Eltecnoanalista » Herramientas » Mantenimiento » Lijadora orbital: ¿Cuál es la mejor del año?

Lijadora orbital: ¿Cuál es la mejor del año?

La lijadora orbital es la compañera idónea para la mayor parte de los trabajos de carpintería y bricolaje. Gracias a ella podemos rematar el trabajo y refinar los detalles de nuestros proyectos. Limar los bordes, suprimir los restos de barniz o bien de pintura, estas herramientas van a ser tu mejor baza para lograr acabados perfectos.

En comparación con el trabajo manual tradicional, la lijadora orbital te ahorrará mucho esmero. Vas a hacer exactamente el mismo trabajo en menos tiempo, sin tanto esmero físico y consiguiendo mejores resultados. Sabemos que hay muchos modelos en el mercado, de ahí que hemos creado este artículo, para asistirte a seleccionar la mejor para ti.

Lo más importante

  • Es esencial que sepas qué usos le darás a tu lijadora. Existen diferentes géneros de lijadoras orbitales, cada una está desarrollada para un empleo específico.
  • Las lijadoras orbitales están diseñadas para trabajos de limado fino. Si bien son herramientas potentes no están concebidas para utilizarlas sobre materiales duros. Son idóneas para madera, plástico, molduras y masilla embrutecida.
  • Uno de los accesorios imprescindibles en las lijadoras es el recolector de polvo. Si trabajarás en casa o bien en proyectos de bricolaje, elige modelos que tengan aspirador. Estos modelos son más limpios y te dejan trabajar de manera cómoda sin manchar nada.

Ranking: Las mejores lijadoras orbitalel del mercado

Hay muchos modelos diferentes de lijadoras orbitales en el mercado. Cada una tiene unas funciones y unas cualidades diferentes, lo que complica la resolución de adquiere. Salvo que seas un especialista agradecerás la ayuda. De ahí que que hemos preparado esta guía con las opciones mejores del mercado, para facilitarte la resolución de adquiere.

Puesto nº1: Makita BO3711

La lijadora orbital Makita BO3711 tiene uno de los motores más potentes del mercado, lo que te dejará adecentar cualquier superficie. Merced a su diseño puede marchar a lo largo de periodos largos de tiempo sin calentarse. El sistema de ventilación de doble aspa ofrece un desempeño superior a la mayor parte de sistemas del mercado.

Su motor tiene ciento noventa W de potencia. Suficiente para trabajar sobre madera, materiales sintéticos o bien metales. Es muy manejable merced a su diseño sólido y ligero. Dispone de un sistema que reduce la vibración y es poco estruendoso. En la base tiene un aspirador de polvo y el mango ayudar deja un guiado preciso de la herramienta.

Puesto nº2: Tacklife Lijadora Mouse

Tacklife es famosa por fabricar herramientas económicas y de calidad. La lijadora orbital Mouse es una de ellas. Con un diseño muy sólido que cabe con perfección en la mano, es de las mejores lijadoras orbitales económicas del mercado. En el bulto se incluyen doce papeles de lima diferentes a fin de que trabajes de forma cómoda.

Con una potencia de ciento treinta W vas a poder efectuar cualquier proyecto que se te ocurra. Marcha de forma muy estable, tiene bajas vibraciones y hace poquísimo estruendos, con lo que es ideal para el trabajo diario de bricolaje. Dispone de aspirador de polvo en la parte inferior de la herramienta. Usa un sistema de velcro para sostener los papeles.

Puesto nº3 : DeWalt DWE6423-QS

La lijadora rotorbital DeWalt DWE6423-QS es la más potente del mercado con diferencia. Su motor de doscientos treinta W la transforma en una herramienta concebida para trabajos profesionales. Tiene una rotación de entre ocho mil y doce mil opm (órbitas por minuto). El tamaño de la órbita es de dos,6 mm y el del papel de ciento veinticinco mm. Una herramienta capaz de lo mejor.

