Eltecnoanalista » Oficina » Equipo especializado » Escáner de código de barras: ¿Cuál es el mejor del año?

Escáner de código de barras: ¿Cuál es el mejor del año?

Un lector de código de barras es, esencialmente, un escáner capaz de leer, a través de un láser, las barras y espacios que forman esta clase de códigos. Generalmente, estos aparatos se restringen a leer la información, la que mandan a un computador a través de un cable o bien una conexión inalámbrica. Va a ser este dispositivo quien decodifique la lectura efectuada por el escáner.

Los lectores de códigos de barras se emplean, primordialmente, en empresas logísticas, comercios y oficinas. No obstante, en los últimos tiempos, su empleo se ha extendido a los hogares. Con un escáner de códigos de barras y el software conveniente vamos a ser capaces de clasificar y organizar nuestra compilación de libros, CD, DVDs o bien cualquier otro artículo.

Lo más importante

  • Los escáneres de códigos de barras tienen como función leer la información contenida en tales códigos y trasmitirla a un PC. Los primeros datan de los años 70; desde ese momento, han evolucionado hasta transformarse en imprescindibles en campos como la industria, la administración, el transporte o bien la venta al detalle.
  • Hoy en día hay una muy, muy amplia gama de lectores de códigos de barras, capaces de satisfacer cualquier necesidad y de leer múltiples formatos. Aportan numerosas ventajas, mas asimismo producen algunos inconvenientes que va a haber que tener en consideración, como la capacitación de los empleados o bien la elección de equipos de calidad, más costosos mas más perdurables.
  • Podemos localizar lectores de una extensa gama de costos, no obstante, los escáneres de empleo profesional son los que requieren una mayor inversión. Por esta razón, va a haber que estimar algunos factores, como el tipo y frecuencia de empleo, las condiciones ambientales, la conectividad o bien los modelos de códigos de barras empleados en la compañía.

Ranking: Los mejores escáneres de barra del mercado

Si planeas adquirir un lector de códigos de barras, nuestra selección te lo hará más simple. Inalámbricos o bien con cable, con conexión wi-fi o bien Bluetooth, de mano o bien fijos, y omnidireccionales. La pluralidad de este género de escáneres es amplísima, con lo que vas a deber hacer tu elección teniendo presente tus necesidades, mayores si piensas dar un empleo profesional a tu lector.

Puesto n.º 1: GHB lector código barras inalámbrico

Este polivalente lector de códigos de barras cuenta con conexión inalámbrica y USB, y es compatible con los sistemas operativos más esenciales, sin precisar tener que instalar controladores o bien programas auxiliares. Su tecnología plug and play deja que podamos utilizarlo solamente conectarlo a nuestro computador.

No estamos sencillamente frente a un lector de códigos, asimismo es capaz de decodificar una enorme pluralidad de tipos, como UPC/EAN, UPC/EAN con complemento o bien code ciento veintiocho, entre otros. Estamos frente a un lector de códigos robusto y de simple manejo, con una batería de gran autonomía, capaz de cargarse en solo tres horas. Incluye manual de instrucciones en castellano.

Puesto n.º dos dos lector de códigos de barras omnidireccional MUNBYN CCD

Este lector es capaz de escanear sin poner el artículo de manera directa bajo el haz. Merced al láser omnidireccional que emite, solo deberás aproximar un tanto el código que desees atrapar, de forma muy afín a los escáneres de los supermercados. Además de esto, no es preciso instalar programas ni controladores, es suficiente con conectarlo a nuestro equipo por USB.

Este lector está listo para decodificar una enorme pluralidad de códigos tanto del tipo 1D (Code39, EAN, Code128, entre otros muchos) como del dos (QR, MicroQR, AZTEC). Este escáner, ideal para pequeños comercios, puede leer códigos impresos sobre fondos oscuros y superficies curvas, con un genial desempeño aun en condiciones de baja visibilidad.

