Eltecnoanalista » Bebida » Champagne: ¿Cuál es el mejor del año?

Champagne: ¿Cuál es el mejor del año?

“Solo tomo champagne en 2 ocasiones: cuando estoy enamorada y cuando no”. Esta oración es de la legendaria diseñadora Coco Chanel, mas de manera perfecta pudo haber salido de ti. El champagne es una de esas bebidas que a todos nos va, alegra corazones y nos mueve los pies. No por nada es la preferida de las más grandes celebraciones, brindis y condecoraciones.

Justamente por ser una bebida tan legendaria y universal, merece ser bebida adecuadamente. El paso inicial para poder hacerlo es seleccionar la botella conveniente. Y es que, si ya vas a decantarse por el glamour y la sofisticación, va a haber que hacerlo bien. Lee pasito a pasito esta guía de compras a fin de que adquieras un champagne de mucho lujo.

Lo más importante

  • El champagne es un género de vino espumoso que se genera solamente en la zona de Champaña, en el sudoeste de Francia. Puede ser de 3 tipos en dependencia de las uvas con que se elabore: Blanc de Blancs, Blanc de Noirs o bien Rosé.
  • Una de las clasificaciones más esenciales de esta bebida está determinada por el nivel de azúcar que contenga. Siempre y en todo momento está concretado en el etiquetado y su elección depende del empleo que se le vaya a dar a la bebida.
  • Antes de lanzarte a celebrar con una botella de champagne en mano, fíjate en los 5 criterios de adquiere que te detallamos. La dulzura de la bebida, la pluralidad, el envejecimiento, su autenticidad y los viñedos son factores que debes estimar.

Los mejores champagne del mercado: nuestros favoritos

Entre tanto brillo y elegancia, es bastante difícil decidirse por una sola botella. Para facilitarte la labor, hicimos una lista con nuestros 3 champagne preferidos. Es posible que alguno de ellos te persuada, o bien que te sirvan como inspiración para seleccionar el conveniente para ti.

  • Nuestro champagne favorito
  • El mejor champagne de presupuesto medio
  • El champagne recomendado para ocasiones especiales

Nuestro champagne favorito

Es cuarenta por ciento pinot noir, treinta por ciento pinot meunier, treinta por ciento chardonnay, y cien por ciento exquisito. Su aroma intenso nos chifla, puesto que indica notas de dátiles, albaricoques, avellanas torradas y anacardos. Es ideal para acompañar sushis, sashimis, ostras y frutos del mar por lo general.

Su tono amarillo-dorado con reflejos ambarinos va a hacer que tu celebración reluzca, y le aportará glamour y buen gusto.

El mejor champagne de presupuesto medio

Este champagne se hizo universalmente renombrado pues con él se festejaban los triunfos en la Fórmula 1 hasta dos mil dieciseis. No obstante, y pese a su prestigio, ofrece una buenísima relación calidad precio.

Su sabor es el resultado de una deliciosa mezcla de las uvas meunier, pinot meunier, chardonnay y pinot noir. Además de esto, su aroma revela tonos de fruta fresca madura, como melocotones, albaricoques, piña y lichi. Es una genial opción.

El champagne recomendado para ocasiones especiales

¿Te casas y deseas celebrarlo con tus amigas?, ¿te ascendieron en el trabajo?, ¿deseas festejar tu vida por lo alto? Este exclusivo champagne rosado es el convidado ideal. Es una bebida fresca, con cuerpo y un aroma a fresas y grosellas.

Viene en una muy elegante botella de color rosa que por su parte está protegida por una caja negra. Su mezcla compleja de uvas chardonnay, pinot meunier y pinot noir te va a hacer sentir como una estrella.

Guía de compras: Lo que tienes que saber sobre el champagne

Te agrada su sabor, sus burbujas y el hecho de que te ponga a danzar. No obstante, te sorprenderá lo mucho que hay que saber ya antes de seleccionar un champagne que valga la pena ser bebido. Por fortuna, hemos resumido la información clave en la próxima lista de preguntas y contestaciones. Solo te quitará unos minutos y, a cambio, vas a poder adquirir de manera sabia.

