Eltecnoanalista » Salud » Cuidado personal » Colágeno: ¿Cuáles son los mejores productos del año?

Colágeno: ¿Cuáles son los mejores productos del año?

La belleza ha sido una de las preocupaciones del humano desde tiempos inmemoriales. Hoy día, todos somos siendo conscientes de que los estándares de belleza condicionan en una gran parte a nuestra sociedad. Estos, no obstante, han ido cambiando a lo largo del tiempo. En nuestros días, se considera “bonito y deseable” tener una piel joven y saludable.

Lamentablemente, con el tiempo comienzan a aparecer signos del envejecimiento, como arrugas o bien marcas de expresión. Para combatir estos efectos de la edad, el mercado producto cosmético ofrece una enorme pluralidad de productos, cuyo componente clave es el colágeno. Si deseas saber cuáles son las propiedades del colágeno, presta atención.

Lo más importante

  • El colágeno es una proteína muy rebosante en nuestro cuerpo, que actúa como soporte entre múltiples tejidos y órganos.
  • La producción de colágeno reduce con la edad, lo que acarrea consecuencias a nivel sistémico y producto cosmético. Además de esto, hay otros factores relacionados con nuestro modo de vida que pueden reducir la producción de colágeno.
  • El colágeno se emplea, primordialmente, para combatir los signos del envejecimiento. Por esta razón, está poco a poco más presente en los productos cosméticos. Los efectos desfavorables derivados de la aplicación de colágeno sobre la piel son mínimos: el colágeno se considera un compuesto seguro y con múltiples propiedades ventajosas.

Los mejores productos con colágeno en el mercado: nuestros favoritos

En este apartado hallarás una colección de los cinco mejores cosméticos basados en colágeno libres en el mercado. Esto te resultará útil para decidir cuál de ellos es el más conveniente para ti.

  • La mejor crema nutritiva con colágeno
  • El mejor contorno de ojos con colágeno
  • La mejor crema por la noche con colágeno
  • La mejor crema antiedad con colágeno
  • La mejor crema de día con colágeno

La mejor crema nutritiva con colágeno

50 ml. Se trata de una crema hidratante y nutritiva para el semblante, cuello y escote. Capaz para todo género de pieles. Su mejor baza es una formulación natural, de calidad y con activos concentrados. El colágeno hidrolizado resalta entre todos , y logra un cutis más nutrido, hidratado, reafirmado y plano.

Junto con el silicio orgánico, extracto de semilla de uva, extracto de açai, aceite de girasol y células madre de manzana, van a dejar tu piel protegida y nutrida en profundidad, aparte de prevenir el envejecimiento prematuro. Su formato airless es idóneo para preservar sus propiedades íntegras, y merced a sus bajos conservantes, te va a ayudar a prevenir el efecto cocktail que provocan las rutinas de belleza en la piel en un largo plazo.

El mejor contorno de ojos con colágeno

30 ml. Se trata de un producto cosmético de contorno de ojos, rico en vitamina liposoluble de tipo E, colágeno, ácido hialurónico, elastina y baba de caracol. Tiene propiedades anti-edad, antioxidantes, anti-inflamatorias, cicatrizantes y energizantes. Sus ingredientes son biológicos certificados. Dispone de un envase con aplicador, haciendo su empleo más cómodo.

Este producto te va a ayudar a corregir las ojeras o bien los signos de cansancio que tienden a concentrarse cerca de los ojos. Además de esto, evita la capacitación de arrugas y reduce las existentes. Se recomienda incluirlo en tu rutina diaria de belleza, combinándolo con suero facial y crema hidratante.

La mejor crema a la noche con colágeno

50 ml. Compuesta por colágeno marino, extracto de macro-algas rojas marinas, elastina vegetal y alfa-bisabolol, extracto de manzanilla con capacidad regeneradora. Su función se fundamenta en anular el daño de los rayos solares que ha sufrido nuestra piel a lo largo del día y prevenir el fotoenvejecimiento de la piel.

Para añadir este producto en tu rutina de belleza nocturna, es bueno que lo apliques una vez hayas limpiado tu semblante. Después, puedes emplear un tónico, suero facial, contorno de ojos y, por último, la crema a la noche. De esta forma tu piel va a estar brillante por la mañana. Además de esto, con el tiempo tu cutis presentará un aspecto más sano y joven.

La mejor crema antiedad con colágeno

50 ml. Esta es una crema hidratante facial recomendada para todo género de pieles. Su formulación incorpora vitamina C, elastina y colágeno. Estos componentes asisten a hidratar la piel en profundidad, confiriéndole un aspecto lumínico y remozado. Además de esto, es eficiente para suavizar y prevenir las arrugas y otros signos del envejecimiento.

