Eltecnoanalista » Musica » Guitarra flamenca: ¿Cuál es la mejor del año?

Guitarra flamenca: ¿Cuál es la mejor del año?

¿Has pensado alguna vez en incursionar en el flamenco? Este género musical no es solo popular en España: ¡se ha expandido a unas partes del planeta tan distantes como América Latina y el país nipón! Para hacer carrera en este estilo no solo precisas adiestrar tu cante y tu baile, sino debes contar con el instrumento adecuado: una auténtica guitarra flamenca. ¿Sabes de qué se trata?

Quizás creas que para el flamenco baste con una guitarra de España o bien tradicional. Tan errado no estarías, en tanto que existen muchos guitarristas del género que de esta forma lo hacen. Mas en rigor, para este estilo se emplea un género de guitarra singular que no tiene mucho que ver con la tradicional. Si tienes dudas, despreocúpate. En el artículo especializado te informaremos de todo.

Lo más importante

  • La guitarra flamenca es una variación muy extendida de la guitarra tradicional o bien de España, sobre todo en España, que se destina, lógicamente, al género musical flamenco. Las diferencias se ven sobre todo en la construcción, diseño y sonido del instrumento. Y claro, en el modo perfecto de tocar del guitarrista.
  • La guitarra flamenca ha tenido de forma tradicional una clara función de acompañamiento del cante y del baile flamenco. Mas empezó a ser reconocida como tal desde mil novecientos setenta, de la mano del guitarrista Paco de Lucía. A la ejecución de este instrumento se le llama toque y existen distintos géneros de interpretación.
  • Para tener la guitarra flamenca conveniente, es conveniente que observes algunos criterios de compra: los materiales del instrumento, las cuerdas usadas, la capacidad de amplificación (resonancia) y el origen de fabricación, entre otros muchos.

Las mejores guitarras flamencas: nuestras recomendaciones

Paco de Lucía, Antonio de Torres Jurado o bien los Hermanos Conde. Son solo ejemplos de grandes cantautores y guitarristas flamencos. Si bien nos sintamos lejísimos de estas reconocidas figuras, el punto de inicio está en una buena guitarra flamenca. Como en el mercado puede ser duro seleccionar, en esta selección te ofrecemos ciertas mejores ofertas libres.

  • La mejor guitarra flamenca Alhambra
  • La guitarra flamenca ideal por su coste de Admira
  • La mejor guitarra flamenca de la casa Martinez

La mejor guitarra flamenca Alhambra

Esta guitarra acústica de flamenco de Alhambra es de lo mejor que te puedes localizar en el mercado. Fabricada con madera de abeto alemán, genera un fantástico tono de canto.

Este modelo cuenta con un preamplificador electrónico que te dejará aprovechar todo el potencial sonoro. El cuello del diapasón es de madera de ébano y, siendo en forma de “u”, es simple de tocar. No es para todos y cada uno de los bolsillos, mas si optas por ella te va a durar años y años.

La guitarra flamenca ideal por su costo de Admira

Si buscas una guitarra de la marca Admira, no procures más, ¡ya la has encontrado! Es el modelo Málaga y cuenta con una estupenda relación calidad precio, como puedes revisar.

Su diapasón está elaborado en palosanto, el cuerpo es de sapelli y el brazo de caoba africano. Además de esto, cuenta con una tapa de cedro macizo y ribete obscuro en cantos y fondo. Si es para ti, te encantará, y si es para un regalo, ¡le apasionará!

La mejor guitarra flamenca de la casa Martinez

Si lo que buscas es una guitarra flamenca que te dure una generación, la has encontrado. La Martinez MFG-AS es un modelo fabricado con maderas únicamente seleccionadas: diapasón de ébano, tapa maciza de abeto y fondos y aros laminados de ciprés.

Además, incluye una roseta de incrustación y la valoración de los compradores es cinco sobre cinco estrellas. No te arrepentirás si optas por este instrumento.

