Eltecnoanalista » Entretenimiento » Arte y Manualidades » Pantógrafo: ¿Cuál es el mejor del año?

Pantógrafo: ¿Cuál es el mejor del año?

Vivimos en plena era digital, una realidad en la que semeja que casi todo lo podemos hacer con ordenadores, teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos electrónicos. Una realidad en la que cada vez se habla más de dispositivos inteligentes, del Internet de las Cosas (IoT) y del desarrollo de la inteligencia artificial.

Y, no obstante, inventos tan viejos como el pantógrafo, que se remonta a mil seiscientos tres, siguen resultando de enorme utilidad. Al fin y al cabo, de manera frecuente la mayor belleza radica en la sencillez, en solucionar los inconvenientes de la manera más fácil y muy elegante. Si bien asimismo es justo reconocer que los pantógrafos actuales son diferentes del original creado por Christoph Scheiner.

Lo más importante

  • Los pantógrafos dejan copiar figuras, diseños y dibujos a exactamente la misma escala o bien a una distinta de la original. De esta manera, con ellos es posible conseguir copias de igual tamaño, ampliadas o bien reducidas.
  • El pantógrafo se usa en diseño, en ingeniería, en geografía y en arquitectura, entre otras muchas ramas. Y los emplean tanto estudiantes como profesionales.
  • A la hora de escoger un pantógrafo, es esencial que tengas presente el empleo que harás de él o bien el material con el que está fabricado. Son aspectos fundamentales que se examinan en profundidad en la última sección de esta guía, dedicada a los criterios de adquiere.

Los mejores pantógrafos del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección, puedes preguntar nuestra completa selección de pantógrafos. La hemos elaborado tras un meticuloso proceso de investigación y intentando incluir solamente artículos con una buena relación calidad precio. Para seleccionarlos, hemos tenido en cuenta los criterios de adquiere que puedes hallar al final de esta guía.

  • El pantógrafo más elegante
  • El pantógrafo con el diseño más clásico
  • El último pantógrafo en llegar
  • El pantógrafo más económico

El pantógrafo más elegante

Pantógrafo con varillas de madera de color gris y con un diseño verdaderamente muy elegante. Las agujas y el perno de unión para el lapicero son de metal. Es ideal si buscas un instrumento de calidad que te asegure una larga durabilidad y no deseas abandonar a un diseño cuidado.

Además, su coste no es en lo más mínimo muy elevado. Está elaborado por la de la marca Graphoplex.

El pantógrafo con el diseño más clásico

Pantógrafo de madera con el que es posible acrecentar o bien reducir dibujos, imágenes o bien figuras en un rango de uno con cinco a quince veces. Viene con un manual de instrucciones a fin de que le puedas sacar el máximo provecho.

Además, incluye una abrazadera de mesa de metal para fijar el instrumento. Y viene con 4 piezas de repuesto. Se presenta en un diseño tradicional de color gris.

El último pantógrafo en llegar

A pesar de que los pantógrafos son instrumentos con una larga historia, jamás está de sobra echarle una ojeada a los últimos modelos. En un caso así, es un nuevo diseño que viene de la mano de Troflink. Se trata de un pantógrafo de plexiglás de plástico ideal para labores de dibujo.

Incluye una práctica abrazadera para fijarlo al escritorio o bien la mesa. El rango de la escala de ampliación y reducción está comprendido entre dos y diez.

El pantógrafo más económico

Si precisas un pantógrafo, tu presupuesto es ajustadísimo y no te importa que los materiales no sean de la mejor calidad, estás de suerte. Se trata de instrumento de vidrio orgánico fabricado en China, con el que puedes ampliar o bien reducir figuras con escalas comprendidas entre dos y diez.

Se presenta un fácil diseño en color blanco. Incluye una abrazadera de unión, mas no trae manual de instrucciones.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre los pantógrafos

No deseamos que debas seleccionar un pantógrafo sin ya antes tener claras ciertas cuestiones esenciales. Por este motivo, en esta sección nos hemos propuesto dar contestación a las dudas que frecuentemente acostumbran a tener la mayor parte de los compradores de este instrumento. Al fin y al cabo, no hay mejor adquiere que la que se hace bien informado.

¿Qué son precisamente los pantógrafos?

Los pantógrafos son mecanismos articulados concebidos originalmente para reproducir a escala y de forma manual dibujos o bien figuras geométricas. Se componen de una serie de varillas interconectadas (en general, 4), de tal forma que se puedan mover con respecto a un punto fijo o bien pivote.
Eso sí, siempre y en todo momento preservando una relación de paralelismo de los lados 2 a 2.

Con el correr del tiempo, sus aplicaciones se fueron aumentado sensiblemente. De este modo, a resultas de su evolución, se fueron desarrollando los pantógrafos de tren o bien el gato hidráulico, entre otros muchos. Asimismo se usan para sostener elementos de iluminación y tendederos de ropa.

¿En que se fundamenta el funcionamiento de un pantógrafo?

El funcionamiento del pantógrafo se fundamenta en fundamentos muy básicos de geometría elemental, concretamente en las propiedades de los paralelogramos. En verdad, su teoría aparece descrita en los principios de Descartes. En último término, con el pantógrafo se consiguen figuras semejantes, esto es, que tienen la misma forma, mas diferente tamaño.

 

foco
¿Sabías que Christoph Scheiner, el inventor del pantógrafo, fue un físico, astrónomo y jesuita alemán del siglo XVII?

¿Quién puede precisar un pantógrafo?