En cuanto a su aplicación, su consistencia suave y ligera deja que pueda emplearse tanto de día como a la noche. No deja la piel grasa. Se aconseja repartir la crema por el semblante, cuello y escote. Es esencial eludir su contacto directo con los ojos. Además de esto, una vez abierta, tiene 1 año de garantía sin efectos secundarios.

La mejor crema de día con colágeno

50 ml. Esta crema es parte de la gama de productos de l’Oréal Paris en especial desarrollada para combatir las arrugas a cualquier edad. Consta de un alto contenido en colágeno, con un potente efecto para combatir los signos del envejecimiento. Tiene una consistencia agradable y de simple aplicación. Se aconseja su empleo diario.

La crema de L’Oréal Paris rellena las arrugas, reduce las líneas de expresión y da mayor elasticidad a la piel. Así, tiene una triple acción. Todo esto contribuye a dar un aspecto más joven al cutis. Además de esto, la piel se sostiene hidratada en profundidad durante todo el día, puesto que sus efectos duran 24h.

Guía de compras: Lo que tienes que saber sobre el colágeno

Antes de adquirir cualquier producto cosmético con colágeno, debes conocer los aspectos primordiales de esta proteína. Ahora, hemos incluido la información más relevante sobre el colágeno, como las preguntas más usuales entre los usuarios.

¿Qué es precisamente el colágeno?

El colágeno es una de las proteínas más rebosantes de nuestro organismo. Es la proteína estructural primordial del cuerpo humano. Esto quiere decir que el colágeno actúa como soporte entre diferentes tejidos, como los ligamentos, los dientes o bien la piel.
Permite que estos sostengan su arquitectura y estabilidad, y funcionen apropiadamente.

Con el tiempo, las fibras de colágeno dañan y van perdiendo su función. Esto, entre otras muchas, tiene implicaciones a nivel producto cosmético. La humillación del colágeno hace que la piel pierda su solidez, se vaya volviendo más fláccida y aparezcan arrugas. Para eludir que esto ocurra, muchos productos cosméticos incluyen el colágeno en su composición.

¿Cuál es el papel del colágeno en nuestro cuerpo?

Al contrario de lo que puedes meditar, no hay un único género de colágeno. En nuestro cuerpo podemos hallar hasta veinte clases diferentes de esta proteína. El noventa y nueve por ciento del colágeno de nuestro organismo se corresponde a los modelos del I al V. La tabla siguiente muestra la distribución de cada una de estas categorías de colágeno en el cuerpo.

 

Tipo de colágenoUbicación en el organismo
Tipo IHuesos, ligamentos, tendones, piel
Tipo IICartílagos, estructuras oculares
Tipo IIIHígado, pulmones, vasos sanguíneos
Tipo IVRiñones, órganos internos
Tipo VSuperficie de las células, pelo, placenta

El colágeno, como proteína estructural, es parte del tejido conectivo del cuerpo. O sea, del tejido encargado de sostener la organización estructural, el soporte y la cohesión entre las unas partes de nuestro organismo. Además de esto, el colágeno da a los tejidos y órganos hidratación, resistencia, elasticidad y flexibilidad.

Para facilitar conceptos, podríamos decir que el colágeno es como “el pegamento” que sostiene nuestro cuerpo unido y también íntegro. Resumiendo, el colágeno tiene una función esencial. Además de esto, está presente en la mayor parte de tejidos de nuestro cuerpo. Esto causa que el colágeno sea un componente esencial para el cuerpo humano.

¿Qué propiedades de belleza tiene el colágeno?

Tal como hemos comentado, el colágeno se halla presente en múltiples tejidos y órganos de nuestro cuerpo. Es precisamente por esto que sus propiedades de belleza no se restringen solamente a un nivel, sino son amplísimas. Ahora, vamos a nombrar los primordiales beneficios que aporta el colágeno en concepto de cosmética.

 

En la piel, el colágeno es extensamente usado por sus propiedades anti-edad.

Favorece la regeneración y el repuesto de la piel, dejando rellenar pequeñas arrugas y suavizar las líneas de expresión. Además de esto, da mayor elasticidad y suavidad a nuestra piel. En consecuencia, una piel rica en colágeno va a tener un aspecto joven y sano.

Aparte de combatir los signos del envejecimiento, el colágeno aporta otras ventajas a nivel cutáneo. Por poner un ejemplo, contribuye a reducir los procesos inflamatorios de la piel, como el acne, los eczemas o bien la Soriasis. Además de esto, ayuda a prevenir la aparición de celulitis y estrías y contribuye a progresar el proceso de cicatrización.

