Eltecnoanalista » Musica » Guitarra eléctrica: ¿Cuál es la mejor del año?

Guitarra eléctrica: ¿Cuál es la mejor del año?

La historia de la música moderna está infestada de canciones con riffs imborrables. Paranoid, de Black Sabbath, Satisfaction, de los Rolling Stones, o Smells Like Teen Spirit, de Nirvana, son solo ciertos ejemplos. Todos esos riffs fueron posibles merced a la habilidad con la guitarra eléctrica de unos músicos inusuales.

La guitarra eléctrica es uno de los instrumentos más populares. Es una pieza clave en muchos estilos de música, como el rock, el pop, el punk o bien el blues. No obstante, hay tal pluralidad de modelos que elegir uno concretamente va a depender mucho de tus gustos personales. Conque, bien sabes, escoge de forma sabia y, como afirmaría Neil Young, keep on rockin’ in the free world.

Lo más importante

  • Antes de decidirte por una guitarra eléctrica, debes ponderar unos momentos el estilo o bien estilos de música que quererás tocar con ella. Existen modelos muy polivalentes. No obstante, otros modelos están más enfocados para estilos muy específicos.
  • Las pastillas son un componente elemental de una guitarra eléctrica. Son las encargadas de recoger el sonido producido por la vibración de las cuerdas. Es esencial dedicar unos instantes a revisar qué género de pastillas incorporan los modelos que nos resultan de interés.
  • La comodidad, uno de los criterios de adquiere básicos, asimismo es un aspecto de suma importancia. En ella influirán propiedades como el peso y la manera de la guitarra, como las peculiaridades del mástil.

Las mejores guitarras eléctricas del mercado: nuestras recomendaciones

Jimmy Hendrix era tan apasionado que llegó a aprender fuego a su guitarra en riguroso directo. Kurt Cobain acostumbraba a estrellarla contra el amplificador. Nuestra recomendación es que tengas más tacto si deseas que tu instrumento se conserve mejor. Mas esa es tu resolución. Nosotros nos conformamos con ofrecerte una selección con ciertas mejores guitarras eléctricas del dos mil veinte.

  • La guitarra eléctrica preferida de los amantes de Les Paul
  • La guitarra eléctrica para los incondicionales de Eric Clapton
  • La mejor guitarra eléctrica para los amantes de Gretsch
  • La mejor guitarra eléctrica en relación calidad-precio

La guitarra eléctrica preferida de los amantes de Les Paul

La Les Paul es un género de guitarra bien conocido. Debe su nombre al insigne guitarrista Lester William Polsfuss, más conocido como Les Paul. Este modelo específicamente, la Epiphone Les Paul Estándar, está pertrechado con 2 pastillas Humbucker Alnico Classic.

Con su cuerpo macizo de madera de caoba, es una guitarra ideal para estilos como el rock, el blues o bien el metal. La Les Paul Standar está asimismo libre en modelo para zurdos y en diferentes colores.

La guitarra eléctrica para los incondicionales de Eric Clapton

Fender nos trae un modelo de gama alta que va a hacer las exquisiteces de los incondicionales del insigne guitarrista de Cream. El modelo signature Eric Clapton Stratocaster está pertrechado con 3 pastillas simples Vintage Noiseless y un selector de 5 situaciones.

Se trata de una guitarra verdaderamente polivalente y cómoda. Los diferentes modelos Stratocaster han seducido a músicos como Dick Dale, Mark Knopfler y, lógicamente, el propio Eric Clapton.

La mejor guitarra eléctrica para los amantes de Gretsch

George Harrisson es solo uno de los múltiples artistas que se dejaron apresar por Gretsch. El modelo G5420T Electromatic es una guitarra de cuerpo hueco pertrechada con 2 pastillas dobles Black Top Filter’Tron y un selector de 3 situaciones.

Por otra parte, incorpora uno de los conocidos puentes vibratos Bigsby, tan propios de la marca Gretsch. Además de esto, su cutaway resulta práctico para llegar a los trastes más altos.

La mejor guitarra eléctrica en relación calidad-precio

La Squier Classic Vibe Jaguar está efectuada en estilo vintage a imitación de los modelos lanzados en los años setenta, con exactamente el mismo esquema de doble circuito y puente flotante para efectuar vibratos.

