Eltecnoanalista » Salud » Cuidado personal » Cepillo sónico: ¿Cuál es el mejor del año?

Cepillo sónico: ¿Cuál es el mejor del año?

Que debemos cepillarnos los dientes por lo menos dos veces al día para no tener caries lo sabemos todos. Lo que ya es menos conocido es que, sin una buena higiene bucal, la lista de otras enfermedades que podemos tener es infinita. Desde inconvenientes cardiacos a Alzheimer, puesto que las bacterias se introducen en el torrente sanguíneo (1). ¿De qué manera podemos evitarlo?

Sin duda, seleccionar un buen cepillo dental, al lado de una buena ejecución de la limpieza, es clave. Los cepillos eléctricos, los más recomendados por los dentistas, han evolucionado a cepillos con tecnología sónica. En contraste a aquellos, estos no hacen virar el cabezal sobre el diente o bien molar, lo que hacen es vibrar horizontalmente. ¿Qué beneficios ofrecen?

Lo más importante

  • A pesar de ser realmente afines a los cepillos eléctricos tradicionales, los sónicos se fundamentan en una tecnología muy, muy diferente de limpieza bucal. Los cepillos sónicos limpian nuestra dentición a través de las miles y miles de vibraciones que genera su cabezal, que al unísono asimismo efectúa una tarea de limpieza mecánica.
  • Entre los beneficios que ofrece el cepillo sónico resaltan su utilidad, su gran eficiencia y su comodidad de empleo. Su utilización frecuente puede prevenir muchos problemas médicos, como la piorrea, la que puede desembocar aun en la pérdida del diente. Los cepillos sónicos están en especial indicados para personas con inconvenientes de coordinación o bien con encías sensibles.
  • Al substituir nuestro cepillo eléctrico tradicional por uno sónico vamos a deber tener presentes múltiples factores. El primordial es el número de vibraciones que sea capaz de generar, puesto que de ello depende la eficiencia del cepillado. Asimismo son esenciales la autonomía, los modos de empleo o bien su ergonomía, entre otros muchos factores.

Los mejores cepillos sónicos: nuestras recomendaciones

Desde la invención del cepillo eléctrico, allí por los años sesenta, han sido numerosas las mejoras tecnológicas incorporadas a esta clase de dispositivos. La última ha sido la llegada de los cepillos bucales sónicos. Ahora, te ofrecemos una selección con 4 de los mejores modelos en la actualidad en venta.

  • El mejor cepillo sónico para probar esta tecnología
  • El mejor pack de cepillos sónicos para parejas
  • El cepillo sónico con funciones más avanzadas
  • El cepillo sónico con mejor relación calidad-precio

El mejor cepillo sónico para probar esta tecnología

Para tu primer cepillo sónico, la clave se encuentra en un buen coste y en que esté amoldado a principiantes. Nada mejor que este modelo de Philips, marca de siempre, que además de esto patentó la tecnología sónica.

Incorpora el programa de adaptación Easystart, a fin de que no tengas la menor complejidad dejando atrás tu viejo cepillo en 14 días. Asimismo te guía en el cepillado y informa del nivel de la batería. Encima, bonito y con una base realmente útil. Insuperable.

El mejor pack de cepillos sónicos para parejas

Qué mejor regalo para tu salud y la de tu pareja. Con este doble pack, uno en blanco y otro en negro, podréis gozar los 2 de los beneficios sónicas. A sus 8 cabezales y sus cuarenta golpes por minuto se le suman 5 modos: blanqueamiento, limpieza, pulimentado, sensible y masaje.

No precisa base, puesto que se carga por USB. Asimismo dispone de un indicador inteligente que te informa del tiempo de cepillado. Solo pesa unos sesenta gramos, lo que lo hace capaz para pequeños.

El cepillo sónico con funciones más avanzadas

Si buscas lo mejor de lo mejor, acá lo tienes. Para sus muchas funciones, este cepillo te ofrece diferentes cabezales, cada uno de ellos desarrollado para un fin. Aun trae un cabezal para tu limpieza lingual.