Cuenta con la mejor tecnología de la marca DeWalt. Con un sistema electrónico de velocidades variables y un sellado estanco para protección del motor. Vas a poder trabajar de forma libre sin preocuparte del polvo. Es una herramienta ideal para trabajos de precisión y de limado fino. Es compacta, ligera y se amolda a la mano y no hace estruendos.

Puesto nº4: Bosch PEX doscientos veinte A

La lijadora orbital de Bosch es otra gran opción. Se trata de una herramienta compacta y potente, con un motor de doscientos veinte W, idónea para trabajos de pulimentado y de limado. Está fabricada con el principio PEX de Bosch, con movimientos excéntricos y rotación garantizada. Tiene un enorme desempeño y te deja conseguir unos acabados profesionales.

El diámetro del plato lijador es de ciento veinticinco mm, con cierre de cardillo para el cambio veloz de hoja. El mango ergonómico se amolda a la mano y te dejará trabajar sin esmero aun en superficies encorvadas. Merced al sistema de microfiltro de Bosch, que absorbe el polvo, vas a trabajar pulcramente. Es ideal para trabajos de bricolaje casero.

Puesto nº5: Einhell TH-OS 1520

Einhell es de las mejores marcas de herramientas profesionales del mercado. La lijadora orbital TH-OS mil quinientos veinte es ligera, cómoda y de simple manejo. Tiene un motor de ciento cincuenta W que la transforma en una herramienta idónea para superficies llanas. Su agarre ergonómico te deja trabajar a lo largo de un buen tiempo sobre grandes superficies sin fatigarte.

Es una herramienta muy sigilosa, con un agarre que se acopla a la mano y un peso muy reducido. Tiene un área de aspiración en la parte inferior que te dejará trabajar en casa sin llenarlo todo de polvo. Además de esto, dispone de un mecanismo de ganchos para un cambio veloz de hojas. Incorpora 3 papeles de lima diferentes en el bulto.

Guía de compra: Lo que has de saber de las lijadoras orbitales

Antes de adquirir una lijadora orbital es esencial que conozcas todos y cada uno de los aspectos de la herramienta. Hay muchos modelos con funciones y aplicaciones diferentes. De ahí que, en la próxima una parte de la guía explicamos ciertos más relevantes. Prosigue leyendo para contar con de todas y cada una de las contestaciones a las preguntas más usuales.

¿Qué es una lijadora orbital?

Las lijadoras orbitales son herramientas eléctricas con motor y portátiles. Acostumbran a tener un tamaño reducido y empuñaduras ergonómicas que se amoldan a la mano y son muy cómodas. Sirven para limar, pulimentar o bien alisar cualquier superficie. Pueden trabajar sobre diferentes géneros de materiales como la madera, el metal o bien superficies plásticas.

La peculiaridad de estas herramientas es su movimiento orbital o bien elíptico, asimismo llamado excéntrico. Esto deja que el material abrasivo (la hoja o bien papel de lima) no se desplace un par de veces por exactamente el mismo sitio. Se han hecho populares pues alcanzan exactamente la misma velocidad que las de banda, mas son más ligeras y ofrecen un acabado más fino.

 

¿De qué manera marcha una lijadora orbital?

Como te terminamos de explicar en los parágrafos precedentes, estas herramientas tienen un movimiento excéntrico o bien elíptico. La hoja no pasa un par de veces exactamente la misma superficie. Esta forma de limado elíptica y azarosa impide que la herramienta deje marcas circulares sobre las superficies. De este modo consigue un acabado más fino y sin imperfecciones.

Para conseguir estos acabados, se emplean discos de papel o bien hojas de esmeril. El esmeril es una roca durísima compuesta de minerales como el óxido de aluminio o bien el sílice. Con estas rocas se fabrica un polvo abrasivo que se adhiere al papel. Estas herramientas cuentan con un recolector de polvo que absorbe el serrín que se libera en el proceso.

 

foco
Las lijadoras orbitales frecuentemente se llaman lijadoras de una cuarta parte de hoja pues admiten un cuarto de una hoja de papel de lima estándar de 9×11 pulgadas.

¿Qué aplicaciones tiene una lijadora orbital?