El modelo Jaguar apareció por vez primera en los años sesenta y tuvo mucho éxito debido a la música surf. En los noventa recuperó su popularidad merced a conjuntos de rock alternativo y grunge, como Sonic Youth o bien Nirvana.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre las guitarras eléctricas

Una guitarra eléctrica es un instrumento muy polivalente. En función de los materiales con los que esté fabricado el cuerpo o bien el mástil, de sus pastillas o bien de sus circuitos, puede administrar sonidos muy, muy diferentes. Cuando la combinas con un amplificador o bien un pedal de efectos, las posibilidades se disparan. Mas ya antes, hay determinados aspectos que debemos tener claros.

¿Qué géneros de guitarra eléctrica hay?

Desde la aparición de las primeras guitarras eléctricas, allí por la primera mitad del siglo veinte, este instrumento ha evolucionado mucho. Con el tiempo han aparecido un enorme número modelos y géneros de guitarra, con lo que es realmente difícil englobarlos todos. No obstante, acá te mostramos una lista con ciertos géneros de guitarra eléctrica más conocidos hoy día.

  • Stratocaster: asimismo famosa como Strato. Si bien muchas marcas imitan este modelo, la guitarra Stratocaster original fue desarrollada por la casa Fender.
  • Les Paul: es un género de guitarra de cuerpo macizo, creada en mil novecientos cincuenta y dos y elaborada por Gibson. Como ocurre con la Strato, muchas otras marcas efectúan imitaciones de este modelo.
  • Telecaster: esta guitarra es una evolución de la guitarra Squire, creada por Leo Fender. Muchas compañías imitan este modelo, mas la original es de la marca Fender.
  • Super Strat: si bien el cuerpo de este modelo tiene ciertas semejanzas con la Stratocaster, esta guitarra está enfocada a estilos más distorsionados, como el heavy metal o bien el hard rock. Ciertos fabricantes conocidos de esta clase de guitarra son Jackson y también Ibanez.
  • SG: esta guitarra apareció en la década de los sesenta como una hermana más ligera y delgada de la Les Paul. El significado de SG es solid guitar, esto es, guitarra sólida, y fue desarrollada por Gibson.
  • Flying V: es la tradicional guitarra con cuerpo en forma de V o bien de flecha. Si bien el primer modelo fue lanzado por Gibson, muchas marcas efectúan esta clase de guitarra, de manera frecuente con variaciones y otros nombres.
  • Cuerpo semihueco: los modelos convocados hasta el momento son guitarras de cuerpo sólido. Mas además de esto existen guitarras de cuerpo semihueco, asimismo conocidas como semiacústicas. Gretsch o bien Epiphone son solo ciertas muchas marcas que fabrican este género de instrumento.
  • Cuerpo hueco: en contraste al tipo precedente, estas guitarras tienen el cuerpo absolutamente hueco y, en general, una caja más grande. Hay un enorme abanico de marcas que efectúan esta clase de guitarras.

 

¿Cuáles son las unas partes de una guitarra eléctrica?

Como afirmábamos ya antes, hay muchos tipos y modelos de guitarras eléctricas. En consecuencia, ciertas de sus partes pueden cambiar de una a otra. Sin embargo, existen algunos elementos que son comunes a la enorme mayoría de guitarras eléctricas libres actualmente. Estos son ciertos de ellos:

Mástil

Está formado por una o bien múltiples piezas de madera. Es donde se ubican los dedos de la mano izquierda, en el caso de los diestros, o bien los de la derecha, en el caso de los zurdos, para pulsar las cuerdas. Está formado por los próximos componentes:

  • Clavijero: es la parte en la que están ubicadas las clavijas.
  • Clavijas: sirven para sostener las cuerdas y para apretarlas o bien aflojarlas para su afinación.
  • Ceja: está ubicada en la unión del clavijero con el resto del mástil. En ella se apoyan las cuerdas.
  • Trastes: son las pequeñas barras ubicadas de forma trasversal en el mástil, y paralelas entre ellas. En función de exactamente en qué trastes ubiquemos los dedos, sonará una nota o bien otra.
  • Alma: es una barra metálica ubicada en el interior y a lo largo del mástil. Su función es sostenerlo recto, contrarrestando la tensión que efectúan las cuerdas.
  • Diapasón: es la pieza de madera, a lo largo del mástil, en la que van ubicados los trastes, y donde se apoyan los dedos al tocar.