Puesto n.º 3: Tera escáner de código de barras mini portátil inalámbrico dos.4GHz batería recargable 650mAh

Este pequeño lector puede leer una enorme pluralidad de códigos de barras tanto del tipo 1D como del dos. Cuenta con conectividad USB, dos.4 G y Bluetooth y puede mandar los datos tanto a un ordenador como a un smartphone. Cabe en la palma de la mano, lo que lo transforma en ideal tanto para el hogar para la oficina o bien el pequeño comercio.

Posee una memoria interna de dieciseis MB, como una batería con 5 horas de autonomía, con un tiempo de recarga de solo 2 horas. Asimismo está dotado de vibración y una luz led, que nos informan de la atrapa del código. Aguanta hasta 7 idiomas, entre ellos el de España, y también incluye manual de instrucciones.

Puesto n.º 4: Honeywell Voyager 1200g – lector de código barras 1D negro

Este lector de códigos de barras cuenta con conexión USB y soporte manos libres. Además de esto, es capaz de escanear con solo poner delante el código, sin necesidad en la mayor parte de ocasiones de apretar el botón. Es compatible con diferentes sistemas operativos, entre ellos Windows diez y Linux. Este modelo solo lee códigos del tipo unidimensionales.

Este lector es ideal para pequeños negocios, dada su velocidad, confiabilidad y su capacidad para escanear códigos con baja iluminación. Su tecnología plug and play hace que no debamos instalar ningún software en nuestro equipo para usar sus diferentes funciones. Un lector de códigos de barras con una genial relación calidad precio.

Puesto n.º 5: Tera escáner de códigos de barras inalámbrico y USB

Este lector/decodificador de códigos de barras aguanta conectividad USB y también inalámbrica mediante un receptor de dos.4 GHz, capaz de lograr los dos metros en interiores y cien al aire libre. Su sistema plug and play, además de esto, evita que debamos instalar ningún software auxiliar en nuestro PC. Incluye un útil soporte para escanear en modo manos libres.

Tiene dos formas de funcionamiento: volcado directo de los códigos o bien almacenamiento para una descarga siguiente merced a su memoria interna, con una capacidad de hasta cien cero códigos. Su batería recargable de larga duración (de tres a diez días, conforme empleo) y su recubrimiento protector de silicona lo hacen singularmente aconsejable para su manejo en pequeños comercios y oficinas.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre los escáneres de códigos de barras

Actualmente, existen en el mercado una enorme pluralidad de lectores de códigos de barras. No obstante, y exactamente debido a la extensa gama de modelos existente, resulta necesario aclarar una serie de conceptos y dudas sobre estos útiles aparatos. Ahora, vamos a lanzar algo de luz sobre su funcionamiento, las clases que existen, como sus usos más frecuentes.

¿En qué momento entró en funcionamiento el primer escáner de códigos de barras?

El primer código de barras fue desarrollado por un estudiante estadounidense de ciencias a fines de los años cuarenta. La idea brotó tras escuchar una charla entre 2 empresarios, quienes se quejaban de la lentitud de los inventarios y del cobro a los clientes del servicio en las líneas de caja. El sistema se patentó en mil novecientos cuarenta y ocho, mas el primer lector todavía tardaría unos años en llegar.

No es hasta mil novecientos setenta y cuatro cuando la compañía Symbol Technologies fabrica el primer lector de códigos de barras. La primera lectura de un código de barras a través de un escáner se hizo en un súper de la localidad de Troy, Ohio, específicamente un bulto de chicles. En mil novecientos ochenta, esta empresa desarrollaría el primer lector láser de mano.

 

¿Cuántos géneros de escáneres de códigos de barras existen?

Existen múltiples géneros de escáneres de códigos de barras, concebidos para distintos usos y con funciones y peculiaridades diferentes. En la próxima tabla vamos a cotejar los lectores más frecuentes, desde los prácticamente en desuso lapiceros ópticos hasta los escáneres industriales más potentes. Compararemos sus usos, sus funciones y su conectividad, entre otros muchos factores.

