Eltecnoanalista » Bebida » Grappa: ¿Cuál es la mejor del año?

Grappa: ¿Cuál es la mejor del año?

A todo amante de la bebida le agradan los diferentes sabores y olores, y cada quien tiene su ritual en el momento de servirlas y asimismo de consumirlas. Evidentemente, muchas de ellas tienen una forma frecuente de tratamiento que va desde su preparación hasta su degustación. Con independencia de ello, se debe gozar de una bebida alcohólica con moderación.

Y cito esto último por el hecho de que el día de hoy vamos a brindar información sobre la grappa. Charlamos de un licor apreciadísimo en diferentes países, primordialmente en Italia, mas asimismo en otros como Uruguay o bien Argentina. Ahora, vas a recibir todo género de información, desde el origen del mismo hasta una serie de criterios de adquiere, pasando por diferentes opciones aconsejables.

Lo más importante

  • La grappa es una bebida destilada que se consigue desde el orujo y algunos deshechos de la uva exprimida.
  • Existen diferentes variedades que tienen diversa coloración, aroma y sabor.
  • Hacia el final del artículo hallarás una serie de criterios de adquiere que te pueden asistir a escoger entre ciertas opciones que existen en el mercado.

La mejor grappa del mercado: nuestras recomendaciones

Para meterte un tanto en el planeta de la grappa, una bebida con una graduación alcohólica bastante esencial, vamos a proponerte 4 opciones interesantes. Todas y cada una son válidas para todo aquel que no la haya probado jamás y para el que conoce de sobra las virtudes de este destilado creado desde el orujo de uva y sus desechos.

  • Mejor grappa efectuada por de las mejores destilerías
  • Mejor grappa por su relación calidad-precio
  • La mejor grappa elaborada en alambiques de cobre
  • La mejor grappa con un cincuenta por ciento de graduación alcohólica

Mejor grappa efectuada por de las mejores destilerías

Grappa ofrecida por una de las destilerías más esenciales como es Nonino. Esta pluralidad tiene un cuarenta y tres por ciento de graduación alcohólica. Su color es ámbar vivo y refulgente, bello a la vista.

En cuanto a los olores, resaltan ciertas frutas como el albaricoque, cereza, ciruela y pasas, mas asimismo ciertas condimentas y chocolate. Su sabor refleja las frutas dulces, el propio chocolate o bien el mazapán.

Mejor grappa por su relación calidad-precio

Ofrecida por una bodega esencial como Cellini, resalta por su tono incoloro y cristalino. Tiene un aroma a fruta fresca y a bayas, al tiempo que su sabor confirma la presencia de la fruta con persistencia en el paladar.

Está elaborada desde uvas Pinot y Glera, destilada en alambiques de vapor y avejentada a lo largo de seis meses en barricas de acero. Su grado alcohólico es de un treinta y ocho por ciento .

La mejor grappa elaborada en alambiques de cobre

Un espectáculo para la vista merced a su color dorado de gran brillo. Tiene una graduación alcohólica de un cuarenta por ciento , algo bastante frecuente en una grappa. Efectuada con el orujo de uvas Merlot y Cabernet.

Su fragancia recuerda a frutas cítricas y a tonos de vainilla y regaliz. En el sabor se traslada lo percibido en olfato, puesto que en el paladar prevalecen los sabores cítricos, dulces y torrados.

La mejor grappa con un cincuenta por ciento de graduación alcohólica

La grappa Riserva de Nardini tiene un color amarillento con tonos en ámbar. Tiene una graduación algo superior a la del resto de grappas del ranking, puesto que alcanza el cincuenta por ciento .

Su fragancia presenta notas afrutadas y algún toque de canela al lado de condimentas, miel y madera. En lo que se refiere al sabor, es intenso en su suavidad y presenta notas dulces de condimentas y vainilla. Muy equilibrada.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre la grappa

Llegamos al instante en el que profundizaremos sobre esta bebida llamada como grappa. Tanto si ya la conoces tal y como si es la primera vez que lees algo sobre ella, vamos a ofrecerte información de utilidad a fin de que descubras su origen, tipos y peculiaridades. Si todo esto sirve para despertar tu curiosidad, o a fin de que descubras algún dato nuevo, vamos a estar muy satisfechos.

