Eltecnoanalista » Belleza » Cuidado capilar » Champú: ¿Cuál es el mejor del año?

Champú: ¿Cuál es el mejor del año?

Rubio, castaño, pelirrojo, negro, fino, grueso, plano, rizado, largo, corto… Existen muchos géneros de pelo diferentes en función de sus peculiaridades y por tanto, diferentes champús. Como resulta lógico, a cada persona le puede agradar más una clase de pelo o bien otra. No obstante, hay una propiedad que a todos nos resulta agradable: una melena cuidada y sana.

Para un buen cuidado del pelo, algunos productos resultan indispensables, como el champú. En contraste a lo que a priori podríamos meditar, la función del champú va mucho alén del lavado del pelo. En la actualidad, el mercado ofrece una extensa pluralidad de champús con funciones y peculiaridades muy distintas. Presta atención.

Lo más importante

  • El champú es un producto destinado al lavado y cuidado del pelo. Actúa suprimiendo el exceso de sebo del cuero capilar.
  • Actualmente, los champús aportan considerablemente más beneficios productos cosméticos además de adecentar el pelo.
  • Existen diferentes géneros de champús en función de sus peculiaridades y del género de pelo a tratar. Aun podemos hallar champús con propiedades concretas. La composición del champú va a determinar su función, los resultados productos cosméticos y asimismo algunos efectos desfavorables.

Los mejores champús del mercado: nuestros favoritos

En este apartado hallarás una colección de los cinco mejores champús libres en el mercado. Además de esto, hemos resumido las peculiaridades primordiales de cada uno de ellos de ellos para facilitar su comparación. Te resultará útil para decidir qué champú es el más conveniente para ti.

  • El mejor champú para empleo diario
  • El champú preferido de los usuarios online
  • El mejor champú a base de ingredientes naturales
  • El champú ideal para los más pequeños
  • El champú ideal para cuando no tenemos mucho tiempo

El mejor champú para empleo diario

1000 ml. Se trata de un champú destinado al empleo diario de la mano de Revlon. Es un producto completísimo y polivalente, puesto que es capaz para todo género de pelos. Resalta por sus propiedades hidratantes y protectoras sobre la melena, debidas a su formulación. Consiste en una combinación exclusiva de champú y acondicionador.

Este champú da un lavado intensivo y al unísono respetuoso del pelo, resguardando y también hidratando el cuero capilar. Su formulación con acondicionador proporciona un acabado refulgente y suave a tu pelo. Además de esto, controla el encrespamiento y facilita el cepillado. Finalmente, su olor de extractos cítricos y frutales te apresará.

El champú preferido de los usuarios online

500 ml. Champú de categoría profesional realmente bien valorado por los usuarios. Ha sido particularmente elaborado para aquellos pelos más dañados y desgastados. Su formulación deja una reparación profunda de las zonas más castigadas del pelo. Para finalizar, robustece las raíces y resguarda la melena frente agentes externos perjudiciales.

A diferencia de otros champús reparadores, el champú Absolut Repair incluye Lipidum. Este componente deja una reparación y reconstrucción instantánea del pelo desde su interior. En suma, tu melena va a ganar resistencia y va a tener un aspecto suave y refulgente. Además de esto, incluye un aplicador realmente útil para una adecuada dosificación.

El mejor champú a base de ingredientes naturales

473 ml. Se trata de un champú confeccionado a base de ingredientes plenamente naturales. Su componente primordial es el aceite de Argán, conocido como “oro líquido” por los especialistas. Da una hidratación profunda y repara los pelos dañados. Además de esto, es útil contra la caspa, puesto que hidrata y respeta el cuero cabelludo

Su formulación incluye otros muchos compuestos derivados de la naturaleza con propiedades sorprendentes. Entre ellos, cabe nombrar los aceites de melocotón, aguacate, jojoba y almendra. Esta combinación combate con eficacia el encrespamiento y la sequedad. Dará a tu melena un aspecto fuerte, refulgente y más sano que jamás.

El champú ideal para los más pequeños

300 ml. Champú con peculiaridades singulares para el empleo infantil. Se trata de un champú hipoalergénico para pequeños. Su formulación ha sido particularmente desarrollada para disminuir al mínimo reacciones desfavorables. En consecuencia, carece de componentes irritantes y alergénicos que podrían dañar la salud y resultar desapacibles para los pequeños.

