Eltecnoanalista » Bebida » Escanciador de sidra: ¿Cuál es el mejor del año?

Escanciador de sidra: ¿Cuál es el mejor del año?

No hace falta explicar por qué razón la sidra conquista paladares en España y el planeta. Su sabor agridulce a manzana o bien pera, textura espumosa y coste alcanzable hacen de ella una bebida irreprimible. Además de esto, con una graduación de alcohol de entre dos y ocho por ciento en volumen, la sidra puede tomarse sin culpas. No obstante, no debe hacerse de cualquier forma.

Un bebedor de sidra que se respete emplea un escanciador para verter la sidra de la botella al vaso. En Asturias, en donde la sidra es más que una bebida, conocen el arte de escanciar perfectamente. Prosigue esta guía a fin de que puedas adquirir el escanciador de sidra que más te convenga y fortalezcas sus propiedades como se debe.

Lo más importante

  • Un escanciador de sidra es un aparato que se usa para decantar la sidra desde la botella al vaso. Al hacerlo, la bebida debe chocar con las paredes de la copa. De esta manera, se lúcida el carbono endógeno de la sidra y se generan burbujas.
  • Existen diferentes géneros de escanciadores de sidra, ciertos son más convenientes para personas con experiencia y otros para principiantes. Está el escanciador eléctrico, el manual, el de fuelle y el tapón escanciador.
  • Para que escojas un escanciador de sidra que cumpla con tus esperanzas, debes tomar en consideración criterios clave como el mecanismo, la resistencia, entre otros muchos. Lo vamos a ver pausadamente al final de la guía, en la sección de criterios de adquiere.

Los mejores escanciadores de sidra: nuestros favoritos

Es esencial tener en consideración que no hay un escanciador de sidra que satisfaga todas y cada una de las necesidades. Los más complejos son capaces para un público más experimentado o bien con fines de tipo comercial. En cambio, los más sólidos son prácticos y simples de llevar. Te presentamos a nuestros 3 preferidos a fin de que te des una idea de los productos libres.

  • El mejor escanciador de sidra compacto
  • El escanciador de sidra eléctrico favorito
  • El mejor escanciador de sidra profesional

El mejor escanciador de sidra compacto

Si buscas un escanciador pequeño y práctico, este modelo te agradará. Tiene forma de barril y pesa trescientos ochenta gramos, con lo que es muy simple de transportar. Tiene una varilla telescópica de acero inoxidable que llega hasta el final de la botella.

Este escanciador marcha con 4 pilas AAA. Quienes lo han comprado coinciden en que no es preciso mudarlas con tanta frecuencia. No es la opción mejor si tu prioridad es que tenga mucha potencia.

El escanciador de sidra eléctrico favorito

Este producto es uno de los más populares de su tipo en el mercado. Tiene 2 funciones, si presionas el botón una vez te va a dar un culín estándar. Si lo dejas presionado, vas a poder verter la cantidad que desees.

Viene con un cargador y la batería es de larga duración. Otra de sus ventajas es que se puede plegar y ocupa poco espacio. Además de esto, te ofrece una garantía de catorce días en el caso de que no quedes satisfecho.

El mejor escanciador de sidra profesional

Si precisas un escanciador para una cafetería o bien un bar, esta es buena opción alternativa. Asimismo si eres un genuino catador de sidras y te tomas el proceso de escanciar con gran seriedad.

Incluye una batería de doce voltios y una bomba eléctrica de gran caudal. De manera adicional, su diseño incluye un depósito para eludir salpicaduras. Cuenta con una garantía de tres años a fin de que puedas adquirir con más calma.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre los escanciadores de sidra

Con tantos géneros de escanciadores de sidra libres en el mercado, es muy normal que tengas dudas sobre cuál debes adquirir. Para facilitarte la tarea, hemos contestado a una lista de preguntas comunes que tienen los usuarios. Aguardamos que te den más claridad y que estés mejor dispuesto para adquirir tu escanciador.

¿Exactamente en qué consiste el proceso de escanciar la sidra?

No dejes que el término te intimide, muchos son los que no están familiarizados con este proceso. Escanciar es un procedimiento concreto que se emplea para servir la sidra desde la botella al vaso. Se emplea un aparato, conocido popularmente como escanciador, para servir la sidra en un vaso en situación prácticamente horizontal.

La sidra debe chocar contra el borde del vaso al instante de verterse. Así, el oxígeno se fusiona con el carbónico de la sidra y se transforma en una bebida con gas. Este proceso potencia las propiedades de esta bebida. Los amantes de la sidra estiman que el escanciado es imprescindible para tomarla apropiadamente (1, 2).

 

¿Qué géneros de escanciadores de sidra están libres en el mercado?

La sidra adquiere poco a poco más seguidores y merced a su éxito han salido en venta escanciadores más complejos y también renovadores. Échale una ojeada a la próxima tabla a fin de que tengas claro qué variedades de este producto puedes hallar en el mercado (3).

