Eltecnoanalista » Bebida » Aguardiente: ¿Cuál es el mejor del año?

Aguardiente: ¿Cuál es el mejor del año?

El elixir de la vida, es de esta forma como llamaron los primeros alquimistas europeos a esta instilación alcohólica que creían que podía sanarlo todo. El aguardiente es una de las bebidas más tradicionales, elaborada desde la Antigüedad en Oriente, llegó a Occidente a lo largo de las cruzadas y no ha alterado demasiado desde ese momento.

El aguardiente es una bebida alcohólica que, como el vodka, tiene como base lo que es conocido como alcohol puro. Este licor forma la base de muchas otras bebidas alcohólicas como la ginebra o bien el orujo. En el artículo deseamos asistirte a localizar el mejor aguardiente del mercado a fin de que lo goces con los tuyos.

Lo más importante

  • El aguardiente se destiló originalmente por alquimista árabes como base alcohólica para realizar perfumes. Los primeros alquimistas occidentales que aprendieron el arte de la instilación la utilizaron para extraer el “espíritu” del vino. De esta forma se creó el primer aguardiente que se usó como antídoto médico.
  • El aguardiente, aparte de un licor por sí solo, es empleado como base para la instilación de otro género de bebidas. El aguardiente se realiza desde la fermentación y la instilación de productos orgánicos agrícolas.
  • El primer y último trago de la instilación del aguardiente no son capaces para el consumo humano. A estos se les llama cabeza y cola y se emplean para destilar otras bebidas.
  • La clasificación de estas bebidas depende del ingrediente que se utilice para la fermentación de la primera “pasta”. El ron, el tequila, el whisky y el vodka son géneros de aguardiente.

Los mejores aguardientes: nuestros favoritos

El aguardiente es una bebida tradicional, elaborada desde la instilación de un fermentado alcohólico. Todas y cada una de las bases de esta fermentación son de origen agrícola, así sean pastas o bien jugos. Ahora, hemos escogido los mejores aguardientes del mercado para asistirte a seleccionar el mejor y que los goces en tus cenas y comidas.

  • El mejor aguardiente antioqueño
  • El Afilador, el sabor del aguardiente clásico
  • El mejor aguardiente de orujo de Ruavieja
  • El aguardiente tradicional
  • El mejor aguardiente torrado de Abadía da Ulla

El mejor aguardiente antioqueño

El aguardiente Antioqueño es una bebida tradicional colombiana. Se realiza sin azúcar y sin trigo y tiene todo el sabor original de los aguardientes de la Factoría de Licores de Antioquía. Se fabrica desde la fermentación de caña de azúcar y se destila usando aguas purificadas y esencias naturales de anís que le ofrecen sabor.

El aguardiente antioqueño tiene un familiar color transparente, prácticamente plateado, con una textura fina. Tiene un porcentaje de alcohol del veintinueve por ciento y es la bebida tradicional de los campesinos colombianos. Fabricado con una receta heredada por los miembros de los clanes a lo largo de generaciones.

El Afilador, el sabor del aguardiente clásico

El Afilador tiene todo el sabor del buen aguardiente tradicional. Para su preparación se eligen a conciencia las mejores materias primas agrícolas. Elaborado de forma tradicional, con procesos de fermentación y instilación naturales. El producto final es una bebida clara, de aspecto refulgente y buen cuerpo que deja lágrimas en el vaso.

Este aguardiente ha sido el distintivo de la marca desde el instante en que se fabricó por vez primera en mil novecientos cuarenta y tres. En nariz tiene notas alcohólicas que recuerdan a uvas prensadas con matices de pasas y mosto. En boca es fuerte y se acentúa conforme pasa por la lengua, con sensaciones torradas y herbales que se mezclan con notas frutales.

El mejor aguardiente de orujo de Ruavieja

El aguardiente de orujo de Ruavieja es el genuino guardián de las esencias tradicionales. Se trata de una bebida elaborada desde la instilación de orujos naturales, que han sido elegidos de las zonas vinícolas más esenciales de toda Galicia. Se trata de un producto plenamente natural, ideal para tomar solo o bien como combinado.