Este producto proporciona un lavado suave del pelo y del cuero capilar. Su composición ha sido amoldada a usuarios infantiles, con lo que facilita el peinado y reduce los embrollos. Además de esto, ha sido enriquecido con una agradable olor de manzana fresca. Forma una alternativa ideal para el cuidado del pelo infantil.

El champú ideal para cuando no tenemos mucho tiempo

150 ml. Se trata de una gama de champú seco basada en ingredientes naturales. Más específicamente, el componente básico de este champú es la ortiga. Esta formulación exclusiva absorbe el exceso de sebo merced a las propiedades seboreguladoras de la ortiga. Además de esto, contiene polvos micronizados con un enorme poder de absorción

El empleo de este champú seco deja separar la frecuencia de lavado del pelo. Con esto, se previenen la sequedad y la irritación del cuero capilar. Presenta un cómodo formato en aerosol que facilita su aplicación. Se recomienda diseminar el producto por las raíces y las zonas más grasas. El pelo recobrará su limpieza al momento.

Guía de compras: Lo que tienes que saber sobre el champú

Es esencial que ya antes de adquirir cualquier champú, conozcas los aspectos primordiales sobre este producto. Ahora, hemos incluido los aspectos más relevantes sobre los champús a fin de que puedas informarte apropiadamente. Además de esto, vamos a dar contestación a las preguntas más usuales entre usuarios.

¿Qué es precisamente el champú?

El champú es un cosmético empleado primordialmente para el lavado del pelo. Nuestro pelo se ve expuesto día tras día a múltiples fuentes de suciedad. La más esencial de ellas procede de nuestro cuerpo. Las glándulas sebáceas del cuero capilar liberan sebo, un género de grasa que se amontona y mancha el pelo.

Además, nuestro cuero capilar acostumbra a escamarse, liberando pequeños fragmentos de piel que quedan retenidos en la melena. En el medioambiente asimismo hay múltiples partículas que se depositan en el pelo, provenientes de la polución. Por último, en el pelo se pueden amontonar restos de productos cosméticos, como gominas o bien lacas.

 

La combinación de todos y cada uno de los agentes citados puede suministrar un aspecto sucio y desapacible a nuestro pelo. Es en este punto donde entran en juego los champús. Su mecanismo de acción deja quitar toda la suciedad de nuestro pelo, confiriéndole de esta forma un aspecto limpio y sano. Además de esto, dan suavidad y brillo al pelo.

¿Qué beneficios aporta el champú a mi pelo?

Tal como hemos comentado, el papel primordial del champú es adecentar el pelo. Los champús suprimen el exceso de sebo amontonado en el pelo. Además de esto, retiran los restos de descamación, partículas ambientales y otros productos que se depositan en nuestra melena.
Con ello, nuestro pelo adquiere un aspecto limpio, sano y agradable.

Sin embargo, hoy día la formulación del champú se ha ido alterando para darle otras muchas propiedades. Por poner un ejemplo, algunos champús fortalecen la hidratación de la melena. Otros, en cambio, fomentan una mayor supresión de sebo. Asimismo existen champús cuyos componentes facilitan el alisado o bien destacan los rizos.

En terminante, el champú es un producto esencial para el cuidado del pelo. Sirve para tener una melena bien limpia y darle los cuidados que precisa. Cada género de pelo, en función de sus peculiaridades, requerirá un manejo diferente. Por esta razón, los champús se amoldan a todo género de pelo para satisfacer sus necesidades.

¿De qué están hechos los champús?

La composición de un champú puede ser variadísima en función de las propiedades del producto. O sea, no todos y cada uno de los champús incluyen exactamente los mismos ingredientes, sino va a depender del género de champú. Los componentes de los champús se pueden reunir en 8 grandes categorías que vamos a ver ahora.

El primordial componente de todo champú son los agentes tensoactivos, asimismo llamados surfactantes. Son los agentes limpiadores por antonomasia y dejan la capacitación de la espuma. El resto de componentes son los acondicionadores, espesantes, ácidos, conservantes, nacarantes, esencias y aceites esenciales y también ingredientes activos.

La siguiente tabla especifica los 8 grandes conjuntos de ingredientes de los champús, así como su primordial función y ciertos ejemplos.

