Eltecnoanalista » Herramientas » Jardín » Césped artificial: ¿Cuál es el mejor del año?

Césped artificial: ¿Cuál es el mejor del año?

Quienes tienen en casa un pequeño jardín son siendo conscientes de los cuidados que precisa el césped natural. Sostener el césped verde y fresco puede suponer por año un esencial porcentaje de la factura del agua. Por eso cada vez sean más las personas que optan por poner en sus jardines, terrazas y patios césped artificial.

Actualmente, hay una extensa gama de céspedes artificiales, la mayor parte muy similares en aspecto y consistencia a la yerba natural. Su colocación no es difícil, mas debes tener las herramientas convenientes y saber de qué manera instalarlos en todos y cada género de suelo. Es cada vez más usual su utilización en instalaciones deportivas, muestra de su utilidad y resistencia.

Lo más importante

  • Actualmente, existen en el mercado céspedes artificiales muy afines al natural. Aspecto y consistencia están tan logrados que solo vas a echar de menos el inimitable fragancia a yerba recién cortada. Conveniente tanto para exteriores para interiores, el césped artificial es un factor poco a poco más presente en nuestros hogares.
  • El césped artificial es muy perdurable y resistente. Con unos cuidados convenientes puede perdurar muchos años. Aparte del ahorro de agua que supone su colocación, ofrece numerosas ventajas auxiliares. Su instalación sobre losas no es muy complicada; hacerlo sobre tierra, en cambio, puede ser algo más costoso.
  • Existen muchas variedades de césped artificial, por este motivo va a haber que revisar algunos detalles para seleccionar el más conveniente. Vamos a deber fijarnos en su altura, su densidad, su grosor, como que cumpla con la normativa europea que regula los materiales de construcción, especialmente si pensamos instalarlo en interiores.

El mejor césped artificial: nuestras recomendaciones

La factura del agua y el mantenimiento han hecho que bastantes personas hayan decidido abandonar al césped natural. La opción alternativa es el césped artificial, que requiere poquísimos cuidados. Para nuestra selección hemos elegido 5 de los céspedes sintéticos mejor valorados del mercado. Calidad, aspecto y resistencia son ciertos criterios que hemos tenido en cuenta.

  • El césped artificial mejor valorado
  • El césped artificial de fibra corta más vendido
  • El césped artificial con mejor relación calidad-precio
  • El césped artificial económico mejor valorado
  • El mejor césped artificial de color

El césped artificial mejor valorado

Este césped artificial se comercializa en rollos de 2×10 metros y es ideal para cubrir terrazas, patios, azoteas y otros espacios. Tiene una altura aproximada de veinte mm y sus 4 colores le dan un aspecto muy realista. Cuenta con filtro de rayos ultravioleta para impedir una excesiva humillación con la luz solar.

Las fibras tienen una densidad de trece y seiscientos cincuenta puntadas/m2, lo que transforma a este césped falso en uno de los de mejor calidad del mercado.

El césped artificial de fibra corta más vendido

Esta yerba artificial de fibra corta se vende en rollos de 2×5 metros. Sus tallos tienen seis mm de altura y cuenta con sistema de drenaje, de tal modo que no se empapa. Es absolutamente verde, con tratamiento contra la radiación ultravioleta. Es muy tupido, puesto que tiene sesenta puntadas/m2.

Sus cortas fibras hacen a este césped conveniente para interiores, como las zonas de juego de los pequeños. Es simple de poner, resistente y muy durable.

El césped artificial con mejor relación calidad-precio

Este césped se comercializa tanto en tiras de 1×3 metros como en lotes de diez esteras de 30×30 cm. Tiene un grosor de veinticinco mm y está fabricado con materiales ecológicos muy resistentes. Dispone de orificios de drenaje y base antideslizante.

Este césped sintético es mullido y suave, conveniente para los pequeños y las mascotas. Su protección ultravioleta previene el deterioro que causa la luz solar, la enorme contrincante de los céspedes sintéticos.

El césped artificial económico mejor valorado

No es precisa una enorme inversión para cubrir nuestro patio o bien terraza con un césped sintético de calidad. Este césped tiene una altura de siete mm y se vende en rollos de 1×5 metros. Está libre de productos tóxicos y ha sido tratado para resistir la radiación ultravioleta.

