Eltecnoanalista » Herramientas » Mantenimiento » Cepilladora eléctrica: ¿Cuál es la mejor del año?

Cepilladora eléctrica: ¿Cuál es la mejor del año?

Cuando charlamos de carpintería, pensamos en la fabricación artesanal de muebles y todo género de objetos útiles para el humano. Los muebles de madera aportan calidez a nuestros hogares y son una exquisitez al ojo. Si alguna vez te has preguntado cuál es la base de ese trabajo, la contestación es: la cepilladora eléctrica.

La cepilladora eléctrica es una de las herramientas manuales más esenciales de la carpintería. Se emplea para rebajar las superficies, limar la madera y suprimir las astillas. Puesto que es una herramienta básica, te es conveniente elegir la mejor. Para asistirte, hemos creado este artículo en el que hallarás todo cuanto precisas para hacerlo, ¿nos acompañas?

Lo más importante

  • Los cepillos de madera son una de las herramientas más viejas que existen. Se trata de una herramienta básica en tareas de carpintería y, en consecuencia, es preciso elegir un modelo de calidad, que te deje efectuar los trabajos en escaso tiempo y con el menor esmero.
  • En el mercado hallarás múltiples géneros de cepillos de madera. Primeramente, están los tradicionales cepillos manuales, los eléctricos (que son los que analizaremos en el artículo) y los de banco.
  • Uno de los primordiales criterios de adquiere de una cepilladora eléctrica son sus cuchillas. En el mercado hallarás cuchillas de muchos materiales y de muchas medidas diferentes. Debes tener clarísimo qué cuchilla se amolda mejor al trabajo que vas efectuar y seleccionar en función.

Ranking: Las mejores cepilladoras eléctricas del mercado

Las cepilladoras eléctricas son herramientas muy eficaces, duras y económicas. Son la piedra angular de todo trabajo de carpintería, con lo que debes elegir con mucho cuidado. Como siempre y en todo momento, las grandes marcas como Makita, Bosch o bien Einhell te van a ofrecer grandes máquinas. Para asistirte a elegir el mejor cepillo, hemos escogido estos 5 modelos:

Puesto n.º 1: Einhell TC-PL 750

La cepilladora eléctrica TC-PL setecientos cincuenta es una potente cepilladora manual con un espesor de viruta de hasta dos mm. Dispone de un potente motor eléctrico de setecientos cincuenta vatios (W), que puede marchar a dieciseis cero RPM (revoluciones por minuto). Con su potencia y su eje de hierro grande, te aseguras de conseguir resultados perfectos de una sola pasada.

Incorpora una almohadilla de reposo automática que garantiza la mejor estabilidad y resguarda la pieza de daños eventuales. La suela masiva de aluminio deja al usuario conseguir superficies lisas, con el mínimo esmero. El mango ergonómico, al lado de su agarre suave SoftGrip, da una sensación de comodidad y deja trabajar sin fatiga.

Puesto n.º 2: Matrix 130300020

Si buscas una cepilladora de madera económica y robusta, capaz de ofrecer los mejores resultados en todas y cada una de las superficies, la Matrix ciento treinta trescientos veinte es lo que precisas. Dispone de un motor eléctrico de seiscientos cincuenta W y una velocidad de trabajo de dieciseis quinientos RPM. Ofrece una anchura de trabajo de ochenta y cinco mm y una profundidad regulable de 0 a dos mm.

Incluye 2 cuchilla de metal duro, profundidad de corte sin escalonamientos de unión, llave, guía de corte y correa de corte de repuesto. Cuenta con toma para conectar aspirador y dispone de sistema para rebajar la vibración y el estruendos. Es una herramienta muy compacta, que da un acabado finísimo en pasadas de menos de 0,5 mm.

Puesto n.º tres : Bosch PHO 2000

Las cepilladoras eléctricas se han transformado en herramientas apreciadísimas por los apasionados al bricolaje, la Bosch PSO dos mil es buena muestra de ello. Es un equipo potente, con un motor de seiscientos ochenta W capaz de trabajar a diecinueve quinientos RPM. Dispone de un ancho de cepillo de ochenta y dos mm, un grueso de viruta de entre 0 y dos mm y una profundidad regulable de 0 a ocho mm.

