Eltecnoanalista » Salud » Cuidado personal » Copa menstrual: ¿Cuál es la mejor del año?

Copa menstrual: ¿Cuál es la mejor del año?

La regla es un fenómeno fisiológico que experimentamos todas y cada una de las mujeres mensualmente. No obstante, que sea normal no implica que resulte agradable. En verdad, acostumbra a tratarse de todo lo opuesto. Muchas mujeres asocian el periodo menstrual como unos días de dolor, cambios de humor, hinchazón y malestar general, entre otros muchos.

Para soportar el periodo menstrual, durante la Historia se han desarrollado diferentes avances que les han tolerado a las mujeres gozar de una mayor comodidad y también higiene a lo largo de esos días. La copa menstrual, por servirnos de un ejemplo, es una artículo económico, seguro y respetuoso con el medioambiente. ¿Deseas saber más de ella? ¡Puesto que adelante!

Lo más importante

  • La copa menstrual es una opción alternativa para retener el flujo menstrual. En contraste a las compresas y los tampones, no absorbe el flujo menstrual, sino lo retiene.
  • La copa menstrual se introduce en la vagina. Una vez llena, se puede vaciar el flujo contenido en el inodoro.
  • Puede emplearse a lo largo de hasta doce horas sin precisar vaciarla, y su duración estimada es de diez años.
  • Existen diferentes materiales, tamaños y modelos de copas menstruales. Se trata de una opción alternativa económica y respetuosa con el medioambiente para retener el flujo menstrual.

Las mejores copas menstruales del mercado: nuestras recomendaciones

En este apartado hallarás una colección de las cinco mejores copas menstruales libres en el mercado. Además de esto, hemos resumido las peculiaridades primordiales de cada una de ellas para facilitar su comparación. Te resultará útil para decidir qué copa menstrual se amolda mejor a tus necesidades.

  • La mejor copa menstrual
  • La mejor copa menstrual hipoalergénica
  • La copa menstrual con aplicador
  • La copa menstrual ideal para las mujeres alérgicas al látex
  • La copa menstrual para principiantes

La mejor copa menstrual

Para dejar atrás compresas y tampones, nada mejor que la copa menstrual de Babycolor, un producto económico que asuela entre el género femenino merced a esta estupenda oferta.

Se trata de un pack que incluye una copa menstrual grande, una bolsa de algodón para su adecuado almacenaje, un manual y cuatro desinfectantes. Está elaborada con silicona de grado médico, es suavísima y muy simple de poner, te lo aseguramos. Su calificación es de cuatro,5/5 estrellas.

La mejor copa menstrual hipoalergénica

Si buscas una copa menstrual a prueba de alergias, ¡ya la has encontrado! Se trata de la copa menstrual OrganiCups, ganadora del premio AllergyAwards dos mil diecinueve. Es una de las más vendidas en Amazon y se puede llevar hasta doce horas sin inconveniente alguno.

Está fabricada en silicona blanda de calidad médica y no causa molestias. Es hipoalergénica y libre de toxinas, capaz para veganos. Las usuarias muestran su satisfacción en los comentarios.

La copa menstrual con aplicador

La marca de España Enna Cycle es una de las más buscadas por su especialización en el cuidado íntimo de la mujer. Esta vez nos presenta un artículo que incluye dos copas menstruales (tamaño S) fabricadas con silicona biodegradable.

Hemos escogido esta copa, no solo por la marca, sino más bien pues además de esto incluye aplicador de silicona, con lo que es más simple su extracción. Las usuarias se muestran encantadas y le dan una puntuación de cuatro,6/5 estrellas.

La copa menstrual ideal para las mujeres alérgicas al látex

Si eres alérgica al látex, esta copa menstrual es para ti. Se trata de un artículo libre en 2 tamaños que te encantará. Está elaborada en silicona de grado médico certificado por la FDA (Food and Drug Administration, por sus iniciales en inglés).

