Eltecnoanalista » Horno de convección: ¿Cuál es el mejor del año?

Horno de convección: ¿Cuál es el mejor del año?

El horno de convección ha ganado mucha popularidad en los últimos tiempos. Cocinas industriales y familiares han incorporado estos instrumentos por sus numerosas ventajas, entre ellas, que cocinan los comestibles de forma homogénea. Algo que no se conseguía con los hornos tradicionales. El horno de convección ha facilitado el proceso culinario.

Pero, ¿qué es la convección? Se trata de una manera de trasferencia de calor entre elementos, en un caso así entre el horno y los comestibles. El aparato incorpora uno o bien más ventiladores que hacen circular el aire caliente del horno. De esta forma, sustituyen el aire frío del entorno y el comestible alcanza la cocción.

Lo más importante

  • El horno de convección se distingue de los usuales por la integración de ventiladores, los que intervienen en el proceso de cocción.
  • Entre sus ventajas se resalta el ahorro de tiempo, puesto que se puede cocinar, calentar o bien asar comestibles más veloz que en un horno usual.
  • Estos géneros de hornos son mayores que los usuales, con lo que su coste es mayor. Sin embargo, resulta una enorme inversión en un largo plazo.
  • El horno de convección ‘forzado’ hace referencia al hecho de calentar comestibles congelados, o sea, mover el aire frío y calentar el alimento de forma homogénea.

Los mejores hornos de convección del mercado: nuestros favoritos

Si te propones adquirir un horno de convección, debes tener en consideración algunos aspectos. Por poner un ejemplo, el tamaño que precisas y la frecuencia de empleo que piensas darle. Ahora, te hemos preparado un Ranking con toda la información precisa a fin de que inviertas tu dinero de forma inteligente:

  • El horno de convección más versátil
  • El horno de sobremesa más vendido
  • El horno de convección eléctrico más funcional
  • El mejor horno de convección por su relación calidad-precio
  • El horno de convección más económico

El horno de convección más versátil

Con este aparato vas a poder hervir, asar, cocer, enhornar y hasta torrar cualquier comestible. Cuenta con un temporizador de cocción de 0 a sesenta minutos y una temperatura regulable de 0 a 250°C. Su potencia es de mil trescientos vatios (W).

El recipiente es de cristal derretido de alta resistencia y amplitud. Dispone de un aro extensor que aumenta la capacidad del recipiente hasta en diecinueve L (litros). Incluye una parrilla extraíble que deja aliñar dos comestibles al unísono.

El horno de sobremesa más vendido

Gracias a su alto desempeño, el horno de convección Moulinex Optimo es uno los más vendidos en Amazon. No requiere instalación y tiene una capacidad de treinta y nueve L y su capacidad es de dos.000 W (vatios). Cuenta con seis modos de cocción y un regulador de temperatura de cien a 240º.

Sus dimensiones externas son cincuenta y tres con seis x treinta y tres con cuatro x treinta y siete con siete cm y el temporizador alcanza los ciento veinte min. Los usuarios le dan cuatro,3 de cinco estrellas y resaltan su buena relación calidad precio.

El horno de convección eléctrico más funcional

Si buscas un horno usual de convección, no procures más. ¡Ya lo has encontrado! Es fácil, mas muy funcional, ideal para segundas viviendas. Cuenta con una capacidad de setenta y uno L y de clase energética A.

Dispone de cuatro funciones y su potencia alcanza los dos.300 W. Sus dimensiones son cincuenta y seis x cincuenta y ocho con cinco x cincuenta y cuatro con cinco cm y está fabricado en acero inoxidable. Los usuarios le dan cuatro.4 de cinco estrellas y resaltan su sencillez de empleo. ¡No lo dejes escapar!

El mejor horno de convección por su relación calidad-precio

Para los que procuran un horno de convección de sobremesa con una genial relación calidad precio les presentamos el modelo MX-HC2181 de Mx Onda. Este horno cuenta con treinta L de capacidad y una potencia de mil seiscientos W.

Está fabricado en acero inoxidable y cuenta con un temporizador hasta sesenta min. Y además de esto con desconexión automática y avisador automático. Encima, su eficacia energética es A+++ y los usuarios le dan cuatro.5 de cinco estrellas. ¡Ahí es nada!

El horno de convección más económico

Si buscas un horno de convección práctico y económico, ¡acá lo tienes! El modelo HO230 de Orbegozo es ideal para una pareja o bien para segundas viviendas. Cuenta con veintitres L de capacidad, mil quinientos W de potencia y dispone de un temporizador de hasta sesenta min con señal acústica.

