Eltecnoanalista » Musica » Guitarra electroacústica: ¿Cuál es la mejor del año?

Guitarra electroacústica: ¿Cuál es la mejor del año?

A pesar de ser una enorme ignota por el enorme público, la guitarra electroacústica es uno de los instrumentos de cuerda más empleados por músicos de cualquier nivel. Bastantes personas prosiguen pensando que las guitarras electroacústicas son una suerte de híbrido entre una guitarra acústica y una eléctrica. No pueden estar más equivocados.

La guitarra electroacústica es, esencialmente, una guitarra a la que se le ha acoplado un amplificador. Esto no impide que se puedan tocar cuando están desconectadas. Los sonidos que emiten una guitarra eléctrica y una electroacústica, por lo tanto, son totalmente diferentes. ¿Quieres conocer más extensamente este instrumento? Prosigue leyendo.

Lo más importante

  • Pocos instrumentos ofrecen una sonoridad como la de una guitarra electroacústica. Son instrumentos parcialmente recientes, mas, sin embargo se han transformado en indispensables en la música actual. Esencialmente, son guitarras acústicas acopladas a un amplificador, mas ofrecen una calidad de sonido verdaderamente incomparable.
  • Hay muchos géneros de guitarras electroacústicas: dreadnought, jumbo, resonadoras o bien auditorium, entre otras muchas. Cada una está concebida para un estilo de música determinado y para un tipo específico de usuario. A sus numerosas ventajas hay que sumar su utilidad merced a los efectos de sonido que deja el preamplificador.
  • Elegir una buena guitarra electroacústica no es labor fácil. Ya antes debemos conocer de qué forma marcha, familiarizarnos con sus diferentes partes y saber cuántos tipos existen. Los factores más esenciales van a ser, sin embargo, el género de empleo que vamos a dar a nuestra guitarra y el estilo de música que practicaremos.

Las mejores guitarras electroacústicas: nuestras recomendaciones

Escoger un buen instrumento no siempre y en toda circunstancia es labor fácil. En REVIEWBOX.es deseamos facilitarte las cosas, por eso hayamos escogido 5 de las mejores guitarras electroacústicas del mercado. Para nuestra selección hemos tenido en cuenta las valoraciones y comentarios de los compradores, como las creencias de los especialistas.

  • El set de guitarra electroacústica más vendido
  • La guitarra electroacústica jumbo mejor valorada
  • La mejor guitarra electroacústica de doce cuerdas
  • La mejor guitarra electroacústica resonadora
  • La guitarra electroacústica de alta gama mejor valorada

El set de guitarra electroacústica más vendido

Si quieres gozar de tu guitarra desde el minuto uno, este set contiene todo cuanto precisas para tocar. Incluye un amplificador de 15W, afinador, correa, funda, cable de conexión, cejilla y un juego de púas. Su cuerpo de abeto y caoba genera un sonido incomparable para una guitarra tan económica.

Estamos frente a una guitarra conveniente para principiantes, con la calidad, sin embargo, de un instrumento de gama superior.

La guitarra electroacústica jumbo mejor valorada

Esta guitarra está recomendada para músicos que prefieran instrumentos grandes, puesto que cuenta con una longitud total de ciento diez cm. Tanto el mástil como el cuerpo están fabricados en madera de arce, con tapa de pícea maciza. Dispone del sistema eSonic2, con micrófono en el puente y en la boca de la caja.

Ofrece un sonido de calidad superior, con graves potentes y suaves agudos capaces de satisfacer al oído más exigente.

La mejor guitarra electroacústica de doce cuerdas

Este set de guitarra incluye bolsa de transporte, correa, cable, afinador, cejilla y juego de púas. Dispone de ecualizador de 4 bandas y control de volumen, para destacar todavía más el sonido caluroso y retumbante que emiten sus doce cuerdas. La guitarra tiene una longitud total de ciento siete cm.

El cuerpo es de madera de abeto, con costillas de caoba, lo que, unido a sus 12 cuerdas, genera un sonido de mayor riqueza que los modelos de 6 cuerdas.

La mejor guitarra electroacústica resonadora

Este guitarra resonadora del reputado fabricante Gretsch está fabricada en caoba, tanto el mástil como el cuerpo. Como es frecuente en este género de guitarras, ofrece una enorme sonoridad, con matices metálicos debido a su cono resonador de aluminio tipo biscuit.

Este modelo es idóneo para interpretar estilos como el blues o bien el bluegrass debido a su especial sonido. Esta guitarra es una reedición de un diseño original de mil novecientos treinta.

La guitarra electroacústica de alta gama mejor valorada

Este fenomenal instrumento de aspecto vintage está fabricado en caoba, puente de palisandro con incrustaciones y tapa maciza de abeto Sitka. Dispone de un preamplificador eSonic2, capaz de captar tanto las ricas tonalidades de las cuerdas como las vibraciones del cuerpo de la guitarra.

Esta guitarra ofrece unos agudos refulgentes, graves potentes y una gama media de sonidos muy equilibrada merced a la madera de caoba.

Guía de compras: Lo que tienes que saber sobre las guitarras electroacústicas

Las guitarras electroacústicas reúnen en un instrumento la calidad de sonido de una acústica con la utilidad y el volumen de una eléctrica. Seleccionar la más conveniente a nuestras capacidades musicales no siempre y en todo momento es simple, en tanto que hay una extensa gama de modelos y configuraciones. Prosigue leyendo si quieres conocer más sobre estos fenomenales instrumentos.

¿De qué forma son las guitarras electroacústicas?

 

Las guitarras electroacústicas son, simplemente, instrumentos acústicos que es posible conectar a un amplificador externo. Su sonido es esencialmente igual al de una guitarra tradicional, solo que aumentado y modulado a través de un preamplificador integrado en el propio cuerpo del instrumento. La mayor parte prosiguen siendo funcionales aun desconectadas.

 

El sonido de estos instrumentos es recogido por unos dispositivos llamados pastillas piezoeléctricas.

Estas pastillas se acostumbran a poner bajo la selleta del puente de la guitarra, recogiendo no solamente la vibración de las cuerdas, sino más bien asimismo la del cuerpo del instrumento. Hay modelos dotados con un micrófono interno, lo que agrega todavía más profundidad y calidad al sonido.

Otro elemento clave de toda guitarra electroacústica es el preamplificador. Este acostumbra a añadir un ecualizador y, en dependencia del fabricante y modelo, diferentes efectos y filtros de sonido. El sonido que por último vamos a oír a través del altífono del amplificador va a depender de la eficiencia de las pastillas piezoeléctricas y de las cualidades del preamplificador.

¿Cuántos géneros de guitarras electroacústicas existen?

 

Básicamente, toda guitarra con cuerdas de metal que pueda ser conectada a un sistema de amplificación puede ser llamada electroacústica. Por su parte, las guitarras electroacústicas se subdividen en distintos tipos o bien configuraciones, los que reseñamos concisamente ahora.

 

TipoCaracterísticas
DreadnoughtEs el género de guitarra electroacústica más popular.

«>Es más cuadrada y grande que las guitarras tradicionales.

«>Su sonido es potente, con medios y agudos realmente agradables.

JumboTienen formas más redondeadas que las del tipo dreadnought, mas más grandes para otorgar una mayor sonoridad.

«>Suelen ser las preferidas de los solistas de folk y de country.

AuditoriumSon afines en tamaño a las dreadnought, si bien más redondeadas.

«>Ofrecen un genial equilibrio entre comodidad, volumen y riqueza sonora.

DobroLa sonoridad de estas guitarras procede de un cono resonador de metal insertado en su cuerpo.

«>Este atrapa las vibraciones de las cuerdas y las amplifica, lo que ofrece un mayor volumen que otros géneros de guitarras.

FolkSon instrumentos algo más pequeños que, por consiguiente, ofrecen un menor volumen.

«>Tienen una enorme riqueza sonora.

¿Cuáles son las partes primordiales de una guitarra electroacústica?

 

Si te aproximas por vez primera al planeta de las guitarras electroacústicas posiblemente ciertos términos no te suenen demasiado. Es el caso de sus partes primordiales, que pasamos a revisar ahora.