El aguardiente de orujo tiene un bello color ámbar rojizo, con mucho cuerpo y una textura exquisita que deja lágrimas en el cristal. Tiene los aromas tradicionales del orujo, destacando sobre todo el de las yerbas, en boca y es fresco y lleno de matices. Idóneo para tomar en un vaso helado tras las comidas.

El aguardiente tradicional

Pazo Señorans es un aguardiente de orujo elaborado cien por ciento con albariño por la bodega de su nombre. Se realiza de forma tradicional, en alambiques a fuego directo y a través de doble instilación. Se conserva a lo largo del tiempo preciso para su maduración en cubas de acero inoxidable. La receta original es de mil novecientos ochenta y nueve y pasa de progenitores a hijos.

Este aguardiente de orujo blanco trata de reflejar las peculiaridades de la zona en la que se destila y las del albariño. La calidad de esta bebida queda reflejada en su color y en el cuidado con el que se cultivan las parras de la bodega. El resultado final es un licor suavísima, con aromas y sabores completísimos.

El mejor aguardiente torrado de Abadía da Ulla

El aguardiente torrado Abadía do Ulla cuenta con Denominación de Origen proveniente de Galicia y es uno de los sabores más particulares que te vas a poder localizar en esta hermosa tierra de España. Está elaborado de forma artesanal con bagazo de Albariño, Godello y Treixadura. Este licor digestible nos remite a los agradables aromas de los frutos secos.

Además, ha sido macerado con botánicos y azúcar torrado. Está indicado para fiestas y celebraciones. No te defraudó si lo saboreas friísimo, con o bien sin hielo. La graduación es de un treinta por ciento y te aseguramos que en boca te apasionará.

Guía de compras: Lo que tienes que saber los aguardientes

El aguardiente o bien aquavit es un licor tradicional, uno de los primeros fermentados descubiertos por el hombre. En nuestros días existen en el mercado una gran pluralidad de géneros de aguardiente, marcas y destilados diferentes. A fin de que comprendas qué es el aguardiente, hemos preparado una guía de adquiere con las preguntas más usuales.

¿Qué es el aguardiente?

El aguardiente es una bebida espiritosa destilada desde una fermentación alcohólica. Para este proceso se emplean productos orgánicos agrícolas, como frutas, hortalizas, cereales y granos. Los aguardientes proceden de plantas ricas en sacarosa, que es el factor esencial para su preparación, siendo el principio del alcohol diluido.

El nombre puede referirse a cualquier bebida alcohólica destilada. No obstante, lo más frecuente es aplicarla a las que tienen entre treinta por ciento y cincuenta y nueve por ciento de volumen de alcohol.

 

foco
El aguardiente es empleado como base para muchos licores, si bien el original se consumía solo.

¿De dónde viene el aguardiente?

El aguardiente se destilaba originalmente como alcohol para perfumería. El arte de destilar alcohol desde vegetales penetra en Occidente mediante España, a lo largo de las invasiones islámicas. Los alquimistas árabes traen a Europa el arte de destilar y el alambique. El arte de destilar bebidas alcohólicas se atribuye a Arnau de Vilanova.

 

¿Ciertas curiosidades sobre el aguardiente?

Arnau de Vilanova y su acólito Ramón Llull, procuraban el elixir de la vida o bien elixir de la eterna juventud cuando destilaron por vez primera el aguardiente. Decidieron vaciar un jarro de vino en el alambique para extraer su esencia. El resultado fue una substancia incolora que, al ingerirse, provocaba alegría, lo que parecía probar su teoría.

 

Ezio FalconiFamoso coctelero

«El agua permanente o bien agua de oro alarga la vida. Es con lo que merece ser llamada agua de vida».

¿De qué forma se clasifica el aguardiente?

Una de las formas más habituales de clasificar el aguardientes es por la materia prima de procedencia. El aguardiente de caña tiene por nombre ron y se distingue por estar fermentado con caña de azúcar. El whisky sería el aguardiente procedente de cereales, al tiempo que el tequila sería el que procede del agave azul tequilero.