El material es hipoalergénico, vegano, libre de BPA, suavizante, agentes blanqueadores, látex, adhesivos, colorantes y sabores. Cuenta con cuatro,5 de cinco estrellas y las usuarias la consideran genial.

La copa menstrual para principiantes

Si aún no tienes mucha experiencia con las copas menstruales, este artículo es ideal para ti. Es una copa más pequeña y con borde doble a prueba de fugas, ¡ahí es nada!

Además, es reutilizable y te puede perdurar hasta diez años. Está fabricada en silicona de grado médico y está libre de ftalatos y BPA (bisfenol A). Por si no fuera suficiente con lo anterior, cuenta con una calificación de cuatro,4 sobre cinco estrellas y es muy simple de poner y de extraer.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre la copa menstrual

Es esencial que ya antes de adquirir una copa menstrual, conozcas los aspectos primordiales sobre este producto. Ahora, hemos incluido los aspectos más relevantes sobre la copa menstrual a fin de que puedas informarte en condiciones. Además de esto, vamos a dar contestación a las preguntas más usuales entre usuarios.

¿Qué es precisamente la copa menstrual?

La copa menstrual es un recipiente destinado a introducirse en la vagina para retener el flujo menstrual a lo largo de la regla. Se trata de un procedimiento para contener la hemorragia a lo largo del periodo menstrual, de la misma manera que las compresas o bien tampones. No obstante, en contraste a estos 2, la copa menstrual no tiene propiedades absorbentes.

 

Al ser introducida en la vagina, la copa sirve como depósito del flujo menstrual.

Esto es, lo contiene sin absorberlo, actúa como recipiente. Después, se extrae la copa y se desecha su contenido en el inodoro. Por ende, uno de sus puntos fuertes es ser un instrumento reutilizable, al revés que los tampones y compresas.

¿Por qué razón se aconseja emplear la copa menstrual?

La copa menstrual presenta múltiples ventajas que la hacen una alternativa que merece la pena estimar. Para comenzar, es verdaderamente cómoda, puesto que se puede llevar a lo largo de horas sin precisar mudarla. Además de esto, es inapreciable cuando está puesta y segurísima, con lo que no limita las actividades frecuentes del día tras día.

  1. A nivel económico, el beneficio es evidente, puesto que no es preciso invertir dinero continuamente en tampones y compresas. Recuerda que exactamente la misma copa puede perdurar hasta diez años.
  2. Sus peculiaridades evitan las infecciones, en tanto que no tiene la capacidad de retener gérmenes.
  3. Asimismo, es simple y práctica de utilizar.
  4. Cabe resaltar que la copa menstrual es respetuosa con el medioambiente. Minimiza los restos tóxicos medioambientales y la polución.

En terminante, se trata de una opción alternativa cómoda con extensas ventajas. Estas no se restringen solamente al campo practico, sino más bien asimismo sanitario y ecológico.

 

¿De qué forma es una copa menstrual?

Las copas menstruales han sido confeccionadas en diferentes modelos. Además de esto, están libres en formas, materiales y colores diferentes. El modelo más frecuente tiene forma de campana o bien de copa, como su nombre señala. Tiene una parte superior de mayor amplitud que se angosta hasta conformar un agarre delgado en su parte inferior.

Dicho agarre permanece en el exterior de la vagina y resulta útil en el momento de extraer la copa. Es comparable al hilo que tienen los tampones para extraerlos. La mayor parte de copas constan de 2 orificios en su parte superior, por los que entra el aire. De este modo, la copa puede destensarse en la vagina y desempeña su función.

Algunas de ellas incorporan un medidor. Resulta útil para cuantificar el flujo menstrual. Las copas menstruales son en especial flexibles. De esta manera, pueden doblarse y ser introducidas de forma fácil en la vagina, del mismo modo que un tampón. Exactamente la misma flexibilidad deja que se abran una vez introducidas, adoptando su forma original.

 

¿De qué están hechas las copas menstruales?

