Eltecnoanalista » Musica » Afinador de guitarra: ¿Cuál es el mejor del año?

Afinador de guitarra: ¿Cuál es el mejor del año?

Puede que alguna vez te haya pasado que, al coger tu guitarra y tocar un acorde, algo no suena como aguardabas. El motivo más usual es que tu instrumento está desafinado. Para poner solución a esta molesta situación, contamos con un pequeño aliado: el afinador de guitarra. Se trata de un complemento muy práctico y, normalmente, verdaderamente económico.

Además, merced a su tamaño reducido, vamos a poder guardarlo en la funda de la guitarra y llevarlo siempre y en toda circunstancia con nosotros. Existen diferentes géneros de afinadores y, en estos, una enorme pluralidad de modelos. Sin embargo, ahora vamos a tratar de asistirte a seleccionar el que mejor se amolda a tus necesidades. De esta manera, vas a poder afinar siempre y en todo momento de forma veloz y fácil.

Lo más importante

  • Un afinador de guitarra es una herramienta muy práctica que emplean tanto músicos profesionales como principiantes.
  • Existen diferentes géneros de afinadores de guitarra. Los más frecuentes son los de pinza, los sólidos y los de pedal.
  • Uno de los criterios de adquiere más esenciales es la utilidad de nuestro afinador. Ciertos modelos dejan afinar, aparte de nuestra guitarra, una enorme pluralidad de instrumentos.

Los mejores afinadores de guitarra del mercado: nuestras recomendaciones

No importa si eres un músico especialista o bien si das tus primeros pasos con la guitarra. Un afinador es una herramienta muy práctica para asistirte a sostener tus cuerdas afinadas. Es útil tanto si practicas solo tal y como si ensayas con un conjunto o bien si das conciertos. Por esta razón, acá te mostramos una selección con ciertos mejores afinadores de guitarra del dos mil veinte.

  • El mejor afinador de guitarra con pinza para el clavijero
  • El mejor afinador de guitarra cromático
  • El mejor afinador de guitarra de pedal
  • El mejor afinador de guitarra con complementos

El mejor afinador de guitarra con pinza para el clavijero

El modelo de Asmuse es un afinador con pinza para poner en el clavijero de la guitarra. Además de esto, deja afinar otros instrumentos, como bajo, violín o bien ukelele, y dispone asimismo de modo cromático.

Su funcionamiento es sencillísimo. Al tocar una cuerda, el afinador la advierte y nos señala si está demasiado aguda o bien demasiado grave. De este modo, vamos a poder aflojarla o bien apretarla hasta el momento en que el aparato nos indique que está apropiadamente afinada.

El mejor afinador de guitarra cromático

La reconocida marca nipona Korg pone a nuestra predisposición un muy elegante afinador cromático de guitarra. Este modelo reconoce la nota que tocas y también señala si la cuerda está afinada o bien, a la inversa, demasiado grave o bien aguda.

El afinador de guitarra Korg deja afinar tu instrumento empleando el micrófono que tiene incorporado. O bien, si lo quieres, puedes conectar tu guitarra al aparato a través de un cable jack.

El mejor afinador de guitarra de pedal

El Donner DT Deluxe es un afinador cromático de pedal para guitarra. Este género de afinador es ideal singularmente para emplear a lo largo de conciertos. Solo debemos pulsar el botón con el pie para comenzar a afinar nuestro instrumento.

Además, una de sus grandes ventajas es que acalla la señal de la guitarra mientras que lo estamos utilizando. De este modo, el público no va a escuchar el sonido de las cuerdas mientras que las estamos afinando.

El mejor afinador de guitarra con complementos

La opción de Debonice es interesante si además de esto precisas algún complemento. Este afinador de guitarra de pinza viene acompañado de una cejilla y de 3 púas.

