Eltecnoanalista » Belleza » Maquillaje » Cosmética natural: ¿Cuáles son los mejores productos del año?

Cosmética natural: ¿Cuáles son los mejores productos del año?

Actualmente, los productos cosméticos son parte de nuestra vida rutinaria, todos y cada uno de los utilizamos en el cada día. ¿Quién no tiene jabón, cremas o bien maquillaje en casa? Son de forma fácil alcanzables y disponemos de un extenso repertorio de productos a escoger. En esta gran oferta de productos cosméticos, seguramente hayas oído charlar de una tendencia reciente llamada “cosmética natural”, “ecológica” o bien “orgánica”. Si no sabes realmente bien de qué se trata, o te resulta interesante el tema, lees el artículo adecuado.

En términos generales, los productos cosméticos natural son aquellos que están compuestos mayoritariamente por ingredientes naturales o bien de origen natural. Esta formulación les proporciona múltiples propiedades ventajosas para nuestra piel y para nuestra salud. Ante estas ventajas, cada vez son más las personas que optan por los productos cosméticos natural.

Lo más importante

  • Los productos cosméticos naturales, al estar compuestos mayoritariamente por ingredientes naturales, no incluyen productos que pueden dañar nuestra salud y que son parte de los productos cosméticos usuales.
  • La preparación de productos cosméticos naturales está rigurosamente regulada, intentando respetar al límite el medio ambiente, aparte de favorecer una producción sustentable.
  • La eficiencia de los productos cosméticos naturales a nivel estético es comparable y también “incluso superior” a la de los productos cosméticos usual. Hay que ir cuidadosamente en el momento de adquirir productos que se nos venden como “naturales”, por el hecho de que no todos lo son. Es conveniente revisar que disponen del certificado pertinente.

Los mejores productos/marcas de maquillaje natural: nuestros favoritos

A continuación, te mostramos los mejores productos de maquillaje natural libres en el mercado, detallando sus peculiaridades primordiales. De esta forma, vas a poder equiparar y valorar cuál de ellos podría ser mejor para ti o bien para los tuyos. Además de esto, se incluyen productos de peculiaridades diferentes (bases, pintalabios, correctores) a fin de que dispongas de mayor pluralidad en el momento de seleccionar.

  • La mejor base de maquillaje natural
  • El mejor corrector natural en polvo
  • El mejor fijador de cejas natural
  • La mejor máscara de pestañitas natural
  • La mejor barra de labios natural

La mejor base de maquillaje natural

30 ml, color natural. Se trata de un completo producto que da hidratación perdurable y cuidado de la piel, así como un toque de color. Su textura es suave y ligera, dando un acabado natural que muestra un semblante cuidado y de tonalidad unificada.

Los productos de Lavera son productos cosméticos naturales con certificado de calidad, cuya compatibilidad cutánea ha sido testeada dermatológicamente. Sus componentes son vegetales de origen natural y de producción propia. Su composición incluye múltiples nutrientes, minerales y vitamina liposoluble de tipo E. Esta base está libre de siliconas, parafinas y aceites minerales. Además de esto, contiene aloe, cuyos beneficios a nivel dermatológico son muy conocidos.

El mejor corrector natural en polvo

3 x dos gramos. Consiste en un corrector en polvo con textura mantecosa que da una cobertura total. Integra 3 propiedades en una: el color verde está designado para cubrir las erupciones de tonalidad rojiza (los granos o bien espinillas, por servirnos de un ejemplo), el color rosa se aplica en las bolsas de los ojos o bien ojeras y el color beis deja corregir pequeñas máculas en la piel.

Sante es una marca de productos cosméticos naturales certificados. Este corrector tan completo contiene aceite orgánico de jojoba, aceite de almendras y minerales microionizados para lograr un acabado agradable y unos resultados perfectos. Este producto ha sido testeado dermatológicamente para advertir alergias o bien intolerancias.

El mejor fijador de cejas natural

10 ml. Se trata de un producto fijador de cejas. Deja administrar un contorno definido y ordenado a tus cejas, con resultados completamente naturales. Es transparente y de consistencia líquida. Su aplicación resulta muy simple merced a su práctico cepillo. Solo hace falta pasar el cepillo por tus cejas, dejando de esta forma su fijación y dejándolas más definidas.