 

Género de escanciadorDescripciónIdeal para
Escanciador de sidra eléctricoFunciona con una batería recargable y efectúa el proceso de forma automática.Amantes de la sidra que no dominan la técnica manual.
Escanciador de sidra manualSe compone de un tubo, un émbolo que aspira la sidra y una palanca que regula la presión del chorro.Usuarios que prefieren un escanciado más natural y tradicional.
Escanciador de sidra de fuelleEs mecánico y marcha manualmente. Provoca presión de aire en la botella, y esta comprime la sidra y la mueve mediante una varilla.El empleo comercial de la sidra. Cafés, bares o bien restoranes.
Tapón escanciadorAcostumbran a ser manuales, sólidos y marchan a través de la fuerza de gravedad.Usuarios que procuran una alternativa práctica y económica sin demasiada sofisticación.

¿Qué trucos puedo proseguir para escanciar la sidra como un especialista?

Escanciar la sidra manualmente tiene sus trucos y sus secretos. Conforme los conocedores de esta práctica, los próximos son los principios básicos que se deben continuar.

  1. Al mantener la botella, el brazo ha de estar estirado sobre la cabeza.
  2. El otro brazo debe mantener al vaso a la altura del centro de nuestro cuerpo.
  3. Se inclina la botella cogiendo su cuerpo con los dedos índice, corazón y cancelar, y su base con el meñique.
  4. Al instante de escanciar, el vaso no debe moverse de su situación original. El chorro debe buscar al vaso y no del revés (1, 2).

 

David M. RivasAutor de La Sidra Asturiana: Bebida, Ritual y Símbolo

«El origen de escanciar la sidra se halla en la tradición de la espicha, en la que el líquido cae desde determinada altura, en ocasiones notable, al vaso o bien a la jarra».

¿De qué manera se debe tomar sidra conforme los conocedores?

Beber sidra apropiadamente tiene más ciencia de lo que semeja. Contrario a lo que se piensa, hay ciertas prácticas que se deben proseguir para gozar la bebida al límite. Te invitamos a continuar los próximos consejos (1, 2, 4):

  • Ten presente que la sidra es una bebida económica que en promedio puede valer unos 3 euros por botella.
  • Asegúrate de que la botella que escojas esté desarrollada para preservar apropiadamente la sidra. Lo idóneo es que sea de color verde obscuro, puesto que este tono resguarda a la bebida de los rayos ultravioleta.
  • Opta por un vaso ancho que te deje querer visualmente sus burbujas, aparte de su intenso aroma.
  • Elige el escanciador que mejor se adapte a tus necesidades y conocimientos y úsalo para fortalecer las propiedades de la sidra.
  • Ingiere la sidra de forma rápida tras escanciarla a fin de que no se disuelvan las burbujas.

 

¿Qué prácticas debes eludir para no verte como un principiante al tomar sidra?

Procura no hacer el absurdo y dejar en patentiza que sabes poco del arte de tomar sidra. Comienza por no caer en los fallos que mentamos ahora (1, 2, 4).

  • Evita decir que deseas un “vaso de sidra”, se afirma “culín de sidra” y se considera la cantidad perfecta de la bebida en cuestión. De cada botella debes sacar 5 culines
  • Mejor no hagas malabares con la botella si no tienes experiencia, terminarás salpicando de sidra a tus acompañantes.
  • Nunca pongas una botella de sidra en la nevera. Para preservarla a once grados centígrados, que es su temperatura ideal, ponla en agua con hielo.
  • No te sorprendas si estás en un conjunto y hay menos vasos que bebedores. Es común compartir vaso al tomar sidra.

 

¿Cuáles son los beneficios y desventajas de cada género de escanciador de sidra?

Ya identificas los diferentes géneros de escanciadores de sidra entre aquéllos que puedes seleccionar. Ahora fíjate en las ventajas y limitantes de cada uno de ellos a través de la tabla comparativa que te exponemos ahora (3).

 

VentajasDesventajas
Escanciador de sidra eléctricoGenera menos desperdicio.

Ahorra tiempo en el proceso.

Al ser más potente, puede complicar la identificación de los matices.
Escanciador de sidra manualPermite regular con sencillez la presión y la cantidad.

Al no añadir baterías, acostumbra a ser más durable.

Su mecanismo es más complejo y no se aconseja para principiantes.
Escanciador de sidra de fuelleEs veloz y efectivo.

La mayoría de los modelos asimismo son ornamentales.

Su costo es más elevado.

Al ser de madera, requiere mantenimiento.

Tapón escanciadorEs económico y se puede llevar sencillamente.Los que no son eléctricos pueden ser bastante difíciles de maniobrar.

¿Qué diferencia supone adquirir una botella de sidra con Denominación de Origen?

Si estás en pos de un escanciador de sidra, seguramente te interese saber más sobre la bebida. La sidra es propia de Asturias y la comunidad resguarda a los productores que cumplen con los requisitos de su Consejo Regulador. A este conjunto se le entrega una certificación de Denominación de Origen (D.O.). Este reconocimiento ha de estar indicado en las botellas.

