Para los amantes de los juegos en computadora o en línea es importante que tenga siempre un buen mando con el que se pueda jugar de una manera cómoda y efectiva al momento de tomar ciertas acciones del juego que requieren habilidad y rapidez, por eso en este artículo le vamos a decir cuál es el Mejor Mando para PC que puedes encontrar en el mercado.

mejor mando para pc

Mejor Mando para PC

Los mandos para PC son aquellos que se usan particularmente cuando se está jugando en una computadora o consola, este dispositivo es de mucha utilidad para los Gamers, porque deslazo el uso de las teclas de dirección y funciones del teclado, para poder tener una mejor movilidad mientras dure el juego. Anteriormente jugar en una computadora implicaba solo el uso de teclado y ratón, y juegos el FPS es importante y ante esto una consola representaba la mejor opción de juego, pero ahora con los mandos se puede disfrutar de un juego haciendo simulaciones lucha, RPG, en fin una gran cantidad de juegos que son la cúspide de todo jugador.

Todos los mandos no son iguales, ellos tienen sus marcadas diferencias, y en esto es que se basan los jugadores para hacer la escogencia del que deban usar en cada tipo de juegos, por eso es importante que tome en cuenta todas las características de cada uno de ellos. En este aspecto en el mercado se pueden conseguir muchos mandos que cumplen diversas funciones y en este artículo le vamos a indicar cuales puede conseguir en el mismo desde los más económicos hasta los más costosos.

Mandos Económicos para PC

En el mercado se pueden conseguir muchas marcas y modelos de mandos para PC, todos con diferentes precios, para aquellas personas que son nuevas en el mundo del juego, que quieren tener más experiencia y que su presupuesto sea un poco limitado, le podemos recomendar los siguientes mandos, con los cuales pueden aprender la mayor parte de las funciones que deben ser necesarias para un juego de computadora.

Steel Series Stratus XL

El que esté en esta parte de mandos económicos encabezando la lista, no quiere decir que este modelo no tenga funciones que ofrecer ni que debe ser subestimado. Este es un modelo inalámbrico que puede conectarse por Bluetooth a sistemas operativos de Windows y Android, tiene compatibilidad con VR de Sansung Gear, Oculus, y Google Daydream y Steam Big Picture. Tiene un software que permite que se haga el cambio de las funciones de los botones al gusto del usuario entre ellas la sensibilidad y la activación de gatillos.

Su desventaja es que no tiene retroalimentación háptica es decir vibración, pero se solventa por su autonomía de 40 horas. La conexión con Bluetooth requiere que se actualice por firmware, además se puede anexar el uso de cables USB, pero no vienen incluidos con el producto. Se puede decir que es un mando bastante funcional y su diseño es muy estilizado, elaborado en plástico, sin contornos de estrías en su superficie lo que permite un mejor agarre. Se alimenta por baterías AA con auto, tiene un peso de solo 288 gramos, la actualización de funciones se hace a través de SteelSeries Engine 3, y su modelo de Driver es XInput.

mejor mando para pc

Logitech F310

Es un gamepad de la marca conocida Logitech, con un diseño un tanto anticuado que se parece al mando de los primeros Play Station. Tiene la particularidad de ser compatible con televisores Android de Sony. Es un modelo inalámbrico que puede ser usado con cable USB de tipo A, este cable mide casi dos metros de largo y está totalmente forrado en goma. Tiene vibración integrada y un interruptor con el que se puede alternar la conectividad XInput o DirectInput si el usuario lo desea.

Su formato es medio, aunque algunos lo consideran pequeño, con unos 17 centímetros, su forma no es tan ergonómica como modelos más recientes, pero si tiene un peso de 322 gramos con lo que se considera algo pesado para la mano, tiene una superficie de goma en sus mancuernas que ayuda a una mejor sujeción. As compatible con Windows, Android Tv y Steam Big Picture.

Xbox 360 Inalámbrico

Es la competencia de DualShock 3 de la Sony, pero este es de la marca Microsoft, se usa con pilas AA con una autonomía de 14 horas. Compatible con los sistemas de Windows sobre todo en las versiones 8 y 10, es compatible por defecto con las aplicaciones XBox Game Bar y compañero de la consola Xbox, con ellas se pueden hacer grabaciones y capturas del juego, además de gestiones de perfil en el Xbox como si fuera una consola de juego.

Su diseño ha tenido evoluciones a modelos recientes pero con pocos cambios, su plástico de elaboración es granulado lo que compensa que no tenga agarres de goma o estrías para una mejor sujeción. Para ser usado en una computadora se debe conseguir un receptor USB. Su peso es de solo 222 gramos y su modelo de driver es XInput.