Los usuarios resaltan su app, intuitiva y simple, mas completísima. Esta deja personalizar la limpieza de cada una parte de tu boca conforme tus necesidades o bien las recomendaciones de tu dentista. La limpieza más deliciosa merced a sus sesenta.000 vibraciones por minuto.

El cepillo sónico con mejor relación calidad-precio

Este cepillo de la marca iWhite tiene una batería que dura hasta 3 meses. Sus cerdas con lignito activo asisten al blanqueamiento bucal, su característica más sobresaliente. Además de esto, quienes lo han utilizado resaltan que los repuestos son más económicos que los de otras marcas.

A todo esto sumémosle un acabado de calidad con buenos materiales. No olvidemos sus 5 funciones y sus cuarenta vibraciones por minuto. Un cepillo capaz de pasar por los que cuestan un par de veces más.

Guía de compras: lo que tienes que saber sobre los cepillo sónicos

Mantener una adecuada higiene bucal a través de el doble cepillado diario es de máxima importancia. Ello se consigue con un buen cepillo eléctrico. No obstante, los cepillos bucales sónicos van un paso más allí. Mas no todo el planeta los conoce, ni muchísimo menos las ventajas y ventajas que aporta su empleo. ¿Deseas saber más sobre estos novedosos dispositivos?

¿Qué es un cepillo bucal sónico?

 

Todos los cepillos sónicos son eléctricos, puesto que llevan un motor, mas no todos y cada uno de los cepillos eléctricos son sónicos. Esto es esencial en el momento de decidirte por uno. Los sónicos marchan de modo diferente a los eléctricos tradicionales, puesto que no viran las cerdas sobre los dientes, sino hacen vibrar sus cabezales horizontalmente.

Este sistema crea una experiencia diferente de limpieza y aporta ciertos beneficios extra de los que vamos a hablar ahora. El número de vibraciones que llegan a lograr estos cepillos puede superar las sesenta.000 por minuto en los modelos más avanzados. Sin embargo, si rondan las treinta, son ya más que suficientes conforme los dentistas.

Ventajas del cepillo sónico sobre el cepillo eléctrico oscilatorio

 

La genética y la nutrición son factores que sin duda afectan a nuestra salud bucodental. Si no hay inconvenientes bucales anteriores, los que están ya acostumbrados a un cepillo eléctrico tal vez estimen que el cambio no sea preciso. Además de esto, los sónicos acostumbran a ser algo más costosos, si bien cada vez menos. No obstante, ofrecen esenciales ventajas que es conveniente valorar.

  • Mayor eficiencia. La limpieza horizontal que ofrecen los cepillos sónicos es más eficaz que la rotatoria de los eléctricos. Si bien los dos logran suprimir la placa y las máculas, los sónicos lo hacen en menor tiempo y con mayor sencillez. Por norma general, los que cambian a uno sónico no vuelven atrás.
  • Mejor experiencia de cepillado. Con estos aparatos, la limpieza bucal es más agradable. El cosquilleo que generan es más soportable para el usuario que el giro progresivo de los cabezales. Además de esto, los cepillos sónicos son más sigilosos.
  • Versatilidad. Los modelos sónicos tienen múltiples modos de empleo —suave, masaje, blanqueador—, aun en los modelos más económicos. Ofrecen lo mismo que los eléctricos de siempre y considerablemente más.

 

 

¿De qué manera marchan los cepillos sónicos?

 

Los cepillos sónicos ofrecen 2 funciones primordiales. Por una parte, ofrecen la limpieza mecánica, basada en pasar el cabezal vibrando suavemente sobre el diente. Al unísono, se genera la vibración acústica y también hidrodinámica que complementa la precedente. Eso hace que el perjudicial biofilm que se amontona en nuestra boca desaparezca por completo (2).

¿De qué forma es la limpieza mecánica de un cepillo bucal sónico?