El pantógrafo es un instrumento extensamente usado por ingenieros, arquitectos, diseñadores y geógrafos, entre otros muchos. Son del mismo modo interesantes para estudiantes de cualquiera de estas ramas. Asimismo pueden ser un genial regalo para pequeños y adolescentes que se estén empezando en el dibujo manual.

¿De qué manera se usa un pantógrafo?

El empleo conveniente de un pantógrafo requiere cierto adiestramiento y mucha práctica. Por este motivo, a veces, puede venir acompañado de un manual de instrucciones. En todo caso, grosso modo, el proceso a continuar para dibujar con pantógrafo es el siguiente: primeramente, se fija el pivote apropiadamente.

Seguidamente, se desplaza el punto de referencia o bien punta guía sobre la figura original. Este movimiento provoca, por su parte, el desplazamiento del lapicero, pluma o bien boli, que anteriormente se va a haber ubicado en el punto de copiado. De esta manera, se reproduce la imagen original a escala, lográndose una copia a un tamaño igual, superior o bien inferior.

 

 

¿Cuáles son los beneficios y desventajas de los pantógrafos?

El hecho de que los pantógrafos se prosigan usando en la actualidad es una consecuencia directa de los beneficios que ofrece su empleo. En el próximo cuadro, te hemos resumido las más esenciales, así como sus primordiales inconvenientes.

 

Ventajas
  • Su costo es verdaderamente económico
  • Su mecanismo es muy sencillo
  • Un pantógrafo de calidad puede perdurar muchos años
  • Gozarás del placer de trabajar con tus manos
  • Se pueden emplear para diferentes usos
Desventajas
  • Para utilizarlo apropiadamente requiere cierto entrenamiento
  • Pueden requerir un espacio de trabajo bastante amplio

Criterios de compra

Se acostumbra a decir que la información es poder. No obstante, a veces un exceso de información termina por provocar el efecto opuesto, el de la desinformación. Por esta razón, en el momento de seleccionar un pantógrafo, es esencial que tengas claros una serie de criterios de adquiere que te pueden asistir a escoger el conveniente. De esta forma, vas a poder distinguir mejor qué modelo te es conveniente más.

  • Uso que harás de él
  • Material
  • Accesorios incluidos

Uso que harás de él

Como con cualquier producto que vayas a adquirir, la primera cosa que te debes consultar ya antes de adquirir un pantógrafo es el empleo que harás de él. Si lo precisas para aplicaciones profesionales y/o para un empleo usual, entonces te resulta conveniente adquirir uno de calidad y fabricado con buenos materiales.

Si, en cambio, solo lo vas a emplear esporádicamente, puedes apostar por ciertos modelos más económicos. Por otro lado, si tendrás que transportarlo frecuentemente, probablemente sea mejor que optes por uno con unas dimensiones más reducidas. Caso de que se lo vayas a obsequiar a tus hijos, te invitamos a que optes por uno con un diseño atrayente.

Material

En sus orígenes, el material que más se usaba para su fabricación era la madera. No obstante, en nuestros días es posible hallar instrumentos fabricados en una enorme pluralidad de materiales, como plástico, metales e inclusive acrílicos. Por norma general, la madera asegura una larga durabilidad y una mayor calidad.

MaderaMetal o bien acrílicos
DurabilidadOfrece una mayor durabilidad, aunque es sensible al agua o bien otros líquidos.Acostumbran a ser pantógrafos bastante robustos y de mejor calidad que los modelos de plástico asequible.
Ventajas más importantesOfrecen más solidez y una enorme durabilidad.Aceptan, una utilización mayor de aguantes.
Principales desventajasA veces, los pantógrafos de madera pueden ser más bastante difíciles de manejar.Los pantógrafos fabricados con estos materiales no son tan firmes como los de madera.

Escala

La escala del pantógrafo te deja conocer qué rango de valores podrás ampliar o bien reducir los diferentes diseños o bien dibujos con los que vayas a trabajar. Por ende, es un criterio esencial en el momento de escoger el instrumento. Por norma general, se acostumbra a expresar señalando el valor mínimo y máximo de la escala.

Sin embargo, ciertos vendedores asimismo ofrecen la información de todos y cada uno de los posibles valores de escala tolerados. Al fin y al cabo, por lo general, los pantógrafos están diseñados para emplear solo ciertos valores intermedios. Además de esto, lo más frecuente es que no presenten una separación regular entre las distintas escalas aceptadas.

Accesorios incluidos

Para poder usar el pantógrafo apropiadamente son precisos algunos accesorios. Primeramente, jamás debe faltar un soporte que te deje fijar el instrumento a la mesa. Y mucho mejor si es más de uno. Por norma general, acostumbran a ser aguantes metálicos. Además de esto, ciertos fabricantes comercializan sus modelos de pantógrafos con un práctico manual de instrucciones.

Resumen

A pesar de que, con frecuencia, pasa inadvertido, el pantógrafo está considerablemente más presente en nuestra vida diaria de lo que pensamos. Creado por el astrónomo alemán Cristopher Scheiner, en origen tenía solamente como finalidad ampliar y reducir el tamaño de dibujos o bien grabados. No obstante, con el tiempo cada vez se le fueron encontrando más aplicaciones.

Así, se emplean para trasmitir la energía eléctrica a trenes y tranvías, para mantener elementos de iluminación e inclusive en los gatos hidráulicos. Como instrumento de dibujo son singularmente apreciados en campos como la ingeniería, la arquitectura o bien el diseño, empleándose tanto por estudiantes como por profesionales.

Para concluir, y si estimas que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, compártela en tus redes sociales o bien déjanos un comentario. ¡Gracias!

Deja un comentario