Si el aguardiente procede de uvas se le llama brandy, de las cerezas se consigue el Kirschwasser y del arroz el Sochu. Muchos aguardientes no tienen un nombre concreto, de esta manera sucede, por servirnos de un ejemplo, con el de sidra, el de palma o bien el de hidromiel. Asimismo se los puede clasificar por aguardientes de vino o bien de orujo.

 

¿Qué géneros de aguardientes simples hay?

Como ya te hemos explicado, los modelos de aguardiente más frecuentes en occidente son el ron, el brandy, el whisky y el tequila. Otras variables muy extendidas son las de cereza, manzana o bien albaricoque, muy propios de Europa central. En Oriente son comunes los conseguidos de savia de palmera y de arroz, considerados como exóticos.

Otros aguardientes comunes en Asia son los logrados de la fermentación de la leche, como la tuba, el burí o bien el aguardiente mongol. Estos acostumbran a agruparse bajo la terminación arrac, un término amplísimo que sirve para llamar cualquier aguardiente exótico. Ahora te presentamos una tabla con los aguardientes simples:

 

TipoIngredienteColorElaboraciónCaracterísticas
Aguardiente de peraPeras.Blanco.Fermentación en la botella o bien en tinajas de acero. No se avejenta.Algunos dejan medrar la pera en la botella, se aplica la botella a la fruta a lo largo de su desarrollo.
Aguardiente de ciruelaCiruela huertana.Rojo.Selección de pluralidad de ciruelas conforme el país fabricante.Aguardiente dulce.
Aguardiente de servaBayas de betula (abedul)Blanco.Para la preparación de este licor se acostumbra a emplear un cruce entre diferentes serbales, conocido como «Alisier de Fontainebleau«. No obstante, es esencial usar serbas de carácter salvaje.Llamado asimismo Alise, procedente de Alsacia.
Aguardiente de manzanaManzana.Blanco o bien ambarino.Se destila la sidra y avejenta en roble.Dos denominaciones: aguardiente de sidra o bien de orujo de manzana.
Aguardiente de uvaUvas y vinos.Blanco si es de vino. Ambarino si es de mosto o bien orujo.Destilación del vino. Fermentación de uva y instilación del mosto.Se conoce como brandy o bien coñac.
Aguardiente de cerealTodo género de cereales y granos.Blanco o bien ambarino.Se fermenta una pasta de cereales machacados y azúcares. Se destila la pasta fermentada.Según la materia prima puede ser: whisky, sake, vodka o bien soju.
Aguardiente de cereza y guindaCerezas y guindas.Oscuro.Se machaca la fruta, así como hojas del árbol. Se fermenta y se destila.La más famosa es “marrasquino”.
Aguardiente de agaveAgave azul y agave americana.Blancos.Ambarinos al añejarse.El agave se cuece y se fermenta y se destila y se añosa en barricas de roble.
Aguardiente de caña de azúcarCaña de azúcar y melazas.Oscuros.Se machaca la caña de azúcar. Se fermenta la pasta y se destila.Si se fabrica con caña de azúcar lleva por nombre ron. Si se fabrica con la melaza lleva por nombre “cachaza”.

¿Qué propiedades tiene el aguardiente?

El aguardiente se destiló originalmente como antídoto para enfermedades. cien gramos de aguardiente poseen hierro, calcio y vitamina liposoluble de tipo K. Además de esto, es un comestible bajo en sodio, con lo que puede consumirse aun en dietas. Tiene pocas calorías y la mayor parte de los aguardientes no poseen azúcares artificiales.

El aguardientes es una bebida que se ha tomado de forma tradicional tras comidas abundantes, yaque ayuda a hacer la digestión. Asimismo es empleado desde siempre y en todo momento para prosperar la circulación sanguínea y como forma de reducir el agobio y los nervios.

 

foco
¿Sabías que el aguardiente puede calmar los síntomas de la tos en procesos gripales?

¿Cuántos grados tiene el aguardiente?