 

Cuando ponemos los filamentos de un cepillo sónico sobre las piezas bucales, vibran horizontalmente de un lado a otro. Lejos de generar la fricción propia de los eléctricos tradicionales, provoca un leve cosquilleo. La presión ha de ser muy leve, puesto que si no, perdemos el efecto de este vaivén.

Diversos ensayos han probado que este género de cepillos es menos violento con el esmalte bucal. Asimismo han concluido que los dispositivos sónicos son más efectivos para terminar ya antes con el biofilm o bien placa bacteriana que sus precursores. Mas ¿de qué forma se genera la limpieza sónica propiamente dicha?

 

 

 

El efecto de las vibraciones de los cepillos sónicos en la dentición

 

Los miles y miles de movimientos de las fibras que componen los cabezales sónicos provocan por su parte ondas acústicas. Las personas que emplean esta clase de cepillos aseveran que dejan una agradable sensación de limpieza en la boca, como cuando sales de la consulta del dentista. Esto es debido al efecto limpiador de estas vibraciones. Veamos de qué manera marchan.

A través de la saliva, estas ondas acústicas viajan por toda la cavidad bucal.

La energía que se crea impide, a través de campos de presión ejercidos en todos y cada uno de los sentidos, que las bacterias se instalen con comodidad en nuestra boca. No es preciso, en consecuencia, que los filamentos del cepillo lleguen físicamente hasta ellas para atacarlas y suprimirlas, se hace de manera indirecta.

A su vez, se producen pequeñas burbujas ricas en oxígeno. Estas alcanzan cavidades bastante difíciles o bien imposibles de acceder para los filamentos. Por servirnos de un ejemplo, bajo las prótesis o bien entre los dientes. Las bacterias anaerobias perjudiciales adoran estos recovecos pues escapan del oxígeno que las daña. La dosis que reciben del cepillo evita que abunden, e inclusive las suprimen.

 

¿Qué problemas médicos previene un cepillo sónico?

 

Ya te hemos comentado los inconvenientes que puede suponer un mal cepillado de dientes. Por fortuna, no estamos en los tiempos en los que una caries podía llevarte a el sepulcro. Sin embargo, no debemos perder el respeto a los arduos problemas que pueden derivar de una deficiente higiene bucal. Te explicamos escuetamente qué inconvenientes puede prevenir un buen cepillo sónico.

  • Alteraciones de la microbiota oral. Son los microorganismos que se hallan alojados en la boca, por lo general, precisos y ventajosos. De producirse cualquier desequilibrio, aparece el sarro y la placa, que pueden provocar caries, halitosis o bien inconvenientes aún más graves.
  • Gingivitis. Esta enfermedad puede evolucionar desde la pérdida de sangre por la encía hasta una periodontitis. Esta enfermedad puede suponer aun la caída de la pieza bucal perjudicada. Hay bastantes personas que pierden prácticamente todos sus dientes ya antes de los cincuenta debido, exactamente, a esta enfermedad.
  • Otras enfermedades. Cuando ciertas bacterias perjudiciales que se han hecho fuertes por algún desequilibrio brincan de la boca al torrente sanguíneo, la lista de perjuicios es inesperada. Pueden favorecer todo género de inflamaciones, ictus, diabetes, hipertensión o bien artritis, aun dificultades en el momento de dar a luz.

 

¿Para qué exactamente personas están en especial recomendados los cepillos sónicos?

 

Cualquier persona puede beneficiarse del avance que ha supuesto esta tecnología. No obstante, hay campos de la población para los que se tornan indispensables dadas sus circunstancias. Resaltamos ciertos de estos colectivos:

  • Personas con historial de enfermedades en la cavidad bucal. Si has tenido una enfermedad periodontal o bien llevas algún implante, precisas que tu higiene bucal sea la máxima posible. Asimismo si tiendes a tener caries y sencillamente deseas ahorrarte visitas al dentista.
  • Personas de encías sensibles. Los cepillos eléctricos simples hacen presión sobre el diente y la encía. Si sufres de encías sensibles o bien eres una persona adulta, el daño y el sangrado están prácticamente asegurados. Los cepillos sónicos bien empleados no deben ejercer ninguna presión. En verdad, ciertos modelos incluyen un aviso en el caso de mala ejecución del cepillado.
  • Personas con inconvenientes de coordinación. Para personas con inconvenientes de coordinación, bien por la edad, bien por alguna enfermedad como la artritis, los cepillos sónicos son ideales.Asimismo para aquellos que sean más perezosos en el momento de lavarse los dientes. La motivación de la experiencia sónica ayuda, y mucho, a ser incesantes.