Finalmente, el colágeno asimismo actúa en los anejos cutáneos, como el pelo y las uñas. Su papel consiste en fomentar un desarrollo fuerte y sano del pelo, confiriéndole un aspecto deslumbrante. Las uñas asimismo van a tener un aspecto más saludable, siendo menos frágiles y más resistentes.

¿Qué otros beneficios tiene el colágeno para mi cuerpo?

Las propiedades del colágeno van alén de la belleza y la cosmética. Para comenzar, se ha visto que esta proteína tiene poder antioxidante. Asimismo ayuda a supervisar la tensión y a reducir los niveles de grasas en el cuerpo. Además de esto, consta de propiedades reparadoras a nivel de los tejidos, como la piel, el cartílago o bien los ligamentos.

Unos niveles inmejorables de colágeno contribuyen a sufrir menos dolores musculares y osteoarticulares. Los tejidos de sostén, como los huesos, cartílagos y ligamentos, se sostendrán fuertes y sanos con el aporte suficiente de colágeno. Esta proteína asimismo favorece la restauración muscular tras el ejercicio.

La siguiente tabla resume las ventajas que aporta el colágeno a nivel producto cosmético y de salud:

 

BellezaSalud
Disminuir arrugas y líneas de expresiónAntioxidante
Menos acne y también inflamaciónRegula la tensión arterial
Previene la celulitis y las estríasControla las grasas del cuerpo
Mejor cicatrizaciónReparación de tejidos
Piel lisa, joven y brillanteHuesos, ligamentos y cartílagos fuertes
Pelo fuerte y brillanteMejor restauración muscular
Uñas resistentes y sanas Menos dolores articulares, óSeos y musculares

¿De dónde procede el colágeno que utilizamos en cosmética?

En cosmética, el colágeno procede de 2 géneros de fuentes: naturales y sintéticas. Las naturales pueden ser animales o bien vegetales. La mayor parte de colágeno se consigue del ganado bóvido. El colágeno animal, pese a ser asequible y de simple obtención, puede provocar reacciones alérgicas y de sensibilidad y trasmitir nosologías.

Para eludir estos inconvenientes, se han desarrollado las fuentes sintéticas de colágeno. Se trata de alterar las moléculas de colágeno a fin de que sean más compatibles con el empleo en humanos y no dañen nuestra salud. Como inconveniente, esta clase de colágeno es más costoso y menos efectivo que el natural.

Actualmente, está incrementando el empleo de colágeno de animales marinos. Es una fuente natural de colágeno, en consecuencia más eficaz. Por su parte, no tiene peligro de trasmitir enfermedades ni de generar reacciones desfavorables. Por esto, si bien el colágeno bóvido prosigue siendo el más empleado, el marino podría sustituirlo en un futuro próximo.

La siguiente tabla resume los beneficios y desventajas de las fuentes de colágeno:

 

Fuente natural: bóvida y porcinaFuente natural: marinaFuente sintética
Efecto++++++++
Precio+++++
Reaccionesadversas+++/-+/-

¿En qué momento se aconseja comenzar a emplear productos cosméticos con colágeno?

Tal como hemos citado, las fibras de colágeno van perdiendo sus propiedades con la edad. Conforme pasan los años, decaen, se degradan y con esto la piel va perdiendo su aspecto joven. En verdad, los científicos aseveran que desde los veinticinco años, perdemos un uno con cinco por ciento de colágeno por año.

Es por esta razón que se recomienda en especial emplear productos ricos en colágeno desde esta edad. Además de esto, es bueno añadir a nuestra nutrición productos que estimulen la producción de colágeno. De este modo fortaleceremos las propiedades de esta proteína no solo a nivel producto cosmético, sino más bien asimismo sistémico.

 

¿Qué factores hacen que generemos menos colágeno?

Aparte de la edad, existen múltiples factores implicados de manera directa en la producción de colágeno. Esto es esencial, por el hecho de que la mayor parte de ellos están relacionados con los hábitos y nuestro modo de vida. Por ende, se van a poder alterar y corregir.

La siguiente lista muestra los primordiales factores que se han descrito:

  1. Tabaquismo
  2. Niveles altos de azúcar en sangre
  3. Aporte deficiente de vitamina C
  4. Exposición mantenida a contaminantes ambientales
  5. Exposición solar

Todos estos aspectos pueden dañar, de una manera o bien otra, a nuestra piel, aparte de reducir la producción de colágeno en nuestro organismo. En consecuencia, es esencial llevar un estilo de vida sana y eludir la exposición a dichos factores. De esta manera, vamos a poder lucir una piel saludable por la parte interior y por fuera.