Por otra parte, este aparato incorpora 6 modos de afinación: guitarra, bajo, violín, ukelele en do, ukelele en re y cromático. El modelo de Debonice dispone de una pantalla LCD con rotación de trescientos sesenta grados. Cuando la cuerda está afinada, la pantalla se alumbra en color verde.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre los afinadores de guitarra

Es normal que las guitarras se desafinen. Son múltiples los motivos por los cuales este instrumento puede perder su afinación. Puede acontecer por el calor y la humedad, o bien por el mero hecho de tocarlo. Un afinador de guitarra nos va a ayudar a poner antídoto a esta situación. Acá vamos a tratar de solucionar las dudas más usuales que pueden surgir al adquirir este práctico aparato.

¿Qué géneros de afinadores de guitarra existen en nuestros días?

Como ya hemos comentado, un afinador de guitarra es un complemento esencial para muchos intérpretes de este instrumento. Sin embargo, existen diferentes géneros de afinadores. Ciertos son muy polivalentes y se pueden emplear con otros instrumentos aparte de tu guitarra. Ahora, te mostramos los diferentes géneros de afinadores para guitarra que puedes encontrar:

  • Diapasón: es un aparato metálico con forma de horquilla. Al golpearlo, la vibración genera un sonido: la nota la (a cuatrocientos cuarenta hercios). Este sonido es casi imperceptible. Para poder escucharlo, debemos respaldar el diapasón en algo que funcione como caja de resonancia. Podemos emplear para esto la propia guitarra o bien otra superficie. Es esencial que tengamos presente que el diapasón solamente nos da la nota de referencia. Ahora, vamos a deber afinar las cuerdas partiendo de esa nota.
  • Afinador tradicional o bien estándar: esta clase de afinador incorpora una afinación estándar, o sea, en mi. Al tocar una cuerda, el aparato nos señalará si la nota que da es la conveniente. Si no lo es, vamos a deber apretar o bien aflojar la cuerda en función de lo que indique el afinador. Esta clase de afinador no es muy polivalente, puesto que debemos ajustarlos a la afinación en mi.
  • Afinador cromático: los afinadores cromáticos identifican de manera automática la nota de la cuerda que tocamos. No importa si estamos empleando la afinación en mi o bien otra cualquiera. El aparato identificará la nota y te afirmará si la cuerda está afinada o bien si está demasiado grave o bien aguda. Este género de afinador acostumbra a ser más completo. Frecuentemente, dejan alternar entre diferentes modos de afinación. Los más usuales son el modo perfecto para guitarra y el de bajo. Asimismo acostumbran a permitir la modificación de los hercios de la afinación.
  • Afinador de pinza: son un género de afinador, por lo general, de reducido tamaño. Esta clase de afinador de guitarra incorpora una pinza para ponerlo en el clavijero de la guitarra. Su funcionamiento es muy sencillo: el aparato capta las notas por medio de la vibración de las cuerdas. No emplea, en consecuencia, un micrófono. El afinador de pinza dispone de una pantalla, frecuentemente LCD, en la que se señala la nota. La forma de apuntar si la nota está afinada o bien no acostumbra a cambiar de un modelo a otro.
  • Afinador sólido o bien de bolsillo: esta clase de afinador por norma general tiene forma cuadrangular. El afinador sólido incorpora un micrófono a través del que capta la nota que toquemos. Asimismo acostumbra a incluir una conexión jack para conectar nuestra guitarra, en el caso de las eléctricas o bien electroacústicas. Ciertos modelos incorporan un cable con una pinza que se puede acoplar a nuestra guitarra. Los afinadores sólidos acostumbran a servir asimismo para afinar bajos. Su funcionamiento es muy sencillo: con la guitarra conectada (o bien cerca del micrófono) tocamos una cuerda. Ahora, el aparato nos señalará qué nota es y si está adecuadamente afinada.
  • Afinador de pedal: este modelo de afinador es en especial práctico para emplear a lo largo de actuaciones en riguroso directo y se emplea en general con guitarras eléctricas. Por norma general, se ponen en el suelo al lado de los pedales de efectos (si empleamos alguno). La guitarra se conecta al afinador con un cable jack. Mediante otro cable jack, la señal sale por el otro conector cara los otros pedales o bien el amplificador. Esta clase de afinador se activa al pulsarlo con el pie. Ahora, tocamos las distintas cuerdas y las ajustamos en función de las indicaciones de la pantalla. Muchos de estos afinadores cortan la señal cuando están en funcionamiento. De esta forma, el público no va a oír el sonido de las cuerdas mientras que afinamos.
  • Afinadores para guitarra acústica: es un género de afinador particularmente desarrollado para guitarras acústicas. Merced a su diseño, se pone dentro de la boca de la guitarra y se deja ahí instalado. De esta forma, vamos a poder emplearlo cuando deseemos. Este género de afinador marcha merced a una pastilla que capta el sonido de las cuerdas.
  • Aplicaciones: son una opción alternativa a los afinadores tradicionales. Una alternativa son las aplicaciones para móvil, que te puedes descargar y llevar en tu teléfono. Otra opción alternativa son las aplicaciones online, que no precisan instalación. Estas aplicaciones, en general, emplean el micrófono de tu dispositivo para asistirte a afinar la guitarra. Existen asimismo unas aplicaciones en Internet que te dejan oír la nota de cada cuerda para tener una referencia para afinar.