¿Qué es la grappa y de qué forma se realiza?

Hablamos de una bebida alcohólica que se consigue de forma tradicional de los restos de las uvas exprimidas que no se marchan a usar en la producción del vino. Charlamos de un aguardiente que pasa por un proceso en el que se busca la concentración y la conservación de los aromas.
Para ello se usan alambiques, artefacto que sirve para efectuar la instilación.

Gracias al reglamento 1576/89 de la UE, el que hace alusión a la definición, designación y presentación de las bebidas espiritosas, Italia tiene la utilización exclusiva de la denominación Grappa. El contenido de alcohol de la grappa acostumbra a rondar el cuarenta por ciento de graduación. Bajo concepto alguno puede ser inferior al treinta y cinco con cinco por ciento una vez terminada su preparación.

¿Cuál es el origen de la grappa?

Hemos dejado claro que la grappa es un aguardiente de orujos de la uva. Ahora bien, el propio aguardiente tiene un origen semidesconocido, si bien sí se sabe que, en la antigüedad, pueblos mediterráneos ya efectuaban este licor con el orujo de las uvas. Ahora bien, el origen de la instilación se atribuye al pueblo chino, si bien fue perfeccionada por los árabes.

En cuanto a la propia grappa en sí, la que hoy se conoce, nace en Bassano del Grappa hace algo más de cuatrocientos años. Esta localidad pertenece a la zona de Veneto y a la provincia de Vicenza. Puede emplearse en recetas gastronómicas como en guisos o bien pastelería, si bien ciertos italianos habitúan a tomarla tras ciertas comidas por su acción digestible.

¿De qué manera se clasifica la grappa por familia y procedencia?

Al ser una bebida cuya materia prima primordial es la uva, como en otras existen diferentes géneros de grappa. Todo ello depende de múltiples factores, como por servirnos de un ejemplo el género de uva usada, su conservación o bien los aromas añadidos, en el caso de que se requieran. Esta se puede dividir en 2 ramas primordiales con una serie de peculiaridades asociadas.

 

FamiliaCaracterísticas
Grappa de MonovitignoEs elaborada desde un solo género de uva. La escogida acostumbra a caracterizarse por su sabor dulce.
Grappa aromatizadaPueden usarse diferentes géneros de uva, a las que además de esto se les agregan aromas provenientes de la menta, comino o bien anís, entre otros muchos.

También tenemos una clasificación por su procedencia en la propia Italia:

  • Grappa de Friuli
  • Grappa de Lombardia
  • Grappa de Piemonte
  • Grappa de Alto Adige
  • Grappa de Barolo
  • Grappa de Veneto
  • Grappa de Trentino

¿Cuál es la mejor forma de servir la grappa?

La grappa se acostumbra a servir en copa, si bien esto puede cambiar. Dada su condición de bebida digestible por su alta graduación, se consume tras el alimento. Generalmente, no se acostumbra a entremezclar, mas sí que acostumbra a acompañar al café en la sobremesa.
Incluso de esta manera, hay quienes echan este aguardiente al café, siempre y en todo momento claro, en dependencia de sus peculiaridades primordiales.

Además de su utilización como bebida tras comidas de determinada contundencia o bien como acompañamiento en sobremesas protagonizadas por un buen café, asimismo se emplea en la gastronomía. No es extraño que aparezca en diferentes recetas gastronómicas, eminentemente en ciertos guisos, si bien asimismo en la pastelería. Estamos, por consiguiente, frente a un aguardiente todoterreno.

Es recomendable resaltar que la temperatura a la que se debe servir la grappa puede cambiar según determinados factores. Por servirnos de un ejemplo, una añosa podría fluctuar entre los 18º y 20º de temperatura. No obstante, las aromatizadas han de ser servidas en torno a los 15º. Una grappa más joven se debe servir más fría. Lo común es hacerlo en torno a los 10º.

MarcialAntiguo escritor satírico

«La vendimia está empapada por las lluvias continuas; si bien desees, mesonero, no puedes vender vino puro».

¿Es preciso invertir mucho dinero para adquirir una buena grappa?