¿Qué es el champagne?

El champagne es un género de vino espumoso que procede de la zona de Champaña, en el sudoeste de Francia. Si bien en otras zonas del planeta se generan bebidas afines, el champagne está protegido por una denominación de origen controlado.
Esto desea decir que solamente los vinos que vienen de esta zona pueden llamarse “champagne”.

Para hacer esta bebida se usan las uvas chardonnay, pinot meunier, pinot noir, pinot gris, arbanne y petit meslier. Además de esto, se realiza un proceso de doble fermentación, asimismo conocido como el procedimiento champenoise. El champagne es un símbolo de la sofisticación y se ha transformado en la bebida preferida de las celebraciones singulares.

¿De qué manera se genera el champagne?

Antes de llegar a tu copa para recrearte con sus burbujas y sus múltiples bondades, el champagne pasa por los próximos pasos:

Primera fermentación en depósito: La primera fermentación del champagne se da como la de todos y cada uno de los vinos, entre dieciocho y veinte grados. El jugo de uva, o bien mosto, se mezcla con la diastasa y genera etanol. Merced a esto te sientes alegre cuando ingieres esta bebida mágica. Este proceso acostumbra a realizarse en tanques o bien barriles.

Segunda fermentación en botella: En este segundo paso la magia ocurre en las botellas, que se ponen con el cuello cara abajo. A lo largo de semanas se les da una cuarta parte de vuelta a las botellas un par de veces al día. De esta manera, las diastasas recorren todo el vino y los sedimentos que se hayan amontonado se quedan en el cuello de la botella.

 

¿Exactamente en qué se distingue el champagne del cava?

Hay quienes afirman que el cava es el champagne de los pobres. No obstante, esta comparación no es totalmente justa, en tanto que hay cavas de geniales calidades. Échale una ojeada a la próxima tabla a fin de que identifiques de una vez por siempre sus diferencias.

 

ChampagneCava
ClimatologíaChampaña es una zona fría y húmeda, y las uvas tienen poco tiempo para madurar.

Como resultado, el champagne es más ácido.

Se genera en el Mediterráneo, en donde el tiempo de maduración de las uvas es mayor.

El sabor del cava es más afrutado.

Variedades de uvaLas uvas más utilizadas son chardonnay, pinot noir y pinot meunier (la primera blanca, las otras tintas).Acostumbran a emplearse las xarello, macabeo, parellada, malvasía y chardonnay (todas y cada una blancas).
SueloLos suelos en Champaña son ácidos y tienen poco sustrato. De ahí que, el champagne precisa más azúcares añadidos.Los suelos son arcillosos y calcáreos, con lo que la uva es rica en azúcares.

¿De qué forma se clasifica el champagne conforme su grado de azúcar?

¿Estás agotada de fingir que sabes de lo que te charlan en el momento en que te afirman que un champagne es “brut”, o bien semiseco? Te vamos a sacar de la duda. El champagne tiene diferentes clasificaciones conforme a la cantidad de azúcar natural que poseen sus uvas. Fíjate en todos y cada una de ellas para darte una idea de lo dulce que va a ser tu bebida.

  • Brut Nature: Tiene menos de 3 gramos de azúcar por litro y es el preferido de los conocedores.
  • Extra brut: Tiene hasta 6 gramos de azúcar por litro.
  • Brut: Contiene entre 6 y doce gramos de azúcar por litro. Es uno de los más vendidos pues balancea la acidez y el dulzor.
  • Extraseco: Tiene entre doce y diecisiete gramos de azúcar por litro.
  • Seco: Entre diecisiete y treinta y dos gramos de azúcar por litro.
  • Semiseco: Tiene entre treinta y dos y cincuenta gramos de azúcar por litro.
  • Dulce: Más de cincuenta gramos de azúcar por litro.