A través de la Denominación de Origen, la comunidad persigue múltiples objetivos. El primero es cerciorarse de que la materia prima utilizada para hacer la sidra se extraiga de la zona. Además de esto, en el momento en que un productor se acoge a un marco jurídico asimismo debe asegurar la calidad del licor. Como valor auxiliar, se promueve la creación de empleo a nivel local (4).

 

Criterios de compra

Si deseas explotar cada una de las propiedades de tu botella de sidra, no puedes adquirir un escanciador a la ligera. Anota los próximos criterios que hemos separado para ti y ponlos en práctica para adquirir con inteligencia.

  • Mecanismo
  • Resistencia
  • Diseño
  • Adaptación a la botella
  • Facilidad de limpieza

Mecanismo

Este es uno de los criterios más esenciales y está relacionado directamente con las necesidades del usuario. Si eres un principiante, o bien un bebedor de sidra frecuente sin experiencia en el escanciado, elige un escanciador eléctrico. Solo deberás presionar un botón y aguardar al resultado. Cerciórate de que tenga la potencia precisa para extraer la bebida.

En cambio, si ya tienes años experiencia en este tema del escanciado, adquiere uno manual. Normalmente estos modelos te dejan tener un mayor control en el proceso. Puedesregular la potencia conforme a tu preferencia, y asimismo la cantidad a extraer. Hay quienes aseguran que este proceso tradicional da un mejor sabor.

Resistencia

La mayoría de los escanciadores de sidra son objetos compuestos por pequeñas piezas, diseñados para verter la bebida sutilmente. De ahí que, es esencial que sus materiales sean resistentes y estén concebidos para su larga duración. Uno de los indicadores que debes estimar es que su varilla esté hecha de acero inoxidable.

Además, si optas por un escanciador eléctrico te invitamos a que escojas uno de calidad, si bien esto implique un mayor gasto. Esto es debido a que su mecanismo requiere un motor y una batería, y es esencial que no sean demasiado débiles. Finalmente, si escoges un escanciador de madera, asegúrate de darle el mantenimiento conveniente.

Diseño

Aunque se trata de un factor más estético que funcional, es esencial tener claro lo que buscas al adquirir. Ciertos usuarios prefieren los modelos humorísticos que incluyen la figura de un hombre asturiano en su indumentaria tradicional. Otros escogen diseños más modernos y uno de los más populares es el que tiene forma de barril.

También hay escanciadores que están concebidos para doblarse y hacerse más sólidos, lo que facilita su almacenaje. El diseño cobra mayor relevancia si piensas adquirir un escanciador de sidra de fuelle. Estos productos ocupan más espacio, con lo que se agradece que asimismo sean ornamentales y se vean bien en la mesa.

Adaptación a la botella

De nada sirve adquirir un escanciador renovador y complejo si no es compatible con las botellas de sidra de nuestra preferencia. Para asegurarnos de que sí lo sea, hay que fijarnos en las medidas de la varilla que señala el producto. Esto nos va a dar una idea de la profundidad que tiene y es esencial que el que escojamos llegue hasta el final de la botella.

Además, hay que contrastar el modo perfecto en que se ajusta el escanciador a la boquilla de la botella. Ciertos están diseñados para botellas aproximadamente anchas. Los que cumplen con estas especificaciones, en general señalan en su descripción si son capaces para botellas “asturianas” o bien “vascas”. Ten claro qué género de sidra vas a tomar ya antes de adquirir el escanciador.

foco
¿Sabías qué las primeras referencias a la sidra en España se remontan por año novecientos cuatro?

Facilidad de limpieza

Al tratarse de un objeto que manipula de manera directa una bebida que consumimos, es fundamental que lo sostengamos limpio. Además de esto, si las condiciones de higiene no son las convenientes el escanciador puede desprender malos olores. Por este motivo, escoge un escanciador que te facilite esta labor y que no requiera demasiado mantenimiento.

Los escanciadores eléctricos tienen el beneficio de que producen menos desperdicio, salpican poco y, por consiguiente, manchan menos. Por otra parte, hay modelos de escanciadores que son desmontables y más simples de adecentar. Los que tienen varillas de acero inoxidable requieren menos cuidados en el momento de lavarse.

Resumen

Hemos llegado al final de esta guía de compras. Aguardamos que tras esta lectura conozcas las ventajas que aporta un escanciador de sidra. Ya conoces los diferentes géneros de productos que están en venta, sus beneficios y desventajas. Además de esto, te sabes ciertos trucos clave para escanciar la sidra como un profesional.

Adicionalmente, tienes el conocimiento preciso para tomar la sidra como se debe y sabes qué prácticas eludir para no hacer el absurdo. Comprendes lo que implica adquirir una botella de sidra con denominación de origen, y el porqué de esta certificación. Para finalizar, cuentas con los criterios de adquiere precisos para hacer una enorme elección.

Muchas gracias por acompañarnos hasta el final y por confiar en nosotros para hacer compras responsables y también informadas. Si te agradó esta guía, no vaciles en compartirla y déjanos tus comentarios para tenerlos siempre y en todo momento presentes. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario