Eltecnoanalista » Herramientas » Corte » Fresadora manual: ¿Cuáles son las mejores del año?

Fresadora manual: ¿Cuáles son las mejores del año?

Si eres apasionado a la artesanía con madera o bien efectúas pequeñas tareas de carpintería, pocas herramientas te resultarán más útiles que una fresadora manual. Pasamano, ingletes, esquinas y hasta elaborados ornamentos. Estas máquinas te dejan dejar salir tu vena más creativa.

Las fresadoras manuales son equipos sólidos, fáciles de emplear y con una serie de peculiaridades que las hacen únicas. Durante este artículo, te vamos a explicar qué son, para qué valen y responderemos a todas y cada una de las preguntas frecuentes sobre estas máquinas. Si lees hasta el final, te vamos a explicar asimismo sus primordiales factores de adquiere, ¿nos acompañas?

Lo más importante

  • Las fresadoras manuales son una de las herramientas más empleadas para trabajar con madera. Con ella puedes edificar de todo; baúles, estanterías, piezas de ensamblaje o bien molduras. Tu pones los límites.
  • Al contrario que las fresadoras tradicionales, las manuales están diseñadas para trabajar en cualquier sitio. Son idóneas para llevarlas contigo allí donde las precises, así sea en tu jardín, en una obra o bien en un taller.
  • El diámetro del casquillo o bien de la pinza es una característica que no debes pasar por alto en el momento de efectuar la adquisición. A mayor diámetro, más gruesos y extensos van a ser los fresados.

Las mejores fresadoras manuales del mercado: nuestras recomendaciones

Más caras, más asequibles, con más funciones o bien con menos. En el mercado hallarás una enorme pluralidad de fresadoras manuales, cada una de ellas con unas especificaciones específicas. Elegir la más conveniente va a depender de tus necesidades. Para asistirte, hemos investigado y elegido las mejores, ¿deseas echarles una ojeada?:

  • La fresadora manual más compacta
  • La fresadora manual preferida de los compradores online
  • La mejor fresadora manual para trabajos de bricolaje
  • La fresadora manual ideal para los amantes del bricolaje

La fresadora manual más compacta

Una fresadora manual compacta, ideal para tus tareas de bricolaje preferidas. Ofrece velocidades variables para un enrutamiento más suave.

Con profundidad variable, con microajuste de cuadrante singular para progresar la precisión en trabajos sobre madera. Pinzas de seis, ocho y diez mm para más opciones de fresado. Se amolda a todo género de trabajos industriales y caseros, dispone de una carcasa realmente fuerte.

La fresadora manual preferida de los compradores online

Una fresadora manual de mil cien W de potencia, ideal para trabajos de bricolaje o bien de taller. Vas a poder efectuar trabajos en serie. Dispone de siete niveles de fresado y control electrónico.

Dispone de bloqueo de husillo, regulación de revoluciones y profundidad regulable sin escalonamientos con ajuste de precisión. El casquillo y las pinzas de apriete es de seis y ocho mm, encuentre paralelo y adaptador de aspirador.

La mejor fresadora manual para trabajos de bricolaje

Una fresadora manual de quinientos treinta W de Makita. Es una herramienta ideal para tareas de rebajar cantos y esquinas. La base plana dispone de ajuste de altura y es transparente para ver con claridad la pieza de trabajo.

La carcasa es muy compacta, con unión antideslizante para un manejo más cómodo. Dispone de un sistema de cambio de profundidad muy cómodo merced al mango de guía.

La fresadora manual ideal para los amantes del bricolaje

Una fresadora manual con un motor de mil doscientos W de potencia, ideal para labores muy exigentes en todo género de maderas. Dispone de preajuste de velocidad, para seleccionar la más conveniente a cada tarea.

Cambio de fresa simple y veloz merced al bloqueo de husillo integrado y también inserción fácil merced al sistema SDS de Bosch. Incluye guía paralela, fresa de ocho mm y anillo copiador.

Guía de compras: Lo que has de saber de las fresadoras manuales

Las fresadoras manuales están diseñadas para trabajar sobre madera o bien metal y conseguir acabados ornamentales. Estas herramientas ofrecen muchas posibilidades en el momento de efectuar trabajos creativos con la madera o bien el metal merced a los abundantes accesorios de los que dispone, como vamos a ver en las próximas preguntas.

¿Para qué exactamente puedes utilizar una fresadora manual?

Las fresadoras manuales son equipos eléctricos, con motor de cobre o bien aluminio. Para resumir, sirven para hacer orificios y, por lo general, para labrar la madera. Esta clase de fresadoras más compactas se emplean sobre todo en bricolaje, si bien las hay suficientemente potentes para aplicarlas en labores profesionales.