Guía de compras: Lo que tienes que saber sobre las guitarras flamencas

El flamenco es un estilo muy propio. No solo con respecto al cante y al baile, sino más bien a la manera de tocar. Si bien muchos se aproximen al género con una guitarra tradicional, lo cierto es que el camino más natural es hacerlo con una flamenca. En la sección que prosigue nos hemos propuesto recorrer los interrogantes más frecuentes sobre estos instrumentos para asistirte a escoger.

¿Qué es precisamente una guitarra flamenca?

La guitarra flamenca o bien de flamenco es una variación muy extendida de la guitarra tradicional, sobre todo en España, orientada a acompañar musicalmente al género del mismo nombre: el flamenco. Como la tradicional, es un instrumento de cuerda pulsada: las cuerdas, al vibrar merced a la acción de los dedos, uñas o bien púas, hacen eco en la caja de resonancia y generan sonido.

¿Qué componentes tiene una guitarra flamenca?

La guitarra flamenca, como la tradicional, consiste en una caja de resonancia, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o bien cuarto trastero —generalmente con un orificio acústico en el centro de la tapa (boca)— y 6 cuerdas. Sobre el diapasón van engastados los trastes, que dejan las distintas notas. Explicamos estos componentes con más detalle:

  • Caja de resonancia: amplifica o bien modula un sonido y, además de esto, es un factor definitivo en el timbre del instrumento.
  • Mástil: pieza de madera alargada elaborada que va desde la caja de resonancia hasta el clavijero. En frente de este se pone el diapasón.
  • Diapasón: pieza de madera que cubre por su parte delante al mástil y donde se pulsan las cuerdas para lograr las distintas notas. Si el instrumento tiene trastes, como en la guitarra de España, estos se hallan engastados en el diapasón.
  • Cuerdas: hilos de diferentes materiales (por norma general de nylon en las guitarras flamencas) cuya vibración genera el sonido del instrumento.
  • Trastes: un traste es la separación que existe en el diapasón del mástil de la guitarra de España. Acostumbran a ser finas tiras de metal (alpaca, níquel o bien acero) engastadas en el diapasón.
  • Golpeador o bien protector: marcos de diferentes materiales blandos que se sitúan bajo el orificio acústico para eludir que los rasgueos y golpes que se dan en la tapa armónica, tan habituales en el flamenco, afecten a la madera de la guitarra.

 

¿La estructura de una guitarra flamenca es igual a la de una de España?

Aunque los dos instrumentos tengan prácticamente exactamente los mismos componentes, las estructuras no son iguales. Siendo el flamenco un género musical donde el cante y el baile son muy concretos, la guitarra que lo acompaña cambia en determinados aspectos de construcción, sonido y diseño a fin de que su ejecución se adapte mejor al estilo. En la tabla que prosigue ahondamos sobre esto:

 

SonidoEstructuraEjecuciónMateriales
Guitarra flamencaEl sonido es más percusivo. Ofrece menos volumen que una de España, mas el timbre es más refulgente.La caja de resonancia es más angosta que la de una de España y las cuerdas están más cerca del diapasón.La ejecución es simple y veloz, debido a la menor distancia de las cuerdas al diapasón.Se acostumbra a utilizar madera de ciprés (da mayor sonoridad), con el mango de cedro y la tapa de abeto.

¿De qué manera se toca una guitarra flamenca?

La postura y la técnica para tocar una guitarra flamenca es asimismo diferente las de una de España. Los guitarristas flamencos, llamados tocaores, en vez de respaldar la guitarra sobre la pierna izquierda de forma inclinada, acostumbran a cruzar las piernas y apoyarla sobre la que se halla más elevada, poniendo el mástil en una situación prácticamente horizontal respecto al suelo.