 

Género de usoFuncionesConectividadPortabilidad
Lápiz ópticoPequeño comercio, oficinas.Pocas posibilidades, empleo bastante difícil, débiles, poco fiables.Cable.Manual.
Lector CCDSupermercados.Fiables, veloces, ciertos tipos requieren el contacto con el código.Cables.Manuales o bien fijos.
Lector láser de pistolaIndustria, logística, oficinas.Fiables, resistentes, leen aun superficies irregulares, de simple manejo.Cable, Bluetooth, radiofrecuencia, wi-fi.Manuales.
Lector láser omnidireccionalSupermercados, industria.Fiables, veloces, precisos, leen en cualquier situación.Cable.Fijo.
Lector láser autónomoIndustria, por norma general para cintas transportadoras.Veloces y precisos.Cable.Fijo.
Lector láser 2DIndustria, logística, oficinas.Lee códigos dos, que poseen considerablemente más información.Cable, bluetooth, wi-fi, radiofrecuencia.Fijos o bien manuales.

¿De qué forma se conecta el escáner de códigos de barras al computador?

Casi todos y cada uno de los lectores de nueva generación acostumbran a agregar una conexión USB, la más veloz y fiable. En un caso así, para emplear el escáner va a bastar conectarlo al puerto USB de nuestro equipo, sin precisar software auxiliar. Sin embargo, muchos modelos incluyen Bluetooth o bien wi-fi, lo que evita tener que utilizar cables que, a veces, pueden resultar incómodos.

Los lectores por radiofrecuencia son los más usados en empresas logísticas y grandes guardes. Debido a que no requieren cable y a que su rango es mayor que el de los lectores Bluetooth, son los dispositivos más recomendados para un empleo profesional. Estos lectores acostumbran a estar rugerizados, esto es, fabricados para resistir caídas, golpes y empleo en el exterior.

 

Arthur C. ClarkeCientífico Británico

«Cualquier tecnología suficientemente avanzada, es equivalente a la magia».

¿Cuántos formatos pueden leer los escáneres de códigos de barras?

UPC/EAN: El código de barras más frecuente es el UPC/EAN. Son los que incorporan la mayor parte de artículos de consumo, en tanto que su empleo es obligatorio en el comercio minorista y la nutrición. El código treinta y nueve, en contraste al precedente, incluye números y letras y es el formato empleado mayoritariamente por la industria no alimenticia.

El código 128: Empleado por las compañías logísticas, el código ciento veintiocho es más sólido que el treinta y nueve, mas deja incluir un mayor número de caracteres. El código que figura en las cajas empleadas para embalar mercaderías para su transporte se llama entrelazado dos de cinco. El DUN14 acostumbra a emplearse para conjuntos de unidades de productos y se identifica por el marco negro que rodea las barras.

PDF417: Entre los códigos bidimensionales, el más extendido es el PDF417. Consiste en un rectángulo formado por una nube de pequeños cuadrados capaces de codificar no únicamente datos alfanuméricos, sino más bien aun imágenes. El código QR es otro formato dos muy empleado para campañas de publicidad, en tanto que pueden ser decodificados por la mayor parte de smartphones con una simple app.

 

¿Qué ventajas y desventajas tienen los escáneres de códigos de barras?

En la próxima tabla relacionamos los beneficios y las desventajas de incorporar el empleo de estos dispositivos en las compañías. Si bien las ventajas de los escáneres de códigos ganan por goleada, resulta conveniente asimismo tener presentes sus inconvenientes, puesto que estas nos señalarán qué factores o bien elementos de nuestro negocio deberemos mudar o bien actualizar.