Con ellas puedes trabajar sobre MDF, plástico, metal e inclusive planchas de cartón yeso (pladur). Puedes efectuar todo género de bordes y esquinas, por servirnos de un ejemplo para un pasamano. Asimismo sirve para efectuar piezas de ensamblado y ranuras. Lo mejor es que te deja efectuar bajorrelieves y otras piezas ornamentales.

 

¿Qué géneros de fresadoras existen?

En el mercado hallarás múltiples géneros de fresadoras. Cada una de ellas va a estar indicada para un tipo específico de tarea. Por servirnos de un ejemplo, las fresadoras de madera, están diseñadas para trabajar solo con madera. Ahora, te presentamos una tabla con los diferentes géneros de fresadoras y sus peculiaridades principales:

 

TipoLaborPotenciaMaterialesCaracterísticas
Fresadora manual o bien de superficieTrabajos de decoración y bricolaje.500-mil W.MDF, plástico, metal, y pladur.Máquinas compactas, para apasionados al bricolaje.
Fresadora de maderaTrabajos profesionales.1000 – mil cuatrocientos W.Madera.Para carpinterías.
Fresadora universalCualquier género de trabajo.2000 – tres mil W.Metales ferrosos y no ferrosos, madera y hormigón.Son las más polivalentes. De empleo común en talleres.
EngalletadoraRanuras, piezas de ensamblaje y ángulos.800 – novecientos W.Madera y metal.Máquinas especializadas.

¿Qué género de fresadoras manuales hay en función de sus ejes?

La clasificación de los diferentes géneros de fresadoras es esencial. Mas, a fin de que tengas todos y cada uno de los criterios comparativos encima de la mesa en el momento de seleccionar una fresadora, asimismo debes saber que estas máquinas se dividen en función de sus ejes. Ahora, te mostramos una tabla con la división:

 

Tipo de ejesDescripción
Tres ejesLa más frecuente.

Utiliza un sistema X x Y x Z, el tradicional sistema cartesiano de coordenadas.

Cuatro ejesIgual que el precedente.

En este caso disponemos de determinado control sobre la pieza y su giro, estableciendo un punto de origen como referencia.

Se puede supervisar a través de un sistema divisor o bien un plato que gire.

Cinco ejesMás complejas.

Ideales para realizar piezas difíciles.

Controla el giro de la pieza, el nivel de inclinación y otros aspecto.

¿Qué géneros de fresas hay en el mercado?

Las fresas son pequeñas piezas que se encajan sobre la herramienta eléctrica de corte (fresadora) para poder efectuar el corte. Tiene un movimiento circular y son capaces de lograr los veintidos cero RPM (revoluciones por minuto) de velocidad. La clave de las oraciones está en elegir la más conveniente para cada trabajo y material.

Por ejemplo, para tareas en madera blandas se emplean fresas de acero y para maderas duras, las de carbono de tungsteno. Ahora, te presentamos una tabla con los diferentes géneros de fresas que existen y sus usos más comunes:

 

UsoTipoTamaño
Ranuras rectaCilindro recto.4 mm, seis mm, ocho mm y diez mm.
Ranuras horizontales o mortajasCabezal redondo.1,5 mm, dos,5 mm y cinco mm.
Redondear superficiesCabezal redondo y aspas.10 mm
Rebajes de ¼ de círculoCabezal tipo engranaje.10 mm.
Lengüetas y rebajes de cinco mmCabezal tipo engranaje doble.5 mm.
Bisagras y ensamblajeCabezal tipo espiral.26 y treinta y cinco mm para bisagras.

20, veinticinco, treinta y treinta y cinco mm para ensamblajes.

Agujeros en madera, plástico o bien metalCabezal cónico.De seis a veinticuatro mm para madera.

De tres a veinticinco mm para plástico y metal.

¿Qué factores de corte debo tomar en consideración al trabajar con una fresadora?

En el fresado, la velocidad y el movimiento de la herramienta de corte se detallan por medio de múltiples factores. Estos se escogen para cada operación y dependiendo del material de la pieza, el material de la herramienta, el tamaño de la herramienta y otros factores. Veremos cuáles son los parámetros:

  • Alimentación de corte: es la velocidad a la que avanza el husillo y la herramienta a lo largo del corte o bien el trabajo. Este factor se acostumbra a medir en pulgadas por revolución (IPR). Este factor se puede configurar y regular.
  • Velocidad de corte: la velocidad de la superficie de la pieza de trabajo con relación a el borde de la herramienta a lo largo del corte.
  • Velocidad del husillo: es la velocidad de rotación del propio husillo y la fresa. Se cuenta en revoluciones por minuto.
  • Velocidad de avance: la velocidad de movimiento de la herramienta de corte con relación a la pieza de trabajo conforme la herramienta efectúa un corte.
  • Profundidad de corte axial y radial: la axial requiere una velocidad de avance baja y la radial más alta. La profundidad axial es que tiene durante su eje y la radial, a lo largo del radio del husillo y la fresa.