  • Pastillas. Dispositivos piezoeléctricos encargados de captar las vibraciones de las cuerdas y del cuerpo de la guitarra.
  • Enchufe de salida. Conector donde se enchufa el cable que une el instrumento con el amplificador externo.
  • Preamplificador o bien anterior. Dispositivo integrado en el cuerpo de la guitarra encargado de regular su volumen, como los tonos agudos y graves.
  • Pala. Situada en el extremo del mástil, es donde se sitúan las clavijas que sostienen tensas las cuerdas.
  • Cejilla. Se halla en la parte inferior del clavijero y sobre ella se apoyan las cuerdas.
  • Diapasón. Pieza de madera pegada al mástil en la que se hallan engastados los trastes.
  • Trastes. Dividen el diapasón en intervalos regulares y, siendo presionados con la mano izquierda, generan las distintas notas.
  • Puente. Es donde se sostienen las cuerdas. Está situado en la parte inferior del instrumento, bajo la boca de la guitarra.

 

¿Qué ventajas aporta tocar una guitarra electroacústica?

 

Una de las primordiales ventajas de estos instrumentos es que, aun desconectados, pueden ser tocados como una guitarra acústica tradicional, en contraste a las eléctricas. Por eso no sea esencial el empleo del amplificador y que podamos tocarla en cualquier parte.

 

Además de esto, existen modelos electroacústicos de prácticamente cualquier género de guitarra.

Otra de sus ventajas es la ecualización. A través de el preamplificador integrado vamos a poder modular las vibraciones emitidas por el instrumento, afinando la sonoridad de agudos, graves y medios. Así, es posible supervisar las tonalidades a fin de que se amolden al género de música que tocamos. Un tono más agudo, por servirnos de un ejemplo, ayuda a resaltar la armonía.

La mayoría de las guitarras electroacústicas asimismo incorpora un afinador, conque no deberás adquirir uno. Por otro lado, alcanzan un volumen que sería imposible lograr con una guitarra acústica, merced a su conexión a un amplificador externo. Ello no impide, no obstante, que podamos movernos con ella mientras que tocamos, sobre todo en un escenario.

¿Cuáles son las mejores marcas de guitarras electroacústicas?

 

Hoy en día, es simple hallar buenas guitarras electroacústicas a costos bastante económicos. Aun marcas no bien conocidas tienen en su catálogo guitarras capaces de hacer sombra a fabricantes con una larga trayectoria. Sin embargo, hay nombres que son homónimo de calidad, como los que contamos a renglón seguido.

  1. Fender. Fundada en mil novecientos cuarenta y seis, esta compañía de Norteamérica de instrumentos abarca a marcas de guitarra como Gretsch o bien Takamine, entre otras muchas. Sus audaces diseños y sus materiales son la marca propia de sus instrumentos. Músicos como Eric Clapton o bien Mark Knopfler han confiado en sus guitarras.
  2. Gibson. Si hay un fabricante mítico en el planeta de las guitarras, ese es Gibson. Con sede en Nashville, la compañía es dueña de marcas de guitarras tan reconocidas como Epiphone. Sus instrumentos son sinónimos de calidad y durabilidad.
  3. Yamaha. El gigante nipón tiene como primordial virtud la excepcional calidad de sus instrumentos y su extensa gama de modelos. Es uno de los fabricantes con más guitarras electroacústicas en su catálogo y el que ofrece una mayor pluralidad de costes.
  4. Ibanez. Este fabricante japonés se ha experto en ofrecer guitarrasde calidad sobresaliente con un extenso rango de costos. El nombre de la compañía se debe a Salvador Ibáñez (mil ochocientos cincuenta y cuatro-mil novecientos veinte), lutier de España cuyas guitarras eran distribuidas en el país nipón por la compañía de Hoshino Gakki. Cuando la compañía de España cerró, Gakki decidió fabricar sus guitarras tradicionales.
  5. Taylor Guitars. Experto en guitarras acústicas y eléctricas, esta marca de Norteamérica se halla entre las mejor valoradas por músicos de todo el planeta. Es un fabricante renovador, con guitarras de media gama y alta que pueden lograr los tres mil euros.