La graduación alcohólica del aguardiente va a depender en buena medida del tipo y su composición. No obstante, acostumbran a percibir el término aguardiente aquellas bebidas espiritosas con una graduación de entre el treinta por ciento y el cuarenta y cinco por ciento . Ciertos tipos, como el vodka, pueden tener más graduación, llegando a los cincuenta y nueve por ciento .

 

Aguardiente como base alcohólica

Aunque el aguardiente es una bebida en sí, es generalmente usada como base para otros licores. Esto es debido a que el aguardiente no tiene sabor, ni fragancia. La mayor parte tampoco tiene color, con lo que es una base ideal sobre la que realizar otras bebidas. Estos licores derivados del aguardiente acostumbran a tener muchas graduación.

En el mercado existen aguardientes fabricados solamente como base para otros licores. Estos se distinguen de los comerciales por el hecho de que no son capaces para el consumo, puesto que no tienen sabor y son considerablemente más fuertes.

 

Samuel JohnsonCrítico literario, versista y ensayista inglés

«El clarete es bebida de muchachos; el oporto es para los hombres; mas el que aspira a ser un héroe debe tomar aguardiente».

¿Cuánto dura una botella de aguardiente abierta y en estupendas condiciones?

Algunos aguardientes, como el whisky y el vodka, soportan bastante tiempo una vez abiertos. Si la botella no contiene aire puede llegar a perdurar años. Para preservar mejor el contenido, es fundamental que se quede bien sellada y guardarlas en vertical, en lugares frescos y oscuros, siempre y en toda circunstancia lejos de la luz del sol que puede afectar al sabor.

Por otra parte, aguardientes en crema duran mucho menos tiempo. Estos deben guardarse en la nevera y bien cerrados. Este género de licores en crema, en contraste a los aguardientes destilados tradicionales, acostumbran a indicar en sus etiquetas la data de caducidad.

 

¿De qué manera se consume el aguardiente?

El aguardiente es una bebida muy polivalente. Puedes consumirla sola y sin enfriar, como se ha hecho de forma tradicional, o bien puedes hacerlo en vasos helados o bien con hielo. Generalmente se toma con el café o bien tras las comidas, puesto que ayuda a la digestión tras ingestas abundantes. Asimismo se puede consumir como una parte de combinados y cócteles.

 

¿Con qué casa el aguardiente?

El mejor maridaje de un aguardiente son los postres. Casa con realmente bien con todo género de recetas dulces y tartas. Es el complemento ideal para unas flores de sartén, perrunillas, polvorones, alfajores y hojaldres que complementan al orujo y producen una estupenda combinación. El aguardiente es ideal para tomar con el café.

Criterios de compra

Como ya has visto, en el mercado hallarás una gran pluralidad de aguardientes. Diferentes destilaciones, materias primas y sabores. El aguardiente es una bebida compleja y para asistirte en tu resolución de adquiere, hemos elaborado esta guía con los criterios de adquiere más esenciales en el momento de elegir un aguardiente.

  • Presentación
  • Destilería
  • Simple o bien compuesto
  • Tipo de aguardiente
  • Dulce o bien seco
  • Graduación
  • Uso

Presentación

La presentación de una bebida alcohólica afirma mucho de ella. Y no solo pues el diseño de una botella sea más bonito que el de otra. Las grandes destilerías apuestan por la calidad en todos y cada aspecto y el diseño es uno de ellos. Como en todo, el aguardiente de calidad entra primero por el ojo y después por la boca, jamás te olvides de eso.

Las mejores marcas ofrecen botellas con diseños muy cuidados y formas atractivas. Asimismo las etiquetas acostumbran a ser de mucha calidad, ciertas de ellas cuentan las historias de sus destilerías. No te olvides de los estuches, puesto que ciertas marcas presentan sus productos en bultos de gran lujo muy cuidados.

Destilería

Algunas bodegas tienen una enorme tradición en la preparación de aguardientes. En México, con el tequila, hallamos las conocidas diez casas tequileras. Esta es una característica fundamental, las grandes bodegas destilan los mejores licores. En España puedes localizar marcas como El Afilador que fue la primera en comercializar aguardiente.