Incorpora el novedoso sistema Woodrazor de cuchillas de metal de alta calidad y alta velocidad de giro. Merced a este sistema conseguirás un resultado superficial de primera categoría, con un arranque de viruta muy limpio. Dispone de botón para ajuste de altura y un cómodo patín para dejar la herramienta cuando no la estés usando.

Puesto n.º 4: Tacklife novecientos W

La Tacklife novecientos W es una cepilladora eléctrica manual muy potente. Ideal para aplicaciones con una profundidad de cepillado de hasta tres mm. Dispone de un motor de cobre de novecientos W y ajuste de velocidad de dieciseis cero RPM. Tiene doce rangos que acrecientan la profundidad de cepillado entre los 0 y lo tres mm, a fin de que consigas resultados perfectos.

Es diferente a otras cepilladoras eléctricas del mercado, puesto que incorpora una ranura en forma de “V” en la base de aluminio. Dispone de un soporte guía paralelo que sostiene los cortes on-line con el borde del tablero, asegurando los mejores acabado. Incluye una bolsa recolectora de polvo.

Puesto n.º 5: Vonhaus

La cepilladora eléctrica de VonHaus es una máquina muy potente, con un motor de cobre eléctrico de novecientos W. Es ideal para fijar puertas, poner madera y limar la superficie de viguetas y planchas. Es una de las más potentes de su rango, puesto que puede trabajar a una velocidad de treinta y tres cero RPM, con un ancho de corte de ochenta y dos mm y una profundidad máxima de tres mm.

Incluye una placa de base graduable, guía y un extractor de polvo con bolsa para la recolección. Incluye dial para selección de profundidad de corte. Está pertrechada con un mango socorrer y ergonómico, de agarre suave y con interruptor de bloqueo. Incluye 2 cuchillas de repuesto.

Guía de compras: Lo que tienes que saber de las cepilladoras eléctricas

Rebajar una superficie de madera, alisar un tablón, rebajar una puerta a fin de que encaje en su marco o bien, sencillamente, limar un tablón para suprimir las astillas. Todo esto y más vas a poder hacerlo con tu cepilladora eléctrica. En la próxima sección responderemos a todas y cada una de las cuestiones prácticas sobre las cepilladoras eléctricas y su empleo.

¿Qué es una cepilladora eléctrica?

Las cepilladoras eléctricas son la evolución natural de los cepillos de carpintero. Se trata de máquinas con motor eléctrico, usadas para tareas de cepillado. Esta operación consiste en la preparación de superficies lisas, acanalamientos y otras formas geométricas en las piezas. La única limitación de estas máquinas es que las superficies de trabajo han de ser lisas.

Las cepilladoras eléctricas arrancan el material a través de una cuchilla. Esta cuchilla se encuentra en la parte inferior de la máquina. El obrero debe pasar la máquina durante la superficie, en un movimiento compasado. La cantidad de material eliminado va a depender de la profundidad de la cuchilla, esto es, de su ángulo de inclinación y tamaño.

 

¿Qué partes tiene una cepilladora eléctrica?

La mayoría de las cepilladoras eléctricas vienen pertrechadas con una guía paralela con la que vas a poder efectuar ranuras y una guía lateral, con inclinación, que te dejará hacer biseles. Hay algunos modelos con sistemas automatizados de protección para las cuchillas y hasta con bolsas para aspiración de serrín y virutas.

Una parte esencial son sus cuchillas. Muchas incorporan sistemas de regulación, que mejoran la capacidad de maniobra de la herramienta. Asimismo acostumbran a contar con de un sistema de encuentre, con el que regular la altura de la herramienta y la cantidad de material que suprime con cada pasada. Ahora, te alistamos las partes esenciales de las cepilladoras:

  • Empuñadura: ha de ser ergonómica y antideslizante.
  • Botón de bloqueo: ha de estar ubicado en un sitio cómodo, en la empuñadura.
  • Ajuste de profundidad: dejará ajustar el nivel de profundidad y la cantidad de material eliminado en todos y cada pasada.
  • Tope paralelo: deja al usuario ajustar la dirección de las pasadas.
  • Tapa de la correa: resguarda el motor del polvo y las astillas.
  • Base de cepillado: deja que la herramienta se deslice sin inconvenientes por la superficie.
  • Gatillo: ha de ser ergonómico y con función de ajuste de velocidad a través de presión.
  • Salida o bien expulsión de virutas: los mejores modelos disponen de opción para ajustar la dirección de la salida de polvo.