 

Ventajas
  • Rapidez del servicio al cliente
  • Se evitan fallos al introducir costos y/o cantidades
  • Incremento del desempeño del personal
  • Inventarios más veloces y fiables
  • Posibilidad de codificar cualquier artículo
  • Incremento de la productividad
  • Reducción de costos
Desventajas
  • Importante inversión inicial
  • Fallos de lectura por etiquetas dañadas
  • Inversión en capacitación de los empleados
  • Descuadre de inventarios por empleo incorrecto del escáner

 

¿De qué forma puedo producir códigos de barras que puedan ser reconocidos por un escáner?

Invertir en un buen lector de códigos de barras es esencial, como lo es asimismo cuidar que las etiquetas que vayan a ser escaneadas tengan un mínimo de calidad. Para producir tus códigos puedes emplear Excel o bien algún programa en línea gratis. En este último caso deberás observar que escoges el género de código de barras que mejor se ajuste a tus necesidades.

Si vas a emplear el escáner de códigos de barras para un empleo profesional, te invitamos a que adquieras una impresora láser o bien una etiquetadora. Así, no vas a tener inconvenientes en el momento de atrapar los datos con tu escáner. La calidad del papel o bien las etiquetas asimismo es un factor clave para eludir fallos de lectura.

 

No hay inconveniente en escoger la numeración que desees para los códigos de barras de tu negocio, siempre y cuando estos sean de empleo interno. En cambio, si precisas identificar legalmente tus productos, vas a deber dirigirte a la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), se ocuparán de facilitarte los códigos de barras que precises.

¿Por qué razón es preferible utilizar un escáner de códigos de barras a una aplicación móvil?

Desde ya hace ciertos años se vienen popularizando las aplicaciones para teléfonos inteligentes capaces de leer códigos de barras. Estas apps, muchas de ellas gratis, son capaces de escanear ciertos códigos más frecuentes, incluyendo el popular QR, muy utilizado en publicidad. Se trata, sin embargo, de aplicaciones para un empleo puntual y, en ningún caso, profesional.

Muchas aplicaciones, como las que nos asisten a clasificar nuestros libros o bien CD, integran lectores de códigos de barras. Se trata, en consecuencia, de un empleo recreativo y limitado al hogar, alejadísimo de las posibilidades que nos puede brindar un escáner de códigos de barras, aun los de las gama más asequible.

 

Henry FordEmpresario Estadounidense

«El auténtico progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos».

Por tanto, si eres profesional y vas a clasificar gran cantidad de artículos, propónte adquirir un escáner de códigos de barras. Por un escaso costo vas a tener un dispositivo considerablemente más eficiente, fiable y perdurable que una aplicación móvil. Además de esto, estos dispositivos pueden leer cualquiera de los muchos géneros de códigos existentes, algo de lo que no es capaz una app.

Criterios de compra

Los lectores de códigos de barras se han transformado en los grandes aliados de los profesionales de campos como el comercio o bien la logística. No obstante, habrás de ser cauteloso en el momento de su adquisición, puesto que existen multitud de modelos, cada uno de ellos concebido para unas determinadas condiciones de empleo. Ahora, unos fáciles consejos para asistirte en tu elección.

  • Cable o bien conexión inalámbrica
  • Tipos de códigos de barras utilizados
  • Uso del escáner
  • Condiciones ambientales de uso
  • Frecuencia de uso

Cable o bien conexión inalámbrica

Todos los lectores de códigos de barras precisan estar conectados a un computador que reciba los datos, bien a través de un cable USB o bien de forma inalámbrica. Los escáneres conectados vía USB son, por norma general, más económicos que los inalámbricos. Además de esto, son muy fiables, en tanto que la información fluye del lector al ordenador sin ningún género de interferencia.

Los lectores de códigos de barras inalámbricos, si bien son más cómodos de usar, pueden padecer interferencias que compliquen la transmisión de datos, como las producidas por otros equipos o bien la debida a la presencia de paredes y muros. La distancia que pueden lograr los lectores wireless es, no obstante, sensiblemente mayor que la que alcanzan los de tipo USB.