El movimiento orbital o bien excéntrico cambiará mucho de un modelo a otro. Cada lijadora dispone de un género de fijación del disco, de un tamaño y de una potencia. Todos estos factores influyen en la calidad final del acabado. A mayor tamaño de órbita, menor calidad del acabado y a la inversa. Ahora, te dejamos una lista de aplicaciones:

  • Construcción.
  • Ebanistería.
  • Industria automotriz.
  • Fabricación de muebles.
  • Instalación de parqués.
  • Metalurgia.
  • Bricolaje.
  • Reparación.
  • Artesanía.

 

¿Géneros de lijadoras orbitales?

Las lijadoras orbitales se distinguen por el tamaño, la manera de la base y el modo perfecto en el que se sosten la lima. Hay modelos con bases triangulares, rectangulares o bien cuadradas. En lo que se refiere a la fijación de la lima, hallarás ciertas con pinzas en los laterales o bien velcro. Con respecto a la velocidad, hay equipos que van de las seis mil hasta las veintiseis mil opm.

A continuación te presentamos una lista con los diferentes géneros de lijadoras orbitales que puedes localizar en el mercado:

  • Lijadora rotorbital: Deja conseguir un limado prácticamente perfecto. Se usa para limar en seco a través de discos abrasivos, sujetos a la herramienta por velcro.
  • Lijadora orbital: ofrece unos buenos acabados y es una de las opciones alternativas más asequibles. Ideales para los apasionados al bricolaje.
  • Multilijadora: Este equipo engloba todos y cada uno de los modelos precedentes. Es un género de herramienta moderna, vanguardista en el bricolaje. Puede emplearse como lijadora orbital y rotorbital, para limar en esquinas o bien molduras a través de el acople de un adaptador. Solo debes mudar la superficie lijadora. Es ideal para trabajos duros y en superficies irregulares.
  • Lijadora Mouse: las lijadoras mouse son todas y cada una de las lijadoras de tamaño reducido. Se llama de esta manera a los equipos que caben en la palma de la mano. Son potentes y se usan para efectuar trabajos en lugares de bastante difícil acceso. Los papeles de lima se fijan a través de autoadhesivos y acostumbran a contar con muchos complementos.

 

¿De qué forma trabajar con una lijadora orbital?

El primer paso es revisar la adherencia del papel de lima en la herramienta. Para lograr el mejor acabado debes revisar que el papel esté bien sujeto. Una vez comprobado, debes activar la ventilación a fin de que absorba el serrín y limpie el área de trabajo. No te olvides de sostener el equipo de manera fuerte y prepárate para encenderla.

Una vez en marcha, debes sostener la herramienta en constante movimiento. Ve moviéndola suavemente y superponiéndola sobre la superficie en la que trabajas. Si la sostienes quieta vas a dejar marcas. Mantén la lijadora siempre y en toda circunstancia plana y paralela a la superficie. Sobre madera, prosigue siempre y en toda circunstancia la dirección del grano y de las vetas.

 

¿Qué diferencias hay entre una lijadora orbital y una de banda?

Las lijadoras orbitales han ganado popularidad muy de forma rápida merced a la eficiencia de sus acabados. Son más ligeras, más ergonómicas y cómodas que las de banda. Asimismo acostumbran a ser mucho más asequibles que estas. Mas si algo las ha transformado en las más lijadoras populares entre los apasionados al bricolaje, ha sido su eficiencia.

Los diferentes modelos de lijadoras orbitales son igualmente potentes que las de banda. No obstante, los acabados de las orbitales acostumbran a ser considerablemente más finos. Además de esto, los modelos triangulares dejan acceder a esquinas y ángulos, algo que las de banda no deja. Ahora te presentamos una tabla con las primordiales diferencias:

 

Lijadora orbitalLijadora de banda
Cantidad de material eliminadoSuprime poco material.Suprime grandes cantidades de material en todos y cada pasada.
Lijar grandes superficiesTrabaja bien en grandes superficies puesto que no pesa y no fatiga.Es ideal para trabajar en grandes superficies.
Lijar esquinas y bordesMerced a su pluralidad de modelos, de forma y los accesorios, deja acceder a esquinas y ángulos.Debido a su tamaño no deja acceso a lugares difíciles.
Lijar superficies curvasHay algunos modelos ideales para este trabajo, mas normalmente no son buenas para superficies curvas.Es complicado trabajar sobre superficies curvas.
Lijar en áreas de bastante difícil accesoCiertos accesorios dejan acceder a lugares incómodos.Debido a su tamaño y peso resulta muy incómodo trabajar con este modelo en lugares de bastante difícil acceso.