Alterra dispone de una extensa gama de cosméticos naturales certificados. La formulación de este fijador de cejas incluye múltiples productos naturales, entre los que resaltan el extracto de aloe, bambú, arginina y extracto de algas.

La mejor máscara de pestañitas natural

2 x ocho ml. Se trata de un rímel de tonalidad negra (color uno) para pestañitas. Da un marcado efecto volumen en las pestañitas, haciendo que parezcan más largas y atractivas a la vista. Consta de un cepillo aplicador como cualquier otro rímel, que deja una simple aplicación. Esta consiste en pasar el cepillo por las pestañitas, desde la base (en contacto con el párpado) cara la punta.

Este producto consta de la certificación como producto cosmético de origen natural. Dispone de una fórmula singular con pigmentos de alta pureza, convenientes para ojos sensibles. Además de esto, no contiene aromas artificiales. Su empleo es compatible con las lentillas.

La mejor barra de labios natural

3,5 g. Barra de labios de color colorado intenso satinado. Este pintalabios es de larga duración y ofrece una textura mantecosa, agradable de aplicar. Su fórmula enriquecida con aceites vegetales favorece la hidratación y alimentación de los labios, eludiendo de esta forma la molesta sequedad de muchos productos cosméticos.

Avril ofrece una pluralidad de productos cosméticos naturales con certificado de calidad. La composición de esta barra de labios incluye ingredientes completamente naturales y de cultivo biológico, entre ellos el aceite de jojoba, aceite de ricino y aceite de almendras dulces. Carece de perfumes artificiales, siliconas, derivados del petróleo y otros componentes dañinos.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre la cosmética natural

A la hora de adquirir un producto cosmético natural, debes estimar qué propiedades te ofrecen semejantes productos y por qué razón resultarían ventajosos para ti. Por este motivo, ahora te damos información clave sobre los productos cosméticos naturales, aparte de solucionar las dudas más usuales entre usuarios.

¿Qué es precisamente la cosmética natural?

ECOCERT, uno de los primordiales organismos certificadores de cosméticos naturales, define los productos cosméticos naturales como aquellos que están compuestos por, por lo menos, un noventa y cinco por ciento de ingredientes naturales o bien de origen natural. Además de esto, por lo menos el cinco por ciento del total de los ingredientes procede de agricultura biológica, que representa por lo menos el cincuenta por ciento de los ingredientes vegetales.

Los productos cosméticos naturales no poseen productos de origen animal y a lo largo de su preparación no se efectúan pruebas o bien ensayos con animales. Así, forman una forma de cosmética respetuosa con la salud de los humanos, y los animales y con el medioambiente.

 

¿Es exactamente lo mismo charlar de productos cosméticos naturales, BIO, ecológicos o bien orgánicos?

Es posible que hayas oído charlar no solo de productos “naturales”, sino más bien asimismo “ecológicos o bien ECO”, “BIO” o bien “orgánicos”. Estos términos son simples de confundir y, si bien presentan muchos aspectos en común, hay que saber distinguirlos.
Aparte de los productos cosméticos naturales, que hemos detallado, existen los productos cosméticos ecológico/BIO/.

Los 3 términos son sinónimos, mas cada país emplea una denominación diferente. Así, ECOCERT define los productos ecológicos como aquellos que poseen cuando menos un noventa y cinco por ciento de ingredientes naturales o bien de origen natural y, como máximo, el cinco por ciento de los ingredientes sobrantes son sintéticos. En contraste a los productos naturales, por lo menos el diez por ciento de sus ingredientes procede de agricultura biológica.

Así puesto que, los adjetivos “natural”, “ecológico”, “BIO” o bien “orgánico” acostumbran a usarse de forma indiferente para referirse a un género de productos que se fundamentan en ingredientes naturales. No poseen substancias químicas perjudiciales y cuyo cultivo es ecológico, sin emplear ingredientes transgénicos.

¿Por qué razón se aconseja consumir productos cosméticos naturales?

El hecho de estar elaborados eminentemente con ingredientes de origen natural, hace que los productos cosméticos naturales sean considerablemente más ventajosos para la salud de nuestra piel. Por servirnos de un ejemplo, carecen de metales pesados, que podrían acumularse en el organismo.
Además, generan menos reacciones de sensibilidad en la piel, puesto que no poseen productos irritantes como los parabenos y aromas sintéticos.