 

¿Cuál es la forma adecuada de tomar champagne?

Seamos honestas: el champagne no es una bebida económica. Merece completamente la pena, siempre que se tome en las condiciones adecuadas para sacarle el máximo partido. Prosigue las próximas recomendaciones a fin de que el próximo champagne que te tomes sea fantástico.

 

Qué hacerQué no hacer
Asegúrate que su temperatura esté entre los cinco y nueve grados centígrados.Evita refrigerar la botella a lo largo de un buen tiempo, puede trastocar el sabor.
Utiliza una copa de vino blanco o bien de tulipán. Son suficientemente extensas para dejar que se liberen todos y cada uno de los aromas.No emplees la habitual copa de flauta. Si bien es muy empleada, es muy angosta y limita el contacto de la bebida con el oxígeno.
Para descorchar la botella, pone el pulgar en la una parte de arriba, afloja el alambre sin quitarlo y vira la botella mientras que la distancias del corcho.Intenta no completar la copa en demasía.
Sirve el champagne en 2 fases mientras que inclinas la copa. Tras la primera, espera a que se asiente la espuma. En la segunda, llena 2 tercios de la copa.No revientes el corcho si buscas sofisticación.
No sostengas la copa por la una parte de arriba, se debe coger por el tallo.

¿Qué cócteles puedo hacer con champagne?

El champagne siempre y en toda circunstancia es una gran idea, solo o bien en un coctel. Como no se trata de una bebida cualquiera, hay que saber de qué manera entremezclarlo. No dejes de probar estos 3 cócteles tradicionales que poseen champagne:

  • Black Velvet: Contiene exactamente la misma cantidad de champagne y de cerveza Guinness. Puede parecer una combinación extraña, mas marcha. Se inventó en mil ochocientos sesenta y uno en la ciudad de Londres.
  • Mimosa: Probablemente hayas probado esta bebida que se ha puesto de tendencia con el apogeo de los brunch. Tiene champagne y jugo de naranja, y se toma friísima.
  • Kir Royal: Este tradicional francés se hace con champagne friísimo y licor de grosellas. En ocasiones le agregan pedazos de fresas. Normalmente, se emplea un Brut Nature.

 

¿Existen diferentes colores de champagne?

Muchas personas se sorprenden al descubrir que esta bebida viene en diferentes colores. El tono del champagne depende del ensamblaje y del carácter del vino. En palabras más simples: cuanto más ligero sea el vino espumoso, más claro va a ser. Si se realiza con uvas blancas puede ser de color oro pálido, oro verde, oro viejo, oro gris, amarillo paja o bien amarillo intenso.

Cuando el champagne se consigue a través de la maceración de las uvas negras, se conoce como champagne rosé. Esta pluralidad es menos famosa, mas asimismo viene en diferentes tonalidades. La paleta de colores del champagne rosé cambia entre el rosado suave y el rosado profundo, y sus sabores van desde el más ligero hasta el más estructurado.

 

Criterios de compra

Sabemos que estás deseosa por poner en práctica los conocimientos que terminas de adquirir y por adquirir un champagne imborrable. No obstante, si te tomas el tiempo de leer los 5 criterios de adquiere que separamos para ti, acertarás. Ten presente los próximos factores a fin de que no cometas fallos de principiante al hacer tu adquiere.

  • Variedad
  • Viñedos
  • Dulzura
  • Autenticidad
  • Envejecimiento

Variedad

Antes de lanzarte a escoger una botella, es esencial que tengas claro qué género de champagne buscas, puesto que esto limitará las opciones. Si deseas una bebida en la que prevalezcan las notas cítricas y sabores como la manzana verde, opta por un Blanc de Blancs. Lo que caracteriza a este champagne es que está hecho solamente de uvas verdes.

