Eltecnoanalista » Entretenimiento » Arte y Manualidades » Pintura al óleo: ¿Cuál es la mejor del año?

Pintura al óleo: ¿Cuál es la mejor del año?

Si oyes una voz en ti diciéndote “no sabes pintar”, pinta, ¡faltaría más!, y la voz se va a callar. Del mismo modo que Vincent van Gogh, el creador de esta insigne oración, creemos que jamás es tarde a fin de que surja el pintor que llevas dentro. O bien quizás ya seas un artista, mas si eres un principiante y lo que te apasiona es la pintura al óleo, ¿por qué razón no procurarlo?

En la próxima guía vamos a mostrarte una selección de las mejores pinturas al óleo, ideal para practicantes en esta técnica artística, mas asimismo ideal si ya eres un especialista en estas lides. En la segunda parte recorreremos los aspectos más relevantes de la pintura al óleo a fin de que sepas qué es lo esencial al seleccionar una marca. ¿Te vienes con nosotros? ¡Vamos!

Lo más importante

  • ¿Precisas pinturas al óleo para hacer un regalo o bien por el hecho de que deseas descubrir el artista que duerme en tu interior? Sea como sea el motivo, en la primera sección te mostramos una selección de pinturas al óleo a fin de que empieces tu recorrido pictórico con esta muy, muy antigua y atrayente técnica.
  • La pintura al óleo es una técnica pictórica  que mezcla partículas de pigmento con aceites, consiguiendo una tonalidad y viveza que resalta sobre otras pinturas. Es una técnica de secado lento, lo que deja corregir los fallos sin inconveniente, mas esta cualidad puede ser una ventaja o bien un inconveniente, como vas a ver en esta guía.
  • A la hora de adquirir pinturas al óleo debes guiarte por unos criterios de adquiere a fin de que no te aturdas con tanta pluralidad. La textura o bien consistencia de la pintura o bien la gama de colores que debes seleccionar conforme tu nivel asimismo son esenciales, como vamos a ver en mayor profundidad en la última sección de esta guía.

Los mejores productos de pintura al óleo del mercado: nuestros favoritos

¿Estás iniciándote en la técnica del óleo o bien ya eres un consumado artista? Ya seas un naciente Monet o bien un amante del arte abstracto de Kandinsky, así sea el artículo para regalo o bien para mimar tu faceta artística, en esta guía te mostramos seguidamente la mejor selección de pinturas al óleo que puedes hallar en el mercado. ¡Toma nota!

  • La mejor pintura al óleo para principiantes
  • El mejor set de pintura al óleo
  • Las mejores pinturas al óleo baratas
  • Nuestra apuesta por pintura al óleo para niños
  • El mejor cilindro de pintura al óleo profesional

La mejor pintura al óleo para principiantes

Ya sabemos que los inicios de una técnica pictórica no son simples, mas con esta caja va a ser más fácil y de ahí que la hemos escogido, así sea para ti o bien para hacer un regalo. Se trata de un estuche con veinticuatro cilindros de óleo que va a hacer las exquisiteces de cualquier practicante de las artes plásticas.

Cada cilindro trae doce ml y los colores son refulgentes y de larga duración. Los usuarios le dan 4,6/5 estrellas y resaltan su satisfacción con el artículo.

El mejor set de pintura al óleo

Si precisas hacer un regalo a un artista naciente o bien piensas en pintar paisajes en la naturaleza, te presentamos el set básico de óleo Van Gogh. Hemos escogido la casa Talens por su gran calidad y este maletín de madera con diez cilindros de cuarenta ml de pintura al óleo no te defraudó.

Incluye 1 paleta, dos pinceles (n.º seis y n.º diez), 1 bote de de medium, otro de esencia de petróleo sin olor, 1 pocillo doble y 1 paño. ¡A los usuarios les chifla!

Las mejores pinturas al óleo baratas

Quizá tu bolsillo esté ajustadísimo este mes, mas no es inconveniente. Hemos elegido este estuche de pintura al óleo exactamente por su estupendo coste. Así sea para regalo o bien para ti, este set con veinticuatro cilindros de pintura al óleo, cada uno de ellos de doce ml, llenará tus esperanzas.

Son de colores intensos y válidos para cualquier soporte. Ideales para pequeños o bien para principiantes, estamos seguros de que te emocionarán. Su calificación es de 4,5/5 estrellas.