 

¿Es mejor una cepilladora eléctrica o bien un cepillo de carpintero manual?

La contestación más conveniente en este aspecto sería: una mezcla de las dos. Aun entre los profesionales, los cepillos manuales prosiguen teniendo su hueco. Estas herramientas te dejan más delicadez en los acabados, son menos estruendosos y hacen menos polvo. Son herramientas que te dejan conseguir trabajos muy satisfactorios a nivel artesanal.

Para tareas de tipo industrial o bien en cadena es mejor una cepilladora eléctrica. Estas te dejarán limar un sinnúmero de madera en escaso tiempo y con apenas esmero. En cambio, muchos apasionados prefieren las herramientas manuales, en tanto que gozan al sentir que han efectuado el trabajo por sí solos, con sus manos.

 

¿Para qué vale una cepilladora eléctrica?

Como te hemos dicho durante este artículo, los cepillos de carpintero son herramientas básicas en cualquier taller de carpintería. Las cepilladoras eléctricas se emplean para tareas de pula de madera, esto es para “limpiar” su superficie y dejarla libre de polvo y astillas. Asimismo son muy utilizadas para biselar o bien rebajar cantos.

Un ejemplo básico del empleo de las cepilladoras son las puertas. En tareas de reforma, cuando cambiamos el suelo de nuestra casa, es posible que la altura cambie y la puerta se quede trabada. Para solventar este inconveniente se cepilla y se suprime el material excedente.¿Deseas saber qué más puedes hacer con tu cepilladora eléctrica?

  • Las cepilladoras eléctricas son ideales para emparejar, alisar y limar superficies rectas (vigas, marcos y puertas).
  • También son realmente útiles para efectuar ranuras, biselar o bien rebajar cantos. Para esta tarea disponen de un accesorio en forma de “V”. Los hay en 3 medidas: de 1 a cuatro,5 mm, de dos a cinco mm y de dos,5 a seis mm.

 

¿Qué géneros de cepilladoras eléctricas hay en el mercado?

Básicamente, hallarás 2 géneros de cepilladoras eléctricas en el mercado. Las de banco, asimismo llamadas regruesadoras y las manuales. Las regruesadoras son máquinas estacionarias, concebidas para efectuar tareas fáciles (pula, rebajado) de manera sencilla y veloz. Son máquinas ideales para un taller y para trabajos en cadena.

Cada género de cepilladora eléctrica va a ser mejor para una tarea específica. Cada una de ellas cuenta con unas peculiaridades propias y es tu deber conocerlas a fondo ya antes de elegir. Para asistirte, hemos preparado la próxima tabla explicativa con las clases de cepilladoras eléctrica que hallarás en el mercado.

 

TipoPotenciaPesoMovilidadPrecisión
Regruesadorados mil W.veinte kg.Estacionaria.Alta.
Manualseiscientos-ochocientos W.cinco kg o bien menos.Portátil.Conforme tarea y obrero.

¿De qué forma utilizar una cepilladora eléctrica?

Ya que te hemos explicado todo lo relacionado con los cepillos y las cepilladoras eléctricas, bien sabes que son una herramienta esencial para cualquier taller de carpintería. Ahora bien, ¿de qué forma se emplea? Las cepilladoras eléctricas son herramientas muy eficaces y asimismo sencillísimas de usar. Ahora, te explicamos de qué forma hacerlo:

  • Fija la madera a una altura conveniente, que te deje trabajar cómodamente.
  • Debes cepillar siempre y en todo momento en el sentido del nervio de la madera. Para saber si estás cepillando adecuadamente, pone la cepilladora y, sin encender el motor, empuja suavemente. Si corre bien, es que estás bien orientado. Si vibra, estas a contrahilo.
  • Regula la altura. Siempre y en toda circunstancia va a ser mejor efectuar múltiples pasadas finas que una sola y fuerte. Esto evitará pasarte con la altura que deseas limar. Asimismo evitará perder el filo de las cuchillas o bien que se claven en la madera.
  • Ajusta la cuchilla en dependencia del material y el trabajo a efectuar.
  • Puedes aplicar un tanto deparafina sobre la madera para facilitar el desplazamiento de la cepilladora eléctrica sobre la madera.
  • Marca con un lapicero la altura a la que deseas llegar en el lateral de la madera. De esta manera vas a poder revisar de forma fácil la altura.
  • Para sostener adecuadamente la cepilladora, debes poner una mano en la empuñadura y otra en la parte delantera (que va a ser la que guiará la máquina).
  • Coloca la punta sobre la madera y aplica suave presión cara abajo para sostener un contacto uniforme sobre la madera. Empuja la cepilladora cara el frente con la mano derecha y trasfiere el peso del cuerpo del pie derecho al izquierdo al avanzar.
  • Cuando te acerques al final de la pieza, reduce la presión cara abajo con la mano izquierda y también acrecienta la presión con la mano derecha hasta el momento en que la boca y la lámina salgan de la madera. Este paso es esencial, en tanto que de lo contrario, al balancear el cepillo al comenzar y terminar el movimiento producirás una superficie redondeada.
  • Evita que la herramienta oscile sobre el material. Este es un inconveniente frecuente en los cepillos manuales. Para eludir que ocurra, efectúa más presión sobre la parte delantera al empezar el trabajo y después, sobre la parte posterior.
  • Comprueba periódicamente el filo de la cuchilla. Si pierde filo y todavía está nueva, puedes probar a afilarla con un ángulo de afilado de 25º a 35º.

 

¿Qué consejos de empleo debería estimar al trabajar con mi cepilladora eléctrica?

Ahora que has visto de qué manera trabajar con tu cepilladora eléctrica, no estaría de más contar con ciertos trucos. Estos consejos te dejarán efectuar un trabajo más eficaz, ahorrándote tiempo y mejorando el resultado final. A fin de que cepilles la madera como un profesional, te dejamos con esta lista de consejos y recomendaciones de uso:

  • Si el modelo de cepilladora eléctrica que has escogido no tiene bolsa para extracción de polvo, considera la integración de un dispositivo o bien aspiradora.
  • Después de utilizar el cepillo y ya antes de dejarlo, espera que las cuchillas se detengan por completo.
  • Sujeta y asegura de manera firme la pieza de trabajo a una base estable a través de prensas.
  • No cepilles sobre objetos metálicos, clavos o bien tornillos, puesto que las hojas y el mecanismo de funcionamiento del cepillo podrían dañarse.
  • Desconecta el cable de nutrición ya antes de efectuar cualquier actividad relacionada con la instalación, ajuste, reparación o bien mantenimiento de las cuchillas.
  • Utiliza la cepilladora eléctrica y sus accesorios conforme con las instrucciones del fabricante. Ten presente las condiciones de operación y el trabajo a efectuar. Si empleas esta herramienta para efectuar tareas diferentes a las previstas, corres el peligro de padecer un accidente.

 

 

Criterios de compra

Contar con una cepilladora eléctrica te dejará limar la madera y librarte de esas molestas astillas que se hallan en la superficie y que en muchas ocasiones terminan clavadas en tus dedos. En una herramienta básica, mas que requiere determinados conocimientos en el momento de seleccionar el modelo que mejor se adapte a tus necesidades:

  • Tipos
  • Tamaño
  • Materiales
  • Potencia
  • Cuchilla
  • Accesorios

Tipos

Al hacer una comparativa de cepilladoras eléctricas, la primera cosa que debemos tener en consideración es qué género de cepillos deseas. En el mercado hallarás 2 tipos básicos de cepilladoras eléctricas: las de banco (de las que te charlamos en el artículo) y las manuales. A lo largo de todo este artículo hemos hablado sobre estas últimas.

En este aspecto, el género de cepillo que tengamos va a marcar gran diferencia en el trabajo. Por servirnos de un ejemplo, las cepilladoras de banco están concebidas para trabajar con tablones de madera. Son ideales para trabajos en cadena. En cambio, las manuales son mejores para tareas independientes. Por poner un ejemplo, vas a poder cepillar una puerta a fin de que encaje en su marco.

Tamaño

Una de las peculiaridades primordiales de las cepilladoras eléctricas va a ser su tamaño. De este modo, para poder conseguir los mejores resultados, precisarás contar con una herramienta que disponga de las dimensiones adecuadas, garantizando que se amoldará al empleo que tengas pensado darle. Ten presente que no va a ser lo mismo cepillar listones que superficies más grandes.