 

CategoríaFunciónEjemplos
Tensoactivos Acción limpiadora y capacitación de espuma Lauril sulfato de sodio (SLS), lauril éter sulfato de sodio y lauril éter sulfosucinato de sodio
AcondicionadoresEvitan la sequedad de los limpiadores, restituyendo una parte de la grasa eliminadaDietanolamina de ácido graso de coco, lanolina, lecitina
EspesantesFacilitar la aplicación del champúCloruro de sodio
Ácidos Compensar el pHÁcido cítrico
Conservantes Eludir la colonización del champú por hongos y bacterias Metilparabeno
Nacarantes Efecto irisado para pelos secos y normales Derivados de ceras
Esencias y aceites esencialesPerfumar Extractos vegetales: lavanda, rosa, etc.
Ingredientes activos Enriquecer el producto Vitaminas A y Y también, queratina, colágeno, aloe, manzanilla

A pesar de la enorme pluralidad de combinaciones, todas y cada una de las formulaciones del champú deben cumplir determinados objetivos. Deben ser de simple enjuague y con buen acabado tras el lavado. No deben dañar el pelo ni ser tóxicos, generando la mínima irritación de piel y ojos posible. Han de ser biodegradables y con pH levemente ácido.

¿De qué manera actúa un champú?

Sabemos que el champú sirve para lavar el pelo, mas ¿de qué manera lo hace? El champú actúa suprimiendo el exceso de sebo de nuestro cuero capilar. El sebo es un género de grasa producido por las glándulas sebáceas. Forma una capa en el cuero capilar que lo resguarda de agentes externos, mas por su parte amontona suciedad.

Los tensoactivos del champú apartan el sebo del pelo, arrastrando con él toda la suciedad y detritus amontonados. El jabón actúa a través del mismo mecanismo de acción, mas mezclándose con considerablemente más afinidad con el sebo. Consecuentemente, el sebo se suprime en demasía, ocasionando sequedad. Por esta razón, el pelo no se puede lavar con jabón.

 

¿Qué géneros de champús existen?

Actualmente, el mercado ofrece una extensa pluralidad de champús en función de sus propiedades, composición y peculiaridades. La formulación de los champús ha evolucionado para amoldarse a las necesidades de cada género de pelo. Con todo, actualmente disponemos de champús para todos y cada uno de los pelos y para todas y cada una de las edades.

Entre las categorías más conocidas, se hallan los champús anticaspa, con componentes para combatir los hongos. Asimismo existen los champús naturales, basados en ingredientes orgánicos; y los alternativos, libres de productos químicos. Además de esto, disponemos de champús para bebés, secos y champú sólido.

A continuación, se incluye una tabla con las clases primordiales de champús que ofrece el mercado y sus peculiaridades más esenciales.

 

CategoríaFunción
AnticaspaPoseen agentes como piritiona de cinc, sulfito de selenio, alquitrán, salicilatos y ketoconazol que dismuyen la caspa de causa fúngica.
NaturalesChampús elaborados a base de ingredientes naturales (extractos vegetales) conjuntados con surfactantes comunes. Su eficiencia es discutida.
AlternativosChampús con menor cantidad de productos químicos potencialmente dañinos, singularmente de la familia de los sulfatos. Requieren mayor frecuencia de aplicación para conseguir resultados comparables a los usuales.
Para bebésSu formulación contiene una proporción reducida de agentes irritantes para ojos y piel. Además de esto, emplean los surfactantes más frágiles.
Champú solido Formato singular del champú en forma sólida, lo que deja frotarlo sobre el pelo. Su eficiencia es menor queel champú líquido.
Champú seco Champú que se aplica en aerosol sobre el pelo seco. Deja retirar la grasa localizada en las zonas más frágiles, como las raíces, sin precisar lavar el pelo. Opción práctica para pelos grasos.

¿Qué propiedades concretas pueden tener los champús?

 

  1. Para pelo graso: suprime una mayor cantidad de sebo.
  2. Anticaída: robustece el pelo y previene la caída del mismo.
  3. Para pelos secos: con mayor poder de hidratación.
  4. Champú protector del color: singular para sostener el tono del pelo teñido.
  5. Champú equilibrante: para recobrar el PH normal del pelo.
  6. Champú hidratante: favorece que el pelo sostenga la humedad precisa para sostenerse sano.
  7. Champú para volumen: da volumen extra y proporciona más cuerpo al pelo.
  8. Champú alisador: potencia el alisado del pelo, aparte de aportar hidratación y brillo.