Las copas menstruales pueden estar fabricadas de diferentes materiales, todos ellos de gran flexibilidad. Los más usuales son silicona médica, elastómero termoplástico (TPE) y látex. Como aditivo, incorporan ciertos colorantes alimenticios. Esto explica los diferentes colores que podemos hallar en las copas menstruales.

 

Los compuestos citados son enormemente seguros.

Carecen de compuestos químicos potencialmente irritantes, como de substancias alergénicas. Son respetuosas con la vegetación vaginal y generalmente no ocasionan sequedad, arañazos ni desprenden partículas de material.

¿De qué forma marcha y de qué forma se aplica la copa menstrual?

Como hemos comentado, la copa menstrual se introduce en la vagina y actúa como recipiente para retener el flujo menstrual. Si bien pueda parecer complejo, utilizar la copa menstrual resulta fácil, con lo que no debemos tenerle temor.

  1. Para iniciar, doblamos la copa hasta el momento en que quede angosta y resulte simple de introducir.
  2. A continuación, la introducimos en la vagina de la misma manera que un tampón. Deben introducirse hasta una profundidad en la que nos resulte posible extraerla a través de su extremo inferior.
  3. Poseen una capacidad de treinta ml, pudiendo de este modo sostenerlas hasta doce horas, en dependencia de la cantidad de flujo menstrual.
  4. A continuación, deben extraerse, para sacar la copa de la vagina, es suficiente con tirar del extremo inferior más recio.
  5. Su contenido se vacía en el inodoro. Tras utilizarla, la copa se debe lavar estrictamente con agua y jabón.
  6. Finalmente, ya está ya lista para regresar a emplearla.

Al final del ciclo menstrual, además de esto, es conveniente esterilizarla hirviéndola para emplearla al siguiente mes.

 

¿Qué géneros de copas menstruales existen?

Es lógico meditar que, si cada mujer es diferente, las copas menstruales tampoco pueden ser todas y cada una iguales. Por tal razón, el mercado ofrece en nuestros días una enorme pluralidad de copas menstruales. Estas pueden presentar materiales, formas, colores y dimensiones diferentes. De esta forma, el producto resulta capaz para todas y cada una de las mujeres.

En cuanto a modelos o bien formas, aparte del tipo copa o bien campana, existe el tipo diafragma. Con respecto a las dimensiones, se dispone de múltiples tallas, desde la más pequeña (S) hasta la mayor (XL). Previamente, ya hemos comentado los materiales posibles. La próxima tabla resume y equipara los diferentes géneros de copas menstruales.

 

Tipos de copas menstrualesCaracterísitcas
Forma o bien modeloCopa/campana o bien diafragma.
MaterialSilicona médica, elastómero termoplástico (TPE) o bien látex.
Tallas o bien dimensionesPequeña (S): dimensiones treinta y ocho x cuarenta y cinco mm, capacidad veintitres ml. Indicada para menores de dieciocho años sin relaciones íntimas.
Mediana (M): dimensiones cuarenta y uno x cuarenta y ocho mm, capacidad veintiocho ml.
Grande (L): dimensiones cuarenta y cuatro x cincuenta y uno mm, capacidad treinta y cuatro ml.
Extra grande (XL): dimensiones cuarenta y siete x cincuenta y seis mm, capacidad cuarenta y dos ml.

¿Cada en qué momento debo mudar y adecentar mi copa menstrual?

La copa menstrual, en contraste a los tampones y las compresas, es reutilizable. Una vez aplicada, resulta conveniente vaciarla, limpiarla y después regresar a introducirse. La frecuencia de vaciado de la copa menstrual cambiará dependiendo de la cuantía de flujo menstrual de cada mujer. De media, las copas pueden utilizarse unas doce horas sin mudar.

Sin embargo, es conveniente hacerlo en una frecuencia de tiempo inferior al comienzo de su empleo hasta amoldarnos a ella. Las copas menstruales son enormemente resistentes y seguras. Han sido diseñadas para volver a utilizarse, con lo que pueden emplearse hasta diez años. Pasado este tiempo, es conveniente renovar la copa menstrual por una nueva.

¿Se puede emplear a lo largo de las relaciones íntimas?