 

Cuerpo

Lo más frecuente es que esté fabricado en madera y define la manera de la guitarra. En su interior cobija los circuitos precisos para recoger el sonido. Puede ser sólido, hueco o bien semihueco, y en él se ubican estos componentes:

  • Pastillas: son las encargadas de recoger el sonido que genera la vibración de las cuerdas al tocarse.
  • Circuitos: son los encargados de mandar el sonido producido por las cuerdas, y captado por las pastillas, al amplificador.
  • Controladores: asimismo son llamados potenciómetros. Se hacen cargo de regular el volumen y el tono. El número de potenciómetros puede cambiar de un modelo a otro.
  • Puente: es el extremo opuesto al clavijero en el que se sujetan las cuerdas. Lo común es que en el puente se queden fijas, si bien ciertos modelos dejan su afinación en esta una parte de la guitarra. Hay 2 géneros de puentes, los fijos y los móviles. En los móviles, pueden ser semiflotantes o bien flotantes. Este género de puente deja cambiar la tensión de las cuerdas, creando un efecto llamado vibrato.
  • Palanca: No todas y cada una de las guitarras disponen de este elemento, depende del puente. Con ella, en el caso de los puentes móviles, vamos a poder moverlo tensando o bien distendiendo las cuerdas. Al soltar la palanca el puente vuelve a su lugar original y las cuerdas a su afinación frecuente.
  • Conexión de cable jack: es el sitio en el que se conecta el cable preciso para trasmitir el sonido al amplificador. Puede conectarse de forma directa a este aparato o bien a una enorme pluralidad de pedales.

¿Qué son las guitarras eléctricas signature?

Las guitarra eléctricas signature son, por decirlo sencillamente, guitarras adaptadas por músicos con renombre. A veces, ciertos guitarristas, en cooperación con determinadas marcas, efectúan modificaciones en ciertos modelos de guitarras. Estos cambios son hechos con el objetivo de lograr un sonido más personal, propio de ese músico concretamente.

Muchos de esos modelos se comercializan a fin de que sus seguidores puedan tocar con la guitarra de sus sueños. Desgraciadamente, lo frecuente es que estas guitarras sean considerablemente más caras que los modelos normales, y hay un gran discute sobre si compensa o bien no tamaño desembolso. Ciertos ejemplos de guitarras signature son la Jimmy Hendrix Stratocaster o bien la Jimmy Page Telecaster.

 

¿Cuáles son ciertos intérpretes de guitarra eléctrica más conocidos?

La historia de la música está infestada de grandes guitarristas. Citarlos a todos y a todas y cada una sería una labor inabarcable. Asimismo lo sería refererir todas y cada una de las guitarras que utilizaron. Sin embargo, acá te mostramos una pequeña selección con ciertos mejores guitarristas y ciertos de sus modelo predilectos.

 

NombreGuitarra
Eric ClaptonFender Stratocaster.
PrinceFender Telecaster y su conocida Cloud Guitar.
Jimmy PageGibson Les Paul y la Gibson EDS-mil doscientos setenta y cinco con mástil doble.
Joan JettGibson Blackheart.
Jimmy HendrixFender Stratocaster.
Keith RichardsFender Telecaster.
Chuck BerryGibson ES-trescientos cincuenta y cinco.
B. B. KingLucille Gibson.
Sarah LipstateFender Jaguar.
Pete TownshendSG y Les Paul Telecaster y Stratocaster.

¿Necesito un amplificador para tocar la guitarra eléctrica?

¿Necesito un amplificador para tocar la guitarra eléctrica?
La verdad es que no. Para tocar la guitarra eléctrica no precisas necesariamente un amplificador. Lógicamente, el sonido no va a ser exactamente el mismo. La guitarra eléctrica está desarrollada a fin de que las pastillas recojan el sonido producido por la vibración de las cuerdas. Mas es el amplificador el encargado, valga la redundancia, de amplificar ese sonido.