¿Qué medidas de seguridad debemos tomar en consideración al trabajar con una lijadora orbital?

 

  • Después de finalizar de trabajar debes revisar que la lijadora está apagada. Si es preciso desconecta el cable de la corriente.
  • Una vez apagada debes adecentar la superficie de limado. Es esencial que no dejes la lijadora sucia, verifica que no se cuele polvo o bien serrín en el motor.
  • Vacía el recolector de polvo tras cada empleo. Sostener el polvo y el serrín puede provocar accidentes. Una chispa podría provocar un incendio en la bolsa del recolector.
  • Utiliza siempre y en toda circunstancia lentes de protección. Este punto es en especial esencial cuando trabajes sobre superfícies de metal. Estas acostumbran a provocar chispas siendo limadas.
  • Las lijadoras orbitales son herramientas muy ligeras. Se emplean de forma fácil con una mano, lo que te puede llevar a confiarte. No bajes la guarda, puesto que se te podría escapar y podrías lesionarte.
  • Este género de equipos, si bien son potentes, no están diseñados para trabajar en superficies duras. Son ideales para madera, plástico y masilla embrutecida, mas no para materiales más pesados.

 

Criterios de compra

A la hora de elegir una lijadora orbital, es imprescindible que valores ciertos aspectos del producto. Ahora, te presentamos una guía con los criterios de adquiere más esenciales. No te precipites, hay muchos modelos diferentes y muchas marcas en el mercado. Si deseas elegir una herramienta de calidad, prosigue estos criterios:

  • Tipos
  • Amortiguación
  • Aspirado
  • Potencia de lijado
  • Papel de lija
  • Diseño y comodidad
  • Opiniones
  • Precio

Tipos

Antes de decidir cuál adquirir, debes tener en consideración los diferentes géneros de lijadoras orbitales libres en el mercado y sus funciones. Hay una idónea para cada empleo y necesidad que puedas tener. Las lijadoras orbitales son idóneas para trabajar en casa, son ligeras, no hacen estruendos y no manchan. Ofrecen unos acabados geniales.

Las rotorbitales ofrecen acabados considerablemente más finos Estos equipos son idóneos para trabajos de precisión y para refinar al límite los detalles. Las de plataforma triangular con ideales para esquinas, ángulos y lugares de bastante difícil acceso. Normalmente, estas lijadoras son ligerísimas, con lo que vas a poder usarla para limar en sitios difíciles.

Amortiguación

La amortiguación es uno de los factores clave en la elección de la mejor lijadora. La amortiguación te deja tener mayor apoyo y más estabilidad en el trabajo. Evita que tanto como las superficies en las que trabajamos se vean perjudicadas por las vibraciones de la máquina. Es clave en los modelos de gran potencia.

Un buen sistema de amortiguación te va a ayudar a conseguir resultados más eficientes en el limado. Asimismo mejora la comodidad de la máquina, reduce el cansancio en los brazos. Lo agradecerás cuando debas trabajar sobre superficies grandes o bien a lo largo de bastante tiempo. Si tienes pensado usarla mucho, fíjate en este punto.

Aspirado

Las lijadores generan desperdicios cuando se usan. Conforme avanzan sobre la superficies, generan polvo y serrín. Cuanto mayor sea la superficie de trabajo, más desperdicios se formarán. Lo idóneo es contar con algún sistema de absorción de polvo que deja sostener el área de trabajo limpia. Acá es donde reluce el aspirado.