 

 

¿Para qué exactamente géneros de guitarras sirve un afinador de guitarra?

La contestación a esta pregunta depende del género de afinador. Normalmente, los afinadores de guitarra son bastante polivalentes. Por servirnos de un ejemplo, los afinadores de pinza acostumbran a ser compatibles tanto con guitarras acústicas y españolas como con guitarras eléctricas. Los afinadores sólidos, por su lado, asimismo se pueden utilizar con los 3 géneros de guitarras convocados.

 

Esto es de esta forma siempre que usemos el micrófono del aparato.

Por otra parte, si queremos afinar a través de la conexión jack, nuestro instrumento debe contar con esta clase de conexión. Así, este sistema solo se podría emplear con las guitarras eléctricas y las electroacústicas. Finalmente, con los afinadores de pedal sucede lo mismo: precisamos una conexión jack.

¿Incluyen metrónomo todos y cada uno de los afinadores de guitarra?

Un metrónomo es un aparato que sirve para señalar el tempo a través de unos avisos sonoros y visuales. Es una herramienta muy práctica que emplean muchos músicos, principiantes y profesionales, en distintas situaciones. Ciertos afinadores de guitarra, si bien no todos, incluyen asimismo la función de metrónomo. Si te resulta interesante, cerciórate de que el modelo que escojas la incluya.

 

Pete SeegerMúsico

«Cuando tocas la guitarra de 12 cuerdas, te pasas la mitad de tu vida afinando el instrumento y la otra mitad tocándolo fuera de tono».

¿Cuáles son los beneficios de los afinadores de guitarra?

La primordial ventaja de los afinadores de guitarra es que son una enorme ayuda para afinar nuestro instrumento. No obstante, cada afinador tiene sus peculiaridades propias. En consecuencia, tiene asimismo sus ventajas y también inconvenientes en frente de los otros géneros de afinadores. Acá te contamos cuáles son los beneficios más resaltables de los primordiales géneros de afinadores:

 

AfinadorVentajasDesventajas
De pinzaSon cómodos.

Son de tamaño reducido.

Por norma, dejan afinar múltiples instrumentos de cuerda.

Ciertos usuarios hallan poco estético llevar el afinador en el clavijero de la guitarra.
CompactoHay modelos muy polivalentes que dejan afinar un elevado número de instrumentos, aun de viento.Si no empleamos la conexión por cable, el micrófono puede fallar si hay estruendos a nuestro alrededor.
De pedalSon útiles para conciertos.

Algunos modelos cortan la señal a fin de que no se pueda escuchar de qué manera afinamos.

No son muy polivalentes.

Es indispensable emplear un cable jack para utilizarlo.

¿Qué otros instrumentos puedo afinar con un afinador de guitarra?