Sus dimensiones son 46 x cuarenta x treinta y dos cm, tiene indicadores led y distintos accesorios. Los usuarios cuatro,4 de cinco estrellas y resaltan su practicidad y su buen costo.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre los hornos de convección

Por espacio, salud o bien tiempo adquirir un horno de convección es una buena idea. No obstante, no todos cubrirán tus necesidades o bien a las de tu familia. Ya antes de adquirir uno es preciso estar al loro a sus peculiaridades, beneficios y desventajas. Ahora te mostramos las preguntas más usuales entre los usuarios.

¿Qué es un horno de convección?

Un horno de convección es un electrodoméstico (para empleo familiar y profesional) que se caracteriza pues usa uno o bien más ventiladores para sustituir el aire frío por el aire caliente y de esta manera efectuar el proceso de cocción. Debido a esto, generalmente son más costosos que los hornos usuales, si bien hay una enorme pluralidad de costos.

El horno de convección ha tenido singular impacto en la industria de producción en masa. Debido a que sus formatos más extensos dejan cocinar grandes cantidades de comestibles y ahorrar tanto tiempo como dinero en un largo plazo. La cocción a vapor ha sustituido al gas y electricidad, eminentemente por su bajo costo.

 

¿Cuáles son los beneficios de tener un horno de convección?

Este producto presenta numerosas ventajas en frente de los hornos usuales. Por servirnos de un ejemplo, podemos refererir al horno microondas, el que destroza los nutrientes de los comestibles y daña su estructura molecular. El horno de convección, en cambio, calienta a los comestibles de forma homogénea, en tanto que utiliza del calor del entorno.

Diversas son las razones por las cuales, poco a poco, la industria alimenticia ha reemplazado el empleo del horno usual por el de convección. Y es que los resultados son considerablemente más ventajosos. Mientras, en el empleo familiar todavía no ha llegado a posicionarse como la opción número uno, mas se espera que sustituya a los hornos tradicionales.

 

Ventajas
  • Ahorro de energía
  • Cocinan prácticamente un treinta por ciento más veloz que los convencionales
  • Cocinan de forma homogénea
  • Los comestibles sostienen sus nutrientes y preservan sus vitaminas
  • Se recomienda quitar veinticinco ° a la temperatura indicada cuando cocinamos en un horno de convección
Desventajas
  • Precio es mayor que el de los hornos convencionales
  • No es conveniente para todo género de alimentos
  • Comestibles hechos a base de harina (bizcochos) quedan mejor en un horno convencional

¿De qué forma utilizar un horno de convección?

El horno de convección te ofrece un sinnúmero de ventajas, no obstante, vas a poder gozar de ellas siempre que aprendas a utilizarlo adecuadamente. Ahora, vas a conocer 2 factores que debes tomar en consideración para conseguir la textura y el término de cocción perfecto de tus platos. ¡Que tu esmero no sea en balde!

La distribución de calor del horno de convección es diferente al de uno usual. En general, los grados y tiempo de cocción indicados en las recetas están pensados en hornos tradicionales. Para amoldar estas indicaciones a tu horno de convección vas a deber quitarle a la temperatura 25°F y/o acortar el tiempo de un quince por ciento a treinta por ciento .

 

Por ejemplo, si en la receta para un pavo al horno se detalla que debe cocinarse a 300°F por dos horas, en la convección se cocinará a la perfección a 275°F en un lapso de ochenta y cuatro minutos. Es esencial tener en consideración este punto, sobre todo al cocinar platos como guisos, verduras o bien carnes. Que ningún desatiendo estropee tu trabajo en la cocina.

¿Qué recipientes y aparejos debe emplearse en un horno de convección?

La primordial característica de un horno de convección es que el aire caliente alcanza la totalidad de los comestibles, lo que deja una cocción uniforme y perfecta. Entonces, no debemos dejar que haya interferencia alguna entre el aire y nuestro plato. Debemos decantarse por recipientes de bordes suficientemente bajos.

Debes identificar qué género de borde no va a cortar la distribución de aire caliente, mas por su parte va a poder guardar las grasas que el comestible desprenda. De no ser de este modo vas a tener un arduo problema con la limpieza. Por otro lado, si quieres enhornar galletas o bien otro género de comestible sin grasas puedes utilizar bandejas sin bordes.

 

¿Se puede emplear papel de enhornar en un horno de convección?

Debido al mecanismo de distribución de aire caliente del horno de convección, no es conveniente cubrir los comestibles. No obstante, si por alguna razón decides usar papel de enhornar tampoco va a haber ningún inconveniente. Eso sí, las esquinas habrán de estar ancladas, en caso contrario el aire del horno elevará la lámina arruinando la cocción.

 

¿Qué sucede si apago el ventilador del horno de convección?