Krom Kaiser Elite

Es un gamepad con distribución de controles parecidos a las de Xbox, con Joystick izquierdo y cruceta para intercambio de posiciones, anexa un botón de acceso de configuración central parecido al DualShock de Play Station 3. Sus mancuernas tienen acabados con textura para mejor sujeción, micrófono integrado en la zona central y se le pueden almacenar dos programas de controles diferentes.

mejor mando para pc

Su alimentación puede ser inalámbrica, tiene un peso de 262 gramos y es compatible con Windows, Play Station 3 y 4, PS3 y PS4, se puede usar con un cable USB de tipo A de tres metros de largo que vienen incluido y el cual está forrado en goma, sus gatillos pueden ser personalizados y su modelo de driver es DirectInput.

Easy SMX

Este es un mando que se vende mucho por Amazon y es para computadoras, es un modelo totalmente inalámbrico y compatible con computadoras de todas las últimas versiones de Windows, PS3, móviles Android y Android TV Box. Tiene una batería de litio que le puede brindar una autonomía de 8 horas de juego, con un alcance inalámbrico de hasta los 10 metros. Además tiene doble vibración para que la experiencia en su juego sea más inmersiva. Su diseño es con materiales antideslizantes y la superficie es texturizada para una mejor sujeción y agarre.

Krom Khensu

Especial para computadoras personales que es compatible con las últimas versiones de Windows y PS3, tiene tecnología inalámbrica, y opera hasta los 10 metros de distancia. Su batería es de litio y totalmente recargable para una autonomía de 10 horas de uso, también es compatible con el modo de driver XInput para que se pueda jugar en la computadora.

PG-9083S Gamepad Extensible para móviles

Es un gamepad ergonómico que tiene un precio accesible y que es compatible con dispositivos Android 6.0 o más, y con el iOS 11.0 o superior, se puede ajustar de una manera muy fácil hasta los 280 milímetros de largo.

Dragon Slay Titan para móviles

Aparte de su ergonomía este tiene una batería incorporada que es recargable por medio de un puerto USB de tipo C, con el que se puede jugar de manera autónoma por 10 horas, se puede ajusta hasta las 7.5 pulgadas y usa Bluetooth 4.0, además se puede optimizar para ser usando en Samsung Galaxy y Galaxy Note.

mejor mando para pc

Mandos de PC de precios medios

A medida que los precios aumentan en los mandos, estos suben de nivel, no solo en calidad sino también en funcionalidad. Se va aumentando su tiempo de autonomía, integrando micrófonos, cables con conexión para puertos Jack 3.5, para auriculares y botones que se pueden personalizar. Los materiales de elaboración son de mejor calidad y tienen acabados más modernos y de mejor estilo.

Logitech F710

Esta es una versión de tipo inalámbrico del modelo F310 que ya mencionamos. La diferencia con el anterior, tanto en funciones como en precio es bastante poca. Funciona a través de un nano receptor de tipo USB Plug and Play, que no requiere de software para hacer una configuración. Tiene además incorporadas pilas AA, con retroalimentación háptica de dos motores y un interruptor para pasar de un modelo de Driver XInput a uno DirectInput.

En cuanto al diseño, la parte posterior y las mancuernas tienen un recubrimiento de goma ligera para la sujeción en las manos, trae un cable extensor para ser usado con el nano receptor USB.  Lo mejor es que tiene una autonomía de 8 meses y pesa 331 gramos. Es compatible con Windows, Android Tv y Steam Big Picture. Se puede hacer su personalización con el software Profiler.

Sony DualShock 4 V2

Este es un mando para Play Station 4 que se puede utilizar en Computadoras Personales conectándolo con un cable o por medio de Bluetooth, funciona con baterías integradas, tiene micrófono integrado en el mando. Su batería de 1000 mAh tiene un rendimiento mejorado con una duración de hasta 12 horas de autonomía, pero si usa con la iluminación del gamepad se reduce a solo 4 horas.

En forma nativa el DualShock 4 V2 tiene driver DirectInput por defecto, si el usuario desea usarlo con XInput debe ser controlado por medio de software o con Steam. Pesa solo 209 gramos y es compatible además con Windows y Steam Big Picture, la conexión puede ser con el cable USB de tipo A, Bluetooth y puerto Jack 3.5 para ser usado en los auriculares.

mejor mando para pc

Microsoft Xbox One Wireless

Aunque está diseñado para ser usado en consolas también se puede usar en computadora con sistemas operativos Windows, este modelo es inalámbrico y tiene un mando nano receptor USB Plug and Play, en caso que su computador o Tablet no tenga conexión por medio de Bluetooth. Funciona con uso de dos pilas AA con una autonomía de hasta 30 horas de uso lo cual tiene una mayor duración que modelos anteriores, no tiene micrófono integrado pero cuenta con un puerto Jack 3.5 para los auriculares. Su peso es de 299 gramos y también es compatible con Xbox One y Steam Big Picture, su tipo de driver es XInput.