Algunos afinadores son muy polivalentes y dejan afinar otros instrumentos aparte de nuestra guitarra. Muchos de ellos son compatibles, cuando menos, con el bajo. Mas hay modelos que van considerablemente más allí. Con ellos, vamos a poder afinar, si de esta forma lo queremos, una extensa gama de instrumentos. Acá te contamos ciertos de ellos:

  • Instrumentos de cuerda: ciertos instrumentos de cuerda que son compatibles con ciertos afinadores son el bajo, el ukelele o bien el violín. Por servirnos de un ejemplo, los afinadores Debonice y Asmuse, que mentamos al comienzo,dejan afinar todos estos instrumentos. Otros modelos asimismo son compatibles con instrumentos como el banjo o bien la mandolina.
  • Instrumento de viento: ciertos afinadores, merced a que incorporan un micrófono, dejan asimismo afinar instrumentos de la familia de viento metal. Charlamos, por servirnos de un ejemplo, del Korg CA-dos, previamente convocado. Aparte de poder emplearlo con diferentes instrumentos de cuerda, como la guitarra o bien el violín, vamos a poder afinar instrumentos como la tuba.

 

Criterios de compra

No importa el tiempo que llevemos tocando la guitarra; afinarla siempre y en todo momento puede ser una labor difícil. De ahí que es esencial que contemos entre nuestros útiles con un buen afinador de guitarra. Ahora que sabemos un tanto más sobre este práctico aparato, conozcamos los criterios más esenciales para seleccionar de forma sabia.

  • Tipo de afinador
  • Metrónomo
  • Versatilidad
  • Uso
  • Fuente de alimentación

Tipo de afinador

Lo primero que debemos hacer es decidirnos por un género de afinador. Lo más práctico, actualmente, es decantarse por un afinador cromático. Sin embargo, en los afinadores cromáticos, tenemos diferentes tipos. Los primordiales, que hemos descrito previamente, son los de pinza, los sólidos y los de pedal. ¿Cuál piensas que se ajusta mejor a tus necesidades?

Metrónomo

Además, debemos decidir si nos interesa que nuestro afinador incorpore asimismo la función de metrónomo. Existen muchos modelos que la tienen, si bien no todos. De ahí que, es esencial que nos fijemos si incluye esta característica. En las especificaciones del fabricante acostumbra a venir indicada esta información.

Versatilidad

Hay afinadores que resaltan por su gran utilidad. Estos modelos nos dejan afinar, aparte de nuestras guitarras, otros instrumentos. Con la enorme mayoría de afinadores, vamos a poder afinar asimismo ciertos instrumentos de cuerda, como el violín o bien el ukelele. Sin embargo, hay opciones aún más polivalentes con las que vamos a poder afinar aun instrumentos de viento.

Uso

A la hora de escoger un afinador de guitarra, vamos a deber tener en psique el empleo que vayamos a darle. Si nuestra idea es emplearlo en nuestra casa, un afinador de pinza o bien uno sólido podría ser lo que procuramos. Si, a la inversa, nuestra idea es emplearlo a lo largo de los conciertos, seguramente uno de pedal va a ser lo más práctico. Es, sin embargo, una resolución personal.

Fuente de alimentación

Por último, no debemos olvidarnos de la fuente de nutrición. La enorme mayoría de afinadores de guitarra marchan merced a una o bien múltiples pilas. Los afinadores de pedal, en cambio, pueden marchar con baterías o bien con una fuente de nutrición externa. Es esencial que tengamos esto en psique para elegir el modelo que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

Resumen

Una guitarra puede desafinarse por muchas razones diferentes. Solo por tocarla, puede ir perdiendo su afinación. Aun al guardarla en su funda, es posible que movamos sus clavijas y la desafinemos. Cuando llevamos un tiempo sin tocarla, el calor o bien los cambios de temperatura asimismo pueden hacer que se desafine.

Algunas personas son capaces de afinar su instrumento sin ayuda de ningún aparato. No obstante, si bien tengas un oído privilegiado, jamás está de sobra contar con un afinador de guitarra. Es un complemento esencial que utilizan tanto músicos profesionales como principiantes. Lo esencial es dedicar unos instantes a decidir cuál se ajusta más a tus gustos personales.

Esperamos haberte ayudado a estar siempre y en toda circunstancia afinado. Si te ha semejado interesante, no olvides compartir esta guía en tus redes sociales. O bien, si lo prefieres, ¡déjanos un comentario!

Deja un comentario