 

Criterios de compra

Ya sabes de qué manera es una guitarra electroacústica, cuántos tipos hay, como sus primordiales fabricantes. No obstante, escoger el instrumento que mejor se adapte a tus necesidades pasa por valorar una serie de factores, los que te contamos ahora.

  • Tipo de guitarra
  • Madera
  • Uso que vamos a dar a la guitarra
  • Accesorios
  • Micrófonos
  • Preamplificador
  • Cuerdas
  • Relación calidad-precio
  • Busca información y opiniones

Tipo de guitarra

Dreadnought, jumbo, resonadora o bien auditorium son ciertos géneros de guitarras electroacústicas que existen. Si bien a simple vista puedan parecer muy afines, cada una de ellas está desarrollada para ser tocada por un género de usuario muy determinado y para un estilo de música específico. El tamaño de las jumbo, por servirnos de un ejemplo, puede resultar incómodo para ciertas personas.

El tamaño y el peso de la guitarra, por ende, influyen de forma definitiva en la elección. Un instrumento pequeño y de poco grosor emitirá tonos más agudos. Al contrario, una guitarra grande va a ofrecer un sonido más grave. De ahí la relevancia de valorar apropiadamente el estilo de música que practicaremos con ella a fin de que no haya sorpresas.

Madera

La calidad de la madera es uno de los factores clave que tienes que tener en consideración al escoger una guitarra electroacústica. Si bien el volumen y la ecualización dependen de las pastillas y el preamplificador, la madera prosigue siendo determinante para un sonido rico y de calidad. Las maderas de pícea y de cedro son las más usadas para la tapa.

En cuanto en el fondo —la parte posterior de la guitarra— y los aros —las piezas laterales—, las maderas más utilizadas en su fabricación son la de arce, la caoba y el palisandro.

La madera de arce es muy estética y favorece los graves potentes y los agudos definidos. La caoba y el palisandro, por su lado, ofrecen agudos armónicos definidos y graves definitivos.

Uso que vamos a dar a la guitarra

El empleo que vayamos a darle condicionará en buena medida el género de guitarra que escojamos. No es exactamente lo mismo tocar en casa, en los ratos libres, que hacerlo de forma profesional. Recuerda que hay un género de guitarra para cada estilo de música y que, en cada clase, hay un extenso abanico de formas, tamaños y configuraciones.

Sinceramente, no pensamos que te valga la pena gastar múltiples miles y miles de euros en una guitarra Taylor de gama alta si piensas utilizarla para practicar en casa. Si estás comenzando, lo indicado es decantarse por un set de guitarra más amplificador, suficiente para hacer tus pinitos. Ya vas a ver de qué forma, conforme avanzas, tus manos y oídos te solicitan una guitarra de gama superior.

 

Accesorios

En el mercado existen juegos de guitarra completísimos, a fin de que no debas adquirir nada para comenzar a tocar. Son los más convenientes para principiantes y para personas que solo deseen dar brida suelta a sus inclinaciones musicales. No obstante, lo común es que debas adquirir los accesorios separadamente, lo que puede acrecentar sensiblemente el gasto.

  1. En primer sitio, es posible que debas mudar las cuerdas pues no se acomoden a de qué manera quieres tocar el instrumento.
  2. Luego, vas a deber invertir en un buen amplificador externo, puesto que este va a ser el que transforme en sonido la señal eléctrica del preamplificador.
  3. Si la guitarra no dispone de él, asimismo deberás adquirir un afinador, instrumento esencial para todo guitarrista.

Micrófonos

El número, predisposición y la calidad de los micrófonos influye de forma vital en el sonido de la guitarra. Hay 3 tipos: de puente, fonocaptores y micros internos. Los primeros son pastillas piezoeléctricas que recogen, primordialmente, la vibración de las cuerdas. Los micrófonos fonocaptores captan las vibraciones del cuerpo de madera del instrumento.

