Eltecnoanalista » Salud » Cuidado personal » Crema cicatrizante: ¿Cuál es el mejor producto del año?

Crema cicatrizante: ¿Cuál es el mejor producto del año?

Una crema cicatrizante es un producto que se aplica sobre una zona en la que la piel normal ha sido sustituida por tejido cicatricial a raíz de una herida. Una crema para cicatrices puede favorecer la regeneración de la piel tras una lesión reciente, mas asimismo puede progresar la apariencia de una cicatriz vieja.

Cualquier cicatriz, por muy pequeña que sea, puede producir incomodidad, especialmente si se halla en una zona muy perceptible, como el semblante, los brazos o bien las manos. ¿Merece la pena gastar dinero en una crema cicatrizante? ¿Qué ingredientes tienen esta clase de cremas? ¿Cuál es la manera adecuada de emplearlas? Conseguirás todas y cada una estas contestaciones más adelante.

Lo más importante

  • Una crema cicatrizante es un producto destinado a fomentar una inmejorable cicatrización de una herida y/o a prosperar la apariencia (textura, tono) de una cicatriz de larga data.
  • Este género de cremas están compuestas por ingredientes cicatrizantes, asépticos, humectantes, desinfectantes, desbridantes y/o anestésicos. Los principios activos pueden ser de origen natural o bien sintético, o una combinación de los dos.
  • En el mercado existen numerosas marcas comerciales de cremas para cicatrices y, desgraciadamente, pocas de ellas son eficaces. Por tal motivo, en el momento de adquirir una crema cicatrizante se deben estimar los próximos criterios de compra: ingredientes, indicaciones de empleo, comentarios de otros clientes del servicio, destreza para veganos y usos auxiliares.

Las mejores cremas cicatrizantes del mercado: nuestras recomendaciones

Aunque el empleo conveniente es imprescindible para conseguir buenos resultados, la eficiencia de una crema cicatrizante se relaciona de manera directa con su composición. La verdad es que, en frente de las largas listas de ingredientes, no resulta fácil saber qué contiene verdaderamente una crema. Por esta razón, hemos elegido para ti los mejores productos del mercado:

  • La mejor crema cicatrizante para la familia
  • La mejor crema cicatrizante para cicatrices quirúrgicas
  • La mejor crema cicatrizante para el rostro
  • La mejor crema para cicatrices antiguas
  • La crema cicatrizante con mejor relación costo-calidad

La mejor crema cicatrizante para la familia

Crema reparadora, restauradora, antibacteriana y antinflamatoria, formulada para bebés, pequeños y adultos. Es hipoalergénica y capaz para pieles sensibles. Se señala para el cuidado de cicatrices, quemaduras superficiales, rasgaduras, dermoabrasiones y tatuajes.

Se debe aplicar dos veces al día en la zona perjudicada, jamás sobre una herida abierta que sangra. No deja sensación pegajosa ni grasa al tacto.

La mejor crema cicatrizante para cicatrices quirúrgicas

Crema cicatrizante a base de centella asiática, rosa mosqueta, vitamina liposoluble E y dexpantenol. Suaviza la cicatriz, mejora la elasticidad, calma el picor y reduce la pigmentación. Se recomienda para fomentar la cicatrización conveniente de una lesión tras cirugías, traumatismos, heridas por objetos tajantes o bien quemaduras.

Debe aplicarse tres veces al día, jamás sobre una herida abierta. Capaz para pieles sensibles.

La mejor crema cicatrizante para el rostro

Crema reparadora para el semblante, presentada en cilindro de cuarenta ml. Sirve para reducir cicatrices en el cutis y prevenir máculas. Su ingrediente cicatrizante primordial es el complejo Erasyal®, que estimula la reparación y regeneración de la piel del semblante.

Se debe emplear dos veces al día. Se aconseja para rasgaduras, quemaduras superficiales (por poner un ejemplo, por exposición solar), raspones y después de un peeling.

La mejor crema para cicatrices antiguas

Crema cicatrizante elaborada con ingredientes naturales, presentada en bote de cincuenta ml. Contiene aceite de rosa mosqueta, lavanda, aceite del árbol de té, extracto de Poria cocos, células activas y ácido hialurónico.

Es ideal para tratar cicatrices de acne (aun viejas), estrías (relacionadas o bien no con el embarazo), quemaduras y cortes superficiales. Su textura es mantecosa y tiene un aroma agradable.