Razer Raion

Uno de los primero modelos de esta marca en salir al mercado, como un mando competitivo diseñado exclusivamente para los juegos de arcade y lucha, y de allí sale su apariencia única y su distribución de botones, estos son más grandes que en cualquier otro mando y la cruceta puede ser configurada en cuatro u ocho direcciones diferentes a voluntad del usuario. Además tiene un modelo de competición con el cual se puede hacer la inhabilitación de los botones adicionales y evitar que sean pulsados por equivocación.

En su mando también cuenta con un puerto Jack 3.5 para auriculares y un panel de tipo táctil que sigue las funciones de un PS4. Este mando se puede usar en cualquier juego de PS4 o de computadora y como dijimos se usa en juegos de lucha y en cualquier otro que no necesite de un joystick de tipo analógico como control. Sus ventajas es que es inalámbrico y solo pesa 275 gramos, compatible con Play Station 4 y Windows, su cabe USB viene forrado en goma se puede personalizar por medio de softwares y su driver es XInput.

Razer Wolverine Tournament Edition

Más conocido como Raiju este mando es usado para juegos de lucha que tengan tendencia estética de Play Station. Es un mando de serpiente tricéfala de Xbox One y computadoras personales, lo que más llama la atención del mismo es la zona de retroiluminación con Razer Chroma que se puede configurar a través de Razer Synapse en ambos dispositivos. Las cualidades que hacen llamar la atención es la forma en que están distribuidas sus botones que se parecen mucho a los de los Xbox One.

Es un mando de competición tiene sus botones en la parrilla central y cuatro gatillos traseros, además los usuarios o jugadores pueden disponer de 4 botones de multifunción que se pueden configurar a su gusto, incluyendo la sensibilización de los mismos. Viene con un puerto Jack 3.5 para uso de auriculares. Tiene incluido un cable de tres metros de largo de tipo trenzado en fibra que se puede extraer para ser transportado con facilidad y guardarse de manera cómoda. Sus ventajas: es inalámbrico, con un peso de 370 gramos, compatible con Xbox One y Windows y su driver es XInput.

mejor mando para pc

Razer Raiju Tournament Edition

Es parecido al modelo anterior pero está más orientado a los XBOx One, y funciona como si fuera de Play Station4, su joystick y su cruceta direccional de la izquierda pueden mantener sus posiciones en forma de intercambio lo cual no es agradable para algunos usuarios. Este modelo es inalámbrico, por lo que se conecta a través de Bluetooth o por medio de cable USB, que esta trenzado de la misma manera en fibra y se puede extraer. Tiene una autonomía de 19 horas.

Una de las cosas que le puede favorecer es su gatillo de modo sensible que hace que los switches de tope mecánico puedan reducir su velocidad de recorrido de los dos principales y así mejorar la velocidad de activación. Se puede conseguir una versión alterna de este modelo el Razer Raiju Ultimate con las mismas ventajas, set de cuatro botones en su panel central y joysticks y cruceta intercambiables. La conexión también se puede hacer por Bluetooth y cable y tiene iluminación Razer Chroma cuya autonomía y la del modelo Ultimate se reduce a 11 horas.

Su peso es de solo 322 gramos y es compatible con Play Station 4 y Windows, tiene puerto de Jack de 3.5 para la conexión de los auriculares y del micrófono. Se puede tener aplicación para móviles Sistemas iOS 9.0 y Android 6.0 o superior, su driver es de tipo XInput.

Xbox Game Controller

Este mando es para consolas de Xbox y se considera el favorito de los jugadores en computadoras, puede que haga falta algún soporte adicional y verificar que tipo de Bluetooth tiene.

8BitDo SN30 Pro

Este mando tiene un estilo clásico y un precio muy aceptable, tiene una estética de SNES y de DualShock con sus stikc simétricos, es compatible con equipos de Nintendo Switch, computadoras, MacOS, Android y Raspberry Pi. Tiene un adaptador adicional para ser usado en Play Station y Xbox. Y si le inviertes un poco más de dinero puedes conseguirlo con el soporte para colocar los teléfonos.

Mando Xbox One

En caso de haber probado un Xbox 360 o el One, veras que este tiene la misma disposición de botones que gusta mucho a los jugadores, este al igual que los otros mandos de Microsoft funciona de manera nativa en sistemas de Windows 10, por lo que lo puede usar en su computadora sin que presente ningún problema. Para muchos es uno de los mejores mandos que puede conseguir en el mercado para ser usado no solo en computadoras sino también en otros dispositivos.

GameSir T4 Pro

Este es un mando económico que también es compatible para sistemas Android, Windows o Nintendo Switch, viene con indicadores de luz LED y solo es necesario enchufarlo al adaptador de puerto USB de la computadora para ser usado y jugar.