 

¿Qué es el reglaje de la fresadora manual y por qué razón es esencial?

La confiabilidad de los reglajes de una fresadora va a marcar la diferencia entre una buena o bien una mala máquina. Los reglajes se resumen en 3 aspectos: la profundidad del fresado, el máximo de altura y la posible inclinación de la placa frontal. En los 3 casos, precisas un sistema de unión eficiente que no ponga en juego el trabajo efectuado.

Nuestro consejo es que siempre y en toda circunstancia des preferencia a los sistemas de reglaje milimétricos. La inclinación de la placa frontal sirve para recortar ingletes o bien para trabajos de biselaje. Los modelos más avanzados tienen sistemas de interrupción veloz que las hacen muy prácticas y te dejan trabajar con comodidad en ángulos de 0, veintidos o bien 45º.

 

¿De qué manera debes emplear tu fresadora manual?

Las fresadoras manuales son herramientas bastante fáciles (las de banco y numéricas son muy complejas y requieren práctica). Ahora, te explicamos pasito a pasito de qué manera usar tu fresadora:

  1. Regula la profundidad de fresado que desees. Una vez regulada, debes bloquear la pieza para eludir que se suelte o bien desajuste.
  2. No debes comenzar a trabajar sobre el material de manera directa, sino debes arrancar la fresadora fuera de la zona de trabajo y aproximarla de forma lenta.
  3. El desplazamiento de la máquina ha de ser lento, regular y sin ejercer demasiada presión.
  4. Si deseas un corte profundo, te recomendamos que efectúes distintas pasadas.
  5. Cuando llegues al extremo del material trabajado, retira la máquina y apágala solo cuando no toque el material.

¿Qué cuidados requiere una fresadora manual?

Las fresadoras manuales son máquinas concebidas para efectuar trabajos frágiles. De ahí que que debes tener singular cuidado en limpiarlas y sostenerlas adecuadamente. Si no sostienes un cuidado periódico, tus acabados no van a ser los mejores. Ahora, te explicamos cuáles son los primordiales cuidados que debes tener en cuenta:

  1. Limpia toda la viruta y el serrín de la zona de corte, del husillo y de la fresa. Emplea una escobilla de mano, un cepillo o bien un harapo de limpieza seco.
  2. Limpia los filtros delmotor, no permitas que el serrín obture las ranuras o bien sobrecalentarás el motor.
  3. El husillo debe sostenerse bien lubrificado en todo instante.
  4. Vigila que las guías de desplazamiento estén siempre y en toda circunstancia en buen estado. Si hallas desperfectos o bien golpes, la máquina no “correrá” bien y vas a tener inconvenientes para efectuar tus tareas.
  5. Controla siempre y en todo momento el juego del husillo. Ajusta los aguantes si tiene demasiado juego.

 

¿Qué medidas de seguridad debo tomar en consideración al trabajar con una fresadora manual?

Al tratarse de máquinas eléctricas y potentes, con piezas de corte que pueden lesionarte, vas a deber tomar en consideración determinados factores de seguridad. Estas son las medidas de seguridad más esenciales para trabajar con fresadoras:

  • Utiliza lentes de protección, mascarilla para el polvo y auriculares de seguridad para los oídos.
  • Utiliza guantes reforzados.
  • Trabaja siempre y en toda circunstancia sosteniendo la fresadora con las 2 manos.
  • No extraigas la fresa inmediatamente después del empleo. Espera a que esta se enfríe. Para mudar las fresas debes hacerlo con la máquina apagada y desconectada.
  • Al acabar un trabajo, limpia la máquina como te hemos explicado y guárdala.

 

Criterios de compra

Si has leído todo el artículo hasta acá, ya vas a saber todo lo preciso sobre la fresadora manual. En la próxima sección vamos a desgranar los aspectos más esenciales en los que fijarte para efectuar la mejor adquiere posible. Estos criterios de adquiere van a marcar la diferencia entre una buena y una mala fresadora:

  • Potencia
  • Velocidad
  • Peso
  • Portaherramientas y accesorios
  • Diámetro del casquillo
  • Profundidad de corte o bien longitud de carrera

Potencia

La potencia determina la capacidad de trabajo de la fresadora. Este factor se mide en vatios (W). En el mercado hallarás fresadoras que van desde los ochocientos a los dos mil W. Frecuentemente, las de menor potencia son ideales para maderas blandas y plástico. Las de gran potencia se emplean para metales, acrílicos y hasta hormigón.