 

¿De qué forma debo usar un champú?

Al igual que ocurre con cualquier producto cosmético, para conseguir los resultados deseados hay que utilizar el producto adecuadamente. Así, ahora especificamos pasito a pasito de qué manera se debe aplicar el champú. Si bien parezca algo obvio y simple, hay determinados detalles que seguro que no conoces y te resultarán de mucha ayuda.

Para comenzar, moja tu pelo en la ducha con agua templada, no muy caliente pues resecarías el pelo. Deposita sobre tu mano una cantidad de champú del tamaño de una moneda. No por aplicar más producto conseguirás mejores resultados. Distribuye el champú en tus manos y masajea tu cuero capilar suavemente con las yemas de los dedos.

 

Ve frotando todo tu pelo, de raíz a puntas y también insistiendo en estas últimas. Una vez enjabonado el pelo, aclara bien el pelo. Vuelve a aplicar exactamente la misma cantidad de champú y lava el pelo por segunda vez. Ahora, enjuaga bien el pelo con rebosante agua templada o bien fría. Envuelve el pelo con una toalla y sécalo bien.

¿Cada cuánto debo emplear champú?

A todos nos agrada tener una melena limpia y bien cuidada. No obstante, esto no se logra a base de lavar el pelo todos y cada uno de los días. En verdad, no se aconseja lavar el pelo con demasiada frecuencia. Resultaría en una supresión excesiva de sebo, el protector natural de nuestro cuero capilar, lo que no resulta ventajoso.

No hay una norma rigurosa sobre la frecuencia de lavado del pelo. Dependerá de las necesidades de cada género de pelo. En líneas generales, los especialistas recomiendan lavar el pelo entre dos y tres veces a la semana. En el caso de pelos secos, este intervalo se podría alargar. En cambio, se podría acortar en pelos grasos.

 

¿Qué efectos desfavorables puede acarrear el empleo de champú?

A pesar de ser un producto de empleo diario y extensamente extendido, el champú no está exento de efectos desfavorables. Estos son debidos singularmente al empleo incorrecto del champú. Por poner un ejemplo, una frecuencia de empleo excesiva o bien un producto de peculiaridades inapropiadas. Asimismo pueden afectar a personas con nosologías de la piel.

Entre los efectos desfavorables más frecuentes se halla la irritación del cuero capilar y la piel. Es más usual en champús con componentes irritantes, como derivados del alcohol. Puede provocar sequedad y descamación. Ciertas personas asimismo refieren picor y también irritación en los ojos en tomar contacto con el champú.

Ciertos componentes de los champús pueden provocar otras perturbaciones. Por servirnos de un ejemplo, ha habido casos de intoxicación por SLS. Por otra parte, el sulfato de sodio repercute de manera negativa en la visión. Substancias como el DEA (dietanolamina) provocan efectos dañinos sobre el aparato digestible. Por último, puede haber reacciones alérgicas.

 

¿Cuáles son los beneficios y desventajas de los champús?

A continuación, se incluye una tabla comparativa con las primordiales ventajas y desventajas del empleo de champú.

 

Ventajas
  • Limpieza
  • Hidratación
  • Seboregulación
  • Pelo sano
Desventajas
  • Reacciones alérgicas
  • Irritación de piel, cuero capilar y ojos

Criterios de compra

A la hora de adquirir un champú, es esencial que valores ciertos aspectos. Seguidamente, hemos incluido los factores de mayor relevancia que debes estimar ya antes de adquirir este producto. De esta manera, vas a poder cerciorarte de que tomas la resolución apropiada, escogiendo el champú que más se amolda a tus necesidades. Estos aspectos son:

  • Composición
  • Tipo de cabello
  • Resultados deseados
  • Edad
  • Enfermedades o bien alergias

Composición

La formulación es algo vital en el momento de adquirir un champú. Los ingredientes van a condicionar la función del producto, sus resultados y posibles efectos desfavorables. Por ende, es fundamental que dediques tiempo a repasar a conciencia los componentes del champú ya antes de adquirirlo. Ahora te ponemos ciertos ejemplos.

