lubrificantes 5W30 acostumbran a ser de quince quilómetros. Esta cantidad aumenta hasta los treinta km cuando el lubrificante tiene la certificación Long Life. Esto no quiere decir que te puedas olvidar del aceite entre cambios, debes tener la cautela de repasar el nivel de forma periódica para eludir que baje demasiado.

 

foco
¿Sabías que es preciso reducir los intervalos indicador cuando el motor tiene un empleo eminentemente urbano, en zonas de alta montaña o bien en zonas complejas que fuercen al motor a marchar a un nivel de demanda altísimo?

¿De qué manera cambio el aceite 5W30 de mi motor?

Normalmente, el cambio de aceite de un motor se efectúa en un taller. No obstante, muchos usuarios prefieren hacerlo por sí solos, en tanto que les agrada el planeta del motor. En el momento de usar un aceite 5W30 es recomendable continuar determinados pasos, con los que va a ser más simple sostener la lubricación conveniente de nuestros motores.

A continuación, te explicamos pasito a pasito de qué forma puedes hacer el cambio de aceite de motor por ti mismo:

  • Vaciado del cárter. Para mudar el aceite, caso de que lo hagas por ti, la primera cosa que debes hacer es vaciar el cárter absolutamente. Para esto, dispones de una tuerca en la parte inferior con la que quitar los restos de aceite utilizado.
  • Ten paciencia, cuanto más aceite sucio saques, más vas a poder meter. No te olvides de agregar teflón al tornillo de cierre cuando termines y sellarlo para eludir pérdidas.
  • Carga de aceite nuevo. Una vez limpio y vacío el cárter, es el instante de ir llenando el motor con el aceite nuevo. Este aceite se vierte de manera directa a través de el tapón del cárter ubicado en la parte superior del motor. Cuidado cuando lo viertas, intenta que no se derrame y no se salga.
  • Verifica el nivel. Una vez lleno, comprueba el nivel del mismo. Para hacerlo, retira la varilla del cárter, límpiala con papel de cocina y también introdúcela nuevamente. Sácala y busca las marcas que comprueben el nivel de aceite en el motor. El aceite ha de estar entre las marcas F y L.
  • Recicla el aceite viejo. El lubrificante de motor es enormemente contaminante. Lleva el aceite utilizado al punto limpio de tu urbe o bien déjalo en comercios que recojan esta clase de productos y que se ocupen del proceso de reciclaje. Jamás lo tires a la basura o bien al desagüe.

 

Criterios de compra

El aceite 5W30 es el complemento ideal para el motor de tu turismo. Los lubrificantes resguardan las piezas internas de la fricción y las temperaturas. En el mercado hay una gran pluralidad de aceites de motor y seleccionar el mejor, o bien el más conveniente para tu turismo, no siempre y en toda circunstancia es fácil. Para asistirte en la elección, hemos elaborado la próxima guía de compra:

  • Cantidad
  • Viscosidad
  • Aditivos
  • Compatibilidad
  • Diseño

Cantidad

El cárter del motor acostumbra a tener una capacidad de unos tres litros. Lo más frecuente es que con esta cantidad, puedas efectuar un cambio de aceite completo. Si bien, en el fondo, la cantidad de aceite precisa para un cambio integral va a depender en buena medida de cada modelo de motor o bien de turismo.

Este a un factor que acostumbra a interesar a los compradores,puesto que a mayor cantidad de aceite, mejor coste. La mayor parte de lubrificantes están presentados en garrafas de cinco litros, suficiente para un cambio íntegro y para sostener un tanto de aceite en el maletero para cambios de urgencia. O bien para cuando el lubrificante quede perjudicado por el empleo (sucio o bien quemado).

Viscosidad

La viscosidad es el factor que marca la diferencia entre un aceite 5W30 y el resto. Este es el factor más esencial de la adquisición, puesto que de la viscosidad va a depender la protección. Si las unas partes del motor chocan entre ellas, sin tener la lubricación precisa, se van a ir gastando y en escaso tiempo tu motor va a dejar de marchar.

La viscosidad viene señalada siempre y en toda circunstancia por el fabricante, con lo que el proceso va a ser sencillísimo, solo deberás estar al loro a los datos que te ofrece en su etiqueta. Cada fabricante de vehículos aconseja un aceite específico y una viscosidad recomendada, fíjate en lo que apunta tu manual de usuario ya antes de decidirte por uno.

Aditivos

El ingrediente primordial de cualquier aceite 5W30 es el petróleo. No obstante, los lubrificantes de fabricación sintética disponen de múltiples aditivos y formulaciones químicas que los hacen singulares. Los aceites sintéticos se consiguen en laboratorios, sus moléculas son más uniformes, poseen menor cantidad de impurezas y son de más alto desempeño.

Los aceites sintéticos aportan una serie de beneficios al motor, por poner un ejemplo, uno de ellos es que, por su viscosidad, mejoran el desempeño del lubrificante cuando se le somete a niveles diferentes de temperatura, bien sean altas o bien bajas. Estos aceites sostienen una estabilidad inmejorable y son resistentes a la oxidación, con lo que producen menos restos.

Compatibilidad

No todos y cada uno de los motores requieren sostener un grado alto de viscosidad. Por consiguiente, al cotejar los aceites 5W30 a adquirir, deberás fijarte en las especificaciones del fabricante del motor de tu turismo. Es posible que tu vehículo funcione con aceites 5W30, mas no todos van a ser convenientes, puesto que ciertos son para motores gasolina y otros para diésel.

Cada marca de turismo tiene unas necesidades únicas, por esa razón, los diferentes géneros de aceites tienen aditivos singulares concebidos para satisfacerlas. Si empleas un lubrificante concreto para Peugeot en automóviles de otra marca, el desempeño no va a ser el mejor. Los fabricantes de aceites apuntan la compatibilidad de sus productos en las etiquetas.

Diseño

Aunque no lo parezca, el diseño del producto es un factor esencial en la resolución de adquiere. Detalles como un tapón con difusor pueden marcar la diferencia. Poder efectuar el cambio de aceite en cualquier instante, sin precisar tener un embudo a mano, es un punto. Los difusores asisten a verter el aceite en el motor sin que este se derrame.

También el asa e inclusive la manera de la garrafa importan. No desearás cargar con una garrafa demasiado grande o bien molesta. A la inversa, los diseños sólidos, que puedas llevar en el maletero de tu vehículo sin incordiar, o bien guardar en cualquier lado sin que ocupen demasiado espacio, siempre y en todo momento van a ser mejores.

Resumen

Para que el motor de tu turismo funcione a su máxima potencia y con el mejor desempeño, es preciso contar con aceites lubrificantes que faciliten su desempeño y que te dejen conseguir el mayor desempeño posible. Los aceites 5W30 son la contestaciones que buscas al cuidado y mantenimiento para el motor de tu vehículo.

Recuerda que ya antes de seleccionar el mejor aceite 5W30 para tu motor debes tener en consideración algunos aspectos. La compatibilidad del lubrificante con tu vehículo, la densidad y viscosidad o bien los aditivos que contiene. Recuerda que, si buscas un consumo responsable y verde, los aceites sintéticos siempre y en toda circunstancia van a ser mejores y más eficaces.

Si te ha agradado el artículo, deja un comentario o bien comparte con tus amigos y familiares para localizar el mejor aceite 5W30 del mercado.

Deja un comentario