 

¿De qué forma lavarse adecuadamente los dientes con un cepillo sónico?

 

El empleo del cepillo eléctrico tal y como si fuera uno manual por la parte de usuarios poco informados ha llenado las consultas bucales de no pocos pacientes. Con el cepillo sónico, en cambio, todo es más simple. No obstante, es recomendable saber la manera adecuada de emplearlo para poder gozar de sus ventajas.

  • Cantidad de dentífrico. La cantidad de pasta dentífrica que precisas en todos y cada cepillado es pequeñísima, más o menos el tamaño de un guisante. Más no es mejor. Colócala siempre y en todo momento ya antes de encenderlo para no mancharte. Después, moja el cabezal.
  • Colocación del cepillo. Pone las cerdas de forma horizontal sobre la línea de las encías. La inclinación adecuada ha de ser unos 45º. Ahora puedes encenderlo. La parte superior o bien inferior del cabezal debe rozar la base de los dientes. Evita siempre y en todo momento pasar el cepillo de forma directa sobre la lengua. No es su función y puede ser algo molesto.
  • Fases del cepillado. Divide mentalmente todos tus dientes en 4 partes. A cada una de ellas se le debe dedicar unos treinta segundos. Primero, la parte externa de los dientes. Entonces, la interior, y, por último, la superior de las muelas. Solo debes dejar deslizar el cabezal suavemente, el resto de las funciones las va efectuando a la par.

 

Criterios de compra

Si visto lo precedente te has resuelto a hacerte con un cepillo sónico, te ofrecemos una pequeña guía a fin de que aciertes totalmente en tu elección. No es exactamente lo mismo una persona joven, sin inconvenientes bucales anteriores, que quien ya conoce el duro peregrinaje por las consultas de los dentistas. ¿Exactamente en qué otros factores debemos fijarnos?

  • Que sea verdaderamente sónico
  • Vibraciones
  • Temporizador
  • Batería
  • Diseño y ergonomía
  • Modos de uso
  • Características adicionales
  • Relación calidad-precio

Que sea verdaderamente sónico

Muchos modelos eléctricos se venden como sónicos, cuando no lo son. Asimismo hay personas que solo procuran un cepillo eléctrico normal, adquieren uno sónico y se quejan de que no vira, sino vibra. Ello se debe a que hay cierta confusión en torno a estos cepillos, como ciertos modelos de fabricación china, en los que no se detalla realmente bien el género de cepillo.

Vibraciones

La eficiencia del cepillado ofrecida por estos dispositivos está relacionada directamente con el números de vibraciones por minuto que sea capaz de lograr. Los movimientos que son capaces de producir los cepillos sónicos van de las dieciocho a las sesenta y dos vibraciones por minuto. Es un dato fundamental que debes revisar al seleccionar tu cepillo.

Temporizador

Los programas que incorporan estos complejos cepillos acostumbran a hacerlo todo ellos: desde graduar la intensidad del cepillado a detener el cabezal cuando el programa de limpieza acabe. De esta forma, no te cepillarás de menos, mas tampoco de más, puesto que un cepillado excesivo podría dañar el esmalte o bien la encía. Los programas duran normalmente unos 2 minutos.

Batería

La tecnología empleada por los cepillos sónicos precisa de una buena batería —mejor si es de litio— para un buen desempeño. La duración de la carga depende de cada cepillo, si bien puede fluctuar entre múltiples días hasta semanas en determinados modelos. Ten presente que la batería de los cepillos sónicos no es intercambiable. Si se estropea o bien es deficiente, te quedas sin cepillo.