Si lo tuyo es un licor que tenga toques de fresa y frambuesa, escoge un Blanc de Noirs. Esta clase de champagne emplea uvas tintas, particularmente pinot noir y pinot meunier. Esta pluralidad tiene un color claro pues no está un buen tiempo en contacto con la piel de las uvas. Y si deseas probar un champagne diferente, opta por un rosé.

Viñedos

Cuando de champagne se trata, el origen es fundamental. Loideal es que te fijes en el sitio concreto en donde cultivaron las uvas que terminaron en la botella. Existen cientos y cientos de comunidades en donde generan esta bebida. No obstante, solo cuarenta y dos viñedos tienen la denominación Premier Cru y apenas diecisiete la etiqueta Grand Cru.

Estas 2 certificaciones garantizan que sus productores tengan la capacidad de generar uvas inusuales y bebidas de alta calidad.

Existen otras 3 clasificaciones entre los productores: Maisons, Cooperatives y Vignerons. Los primeros son las grandes casas como Perrier, los segundos reúnen a múltiples productores y los terceros son fabricantes familiares.

Dulzura

Como te explicamos ya antes, la clasificación del champagne está determinada por su grado de azúcar. En consecuencia, la dulzura es uno de los criterios que debes tener muy presente en el momento en que te hagas con una botella. El nivel de azúcar que escojas va a depender de tu gusto y asimismo del empleo que le quieras dar a la bebida.

Para tomar con postres se aconseja decantarse por un vino Dulce o bien Semiseco. Por otra parte, el Brut es muy popular para tomar como temtempié. El Extra Brut es el acompañamiento idóneo para una cena y es uno de los más bebidos a nivel del mundo. Por último, si lo que deseas es brindar, tu opción mejor es un champagne Brut Nature.

foco
¿Sabías que el champagne es una de las bebidas alcohólicas que menos engordan? Una copa de ciento cincuenta mililitros puede contener setenta calorías.

Autenticidad

Reconocer a un auténtico champagne es tan simple como saber leer su etiqueta. A fin de que sea genuino, la botella debe incluir ciertas menciones relacionadas a su origen y preparación. Por servirnos de un ejemplo, debe concretar el nombre o bien la razón social del productor y el del ayuntamiento donde se realiza. Además de esto, debe poner “Produit de France”.

Adicionalmente, el champagne debe incluir un número de matrícula designado por el Comité de Champagne. La botella asimismo debe mentar la peculiaridad de la cosecha (Blanc de Blancs, Rosé, entre otros muchos). Debe informar sobre los alérgenos, las cepas, la data del degüelle y peculiaridades sensoriales.

Envejecimiento

Este es un factor que no debemos infravalorar en el momento de escoger un champagne digno de una buena celebración. El envejecimiento de esta bebida está relacionado con su sabor. Si la botella marca que el vino espumoso es Non Vintage (NV), quiere decir que su periodo de envejecimiento es de menos de quince meses.

Un champagne Non Vintage acostumbra a ser más afrutado y contiene menos diastasa. En cambio, si el etiquetado afirma que la bebida es Vintage, quiere decir que su envejecimiento es de por lo menos treinta y seis meses. Este vino se da en años en que la cosecha es en especial buena. Se identifica por ser un champagne más mantecoso.

Resumen

¡Salud! Ya estás lista para brindar con estilo. Con esta guía de compras adquiriste los conocimientos precisos para saber estimar una buena botella de champagne. Ya estás familiarizada con 3 de las más populares en el mercado. Además de esto, sabes qué variedades de esta bebida existen y qué las caracteriza.

Tu conocimiento no termina ahí. Sabes distinguir a un champagne de otro en función de su grado de azúcar. Comprendes de qué forma distinguir uno genuino de un farsante y sabes qué peculiaridades lo hacen único. Además de esto, cuando escojas la botella indicada, vas a saber de qué forma tomarla apropiadamente, así sea sola o bien en coctel.

Gracias por habernos acompañado hasta el final. Si te ha agradado el artículo, comparte en tus redes sociales o bien déjanos un comentario.

Deja un comentario