En el mercado hallarás cepilladoras eléctricas de distintos tamaños. La primera cosa que debes hacer es delimitar qué deseas hacer, en tanto que para conseguir surcos y detalles en la madera lo mejor son cepillos pequeños, con muescas bajo los diez cm. De igual forma, para trabajos profesionales o bien industriales dispones de modelos de hasta treinta cm.

Materiales

En el mercado hallarás una enorme oferta de cepilladoras eléctricas, lo que quiere decir que va a haber modelos de todos y cada uno de los costes. Una buena forma de saber lo que te va a costar un cepillo para madera es fijarte en sus materiales. Aunque va a depender del modelo que elijas, las grandes marcas acostumbran a fabricar herramientas de mayor calidad y, en consecuencia, más caras.

Las cepilladoras eléctricas son herramientas complejas, en tanto que incluyen piezas móviles, aparte de las conexiones y cables de corriente. Acostumbran a tener una carcasa fabricada en plásticos de alta calidad y piezas de metal. Los motores han de ser de cobre. Las empuñaduras siempre y en todo momento han de estar cubiertas de gomas antideslizantes y ergonómicas.

Potencia

En el mercado hallarás cepilladoras eléctricas con niveles diferentes de potencia y velocidad. Estos factores determinarán la eficiencia de tu cepillo. Por una parte, tienes la potencia que se expresa en vatios y que determina la capacidad de trabajo del motor. Por otro, la velocidad que se señala en revoluciones por minuto (RPM) y que señala las vueltas del disco.

Las cepilladoras eléctricas deben contar con motores de cobre eléctricos. Sus potencias cambian entre los seiscientos y los ochocientos W. Ciertos modelos están un tanto sobre esta potencia y van a ser idóneos para tareas industriales y duras. En lo que se refiere a las revoluciones, lo mejor es que tengan entre diecisiete cero y diecinueve cero RPM.

Cuchillas

Las cuchillas son una parte esencial de una cepilladora eléctricas. Ellas son las encargadas de efectuar la parte más dura del trabajo, conque debes asegurarte de contar con unas cuchillas de calidad. Frecuentemente están fabricadas con materiales resistentes, como el acero HSS (de gran velocidad) o bien el tungsteno, y acostumbran a ser reversibles.

Tienes que fijarte en que tengan un sistema de cambio fácil, que te deje mudarlas con sencillez. Asimismo es esencial que puedas hallar repuestos en Amazon sencillamente y que no sean demasiado costosos. Las cuchillas se gastan con el empleo y deberás sustituirlas de forma frecuente.

Accesorios

Por último, vas a deber prestar atención a los accesorios que pueden incluir ciertas cepilladoras eléctricas. En este sentido, es esencial tener a tu predisposición la mejor herramienta, mas asimismo algunos elementos que faciliten el trabajo y te dejen efectuar ciertas tareas de más, como por poner un ejemplo limar una superficie.

Un buen accesorio sería un conector para toma de aspiración, a fin de que la zona de trabajo siempre y en toda circunstancia quede limpia. Ciertos modelos incluyen una luz led y otros incluyen una bolsa de transporte o bien un maletín. Asimismo estaría realmente bien que contara con algún divido para guardar las cuchillas excedentes, o bien un soporte, para respaldar la herramienta cuando descansas.

Resumen

Las cepilladoras eléctricas se encuentran entre las herramientas básicas que todo profesional o bien apasionado a la carpintería tiene en casa. Los cepillos de carpintero son esenciales para alisas y limar la madera y se han empleado desde la antigüedad. Son elementos indispensables que te ofrecen los mejores acabados para la madera.

En este artículo te hemos explicado todo cuanto precisas saber para adquirir una cepilladora eléctrica. Hemos desgranado las primordiales cuestiones sobre la herramienta y te hemos ofrecido una completa guía con los primordiales criterios de adquiere. Si has leído punto por punto nuestro artículo, bien sabes todo lo preciso para efectuar la mejor adquiere.

Si te ha agradado el artículo, deja un comentario y comparte con tus amigos y familiares a fin de que asimismo puedan hallar las mejores cepilladoras de madera del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Anan Sudsaithong: 75136675/ 123rf.com)

Deja un comentario