Las fresadoras manuales con potencias superiores a los mil W son ideales para trabajos en talleres. Asimismo para trabajos en serie y exigentes con el motor. En cambio, si lo que precisas es una máquina para tus tareas de bricolaje, te va a bastar con una de entre quinientos y setecientos W.

Velocidad

En el mercado hallarás máquinas que van desde las diez cero a las treinta y cinco cero RPM. Una velocidad de giro altísima va a mejorar la calidad de los acabados y te dejará avanzar más veloz en el mecanizado. Por servirnos de un ejemplo, si piensas trabajar madera maciza a lo largo de un día, precisas un motor muy potente.

Lo ideal es contar con un motor que disponga de regulador electrónico y que deje un arranque suave y progresivo, sin sobresaltos y que ofrezca sistemas de control y variadores de velocidad. Esto va a ser esencial si pretendes trabajar con múltiples géneros de materiales.

Dimensiones

Este es un aspecto más esencial de lo que pueda parecer. A la inversa que las fresadoras de madera, que están concebidas para estar sobre un banco, las manuales requieren que el usuario las mueva sobre el material. Una fresadora manual muy pesada va a ser incómoda y no te dejará trabajar a lo largo de mucho rato.

El peso acostumbra a ir unido a las dimensiones de la máquina. Una máquina más grande y potente va a ser más pesada, puesto que el motor va a ser más grande. Elige con cabeza. Lo más frecuente es que tengan un peso de unos nueve kg. Cualquier cosa sobre ese peso va a ser incómoda.

 

Portaherramientas y accesorios

El portaherramientas es una parte esencial de la máquina. Asimismo se le llama husillo y puede ser de forma cónica o bien cilíndrica. En dependencia del efecto que procures, deberás escoger una alternativa o bien otra. Además de esto, las fresadoras son las máquinas que más accesorios tienen, los más frecuentes son:

  • Fresas: el accesorio indispensable. Tienen dientes o bien cuchillas que sirven para cepillar o bien tornear el material. Ya hemos visto que la manera del cabezal determinará la manera final del trabajo.
  • Husillo de recambio: tuercas de repuesto para esta una parte de la herramienta encargada de sostener la fresa en la máquina.
  • Casquillo copiador: es una chapa que se atornilla o bien encaja en la base de la fresadora. Sirve para respaldar la guía y hacer el recorrido que precisas con precisión.
  • Aspiradora de polvo: para hacer más cómodo y limpio el trabajo mientras que cortas el material.
  • Guías: plantillas que te asisten a efectuar formas curvas, círculos y todo género de elementos ornamentales. Asimismo las hay paralelas para cortes online recta.

Diámetro del casquillo o bien de la pinza

Este factor se mide en milímetros. Los hay de seis, ocho y doce mm. A mayor diámetro de la pinza, más posibilidad de trabajar con fresas gruesas y a la inversa. En resumen, este factor determinará el tamaño de las fresas que vas a poder emplear. Las de bricolaje acostumbran a tener un mínimo de seis y ocho mm.

Las pinzas y los casquillos de doce mm o bien más se emplean para trabajos que requieren una mayor potencia, con lo que acostumbran a instalarse en las fresadoras más potentes. Además de esto, estas asimismo ofrecen mayor longitud de carrera. Las fresadoras manuales con casquillos grandes acostumbran a contar con de sistemas de intercambio.DT

Profundidad de corte o bien longitud de carrera

La función de la fresadora es exactamente penetrar en el material que se trabaja y rebajarlo. O sea, que entra y suprime material. Esta capacidad cambiará dependiendo de la herramienta que elijas. El mínimo básico para una buena fresadora manual es de cuarenta mm y puede ser de sesenta y cinco mm en fresadoras más potentes.

Resumen

Las fresadoras manuales te dejan efectuar todo género de tareas artesanales sobre madera. Son unas herramientas ideales para los apasionados a la carpintería. Con ellas vas a poder hacer desde una estantería hasta un baúl. El límite lo va a poner tu imaginación y tus ganas de trabajar, si bien con esta herramienta jamás te van a faltar.

En este artículo te hemos explicado todo cuanto precisas saber para adquirir la mejor fresadora manual del mercado. Hemos respondido ciertas preguntas más frecuentes sobre estas máquinas y te hemos explicado, punto por punto, los factores de adquiere más esenciales a fin de que escojas la más conveniente para tus necesidades.

Si te ha agradado el artículo, deja un comentario y comparte con tus amigos y familiares a fin de que asimismo puedan localizar las mejores fresadoras manuales del mercado.

Deja un comentario