Los productos cosméticos naturales, en contraste a los usuales, están elaborados libres de substancias derivadas del petróleo. Esto deja una adecuada transpiración de nuestra piel, reduciendo de esta manera la aparición de acne cutáneo, al unísono que da un buen resultado estético. Las perturbaciones hormonales y de otros sistemas fisiológicos asimismo se ven reducidas con el empleo de productos cosméticos naturales.

Por otro lado, debe tenerse en cuenta que los productos cosméticos naturales no únicamente son ventajosos para nosotros. Asimismo favorecen la preservación del medioambiente y resguardan la integridad y el respeto cara los animales.

¿Son eficientes los productos cosméticos natural?

Definitivamente, sí. La eficiencia de los productos cosméticos naturales es con perfección equiparable a la de la cosmética tradicional e inclusive superior. Esto se debe al mayor aporte de ingredientes activos en su formulación. La razón es que carecen de los aditivos y substancias químicas presentes en los productos cosméticos usual.

Esto hace que no solo sean más seguros para los usuarios, sino más bien asimismo que su eficiencia sea mayor. No obstante, hay que tener en consideración que la eficiencia de todo producto, así sea natural o bien usual, dependerá de su composición, como la concentración de sus principios activos y la frecuencia con la que lo aplicamos.

 

¿Los productos cosméticos naturales son absolutamente seguros en frente de alergias?

Muchos de los productos químicos que son parte de la composición de los productos cosméticos tradicionales, como los parabenos, las siliconas y los perfumes artificiales; no están presentes en los productos cosméticos naturales.Estos productos son irritantes y pueden generar reacciones de hipersensibilidad o bien alergias en los usuarios.

Como con cualquier producto, la seguridad frente alergias y sensibilizaciones no es del cien por ciento . Cada persona presenta una piel diferente, que es aproximadamente sensible a ciertos componentes, ciertos cuales pueden ser de origen natural. Si tenemos la piel sensible o bien alergia a algún elemento, es esencial que verifiquemos la composición de cada producto ya antes de adquirirlo.

 

¿La aplicación de los productos cosméticos natural es agradable?

Existe la idea que los productos cosméticos natural, al estar compuestos por ingredientes que proceden de la naturaleza y no contener perfumes artificiales o bien otros componentes, no son tan agradables de aplicar como los productos cosméticos usual. Por servirnos de un ejemplo, por su textura, por su fragancia o bien otras peculiaridades.

Afortunadamente, esto no es de esta manera. A consecuencia de la demanda creciente de productos naturales, las peculiaridades de este género de productos cosméticos han evolucionado de forma notable en favor de sus usuarios. Hoy en día, la textura, fragancia y consistencia de los productos cosméticos natural resultan igualmente atractivos y agradables que los de cualquier producto cosmético tradicional.

 

¿Los productos cosméticos naturales se estropean ya antes?

Tal vez te hayas planteado que, si los productos cosméticos naturales carecen de productos artificiales para su preparación y conservación, pueden estropearse ya antes y no ser tan durables como los productos cosméticos usuales.

Si esto te preocupa, tranquilízate: los productos cosméticos naturales disponen de medios de conservación para conservarlos. Los organismos certificadores establecen un listado de componentes que están tolerados en la formulación de los productos cosméticos naturales, entre ellos ingredientes con función conservante.

Los fabricantes de productos cosméticos naturales reemplazan los conservantes por una mezcla de aceites esenciales y un envasado al vacío. Todas y cada una estas técnicas dejan la conservación inmejorable de los productos cosméticos natural, impidiendo su humillación.

 

Teresa AlcaldeLicenciada en Farmacia

«Un producto cosmético certificado
muestra en su material de acondicionamiento el sello o bien logotipo del organismo certificador».

¿Es más cara la cosmética natural que la usual?

Muchos tendemos a meditar que los productos naturales y ecológicos tienen un costo superior que los usuales,mas esto no es cierto. Como en el resto de productos cosméticos, podemos hallar una gama variada de costes, mas las líneas naturales y ecológicas no presentan ningún auxiliar respecto los productos cosméticos tradicionales. Forman una opción alternativa a la cosmética usual al alcance de todos.

¿Qué ventajas y desventajas presentan los productos cosméticos naturales?

A la hora de adquirir cualquier producto, es esencial tomar en consideración las ventajas y también inconvenientes del mismo. Ya hemos ido comentando muchas de los beneficios de los productos cosméticos naturales. Para comenzar, la composición natural de estos productos hace que sean más ventajosos para la salud de nuestra piel y de nuestro organismo.