Algunos tocaores modernos usan guitarras tradicionales, mas la guitarra flamenca se amolda mejor al género pues es menos pesada: al tener su caja más angosta que la de la guitarra tradicional, si sonoridad es menor y no eclipsa al cantaor de flamenco. Entre las técnicas que utilizan los tocaores podemos encontrar:

  • Alzapúa: Técnica que se ejecuta íntegramente con el pulgar y consta de 3 partes: un rasgueo cara abajo, otro cara arriba y el toque de una nota suelta.
  • Picado o bien picao: Consiste en agredir las cuerdas alternando los dedos índice y medio. Asimismo se puede hacer con otros dedos; por poner un ejemplo, algún guitarrista puede picar con los dedos índice y cancelar, mas es más infrecuente.
  • Rasgueo: Cuando se provoca la vibración de 2 o bien más cuerdas simultáneamente con los dedos al unísono que se efectúa una postura en el diapasón o bien mástil del instrumento con el propósito de interpretar un acorde.
  • Trémolo: implica el empleo del pulgar para tocar notas individuales graves concurrentes o bien seguidas de manera directa por la reiteración veloz de una nota más aguda tocada con 2 dedos (el medio y también índice) o bien 3 (el cancelar, medio y también índice).

¿Qué relevancia tiene el pulgar para tocar la guitarra flamenca?

Es exageradamente esencial, más que para la guitarra tradicional. Utilizar el pulgar para tocar la guitarra flamenca es un sello singular del género. Los guitarristas o bien tocaores acostumbran a respaldar el pulgar en la tapa y los dedos índice y medio sobre la cuerda superior que tocan.
Así, consiguen una mayor potencia y sonoridad que el guitarrista tradicional.

El golpeador, un componente que no acostumbra a existir en la guitarra tradicional, marcha como elemento de percusión, habitual en el flamenco. Mientras que el pulgar prosigue apoyado en la tapa, el dedo medio se apoya en el golpeador para lograr mayor precisión y fuerza en el momento de pulsar la cuerda.

¿De qué manera son los acompañamientos del baile y cante con una guitarra flamenca?

Durante bastante tiempo, el baile y cante flamenco no precisó del acompañamiento de una guitarra concreta. Bastaba con un sonido de percusión para marcar el ritmo. Aún el día de hoy, aun, muchos cantes flamencos se prosiguen interpretando “a palo seco” (a capela), sin acompañamiento de guitarra, mas cada vez se ve menos.

A partir de la década de mil novecientos setenta, el empleo de la guitarra flamenca fue poco a poco más reconocido, sobre todo merced a la figura de uno de los máximos exponentes del género: Paco de Lucía. El acompañamiento y el toque de los guitarristas flamencos se fundamenta tanto en el sistema armónico modal como en el tonal, y conforme la interpretación se puede charlar de:

  • Toque airoso: jovial, rítmico y sonoridad refulgente, prácticamente metálica.
  • Toque gitano o bien flamenco: hondo y con pellizco, basado en el empleo de los bordones y los incidentes.
  • Toque pastueño: lento y sosegado.
  • Toque sobrio: sin ornamentos ni alardes innecesarios.
  • Toque virtuoso: con dominio inusual de la técnica, lo que quiere decir que corre el peligro de caer en un efectismo desmedido.
  • Toque corto: pobre en recursos técnicos y expresivos.
  • Toque frío: carente de hondura y pellizco.

 

¿Las guitarras flamencas emplean asimismo cuerdas de nylon?

Sí, del mismo modo que las guitarras tradicionales, las flamencas asimismo usan cuerdas de nylon. Son muy resistentes, tienen una elevada longevidad y, además de esto, son capaces de poder absorber la carga de choque. Asimismo son más flexibles que otras de diferente material y se pueden guardar debido a la resistencia a la humedad y a los soluciones orgánicos ácidos y alcalinos. Un material más duro que el nylon podría dañar el mástil de madera.

Por otro lado, las cuerdas de nylon son las más blandas que vas a poder hallar y, por consiguiente, las que menos resistencia te van a suponer en el momento de los picados, alzapúas o bien rasgueos. Ciertas cuerdas de guitarras flamencas emplean materiales derivados del nylon, mas comparten exactamente las mismas ventajas que las citadas.

¿Por qué razón muchas guitarras flamencas cuentan con preamplificación?