Hay fabricantes que han añadido a sus guitarras un micro auxiliar en la caja. Ello genera unos graves más profundos y ricos y, por lo tanto, un sonido de mayor calidad. Sin embargo, hay músicos profesionales que prefieren poner un micrófono delante de la boca de la guitarra puesto que consideran que de esta forma se recoge un sonido más limpio y natural.

Preamplificador

El preamplificador —también llamado previo— es un dispositivo encajado por norma general en uno de los aros de la guitarra. Este aparato amplifica la señal que llega de los micros o bien pastillas piezoeléctricas que recogen las vibraciones de las cuerdas y la madera. El anterior manda la señal a través de un cable al amplificador externo, que es el que reproduce el sonido.

Cada fabricante monta un determinado género de anterior en sus guitarras. Fishman es una de las marcas de anteriores más valoradas por los profesionales puesto que ofrecen un sonido de calidad y no acostumbran a ser costosos. Boss, Takamine, Tech veintiuno, Grace Design o bien Artec son otros fabricantes de preamplificadores valoradísimos por músicos de todo el planeta.

Cuerdas

Las cuerdas de las guitarras electroacústicas acostumbran a ser de metal, jamás de nylon, puesto que de este modo interaccionan mejor con las pastillas piezoeléctricas. Si ya tienes cierto nivel, escoge una guitarra con cuerdas de calidad, de fabricantes como Ernie Ball o bien D’Addario. Para un sonido superior vas a deber adquirir cuerdas Elixir, una de las marcas mejor valoradas.

Cuando escojas tu instrumento fíjate en el grosor de las cuerdas que lleva montadas. Cuanto más grande sea la guitarra —una jumbo o bien una dreadnought, por ejemplo—, mayor habrá de ser el calibre de sus cuerdas para un sonido perfecto. Instrumentos más pequeños, en cambio, suenan mejor con cuerdas más finas.

Relación calidad-precio

En una guitarra electroacústica, la calidad del sonido depende en buena medida de su fabricación. Por este motivo, debemos sospechar de modelos demasiado asequibles, puesto que pueden ocultar materiales poco convenientes o bien fallos de fabricación. Eso no quiere decir que debamos gastarnos mucho dinero para adquirir una buena guitarra.

Actualmente, hay fabricantes de gran prestigio, como Ibanez o bien Fender, con guitarras con una buena relación calidad precio. Son ideales para comenzar a tocar, si bien pronto precisarás modelos de más calidad y, por tanto, más costosos. Desde ciento cincuenta euros puedes localizar guitarras de media gama de marcas como Yamaha o bien Harley Benton con una genial relación calidad precio.

 

Busca información y opiniones

En la elección de una guitarra electroacústica es esencial probarla o bien, cuando menos, buscar información y creencias de otros usuarios. Si no tienes opción de tocarla en la tienda, estudia un tanto por la red y busca vídeos en YouTube de músicos que hayan probado el instrumento. De esta manera te vas a hacer una idea aproximada de qué puedes aguardar del modelo que piensas adquirir.

Resumen

Aunque son prácticamente unas recién llegadas, las guitarras electroacústicas han conseguido transformarse en instrumentos imprescindibles para músicos de cualquier estilo y condición. Hoy día, hay una extensa pluralidad de guitarras electroacústicas, desde las más accesibles a modelos de muy, muy alta gama reservados únicamente a músicos profesionales.

En este artículo te hemos enseñado exactamente en qué se distinguen las guitarras acústicas de las electroacústicas. Asimismo te hemos hablado de los beneficios de tocar este polivalente instrumento, como de las distintas variaciones existentes. No podíamos acabar sin darte unos consejos a fin de que escoger tu nueva guitarra electroacústica sea lo más fácil posible.

Si nuestro artículo te ha semejado útil y también interesante, puedes compartirlo en tus redes sociales, como Fb o bien Twitter. Vas a ayudar a otras personas y, de paso, va a ser tu forma de premiar nuestro trabajo. Y si tienes alguna duda o bien piensas que tienes algo que aportar, puedes hacerlo en nuestra sección de comentarios, vamos a estar encantados de asistirte.

Deja un comentario