En función de tu género de pelo, te va a interesar fortalecer unos aspectos específicos. Por servirnos de un ejemplo, hidratación, seboregulación o bien efecto anticaspa. Por otra parte, vas a deber escoger compuestos diferentes si quieres destacar tus rizos o bien conseguir un efecto alisador. Por último, debes ir cuidadosamente si sufres alguna nosología dermatológica o bien alergia.

foco
¿Sabías que asimismo hay champús sólidos? Este género es ideal para disminuir al mínimo nuestro consumo de plásticos.

Tipo de cabello

Tal como se ha explicado en apartados precedentes, existen champús diseñados particularmente para cada género de pelo. Conforme este criterio, incluirán unos componentes o bien otros y dejarán satisfacer las necesidades concretas de cada clase de pelo. Así, ya antes de escoger tu champú, debes tener claras las peculiaridades de tu pelo.

Por ejemplo, hay champús singulares para pelos planos o bien rizados. Asimismo hallarás gamas exclusivas para pelos teñidos, que dejarán fortalecer el color.

Por otro lado, si tu pelo está reseco, apagado y castigado, te van a interesar los champús reparadores para robustecerlo. Sea como fuere tu melena, hallarás un champú conveniente a ella. Si tu pelo es frágil o bien sensible es mejor escoger productos naturales, libres de parabenos y sal.

Resultados deseados

Otro aspecto a tomar en consideración son los resultados que desees conseguir. Como bien sabes, la función primordial del champú es lavar el pelo, mas no es la única. Existen champús elaborados solamente para otorgar unos resultados específicos. Esto es, aparte de champús para cada género de pelo, asimismo los hay con funciones concretas.

A modo de ejemplo, podrías estar interesada en un champú que te asista a reducir el encrespamiento de tu pelo. Otra opción es buscar un producto que dé más volumen y vitalidad a tu melena. Si tu pelo está apagado y falto de brillo, podrías darle la iluminación que precisa con el champú conveniente. Hay múltiples opciones.

Edad

La edad es un factor que puede pasarnos por alto, mas de gran relevancia. El pelo de los pequeños no tiene exactamente las mismas peculiaridades que el de los adultos. Sus necesidades asimismo son diferentes. Además de esto, la piel de los pequeños es más frágil. Por este motivo, el mercado ofrece gamas singulares de champús elaborados únicamente para pequeños.

Estos productos acostumbran a ser más respetuosos con el pH de la piel y la irritación de los ojos. Además de esto, poseen componentes para facilitar el peinado. No obstante, existen champús “para toda la familia”. Semejantes productos no consideran las diferencias expuestas, con lo que es preferible utilizar champús diferentes para pequeños y adultos.

Enfermedades o bien alergias

El hecho de sufrir enfermedades dermatológicas o bien alergias afecta a 2 aspectos. Por una parte, existen champús concretos para determinadas nosologías. Por servirnos de un ejemplo, en el caso de infección fúngica resulta realmente útil emplear champús con antifúngicos o bien sin sulfatos. Además de esto, hay champús hipoalergénicos y de pH neutro, en el caso de alergias.

Por otro lado, sufrir alguna nosología cutánea o bien las alergias, aumenta la susceptibilidad en frente de los efectos desfavorables del champú. En suma, es esencial que tengas presente estos aspectos en el momento de seleccionar un champú. Escoge el champú más conveniente a tu nosología y cerciórate de que no contenga componentes dañinos para ti.

Resumen

En terminante, el champú es un cosmético de empleo rutinario de enorme utilidad. Su función primordial consiste en el lavado del pelo, merced a la supresión del exceso de sebo del cuero capilar. No obstante, el champú tiene otras muchas propiedades a nivel producto cosmético, que vienen determinadas en una gran parte por su composición.

Un empleo conveniente de champú proporcionará a tu melena un aspecto limpio, sano, fuerte y refulgente. Además de esto, aportará todo cuanto precisa tu melena para estar brillante en función de sus peculiaridades. Hoy día, los champús se amoldan a todas y cada una de las edades y a todo género de pelo. Aun se adecúan a los deSeos productos cosméticos de todos y cada uno de los usuarios.

¿Tus rizos están poco definidos y retorcidos? Un champú singular para pelo rizado es la solución. ¿Tienes una melena seca y dañada? Prueba la gama de champús reparadores para pelos dañados. ¿Tus hijos se quejan de picor en los ojos toda vez que se duchan? Escoge un champú singular para pequeños y termina con el inconveniente.

Deja un comentario