No obstante, puedes practicar con tu guitarra eléctrica sin precisar estar conectado al amplificador, si bien sonará a un volumen considerablemente más bajo. Si lo que te preocupaes incordiar a los vecinos, puedes conectar unos auriculares al amplificador. De esta forma, solo vas a escuchar lo que toques. Si no tienes amplificador, una opción alternativa es conectar la guitarra a un computador.

 

B. B. KingMúsico

«Todos tenemos ídolos. Toca como alguno que te importe, mas procura ser mismo mientras que lo haces».

Criterios de compra

Cada vez estás más cerca de tu guitarra eléctrica soñada. Seguramente te estés muriendo de ganas de lanzarte a tocar tus canciones preferidas. Sin embargo, ponderar ciertos aspectos ya antes de decantarte por un modelo te va a ayudar a tomar una mejor resolución. Hay algunos criterios que debes tomar en consideración para hallar la guitarra ideal para ti. Acá te los contamos.

  • Estilo musical
  • Pastillas
  • Número de cuerdas
  • Lateralidad dominante
  • Comodidad

Estilo musical

A la hora de adquirir una guitarra eléctrica, debes tomar en consideración qué estilo o bien estilos de música quererás tocar con ella. Existen modelos que son muy polivalentes y son válidos para un enorme abanico de géneros musicales. Otros, en cambio, están más enfocados a estilos más específicos. Lógicamente, asimismo va a depender con qué pedales y amplificadores combines la guitarra.

Pastillas

Las pastillas son una parte esencial de una guitarra eléctrica y van a acotar en buena medida el sonido que generen. Hay muchos tipos y marcas de pastillas, mas lo más frecuente es que sean simples o bien dobles. Lo frecuente es que una guitarra eléctrica tenga entre una y 3 pastillas, con una combinación de simples y dobles. Escoge dependiendo del sonido que desees.

Número de cuerdas

Lo más frecuente es que las guitarras eléctricas tengan 6 cuerdas, con la más aguda abajo y la más grave arriba. No obstante, hay modelos con 7 y también, aun, 12 cuerdas. Existen modelos de guitarras eléctricas que tienen 2 mástiles, como la conocida Gibson que a veces utilizaba Jimmy Page. En un caso así, el mástil superior tenía 12 cuerdas y el inferior 6.

Lateralidad dominante

Si eres diestro no tendrás inconvenientes para hallar tu modelo ideal. Para los zurdos las opciones son más limitadas. Si es tu caso, tienes múltiples opciones. Puedes adquirir una guitarra para diestros y tocarla dándole la vuelta y con las cuerdas invertidas, si bien a veces puede resultar incómodo. Sin embargo, existen modelos singularmente diseñados para zurdos.

 

Comodidad

Es esencial que la guitarra eléctrica que elijas te resulte cómoda de tocar. Para esto, vas a deber tener en consideración factores como su peso o bien el tamaño del cuerpo. Asimismo debes fijarte en el género de mástil, en su forma, en su ancho y en su grosor. El puente asimismo puede influir en la comodidad, en tanto que determinadas técnicas requieren respaldar la mano en él para tocar.

Resumen

El planeta de la guitarra eléctrica es extenso y emocionante. Hay muchos modelos y marcas, con sus respectivos seguidores y opositores. Decidir cuál es la mejor guitarra es, en buena medida, un tema subjetivo. Hay casos de guitarras realmente económicas apenas diferenciables de modelos de gama alta. Lo esencial es que halles la guitarra con la que te sientas cómodo.

Para ello, debes ponderar factores como los estilos que deseas tocar o bien los materiales con los que está fabricada. Si ya lo tienes claro, adelante. Ahora está en tus manos aprender las mejores técnicas para tocar la guitarra: fingerpicking, palm mute, tapping. Jimmy Hendrix aun la tocaba con los dientes, si bien seguramente tu dentista te desaconsejará este procedimiento.

Esperamos que esta guía te haya sido de ayuda en tu camino cara la mejor guitarra eléctrica de dos mil veinte. Si ha sido de esta forma, ¡sube el volumen y comparte esta guía en tus redes sociales o bien deja un comentario!

Deja un comentario