El empleo de productos cosméticos naturales está en especial indicado en personas con pieles sensibles, en tanto que su composición excluye un listado extenso de productos artificiales que pueden provocar irritaciones y reacciones de hipersensibilidad en nuestra piel. Las ventajas de los productos cosméticos naturales no solo se restringen a la piel, sino el hecho de carecer de compuestos tóxicos evita una gran parte de los efectos desfavorables que estos pueden provocar en nuestra salud.

A nivel estético, los productos naturales proporcionan un acabado más genuino, no tan artificial como los productos cosméticos tradicionales. Esto se puede estimar singularmente a nivel del maquillaje, puesto que sus pigmentos naturales ofrecen un resultado más sutil. Merced a sus componentes, con propiedades muy ventajosas a nivel de salud y de estética, los productos cosméticos naturales ofrecen una mejor hidratación de la piel. Su capacidad regeneradora/nutritiva es mayor y tienen propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.

Finalmente, ya hemos comentado que la fabricación de la cosmética usual está rigurosamente regulada por organismos oficiales. De esta forma, su producción es respetuosa con el medioambiente y no implica la manipulación animal.

La lista siguiente resume los beneficios y los inconvenientes de los productos cosméticos natural:

 

Ventajas
  • Componentes que respetan nuestra piel
  • Menos irritantes
  • Menor contenido de substancias tóxicas
  • Resultados estéticos más auténticos
  • Respeto del medio ambiente
  • No experimentación animal
Desventajas
  • Falta de regulación legal: productos engañosos
  • Intolerancias individuales

En cuanto a las desventajas, la primordial es que no hay una ley a nivel Europeo que regule los requisitos que deben cumplir los productos cosméticos natural. Por consiguiente, ciertos fabricantes pueden vender productos como “naturales” cuando verdaderamente no lo son.

Por otro lado, ciertas personas pueden presentar alergias o bien intolerancias frente ciertos compuestos naturales presentes en los productos cosméticos de origen natural. Ya antes de adquirir cualquier producto, debemos asegurarnos de que no contiene ningún ingrediente al que seamos alérgicos o bien que nos podría dañar.

¿Son mejores los productos cosméticos naturales que los usuales?

Los productos cosméticos naturales se distinguen de los usuales primordialmente por su composición. Los productos cosméticos tradicionales emplean todo género de compuestos químicos para favorecer su preservación, para proporcionarles una textura agradable o bien un aroma atrayente. Por lo tanto, pueden causar efectos perjudiciales para nuestra salud.

Algunos de los efectos desfavorables que pueden presentar estos productos son:

  1. Reacciones en la piel por alergia o bien sensibilidad.
  2. Alteraciones hormonales, acne y seborrea por menor transpiración de la piel.

En cambio, los productos cosméticos natural están basados esencialmente en componentes naturales. Estos son más respetuosos con nuestra piel y nuestro organismo, no solo eludiendo efectos perjudiciales para nuestra salud, sino más bien asimismo dando unos mejores resultados a nivel estético y de imagen.

La producción de cosmética natural tiene presente la preservación del medioambiente y evita la manipulación animal. Por último, los productos cosméticos naturales resultan igual o bien más económicos que los usuales, estando de esta manera al alcance de la mayor parte de los usuarios.

En la tabla inferior podemos cotejar los productos cosméticos naturales con los convencionales:

 

Cosméticos naturalesProductos cosméticos convencionales
Composición basada en productos naturales Composición basada en productos químicos
Carecen de componentes tóxicosPresentan componentes tóxicos
Menos reacciones alérgicas y de sensibilidad Más reacciones alérgicas y de sensibilidad
Beneficiosos para nuestra saludPueden ser perjudiciales para nuestra salud
Producción respetuosa con el medio ambiente Producción no respetuosa con el medio ambiente
No experimentación animal Experimentación animal en ciertos casos
Precio + / ++ Costo ++ / +++

Criterios de compra

A continuación, te damos los aspectos fundamentales que debes estimar en el momento de adquirir un producto cosmético natural. De esta forma, te va a ser más simple tomar una resolución fundamentada y razonable en lo que se refiere a la adquisición. Los principales elementos que hay que valorar son:

  • Busca la certificación de calidad
  • Evita ingredientes tóxicos
  • Composición
  • Escoge productos cruelty free y envases reciclados

Busca la certificación de calidad

Tal como hemos introducido en apartados precedentes, hoy día no hay una legislación a nivel europeo que determine los requisitos que deben cumplir los productos cosméticos natural. Como consecuencia, podemos localizar productos que se nos presentan como “naturales” sin serlo verdaderamente.