Nuestra apuesta por pintura al óleo para niños

No son costosos, son de calidad y encima no manchan, ¿qué más puedes solicitar? Esta caja con treinta cilindro diferentes de pinturas al óleo va a hacer las exquisiteces de cualquier pequeño amante de las artes plásticas, de ahí que la hemos elegido.

Cada cilindro es de veinte ml y la caja incluye pincel y cepillo a fin de que no haya disculpa para no empezar a pintar. Los usuarios, que le han concedido 4,5/5 estrellas, destacan su incomparable relación calidad precio y su calidad.

El mejor cilindro de pintura al óleo profesional

Si buscas pintura al óleo de color blanco titanio, este cilindro de doscientos ml es para ti. La marca Winsor & Newton Winton es de más famosa por su calidad profesional, de ahí nuestra elección y asimismo la de los compradores, en tanto que este artículo cuenta con una valoración de 4,7/5 estrellas.

Los usuarios resaltan su genial calidad-coste, mas sobre todas las cosas destacan su gran calidad. Si te lo puedes permitir, ¡no lo dejes escapar!

Guía de compras: Lo que has de saber sobre la pintura al óleo

La pintura al óleo es una práctica pictórica que se remonta a la Antigüedad, si bien no se generalizó en Europa hasta el momento en que el artista holandés Jan van Eyck empezó a usar esta técnica sobre tabla en el siglo XV. ¿Sabes exactamente en qué consiste? ¿Qué precisas para empezar? Todo eso y más te lo explicamos en esta sección de preguntas y contestaciones sobre el óleo. ¡Atento!

¿Qué es precisamente la pintura al óleo y qué necesito para empezar a pintar?

La pintura al óleo es una técnica pictórica de secado lento que mezcla partículas de pigmento con aglutinante o bien aceite deshidratado, en general aceite de linaza. Esta combinación logra una película resistente en contacto con el aire. Además de esto, la lentitud de secado deja trabajar una y otra vez formas y colores sobre diferentes aguantes.

Más adelante, te indicaremos en profundidad todos y cada uno de los diferentes géneros de aguantes sobre los que puedes pintar al óleo, mas ya antes te comentamos grosso modo los materiales que necesitas:

  • Paleta. Es la superficie donde vamos a entremezclar las pinturas. Por norma general, tiene forma de riñón y puede estar elaborada con madera o bien acrílico, si bien aun te las puedes hallar tirables. Lo más esencial es que no sea porosa.
  • Disolvente. Se emplea como medio a fin de que la pintura sea más fluida o bien menos compacta, con lo que va a secar más veloz. Normalmente, se recurre a la esencia de trementina, mas por su fuerte fragancia es preferible emplearlo en espacios abiertos y cerrarlo realmente bien tras su empleo. Asimismo se puede usar aguarrás desodorizado y, de qué manera no, aceite de linaza para los más experimentados.
  • Medium o Medio. Son líquidos grasos que tienen como objetivo hacer más transparente la pintura al óleo, mas asimismo son para conseguir ciertos efectos en una capa. Acostumbran a incluir resina o bien aceite de linaza y se emplean frecuentemente en las veladuras, mas asimismo para conseguir un secado más veloz o bien más lento, o bien para dar aproximadamente brillo.
  • Pinturas al óleo. Puedes empezar con los 3 colores básicos (amarillo, colorado y azul), aparte de negro y blanco. Preferentemente, estos 3 colores deben ser amarillo cadmio, colorado carmín o bien crimson/alizarina y azul ultramar o bien cian. Con estos 3 colores puedes formar colores secundarios, mas si eres un principiante te recomendamos que adquieras una caja básica como las que te mostramos en nuestras recomendaciones.
  • Pinceles. La opción más fácil si eres un novato es adquirirte un set de pinceles, pues con ellos vas a tener más que suficiente para iniciar. En cualquier caso, no debes decantarse por los más económicos a fin de que no se queden las cerdas en la pintura. Hay una gran pluralidad de pinceles en el mercado, mas debes optar cuando menos por cerdas sintéticas o bien de cerdo. Los de pelo de Marta cuando tengas más experiencia. Si no deseas gastar mucho, adquiere 2 pinceles planos y uno para delinear.
  • Espátula. La espátula es una herramienta interesante para cualquier pintor. Sirve para retirar la pintura fresca excedente, mas asimismo para entremezclar o bien aun para pintar con ella. Para un principiante, es suficiente con una sola espátula, mas para apasionados más aventajados acostumbran a ser precisas 2 o bien 3.
  • Soportes. En general, los más empleados son la madera, el cartón y la lona. Una característica de la pintura al óleo es que el soporte requiere una imprimación anterior a fin de que la pintura de adhiera sin inconveniente. Además de esto, al imprimar se resguarda el soporte original, mas si eres principiante, deja de preocuparte, en el mercado hay aguantes de lona y cuadros que vienen dispuestos para que empieces a pintar de manera directa.
  • Recipientes y harapos. Los recipientes son precisos para sostener el diluyente limpio y asimismo para adecentar las herramientas. Frecuentemente, se reciclan tarros de cristal. Con respecto a los harapos, estos sirven para retirar el exceso de pintura de los pinceles, si bien asimismo hay quien los usa para pintar.
  • Caballete. No es preciso si empiezas a pintar al óleo, pues puedes respaldar el bastidor en cualquier mueble o bien mesa, mas resulta indispensable si tu pretensión es aprender de verdad esta práctica artística. El caballete te va a facilitar el proceso.