Tipos de códigos de barras utilizados

La mayoría de escáneres de códigos de barras pueden leer tanto los lineales (1D) como los bidimensionales (2D). Entre los primeros se hallan la mayor parte de códigos de barras usados en la industria, el comercio y la logística. Los códigos 2D, si bien son capaces de guardar más información, no están tan extendidos y, por lo tanto, ciertos lectores no pueden leerlos.

No obstante, los escáneres listos para leer códigos 2D son los que más se están popularizando, puesto que estos dispositivos son capaces de apresar los códigos sea como sea su orientación. En consecuencia, el escaneo de datos es más veloz que el de los lectores que solo leen los códigos lineales, aun sobre superficies irregulares.

Uso del escáner

Antes de estimar la adquisición de un determinado modelo de escáner debes tener muy presente el empleo que vas a darle. Los dispositivos manuales tipo pistola son realmente útiles para efectuar inventarios o bien registrar entradas y salidas. Por otra parte, los fijos omnidireccionales son los más convenientes para supermercados y comercios minoristas, dada su eficiencia y confiabilidad.

Si vas a emplear el escáner en el hogar, en una oficina o bien en un pequeño comercio no va a ser preciso que adquieras uno muy costoso, va a bastar uno de media gama. En cambio, si vas a darle un empleo profesional intensivo te invitamos a que inviertas en equipos diseñados en especial para tal función, más costosos, mas considerablemente más perdurables que los de media gama.

Aldous HuxleyFilòsofo Británico

«La ciencia pura indefinidamente, tarde que temprano acostumbra a transformarse en ciencia aplicada y por último en tecnología».

Condiciones ambientales de uso

Igual de esencial que el género de empleo del escáner son las condiciones ambientales en que va a ser empleado. Los escáneres industriales acostumbran a estar fabricados a prueba de golpes y están sellados absolutamente contra la humedad y el polvo ambientales. Son aparatos rugerizados, o sea, reforzados para aguantar condiciones de empleo extremas.

Algunos lectores de códigos de barras profesionales están cubiertos de goma, no solo para facilitar su agarre, sino más bien asimismo para servir de amortiguación en frente de golpes y caídas. Otro factor esencial que puede afectarles son las elevadas temperaturas presentes en ciertas industrias o bien en trabajos que se efectúen al aire libre.

Frecuencia de uso

La frecuencia de empleo de un escáner industrial no es exactamente la misma que en un comercio minorista o bien en una oficina. Los lectores de códigos de barras industriales son muy resistentes y fiables, capaces de escanear a una alta velocidad y a una mayor distancia que otros modelos más modestos. Requieren una inversión esencial, mas se justifica por su gran eficiencia y durabilidad.

Si tu negocio es, por servirnos de un ejemplo, una tienda minorista, es suficiente un lector de códigos de barras capaz de leer códigos 1D y 2D, bien fijo o bien de pistola. El volumen de ventas determinará el modelo de escáner que debas adquirir. De esta manera, para un quiosco va a bastar un lector de tipo pistola, al tiempo que para un pequeño súper lo idóneo va a ser uno fijo omnidireccional.

Resumen

Desde su aparición a mediados de la década de los setenta, los escáneres de códigos de barras se han transformado en dispositivos indispensables en empresas de toda clase. Aun su empleo se ha extendido a los hogares. En el presente artículo hemos elegido 5 de los más vendidos este año, desde equipos de empleo eventual hasta lectores diseñados para pequeños comercios.

También hemos intentado aclarar ciertas cuestiones relacionadas con estos aparatos, como por servirnos de un ejemplo los modelos existentes, de qué manera se conectan a un computador o bien cuáles son sus ventajas y sus desventajas. Como toda inversión esencial, la adquisición de un equipo de estas peculiaridades requiere hacerse una serie de preguntas que hemos condensado en 5 puntos.

Si nuestro artículo te ha semejado útil y entretenido compártelo con tus contactos en redes sociales. Y si, además de esto, tienes algo que aportar, vamos a estar encantados de que nos dejes más abajo tus comentarios y creencias.

Deja un comentario