Es muy tupido, puesto que cuenta con una densidad de sesenta y cinco puntadas/m2. Asimismo muy resistente, ideal para cubrir los bordes de la piscina puesto que cuenta con orificios de drenaje.

El mejor césped artificial de color

Con este césped artificial de color azul podemos dar un toque ameno a nuestro patio o bien terraza. Se vende en múltiples medidas, desde rollos de 1×5 metros hasta esteras de 2×20 metros. Es resistente a la acción de los elementos, como a la radiación solar merced a su filtro ultravioleta. Cuenta con orificios de drenaje.

Este césped tiene una densidad de setenta y cinco puntadas/m2 y asimismo se comercializa en blanco y colorado.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre el césped artificial

El césped artificial es de las mejores opciones alternativas a la yerba natural. Sus ventajas son indiscutibles, sobre todo el ahorro económico frente al césped natural. Sin embargo, el césped artificial aún provoca muchas preguntas. ¿De qué forma se pone? ¿Cuánto dura? ¿De qué manera se debe efectuar su mantenimiento? Responderemos a estas y otras dudas ahora.

¿De qué está hecho el césped artificial?

 

El césped artificial está fabricado con fibras sintéticas muy afines en color, textura y consistencia al césped natural. El primer material utilizado para la fabricación de césped artificial fue el polipropileno.

 

Este plástico tiene una textura recia y áspera y todavía se prosigue usando para cubrir pistas de tenis.

Los céspedes sintéticos de polietileno son más afines a la yerba natural, tanto en aspecto como en textura. Es el más usado tanto para empleo familiar para cubrir campos de futbol. La poliamida es otro género de plástico muy empleado en la fabricación de césped sintético por su gran resistencia.

Tras su fabricación, las fibras de césped se cosen a una estera, generalmente de polipropileno. Para eludir que la alfombra de césped se deshilache, se cubre con poliuretano y se introduce en un horno para fusionar las fibras a la base. Más tarde, se efectúan los orificios de drenaje para la evacuación del agua.

¿Qué ventajas ofrece el césped artificial?

 

Los nuevos procesos de fabricación han hecho posible céspedes sintéticos de gran realismo, muy afines a la yerba natural. Lo que hace unas décadas era solo frecuente en instalaciones deportivas es, hoy día, común en muchos patios y jardines. Veamos qué ventajas ofrece el empleo del césped artificial en nuestros hogares.

  • Adaptable a cualquier superficie. Las alfombras de césped artificial se pueden poner sobre cualquier superficie: tierra, cemento o bien losas de patios y terrazas.
  • Variedad de formatos. El césped sintético se vende esteras cuadradas y en rollos de diferentes longitudes que podemos recortar sencillamente.
  • Bajo coste. El césped sintético de calidad no acostumbra a ser económico, mas se amortiza en escaso tiempo merced al ahorro en agua y mantenimiento.
  • Larga duración. El césped natural, si no lo cuidamos bien, puede estropearse de forma rápida. El artificial, en cambio, puede perdurar muchos años con un mínimo mantenimiento.
  • Resistencia a la intemperie. El césped sintético siempre y en toda circunstancia está perfecto, con independencia de la temporada del año y de las condiciones climatológicas.
  • Resistencia a la radiación solar. La mayor parte de los céspedes artificiales cuentan con un tratamiento que reduce los efectos de la radiación ultravioleta. Ello previene la humillación y la pérdida de color que provoca la luz solar en los materiales plásticos.
  • Ahorro de agua. El césped artificial no hay que regarlo, solo es preciso algo de agua para sostenerlo limpio.
  • Ahorro en fertilizantes y abonos. Esta clase de césped no precisa de abonos de ningún género. En cambio, sí es recomendable agregarle algunos productos para su mejor mantenimiento, como vamos a ver más adelante.
  • Respetuoso con la salud y el medio ambiente. Los céspedes sintéticos están libres de materiales tóxicos. Además de esto, son respetuosos con el medioambiente, en tanto que la mayor parte puede reciclarse.

 

¿Qué inconvenientes tiene el césped artificial?

 

Aunque tiene numerosas ventajas, el césped artificial asimismo tiene ciertos inconvenientes. No son muchos, mas es conveniente conocerlos.