 

foco
¿Sabías que siempre y en toda circunstancia debes invertir en pinceles de calidad? Si no es de este modo, las cerdas pueden desprenderse y terminar arruinando tu obra pictórica.

¿Necesito tantas cosas para empezar a pintar al óleo?

Definitivamente, no. Si solo haces tu primera incursión en el óleo, o bien deseas probar para especializarte más adelante, te va a bastar con adquirir lona ya preparada, un plato como paleta, un pack de pinturas básicas (puedes seleccionar entre aquéllas que mentamos en el ranking), aguarrás mineral, una espátula, algún tarro de cristal y dos pinceles planos.

Fíjate en la próxima tabla para determinar qué género de material precisarás o bien «el artista» al que deseas hacer un regalo. Si pone un breve «Sí» no cabe duda de que debes adquirir o bien hacerte con ese material específicamente.

 

MaterialPrincipiantesAficionadosProfesionales
Pintura al óleoPack de 12Sí es necesariaSí es necesaria
PincelesBasta con dos planos
PaletaBasta un plato cualquieraEs conveniente
DisolventeAguarrás mineral
MediumNo hace faltaPuede ser de interés
EspátulaNo hace faltaPuede ser interesante
SoporteTela preparada, papelPuede ser interesante la imprimación
Recipientes y traposUn par de tarros bastaránEs recomendable usarlos
CaballeteNo hace faltaTe va a facilitar el proceso

¿Cuáles son los beneficios y las desventajas de la pintura al óleo?

¿Por qué razón agrada tanto el óleo? ¿Te lo has planteado alguna vez? Si eres un artista naciente, te mostramos ahora las ventajas del óleo y ciertos de sus inconvenientes. ¡Presta atención!

 

Ventajas de pintar al óleoDesventajas de pintar al óleo
El óleo es más simple de trabajar que las acuarelas o bien los pasteles

Los colores del óleo son resistentes y luminosos

Las pinturas al óleo se mezclan bien con otros colores y puedes lograr matices y tonalidades con facilidad

Es fácil mantener el control sobre la fluidez o bien el espesor de la pintura

Debido al mismo tiempo de secado, cuentas con más tiempo para efectuar modificaciones

El color de los óleos no padece grandes transformaciones cuando seseca, con lo que los artistas pueden prever su apariencia final, a la inversa que con las acuarelas

Puedes dejar las pinturas al óleo abiertas a lo largo de tiempo sin peligro de que se estropeen

El óleo puede continuar en contacto con el aire bastante tiempo sin secarse

Si eres un pintor impaciente, no es la técnica más conveniente para ti por el tiempo de secado

Si usas trementina, debe ser en un sitio ventilado pues esta es tóxica

Es preciso pintar por etapas debido al mismo tiempo de secado

Si empleas aceite de linaza, las pinturas pueden adquirir un tono amarillento con el tiempo. Es posible revertirlo, mas hay que tener conocimientos

¿Es preciso imprimar los aguantes? ¿Qué es la imprimación?

Antes de pintar un cuadro al óleo es preciso preparar la superficie del soporte a fin de que la pintura se adhiera y perviva en el tiempo. A este proceso se le llama imprimación y es esencial para los artistas experimentados. De todas y cada una formas, siempre y en toda circunstancia puedes adquirir en el mercado online tablas ya imprimadas que son ideales para principiantes que desean probar.

El óleo acepta múltiples superficies, como lona, cartón o bien aun una pared enyesada. Para cada técnica hay una imprimación diferente, de ahí que son interesantes los aguantes ya imprimados si solo haces una incursión en esta técnica pictórica.

 

¿Qué género de soporte debo seleccionar para pintar al óleo?