Al apagar el ventilador de un horno de convección, lo transformamos de forma automática en un horno usual. La enorme mayoría de estos electrodomésticos cuentan con esta alternativa, mas no todos. Ciertos modelos ofrecen niveles diferentes de aire: Aire Alto/Aire Bajo. Muchos te señalarán qué comestibles se cocinan mejor bajo estas opciones.

¿Qué debemos cocinar en el horno de convección?

Si buscas conseguir en el menor plazo posible ese término restallante y dorado de los comestibles, el horno de convección es para ti. Mas seamos honestos, no todo comestible va perfectamente con este género de cocción. Por esta razón, ahora vamos a conocer qué género de platos son ideales para cocinar en convección:

  • Estofados: Los comestibles que requieren una cocción a fuego lento, conseguirán el término perfecto en un horno de convección. Merced a la trasferencia de calor que usa esta clase de horno, el plato se cocinará homogéneamente. Además de esto, como ya mentamos ya antes, este sistema nos deja conseguir resultados en menos tiempo.
  • Asados: Uno de las ventajas de cocinar un asado de cualquier género de carne y verduras en un horno de convección es que conseguiremos un plato jugoso. Además, el aire caliente deja dorar la piel consiguiendo un término crepitante y atrayente. Como sabemos, la velocidad y uniformidad son peculiaridades propias de este electrodoméstico.
  • Deshidratación: Un horno de convección marcha igual o bien mejor que un deshidratador. Esto es debido a que su ventilador y ciclo de convección aceleran el proceso de deshidratación de los comestibles. Ofrece un genial resultado si probamos esta función con frutas fresca, verduras o bien frutos secos.

 

¿Qué no debemos cocinar en el horno de convección?

Si bien los hornos de convección tienen numerosas ventajas, como ya hemos visto, asimismo es esencial saber que no es conveniente para preparar algunos comestibles. Por poner un ejemplo, conseguiremos mejores resultados en un horno usual si deseamos preparar panes o bien bizcochos pues el aire húmedo les viene mejor.

No obstante, para cocinar otros comestibles (como pollo) el horno de convección es perfecto. El aire seco va a hacer que tengamos un plato realmente bien preparado y con la textura perfecta. También, podemos poner diferentes comestibles sin que el fragancia de alguno de ellos quede empapado en el otro. Los resultados van a ser perfectos.

 

Ryan CliftGerente del Tippling Club

«La cocina experimental por la que apuesto con el propósito de recrear una experiencia culinaria en continua evolución, no sería lo mismosin su horno de convección».

¿De qué manera adecentar un horno de convección?

La limpieza es un factor vital tratándose de electrodomésticos que están en contacto con comestibles que consumimos. De este modo asimismo las herramientas y aparejos que empleemos en este proceso. Por esta razón, es esencial efectuar un mantenimiento general cada cierto tiempo, para de esta manera eludir problemas médicos.

Cuando acabes de emplear el horno de convección debes aguardar a que las paredes de este se enfríen y seguir a adecentar su cámara. Usa los productos que señala el manual de instrucciones, de esta manera evitarás deteriorar cualquier función. Tampoco debes lavar el horno con chorros de agua directos, ni emplear productos con cloro.

 

¿Qué géneros de hornos de convección existen?

En el mercado hallamos hasta 5 géneros de hornos. Si bien el fin es exactamente el mismo, las funciones y peculiaridades que ofrecen son diferentes. Todo va a depender de nuestras necesidades, de qué deseamos conseguir y de qué forma. Por este motivo, es recomendable distinguir uno de otro y de esta manera seleccionar el que verdaderamente nos va a ser más ventajoso.

  • Horno de regeneración. Estos electrodomésticos se caracterizan por el hecho de que utilizan ventiladores para descongelar los comestibles sin que estos pierdan sus elementos nutricionales. Son muy utilizados en las cocinas profesionales, puesto que están diseñados particularmente para transformar comestibles congelados a temperatura entorno.
  • Horno de vapor. Con estos aparatos podemos cocinar a baja temperatura y conseguir grandes resultados. El vapor y el calor se combinan y asisten a que los comestibles preserven su sabor natural. El empleo del vapor forma además de esto una de las maneras de cocción más ecológicas por el hecho de que no es contaminante.
  • Horno sous vide. Como su nombre afirma, efectúan cocciones al vacío a baja temperatura. Por este motivo, los comestibles sostienen su sabor y son muy saludables. Cocinar al vacío implica adecuar un recipiente con comestibles y aislarlo con un embalaje hermético. De esta forma, eludimos que se contaminen.
  • Horno mixto. Efectúan todas y cada una de las funciones de sus antecesores: cocinan, calientan y descongelan. Aun ciertos modelos incorporan la opción de cocción al vacío. Por estas peculiaridades, resultan ser los más grandes y costosos del mercado. Su empleo es considerablemente más profesional que familiar.
  • Horno de convección. En contraste a los precedentes, los hornos de convección están diseñados para la cocina por norma general. Su estructura y potencia deja ahorrar tiempo y energía.