Es fundamental tener en consideración que la copa menstrual no es un procedimiento anticonceptivo. Actúa como barrera reteniendo el flujo menstrual, mas no frena el paso del esperma en la vagina. Además de esto, no ofrece protección frente enfermedades de transmisión sexual. Por ende, no ha de ser empleada como anticonceptivo en ningún caso.

Sin embargo, determinados modelos de copa menstrual pueden emplearse a lo largo de las relaciones íntimas. Es el caso del modelo diafragma tirable. Es singularmente flexible y suave, y se introduce más de forma profunda en la vagina. Las copas en forma de campana quedan más expresadas, puesto que se introducen en la parte baja de la vagina.

 

¿Qué diferenciala copa menstrual de los tampones y compresas?

Aunque tengan exactamente la misma finalidad, los tampones y compresas presentan esenciales diferencias con respecto a la copa menstrual. Por una parte, son de un solo empleo, al paso que la copa es reutilizable y puede perdurar hasta diez años. Esto repercute significativamente a nivel medioambiental y económico de las usuarias.

Por otro lado, la copa menstrual es más segura para nuestra salud que el resto opciones. Al estar confeccionada de material inerte, no se asocia al desarrollo de infecciones. En cambio, las compresas y tampones se han relacionado con síndrome de shock tóxico, candidiasis y otras afecciones. La copa, además de esto, no genera sequedad.

 

¿Qué peligros acarrea utilizar la copa menstrual?

A pesar de las propiedades convenientes de la copa menstrual, asimismo presenta algunos inconvenientes o bien desventajas. Lo más usual son las contrariedades iniciales relacionadas con su empleo. Por servirnos de un ejemplo, inconvenientes al extraer la copa de la vagina o bien ponerla incorrectamente con las coherentes molestias que esto supone.

Además, probablemente se generen pérdidas de flujo en los primeros días. Esto se debe en general a una talla inapropiada de copa o bien a una colocación inapropiada. Por último, las copas trasparentes pueden adquirir una coloración amarillenta con el tiempo, provocando una sensación de suciedad. Se puede eludir utilizando copas de colores.

¿Cuáles son los beneficios y desventajas de las copas menstruales?

A modo de resumen, la copa menstrual es un procedimiento cómodo, seguro y respetuoso con el medioambiente. Presenta múltiples ventajas en comparación con las compresas y tampones. No obstante, no está exenta de inconvenientes. Ahora, se incluye una tabla que resume los beneficios y las desventajas del empleo de la copa menstrual.

Ventajas
  • Variedad de tallas y modelos
  • Menor frecuencia de recambio
  • Menor gasto económico
  • Menor peligro de infecciones
  • No reseca ni daña la vagina
  • Respeta el medio ambiente
Desventajas
  • Dificultades iniciales de adaptación
  • Pérdidas de flujo si no se pone correctamente

Criterios de compra

La copa menstrual es un producto frágil, con lo que es conveniente que valores ciertos aspectos en el momento de tu adquiere. Seguidamente, hemos incluido los factores de mayor relevancia que debes estimar ya antes de adquirir este producto. De esta forma, vas a poder cerciorarte de que tomas la resolución apropiada. Estos aspectos son:

  • Talla
  • Color
  • Material
  • Modelo
  • Modelos desechables

Talla

Las copas menstruales están libres en diferentes tallas de dimensiones variables. Si bien ciertas fuentes aconsejan fundamentar nuestra elección dependiendo de la cuantía de nuestro flujo menstrual, por norma general se recomienda hacer esta elección teniendo presente nuestra anatomía vaginal, que puede verse perjudicada por diferentes factores:

  • Tamaño pequeño o bien “S”: para chicas menores de dieciocho años se aconseja el tamaño pequeño o bien “S”, singularmente si aún no se han mantenido relaciones íntimas con penetración.
  • Tamaño mediano o bien “M”: se aconseja para mujeres entre los dieciocho y los treinta años que no hayan tenido un parto vaginal.
  • Tamaño grande o bien “L”: se aconseja para mujeres de cualquier edad que hayan tenido, cuando menos, un parto vaginal.