¿El colágeno tiene algún efecto perjudicial para la salud?

En cosmética, el colágeno se aplica de forma tópica (cremas, lociones, geles). Por esta vía, puede ocasionar poquísimos efectos desfavorables. Entre ellos, resaltan las reacciones alérgicas o bien de hipersensibilidad. Esto se debe a que ciertas personas pueden ser alérgicas o bien sensibles a ciertos componentes del colágeno conforme la fuente de este.

Por tanto, hay que tener cautela y cerciorarse de que el producto que usemos no contenga substancias que nos puedan dañar a nivel individual. Haciendo esto, vamos a poder suministrar un cuidado seguro a nuestra piel.

 

foco
¿Sabías que el colágeno puede extraerse de animales vacunos, marinos y fuentes sintéticas?

¿Cuáles son los beneficios y desventajas del colágeno?

A continuación, se incluye una tabla que resume los beneficios y las desventajas relacionadas con el empleo de productos cosméticos ricos en colágeno. Es esencial tener en consideración que estos aspectos hacen referencia al empleo tópico del colágeno.

 

Ventajas
  • Efecto anti-edad
  • Piel remozada y firme
  • Reduce el acne y la inflamación
  • Activo contra celulitis/estrías
  • Mejora la cicatrización y reparación de tejidos
  • Pelo/uñas fuertes y sanos
Desventajas
  • Reacciones de hipersensibilidad
  • Alergia

Criterios de compra

A la hora de adquirir un producto cosmético rico en colágeno, es esencial que tengas presente una serie de aspectos para poder hacer una buena elección. Ahora, hallarás los factores más relevantes a estimar en el momento de adquirir tu producto de cosmética:

  • Composición
  • Finalidad
  • Calidad
  • Precio

Composición

La composición del producto hace referencia, primordialmente, a la fuente de colágeno del mismo. Para eludir reacciones de alergia o bien sensibilidad cutánea, es esencial que examines los componentes del producto. Esto es, debes asegurarte que el producto cosmético está libre de compuestos que podrían ser perjudiciales para ti.

Este género de reacciones, como hemos visto en apartados precedentes, son singularmente usuales en el colágeno de origen animal. Puesto que es el más empleado en los productos cosméticos. De esta manera, si tienes la piel sensible, te invitamos a decantarse por el colágeno marino o bien sintético.

Finalidad

Antes de adquirir un producto cosmético con colágeno, debes preguntarte qué buscas. El colágeno no únicamente es un producto con propiedades antienvejecimiento. Aparte de esto, aporta otros muchos beneficios a nuestra piel, articulaciones y a nuestro organismo. Así, es esencial que te propongas qué función del colágeno es más apropiada para ti.

Calidad

Como ocurre en todos y cada uno de los productos cosméticos, en el mercado vas a poder localizar una gamma variada de calidad. En este sentido, puedes fijarte en el contenido total de colágeno de cada producto. Además de esto, ciertos productos cosméticos poseen excipientes que podrían dañar tu piel. Por ende, debes examinar globalmente la formulación del producto.

Ve cuidadosamente, ten sentido crítico y no te dejes mentir. Hay productos que se nos venden como una solución prodigiosa cuando realmente poseen una porción mínima de colágeno. Por esta razón, es esencial que valores si el producto que te dispones a adquirir es de calidad o bien no. No te fíes de las primeras impresiones, ve más allí.

Precio

Este es un aspecto que debe tenerse en cuenta ya antes de hacer cualquier adquiere. Como siempre y en todo momento, recuerda que el costo no siempre y en todo momento es homónimo de calidad. Así, es esencial que hagas un cómputo entre la calidad del producto y su coste. Vas a deber elegir el que más se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto.

Resumen

A modo de resumen, el colágeno es una proteína esencial en nuestro organismo. Además de sus múltiples beneficios a nivel sistémico, ha probado tener propiedades de belleza inusuales. Todo esto ha transformado los productos cosméticos ricos en colágeno en un factor imprescindible o bien must have para cualquier rutina de belleza.

Además, la industria cosmética está estudiando para conseguir nuevas fuentes de colágeno más eficaces y sin efectos desfavorables para nuestra salud. Cada vez hay más personas que han incorporado el colágeno en su vida diaria. Entre ellas, se hallan especialistas en cosmética y en dermatología. Y , ¿te has decidido ya a probarlo?

Si te ha agradado nuestra guía sobre el colágeno, comparte el artículo en las redes sociales o bien déjanos un comentario.

Deja un comentario