Podemos decir que hay marcas esenciales de grappa que comercializan ciertas de sus variaciones de calidad por valor de entre veinte y treinta euros. Evidentemente, todo depende las peculiaridades que tenga la bebida, o sea, de la calidad de su materia prima, de la preparación y de su maduración. Es verdad que hay botellas que pueden exceder los cien euros sin inconveniente.

¿Cuáles son las diferencias primordiales entre el orujo y la grappa?

A pesar de que el orujo y la grappa pertenecen al mismo género de bebidas alcohólicas, realmente no son precisamente lo mismo y existen sutiles diferencias. Si bien el orujo es la denominación de España y la grappa es la italiana, existen variaciones que atañen al origen de la bebida, a la utilización de los modelos de uva y a la instilación, siendo en la grappa considerablemente más refinada.

En España el orujo se sirve eminentemente en vasos pequeños, conocidos popularmente como chupitos. En Italia, si bien asimismo podría hacerse de igual forma, se sirve de forma tradicional en una copa de tulipán para poder percibir mucho mejor los aromas. Sí, es verdad que son muy afines, mas es en los detalles donde se hallan las diferencias.

 

Criterios de compra

Querido lector, ya has podido conocer grappas con diferentes peculiaridades, te has empapado con una parte de su origen, sus primordiales familias y la clasificación por su procedencia. Asimismo has podido saber qué es más recomendable en el momento de servirlo. Ahora, en las próximas líneas, vamos a destacar los factores más esenciales para adquirir tu grappa ideal.

  • Destilería
  • Familia principal
  • Aroma y sabor
  • Maduración y color

Destilería

Existen diferentes destilerías italianas que disfrutan de un enorme prestigio por la calidad y pluralidad de sus grappas. De este modo, ciertas más reputadas son Nonino, Poli, Nardini o bien Domenis, entre otras muchas. Con esto pretendemos decirte que, ante todo, si deseas un buen aguardiente es mejor que optes por ciertas más peculiaridades. No te defraudarán.

Familia principal

Cuando charlamos de sabores hay que tener en consideración que un enorme porcentaje se reduce a términos subjetivos. Y sobre todo entre personas que no procuran mayor intención que la de algo que les resulte agradable al paladar. Si no has probado las 2 grandes familias en las que se acostumbra a dividir la grappa, procura hacerlo para acotar tu preferencia.

Tal y como afirmamos previamente, la grappa de Monovitigno se efectúa con una sola uva, mas siempre y en toda circunstancia con gran concentración de sabor y con la primordial elección de una pluralidad dulce. Por su lado, la grappa aromatizada es la que, además de esto, agrega diferentes aromas provenientes de la naranja, el anís, el comino e inclusive el café, entre otros muchos.

Aroma y sabor

La grappa es famosa como una bebida alcohólica que se consigue en el tratamiento de los orujos de las uvas. Después, el sabor va a estar determinado por el género de uva empleada, instilación, la utilización o bien no de los aromas y como es natural su conservación. Lo idóneo es que vayas probando, en tanto que ciertas pueden resultarte más agradables que otras en aroma y sabor.

Maduración y color

La maduración de una grappa determinará en parte su aroma y sabor. Además de esto, asimismo depende del género de barril que se utilice, puesto que por este motivo el líquido puede conseguir un color determinado. Generalmente, si su maduración se hace en barril de roble, el color va a ser más amarillento. Caso de que se haya usado un barril de fresno, exactamente el mismo continuará incoloro.

Resumen

La grappa es el orujo italiano. Este aguardiente, merced a su denominación de origen, recibe ese nombre cuando se consigue en el país trasalpino y más específicamente en las zonas enumeradas. Su alta graduación de alcohol hace que sea apropiada para las digestiones, y es exactamente en ese momento donde muchos italianos la sirven sola o bien al lado de un café.

En la actualidad, es una bebida apreciadísima que, merced a la inmigración italiana, asimismo ha encontrado acomodo en países como Argentina, Uruguay o bien Suiza. Hay múltiples destilerías con enorme tradición desde hace décadas. Esas son las que debes buscar en el momento de adquirir este orujo italiano, puesto que vas a tener una idea precisa de de qué forma sabe verdaderamente.

Si te ha agradado lo que has leído, no vaciles en compartir en tus redes sociales o bien en dejarnos algún comentario.

Deja un comentario