El óleo es impresionantemente polivalente, con lo que puedes pintar en infinidad de aguantes, entre ellos tablas, cuadros, blocs, cuadros en rollo o bien hojas de papel, entre otros muchos. A pesar de todo, si eres principiante te invitamos a los bastidores entelados y preparados. En la próxima tabla te mostramos ciertos géneros de aguantes y para quién es conveniente.

 

Género de soporte¿Para quién es conveniente?
Bastidores y tablas ya preparadasPara principiantes que experimentan con el óleo
Papel para óleo, en hoja suelta, bloc o bien en rolloPara principiantes, es ideal para bocetos y ensayos
Tela (de cáñamo, de algodón, de lino, entre otros muchos)Para apasionados con práctica y para profesionales. Requiere imprimación
CartónPara apasionados y profesionales, es ideal para efectuar estudios sobre diferentes texturas
Tablillas y tablasAl igual que el cartón, requiere imprimación. Es conveniente para apasionados y profesionales

¿Existen técnicas básicas para pintar al óleo?

Sí, y es fundamental conocerlas. Primeramente, debes tener en consideración que pintar al óleo se fundamenta en la superposición de capas de forma lógica. O sea, las capas externas deben incluir más aceite que las internas. Es lo que se llama “graso sobre magro” y evita que la pintura llegue a partirse. Te mostramos ahora las técnicas básicas del óleo.

  • Graso sobre magro. Asimismo se llama “grasa sobre grasa”. Cada capa debe contar con más aceite que la precedente. Por lo tanto, debes diluir realmente bien las primeras capas y aguardar pacientemente a que seque ya antes de aplicar otra.
  • Alla prima. La pintura al óleo alla prima, en italiano, o bien “a la primera” en castellano, desea decir que es pintura directa sin respetar el tiempo de secado. Asimismo se llama “húmedo sobre húmedo” y es para artistas con experiencia, pues las capas se sobreponen sin tiempo de secado. Es un procedimiento que usaron frecuentemente los impresionistas.
  • Veladuras. Es cuando aplicas capas delgadas de pintura transparente, lo que propiamente se llama “veladuras”, sobre capas opacas. ¿Por qué razón se hace? Pues logras una iluminación singular al reflejarse la luz en las capas internas.
  • Prepintado. Es cuando aplicas la primera capa de pintura con los tonos básicos de la obra para después recurrir a capas opacas y veladuras. Es recomendable efectuarla con pinceles grandes.
  • Impasto. Asimismo llamada “óleo sobre lienzo”, esta técnica consiste en aplicar capas de pintura compacta, así sea con pincel o bien espátula. En ocasiones, los pintores la usan ya antes de aplicar las veladuras.
  • Frotado. Es una técnica frecuente en los cuadros más modernos, en verdad la introdujo el artista Max Ernst en el siglo veinte y consiste en aplicar una capa opaca en el cuadro. Después, se cubre con un factor que no absorba, como puede ser el papel satinado, para frotar más tarde y retirarlo cuidadosamente.

 

¿Por qué razón la pintura al óleo es tan popular?

Si has llegado hasta acá, probablemente no te descubramos nada nuevo, mas tal vez te preguntes por qué razón los pintores prefieren el óleo a otras técnicas, como el acrílico. En el próximo listado contamos los posibles motivos.

  • El secado lento. Es una ventaja para muchos pintores pues deja efectuar degradados y derretidos sin preocupación pues se seque la pintura.
  • Colores vivos. Si bien se seque la pintura totalmente -en ocasiones, tarda semanas-, los colores continúan refulgentes merced a las bases de aceite.
  • Portátil. La pintura al óleo se puede trasladar de forma fácil merced a su expresión en formatos pequeños y portátiles, en contraste a los frescos, con lo que se puede adquirir y vender parcialmente veloz.
  • Perdura en el tiempo. Hay cuadros que duran siglos merced a las propiedades de este género de pintura al lado de los accesorios convenientes.
  • Riqueza de color. Los aceites dejan al pintor lograr una mayor riqueza de color merced a enorme pluralidad de tonos y matices.
  • Permite efectuar correcciones. Ya lo mentamos, mas este es un motivo «de fuerza mayor» para muchos pintores. La pintura tarda en secar y esto deja solucionar los fallos.

 

foco
¿Sabías que el empleo del óleo era frecuente entre los artistas medievales en combinación con otras técnicas como el temple y el fresco?