La crema cicatrizante con mejor relación coste-calidad

Paquete de dos cilindros de crema cicatrizante, de cuarenta g cada uno de ellos. Aparte de favorecer la cicatrización, esta crema reduce la inflamación, el enrojecimiento, la descamación y el picor en la zona perjudicada. Contiene caléndula, aceite de onagra y manzanilla. Es capaz para veganos.

Puede aplicarse tanto en el semblante como en el resto del cuerpo. Asimismo se señala en casos de soriasis y picaduras de insectos.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre las cremas cicatrizantes

¿Cuáles son los principios activos de una crema cicatrizante? ¿Para qué exactamente género de cicatrices se señala? ¿Cuál es la mejor forma de usarla? ¿Puede provocar alguna reacción desfavorable? En esta sección, vamos a abordar todas y cada una estas cuestiones a fin de que consigas los mejores resultados en el cuidado de tu cicatriz.

¿Qué es precisamente una crema cicatrizante?

Una crema cicatrizante es un tratamiento no invasivo y tópico destinado a favorecer el adecuado proceso de cicatrización de una lesión. Sirve para eludir que se forme una cicatriz perceptible o bien prosperar la apariencia (tono, textura) de una cicatriz existente. Su objetivo principal es alentar la reparación y la regeneración de la piel de la zona perjudicada (1, 2).

¿Qué beneficios brinda una crema cicatrizante?

Una crema cicatrizante está formulada para fomentar la regeneración del tejido perjudicado por una lesión (corte, rasgadura, quemadura, estría) y conseguir que la piel vuelva a su estructura normal. Como es natural, no siempre y en todo momento es posible eludir que se forme una cicatriz ni hacer que desaparezca, mas se puede progresar su apariencia (1).

Muchas de las cremas cicatrizantes libres en el mercado tienen distintos usos alén del cuidado de las cicatrices y pueden ser útiles para calmar otros inconvenientes dermatológicos. Estos son los primordiales beneficios que puede administrar una crema cicatrizante:

  • Acelerar la cicatrización y fomentar que la piel sane adecuadamente favoreciendo la síntesis de colágeno, elastina y glucosaminoglicanos. Para ello son esenciales los ingredientes como la centella asiática, el aceite de rosa mosqueta o bien el dexpantenol, que estimulan la epitelización y la regeneración celular (1, 3, 4).
  • Humectar la zona y prevenir la deshidratación cutánea. La glicerina es un compuesto humectante (1).
  • Estimular el desbridamiento, esto es, la supresión del tejido fallecido (necrosado) a fin de que pueda formarse el epitelio nuevo. Normalmente, se emplean ciertas enzimas, por poner un ejemplo, la Clostridiopeptidasa A, como agentes desbridantes (1, 5).
  • Prevenir la infección de la herida a través de compuestos asépticos y desinfectantes. La miel (singularmente de Manuka), la sábila (aloe), el cloruro de benzalconio y la neomicina se emplean en las cremas cicatrizantes con este fin (1, 6, 7).
  • Aportar antioxidantes y atenuar la formación de radicales libres que oxidan las células de la piel (1).
  • Proteger la herida de contaminantes por medio de compuestos como el óxido de cinc, que forman una capa protectora sobre la piel (1).
  • Reducir la inflamación para eludir una cicatrización inadecuada que va a dejar marcas muy conocidas (8). Aliviar el picor y/o el dolor en la zona donde ocurre el proceso de cicatrización. La silicona reduce la picazón y la lidocaína ejercita un efecto anestésico (9).

 

¿Cuáles son los ingredientes de las mejores cremas cicatrizantes?

Una crema cicatrizante contiene múltiples principios activos que, aparte de apresurar la cicatrización y alentar la regeneración celular, actúan como antioxidantes, humectantes, desbridantes, desinfectantes, calmantes y antiinflamatorios (1). En la próxima tabla, incluimos los ingredientes que componen las mejores cremas cicatrizantes:

 

Clasificación de los ingredientes de las cremas cicatrizantesFunciónEjemplos de compuestos
CicatrizanteAcelera la cicatrización, repara y estimula la regeneración celular.Centella asiática, dexpantenol, aloe, manteca de karité (a veces aparece en la etiqueta como Butyrospermum parkii), aceite de rosa mosqueta, miel, caléndula y ácido hialurónico (3, 4, 10, 11).
DesbridanteRompe el tejido fallecido (necrosis) o bien dañado para alentar el desarrollo de la piel nueva y sana.Enzimas (Clostridiopeptidasa A), miel (1, 5).
Bactericida y antisépticoPreviene la infección de la herida y la sostiene libre de patógenos.Sulfadiazina de plata, miel (sobre todo miel de Manuka), gluconato de cobre, neomicina, cloruro de benzalconio (12).
Protector y humectanteEvitan la deshidratación de la zona de cicatrización y sostienen una perfecta hidratación.Hialuronato de sodio, óxido de cinc, glicerina, silicona (ciclopentasiloxano, ciclohexasiloxano) (9, 1).
AntioxidanteResguarda a la piel de los radicales libres que oxidan a las células.Extracto de Poria cocos (hongo), aceite de babassu (Orbignya oleífera), vitamina liposoluble de tipo E, retinol (Vitamina liposoluble de tipo A).