 

 

¿Qué es un horno de convección forzada?

Se aplica este término para hacer referencia al proceso de calentar comestibles congelados o bien friísimos en el horno. El ventilador del horno de convección se hace cargo de esparcir el aire frío a fin de que poquito a poco comience a calentarse el plato. Por ende, conseguiremos comestibles listos para comer y calientes en igual proporción.

En la industria de nutrición los hornos de convección forzada son más empleados, puesto que generan calor de forma más fácil. Aparte de que controlan la temperatura con mayor precisión, los que marchan con electricidad dejan un notable ahorro que aquellos que utilizan gas. Son, desde ese punto de vista, más rentables.

 

¿Por qué razón es mejor un horno de convección eléctrico que uno de gas?

Los hornos de convección que emplean energía eléctrica tienen una enorme ventaja con respecto a sus contendientes de gas. Por servirnos de un ejemplo, el calor que utilizan para cocinar es más incesante. Además de esto, su instalación es considerablemente más fácil. Asimismo ahorraremos más tiempo y dinero en las tareas de mantenimiento del electrodoméstico y en sus repuestos..

Como vemos, los electrodomésticos que utilizan gas son más limitados. Además, es más simple movilizar un aparato que marcha con electricidad que uno que emplea gas para trabajar. Sin embargo, asimismo hay ciertas desventajas. Y es que cuando más grande sea el electrodoméstico, más luz precisa para marchar y la potencia no siempre y en toda circunstancia alcanza.

 

Criterios de compra

Antes de escoger un horno de convección es esencial que tengas presente ciertos aspectos a fin de que le saques el máximo partido. La funcionalidad del electrodoméstico, su capacidad, tamaño o bien potencia, debe amoldarse a tus necesidades. En esta sección te mostramos una serie de criterios a los que debes ponerle atención:

  • Funcionalidad
  • Capacidad
  • Tamaño
  • Accesorios
  • Potencia

Funcionalidad

En el mercado existen hornos de convección fáciles y aquellos que incorporan más funciones, por lo que su coste asimismo es más elevado. Ciertos cuentan con cinco y otros hasta doce funciones combinables de calor, rustidor y convección. Va a depender de lo que precisemos y de cuánto aprovechemos estas funciones para efectuar la mejor elección.

Capacidad

Los hornos de convección deja cocinar diferentes comestibles al tiempo, sin que el sabor se mezcle. Para ahorrar todavía más tiempo, podemos poner considerablemente más platos y encenderlo. Para esto es esencial la capacidad del electrodoméstico. Hay desde diez L hasta más de cuarenta L. Todo va a depender del empleo que le vamos a dar.

Tamaño

Un factor que debemos tener en consideración es el tamaño. En el mercado hallamos una enorme pluralidad de tamaños de hornos de convección. Debemos escoger con precisión aquel que no concluya ocupando demasiado espacio si el tamaño de nuestra cocina es reducido. De esta forma, ahorraremos espacio y asimismo dinero.

Accesorios

Además de las funciones que ofrecen, la mayor parte de hornos de convección asimismo presentan determinados accesorios, que facilitan los procesos de cocción, asado y fritura. Por servirnos de un ejemplo, ciertos modelos incluyen una cazuela, parrilla, asador, bandeja, asa, entre otros muchos. Por lo tanto, podemos elegir aquel cuyos accesorios complementen su empleo.

Potencia

Un aspecto que debemos tener en cuenta es la potencia del electrodoméstico. Aunque es verdad que a mayor voltaje el proceso de cocción se acorta, asimismo se genera un mayor empleo de electricidad, por lo que el recibo de luz va a aumentar significativamente. Por esta razón, debemos llevar cuidado en utilizar lo preciso.

Resumen

Los hornos de convección brindan una cocción de comestibles más saludables que sus contendientes. Además de esto, dejan ahorrar el tiempo que tardamos en cocinar en un horno usual. Otro punto a favor es que los comestibles se preparan de forma homogénea, o sea, todas y cada una de las partes por igual. El resultado es mucho mejor.

No obstante, debemos seleccionar un horno de convección al que verdaderamente le vamos a sacar el máximo partido, puesto que hay modelos cuyo empleo es más bien profesional. Al escoger uno debemos tomar en consideración nuestras necesidades, economía y espacio libre. De cualquier forma, adquirir un horno de convección siempre y en todo momento va a ser una gran idea.

Si te interesó el artículo no olvides compartirlo en redes sociales o bien dejarnos una opinión.

Deja un comentario