Criterios de compra

Para pintar al óleo debes seleccionar realmente bien las pinturas, no es exactamente lo mismo que solo vayas a hacer una obra a que te metas de lleno en la técnica pictórica. En todo caso, te mostramos ciertos criterios primordiales ya antes de adquirir un cilindro de óleo.

  • Color
  • Transparencia o bien opacidad
  • Resistencia a la luz
  • Textura y consistencia

Color

Si jamás has trabajado con óleo, la mejor elección es adquirir un pack de pinturas de doce o bien veinticuatro colores como las que te mostramos en el ranking. Ello te servirá para estar en contacto con las texturas, hacer bocetos o bien ahondar en la combinación de colores. Si a pesar de ello, deseas poner en práctica la teoría del color, una gran idea es adquirir las próximas pinturas.

  • Los 3 colores básicos. O sea, amarillo de cadmio claro, colorado magenta (o bien alizarina/crimson) y azul ultramarino o bien cian. Con estos 3 colores conseguirás crear todos y cada uno de los colores secundarios  y te servirá para practicar y familiarizarte con las mezclas y combinaciones.
  • Blanco titanio. En un caso así es recomendables que optes por un cilindro de mayores dimensiones, como el que ofrecemos en el ranking, pues va a ser preciso para dar reflejos o bien intentar dar mayor iluminación a tu obra, entre otros muchos motivos.
  • Sombra natural. Con este color vas a poder reproducir el negro, mas asimismo te servirá para lograr volumen al dar sombras.

Transparencia o bien opacidad

Existen colores que cubren más que otros y a los primeros asimismo se los llama «opacos». Los menos cubrientes, como te imaginarás, son los trasparentes. En la parte superior del cilindro vas a ver un cuadrado pequeñísimo. Si está completamente cubierto es un color opaco, si solo cubre la diagonal del cuadrado es semiopaco y si es trasparente el cuadrado va a estar vacío.

¿Qué te es conveniente más? Depende. Si harás una veladura es preferible la pintura transparente pues la meta es que se refleje la capa inferior.

Resistencia a la luz

La resistencia a la luz es esencial si piensas que tu obra va a durar en el tiempo. Cuanto más resistente, más pervivirá al paso de los años. ¿De qué manera saber el grado de resistencia?: muy simple, en la parte superior del cilindro vas a ver el signo + (en ocasiones, el signo es *). Veamos la resistencia en años en el próximo listado:

  • ( ) Sin signo. Quiere decir que tu obra pervivirá menos de diez años.
  • (+) Con un signo. Tu obra va a durar entre diez y veinticinco años, mas claro, si cuenta con las condiciones de iluminación perfectas de un muSeo.
  • (++) Con 2 signos. La obra se sostendrá entre veinticinco y cien años.
  • (+++) Con 3 signos. Esto nos señala que la pintura resistirá más de un siglo, si bien eso sí, si cuenta con las condiciones de iluminación del campo museístico.

Textura y consistencia

La textura es esencial para los pintores que superan la calificación de «principiante». Debes tener en consideración que la textura depende de cada fabricante, hay texturas granuladas y otras sencillísimas, con una apariencia de crema sólida, como la mantequilla, muy simple de entremezclar. Si eres amateur, opta por las segundas, ya vas a tener tiempo de explorar texturas.

En cuanto a la consistencia, ten en consideración que las pinturas aguadas tardan más en secar que las más recias. Además de esto, y por si acaso no lo sabes, un cuadro efectuado con pintura al óleo puede tardar en secar completamente entre 3 meses a un año, puesto que es preciso que seque cada una de las capas aplicadas por el artista.

¿Sabías que los colores blancos tardan más en secarse por el hecho de que se mezclan con aceite de amapola?

Resumen

La pintura al óleo ha sido la técnica preferida de muchos artistas, como Klimt, Kandinsky, Paul Klee o bien Turner, por no charlar de los impresionistas. Esta preferencia persiste por su gran duración y utilidad, entre otros muchos factores, mas asimismo por la increíble belleza de las tonalidades y los matices que indudablemente aporta el óleo.

Por ello, si piensas que lo tuyo es la pintura al óleo, ¡atrévete a probar! Como has podido revisar, no es preciso que seas un profesor del arte para hacer una pequeña incursión en esta emocionante técnica. Si el motivo de leer esta guía es un regalo, aguardamos haber colmado tus esperanzas.

Si te ha agradado nuestra guía sobre la pintura al óleo, compártela en las redes sociales o bien déjanos un comentario. ¿Bien sabes qué deseas plasmar en tu cuadro?

Deja un comentario