Muchas guitarras flamencas cuentan ya por adelantado con sistemas de preamplificación, o sea, micrófonos o bien sistemas eléctricos para acrecentar la sonoridad del instrumento. Los preamplificadores sirven para poder conectar la guitarra a un equipo de sonido externo. Las guitarras flamencas no acostumbran a tener una sonoridad altísima, por tanto esto es útil para conciertos.

Algunos de estos micrófonos preamplificadores incluyen, además de esto, afinador digital y ecualizador. El primero sirve para tensar apropiadamente las cuerdas, ajustando el tono que requieren para tocar apropiadamente. Con el ecualizador puedes configurar las frecuencias agudas, medias o bien graves de la guitarra flamenca conforme la interpretación que desees hacer.

 

 

Criterios de compra

El flamenco es un estilo de música que desde España se ha exportado al mundo entero, dada su fuerza emotiva, popularidad y valor cultural. Con una guitarra flamenca conveniente puedes aproximarte al género y aprender a tocar sus múltiples armonías. Mas, para seleccionar bien, precisas tener en consideración ciertos criterios de adquiere que te orienten a la mejor guitarra posible.

  • Materiales de fabricación
  • Origen de fabricación
  • Preamplificación
  • Cuerdas

Materiales de fabricación

Las guitarras flamencas no se edifican igual que las tradicionales. Su estructura resalta, entre otras muchas cosas, por usar diferentes maderas para su fabricación. Por consiguiente, en el momento de seleccionar tu instrumento, comprueba que sean las maderas convenientes. Generalmente, los mejores son las de abeto alemán, ciprés, ébano y cedro. Desconfía si hay material de plástico.

Origen de fabricación

El flamenco es un género primordialmente de España, si bien en nuestros días se haya popularizado en diferentes unas partes del planeta. La zona de Andalucía es sobre todo especialista en la confección y diseño de las guitarras flamencas, con lo que intenta que la que escojas proceda de casas de construcción oriundas de allá, para no caer en imitaciones o bien réplicas de mala calidad.

Preamplificación

Las guitarras flamencas se caracterizan, entre otras muchas cosas, por la baja sonoridad que generan. Si piensas en conciertos o bien en actuaciones en vivo, debes tener en consideración que se va a oír poco. Por esta razón, considera los modelos que cuentan con sistemas de preamplificación, lo que te va a ayudar a acrecentar el volumen. Si además de esto incluyen afinador y ecualizador, mejor todavía.

Cuerdas

Las cuerdas son el componente de la guitarra flamenca que más entran en contacto con las manos. En esta clase de guitarra, las mejores son las de nylon, por su comodidad, durabilidad y el hecho de que no dañan la madera del mástil. Debes eludir las de metal o bien acero a toda costa. Asimismo es esencial que la tensión de las cuerdas sea la conveniente para tocar.

Resumen

La guitarra flamenca es un instrumento de cuerda pulsada que se emplea para acompañar el cante y baile de uno de los géneros más populares y de mayor valor cultural de toda España: el flamenco. Si bien a simple vista semeja no diferir mucho de una guitarra tradicional, hay múltiples distinciones a nivel de diseño, construcción y materiales de fabricación.

Existen diferentes modos de tocar la guitarra flamenca. Los guitarristas, llamados tocaores, acostumbran a cruzar las piernas y respaldar la guitarra sobre la que se halla más elevada, poniendo el mástil en una situación prácticamente horizontal respecto al suelo. El instrumento no suena tan alto como las guitarras tradicionales, con lo que acostumbran a contar con sistemas de preamplificación.

Si te ha agradado el artículo, compártelo entre tus contactos a fin de que otros conozcan en profundidad todo cuanto hay que saber sobre guitarras flamencas. Probablemente, bastantes personas pueden aprovechar esta información ya antes de efectuar su adquiere. Asimismo, si deseas, nos puedes dejar un comentario que responderemos lo antes posible. ¡Mil gracias!

Deja un comentario