Los sistemas de recolección de polvo son los encargados de guardar los desechos producidos a lo largo del limado. Disponen de un cilindro de aspiración y un pequeño depósito en el que se guarda el polvo. Este es un accesorio apreciadísimo en estas herramientas. Prácticamente todos los modelos lo incorporan y es posible que eleve un tanto el costo final.

Potencia de lijado

A diferencia de otras lijadoras como las de banda, las orbitales están diseñadas para trabajos sobre materiales blandos. Las lijadoras orbitales son ideales para trabajar sobre madera, pulimentar superficies embarnizadas o bien suprimir los restos de pintura. Marchan bien sobre molduras y masillas embrutecidas, como plásticos y materiales sintéticos.

A pesar de no ser ideales para materiales más duros, estas herramientas tienen mucha potencia. Ciertas alcanzan los doscientos treinta W, lo que te deja trabajar sobre metal sin inconvenientes. Las lijadoras orbitales marchan en opm (órbitas por minutos).

La mayoría fluctúa a unas velocidades de entre seis mil y veintiseis mil órbitas por minuto.

Papel de lija

Ya te hemos explicado previamente de qué forma se fabrica y qué es el papel de lima. Estos papeles abrasivos están fabricados con polvo de minerales duros. Existen múltiples tipos, generalmente se dividen por la dureza de su grano. Cada superficie precisa un género de grano para trabajar seguramente sobre él. Ten presente este factor siempre y en toda circunstancia.

Cada modelo tiene un sistema de unión diferente. La mayor parte disponen de sistemas de velcro que te dejan un cambio veloz de papel. Estos modelos acostumbran a ser más sólidos. Los equipos más potentes acostumbran a tener sistemas de patillas laterales. Ciertas lijadoras orbitales asimismo incorporan papeles como complemento.

Diseño y comodidad

Las lijadoras orbitales están diseñadas para ser cómodas. Acostumbran a ser ligeras y compactas, pesan poco y se manejan con sencillez. Te invitamos a que elijas modelos con un diseño ergonómico que te deje trabajar a lo largo de bastante tiempo sin fatigarte. Busca asimismo modelos con cables largos, para poder desplazarte de forma cómoda.

Las lijadoras orbitales tipo Mouse acostumbran a ser pequeñísimas. Los mangos están concebidos para caber en la palma de la mano. Así vas a poder trabajar con una sola mano y mudar en el momento en que te fatigues. En modelos más grandes debes buscar accesorios como un mango extra. La ventilación y el sistema de sellado asimismo son esenciales.

Opiniones

No deberías pasar por alto las creencias de los otros usuarios en el momento de elegir la lijadora orbital. Entre las creencias de los usuarios hallarás información sobre materiales, empleo y calidad. Es posible que en los comentarios halles la información que falta en la descripción. Ciertos usuarios con profesionales y su opinión es esencial.

Las valoraciones asimismo son un factor a tener en consideración. Adquirir un producto que carece de valoraciones (o bien que tienes valoraciones negativas) puede ser peligroso. Un producto bien valorado es un seguro de calidad. Fíjate bien en las valoraciones y, sobre todo, en las creencias del resto usuarios para saber si debes adquirir el producto.

Resumen

Las lijadoras orbitales son herramientas muy cómodas y fáciles de emplear. Son el compañero ideal para los apasionados al bricolaje Te dejarán efectuar trabajos con acabados finísimos y con una máxima atención al detalle. Además de esto son económicas, con lo que no precisarás gastar mucho para adquirir una lijadora orbital de calidad.

Las lijadoras orbitales son ideales para trabajar en casa, no hacen estruendos y, merced a sus recolectores, no manchan. Elige un modelos que se adapte a tus necesidades y no pagues de más por accesorios o bien funciones que no precisas. Recuerda todo cuanto te hemos explicado en la guía de adquiere del último apartado y no vas a fallar en la resolución.

Si te ha agradado el artículo, deja un comentario o bien comparte con tus amigos y familiares para adquirir la mejor lijadora orbital del mercado.

Deja un comentario