Mandos más Costosos

En esta categoría se pueden encontrar mandos que son especialmente diseñados para jugadores profesionales. Al tener diseños especiales son más costosos que las dos categorías anteriores, además estos tienen un acabado de primera, muchos botones mecánicos, iluminación y varias opciones para ser personalizados de manera avanzada en donde se pueden cambiar los botones de manera física.

ThrustMaster eSwap Pro

Este mando tiene módulos que se pueden intercambiar y que permite tener una alternancia en las posiciones de la parte izquierda del mando para que se convierta en un mando de Xbox o de Play Station si el usuario lo desea. Se pueden conseguir en diseños personalizados en la zona de las mancuernas y de su panel central, además cuenta con muchos equipos de customización. Es un mando de calidad excepcional con buen acabado y diseño. Dentro de sus cualidades está la de tener cuatro botones remapeables en la parte trasera, se ajusta a diferentes niveles para la vibración y para la configuración de la reactivación de los gatillos y de los joysticks.

Todos los botones exceptuando el R2 y L2 son mecánicos lo cual permite tener respuesta de pulsaciones de una manera más definida y precisa. Las desventajas del mismo es que no tiene conexión inalámbrica ni vía de recepción por USB o Bluetooth, por lo que es una mando que se destina a las competencias profesionales en donde es preferible tener una latencia 0, su cable es bastante largo y está forrado en fibra, su peso es de 386 gramos, compatible con Play Station 4 y Windows y el software para hacer sus customizaciones es Thrustmapper, su driver es de tipo XInput.

Microsoft Xbox One Elite Series 2

Para los jugadores, este es el santo grial de todos los gamepads, considerado el mejor en toda la historia de los videojuegos. El primero de ellos salió en el año 2015, pero en este modelo se diseñaron muchas mejoras a favor de los jugadores,  en donde se incluyó el sistema de recarga de batería a través del cable USB de tipo C, permitiendo también el cambio de los joystick, botones y levas, incluso hasta los agarres se podían mejorar. Su diseño era muy estético y venia en dos colores (blanco y negro), pero este también se podía personalizar a gusto del usuario, si este hacía una buena inversión.

No tiene iluminación multicolor o accesoria que lo hicieran más vistoso. Su panel trasero tenía cuatro palancas con las cuales se podían activar la personalización de ciertas funciones y a la vez tiene un Switch con el que se puede mantener una regulación de la fuerza de activación y en caso de no tener la necesidad de usarlos se pueden colocar a un lado porque su ajuste es de tipo magnético. Los joysticks pueden ser intercambiables para usar formatos más largos o cortos, y de la misma manera tiene cruceta de cuatro direcciones que se pueden usar en ciertos tipos de juegos e instalarlas por defecto.

Sus mancuernas se encuentran forradas de manera parcial en goma para una mejor sujeción y agarre y todos sus botones son mecánicos. Los gatillos vienen en estructura de estrías para la sujeción. Tiene una autonomía de 40 horas y vibración activa, cuenta con una estación de carga y cable forrado en fibra con la conexión USB d tipo C. Su peso es de 386 gramos, compatible con Xbox One y Windows, el cable es de 2.70 metros y tiene puerto Jack 3.5 para auriculares. La personalización se hace a través de una app (Accesorios de Xbox), su driver es XInput.

Astro C40

Este modelo es muy popular en la actualidad por la calidad que tienen sus auriculares y mandos. Es un Gamepad que sigue el mismo protocolo de configuración del ThrustMaster eSwap Pro, todos los botones se pueden reasignar a otras posiciones y tiene el software más completo que se puede conseguir en el mercado. Es de tipo inalámbrico, con autonomía de 12 horas, peso de 310 gramos y compatible con Play Station 4, Windows y Mac.

Viene con un adaptador inalámbrico y cable de 200 centímetros de largo con forro de goma, tipo USB-C y puerto Jack de 3.5 para auriculares o micrófono, la configuración se hace a través de perfiles, con asignación de botones a comodidad del usuario y sensibilidad con vibración que se puede incluir con el software Astro C40 Configuration. Su tipo de driver es XInput.

Otros mandos que puedes adquirir

También puedes conseguir otras marcas y modelos de mandos que son menos conocidos o usados, pero que pueden cumplir con el objetivo primordial de jugar, estos mandos son:

Nacon Revolution Pro Controller 2

Esta es una marca de mandos que viene tomando auge en el gusto de los jugadores sobre todo por los que se usan en consolas, es compatible con las computadoras y tiene alta capacidad de configurarse a gusto de cada usuario para tener el mejor desempeño al momento de jugar.

GameSir G4s

Es un mando que tiene Bluetooth, controlador inalámbrico de 2.4 GHz, que también se puede usar en Smartphone, Tablet, Android, Windows, PS3, Smart-TV y Samsung VR, entre otros dispositivos. No es una de las marcas más conocidas pero es uno de los mejores mandos que puedes encontrar en el mercado, su compatibilidad llega a sistemas operativos Mac y consolas, además tiene soporte para que se coloque un Smartphone para ser usado cómodamente.

Microsoft Xbox One Gamepad con adaptador inalámbrico

Un mando que es compatible con computadoras, es una de las versiones más básicas del Elite que puede encontrarse en las consolas de la marca ahora con el adaptador inalámbrico para que se use en la computadora sin tener que usar cables.

Xbox Elite Wireless Controller Serie 2

Con un peso de 354 gramos, tiene conectividad a través de caes USB de tipo C, Bluetooth y un alcance de 2.4 GHz. Con batería tiene una autonomía de 40 horas. Se considera un mando de buena calidad que tiene muchas opciones para ser customizado y está diseñado para Xbox y computadoras, es la segunda generación de este tipo de mandos que además incluye una funda para cargarlo. Es bastante costoso pero si usted es un jugador intensivo y muy exigente, que valora mucho la precisión y la personalización este es un mando que debe adquirir.

Sony Dualshock 4

Esta versión diferente de la V2, pesa solo 210 gramos y su conectividad puede ser a través de Micro USB y de Bluetooth, tiene batería de Li-ion de 1000 mAH con autonomía de 8 horas. Buen mando para ser usado en computadoras y se conecta a ellos sin ningún tipo de problemas, es bastante ligero y por eso tiene mucha versatilidad con Thumbsticks más precisos. Su diseño es simétrico y está elaborado en materiales de excelente calidad, se puede usar sin cables, y además tiene un buen precio en el mercado para hacer competencia a las alternativas de primer nivel.

Xbox Wirelles Controller

Perteneciente a la primera serie  de Xbox tenía un peso de 281 gramos con conexión por Bluetooth y además con baterías doble AA, su uso está sobre asegurado por ser de la marca Microsoft, que ya es una empresa consolidada en la elaboración de mandos, tiene un diseño de cruceta mejorada con mayor sensibilidad en sus joystciks. La experiencia de uso en ella es satisfactoria sobre todo en rendimiento y sujeción, con un precio muy ajustado a los usuarios.

Steam Controller

Mando de 287 gramos de peso con una conectividad de micro USB de 2.4 GHz tipo Wireless, usa batería recargable de pilas AA con autonomía de 40 horas.  Ya en la actualidad no se fabrica pero aún se pueden conseguir en venta en ciertas tiendas, es una buena opción para jugar aun en títulos de juego que no sean compatibles. Tiene un diseño ergonómico y tiene grips grandes que envuelven todo el mando, con trackpads de tipo dual, respuesta háptica en alta definición, gatillos de doble pulso, botones en su parte posterior y plantillas de control que se pueden personalizar para tener una mejor experiencia que se ajuste al gusto de cada usuario.

Steelseries Stratus Duo

Este mando tiene un peso de 287 gramos y se conecta por medio de Bluetooth 2.4 GHz Dongle, tiene batería con autonomía de 20 horas. Es un mando versátil porque sirve para multiplataformas: PC, Móvil, tablets, iOS o Android, Oculus Go, Samsung Gear VR, para ser usado en móviles debe adquirirse un soporte que se vende aparte. En su construcción es bastante sólido y es preciso en sus botones, aunque el tamaño es algo grande para la mano estándar.

Hori Onyx Plus

Tiene conectividad por Wireless de 2.4 GHz y Micro USB, con una batería de 5 horas de autonomía, es de muy buena calidad algo que contrasta con su excelente precio, y puede ser usado en computadoras personales y en Play Station, con las cuales ha adquirido una licencia oficial. Su diseño está fijado en los modelos de los PS y Xbox tiene uso de botones y pad de tipo táctil que se usan en consolas de Sony, su diseño es asimétrico y su forma es mas robustas que las anteriores y de las Microsoft, se puede usar con o sin cable, tiene además vibración y toma para los auriculares de puerto Jack de 3.5 milímetros.

PowerA Spectra

Posee un peso de 290 gramos y se conecta por medio de Micro USB, este mando tiene la integración de 15 colores de tipo LED que dan combinaciones de hasta 255 cromos en diferentes modos e intensidades de brillo, su carcasa es de tipo metálico y viene en diferentes y llamativos colores. Este mando es de cable, el cual tiene tres metros de largo, es solvente y viene con botones que se pueden personalizar en la parte posterior, además de tres posiciones de bloque de gatillo, motor para vibraciones y conexión para sus auriculares de tipo estéreo, tiene licencia de tipo oficial para ser usados en Xbox y en PC de Microsoft.

Trustmaster GP XID Pro

Mando con una conectividad a través de cables USB con peso de 240 gramos. Es un mando bastante asequible para ser usado en Xbox con los cuales comparte no solo el diseño sino también su ergonomía. Tiene dos mini stick que cuentan con una gran precisión, dos gatillos de tipo progresivo para ganar más control de juego, gamepad en forma de cruz, 12 botones para tomar acciones digitales y un botón para acceder a Windows Live. Su cable es de tipo trenzado lo que garantiza una mayor durabilidad.

GameSir T1s Bluetooth

Tiene inspiración del diseño de DualShock 4 para ser usado en dispositivos con Android, tiene los botones dispuestos de la misma manera del Xbox, viene con conexión a Bluetooth 4.0 y soporte integrado que es ajustable a los teléfonos con un ancho de hasta 6 pulgadas.

Moga XP5-A Plus

De la marca PowerA y bajo la licencia de Microsoft para que funcione en el Project XCloud, tiene botones que son asignables y un soporte propio para móviles el cual es extraíble y tiene su brazo que se puede ajustar hasta los 79 milímetros de ancho.

TP-Link UB400

Es un accesorio adaptador de Bluetooth de tipo nano, de 4.0 USB Dongle que se puede usar en ordenadores, portátiles, auriculares, altavoces, teclados y que es compatibles con sistema Windows 10, 8, 8.1, 7, XP y Vista. Si bien no es un mando como tal le puede ayudar a tener compatibilidad de mandos inalámbricos entre ellos el de Xbox y PS4 para que se usen en una computadora.

Soporte Moga de PowerA

Este soporte se usa para mandos de Xbox, y tiene su licencia de Microsoft, y con este se puede hacer un ajuste como si fuera un guante al mando de la consola.

Soporte Orzly

Es para ser usando en mandos Google Stadia, para brindar varias maneras de jugar, este soporte es extraíble y se adapta al Stadia Controller de una manera perfecta.

PNX 6603

Este es un elemento que se puede usar con los dispositivos iPhone para jugar desde este tipo de móvil, está diseñado de igual manera que el mando del Xbox 360 y tiene un telescopio que se ajusta de 50 a 90 milímetros, pero solo se puede usar en estos teléfonos si están actualizados en la versión iOS 10.2.

Tipos de mandos que puedes conseguir

Si ya ha pensado en cuál es el mando que necesita o para que lo desee usar, tiene que pensar cuál será el más cómodo para su jugada, por eso podemos decir que hay cuatro tipos de mandos que usted puede usar:

Mandos con conexión inalámbrica a distancia: estos mandos son los que tienen tecnología de conexión por Bluetooth y se puede ver la pantalla como si fuera un televisor, incluso estos mandos tienen la opción de enviar la imagen a otra pantalla, solo necesita determinar si el mismo es compatible no solo con el juego sino también con el dispositivo. Su ventaja es que son más económicos y sobre todo más cómodos de usar.

Soportes extraíbles: este tipo de mando se usa para los teléfonos móviles es extraíble porque se coloca el teléfono en la parte frontal del mando y se conecta por la vía inalámbrica o USB, debe fijarse que el soporte se pueda regular manualmente al tamaño de su teléfono.

Mando extraíbles laterales: este tipo de mando es una terminal que aporta un mando portátil con solo añadirle una cruceta o botones añadidos, igual que los anteriores se debe fijar que el mismo tenga compatibilidad con los dispositivos.

Mandos con soportes: este es un modelo tradicional que se usa en dispositivos móviles.

¿Cómo escoger un mando de PC?

A esta pregunta de cómo se puede escoger un mando de PC todo se resume a las especificaciones de las consolas, y que tengan compatibilidad. La distribución de los botones y gatillos juega un papel fundamental en el momento de cada juego y en el rendimiento que tenga el jugador en cada uno de ellos.  La elección de cualquiera de ellos no va a dejar a un jugador sin su entretenimiento, solo debe buscaren cual tipo de juego quiere ser usado.

Los mandos que son para FPS (Fotogramas por segundo) se buscan que tenga una distribución de dos palancas de tipo analógico que se encuentre en diagonal, y que la del lado izquierdo este un poco más arriba, y la otra forma es que ambas palancas analógicas se encuentren en la parte inferior del mando y a la misma altura. Pero ¿cuáles deben ser estas cualidades para escoger un mando? Ante esta pregunta es bueno que conozca que no todos los usuarios buscan los mismos modelos de mando o que tenga las mismas funciones, en este aspecto hay un rango de precio y de funciones que son importantes para cada jugador entre ellas es importante conocer:

El Tamaño

Los mandos, de la misma manera que los Mouse tienen un concepto que es homogéneo, cada diseño se orienta hacia el público que tiene las manos de tamaño medio o grandes. Es por eso que la mayoría de los mandos tiene 17 centímetros que se miden desde la zona de la muñeca hasta la punta del dedo medio, en otras palabras es la medida estándar de una mano masculina. Pero no todos ellos pueden tener el mismo tamaño cubico porque las mancuernas pueden ser más anchas.

Ninguna de las empresas que fabrican mandos abordan el tema de la ergonomía de sus mandos de la misma manera, por eso cada usuario asume la preferencia que se adapte mejor a sus manos.

La Conectividad

La conectividad está en función a si se debe usar con cable, con un receptor de onda corta o que tengan conexión con WiFi como una medida alternativa inalámbrica de tipo convencional. El mando Google Stadia se usa sin cables con solo conectarse a través de la red WiFi y de allí a la consola. Que pueda tener conexión por medio de cables, inalámbrico o WIFi puede ser de utilidad solo para los jugadores porque pueden tener libres los puertos de la computadora o usar el mando en diferentes dispositivos.

Tanto para juegos en nube de Microsoft y Stadia tiene buenos mandos con adaptaciones que se pueden usar en consolas de Xbox One y PS4, pero también puedes conseguir otros por un precio adicional y sus propios soportes, el Xbox Adaptive Controller hoy día es compatible para ayudar en los juegos en nube y es una buena opción porque los primeros mandos de Xbox no tienen conectividad con Bluetooth.

La Autonomía

Es otra de las cualidades que se deben tomar en consideración sobre todo si se usa la de tipo inalámbrico para tener una conexión. Los mandos que tienen pilas tiene la exigencia de ser cambiados con periodicidad, en cambio lo que traen batería integrada pueden perder eficiencia a través del tiempo cuando se hace cada recarga. Un jugador debe buscar la manera de poder jugar por medio de cables mientras la batería se está cargando, debe contar con un control adicional de cada jugador, además el largo del cable debe ser considerado, que no sea ni muy corta  que quede lejos de la torre del ordenador, monitor o consola, pero tampoco tan larga que se enrede con otros cables.

Los usuarios en este aspecto opinan que debe tener un largo promedio de dos metros. Microsoft en cuanto a la autonomía volvió nuevamente al formato de las pilas para ser incorporados en el Xbox Serie X, con posibilidad de tener un kit de recarga separado. El PS4 DualShock puede tener una autonomía de 8 horas y si la vibración se desactiva al igual que el chat de voz puede durar un poco más.

Los Puertos

Se puede contar con un puerto Jack 3.5 para la conexión de los auriculares o del micrófono, el cual es bueno si no se quiere molestar con ruido alas otras personas que se encuentran alrededor. Se pueden conseguir mandos que tienen el micrófono integrado a la estructura del mismo como puede ser los PS4 y PS5, pero son aspectos que deben tomar relevancia en cada jugador y en el valor que ellos puedan otorgarle a este tipo de integraciones. Otros puertos que debe tener son los de USB para la conexión de los cables.

La Distribución de los Botones

En este aspecto existen muchas opiniones diversas en los usuarios de mandos, es decir en los jugadores, por lo general no hay cambios en la distribución del lado derecho de los mandos, que es la mano más dominante dentro del público. Pero aquellas personas que usan la mano izquierda estos mandos son diferentes, porque necesitan que estos se puedan cambiar de posición para poder jugar con su mano dominante. Por eso se pueden encontrar los modelos de Microsoft y Sony en donde la cruceta puede ser cambiada de su posición original junto a los joystick.

Una diferencia en el formato de los botones puede marcar una diferencia en los jugadores, ellos pueden acostumbrarse o mantener un desarrollo y preferir una distribución determinada. Esta forma de uso puede mantener una fidelidad en los usuarios por ciertas y determinadas marcas y modelos que pueden tener piezas intercambiables a predilección. Esto permite que los usuarios puedan tener más flexibilidad en cuanto a gustos y especificaciones que deban valorar para comprar un mando, y más aún cuando se pueden conseguir aquellos que permiten mantener un equilibrio en la dureza o los giros de los joysticks.

La Compatibilidad con los Sistemas

Si el mando puede ser compatible con diferentes equipos y dispositivos porque permite tener un ahorro en tener que conseguir otro comando para cada uno de los dispositivos que se tengan. La compatibilidad de los mandos va desde las propias plataformas en donde se pueden usar hasta dispositivos móviles, en la actualidad la mayoría de los mandos son compatibles no solo con las computadoras, sino con sus sistemas operativos: Windows, Mac, Linux, así como consolas, Play Station, Xbox, Android, iPhone, etc.