¿Qué géneros de cremas cicatrizantes existen?

Las cremas cicatrizantes pueden clasificarse conforme a la zona del cuerpo donde se aplica (semblante, manos o bien resto del cuerpo), el género de cicatriz que tratan (quemaduras, estrías, marcas quirúrgicas) o bien la finalidad (cosmética o bien medicinal). Sin embargo, una crema cicatrizante asimismo puede clasificarse en base al origen de sus ingredientes:

  • Cremas cicatrizantes elaboradas básicamente con ingredientes naturales: son muy requeridas hoy día, puesto que muchos clientes del servicio prefieren utilizar cremas elaboradas con productos naturales para eludir químicos sintéticos sobre su piel. Acostumbran a estar compuestas por manteca de karité, centella asiática, aceite de rosa mosqueta, aloe, miel de Manuka y caléndula.
  • Cremas cicatrizantes con predominio de compuestos sintéticos: la mayor parte de sus ingredientes son sintetizados artificialmente, mas no por esta razón son dañinos para la salud. Más todavía, la mayor parte de estas cremas son hipoalergénicas y han superado las pruebas dermatológicas pertinentes. Las siliconas y el dexpantenol son muy empleadas en este género de cremas.

 

¿Exactamente en qué situaciones es recomendable emplear una crema cicatrizante?

Las cremas cicatrizantes se señalan para dermatitis, soriasis, quemaduras leves (solares y familiares), heridas quirúrgicas, estrías, rasguños, rasgaduras, tatuajes, grietas cutáneas y marcas de acne. Ciertos productos asimismo se emplean para calmar picaduras de insectos, irritación por depilación, peeling y dermatitis.

 

¿Qué resultados se pueden conseguir al emplear una crema cicatrizante?

Las cremas cicatrizantes son ideales para conseguir una cicatrización conveniente de heridas o bien quemaduras leves que no atraviesan todas y cada una de las capas de la piel (epidermis, dermis y tejido subcutáneo). Si se usan apropiadamente, no debería quedar ninguna marca en la piel o bien solo va a quedar una cicatriz fina, plana y del mismo tono que la epidermis.

Lo precedente no quiere decir que una crema cicatrizante no pueda emplearse en procesos de cicatrización más complejos, por poner un ejemplo, de una herida quirúrgica o bien cuando se ha formado una cicatriz roja/violácea, que se eleva sobre la piel (hipertrófica). Lo que se ha de saber es que es imposible que desaparezca la cicatriz, solo va a mejorar su textura y pigmentación.

 

¿Cuáles son las primordiales recomendaciones y advertencias con relación al empleo de una crema cicatrizante?

Para conseguir cambios significativos en la apariencia de una cicatriz, no es suficiente con adquirir la mejor crema cicatrizante. Es imprescindible emplear el producto de forma conveniente y ser incesante en el empleo. En la próxima tabla incluimos las recomendaciones y advertencias que se deben estimar al utilizar una crema cicatrizante:

 

Recomendaciones para el empleo de una crema cicatrizanteAdvertencias para el empleo de una crema cicatrizante
Empezar a usarla lo antes posible. La piel que ha cicatrizado últimamente es considerablemente más simple de recobrar que una cicatriz vieja.No utilizar jamás sobre una herida abierta y sangrante.
Aplicar siempre y en todo momento sobre la piellimpia y seca.Ante cualquier reacción desfavorable, suspender su empleo y preguntar a un dermatólogo.
Ser incesante en el empleo. Aplicarla de dos a tres veces al día. Es imposible conseguir resultados positivos si se emplea en ocasiones.No exponer el tejido que está cicatrizando a la luz solar. Esto daña la cicatrización y puede ocasionar hiperpigmentación (oscurecimiento) de la cicatriz.
Continuar las indicaciones del dermatólogo y de los fabricantes del producto.
El empleo de crema cicatrizante se puede conjuntar con otras terapias cuando existen cicatrices severas. Otros métodos de tratamiento de cicatrices son: criocirugía, parches de silicona y de ácido hialurónico, inyecciones locales de corticosteroides, láser.