Hoy en día tienes muchas opciones al alcance de tu mano, solo debes hacer una busca para localizar cientos y cientos de bodegas y destilerías. Nuestra recomendación es que elijas una bebida de una bodega con tradición, puesto que cuentan con la experiencia de los años y con recetas familiares que pasan de progenitores a hijos.

foco
¿Sabías que el aguardiente tienen una graduación de entre el treinta por ciento y el cuarenta y cinco por ciento ?

Simple o bien compuesto

Los aguardientes simples son aquellos que están elaborados desde una sola materia prima. En el mercado hallarás aguardientes de manzana, pera, ciruela, cereales, arroz o bien cerezas. Estos son los aguardientes tradicionales, de color claro y con cuerpo. Son bebidas con mucha fuerza alcohólica y que se acostumbran a tomar tras las comidas.

Los aguardientes compuestos se destilan con otros elementos. El más habitual es el que se realiza con anís, como la cazalla o bien el rute. Asimismo el pacharán, que es un aguardiente de ciruela. Ciertos aguardientes compuestos emplean como base las nebrinas, que son el compuesto primordial de la ginebra, y los más exóticos se hacen de leche.

Tipo de aguardiente

Como ya te hemos comentado previamente, existen diferentes géneros de aguardiente. Lo más habitual es dividirlos desde sus ingredientes primordiales. De ahí que puedes hallar aguardientes de arroz, que son propios de Asia, como el sake o bien el soju. En Occidente los aguardientes más habituales son de vino y de cereales.

Dulce o bien seco

Generalmente, el aguardiente se destila sin azúcares añadidos. El aguardiente es un licor con poquísimas calorías y al que, a través de procesos de instilación, se le suprimen todos y cada uno de los azúcares. Estos aguardientes secos son más naturales, elaborados con recetas tradicionales y con productos agrícolas orgánicos.
Otros aguardientes, como el tequila o bien el ron, sí que poseen azúcar. Además de esto, existen derivados del orujo y cremas de aguardiente con azúcares añadidos. Estas bebidas son más agradables al paladar, mas menos naturales.

Graduación

El aguardientes acostumbra a contener entre un treinta por ciento y un cuarenta y cinco por ciento de volumen de alcohol. De otro modo no puede conseguir la denominación de aguardiente. Si bien el término aguardiente puede referirse a prácticamente cualquier bebida con alto contenido alcohólico. Ciertos aguardientes pueden llegar a los cincuenta y nueve grados de alcohol.

Fíjate en la graduación del aguardiente ya antes de adquirir. Si tienes pensado consumirlo solo, en vaso helado tras las comidas, elige uno que tenga una graduación de entre treinta y cuarenta y cinco grados, de otra manera resultará realmente fuerte y es posible que aun desapacible.

Uso

Aunque el aguardiente es una bebida para consumirse, asimismo se emplea como base para destilar otros licores. Si tienes pensado hacer esto, elige una base destilada singularmente para este empleo, en tanto que va a ser mucho más asequible que el aguardiente de empleo comercial, puesto que no tienen sabor ni fragancia y están concebidas para ese empleo.

Resumen

El aguardiente es la bebida destilada más vieja famosa por el hombre. Es un licor tradicional que se realiza de la fermentación y instilación de productos orgánicos agrícolas. Se trata de una bebida espiritosa que se toma en el mundo entero, sobre todo como “toque” final para comidas abundantes, puesto que ayuda en las digestiones pesadas.

En el mercado hallarás una enorme pluralidad de aguardientes. Los simples están compuestos por un solo ingrediente como la uva o bien los cereales. Los compuestos, acostumbran a ser más dulces y usan como base ciertos orujos y vinos. En el presente artículo te hemos explicado de qué manera localizar y escoger el mejor aguardiente del mercado.

Si te ha agradado el artículo, deja un comentario o bien comparte con tus amigos y familiares para hallar el mejor aguardiente del mercado.

Deja un comentario