Elegir un cepillo con una autonomía de días o bien semanas es solo cuestión de comodidad. Si no te importa recargarlo las veces que haga falta, el cepillo probablemente te cueste más asequible que uno con mayor autonomía. Estos aparatos se recargan a través de una base de carga con conexión USB. Determinados modelos se cargan por inducción, colocándolos en un pequeño recipiente.

Diseño y ergonomía

Los cepillos sónicos son, esencialmente, todos iguales. No obstante, hay sutiles diferencias que pueden hacerlos aproximadamente ergonómicos. La situación de los mandos y botones, como el peso, son factores diferenciadores. Hay cepillos de apenas cien g y otros de medio kilogramo, lo que influye, evidentemente, en su manejabilidad.

También es recomendable que el mango incorpore algún relieve o bien material antideslizante. Así, dará un mejor agarre y evitará que el cepillo se nos pueda caer o bien, lo que es peor, que nos hagamos daño en la boca. No existe el cepillo dental ideal, sino más bien aquel que nos resulte más cómodo de emplear.

Modos de uso

La característica más esencial de los cepillos bucales sónicos es la integración de distintos modos de empleo. Cuanto más complejo sea el aparato, más programas o bien modos de empleo diferentes va a tener. Lo normal es que tengan 4 o bien cinco: blanqueo, masaje, sensible o bien pulimentado son ciertos de ellos, si bien los nombres pueden cambiar.

Básicamente, lo que hacen estos diferentes modos de limpieza es personalizar la experiencia del cepillado. Podemos ir probando el programa más conveniente al estado de nuestros dientes y encías hasta quedarnos con el que nos sintamos más cómodos. Que tenga múltiples modos de empleo es un factor esencial, puesto que no todos tenemos los dientes y encías igualmente sensibles.

Características adicionales

Al seleccionar tu cepillo valora tus necesidades reales. Los hay muy avanzados, con aplicaciones móviles, conectividad bluetooth o bien cepillado asistido, entre otras muchas funciones. Si te apasiona la tecnología y te agrada que todo esté a la última, existen muchos cepillos sónicos para ti. Mas si solo buscas un cepillado mejor del que has experimentado hasta el momento, no te compliques.

Relación calidad-precio

Los cepillos sónicos cuestan más que los eléctricos usuales. Sin embargo, los costos han disminuido bastante últimamente, si bien no tanto para compararse a los de los dispositivos tradicionales. Ten presente que el alto coste de determinados modelos responde a que incluyen ciertas funciones auxiliares que puedes no precisar.

Antes de seleccionar tu cepillo sónico, fíjate si incluye cabezales de repuesto. Esto puede encarecerlo un tanto, mas vas a tener cabezales de repuesto suficientes para una buena temporada. Por último, debes valorar si un mayor costo está justificado por las peculiaridades y funcionalidades del cepillo, y —lo más importante— si verdaderamente las precisas todas y cada una.

Resumen

Mantener una adecuada higiene bucodental es indispensable tanto para ofrecer la mejor sonrisa para prosperar nuestra salud general. Si lo logramos, las temidas visitas al dentista se reducirán al mínimo. En el artículo hemos abordado las peculiaridades de los cepillos sónicos, en la actualidad los aparatos más eficientes para una limpieza bucal perfecta.

A lo largo de este artículo hemos tratado el funcionamiento de estos cepillos, como las ventajas que aportan en frente de los eléctricos tradicionales. Asimismo te hemos hablado sobre ciertas enfermedades y enfermedades que pueden asistir a eludir. Por último, hemos creído interesante ofrecerte unos breves consejos de adquiere para asistirte en tu elección final.

¿Qué te ha semejado nuestro artículo? Si te ha sido útil, ayuda a otras personas compartiéndolo en tus redes sociales. Y si piensas que tienes algo que aportar, déjanos tus comentarios.

Deja un comentario