¿Las cremas cicatrizantes pueden generar reacciones desfavorables?

Aunque las cremas cicatrizantes están diseñadas para pieles sensibles y lesionadas, en extrañas ocasiones pueden generar reacciones desfavorables, como ardor, irritación, prurito, sequedad y decoloración en la piel. Toda persona que padezca de alguna enfermedad dermatológica debe preguntar al médico especialista ya antes de empezar a emplear una crema cicatrizante.

 

foco
¿Sabías que las siliconas pueden aparecer en la lista de ingredientes de las cremas cicatrizantes bajo otras denominaciones? Ciertos ejemplos son: dimeticona, ciclopentasiloxano, ciclohexasiloxano y fenil trimeticona.

Criterios de compra

Elegir una crema cicatrizante no es sencillo. Existen muchas marcas comerciales, todas y cada una prometen geniales resultados y la mayor parte de los envases muestran fotografías del sorprendente ‘antes y después’ de emplear la crema sobre una cicatriz. ¿Deseas saber de qué forma adquirir la mejor crema cicatrizante? Entonces no pierdas de vista estos aspectos:

  • Ingredientes activos
  • Indicaciones de uso
  • Comentarios de otros clientes
  • Aptitud para veganos
  • Usos adicionales

Ingredientes activos

Como hemos explicado en la sección precedente, las cremas cicatrizantes no solo poseen agentes que estimulan la reparación y la regeneración de la piel. Los componentes que actúan como protectores y humectantes asimismo son esenciales. En el momento de escoger un producto de este género, lo deseable es que su composición se base en los próximos ingredientes:

  • Centella asiática.
  • Aceite de rosa mosqueta.
  • Manteca de karité.
  • Caléndula.
  • Retinol (vitamina liposoluble de tipo A).
  • Vitamina liposoluble de tipo E.
  • Dexpantenol.
  • Siliconas (dimeticona, ciclopentasiloxano, ciclohexasiloxano y fenil trimeticona).
  • Ácido hialurónico.
  • Óxido de cinc.

Indicaciones de uso

Algunas cremas cicatrizantes tienen indicaciones terapéuticas amplísimas y sirven para prácticamente cualquier lesión que se genere en la piel. No obstante, para conseguir mejores resultados es recomendable seleccionar un producto más concreto. Existen cremas en especial diseñadas para quemaduras, estrías, heridas quirúrgicas, tatuajes o bien acne.

Comentarios de otros clientes

Todas las cremas cicatrizantes están rodeadas de publicidad. Tristemente, en muchas ocasiones las campañas de publicidad son mejores la crema en sí. Por este motivo, la mejor referencia que puedes conseguir de un producto cicatrizante es el comentario de otros clientes del servicio que lo han utilizado. Puedes hallar estas creencias en las tiendas virtuales más reputadas.

Aptitud para veganos

En las cremas cicatrizantes prevalecen los ingredientes de origen vegetal o bien sintético. Por tal motivo, la mayor parte de ellas son capaces para veganos. Sin embargo, hay un ingrediente llamado lanolina, que da mucha suavidad a la piel, que no puede ser empleado por veganos pues procede de las glándulas sebáceas de las ovejas.

Usos adicionales

Ya mentamos previamente que ciertas cremas cicatrizantes asimismo sirven para calmar las molestias ocasionadas por picaduras de insectos, depilación o bien dermatitis, siendo esta última común en bebés (dermatitis del pañal). Esta clase de productos resulta realmente útil y no debería faltar en ningún botiquín familiar.

Resumen

Una crema cicatrizante está desarrollada para prevenir las cicatrices o bien progresar su apariencia. Se puede aplicar tanto en una cicatriz reciente como en una marca vieja. Estos productos son valiosísimos por el hecho de que bastantes personas se sienten inseguras o bien incómodas cuando tienen una cicatriz, de manera especial si se encuentra en un sitio perceptible.

En la composición de una crema cicatrizante abundan los agentes reparadores que favorecen la regeneración celular de la piel, mas asimismo participan compuestos humectantes, desinfectantes, asépticos, desbridantes, calmantes y antioxidantes. Estos ingredientes pueden ser naturales o bien sintéticos, mas todos son elegidos esmeradamente.

Si te ha agradado nuestra guía sobre las cremas cicatrizantes, compártela en tus redes sociales o bien déjanos un comentario.

Deja un comentario