Driver XInput o DirectInput

Para un jugador que no tenga mucha experiencia este punto puede parecer insignificante, pero los drivers son los controladores que vienen programados para permitir que un dispositivo pueda recocer un sistema operativo determinado. Las consolas tienen dos modelos de drivers: el DirectInput y el XInput. El primero de ellos es el de mayor antigüedad, en ellos se puede usar la mayor parte de los gamepads de Windows, y pueden presentar algunas limitaciones técnicas o problemas de compatibilidad, en la actualidad están entrando en desuso.

El XInput surge en las innovaciones que tiene el Xbox 360 y es el formato que más se usa hoy día, este puede soportar juegos que se adapten al DirectInput, algo que no sucede a la inversa. Pero ¿porqué todas estas cualidades o especificaciones son importantes?, porque de ellos dependerá cual será el mando que se debe usar o que quiera usar el jugador en su PC. Aquellos mandos que tienen una data del año 2005 hacia atrás son modelos que tienen DirectInput, y los juegos de esa época no vienen diseñados para poder abarcar ambos drivers. Por eso la retrocompatibilidad que ofrecen los driver Xinput es importante para los jugadores.

Podemos conseguir diseños de pad direccional del Dualshock el cual puede ser muy sensible y cómodo al momento de jugar con desplazamientos o en lucha, en cambio los Xbox tiene gatillos que son más grandes y están diseñados ergonómicamente ideales para aquellos que gustan de juegos Shooters, y de allí es que otros fabricantes de mandos se guían para hacer las mismas formas y distribuciones de botones.

Muchos jugadores afirman que la distribución que ha desarrollado Microsoft es la más idónea y la que más agrada a la mayoría de los jugadores que les gusta que sus personajes se muevan y que tengan la misma velocidad de reacción que sus botones de acción, por lo que son prácticamente el estándar de la distribución en la mayoría de los mandos. Si eso le súmanos que puedan ser personalizados, con unciones adicionales y que se puedan configurar a gusto del usuario, que puedan disponer de una respuesta háptica, de vibración y feedback sensorial es mucho mejor para los jugadores.

¿Qué buscan los jugadores?

Principalmente que al tener un mando por varias horas en sus manos este pueda ser cómodo no solo en su distribución y forma de botones, sino también en sensibilidad y dimensiones, porque no es solo cuestión de cómo es el tamaño de la mano del jugador, y de lo que pueda sentir y preferir en ellas. Si el mando es demasiado grande puede impedir que se llegue con comodidad a los botones, lo cual es perjudicial en una competencia de juego y si es muy pequeño puede que el mismo tenga problemas en la ubicación tan cercana de botones.

Si el mando es muy grande puede ser pesado y cansar los brazos después de cierto tiempo de uso, por eso los modelos estándar tiene un peso entre los 200 y 300 gramos, pero este debe ser probado antes de comprarlo para ver si el jugador se siente cómodo con ellos. Su forma y diseño es determinante al momento de sujeción o agarre, esta debe ser firme pero que a la vez sea confortable, debe tener las partes importantes texturizadas o antideslizantes, para que la postura de las manos pueda tener un espacio de entrada de aire y evitar transpiración, con mejor agarre de los botones, Sticks y gatillos.

También se debe pensar si debe ser usado en ordenador o plataformas múltiples. Si solo es para jugar en un ordenador la decisión de escoger un mando es fácil, pero si va a querer usarlo en otros dispositivos como una consola debería aportar por un modelo que sea variado. De igual manera es la decisión de si lo quiere usar con cables o sin ellos, la autonomía de los mandos inalámbricos se toma en cuenta por su versatilidad y que también evita que los cables se enreden y puedan ocasionar una pérdida de un juego.

En ocasiones el grueso de los mandos de alta gama tiene una conectividad a través de Bluetooth pero modelos más asequibles vienen ya dispuestos con cables que deban conectarse al ordenador. Elegir este tema es al gusto del usuario y de su comodidad, esto es lo que debe prevalecer, un mando inalámbrico permite la opción de estar en mayor libertad de movimientos, pero puede haber un problema de conectividad por fallas de la pila o baterías que impida que se termine el juego de una buena manera.

Ahora que ya conoce la mayoría de los mandos que puede conseguir en el mercado queda de su parte la decisión que tome, como sugerencia lo que debe es establecer un balance sobre cuáles son los juegos de su preferencia, su experiencia jugando, su presupuesto y la cantidad de tiempo que va a dedicar a estos juegos. Si ese tiempo es mínimo puede tomar la opción de comprar uno que sea económico o de precio medio. Si es un jugador de categoría profesional entonces es bueno que haga la mejor inversión en un dispositivo que se a cómodo, fácil de usar y que tenga las funciones de ajuste para cada juego en donde compita, porque de ello depende si gana o pierde.

Otros temas que le pueden interesar son los que dejamos a continuación en los siguientes enlaces:

Formatos de Video

Diferencias entre Monitor y TV

Servidor Virtual