Se debe tomar en consideración que nuestra constitución y estatura asimismo afectarán a estas recomendaciones. Por poner un ejemplo, una mujer de caderas anchas y estatura elevada podría precisar una copa de tamaño “L” pese a no haber tenido un parto vaginal, y una mujer de constitución pequeña podría proseguir usando la copa “S” pese a ser activa sexualmente.

Color

Como hemos introducido en apartados precedentes, el mercado de las copas menstruales ofrece una extensa diversidad de productos. En este sentido, podemos localizar copas de colores diferentes. Los más usuales son los tonos rosados o bien morados. No obstante, asimismo hay copas amarillas, azules, verdes y de todos y cada uno de los colores imaginables.

No hay un criterio riguroso para escoger un color o bien otro de copa menstrual. La funcionalidad del producto será exactamente la misma con independencia del color. Por consiguiente, nos guiaremos única y solamente por nuestras preferencias. El colorante que poseen es plenamente seguro y no tóxico, con lo que no debemos preocuparnos.

Material

Otra de las alteraciones que podemos hallar en las copas menstruales es su material de composición. Recordemos que los materiales más habitualmente empleados son la silicona médica, el elastómero termoplástico y el látex. Todos son compuestos de elevada seguridad. No acarrean peligro auxiliar de infecciones o bien otros.

Los 3 ofrecen una consistencia y textura afín a las copas menstruales. Todos tienen gran flexibilidad y son efectivos en la retención del flujo menstrual. Por lo tanto, escogeremos el que más se adapte a nuestras preferencias. Asimismo hay que valorar posibles alergias o bien intolerancias individuales, como es el caso del látex.

María Elena CarrerasPresidenta de la Sociedad Catalana de Ginecología y Obstetricia

«La copa menstrual es la opción actual más cómoda, económica, saludable y respetuosa con el medioambiente».

Modelo

Aunque la mayor parte de copas menstruales tienen forma de copa, acorde a su nombre, existen diferentes modelos en venta. Uno de los más atractivos es el modelo en diafragma. Está desarrollado para ser puesto justo bajo el cérvix. En consecuencia, puede ser empleado a lo largo de las relaciones íntimas, lo que lo distingue del resto modelos.

Otras copas presentan rugosidades en su superficie que se amoldan a las paredes de la vagina. Así, resultan más cómodas. Para principiantes, es conveniente escoger copas menstruales que incorporen dispositivos para extraer la copa. Por poner un ejemplo, rabillos o bien protuberancias. Recuerda que asimismo existen modelos plegables, prácticos de transportar.

Modelos desechables

Existen modelos tirables, concebidos para emplearse a lo largo de un solo ciclo. Si bien esta alternativa no resulta tan respetuosa con el medioambiente como en el caso de los artículos reutilizables, las copas tirables dejan una mayor autonomía a lo largo de viajes o bien excursiones en los que no se desee transportar o bien esterilizar una copa menstrual  estándar.

Resumen

En resumen, la copa menstrual es un novedoso y revolucionario sistema de retención del flujo menstrual. Sus múltiples ventajas superan sobradamente las de los tradicionales tampones y compresas. Es una opción alternativa cómoda y muy práctica, aparte de enormemente segura. Por si acaso fuera poco, es de lo más asequible y respetuosa con el medioambiente.

¿Harta de gastarte una gran parte de tu salario en compresas y tampones? ¿Estás fatigada de tener que mudar tu tampón o bien compresa continuamente? Olvídate de todos estos inconvenientes y pásate a la copa menstrual. Vas a poder llevarla hasta doce horas seguidas sin ser siendo consciente de ello. Además de esto, hasta en diez años no deberás adquirir una nueva.

¿Y , bien sabes qué copa menstrual va más contigo? Si te ha agradado nuestra guía sobre la copa menstrual, compártela en las redes sociales o bien déjanos un comentario.

Deja un comentario