¿De qué forma podemos determinar si un producto cosmético natural es genuino? Muy fácil: debes buscar en la etiqueta del producto el sello de los certificados que garantizan la autenticidad y la calidad de los productos. Existen muchas certificaciones, mas te mostramos acá las más frecuentes en España:

  • ECOCERT
  • Cosmetic BIO
  • Charte Cosmebio
  • Istituto Certificazioni Etica y también Ambientale
  • Kontrollierte Natur-Kosmetik BDIH
  • www. NATRUE.org
  • Soil Assotiation Organic
  • ICEA

Evita ingredientes tóxicos

Ya sabes que a fin de que un producto cosmético sea considerado natural por lo menos un noventa y cinco por ciento de sus ingredientes debe tener ese origen, mas además de esto el cinco por ciento sobrante no debe contener ingredientes como los siguientes:

  • Derivados del petróleo
  • Conservantes
  • Aceites minerales
  • Parabenos
  • Derivados liberadores de formaldehído
  • Sodium lauryl sulphate o bien sodium laureth sulphate
  • Parafinas
  • Plomo o bien aluminio
  • Derivados de la anilina, como por poner un ejemplo etilendiamina
  • PEG o bien acrilatos

Ten en cuenta, además de esto, que debes comprobar siempre y en todo momento de qué está elaborado el producto cosmético que escojas y que sus ingredientes siempre y en toda circunstancia deben constar en el INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Productos cosméticos). Si el producto se comercializa en la UE (Unión Europea) debe incluir este listado de ingredientes.

Composición

Es esencial que dediques parte de tu tiempo a leer la etiqueta de los productos cosméticos ya antes de adquirirlos. Esto es singularmente esencial en caso que tengas alergias o bien intolerancias a algún género de ingrediente natural. Además de esto, algo que deberías memorizar son los próximos consejos:

  • Obligatoriedad. El listado INCI es obligatorio en la UE (Unión Europea).
  • Enumeración. Los ingredientes se cuentan en orden decreciente y conforme su cantidad.
  • Lenguaje. Los nombres de los ingredientes se ponen en latín.
  • Ecológico. Un asterisco al lado del ingrediente significa es que es ecológico.
  • Derivado ecológico. 2 asteriscos al lado del ingrediente quiere decir que este es derivado de un ingrediente ecológico.
  • Porcentaje. Busca en la etiqueta el porcentaje de ingredientes ecológicos que incluye el producto.

Escoge productos cruelty free y envases reciclados

Además de los certificados señalados en el precedente criterio, asimismo debes fijarte en que no haya sido testeado en animales. Hallarás un sello con la oración «producto no testeado en animales» o bien con el símbolo de un conejo y las palabras en inglés (not tested on animals o cruelty free).

Por otro lado, fíjate en el envase o bien packaging y escoge aquellos materiales que hayan sido reciclados. Recuerda, además de esto, que el plástico no es lo más recomendable pues puede trastocar las propiedades de un producto natural.

foco
¿Sabías que gran parte de los productos cosméticos tradicionales proceden de China, país donde es obligatorio probar muchos de estos productos en animales?

Resumen

Los productos cosméticos naturales forman una opción alternativa a la cosmética usual, con beneficios notables para nuestra salud, resultados estéticos geniales. Respetuosos con el medioambiente y con los animales y a un costo accesible.

Teniendo en cuenta estas ventajas, cada vez hay más personas que deciden reemplazar sus productos cosméticos tradicional por la gama natural. Sin ir más allá, ciertas celebrities más reconocidas, como Gwyneth Paltrow, Natalie Portman o bien Madonna, aseveran usar productos cosméticos naturales diariamente. Es más, ciertas de ellas han llegado a desarrollar su marca de productos cosméticos naturales, como es el caso de Miranda Kerr (Kora Organics). Y , ¿te animas a probarlos?

Si te ha agradado nuestra guía sobre los productos cosméticos natural, comparte el artículo en las redes sociales o bien déjanos un comentario.

Deja un comentario