  • No es como el césped natural. El césped sintético no tiene exactamente el mismo tacto que el natural, si bien en ciertos tipos la sensación esté bastante conseguida. Evidentemente, la característica olor a yerba fresca tampoco existe.
  • Inversión inicial. Adquirir césped sintético para cubrir una extenso espacio no te va a salir asequible, mas pronto amortizarás el gasto efectuado.
  • Puede generar quemaduras. Ciertos géneros de césped artificial pueden generar abrasiones en la piel en el caso de caída. Serían, en todo caso, rozaduras leves sin mayor influencia.

 

¿Dónde podemos poner césped artificial?

 

El césped sintético no es solo para exteriores, asimismo puede ponerse en el hogar. Ciertos interioristas lo emplean para decorar determinadas estancias, aun en los dormitorios. Ahora, te ofrecemos alguna ideas originales sobre dónde poner césped artificial.

  1. Patios. No es preciso cubrir su superficie, asimismo puedes recortar las esteras de césped para formar bonitos y originales diseños.
  2. Balcones. Si no tienes patio ni jardín, puedes transformar tu balcón en un bonito rincón verde si lo cubres con césped artificial.
  3. Escaleras. Sí, lo has oído bien, puesto que el césped sintético puede ser la opción mejor antideslizante siempre y cuando lo fijes apropiadamente a la escalera.
  4. Lugares de trabajo. Existen empresas —sobre todo tecnológicas— que han apostado por el césped artificial para hacer de sus oficinas espacios más agradables.
  5. El cuarto de juegos. Poner césped sintético en el cuarto de los pequeños puede ser una genial idea: van a poder jugar descalzos y amortiguará cualquier caída. Prueba con un césped colorado o bien azul. ¡A los pequeños les encantará!

¿De qué forma se pone el césped artificial sobre tierra?

 

Antes de poner el césped sintético vamos a deber arrancar todas y cada una de las malas yerbas y, más tarde, tratar la tierra con herbicida. Una vez igualado el terreno, lo cubrimos con una capa de grava para facilitar el drenaje.

 

 

Hecho esto, vamos a fijar sobre toda la superficie del terreno una malla singular que va a impedir el desarrollo de hierbajos.

Preparada la tierra, corta las tiras a medida del espacio que desees cubrir. Asegúrate que los tallos de yerba sintética miran todos en exactamente la misma dirección a fin de que se vea más realista. Tras cerciorarte de que las piezas están de forma perfecta cortadas, pone cinta de doble cara en las juntas para adherirlas a la malla antihierbas.

Es aconsejable clavar en las juntas clavos singulares para césped artificial para una mejor fijación. Deja entre ellos una separación de un metro. Una vez puesto el césped, extiende arena de sílice sobre su superficie. Esto brinda una sensación más natural al caminar sobre él, sostiene los tallos más erguidos y lo sostiene más fresco en los meses de calor.

¿De qué forma se pone el césped artificial sobre losas?

 

Colocar césped artificial sobre losas es considerablemente más fácil, en tanto que no va a haber que preparar el suelo anteriormente. En un caso así, solo deberemos medir y recortar las esteras de césped y fijarlas a la superficie con tiras adhesivas de doble cara. A fin de que el césped no se levante en los bordes, usa pegamento o bien silicona.

El inconveniente de poner césped sintético sobre losas es que lo notaremos más duro y va a dar una sensación másartificial. Para suelos duros es conveniente elegir un césped singular. Estos tienen un sistema de trenzado que sostiene los tallos erguidos sin precisar arena. Si va en el exterior, no olvides poner una malla drenante debajo para evacuar el agua.

¿Cuánto puede perdurar el césped artificial?

 

La duración del césped sintético depende de si es para empleo familiar o bien para una instalación deportiva. El de empleo familiar puede perdurar entre quince y veinte años, siempre que se realice un conveniente mantenimiento. En todo caso, su duración va a depender del desgaste a que sea sometido. Sin embargo, hay otros factores que pueden influir en su vida útil.

  • Condiciones climáticas. La radiación ultravioleta es la enorme contrincante del césped sintético. Por esta razón, si vivimos en una zona geográfica con muchas horas de sol por año, el césped artificial va a durar menos que si vivimos en países más septentrionales.
  • Calidad de las hojas. Existen céspedes de diferentes calidades. Cuanto más gruesas sean las fibras que lo componen, más nos va a durar.
  • Mantenimiento. Si bien no requiere mucho mantenimiento, nuestro césped va a durar considerablemente más si lo cuidamos apropiadamente.

 

 

¿Es ignífugo el césped artificial?

 

La caída de una colilla o bien una brasa de la barbacoa no generará apenas daños en el césped sintético. ¿Significa esto que es ignífugo? No. En el exterior es posible que no suponga mucho peligro, mas sí en el caso que pongamos césped artificial en el interior. La regla que regula el comportamiento frente al fuego de los elementos de construcción es la UNE-EN trece mil quinientos uno-1:2019 (1).

 

En tal regla hay un apartado dedicado a los suelos en la que se clasifican conforme su reacción al fuego.

Si pensamos poner el césped dentro de la residencia, es esencial revisar de qué forma se comporta frente al fuego. La mayor parte de los céspedes sintéticos tiene una clasificación Efl, lo que quiere decir que son comburentes, mas pueden resistir un fuego pequeño.

Para poner un césped en el hogar debemos asegurarnos de que tenga una clasificación Cfl. Ello quiere decir que, si bien prosigue siendo comburente, lo es menos que uno con una clasificación Elf, más conveniente para exteriores. Generalmente, los céspedes artificiales son bastante seguros, todo va a depender de dónde lo pongamos y los objetos que haya encima o bien alrededor.

¿Atrae a los insectos el césped artificial?

 

Los insectos solo se ven atraídos por la materia viva, con lo que no pueden abundar en el césped artificial. Por eso este sea totalmente seguro para pequeños y mascotas. Ciertos géneros de césped sintético llevan agregadas substancias que repelen a los insectos y evitan la proliferación de bacterias.

No obstante, para eludir la aparición de insectos, debemos sostener el césped artificial limpio y libre de restos orgánicos.

Algunos fabricantes recomiendan el empleo de desinfectantes singulares para céspedes sintéticos. Al tiempo que desinficionan, dismuyen la electricidad estática y aportan un agradable fragancia a yerba.

Es esencial que, al poner el césped, nos aseguremos que el agua drena apropiadamente. De no hacerlo bien, los charcos pueden atraer bichos tan molestos como los mosquitos o bien las avispas. No van a desaparecer completamente, mas asistirán muchos menos que a la yerba natural. Existen productos concretos para quitar la presencia de mosquitos en céspedes artificiales.

 

¿Qué mantenimiento precisa el césped artificial?

 

El césped sintético no requiere muchos cuidados. No obstante, si no lo limpiamos bien puede enseñar un aspecto deslustrado en pocos años. Si tienes árboles y arbustos en el jardín te recomendamos que adquieras —o alquiles— un soplador de hojas, la limpieza del césped va a ser considerablemente más fácil.

 

Debes asimismo regarlo de manera regular para suprimir el polvo de su superficie.

Barre periódicamente el césped con un cepillo singular para esta clase de superficies. Debes hacerlo suavemente, sin presionar demasiado. Asimismo debes tratarlo de manera regular contra las bacterias. Para esto puede usar vinagre y agua por igual. Eso sí, ten cuidado de no verterlo sobre tus plantas.

Si nieva o bien hiela no procures despejar el césped artificial ni con sal ni con ninguna herramienta. Lo recomendable es dejar que la nieve o bien el hielo se fundan de forma natural. En lo que se refiere a las malas yerbas que puedan medrar, elimínalas con herbicida si medran en los bordes. Si aparecen en medio del césped, deberás levantarlo un tanto para arrancar la raíz.

Criterios de compra

La resolución de cubrir parte de nuestro hogar o bien jardín con césped artificial no ha de ser tomada a la ligera. Su instalación no es difícil ni costosa, mas no deseamos caminar removiéndolo al poco tiempo por una mala elección, ¿no es de este modo? Estos criterios de adquiere te dejarán seleccionar un césped sintético que te va a durar muchos años.

  • Lugar de colocación
  • Puntadas y decitex
  • Altura del césped
  • Micras de espesor
  • Textura y color
  • Formato
  • Marcado CE
  • Calidad-precio

Lugar de colocación

Este primer criterio es esencial para tomar una buena resolución. Piensa bien qué labores vas a deber hacer para poner el césped sintético en el sitio deseado. Si es en un jardín, es posible que debas arrancar las malas yerbas y nivelar el suelo. Si lo vas a instalar en casa, sobre las losas, vas a deber contrastar su comportamiento frente al fuego.

Si vas a ponerlo en una zona de mucho paso escoge un césped sintético de media gama-alta. De esta forma, sus fibras se sostendrán erguidas sea como sea el tránsito al que se vean sometidas. Si decides ponerlo en torno a la piscina, asegúrate que disponga de un sistema de drenaje de calidad a fin de que no se formen charcos.

Puntadas y decitex

Las puntadas son el número de fibras por metro cuadrado de césped. El decitex, en cambio, es el peso que tienen diez metros de fibra dividido entre el número de filamentos. Las dos magnitudes están relacionadas directamente con la calidad del césped sintético. El césped de empleo residencial acostumbra a estar entre los ochocientos cincuenta y mil cien decitex por filamento.

Altura del césped

La altura del césped va a depender del sitio donde vayamos a instalarlo. En lugares muy recorridos, lo recomendable es poner césped sintético de fibras cortas, de menos de veinte mm. Es el más conveniente para interiores y para patios pequeños, puesto que es bastante fácil de adecentar y es cómodo pasear sobre él, aun con zapatos.

Si vamos a cubrir de césped artificial un espacio extenso, como un jardín, lo idóneo sería seleccionar uno con una altura de unos treinta y cinco mm. De esta forma, va a ofrecer un aspecto más realista y, al unísono, sus tallos se recobrarán de forma rápida tras la pisada. Ciertos céspedes de calidad están fabricados con fibras con efecto memoria, lo que facilita su restauración tras la pisada.

Micras de espesor

El grosor de las fibras del césped sintético se mide en micras. Esta magnitud se consigue midiendo la parte más gruesa de la hoja y acostumbra a venir detallada en la ficha técnica del césped. Para saber si un césped tiene el grosor suficiente, observa una de sus fibras a contraluz. Si no se trasparenta, la fibra tiene un grosor conveniente y el césped, por consiguiente, es de calidad.

Textura y color

Existen céspedes sintéticos de muchas tonalidades de verde. Los más realistas son aquellos que presentan colores diferentes, con fibras cobrizos y verdes mezcladas. Este último género de césped sintético acostumbra a ser el más costoso, mas el resultado final compensa sobradamente la inversión. Si buscas algo más fácil y funcional, un césped monocromático es la mejor elección.

El césped sintético ha de ser suave al tacto, mas suficientemente resistente para que aguante un trasiego incesante. Si vas a ponerlo en el hogar como elemento ornamental puedes seleccionar uno más suave, con fibras más finas. Para exteriores, en cambio, es recomendable decantarse por uno con fibras más gruesas y resistentes.

Formato

El césped artificial se comercializa en una enorme pluralidad de formatos. Lo normal es localizarlo en rollos, si bien asimismo se venden en esteras cuadradas. Ya antes de adquirir un césped sintético debemos asegurarnos de las dimensiones precisas del sitio donde vayamos a ponerlo. Por otra parte, debemos tomar en consideración cuántos rollos o bien esteras nos van a hacer falta.

Marcado CE

Cuando vayamos a adquirir un césped artificial debemos revisar que lleve el marcado CE. Este propio garantiza que el producto cumple con la normativa europea a este respecto, tanto si ha sido fabricado en un país de la UEtal y como si ha sido importado de terceros países. Dicho marcado ha de estar en un sitio bien perceptible del embalaje del producto.

Calidad-precio

Generalmente, un césped sintético con un costo anormalmente económico es homónimo de baja calidad. A veces, se trata de césped importado de países de fuera de la UE que puede no reunir los requisitos mínimos requeridos para esta clase de material. Los años de garantía son otro factor esencial que debes tomar en consideración al adquirir un césped artificial.

Resumen

El césped artificial se ha transformado en de las mejores opciones para decorar nuestros patios y jardines. Al ahorro en agua y en mantenimiento hay que sumar otras ventajas, como su gran resistencia y duración. Aparte de su empleo en exteriores, el césped artificial es una genial solución ornamental para dormitorios, salones y habitaciones de juegos.

En este artículo hemos abordado desde las incuestionables ventajas del empleo del césped artificial hasta su instalación. Asimismo te hemos hablado sobre de qué manera preservar el césped sintético en perfectas condiciones con solo unos mínimos cuidados. No hemos olvidado las cuestiones relativas a la seguridad, como su comportamiento frente al fuego.

Si nuestro artículo te ha semejado útil, déjanos más abajo tus comentarios y compártelo con amigos y conocidos en tus redes sociales.

Deja un comentario